Anda di halaman 1dari 25

Liceo Andrs Bello A-94 Unidad Tcnico Pedaggica Depto.

De Historia y Ciencias Sociales Profesor: Sergio Ernesto Salgado Fuentes PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES TERCEROS MEDIOS Nombre:________________________________________ Curso____________ Objetivos

FILA S

Fecha_______

Desarrollo de habilidades

1. Conocer los rasgos fundamentales y 1- Contrastar Informaciones. los procesos principales de cada uno de los perodos de la historia de Occidente, 2- Identificar hechos y situaciones. identificando elementos de continuidad y cambio. 3- Sacar conclusiones. 2. Manejar una visin de conjunto de la historia del mundo occidental que permita una mejor comprensin del presente y su historicidad. 4- Contrastar y evaluar datos y situaciones.

1. Uno de los legados ms trascendentes desde el mundo griego para el mundo actual fue La poltica. Para los griegos, sta se refera a todas las instituciones ligadas tanto a la legislacin como A) B) C) D) E) al Estado. a la economa. a la esclavitud. al comercio entre las colonias. a la vida privada.

2. La acrpolis (ciudad en las alturas) de Atenas es un conjunto de edicios construido en un promontorio, destinados a cumplir funciones de tipo I. II. III. A) B) C) D) E) religioso. poltico. econmico. Slo II Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

3. La organizacin poltica griega bajo el concepto de polis constituye uno de los elementos ms particulares del mundo clsico. De esta forma, en la formacin y desarrollo de las polis intervinieron diversos factores, entre los que cabe(n) considerar el (los) siguiente(s): I. II. III. El espacio geogrco. El comercio exterior. La alianza con otras civilizaciones.

A) B) C) D) E)

Slo Slo Slo Slo Slo

II III I y II I y III II y III

4. Uno de los grandes legados polticos del mundo griego al mundo actual es la Democracia ateniense, principalmente bajo el Gobierno de Pericles, en el siglo V a. de C. o siglo de oro. En este mbito, constituye un elemento particular de este sistema en dicho perodo A) lo realmente democrtico de las autoridades polticas, ya que eran electas por votacin directa. B) la participacin poltica efectiva de todos los habitantes de la polis ateniense. C) la participacin femenina en cuanto al ejercicio de los derechos ciudadanos. D) la imposicin del sistema democrtico a todas las polis del mundo helnico sin excepcin. E) el sorteo para acceder a los cargos pblicos, los que comenzaron a ser remunerados. 5. Dentro de la herencia poltica de Grecia Clsica existieron, para su funcionamiento, una serie de instituciones que le brindaron organicidad administrativa a las polis. En este mbito, es posible reconocer como organismos trascendentales para la praxis de los valores democrticos a A) B) C) D) E) la el la el la Ekklesia. arepago. Bul. arcontado. apella.

6. La ciudad estado griega se fund en ciertos principios o pilares que aseguraron su existencia y permitieron el desarrollo de sus caractersticas fundamentales. Con cul de los siguientes mbitos se relacion el principio de autarqua que tuvieron las polis helnicas?: A) B) C) D) E) Con Con Con Con Con la capacidad para denir las constituciones. lo reducido del tamao de las ciudades. la capacidad de la ciudad de autoabastecerse. la adoracin de ciertos dioses, distintos de las dems polis. una determinada forma de organizar las colonias de una polis.

7. La participacin en el gobierno durante Grecia Clsica fue un deber reservado slo a los ciudadanos que contasen con ciertos requisitos. Entre dichos requisitos existi uno que era fundamental, ste era A) B) C) D) E) poseer bienes sucientes para ejercer cargos pblicos. haber participado en alguna instancia de gobierno. haber nacido libre en la ciudad en la que participaba polticamente. no haber contrado deudas con otros ciudadanos. haber participado en al menos una guerra en defensa de la ciudad.

8. La ciudadana en Grecia Clsica era un deber y un privilegio slo reservado a una minora de los habitantes de una ciudad. Entre los deberes que necesariamente involucraba ser ciudadano, se contaba A) B) C) D) liberar a todos sus esclavos. participar en el gobierno de la ciudad y del Estado. formar soldados para la defensa de la ciudad. renunciar a todos sus privilegios econmicos.

E) 9. otros I. II. III. A) B) C) D) E)

reclutar a ciudadanos de otras ciudades. Adems de los derechos polticos en Grecia Antigua existi una serie de derechos exclusivos de los ciudadanos, entre stos se cuenta(n) la propiedad de la tierra y de los esclavos. la participacin en los ritos religiosos pblicos. la posibilidad de comerciar en los lmites de la ciudad. Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

10. Cuando en la historia de Grecia Antigua nos referimos a la Monarqua, a la Aristocracia, a la Tirana, a la Democracia, estamos hablando de A) B) C) D) E) diferentes formas de acumular riquezas. la creacin de distintas instituciones econmicas. diversas formas de gobierno de la polis. una evolucin en los derechos polticos de las mujeres. una evolucin en los derechos y libertades de los esclavos.

11. En Grecia Arcaica (siglos VIII- V a. de C.) se desarrollaron diferentes regmenes polticos. Uno de ellos fue el de la Aristocracia, el que se sustent en el predominio poltico de un sector social que estaba asociada con la posesin A) B) C) D) E) de las tierras. del dinero. de los talleres. de los templos. de las rutas comerciales.

12. Grecia, desde el punto de vista de su evolucin poltica, vivi diversos regmenes polticos en sus polis. En Grecia Antigua, la polis aristocrtica y en donde se implant la diarqua por excelencia fue A) B) C) D) E) Atenas. Esparta. Argos. Mileto. Eubea.

13. Con la reforma de Clistenes (509 a. de C.) se desarroll la democracia en Atenas. Qu Caracterstica(s) tuvo la democracia ateniense que la diferencien de otros sistemas democrticos?: I. II. III. A) B) C) D) E) El carcter universal de la ciudadana. El carcter electivo de las magistraturas superiores. El carcter pagado de los cargos del Estado. Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

14. Durante el siglo V a. de C., Atenas vivi una poca de gran esplendor que permiti el desarrollo de su democracia. El proceso que permiti este desarrollo de Atenas durante este perodo. se debe a A) la alianza que tuvo Atenas con Esparta.

B) C) D) E)

la la la el

destruccin de las polis que fueron sus rivales. posesin de importantes yacimientos de oro. fundacin de numerosas colonias comerciales. desarrollo de la talasocracia.

15. Si comparamos nuestro actual sistema poltico con el sistema democrtico griego podemos establecer que la democracia ateniense, a diferencia de la nuestra fue A) B) C) D) E) directa. representativa. semi-representativa. autnoma. semi-soberana.

16.- Uno de los hallazgos ms importantes de la historia del hombre fue el realizado por el arquelogo ingls Howard Carter el que en el valle de los reyes encontr la tumba funeraria de un joven faran llamado: A) B) C) D) E) Tutankhamen. Ramses II. Amenofis. Akenathn Menes

17.- Corresponde a aquella cultura que se ubicaba geogrficamente en la pennsula de los Balcanes, del tica y del Peloponeso. A) Mesopotamia. B) Egipto. C) Grecia. D) Roma. E) Sumeria Sector de Aprendizaje: Historia Nivel de Aprendizaje Estrategia de Aprendizaje por evaluar Y Ciencias Sociales Tercero Medio 1- Contrastar Informaciones. 2- Identificar hechos y situaciones. 3- Sacar conclusiones. 4- Contrastar y evaluar datos y situaciones.

Instrumento de Evaluacin Objetivos 1. Conocer los rasgos fundamentales y los procesos principales de cada uno de los perodos de la historia de Occidente, identificando elementos de continuidad y cambio. 2. Manejar una visin de conjunto de la historia del mundo occidental que permita una mejor comprensin del presente y su historicidad. Indicadores de Logro: Logrado De un 80% a 100% Contrasta Informaciones, Identifica hechos y situaciones. Saca conclusiones. Contrasta y evala datos y situaciones. En forma precisa Medianamente logrado De un 40 a 70% Contrasta Informaciones, Identifica hechos y situaciones. Saca conclusiones. Contrasta y evala

datos y situaciones. En forma parcial No logrado No es capaz de Contrastar Informaciones, Identificar hechos y situaciones. Sacar conclusiones. Contrastar y evala datos y situaciones.

Liceo Andrs Bello A-94 Unidad Tcnico Pedaggica Depto. De Historia y Ciencias Sociales Profesor: Sergio Ernesto Salgado Fuentes PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES TERCEROS MEDIOS Nombre:________________________________________ Curso____________ Objetivos

FILA E

Fecha_______

Desarrollo de habilidades

1. Conocer los rasgos fundamentales y 1- Contrastar Informaciones. los procesos principales de cada uno de los perodos de la historia de Occidente, 2- Identificar hechos y situaciones. identificando elementos de continuidad y cambio. 3- Sacar conclusiones. 2. Manejar una visin de conjunto de la historia del mundo occidental que permita una mejor comprensin del presente y su historicidad. 4- Contrastar y evaluar datos y situaciones.

1.- El significado de la palabra Mesopotamia en idioma griego era: A) Pas entre dos ros. B) Pas seco. C) Pas de las grandes culturas.

D) Pas en formacin. E) Todas las anteriores 2.- El aporte a la cultura ms importante de la cultura sumeria en el plano cultural es A) B) C) D) E) La escritura. La democracia. La rueda. El cdigo de Hammurabi. La sociedad

3.- Egipto se ubica geogrficamente en el continente: A) B) C) D) E) Europeo Asitico. Africano. Amrica El Cribe

4.- El Cdigo de Hammurabi se caracterizaba principalmente por: A) B) C) D) E) Ser un cdigo de justicia. Ordenar la sociedad. Ser escrito antes de Cristo. Tener normas punitivas Un aporte histrico

5.- El orden cronolgico correcto de las culturas estudiadas es: A) B) C) D) E) 6.A) B) C) D) E) Mesopotamia Egipto Grecia. Grecia Egipto Mesopotamia. Mesopotamia Grecia Egipto. Egipto Grecia Mesopotamia. Ninguna de las anteriores El principal legado de la cultura egipcia es: La monumentalidad de la construccin. El sistema religioso. Las tcnicas de cultivo. La inmortalidad del alma Los jeroglifos

7.- Dentro de la cronologa del desarrollo de la historia egipcia existe un perodo en que se desarrollaron las primeras grandes construcciones y que se mantienen hasta hoy en el valle de los reyes, una de estas grandes obras fue la construccin de las pirmides de Keops, Kefren y Miquerinos. Este perodo corresponde a: A) B) C) D) E) Reino antiguo Reino medio Reino nuevo Perodo dinstico Reino intermedio

8.- Uno de los faraones ms importantes es aquel que unific el alto con el bajo Egipto, ya que le dio sentido de pas a una regin desunida. Esta descripcin corresponde a: A) Menes B) Ramss C) Tutmosis D) Amenofis

E)

Tutankamon

9.-Cul de las siguientes caractersticas no representa a la escritura egipcia? A) B) C) D) Fue redescubierta por Champollion Tiene el nombre de jeroglfica Consiste en signos fciles de descifrar Posee fonemas difciles de describir

10.- Cul de los siguientes aportes de la cultura egipcia tiene una mayor proyeccin para las ciencias de la ingeniera? A) La astronoma B) El nmero ( phi 3,1415..) C) La matemtica D) El calendario E) Las pirmides 11.-Cul de la siguientes culturas no se desarroll en la regin denominada la frtil medialuna, entre otras cosas por la existencia de agua dulce y terrenos cultivables ? A) Egipto B) Sumeria C) Mesopotamia D) Grecia E) Babilonia 12.- El ro Nilo era considerado en la poca antigua como la vida de Egipto, esta afirmacin se deba a que: A) B) C) D) E) Favoreca el desarrollo de la agricultura Permite la produccin de alimentos Garantiza la existencia de agua Permite el desarrollo comercial Todas las anteriores

13.- El principal aporte de la cultura griega al desarrollo poltico de la sociedad moderna es: A) El sistema de votaciones B) La democracia C) Las leyes D) El concepto de ciudadano E) La evolucin poltica 14.- El sistema de organizacin social de los egipcios y mesopotmicos era piramidal y se basaba en la organizacin en castas sociales. En la cspide de la pirmide egipcia se encontraba: A) El pueblo B) El faran C) La clase sacerdotal D) Los nobles E) El rey 15.- Desde el punto de vista religioso el mundo antiguo (civilizaciones prstinas) se caracteriza principalmente por: A) Tener dioses por cada necesidad humana B) Tener dioses locales que protegen al pueblo C) Tener un solo dios D) Ser politestas E) Creer que las fuerzas de la naturaleza eran deidades 16.- Cul de las siguientes frases es caractersticas de los juegos olmpicos griegos cultura griega? A) Pas entre dos ros B) Mente sana en cuerpo sano

C) La literatura representa la vida del hombre D) La filosofa es el arte del saber E) La democracia es el gobierno del pueblo 17- El sistema de intercambio comercial que caracteriz las primeras etapas del desarrollo de la historia del hombre fue: A) El trueque B) La moneda C) El intercambio por mercaderas D) Loa bancos E) La economa Sector de Aprendizaje: Historia Nivel de Aprendizaje Estrategia de Aprendizaje por evaluar Y Ciencias Sociales Tercero Medio 1- Contrastar Informaciones. 2- Identificar hechos y situaciones. 3- Sacar conclusiones. 4- Contrastar y evaluar datos y situaciones.

Instrumento de Evaluacin Objetivos 1. Conocer los rasgos fundamentales y los procesos principales de cada uno de los perodos de la historia de Occidente, identificando elementos de continuidad y cambio. 2. Manejar una visin de conjunto de la historia del mundo occidental que permita una mejor comprensin del presente y su historicidad. Indicadores de Logro: Logrado De un 80% a 100% Contrasta Informaciones, Identifica hechos y situaciones. Saca conclusiones. Contrasta y evala datos y situaciones. En forma precisa Medianamente logrado De un 40 a 70% Contrasta Informaciones, Identifica hechos y situaciones. Saca conclusiones. Contrasta y evala datos y situaciones. En forma parcial No logrado No es capaz de Contrastar Informaciones, Identificar hechos y situaciones. Sacar conclusiones. Contrastar y evala datos y situaciones.

Liceo Andrs Bello A-94 Unidad Tcnico Pedaggica Depto. De Historia y Ciencias Sociales Profesor: Sergio Ernesto Salgado Fuentes PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES TERCEROS MEDIOS Nombre:________________________________________ Curso____________

FILA R

Fecha_______

Objetivos

Desarrollo de habilidades

1. Conocer los rasgos fundamentales y 1- Contrastar Informaciones. los procesos principales de cada uno de los perodos de la historia de Occidente, 2- Identificar hechos y situaciones. identificando elementos de continuidad y cambio. 3- Sacar conclusiones. 2. Manejar una visin de conjunto de la historia del mundo occidental que permita una mejor comprensin del presente y su historicidad. 4- Contrastar y evaluar datos y situaciones.

1.- Uno de los aportes a la historia de la medicina se encuentra en el mundo antiguo y se refiere a los principios que deben conducir al mdico a actuar sobre la base de la entrega y la bsqueda del alivio al dolor manifestado en el siglo V antes de Cristo por: A) B) C) D) E) Herdoto Hipcrates Heratstenes Platn Clstenes

2.- La creencia ltima de las olimpadas en la Grecia antigua era: A) La adoracin a un dios nico B) Que el cuerpo humano es una buena forma de rendir culto C) Una forma de alcanzar la fama y la riqueza D) Una forma de divertir al pueblo E) Una manifestacin de la religin 3.- La literatura griega pretenda representar la realidad del griego en distintas momentos del da, una de ellas era el teatro que se manifestaba de diferente forma una de ellas es la tragedia que en algunos casos expuso los complejos ms profundos del hombre, siendo una de estas obras: A) B) C) D) E) Prometeo encadenado La Ilada La Odisea Edipo rey Los trecientos

4.-Uno de los sistemas polticos ms exitoso y utilizado en el mundo contemporneo es la democracia que surgi en la Grecia antigua. Esta democracia es bastante distinta de la democracia actual y su mayor contradiccin es que: A) La democracia griega aceptaba la esclavitud B) La democracia promova la participacin de todos C) Los griegos eran tolerantes de la diversidad poltica D) Los griegos aceptaban la igualdad de las personas E) Los griegos practican una democracia directa 5.- Las grandes culturas de la antigedad ( cultura prstinas) mantienen en su desarrollo algunos elementos comunes, siendo el ms importante en el plano poltico: A) El poder poltico se mezcla con el conocimiento B) El poder tiene una estrecha relacin con la religin C) La poltica es una manifestacin de la espiritualidad

D) La poltica es una reaccin de la religin E) Todas las anteriores 6.- Cul de las siguientes caractersticas refleja la forma en que Herdoto dio nacimiento a la historia como disciplina del pensamiento? A) Era una ciencia de carcter social B) Era un simple relato de guerras y batallas C) Corresponde al registro de sucesos D) Muestra una visin de la historia E) Representa un relato literario 7.- De las clases sociales del mundo griego existi una que contaba con todos los derechos y privilegios en la participacin poltica, de ubicacin social y bienestar econmico. Este grupo estaba formado por: A) Ciudadanos B) Ilotas C) Periecos D) Campesinos E) Esclavos 8.- La cultura griega es la cuna del conocimiento del mundo occidental; aqu nace el arte, la filosofa y las ciencias. Cul de las siguientes relaciones es la correcta? A) Historia - Hipcrates B) Matemtica - Pitgoras C) Medicina - Herdoto D) Filosofa Hiparco E) Geografa - Soln 9.- El sistema democrtico creado por los griegos tuvo como idelogos a Soln y Clstenes, y a su mejor exponente a Pericles. Cul es la principal caracterstica de este sistema en la antigedad? A) No considera a esclavos ni mujeres B) Es el gobierno del pueblo por el pueblo C) Slo considera a los ciudadanos mayores de edad D) Es directo en su representacin E) Separa a los ciudadanos de otros habitantes 10_El aporte griego constituye uno de los pilares para el posterior desarrollo cientfico occidental. Sin embargo, este no estuvo acompaado equitativamente de un desarrollo tcnico debido a
A) La preocupacin de los griegos por la actividad gimnstica y el culto fsico

B) La preponderancia de lo blico en lo cotidiano C) Que una de sus actividades ms desarrollada fue la filosofa D) Que el trabajo no era considerado una actividad digna para un ciudadano E) Que se contrapona con sus creencias religiosas 11_Dos de las polis ms importantes de Grecia clsica fueron Atenas y Esparta estas ciudades-estados diferan en sus costumbres y formas de vida existiendo importantes diferencias por ejemplo: I.-Los atenienses Vivian bajo patrones culturales intelectuales mientras que los espartanos se preocupaban principalmente de la actividad militar II.-Los atenienses crean que lo artstico era una actividad secundaria mientras que para los espartanos era algo primordial III.-Los atenienses veneraban a divinidades distintas a las de los espartanos A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

12_La matemtica tal como la literatura y la historia son disciplinas ampliamente desarrolladas por la cultura clsica. Entre los exponentes de estas disciplinas podemos identificar a I.- Pitgoras II.- Herdoto III.-Homero A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo I,II y I II I y II II y III III

13_La religin Egipcia fue relevante tanto a nivel pblico como privado, al respecto los clsicos expresaron dicha importancia a travs de manifestaciones arquitectnicas significativas, un ejemplo de ello fue A) B) C) D) E) El coliseo El Partenn El panten El orculo Las pirmides

14_En Atenas surgi hacia el siglo V a.c. una doctrina filosfica que se orient fundamentalmente a los temas del hombre, la organizacin social, las leyes y las costumbres; dicha corriente filosfica otorgaba relatividad a los valores tradicionales se interesaba por la poltica y los problemas de la sociedad. Esta escuela estuvo integrada entre otros por A) B) C) D) E) Herodoto, Tucdides y Jenofonte. Scrates, Platn y Aristteles Plutarco, Petronio y Epicuro Anaximandro, Pitgoras y Epidauro Arqumedes, Euclides y Tales de Mileto

15_ Llevar adelante este rgimen el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento ser en beneficio de los enfermos y les apartar el perjuicio y el terror a nadie dar una droga mortal aun cuando me sea solicitada ni dar consejo con este fin de la misma manera no dar a ninguna mujer supositorios destructores mantendr mi vida y mi arte alejado de la culpa... (Juramento de Hipcrates; fuente: Colegio mdico de chile) De acuerdo con las palabras de Hipcrates de Cos (460-377 a.c.) se puede inferir que I.-Se opone a la eutanasia como prctica mdica II.-En el ejercicio de la medicina no puede existir discriminacin III.-Establece el secreto y confidencialidad entre mdico y paciente A) B) C) D) E) Slo Slo Solo Slo I,II y I II I y II II y III III

16_La historia del teatro en occidente tiene sus races en Atenas entre los siglos VI y V a.c. en fiesta realizadas en honor al dios Dionisio, estas ceremonias evolucionaron paulatinamente hacia el teatro constituyendo uno de los aportes culturales al mundo occidental, de este modo surgen gneros literarios tales como: I.- Tragedia II.- Comedia

III.- Dramaturgia ( stira) A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

17.-La civilizacin griega naci en la pennsula de los Balcanes, regin muy montaosa que dificult las comunicaciones y con pocas tierras para el cultivo. La costa es desmembrada, con una gran cantidad de islas. Estas caractersticas geogrficas influyeron en: I. La conformacin del imperio macedonio II. La falta de unidad poltica de los griegos. III. La vocacin martima y comercial de los griegos A) Slo I. B) Solo II. C) Slo I y II. D) Slo I y III. E) Slo II y Sector de Aprendizaje: Historia Nivel de Aprendizaje Estrategia de Aprendizaje por evaluar Y Ciencias Sociales Tercero Medio 1- Contrastar Informaciones. 2- Identificar hechos y situaciones. 3- Sacar conclusiones. 4- Contrastar y evaluar datos y situaciones.

Instrumento de Evaluacin Objetivos 1. Conocer los rasgos fundamentales y los procesos principales de cada uno de los perodos de la historia de Occidente, identificando elementos de continuidad y cambio. 2. Manejar una visin de conjunto de la historia del mundo occidental que permita una mejor comprensin del presente y su historicidad. Indicadores de Logro: Logrado De un 80% a 100% Contrasta Informaciones, Identifica hechos y situaciones. Saca conclusiones. Contrasta y evala datos y situaciones. En forma precisa Medianamente logrado De un 40 a 70% Contrasta Informaciones, Identifica hechos y situaciones. Saca conclusiones. Contrasta y evala datos y situaciones. En forma parcial No logrado No es capaz de Contrastar Informaciones, Identificar hechos y situaciones. Sacar conclusiones. Contrastar y evala datos y situaciones.

Liceo Andrs Bello A-94 Unidad Tcnico Pedaggica Depto. De Historia y Ciencias Sociales Profesor: Sergio Ernesto Salgado Fuentes PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES TERCEROS MEDIOS Nombre:________________________________________ Curso____________ Objetivos

FILA G

Fecha_______

Desarrollo de habilidades

1. Conocer los rasgos fundamentales y 1- Contrastar Informaciones. los procesos principales de cada uno de los perodos de la historia de Occidente, 2- Identificar hechos y situaciones. identificando elementos de continuidad y cambio. 3- Sacar conclusiones. 2. Manejar una visin de conjunto de la historia del mundo occidental que permita una mejor comprensin del presente y su historicidad. 4- Contrastar y evaluar datos y situaciones.

1.- La civilizacin clsica es producto de los mritos tanto de la cultura griega como de la romana. Hay coincidencia en identificar que la particularidad del pueblo heleno fue su espritu creativo, en cambio el rol de la civilizacin romana estaba en: A) El desarrollo del arte y el pensamiento. B) Su carcter cientfico y tcnico. C) Homogeneizar culturalmente a occidente. D) Sintetizar el legado cultural del preclsico. E) Desarrollar un fuerte militarismo militar. 2.- Las polis fue la unidad de organizacin sociopoltica ms significativa de la cultura griega. Dicha unidad se caracteriz por: I. Ser ciudades Estados con desarrollo poltico autnomo. II. Generar un sistema econmico de carcter autrquico. III. Organizarse como acrpolis, en forma predominante A) Slo I.

B) Slo II. C) Slo I y II. D) Slo I y III. E) I, II y III 3,.Entre las reformas adoptadas por Clstenes durante su gobierno, se encontraba (n): I. El cambio de la divisin social timocrtica por una territorial II. La transformacin de las leyes consuetudinarias en escritas. III. El establecimiento de la institucin del ostracismo A) Slo I. B) Slo II. C) Slo I y II. D) Slo I y III. E) I, II y III.

4.- Naci en Atenas, hijo de una familia aristcrata, fue alumno del filsofo Anaxgoras. Detent el cargo de Estratega por ms de 25 aos, fue el organizador de la democracia y del imperialismo ateniense. A la poca en que gobern (Siglo V AC) se le conoce como el siglo de oro, nos referimos a: A) Pericles. B) Soln. C) Clstenes. D) Pisistrato. E) Platn 5.-La Bul o consejo de los 500, era un organismo ateniense integrado por hombres mayores de 30 aos elegidos anualmente. Qu organismo de nuestra actual organizacin poltica se asemeja a dicha organizacin griega? A) El poder Ejecutivo. B) El poder Judicial. C) El poder Legislativo. D) El poder del Estado. E) El poder del derecho. 6.-Atenas lleg a tener democracia, la cual estaba basada en la isotemia o igual derecho para todos los ciudadanos, pero stos no pasaban de ser una minora ya que. I. Slo los ancianos que habitaban la polis eran ciudadanos. II. Los esclavos y extranjeros, que eran ms numerosos, carecan de derechos. III. La totalidad de las mujeres de la ciudad no tenan derechos polticos. A) Slo II. B) Slo III. C) Slo I y II. D) Slo II y III. E) I, II y III. 7.-Uno de los grandes legados polticos del mundo griego al mundo actual es la democracia ateniense, principalmente bajo el gobierno de Pericles, en el siglo V a. de C. o siglo de oro. En este mbito, constituye un elemento particular de este sistema en dicho periodo. A) Lo realmente democrtico de las autoridades polticas, ya que eran electas por votacin directa.

B) La participacin poltica efectiva de todos los habitantes de la polis ateniense. C) La participacin femenina en cuanto al ejercicio de los derechos ciudadanos. D) La imposicin del sistema democrtico a todas las polis del mundo helnico sin excepcin. E) El sorteo para acceder a los cargos pblicos, los que comenzaron a ser remunerados 8.- Durante este periodo los griegos construyeron las Poleis o ciudades-estado independientes, que fue la forma de organizacin que los distingui de otros pueblos. Se expandieron por las costas del Mediterrneo y del Mar Negro, fundando colonias que se identificaban con las respectivas ciudades de origen. A qu etapa de Grecia corresponde el texto anterior? I.- Civilizacin Micnica II.- Periodo Clsico III.- Helenismo lV.- Periodo Arcaico. a) Slo l b) Slo ll c) Slo lll d) Slo IV e) III y IV 9- Institucin griega que ejerca un control permanente sobre los magisterios, quienes deban rendirle cuenta de su desempeo. La definicin corresponde a la o las siguientes instituciones: I- Asamblea general. II- Bul III-Senado IV- Arcontes De las instituciones anteriores cul o cules son correctas a- Slo III b- Slo II c- Slo IV d- Slo I e- II y IV 10.-Uno de los legados ms trascendentes desde el mundo griego para el mundo actual fue la poltica. Para los griegos, esta se refera a todas las instituciones ligadas tanto a la legislacin como: A) B) C) D) E) Al estado. A la economa. A la esclavitud. Al comercio entre las colonias. A la vida privada.

11.-La acrpolis (ciudad en la alturas) de Atenas es un conjunto de edificios construido en un promontorio, destinados a cumplir funciones de tipo: i. Religioso. ii. Poltico. iii. Econmico. A) Slo I B) Slo III C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III

12.- Dentro de la herencia poltica de Grecia clsica existieron, para su funcionamiento, una serie de instituciones que le brindaron organicidad administrativa a la polis. En este mbito, es posible reconocer como organismos trascendentales para la praxis de los valores democrticos a: A) B) C) D) E) La Ecclesia. El Arepago. la Bul. El Arcontado La Apella.

13.-La ciudad estado griega se fund en ciertos principios o pilares que aseguraron su existencia y permitieron el desarrollo de sus caractersticas fundamentales. Con cul de los siguientes se relacion el principio de autarqua que tuvo la polis helnicas? A) B) C) D) E) Con Con Con Con Con la capacidad para definir las constituciones. lo reducido del tamao de las ciudades. la capacidad de la ciudad de autoabastecerse. la adoracin de ciertos dioses, distintos de las dems polis. una determinada forma de organizar las colonias de una polis.

14.-La organizacin poltica griega bajo el concepto de polis constituye uno de los elementos ms particulares del mundo clsico. De esta forma, en la formacin y desarrollo de las polis intervinieron diversos factores, entre los que cabe(n) considerar el (los) siguiente(s): i. ii. iii. A) B) C) D) E) El espacio geogrfico. El comercio exterior. La alianza con otras civilizaciones. Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III

15.- La participacin en el gobierno durante Grecia clsica fue un deber reservado slo a los ciudadanos que contasen con ciertos requisitos. Entre dichos requisitos existi uno que era fundamental, este era: A) B) C) D) E) Poseer bienes suficientes para ejercer cargos pblicos. Haber participado en alguna instancia de gobierno. Haber nacido libre en la ciudad en la que participaba polticamente. No haber contrado deudas con otros ciudadanos. Haber participado en al menos una guerra en defensa de la ciudad.

16.-La ciudadana en Grecia Clsica era un deber y un privilegio slo reservado a una minora de los habitantes de una ciudad. Entre los deberes que necesariamente involucraba ser ciudadano, se contaba: A) B) C) D) E) Liberar a todos sus esclavos. Participar en el gobierno de la ciudad y del estado. Formar soldados para la defensa de la ciudad. Renuncias a todos sus privilegios econmicos. Reclutar a ciudadanos de otras ciudades.

17.- Cuando en la historia de Grecia Antigua nos referimos a la monarqua, a la aristocracia, a la tirana, o a la democracia, estamos hablando de: A) Diferentes formas de acumular riquezas. B) La creacin de distintas instituciones econmicas.

C) Diversas formas de gobierno de la polis. D) Una evolucin en los derechos polticos de las mujeres. E) Una evolucin en los derechos y libertades de los esclavos. Sector de Aprendizaje: Historia Nivel de Aprendizaje Estrategia de Aprendizaje por evaluar Y Ciencias Sociales Tercero Medio 1- Contrastar Informaciones. 2- Identificar hechos y situaciones. 3- Sacar conclusiones. 4- Contrastar y evaluar datos y situaciones.

Instrumento de Evaluacin Objetivos 1. Conocer los rasgos fundamentales y los procesos principales de cada uno de los perodos de la historia de Occidente, identificando elementos de continuidad y cambio. 2. Manejar una visin de conjunto de la historia del mundo occidental que permita una mejor comprensin del presente y su historicidad. Indicadores de Logro: Logrado De un 80% a 100% Contrasta Informaciones, Identifica hechos y situaciones. Saca conclusiones. Contrasta y evala datos y situaciones. En forma precisa Medianamente logrado De un 40 a 70% Contrasta Informaciones, Identifica hechos y situaciones. Saca conclusiones. Contrasta y evala datos y situaciones. En forma parcial No logrado No es capaz de Contrastar Informaciones, Identificar hechos y situaciones. Sacar conclusiones. Contrastar y evala datos y situaciones.

Liceo Andrs Bello A-94 Unidad Tcnico Pedaggica Depto. De Historia y Ciencias Sociales Profesor: Sergio Ernesto Salgado Fuentes PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES TERCEROS MEDIOS Nombre:________________________________________ Curso____________ Objetivos

FILA O

Fecha_______

Desarrollo de habilidades

1. Conocer los rasgos fundamentales y 1- Contrastar Informaciones. los procesos principales de cada uno de los perodos de la historia de Occidente, 2- Identificar hechos y situaciones. identificando elementos de continuidad y cambio. 3- Sacar conclusiones. 2. Manejar una visin de conjunto de la historia del mundo occidental que permita una mejor comprensin del presente y su historicidad. 4- Contrastar y evaluar datos y situaciones.

1.- Actualmente, existen ciertos consensos en sealar que las primeras civilizaciones orientales antiguas nacieron con el desarrollo de la agricultura siendo su ltimo aporte: A) la educacin B) el fuego C) la rueda D) las ciudades E) la filosofa 2.- Grecia, desde el punto de vista de su evolucin poltica, vivi diversos regmenes polticos en sus polis. En Grecia antigua. La polis aristocrtica Militar por excelencia fue A) B) C) D) E) Atenas. Esparta. Argos. Mileto. Eubea.

3.- En Grecia arcaica (siglos VII-V a. de C.) se desarrollaron diferentes regmenes

polticos. Uno de ellos fue de la aristocracia, el que se sustent en el predominio poltico de un sector social que estaba asociada con la posesin A) B) C) D) E) De las tierras. Del dinero. De los talleres. De los templos. De las rutas comerciales.

4.- Con la reforma de Clstenes (509 a. de C.) se desarroll la democracia en Atenas. Qu caracterstica(s) tuvo la democracia ateniense que la diferencien de otros sistemas democrticos?: i. ii. iii. A) B) C) D) E) el carcter universal de la ciudadana. El carcter electivo de las magistraturas superiores. El carcter pagado de los cargos del estado. Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

5.-Durante el siglo V a. de C. Atenas vivi una poca de gran esplendor que permiti el desarrollo de su democracia. El proceso que permiti este desarrollo de Atenas durante este periodo se debe a

A) B) C) D) E)

La alianza que tuvo Atenas con Esparta. La destruccin de las polis que fueron sus rivales. La posesin de importantes yacimientos de oro. La fundacin de numerosas colonias comerciales. El desarrollo de la talasocracia.

6.- Si comparamos nuestro actual sistema poltico con el sistema democrtico griego podemos establecer que la Democracia ateniense, a diferencia de la nuestra fue A) B) C) D) E) Directa. Representativa. Semi-representativa. Autnoma. Semi-soberana.

7.-Adems de los derechos polticos en Grecia Antigua existi una serie de otros derechos exclusivos de los ciudadanos, entre estos se cuenta(n): i. ii. iii. A) B) C) D) E) la propiedad de la tierra y de los esclavos. la participacin en los ritos religiosos pblicos. la posibilidad de comerciar en los lmites de la ciudad. Slo II. Slo III Slo I y II. Slo I y III. I, II y III.

8_ Llevar adelante este rgimen el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento ser en beneficio de los enfermos y les apartar el perjuicio y el terror a nadie dar una droga mortal an cuando me sea solicitada ni dar consejo con este fin de la misma manera no dar a ninguna mujer supositorios destructores mantendr mi vida y mi arte alejado de la culpa... (Juramento de Hipcrates; fuente: Colegio mdico de chile) De acuerdo con las palabras de Hipcrates de cos (460-377 a.c.) se puede inferir que I.-Se opone a la eutanasia como prctica mdica II.-En el ejercicio de la medicina no puede existir discriminacin III.-Establece el secreto y confidencialidad entre mdico y paciente A Slo I B) Slo II C) Solo I y II D) Slo II y III E) I,II y III 9- El gobierno democrtico griego del siglo V aseguraba la participacin de todos los ciudadanos, debido a que los cargos de magistratura eran solamente por un ao y adems eran sorteados entre todos los asistentes a la Asamblea. Considerando esta afirmacin, es posible afirmar que: I- Este sistema aseguraba transparencia II- Este sistema impulsaba la participacin de todos III- Este sistema proporcionaba confianza desde los griegos hacia la poltica misma. IV- Este sistema impulsaba a los griegos a tener ansias de poder. De las afirmaciones antes dadas, sealar cual/es es/son correcta/s: A) Slo III B) Slo I C) I, II D) I, II, III E) I, III

10.- Durante este periodo los griegos construyeron las Poleis o ciudades-estado independientes, que fue la forma de organizacin que los distingui de otros pueblos. Se expandieron por las costas del Mediterrneo y del Mar Negro, fundando colonias que se identificaban con las respectivas ciudades de origen. A qu etapa de Grecia corresponde el texto anterior? | Civilizacin miscenica || periodo Clsico ||| Helenismo lV Periodo Arcaico. A) Solo l B) Solo ll C) Solo lll D) Solo lV E) Ninguna de las anteriores. 11.-La matemtica tal como la literatura y la historia son disciplinas ampliamente desarrolladas por la cultura clsica. Entre los exponentes de estas disciplinas podemos identificar a I.- Pitgoras II.- Herdoto III.-Homero A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo I,II y I II I y II II y III III

12.- El legado cultural griego no se reduce slo a la filosofa, tambin se destacaron en. I. La Historia. II. La Literatura. III. Las Matemticas. A) Slo I. B) Solo III. C) Slo I y III. D) Slo II y III. E) I, II y III. 13_El aporte griego constituye uno de los pilares para el posterior desarrollo cientfico occidental sin embargo este no estuvo acompaado equitativamente de un desarrollo tcnico debido a

A) La preocupacin de los griegos por la actividad gimnstica y el culto fsico B) La preponderancia de lo blico en lo cotidiano C) Que una de sus actividades ms desarrollada fue la filosofa D) Que el trabajo no era considerado una actividad digna para un ciudadano E) Que se contrapona con sus creencias religiosas 14.- Existen numerosas civilizaciones que pueden cumplir con elementos que permitan caracterizarlas como tal. Sin embargo, muchas de ellas difieren en la temporalidad de su aparicin .en este mbito, existe acuerdo en sealar que la ltima civilizacin urbana fue la A) Sumeria

B) C) D) E)

Acadia Persa Siria Atenas

15.- El ro Nilo era considerado en la poca antigua como la vida de Egipto, esta afirmacin se deba a que: A) Favoreca el desarrollo de la agricultura B) Permite la produccin de alimentos C) Garantiza la existencia de agua D) Tiene perodos de crecimiento E) Todas las anteriores 16.- El sistema de organizacin social de los egipcios y mesopotmicos era piramidal y se basaba en la organizacin en castas sociales. En la cspide de la pirmide egipcia se encuentra: A) El pueblo B) El faran C) La clase sacerdotal D) Los nobles E) Los esclavos 17.- Cul de las siguientes culturas no se desarroll en la regin denominada la frtil medialuna, entre otras cosas por la existencia de agua dulce y terrenos cultivables? A) Egipto B) Sumeria C) Mesopotamia D) Grecia E) Caldea Sector de Aprendizaje: Historia Nivel de Aprendizaje Estrategia de Aprendizaje por evaluar Y Ciencias Sociales Tercero Medio 1- Contrastar Informaciones. 2- Identificar hechos y situaciones. 3- Sacar conclusiones. 4- Contrastar y evaluar datos y situaciones.

Instrumento de Evaluacin Objetivos 1. Conocer los rasgos fundamentales y los procesos principales de cada uno de los perodos de la historia de Occidente, identificando elementos de continuidad y cambio. 2. Manejar una visin de conjunto de la historia del mundo occidental que permita una mejor comprensin del presente y su historicidad. Indicadores de Logro: Logrado De un 80% a 100% Contrasta Informaciones, Identifica hechos y situaciones. Saca conclusiones. Contrasta y evala datos y situaciones. En forma precisa Medianamente logrado De un 40 a 70% Contrasta Informaciones, Identifica hechos y situaciones. Saca conclusiones. Contrasta y evala datos y situaciones. En forma parcial No logrado

No es capaz de Contrastar Informaciones, Identificar hechos y situaciones. Sacar conclusiones. Contrastar y evala datos y situaciones.

10

Anda mungkin juga menyukai