Anda di halaman 1dari 11

PROGRAMAS UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE CONTROLES ELECTRICOS Simulaciones de controles electricos realizados en programa fluid sim de festo.

Fig.1.-Disee un circuito de control utilizando fluid sim que permita encender o activar un indicador caustico utilizando un pulsador obturador normalmente abierto.

CONTROLES ELECTRICOS

Pgina 1

Fig.2.- Utilizando fluid sim disee un circuito que permite mantener energizada a la bobina del relevador y por consecuencia inactivo al indicador acstico. Adems agregar un pulsador que permita desactivar en cualquier instante a dicho indicador acstico.

CONTROLES ELECTRICOS

Pgina 2

Fig.3.-Disear un circuito de arranque y paro de un motor utilizando una luz indicadora que represente la accion del motor.

CONTROLES ELECTRICOS

Pgina 3

Fig. 4.-Utilizar un relevador que permita encender una luz durante 60seg. ; A partir del instante en que se presiona un botn de inicio.

CONTROLES ELECTRICOS

Pgina 4

Fig.5.-Realizar un programa utilizando fluid sim que permita encender una luz indicadora 20seg. Despus de haber presionado o cerrado un interruptor de arranque.

CONTROLES ELECTRICOS

Pgina 5

Fig.6.-Silmulacion de un cilindro conectado a una valvula 52 utilizando en lado izquiero un accionamiento neumatico electrico y al lado derecho retorno por muelle, estos a su ves accionados por un circuito el cual consta de un interruptor el cual al cerrarse energiza al relevador el cual accionara la valvula.

CONTROLES ELECTRICOS

Pgina 6

Fig.7.-Disear un circuito de control que permita accionar un cilindro de doble efecto al presionar un botonde arranque y unboton de retroceso.

CONTROLES ELECTRICOS

Pgina 7

UNIDAD 2 ARRANQUE DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA TRIFASICOS Simulaciones de controles electricos realizados en el similador Cad electrico.

FIG.1.- MOTOR DE INDUCCIN TRIFASICO CON INDUCTORES EN SERIE ARRANQUE DE INDUCCIN TRIFSICO La corriente nominal es diferente a la que sale de la bobina ya que es menor esta llega al motor para que arranque a tensin mnima. Pero al cerrar el interruptor de tres tiros este permite que la corriente nominal llegue al motor y as trabajar a su mxima capacidad.

CONTROLES ELECTRICOS

Pgina 8

Fig.2.- ARRANCADOR AUTOMATICO A TENSION PLENA Al bajar el interruptor da paso a la corriente nominal, sin embargo no llega al motor ya que los contactos "M" se encuentran abiertos, entonces L2 y L3 se van hacia el transformador primario. La corriente pasa a un transformador secundario el cual deja fluir la corriente por los fusibles ,tambin pasa por los OL los cuales son elementos de proteccin que desactivaran al motor en caso de una sobrecarga, al energizar la bobina "M" esta mandara una seal a la etapa de control para cerrar los contactos M abiertos para permitir que el motor arranque a tensin plena.

CONTROLES ELECTRICOS

Pgina 9

Fig.3.-ARRANQUE AUTOMATICO DE ACELERACION DE TIEMPO FIJO A TENSION REDUCIDA La corriente L1, L2 y L3 no llegan al motor por lo que los contactos "s se encuentran abiertos. L2 y L3 se van hacia un transformador primario en el circuito de control, Al pulsar el botn de arranque se energiza la bobina "s" y sus contactos en etapa de potencia se cierran permitiendo quela corriente fluya por las resistencias y llegue a una corriente reducida al motor para que trabaje a tensin reducida. En la etapa de control "s" energiza su enclave que la mantiene energizada y otro contacto que hace pasar la corriente por TD3 normalmente cerrado y energiza al temporizador TD1, luego de 20seg. TD1 cierra los contactos que dejan de pasar la corriente a TD2, luego de 20seg. Cierra al contacto TD2 y energiza al temporizador TD3 luego de 20seg. CONTROLES ELECTRICOS
Pgina 10

Cierra el contacto TD3 y habr el contacto TD3 N.C. Lo que hace que desenergize a TD1, TD3, energiza a "R" que cierra su enclave el cual mantiene energizado y habr los contacto R normalmente cerrados que estn en serie con TD1, TD2 y TD3, lo cual los des energiza para que dejen de consumir corriente al mismo tiempo en el circuito de potencia "R" cierra sus contactos dejando las resistencias en corto y que permitan que la corriente nominal llegue al motor y trabaje a su potencia nominal 60seg. Despus de que se pulsa el botn de arranque. Cuando se pulsa el botn de paro se des energiza la bobina "S" y por lo tanto la bobina "R" abriendo todos los contactos en la etapa de potencia se para el motor.

CONTROLES ELECTRICOS

Pgina 11

Anda mungkin juga menyukai