Anda di halaman 1dari 2

ABRIL DE 2011

INVESTIGUEMOS DE LO PBLICO

ABRIL DE 2011

INVESTIGUEMOS DE LO PBLICO

LA INVESTIGACION Por Andrs Mauricio Arcila M. La investigacin es un proceso en donde lleva dar respuesta a preguntas cotidianas, en donde se puede dar resultados a lo que se quiere conocer de las cosas. En el ejemplo la razn publica en donde muchos de como los estudiantes de Administracin Pblica, es funcin de ellos saber, pero no solo en ese campo tambin sino en cualquier campo que se pueda desempear como profesionales y seres humanos; donde en sus inicios la investigacin a enmarcado a la sociedad ya sea por descubrimientos en donde la historia humana y los descubrimientos en su gran mayora nos ha servido para entender un poco ms el accionar del planeta y ello ha llevado a promover y utilizar la labor de la investigacin. En todo proceso es necesaria la investigacin, pues esto permite entender algunas teoras y dar solucin a temas donde se puede dar un mejor argumento con base a la investigacin. LA INVESTIGACION EN LA ACADEMIA La investigacin en la universidad desde Wilhelm von Humboldt, ha marcado la ruta de los nuevos procesos acadmicos, buscando con ello fortalecer la formacin profesional y potenciar el accionar de la educacin superior; por ello las universidades actualmente se miden ms por la produccin intelectual que por la repeticin; la heurstica y la sinctica debern ser promovidas y estimuladas por la academia a travs de los procesos de investigacin, permitiendo que los estudiantes estn en un contacto ms directo con la ciencia, el conocimiento y la metodologa, la cual conducir a cada profesional a generar aportes y nuevos conocimientos a su profesin, y que no acontezca como en la administracin pblica que la mayora de tericos y especialistas pertenecen a otras ciencias La economa, antropologa, el derecho, sociologa, etc.- (Garca-Castillo 2000), se requiere trascender el ejercicio de la AB actividad profesional y llevarlo al accionar de la generacin de nuevos conocimientos que aporten al progreso y crecimiento de la profesin, creando una avanzada para el potenciamiento de la actividad profesional.
Mgr Rubn Daro Naranjo S.

EPISTEMOLOGA DE LA INVESTIGACIN
BOLETIN # 03

Los libros no estn hechos para pensar, sino para ser sometidos a investigacin. Umberto Eco
La epistemologa de la administracin es el estudio de las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que dieron origen a la administracin como disciplina, ya que anteriormente no se estudiaba, sino que se aplicaban tcnicas sin ningn tipo de orientacin cientfica. Para tratar este tema tendramos que referirnos fundamentalmente: Woodrow Wilson: Expuso las primeras ideas sobre profesionalizar la administracin, ya que estaba convencido de que para mejorar las tcnicas administrativas se deba estudiar el tema, e investigar para que los mtodos se apoyen en principios estables. Frederick Taylor: Los principales problemas de gerenciamiento los expuso en 13 de los cuales los principales son la Distribucin de tareas pequeas y especializadas, y la Coordinacin y el orden de esas tareas. Pretenda rebajar el costo unitario de produccin. Henry Fayol: Trat de encontrar los principios de la administracin, determinando que los elementos de la organizacin eran Planificar, Organizar, Ordenar, Coordinar y Controlar. Elton Mayo: Con l se inicia el movimiento de las relaciones humanas. Enfatiza la importancia de las relaciones humanas que repercuten en el trabajo, en el rendimiento, en las relaciones jerrquicas y en las funcionales. Max Weber: Con su teora de la burocracia como forma de ejercicio de dominio legal.

Directora Jennifer Viviana Arcila M. Editorial: Anglica Ma. Castro. Diseo: Alejandro Arcila Russi Redaccin: Cindy Guinneth Pardo y Andrs Mauricio Arcila M, Asesor: Mgr. Rubn D. Naranjo

Puntos de inters especial: Epistemologa de la investigacin. Economa y Administracin Pblica La Ciencia. Padre de la Ciencia y el conocimiento.

CONTACTENOS: MAIL: semilleroquindio@gmail.com


Pagina web www.semilleroenfosquespublicos.es.tl Celular 3113279657

ABRILEconoma DE 2011

y Administracin Pblica INVESTIGUEMOS DE LO PBLICO

ABRIL DE 2011

INVESTIGUEMOS DE LO PBLICO

La sociedad humana es un orden espontneo respecto al cual el Gobierno es slo la Institucin adecuada para garantizar la permanencia de esa espontaneidad. El individuo es libre por naturaleza y los derechos slo existen para asegurar esa libertad. John Stuart Mill.

El que no posee el don de maravillar se ni de entusiasm arse ms le valdra estar muerto, porque sus ojos estn cerrados Albert Einstein

El ser humano y la sociedad en general siempre buscan como fin su felicidad; sta se alcanza en la medida en que el hombre es libre y satisface sus necesidades, pero es necesario que el hombre recurra a medios para satisfacer stas necesidades, y es all donde surgen los agentes individuales de la economa que hacen necesaria la intervencin de una administracin central, la cual garantice el uso eficiente de los recursos escasos, la reparticin equitativa e igualitaria de los mismos. Surge entonces la necesidad de crear una articulacin directa entre Estado y sociedad; entre Economa y Administracin Pblica, para mantener un orden que proteja el ejercicio de los derechos y haga prevalecer el inters general sobre el particular. Nos encontramos sumergidos en una economa mixta, donde hallamos que un incentivo para la intervencin del Estado, son los fallos de mercado en el cual los gobiernos asumen un papel activo en el intento de estabilizar el nivel de la actividad econmica, distinguimos entonces el gran aporte de la administracin pblica como una actividad encargada de cumplir los fines esenciales del Estado, dentro de los cuales prima la administracin de los recursos, bienes y servicios escasos que provee la economa; debido a esto, encontramos entonces el desplazamiento del antiguo modelo de oferta del que se encargaba la empresa pblica, para pasar a ser un modelo de demandas ciudadanas en el que la comunidad cumple con unos requisitos, los cuales son usados por el gobierno para entrar en capacidad de satisfacer las demandas ciudadanas. Indudablemente, la actividad econmica por s sola no produce resultados benficos para la sociedad, ya que all siempre van a primar los intereses particulares de unos sobre otros, sta necesita de un orden y un administrador capaz de controlar sus actividades, satisfacer las necesidades y velar por las garantas y libertades personales; consecuente con esto, la administracin pblica necesita recursos para administrar y llevar a cabo procesos productivos que aporten en el desarrollo y crecimiento de la nacin; en sntesis estas dos ciencias son complementarias; la buena aplicacin de ambas, traera consigo objetivos sociales; adems es inherente la felicidad y otros adicionales a la calidad de vida.

Es un conjunto de conocimiento, donde se establece por medio de la observacin, por la experimentacin en patrones de elementos, tambin por el razonamiento de los intelectuales. La ciencia es un proceso de investigacin, en donde se puede realizar por diferentes medios en donde nos arroja teoras ya sean matemticas, fsicas, historiales donde nos reflejan las hiptesis anteriores donde la observacin marca un papel fundamental. Andrs Mauricio Arcila Martnez V semestre de administracin pblica territorial (ESAP)

PADRE DE LA CIENCIA
El padre de la ciencia es GALILEO GALILEI. Fue un fsico, matemtico, astrnomo y filsofo. Invent un pndulo que se poda sincronizar con el pulso humano y que registraba las pulsaciones. As, los mdicos, de aquel tiempo, podan medir con exactitud el pulso de los pacientes. Al probar la tesis de Aristteles con sus propias experimentaciones, concluy que los objetos de pesos desiguales caen a la misma velocidad. Galileo fue el fundador de la ciencia de los cuerpos en movimiento, a la cual se le da el nombre de dinmica, y entre las leyes fundamentales que descubri est la de la inercia, que explica la tendencia de todo cuerpo en reposo a permanecer en reposo, y de todo cuerpo en movimiento, a seguir movindose. "Padre de la Filosofa Moderna". Descartes se considero as, fue quien analiz crticamente las fuentes del conocimiento, en busca de algo de lo que no pudiera dudar. La Teora del Conocimiento pas as a ser el tema central de la Filosofa, desplazando a la Metafsica. El racionalismo como se llam a la corriente que Descartes inici alcanz su mxima expresin con Hegel, el ltimo filsofo moderno, quien sostena que todo lo real es racional y todo lo racional es real. Andrs Mauricio Arcila Martnez V semestre de Administracin Pblica Territorial (ESAP) Cindy Guinneth Pardo Bermudez VI semestre de Administracin Pblica Territorial (ESAP)

LA CIENCIA

Anglica Mara Castro. I semestre Administracin Pblica Territorial (ESAP) V semestre Economa Universidad de la Gran Colombia

Anda mungkin juga menyukai