Anda di halaman 1dari 3

Diagnstico de situacin actual de la empresa

Este tipo de anlisis representa un esfuerzo para examinar la interaccin entre las caractersticas particulares de su negocio y el entorno en el cual ste compite. Este anlisis tiene mltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporacin y en diferentes unidades de anlisis tales como producto, mercado, producto-mercado, lnea de productos, corporacin, empresa, divisin, unidad estratgica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado de este anlisis podrn serle de gran utilidad en el anlisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que disee y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. Este anlisis debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el xito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. Lo anterior significa que este anlisis consta de dos partes: una interna y otra externa. 1.- La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algn grado de control. 2.- La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningn control directo.

Definicin de objetivo-Para qu sirven los objetivos


Los objetivos son los propsitos o logros particulares, especficos, entendibles, compartidos, alcanzables y medibles que se pretenden conseguir en un periodo de tiempo determinado por un conjunto de personas y recursos determinados a los que su consecucin debe provocar una motivacin. En esta definicin podemos ir desgranando los elementos que la componen. En primer lugar, hablamos de propsitos, es decir, es algo que se desea conseguir, un fin. Es algo a lo que debemos tender y que va a dirigir nuestra accin. En segundo lugar, hablamos de logros particulares. Hay que evitar los lugares comunes. El objetivo bien fijado es aqul que es nico de cada organizacin y no extrapolable. Esto es as porque los objetivos se fijan con respecto a una situacin nica, la de nuestra empresa y a unos recursos nicos, que son de los que disponemos. Por supuesto, ningn objetivo es vlido si no es especfico y medible, ya que solo siendo especfico podemos medir los resultados y contrastarlos con los objetivos para saber si hemos logrado lo deseado. Por entendible se quiere decir que todos los objetivos tienen que ser sencillos y simples en su formulacin, de tal punto que sean entendidos por todos aquellos que van a tener que lograrlos. Por supuesto, han de ser compartidos, puesto que si no, se convierten en buenas intenciones pero no en objetivos. Y han de ser alcanzables; los implicados deben sentir que esos objetivos estn a su alcance. Finalmente, los objetivos han de estar fijados en el tiempo, son para un periodo determinado. No existen objetivos perennes. Tienen un comienzo y un final. Y todo ello siempre adaptado a nuestros recursos y asignado a un conjunto de personas determinado que deben encontrar una motivacin. Los objetivos no son objetivos si no logramos la motivacin de los implicados. A menudo, se recomienda emplear el acrnimo MARTE, para recordar todas estas particularidades de los objetivos, ya que nos recuerda algunas de las caractersticas bsicas que han de tener: M (Medibles) A (Alcanzables) R (Retadores-Motivadores) T (Fijados en el tiempo) E (Especficos)

Una vez visto lo que son los objetivos, debemos examinar brevemente para qu sirve una correcta fijacin de objetivos: -Fija un fin, un propsito que marca la direccin de la organizacin. -Define los recursos y capacidades que van a ser necesarios en la organizacin. -Optimiza los recursos de la organizacin. -Alinea los recursos y capacidades de la empresa en torno a un fin. -Permite una mayor motivacin de las personas porque saben a qu se estn dedicando y por qu hacen lo que hacen. -Nos hace diferentes del resto de organizaciones. -Indican la estrategia a seguir por la organizacin. -Mejora la direccin de personas y recursos. -Facilita el control de nuestras acciones y la comprobacin de su eficiencia. -Proporcionan una visin compartida en la organizacin. -Obliga a analizar nuestro entorno y organizacin mejorando el conocimiento. Por lo tanto, la fijacin de objetivos, como vemos, afecta a los ncleos centrales de funcionamiento de las empresas, y es por ello que, como he escrito antes, si falla el paso inicial de los objetivos, el resto no puede funcionar correctamente.

Anda mungkin juga menyukai