Anda di halaman 1dari 20

Los conflictos de los Balcanes a finales del siglo XX

(Ponencia presentada al Seminario Lecciones de los conflictos recientes, organizado por el Grupo de Estudios Estratgicos con la colaboracin del Instituto Espaol de Estudios Estratgicos del Ministerio de Defensa, Madrid, 14 de noviembre de 2002)

Enrique Fojn1

Anlisis n 29

18 de septiembre de 2002

Uno de los efectos de la energa que liber el desequilibrio estratgico que se produjo al final de la Guerra Fra, fue la cadena de conflictos en los Balcanes, sobre todo los relacionados con la desmembracin de la Repblica Federativa de Yugoslavia y el colapso del estado albans. Despus de la Guerra del Golfo, el nuevo orden internacional estaba an por definir y nuevos e inesperados acontecimientos iban a ayudar a configurarlo. Este hecho puede estudiarse desde varios puntos de vista, que van de la tragedia humana a una nueva forma de entender las relaciones internacionales. Pero necesariamente hay que delimitar los contornos de la situacin en cada caso, teniendo presente que lo que comienza como una guerra civil, llega a convertirse en un foco de intervencin de lo que ha venido a denominarse Comunidad Internacional.

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

La descomposicin del estado yugoslavo Aunque Yugoslavia posea las condiciones histricas, culturales y polticas para poder fraccionarse segn varias lneas, le haca falta un catalizador para que se produjese la reaccin necesaria y lo encontr en el pasmo estratgico y poltico que sigui al proceso que culmin con la desaparicin de la Unin Sovitica. La rapidez con que se produjo el desmoronamiento del bloque comunista, paraliz al mundo occidental y liber energas en los territorios de la rbita socialista. Yugoslavia, definida popularmente como seis repblicas, cinco naciones, dos regiones autnomas, cuatro idiomas y tres religiones, unidas por una constitucin poltica, la de 1974, diseada para ser encabezada por alguien con un carisma excepcional, llena de originalidades y extravagancias, pero carente de mecanismos democrticos; junto con unos antecedentes histricos prximos de graves conflictos tnicos, constituan los ingredientes que iban a facilitar la ruptura poltica y desatar la consiguiente tragedia. La Segunda Guerra Mundial se zanj en Yugoslavia con una contienda civil, donde se cometieron enormes atrocidades que realimentaron odios seculares y de la que sali como gran vencedor Tito. ste, implant un rgimen socialista heterodoxo y se neg a seguir la pauta estalinista de Mosc, hasta el punto que el miedo a una invasin de la Unin Sovitica la convirti en el enemigo convencional de Yugoslavia, durante la Guerra Fra. La economa, apoyada en un modelo autogestionario, una va entre el capitalismo y el socialismo, trajo como consecuencia una situacin econmica mejor que en otros pases socialistas, a lo que no fue ajena la ayuda occidental, que culmin en el boom de los aos setenta, lo que se alcanz despus de cifras de crecimiento superiores al 6% anual. En los ochenta las cosas cambiaron a peor, impulsada por el autarquismo econmico de las repblicas y una aguda recesin econmica hizo que los yugoslavos volvieran a los niveles de principios de los setenta y, en algunos casos, como en Macedonia, incluso al de los sesenta. En esta situacin, los desequilibrios territoriales se agudizaron. Baste como ejemplo que Eslovenia, con el 8% de la poblacin contribua al presupuesto del estado con ms del 20% y que en los aos setenta, la renta per cpita de Eslovenia era de 1200 dlares y la de la provincia autnoma de Ksovo de 300. La muerte de Tito, en mayo de 1980, no presagiaba buenos augurios y la puesta en prctica de unas previsiones constitucionales, concebidas para funcionar en vida del mariscal, slo foment la rivalidad entre las repblicas y la institucionalizacin de una corrupcin crnica, que iban a marcar la carrera hacia el abismo.

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

Las fronteras interiores del estado yugoslavo no seguan las lneas tnicas, se puede decir que slo Eslovenia era tnicamente homognea. Bosnia-Herzegovina reuna a tres grupos nacionales: bosnios musulmanes, serbios y croatas. Macedonia, con una importante minora albanesa, se siente amenazada en su identidad nacional por Bulgaria y Grecia. En Croacia existan regiones de mayora serbia muy bien implantada y la misma Serbia tampoco poda presumir de homogeneidad tnica, dado que amparaba en su territorio importantes minoras albanesas y hngaras. Despus de la muerte de Tito, se produjo en Yugoslavia, en los aos 80, una transformacin poltica, en que los dirigentes, al igual que los de otros pases de la Europa del Este, buscaron su legitimacin en el apoyo popular. Este proceso, a falta de otras alternativas democrticas, condujo al renacimiento de los nacionalismos, como alternativa intelectual y poltica en sustitucin al comunismo oficial. En Serbia, Croacia y Eslovenia, las tesis nacionalistas alcanzaron un gran auge y aportaron la base necesaria para la agresividad en que se ciment el conflicto. El ansia autonomista de las repblicas lleg al extremo que fue preciso que el Ejrcito Federal yugoslavo, que se perfilaba como el nico garante de la integridad del estado, tuvo que proceder desarme de las unidades de la Defensa Territorial de las repblicas con tendencias secesionistas. Desaparecida la Unin Sovitica, el faro de progreso de la Europa occidental era un reclamo demasiado importante para todos los pases socialistas y, en el caso de las repblicas yugoslavas, Eslovenia y Croacia pensaron que solas podan alcanzar el paraso, unidas a otras ms deprimidas esta empresa se les antojaba difcil. Estas dos repblicas, desoyendo las recomendaciones europeas y norteamericanas, declaran unilateralmente la independencia el 25 de junio de 1991, con vistas a aplicar el concepto del estado-nacin tnicamente homogneo. Con ello se inicia un proceso secesionista imparable que desembocar, posteriormente, en la proclamacin de independencia de Macedonia y de Bosnia-Herzegovina, permaneciendo Serbia y Montenegro unidas como la nueva Repblica Federal de Yugoslavia. La guerra en Eslovenia El primer conflicto armado tuvo lugar en Eslovenia, la declaracin de independencia era el cenit de un proceso de apertura poltica que, con la formacin de partidos, culmin en mayo de 1989, con un referndum informal, que llev a la peticin de soberana y de ejercer el derecho a la secesin . El Ejrcito yugoslavo intervino para detener el proceso pero, la crisis de las instituciones federales haca imposible que consiguiese su propsito. La resistencia de la Defensa Territorial eslovena, preparada con meses de antelacin y apoyada por la poblacin civil, el bloqueo de las carreteras y el poco empuje del propio Ejrcito Federal, exponente

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

de su desmoralizacin, llevaron despus de unos das de escaramuzas a la retirada de ste. El poco margen de maniobra con que contaba el Gobierno Federal y el desinters de Serbia en el asunto, llevaron al reconocimiento de la independencia. Las bajas, entre los combatiente, fueron de unas decenas de personas, la mayora de ellas del Ejrcito Federal y algunos civiles. Las imgenes de guerra en Eslovenia produjeron en los polticos europeos, que hasta entonces se haban opuesto a la independencias de las repblicas, el llamado efecto CNN, consistente en dejarse influir en sus decisiones por el dramatismo de las imgenes transmitidas ms que por el anlisis serenos de los hechos, lo que, en este caso, les impuls a intervenir. La reunin auspiciada por la Comunidad Europea en la isla de Brioni, acab con el acuerdo de retirada del Ejrcito Federal y que tanto Croacia como Eslovenia retrasaran su declaracin de independencia tres meses. Esto significaba el cambio de postura europeo respecto al problema yugoslavo, ya que se vena manteniendo el no reconocimiento de ninguna independencia obtenida por medio de las armas. Los eslovenos y croatas comprendieron que la situacin evolucionaba a su favor y no respetaron el acuerdo. Eslovenia se libr de la catstrofe que iban a soportar Croacia y Bosnia. Quizs su homogeneidad tnica le salv, pero tambin hay que tener en cuenta que sus dirigentes prepararon muy bien el proceso. El Ejrcito yugoslavo saba que no poda mantener operaciones prolongadas en ese territorio, al depender de Croacia como ruta logstica. La humillante derrota invalidaba su posicin como elemento aglutinador de un estado que ya se haba desmoronado. Las animosidades tnicas se pusieron de manifiesto de forma virulenta en el seno de la institucin, cuyo cuerpo de oficiales era en un 60% de procedencia serbia y, el Ejrcito pas a ser un factor ms de la guerra civil. Todo ello llev a que, en lo sucesivo, no actuase ms como Ejrcito Federal de la Yugoslavia que acababa de perecer, sino como el de la nueva Yugoslavia, encabezada por Serbia y apoyo de las milicias. La guerra en Croacia Croacia fue un caso diferente. Desde el triunfo de los nacionalistas croatas del HVO (Unin Democrtica Croata), en 1990, los incidentes intertnicos entre serbios y croatas se agudizaron, sobre todo despus de la promulgacin de la nueva constitucin en la que no se hacia constar referencia alguna a las minoras. En las regiones de Krajina y Eslavonia, las comunidades serbias tenan una fuerte cohesin e implantacin, eran atrasadas econmicamente y contaban con el apoyo de Serbia. Todo ello propici que se organizasen polticamente y se lanzaran por la misma pendiente nacionalista que los croatas. En este ambiente, los serbios proclamaron, despus de un referndum, la Regin Autnoma Serbia de Krajina. Abierto el proceso de desintegracin estatal, segn el predominio tnico, los

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

serbios de la Krajina y Eslavonia, apoyados por Belgrado actuaron en consecuencia. El Ejrcito Federal intervino como fuerza de interposicin pero, poco a poco, fue tomando partido mayoritariamente a favor de los serbios. Previo al desencadenamiento abierto de las hostilidades, los dirigentes de Serbia y Croacia, ya haban entablado contactos con vistas a un eventual reparto de Bosnia, teniendo en cuenta las minoras con que contaban en el territorio. En estas condiciones, en agosto de 1991 estalla la guerra de Croacia. Los primeros enfrentamientos abiertos se producen entre la Guardia Nacional Croata, muy desorganizada entonces, y las milicias serbias de la Krajina y Eslavonia apoyadas por elementos del Ejrcito Federal. La ofensiva serbia, encabezada por el Ejrcito Federal, se extendi hacia el Adritico, amenazando el puerto de Zadar y por el Este a la ciudad de Vukovar. Las operaciones militares de esta guerra no pasarn a los anales de la historia militar. En esa poca, la Guardia Nacional Croata constitua un abigarrado conjunto de unidades paramilitares, policas y voluntarios, carentes de material pesado. Este ltimo aspecto lo paliaron en parte cercando los cuarteles del Ejrcito Federal y arrebatndoles el material. El Ejrcito Federal, en su mayora, se puso de parte de los serbios, pero su falta de competencia y la integracin en su seno de unidades paramilitares, junto con el frreo control poltico del lder serbio MIlosevic, acabaron convirtindolo en un instrumento al servicio del nacionalismo serbio. En octubre se segua combatiendo en Vukovar y se atacaba Dubrovnik. La primera ciudad fue tomada por los serbios pero no as Osijek y Dubrovnik, pues las fuerzas croatas se haban reorganizado y reforzado con material pesado, estableciendo una defensa que los serbios no fueron capaces de batir. La torpeza serbia en la eleccin de los objetivos, como el bombardeo de Dubrovnik, iba a ser explotada por la propaganda croata e hizo que los medios de comunicacin internacionales se pusieran en su contra, elemento este que iba a ser una constante a lo largo de la guerra e iba a tener desastrosas y decisivas consecuencias polticas para los serbios. Las operaciones se estancaron y entr en accin la diplomacia. La guerra se perciba como un problema europeo y, por ello, la Comunidad Europea organiz una conferencia de paz en La Haya con el britnico Lord Carrington como mediador. Sus esfuerzos, materializados en diversos proyectos de divisin territorial no tuvieron xito. Todo ello dio paso a la entrada americana en el conflicto mediante el negociador de la ONU Cirus Vance. Se propici el despliegue del primer contingente de la ONU y Belgrado alcanz un gran triunfo al conseguir que se desplegasen con el cometido de fuerza de interposicin entre serbios y croatas en Eslavonia y Krajina, en lugar de hacerlo en las fronteras reconocidas para las Repblicas. El despliegue de los cascos azules marc el final de las hostilidades en Croacia.

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

La Comunidad Europea, hasta ese momento, se haba negado a reconocer la independencia de las Repblicas al juzgarlo un mal precedente y aportar un elemento de inseguridad. El consenso fue roto unilateralmente por Alemania en diciembre de 1991 al reconocer a Eslovenia y a Croacia. La Comunidad inicialmente resisti, pero despus se avino a las tesis germanas para no poner en peligro la propia cohesin europea. La CE reconoci oficialmente a Eslovenia y Croacia el 15 de enero de 1992, sin lograr que en su constitucin se recogieran los derechos de las minoras. La accin alemana tir por tierra los intentos de mediacin europeos que Carrington venia llevando a cabo. La guerra en Bosnia Herzegovina En Bosnia concurran una serie de circunstancias que la conformaban como la situacin ms peligrosa de todas las existentes en el territorio de lo que constitua Yugoslavia. Lo que fue una guerra de das en Eslovenia, de meses en Croacia, iba a durar aos en Bosnia. Su poblacin estaba compuesta de un 44% de musulmanes, un 31% de serbios y un 17% de croatas. Era fronteriza con Serbia y Croacia, lo que la converta en un preciado botn a repartir entre esas dos repblicas. Durante la Segunda Guerra Mundial, integrada en Croacia, vivi los horrores de la lucha entre los chetniks, serbios monrquicos, y los ustachas croatas. Tito convirti el territorio en una repblica para separarla de Serbia y de Croacia, con ello una la existencia de Bosnia a la de Yugoslavia y se identificaba con un grupo tnico determinado. Para la estrategia defensiva de Yugoslavia, durante la Guerra Fra, Bosnia deba convertirse en el bastin defensivo, mediante una estrategia de guerrillas, donde se desangrase cualquier ofensiva sovitica. Se rememoraba de esta forma el papel que la regin jug en la Segunda Guerra Mundial,.por ello contaba en su territorio con importantes almacenes y fbricas de material y armamento. Antes del estallido de la guerra, aparentemente, no existan tensiones sociales que hiciesen prever el drama que se iba a desarrollar con posterioridad, pero una vez desmoronado el estado yugoslavo, las alternativas que quedaban en el horizonte eran la independencia o la continuacin en una Yugoslavia dirigida por Serbia. Las elecciones de noviembre de 1990 supusieron el triunfo de los partidos nacionalistas sobre los de tendencia federalista: El Partido de Accin Democrtica musulmn (SDA), el Partido Democrtico Serbio (SDS) y la Comunidad Democrtica Croata (HDZ), se repartieron los porcentajes de representacin segn los grupos tnicos que representaban. La idea de proclamar un estado bosnio independiente, llev a los serbios a amenazar con la proclamacin de su propia repblica y los croatas con la de la

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

suya. En este ambiente, las tropas yugoslavas procedentes de la guerra en Croacia, se acantonaron en la regin as como miles de refugiados. La sociedad se iba criminalizando a gran escala a medida que los resortes del Estado Federal desaparecan y las organizaciones mafiosas resultantes iban a jugar un gran papel en el futuro. No existe un hecho concreto que marque el comienzo de la guerra en Bosnia, pero en Abril de 1992 el conflicto estaba servido. La minoras serbias y croatas, apoyadas por Croacia y por la nuevamente proclamada, en abril, Federacin Yugoslava (Serbia y Montenegro), emprendieron operaciones militares encaminadas a conquistar el territorio que consideraban propio. As, los serbios se aseguraron el contiguo a la Krajina para unirla con Serbia y aquel otro de la parte oriental al otro lado del Drina. En los primeros momentos Sarajevo no pudo ser tomada y las fuerzas musulmanas quedaron desplegadas en una gran bolsa en Bosnia central. Los serbios ocuparon un territorio equivalente al 70% de Bosnia, quedndoles por ocupar los enclaves musulmanes orientales de Sbrenica, Zepa y Gorazde, para los que la ONU, en 1993 estableci zonas seguras, concepto ste de marcado carcter voluntarista, como los hechos se encargaron de demostrar. Durante meses, la guerra languideci en los frentes a la vez que se producan atrocidades sobre la poblacin civil y la puesta en prctica de lo que los serbios denominaron limpieza tnica, la expulsin de todos aquellos que no pertenecieran a su grupo nacional. Continuaba el cerco de Sarajevo que iba a ser explotado por los musulmanes, de forma victimista, con la esperanza de desatar la intervencin internacional, como medio de solucionar el conflicto. La intervencin internacional se materializaba en el terreno con el despliegue de las fuerzas de la ONU, la puesta en prctica del bloqueo para asegurar el embargo de armas y material de guerra, la imposicin de sanciones econmicas y por el rosario de conferencias y mediaciones de paz. En 1993, los britnicos patronizaron la Conferencia de Londres que fue desactivada por el lder serbio Milosevic. El siguiente plan lo iban a protagonizar Vance y Owen, que volvan a proponer la cantonizacin del territorio para recrear una Bosnia multitnica. El argumento para justificar la independencia de Eslovenia y Croacia, la creacin de estado-nacin, se volva en contra para justificar la de Bosnia. El plan fracas porque los serbiosbosnios lo rechazaron en franca oposicin a las tesis defendidas por Milosevic. Las discrepancias entre el liderazgo de Pale y el lder yugoslavo iba a ser un factor de gran trascendencia en el futuro. Despus del fracaso del Plan Vance-Owen la guerra entr en un marasmo difcilmente descifrable: todos contra todos. Los croatas atacaron a los musulmanes en Bosnia Central y fueron rechazados por stos que amenazaron a sus enclaves de Zepce, Vares y Kiseljak, a la vez que se combata ferozmente en Mostar. En estas

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

circunstancias, los serbios apoyaron militarmente a los croatas y su colaboracin se extendi a otros campos. La tradicional connivencia de Zagreb y Belgrado se pona, una vez ms, de manifiesto. Para complicar las cosas, el enclave musulmn de Bihac se rebel contra Sarajevo y proclam la Repblica de Bosnia Occidental. En septiembre se hizo pblico otro plan de paz, el Owen-Stoltenberg, que, en esencia, consista en parar la guerra y repartirse el territorio segn las lneas del frente. El plan, que otorgaba el 50% del territorio a los serbios y el 30% a los musulmanes, fue rechazado por stos, seguramente debido al apoyo que empezaban a recibir de Estados Unidos en la forma de levantamiento del embargo y a la amenaza de emplear el poder areo de la OTAN contra los serbios en Sarajevo. La administracin Clinton dise la poltica de lift and strike, consistente en levantar el embargo a croatas y musulmanes y atacar con la aviacin a los serbios siempre que incumplieran algn acuerdo. En febrero de 1994, la explosin de un proyectil de mortero en el mercado de Sarajevo desencaden, una vez ms, el efecto CNN y las potencias internacionales, con los Estados Unidos a la cabeza, amenazaron con un ultimtum a los serbios con que, si no retiraban sus armas pesadas de los alrededores de la ciudad, se produciran ataques areos de la OTAN a la vez que forzaban el cese de hostilidades entre musulmanes y croatas y les instaban a que formasen una federacin. En la primavera de 1994 los serbobosnios atacaron, en represalia por las acciones que desde esa ciudad lanzaba la Armija, el enclave musulmn de Gorazde, declarado por la ONU zona protegida. Esta situacin forz a lanzar los primeros ataques areos de la OTAN contra los serbios que, a su vez, en represalia, tomaron como rehenes a personal de las Naciones Unidas. El derribo de un avin britnico sirvi para poner de manifiesto fisuras en la OTAN en cuanto al desarrollo de las operaciones. A estas alturas los Estados Unidos se implicaban abiertamente en el conflicto, no slo en el aspecto poltico, sino en el de la ayuda material a croatas y musulmanes, en franca violacin del embargo de armas en vigor. Con esta toma de postura, la suerte de los serbios estaba echada. A medida que la situacin se agravaba, en determinados lugares del frente, y no se vislumbraba una salida al conflicto, la injerencia exterior se haca ms patente. El denominado Grupo de Contacto, compuesto por Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, que hasta entonces haba tenido un protagonismo limitado, decidi imponer a las partes una paz forzada. Se tomara como referencia las lneas del frente, pero modificndolas para un reparto ms equilibrado del territorio: el 51% para la federacin de croatas y musulmanes y el 49% para los serbios. El plan fue rechazado por el parlamento serbobosnio de Pale y las ansias de imposicin del Grupo de Contacto se desvanecieron. El rechazo del plan

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

ahond las fisuras entre las autoridades de Pale y de Belgrado que, aunque iban a mantenerse a lo largo de la guerra, no impidi que continuase el apoyo que la Repblica de Yugoslavia le prestaba a sus hermanos bosnios. A finales de octubre de1994 se produjo un ataque musulmn sobre el enclave de Bihac y otro en la zona de Sarajevo, que fueron rechazados por los serbios y que, para diciembre, se convirti en una situacin muy delicada para las fuerzas del gobierno de Sarajevo. Hay que resaltar que Bihac era una de las zonas protegidas de la ONU y fue empleada por los musulmanes para lanzar su ofensiva, sin que por ello la comunidad internacional tomara represalias contra ellos. 1995 iba a ser el ao decisivo de la Guerra. En enero el presidente croata Tudjman anunci que no iba a renovar la autorizacin para la permanencia de los cascos azules en la Krajina. Para entonces, la Guardia Nacional croata se haba reforzado y potenciado gracias a la ayuda material de Alemania y Estados Unidos y al asesoramiento y adiestramiento proporcionado, encubiertamente, por los americanos. Esto constitua una flagrante violacin del embargo impuesto a las partes desde el comienzo de la guerra. En Mayo una ofensiva croata permiti, en pocas horas, la toma de la porcin de Eslavonia Occidental que perteneca a la Repblica Serbia de Krajina. Las tropas de la ONU mostraron su impotencia al no intervenir y tanto Belgrado como Pale no proporcionaron la ayuda anunciada a los serbios de la Krajina. En el mes de Junio; la OTAN efectu ataques areos contra posiciones serbobosnias desde las que se atacaba Sarajevo. Los serbios respondieron bombardeando Tuzla y reteniendo como rehenes a personal de la ONU. Un intento de los musulmanes por levantar el cerco de su capital acab en fracaso. Ante la fluidez de la situacin y la posibilidad, cada vez mayor, de una intervencin extranjera, el mando serbio decidi asegurar los enclaves orientales musulmanes. La toma de Srbrenica, el 11 de julio, supuso un hecho de decisivas consecuencias para la campaa. El contingente holands de cascos azules no hizo nada por proteger a la poblacin y la parte masculina musulmana fue hecha prisionera y masacrada. La opinin pblica occidental quedo traumatizada. Das ms tarde cay el enclave de Zepa, pero esta vez no hubo masacres. Los reveses e ineficacia para controlar la situacin de las fuerzas de la ONU, junto con el peligro y humillaciones que estaban corriendo sus componentes, llev a considerar su retirada, incluso de manera unilateral de contingentes. La OTAN prepar para esta contingencia el Plan 40-104. Cuando las autoridades americanas se dieron cuenta de su contenido y de la posibilidad de que tropas terrestres americanas se viesen implicadas en los combates, empezaron a surgir los primeros

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

contrastes de pareceres serios entre los miembros de la Alianza. No era asumible una intervencin de la Alianza con fuerzas terrestres, bajo mando de un general americano y sin participacin de tropas de los Estados Unidos y estos mostraban resistencia a intervenir. En ese mes de julio se celebr otra conferencia en Londres, en la que se reunieron los representantes de las potencias implicadas en la guerra de Bosnia. De ella sali una nueva actitud hacia su protagonismo en el conflicto. La ONU perda influencia en la direccin de las acciones militares y, en el futuro, los ataques areos ya no tendran como cometido responder in situ a un determinado incidente, sino que iran encaminados a degradar la capacidad militar de los serbobosnios. A primeros de agosto, el ejrcito croata lanz una potente ofensiva contra la Repblica Serbia de Krajina. Mediante el empleo de aviacin y unidades acorazadas, los croatas derrotaron a las milicias serbias y miles de civiles emprendieron la huida hacia Bosnia. El apoyo americano al Ejrcito croata haba dado resultado, la ayuda no slo se limit a armamento e instruccin, sino en apoyo directo a las operaciones con inteligencia. Al igual que en el caso de la Eslavonia Occidental, los ejrcitos de la Repblica de Yugoslavia y el serbobosnio, no respondieron a los croatas, muestra evidente de la desunin en el bando serbio. Durante la ofensiva se volvieron a repetir atrocidades contra la poblacin civil, esta vez por parte de los croatas. La prensa occidental denunci los hechos sin excesivo nfasis. El representante de la Unin Europea Carl Bildt, quiso incluir a Tudjman en la lista de los criminales de guerra, otros aliados europeos mostraron su disgusto, pero el asunto no pas de ah. El descarado apoyo norteamericano a Croacia se oficializ por vas diplomticas, se estaba acondicionando el territorio para los acuerdos finales. El mediador americano Richard Holbrooke emprendi una frentica accin negociadora entre Sarajevo, Zagreb y Belgrado y, prcticamente, se iban perfilando los trminos del acuerdo sobre la base de un solo estado con dos comunidades polticas, la Federacin y la Repblica Srpska. El presidente bosnio Izetbegobic mostraba reticencias sobre el reparto territorial y los americanos conseguan que Milosevic representase a Pale. En esta situacin, los serbobosnios no cesaban en sus acciones militares y algo tena que hacerse para detenerlos. A finales de agosto, una granada de mortero impact en el mercado de Sarajevo matando a varias personas. El hecho fue televisado reiterativamente a todo el mundo y produjo el necesario ambiente emocional para justificar una intervencin. La OTAN lanz los ataques que tena previstos para el caso que fuese atacada alguna zona segura. Despus de una semana de bombardeos las fuerzas serbobosnias seguan resistiendo y empezaron a mostrarse discrepancias pblicas entre los aliados sobre la conveniencia de continuar con los ataques areos.

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

10

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

Aprovechando la campaa area de la OTAN, el ejrcito croata entr en Bosnia. Holbrooke en sus memorias admite que recomend, al ministro croata de defensa Susak, celeridad para que terminase la ofensiva antes de las conversaciones finales de paz, que ocupasen Sanski Most, Prijedor y Bosanki Novi, pero les vet la toma de Banja Luka. Se iba perfilando el mapa final. La ofensiva croata encontr resistencia por parte de los serbios y se agot. A raz de estos hechos se produjo otro importante desplazamiento de poblacin. El ejrcito musulmn, la Armija, intent aprovecharse de la situacin, pero fue incapaz de obtener ventajas. Finalmente, el 12 de octubre se alcanz un alto el fuego en toda Bosnia. Dayton El agotamiento de los contendientes y la creciente injerencia internacional, sobre todo de los Estados Unidos, acabaron llevando a la mesa de negociaciones a los presidentes de Croacia, Serbia y al musulmn bosnio Izetbegobic. Era extraa la frmula, pues se reunan los representantes de dos estados que tericamente no participaban en el conflicto, junto con otro del virtual estado bosnio reconocido internacionalmente, que haba soportado la Guerra Civil . Esta vez los americanos haban aprendido algunas de las lecciones que tenan que aplicar para conseguir algo positivo con interlocutores tan astutos. Despus de vencer muchas reticencias, sobre todo por parte de los europeos, trasladaron a los representantes de la partes a negociar a Estados Unidos, concretamente a la Base Area de Wright-Patterson en Dayton, Ohio. Con ello se pretenda aislar a los negociadores de su entorno y de las consiguientes intrigas. All, presionados por el aislamiento y por la insistencia americana, los antiguos contendientes se vieron forzados a alcanzar un acuerdo que puso fin a la guerra. La precipitacin por conseguir el acuerdo de paz fue, sin duda, una de las causas de que los mecanismos de constitucin del estado bosnio fueran lo suficientemente complicadas para impedir ponerlas en prctica de manera eficaz. Se cre una Bosnia unificada pero en la forma indita, por original, de un estado con dos entidades diferentes, la Federacin y la Repblica Srpska. Se volvi a caer en el mismo error de la antigua Yugoslavia de una presidencia rotatoria y la alternancia de las etnias en el gobierno de las instituciones. El reparto territorial se bas, principalmente, en la lnea del frente, pero con ajustes para que la proporcin final fuese de un 51% para la Federacin y un 49% para los Serbios. Los grandes problemas territoriales como la Posavina o el corredor de Goratzde quedaban resueltos, pero no as el de la ciudad de Brko que se pospuso a un arbitraje. Se program un calendario de elecciones y se expresaron muy buenas intenciones para la reconstruccin. El acuerdo se firm en Pars el 21 de noviembre

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

11

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

de 1995. El cese de hostilidades haba llegado pero la paz no estaba asegurada, como el tiempo iba a demostrar durante la aplicacin de los acuerdos. Pero Dayton tambin trajo algo necesario, la ocupacin militar. Ya que se haba admitido la existencia de dos ejrcitos, era necesaria la separacin y desarme de los contendientes, junto con el control de sus actividades militares, para impedir la reanudacin de las hostilidades, requiri el despliegue en Bosnia de una fuerza terrestre de 60.000 personas. La experiencia aconsej que no poda fiarse la direccin de estas actividades a la ONU como haba ocurrido en el pasado, as, los Estados Unidos habilitaron a la OTAN para que hiciese cargo de la tarea, integrando contingentes de pases no miembros de la Alianza. Rusia particip en el despliegue pero sus unidades se pusieron bajo el mando directo de los Estados Unidos. El contingente militar se denomin Fuerza de Implementacin (IFOR). El diseo y los cometidos de la IFOR no se hicieron sin problemas. La participacin militar de los Estados Unidos no slo poda patrocinar la empresa por medio de su liderazgo, sino porque era quien dispona de las capacidades para habilitar un teatro de operaciones. Desde los primeros momentos, la continua injerencia poltica en lo que debera ser el desarrollo de las operaciones despertaba recelos en los militares americanos. El fiasco de Somalia estaba muy reciente y la posibilidad de implicarse en otra operacin sin unos claros objetivos estratgicos no era asumible. Temas como el de la captura de los criminales de guerra por parte de IFOR eran los que provocaban mayor recelo, al no querer implicarse en la realizacin de tareas consideradas poco militares pero de gran calado poltico. Y es que en todo el proceso la poltica prim sobre la estrategia, afirmacin sta avalada por el hecho de que el estado final que se pretenda alcanzar, nunca fue expresado con claridad.. Los militares forzaron la fijacin de un marco temporal para que el despliegue se limitase y no se convirtiese, con el tiempo, en un factor ms del problema, como ya haba ocurrido con las fuerzas de la ONU. Inicialmente, se determin que la permanencia de IFOR fuese de un ao. El protagonismo americano en las negociaciones para parar la guerra en Bosnia despert los recelos de los europeos, sobre todo de Francia. Los hechos haban demostrado que los americanos eran los nicos interlocutores que despertaban credibilidad en las partes. Europa haba tenido cuatro aos para demostrar su debilidad y su falta de cohesin en poltica exterior. Al fracaso de los europeos se una el de las Naciones Unidas. La falta de empuje de su Secretario General Butros Gali, las insuficiencias del mandato para los cascos azules, lo que se tradujo en la inoperancia en el terreno, y lo inadecuado de los mecanismos de cooperacin con otras entidades, llev al desprestigio de los esfuerzos de la ONU. Estados Unidos se perfilaba como la potencia imperial que dictaba lo que haba y lo que no haba que hacer.

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

12

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

Kosovo, el problema aplazado, y el colapso del estado albans Kosovo, la provincia, de mayora albanesa, pero de gran valor histrico y sentimental para Serbia, haba soportado la dominacin serbia con diversas alternativas. Los kosovares de origen albans se organizaron polticamente y crearon su propio estado en la sombra con la permisividad de las autoridades de Belgrado. En la dinmica producida por las guerras de Eslovenia, Croacia y Bosnia, la provincia de Kosovo presentaba todas las candidaturas para ser la prxima tragedia, pero durante esos conflictos, que desde 1991 sacudieron a las antiguas repblicas yugoslavas, el problema de Kosovo pareci languidecer. El liderazgo poltico albanokosovar que ejerca Ibrahim Rugova, dirigente de la Liga Democrtica de Kosovo (LDK), no fue lo suficiente dinmico para aprovechar la ocasin y empujar la provincia hacia la independencia. En el ambiente creado por la guerra de Bosnia, parece que hubiese sido posible crear una opinin internacional favorable para ello, pero ni la prensa ni los pases occidentales implicados en el conflicto lo hicieron. En Dayton no se trat el asunto y parece que Rugova y el presidente albans Sali Berisha llegaron al acuerdo de no presentar el problema de Kosovo hasta que se resolviese el conflicto de Bosnia. La endmicamente deprimida provincia deba gran parte de su nivel econmico a las divisas que aportaba la inmigracin en los pases occidentales europeos. El sistema de organizacin social en clanes o familias extendidas, facilit el ejercicio de actividades delictivas en estos pases, lo que reportaba grandes beneficios. Adems, la guerra de Bosnia convirti a Kosovo en la puerta de una importante actividad de contrabando desde Albania y Macedonia hacia Serbia, lo que le ayudaba a paliar los efectos del embargo. Acabada la guerra de Bosnia, y ante la pasividad de Rugova, una parte de los albanokosovares decidieron organizarse para ejercer la violencia en forma de atentados contra las autoridades serbias, de esta forma naci el Ejrcito de liberacin de Kosovo (UCK). Un acontecimiento vino a incidir decisivamente en la situacin, el colapso del estado albans. Desde la cada de Enver Hoxha, Albania haba adoptado, como el resto de los pases balcnicos, una particular forma de democracia, pero sus condiciones socioeconmicas invalidaban cualquier tipo de desarrollo. El embargo establecido por la guerra de Bosnia, desencaden una actividad de contrabando, con base en Albania, que report enormes ganancias y la creacin de vastas redes de delincuencia, En esta actividad estaba implicada la mayora de la poblacin y tena ramificaciones en Europa, contando con apoyos de la mafia italiana. El final de la guerra en Bosnia acab con gran parte de estos ingresos a la vez que se implantaba socialmente un procedimiento de estafa en grandes proporciones denominado inversiones piramidales. La quiebra de estos fondos, a comienzo de 1997, desencaden una serie de disturbios que el estado fue incapaz de contener y

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

13

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

que en el mes de marzo escap de todo control. La polica y el ejrcito prcticamente desaparecieron y grandes cantidades de armamento de todas clases quedaron en poder de la poblacin. La situacin acapar la atencin de los medios de comunicacin occidentales a medida que se produca un xodo de emigrantes. Los pases limtrofes se consideraron amenazados por ello, sobre todo Italia, y adoptaron medidas de proteccin. Una vez ms, el espritu de injerencia se puso de manifiesto y, bajo los auspicios de la OSCE, se organiz una modesta fuerza europea que, sin una misin clara y con disensiones entre los pases que aportaron tropas, se envi a Albania. En las elecciones de junio, el socialista Fatos Nano alcanz el poder, pero en manos de la poblacin an haba una gran cantidad de armas, muchas de las cuales acabaran en poder de los movimientos guerrilleros albanohosovares, a la vez que las disputas polticas en el pas continuaban entre los partidarios del nuevo gobierno y los de Berisha. Albania, dividida e incontrolada, se haba convertido en un problema ms del marasmo blacnico. La guerra de Kosovo A lo largo de 1997, el UCK haba puesto en prctica su estrategia de acciones terroristas contra las fuerza serbias y elementos albanokosovares considerados colaboracionistas. Al final de ese ao, la organizacin armada puso en prctica la tctica de controlar zonas para liberarlas. La regin de Drenica fue la elegida para ello, entre otras causas, porque en ella tena una fuerte implantacin el movimiento guerrillero debido a la estructura que le aportaban los clanes de los Jashari y los Ahmeti. Las fuerzas policiales serbias respondieron, a principios de 1998, a los ataque del UCK, atacando a su vez las poblaciones que servan de base a ambos clanes. El resultado de la intervencin fue sangriento y la prensa internacional reaccion airadamente. Belgrado era el culpable crnico y la posibilidad de una nueva guerra empez a tomar cuerpo en la opinin pblica. A partir de este momento las motivaciones que llevaron a la intervencin internacional empiezan a ser confusas por precipitadas. Las actividades del UCK podan ser apoyadas desde Albania con armamento y suministros, pero no con otro tipo de apoyo, pues el estado albans era prcticamente inexistente. Para mantenerse eficaz, el movimiento armado albanokosovar necesitaba, forzosamente, apoyo exterior y, en este sentido, se le prest apoyo con mercenarios extranjeros como instructores, a la vez que se pona en marcha una organizacin armada paralela, afn al LDK, para que el auxilio occidental pudiese prestarse de manera ms abierta, de esta forma se crearon las Fuerzas Armadas de la Repblica de Kosovo.

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

14

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

Esta forma de injerencia era descarada, confusa y peligrosa. Se estaba facilitando desde occidente la potenciacin de un movimiento insurgente con el fin de provocar la secesin de una parte de un estado soberano reconocido internacionalmente, a la vez que se habilitaba al artfice de los acuerdos de Dayton, Richard Holbrooke, para que consiguiese un acuerdo poltico entre el gobierno de Belgrado y los moderados de la LDK. Parece muy probable que esta situacin no se hubiese producido si no se tratase de un rgimen como el yugoslavo condenado de antemano por la opinin internacional y considerado por los estados Unidos como un rogue state. Quin fuese el que hizo los clculos para conseguir algo de esta manera no deba disponer de un claro cuadro de la situacin. El bando albanokosovar no era una entidad homognea y pronto se demostr que el UCK era incontrolable. La proclamacin de su objetivo de crear una gran Albania, alarm a las potencias occidentales. Los riesgos de empeorar la situacin en la zona, sobre todo con la desestabilizacin de Macedonia, eran enormes. El miedo a que la situacin se hiciese incontrolable, que se produjese un flujo incontrolado de refugiados, que la inestabilidad afectase a las repblicas vecinas o que influyese negativamente en la precaria situacin en Bosnia, arrastraba a la injerencia militar, pero la posibilidad de tener que emplear fuerzas terrestres limitaba cualquier veleidad en ese sentido. Adems, la situacin en el interior de Albania con enfrentamientos entre partidarios de Belisha y Nano, y entre las diferentes facciones albanokosovares entre si, dejaron sin referencias a los pases occidentales. Ante esa situacin, se permiti a Belgrado que interviniese en la provincia, que la polica y el ejrcito yugoslavos arrinconase a los elementos del UCK. En este punto, y antes de que se produjese una decisiva derrota militar del movimiento insurgente albanokosovar, se busc una vez ms, el motivo para la injerencia. Esta vez en forma de matanza de civiles por parte de las fuerzas yugoslavas. Se volva a buscar algo impactante en la opinin pblica para predisponerla a aceptar la intervencin. Fue la OTAN, habilitada por los Estados Unidos, quin tom el protagonismo de los acontecimientos y, en octubre, lanz un ultimtum a Belgrado para que retirase sus fuerzas. Los serbios cedieron, replegaron sus fuerzas, a la vez que se desplegaron en la provincia observadores de la OSCE. Tanto el UCK como la LDK se sentan legitimados internacionalmente y eso les impulsaba a continuar la lucha, con la esperanza puesta en la intervencin exterior. No obstante, el escenario de una intervencin en Kosovo era algo que no produca entusiasmo en las potencias occidentales, pero toda situacin genera su propia dinmica y en ese momento el riesgo que corran los observadores de la OSCE tena que ser cubierto y con esa finalidad se despleg en Macedonia una Fuerza de Extraccin con el fin de evacuarlos si llegase el caso. De esta forma, Macedonia empez a formar parte del problema. Los Estados Unidos se vieron en la necesidad

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

15

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

de tener las manos libres para intervenir y para ello tenan que involucrar a la OTAN como actor principal y alejar a la ONU del escenario para evitar interferencia rusas y chinas. En enero de 1991 se produjo en Kosovo el equivalente al morterazo de agosto de 1995 en el mercado de Sarajevo: la matanza de Racak, al denunciar la OSCE la aparicin de una fosa con los cuerpos de 45 albaneses, supuestamente asesinados por las fuerzas serbias. Las presiones y amenazas sobre Belgrado aumentaron y el Grupo de Contacto propici un principio de acuerdo que inclua la celebracin de elecciones y que se dotara a la provincia de sus propias instituciones. Adems, en el plazo de tres aos, se convocara un referndum de autodeterminacin. De una forma sorprendentemente rpida, las potencias occidentales les haban otorgado el reconocimiento poltico a un movimiento terrorista y guerrillero. Era el estado serbio el que tena que ceder. En marzo se celebraron las negociaciones de Ramboullet que no llegaron a buen fin debido a la intransigencia y desorganizacin kosovar. Pero las cosas haban llegado demasiado lejos y los organizadores no podan dar marcha atrs. El resultado fue que, en nombre de la injerencia por motivos humanitarios y sin la intervencin de las Naciones Unidas, se iba a imponer a un estado soberano la secesin de parte de su territorio, pero el escenario de otro conflicto largo, similar a Bosnia era una alternativa no asumible por las potencias occidentales. El 24 de marzo comenzaron los bombardeos areos sobre Yugoslavia. El recurso a las acciones areas se presentaba como la herramienta posible que poda apoyar la diplomacia. Durante los meses que precedieron a los ataques, las gestiones para poner de acuerdo a los miembros de la OTAN sobre cual sera su participacin en el conflicto, demostraron cuan difcil era la tarea. La opcin de un ataque terrestre, si fallaban los areos, poda poner en peligro la unanimidad de los acuerdos necesarios para el funcionamiento de la Alianza. Las consideraciones militares quedaban afectadas por una gran carga poltica, mxime en las vsperas de celebrarse la cumbre, que conmemoraba el 50 aniversario de la firma del tratado de Washington. El objetivo era llevar a Milosevic a la mesa de negociaciones y se pensaba que podra conseguirse con una campaa area corta. No fue as. El primer efecto de los ataques fue el aumento de la actividad represiva serbia en Kosovo y la expulsin de cientos de miles de refugiados hacia Macedonia, principalmente. Se produjo lo que se ha venido a llamar una crisis humanitaria que vino a ocupar los primeros planos de la actualidad. Las unidades de la OTAN hicieron lo que estuvo en su mano para manejar una situacin para la que no estaban preparados.

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

16

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

Las primeras fases de la accin area, el ataque a la capacidad de mando y control de las fuerzas armadas yugoslavas, la inhabilitacin de bases y de la defensa area y el ataque a la infraestructura viaria del pas, no afectaron a la voluntad serbia de resistencia. A su vez Albania estaba acondicionndose como base para apoyar las posibles operaciones terrestres sobre Kosovo, mientras que acoga a miles de refugiados. La guerra tambin se estaba librando en el plano informativo. No eran los resultados militares de los bombardeos lo que contaba, la atencin se centraba en los llamados daos colaterales. Se juzgaba la eficacia de la OTAN por su habilidad para efectuar una ciruga sin sangre. Los esfuerzos informativos de la Alianza se convirtieron en un factor estratgico de primer orden y, a medida que aumentaba la duracin de la guerra, ms importancia cobraban. Muchos de los fallos en los ataques areos eran consecuencia de los amplios mrgenes de seguridad que se tomaban para proteger las vidas de los pilotos. Los derribos de aviones aliados hubiesen tenido una baja tolerancia en la opinin pblica occidental. Sobre todo se pretenda transmitir el mensaje de que en la intervencin, basada en razones humanitarias, los daos causados eran limitados. La tardanza en obtener una decisin para el empleo de los medios militares, permiti la aparicin de otras opciones, a la vez que mostraba disensiones entre los aliados. La posicin de Rusia en 1999 era ms fuerte que la de 1992. Sus relaciones con Serbia parecan servir de contrapunto a la capacidad de maniobra norteamericana y se inici una labor de mediacin rusa dirigida por su ministro de exteriores Chernomirdin. En la reunin de mayo del G-8 en Bonn, se acordaron con Rusia las bases para alcanzar un acuerdo que inclua la retirada de las fuerzas serbias, el regreso de los refugiados, el despliegue de un contingente militar internacional, el desarme del UCK, la administracin provisional de la ONU, la implantacin de un rgimen autnomo en la provincia pero no la secesin de la misma. Serbia segua exigiendo la tutela de la ONU. La resistencia yugoslava no era doblegada y los blancos areos de las primeras fase ya no servan para presionar ms a los serbios. Por ello, se pas a inutilizar las conducciones elctricas del pas mediante bombas de grafito, de esta manera se pretenda quebrar la resistencia de la poblacin civil. El da 28 de mayo, Milosevic acept la propuesta del G-8, pero los ataques areos continuaron hasta que el 9 de junio se alcanz el acuerdo militar entre los serbios y los mandos de las fuerzas militares de la Alianza desplegadas en Macedonia, entrando a continuacin las fuerzas de la OTAN en la provincia. Con el fin de los bombardeos y la retirada de las fuerzas serbias, se produjo el regreso de los refugiados. Se volvieron a vivir escenas que recordaban a lo sucedido en Bosnia, esta vez eran los serbios los que sufran la limpieza tnica.

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

17

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

Con las fuerzas de la OTAN, tambin entraron en la provincia las ONGs, los refugiados y el UCK. Se iniciaba un incierto proceso social y poltico, cuyo fin no se divisaba en el horizonte. Una visin retrospectiva La desaparicin de los regmenes socialistas dio paso en los Balcanes a una situacin de gran inestabilidad poltica y social. La falta de tradiciones democrticas, lo inadecuado de las estructuras econmicas, y polticas, y lo sbito de los cambios, dejaron al nacionalismo como la nica dinmica protagonista en la zona. El verdadero problema consista en que el vaco de poder dejado por los regmenes socialistas fuese ocupado por organizaciones criminales, nacidas desde la praxis de los regmenes socialistas, como as ocurri en muchos casos. El mundo occidental fue incapaz de prever el problema y, en la misma medida, de adoptar soluciones que evitaran los desastres humanitarios que se generaron. La laxitud producida con el final de la Guerra Fra adormeci los reflejos de las potencias occidentales. La guerra, aunque en forma diferente de cmo se conceba en la Guerra Fra, era una realidad y tambin poda producirse en Europa, algo que, instintivamente, se negaba admitir la clase poltica y una opinin pblica embridada por los medios de comunicacin. La falta de estrategia para hacer frente a esta situacin se hizo patente. Las reacciones ante los acontecimientos de Yugoslavia primero y de Kosovo despus, se materializaron en decisiones espasmdicas, guiadas por la pauta marcada por la percepcin, y el consiguiente impacto, de trgicos acontecimientos en la opinin pblica y por las incomodidades, sobre todo en la forma de refugiados y la actividad de redes criminales, que empezaban a soportar los propios pases occidentales. Los actores tradicionales de la poltica, los estados, vieron como tenan que compartir escenario con organizaciones internacionales y supranacionales, as como las no gubernamentales. La situacin se haca ms compleja y con el paso del tiempo, la Unin Europea, la OSCE, la ONU, el G-8, el Tribunal Penal Internacional y un sin fin de organizaciones no gubernamentales, ms que representar factores de solucin, pasaron a formar parte del problema y la injerencia exterior se le presentaba a las partes en conflicto como una forma de accin ms. En el caso de Bosnia, existen serios indicios que la injerencia exterior alarg el conflicto innecesariamente. Europa, como entidad con pretensiones de potencia mundial, demostr su insuficiencia poltica y militar para solucionar los problemas y, con el paso del tiempo, el slo devenir de los acontecimientos, hizo que el nico que poda ejercer un protagonismo slido as lo hiciese: los Estados Unidos. Aunque sus intereses

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

18

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

vitales no estaban en riesgo, pudo intervenir porque no se le opona ningn poder, tuvo que hacerlo por una cuestin de prestigio y para evitar que, en el futuro, situaciones semejantes escaparan de su control. En esas circunstancias, como no poda ser de otra manera, hizo valer sus criterios, ayud a Croacia y a los musulmanes de Bosnia, e hizo del rgimen de Milosevic el blanco de sus actuaciones. El nuevo orden despus de la Guerra Fra se iba perfilando, la potencia americana ejerca como cabeza de un imperio y, esa situacin, se configura como un rasgo para el futuro. La diplomacia recurri repetidamente a la opcin militar porque no se dispona de otro instrumento eficaz para llevar a cabo la injerencia, pero se hizo de un modo novedoso y heterodoxo. Cuando los intereses vitales de un estado no estn en juego, es muy difcil justificar en la opinin pblica la prdida de vidas humanas en una intervencin militar. El empleo de la fuerza se condiciona a no sufrir bajas y tampoco infringrselas al adversario, sobre todo a la poblacin civil, y eso lleva a recurrir constantemente al empleo del ataque areo de precisin y, en igual medida, a soportar los resultados que permiten sus limitaciones. Tanto en Bosnia como en Kosovo, la diplomacia apoyada por el empleo de la fuerza, logr acabar con las hostilidades pero se qued muy lejos de obtener soluciones polticas slidas y eso parece no cubrir los riesgos que comporta la intervencin militar. El estado final de ambas campaas fue la creacin de protectorados internacionales en los que no se atisba cual puede ser su final. Las guerras balcnicas tambin trajeron el desprestigio de la ONU y el empleo de la OTAN como instrumento para apoyar la diplomacia en situaciones de crisis. La Alianza era la institucin que aportaba solidez con su estructura poltica y militar, pero hay que tener en cuenta algo importante: la evolucin de la Alianza. La admisin de nuevos miembros y la asuncin de nuevas misiones, va pareja al distanciamiento de su principal finalidad, el recogido en el artculo 5 y eso afecta a la cohesin de sus miembros en caso de intervencin militar fuera de su rea, lo que dista mucho de ser la que rein durante la Guerra Fra, como qued demostrado durante las acciones de Bosnia y Kosovo, siendo el principal exponente de ello la dispar aportacin de cada miembro a las operaciones y sus disensiones pblicas durante el conflicto. Pero Kosovo fue el verdadero test para determinar el protagonismo de la OTAN en el nuevo orden, sin liderazgo americano, la Alianza es de poca utilidad. Las operaciones militares de la OTAN se vieron determinadas desde el principio por consideraciones polticas que, en algunos casos, interferan directamente en lo que hay que definir como los aspectos puramente militares de la situacin. Pero se impuso el criterio que una vez que se inicia el empleo de la fuerza, no queda otra alternativa que la victoria. El Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), el General Clark, refiere en sus memorias como la campaa de la OTAN en Kosovo

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

19

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

parti de una situacin en la que los principios militares de objetivo, unidad de mando, simpleza, seguridad, masa, economa de fuerzas, sorpresa y seguridad, se vieron alterados por la interferencia poltica y hubo que, a medida que avanzaba la campaa, habilitar un proceso de transicin en que las consideraciones militares fueron ocupando el espacio que les corresponda. La accin de los medios de comunicacin tuvo una importancia decisiva en el desarrollo de los conflictos balcnicos. La batalla de la propaganda fue perdida por los serbios desde el comienzo de las hostilidades y eso condicion la accin poltica en el futuro. La presentacin en televisin de las atrocidades cometidas y la imputacin sistemtica a uno de los bandos decant a la opinin pblica de manera irreversible en contra de ellos, a la vez que se alimentaba la dinmica intervensionista. La cobertura meditica de los acontecimientos produjo dinmicas adicionales en la toma de decisiones polticas y condicion las operaciones militares. Es difcil asegurar que lo ocurrido en la antigua Yugoslavia sea un adelanto de lo que puede acontecer en el siglo XXI, pero como indica Richard Holbrooke en sus memorias de las actividades negociadoras que culminaron en Dayton, habr que prepararse para otras Bosnias que estn por venir.
1

Enrique Fojn es Coronel de Infantera de Marina.

Grupo de Estudios Estratgicos GEES

20

Anlisis n 29

http://www.scribd.com/users/Insurgencia/document_collections

Anda mungkin juga menyukai