Anda di halaman 1dari 5

FRMULAS Y FUNCIONES (III)

Frmulas de Lgicas Estas frmulas manejan parmetros lgicos para generar los resultados, es decir proporciones verdaderas y falsas. Las frmulas ms utilizadas son: =SI(), =O(), =Y(). FRMULA CONDICIONAL =SI() Esta es una de las frmulas ms potentes de Excel. La sintaxis de esta funcin es: =SI(condicin lgica; respuesta verdadera; respuesta falso) Es una funcin con tres argumentos separados por un punto y coma (;). El primero de los argumentos es una condicin. Para crear condiciones se utilizan los smbolos relacionales de igualdad y comparacin: =, <, >, <=, >=, <> (distinto de). Si la condicin se cumple, es decir, si es verdadera la condicin, se ejecuta la expresin que tengamos en respuesta verdad y la respuesta falso en el caso en el que la condicin sea falsa o no se cumpla. Si es una funcin en la que queremos comparar o escribir texto, debe estar escrito entre comillas. Para escribir un espacio en blanco deben colocar lo siguiente . Para comprender mejor su funcionamiento, veamos el siguiente ejemplo: Necesitamos saber si la venta de un producto es buena o mala, para ello, determinamos que los productos con buenas ventas, son aquellos iguales o mayores que 40 unidades diarias; los productos con ventas inferiores a 40 unidades diarias se consideran malas.

Profesor Cruz Mariano

FRMULA CONDICIONAL =Y() La sintaxis de esta funcin es: =Y(Condicin 1; Condicin 2; ) Esta funcin consta de dos o ms argumentos, evala si los valores que se ingresaron son verdaderos o falsos, el resultado ser verdadero si todos los argumentos son verdaderos o falso en caso de que alguno sea falso. Est funcin es muy utilizada para determinar rangos de datos. El siguiente ejemplo ilustrar mejor est funcin: Necesitamos saber si un nmero est o no dentro de un rango entre 1 y 100, el resultado ser VERDADERO si el nmero es mayor que 1 y menor que 100; el resultado es FALSO si el nmero est por fuera del rango.

FRMULA CONDICIONAL =O() La sintaxis de esta funcin es: =O(Condicin 1; Condicin 2; ) Esta funcin consta de dos o ms argumentos, evala si los valores que se ingresaron son verdaderos o falsos, el resultado ser verdadero si alguno de los argumentos es verdadero o falso, en caso de que todos los argumentos sean falsos. El siguiente ejemplo ilustra mejor esta funcin: Una cooperativa necesita saber si es posible dar crdito a sus afiliados, para ello tiene en cuenta lo siguiente: se puede dar crdito al trabajador que adeude menos de $15000 o que tenga ahorrado en el fondo comn ms de $10000, en cualquier caso el resultado ser VERDADERO y le ser otorgado el crdito, pero en caso de que el trabajador adeude ms de $15000 y tenga ahorrado menos de $10000, le ser negado el crdito y el resultado ser FALSO.

Profesor Cruz Mariano

ACTIVIDAD VISTA EN CLASES


En el siguiente ejercicio se vern aplicadas las funciones de Bsqueda Horizontal y Vertical y las funciones anteriormente vistas en esta leccin Se cargar la siguiente tabla en Excel 2003 y se le aplicar el formato que presenta la misma.

A continuacin se calculara el promedio por medio de la frmula SUMA y dividir de acuerdo a la cantidad de las notas cargadas

=SUMA(E13;F13;G13)/3 Profesor Cruz Mariano

Una vez calculado el promedio se pide agregar una funcin de Bsqueda por el DNI, cabe aclarar que se eligi el DNI como bsqueda debido a que si lo hacemos por el Apellido podemos llegar a tener a dos personas con el mismo apellido, al realizar la bsqueda debern mostrar el promedio, el apellido y el nombre.

=BUSCARV(K3;B3:H13;7;FALSO)

=BUSCARV(K3;B3:D13;2;FALSO)

=BUSCARV(K3;B3:D13;3;FALSO)

Una vez realizada las celdas de bsqueda pasaremos a crear mediante las funciones vistas en esta leccin lo que llamamos Frmulas compuestas o anidadas, las cuales sern explicadas en teora en la siguiente leccin Las frmulas sern cargadas en las celda de Condicin Un profesor necesita que las notas de sus estudiantes sean cualitativas, teniendo un listado con notas cuantitativas, para ello tiene en cuenta lo siguiente:

Profesor Cruz Mariano

*Si la nota es menor a 6 (Seis) debe aparecer el texto LIBRE. *Si la nota es mayor igual a 6 (Seis) y menor a 8 (Ocho) debe decir REGULAR. *Si la nota es mayor igual a 8 (Ocho) y menor igual a 10 (Diez) debe decir PROMOCION.

=SI(H13<6;"LIBRE";SI(Y(H13>=6;H13<8);"REGULAR";SI(Y(H13>=8;H13<=10);"PROMOCION" )))

Esa frmula es la apropiada para colocar las condiciones expresadas en el ejercicio A continuacin se explicara parte por parte de la frmula

=SI(H13<6;"LIBRE";SI(Y(H13>=6;H13<8);"REGULAR";SI(Y(H13>=8;H13<=10);"PROMOCION")))

Celda que contiene el promedio de los alumnos

Frmula = Y (); est se encuentra dentro de la funcin = SI()

Lo que debe dar como resultado si cumple la condicin de la frmula = Y ()

Se llaman Frmulas compuestas o anidadas debido a que como se ve en la frmula podemos incorporar dentro de una frmula otra frmula ms Como lo es en este caso la frmula =SI() contiene dentro a la frmula =Y()

Profesor Cruz Mariano

Anda mungkin juga menyukai