Anda di halaman 1dari 24

SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARA DE POLTICA AGROPECUARIA Y ALIMENTOS

PROTOCOLO NACIONAL DE CALIDAD DE MIEL

COORDINACIN: DIRECCIN NACIONAL DE ALIMENTOS AUTOR: CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA

Diciembre 2004

PROTOCOLO NACIONAL DE CALIDAD DE MIELSAGPYA

INDICE
INTRODUCCIN 1.- ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL PRODUCTO 1.1.- EL PRODUCTO

2.- ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA PRODUCCION 2.1.- PRODUCCION APICOLA 2.1.1.- BUENAS PRACTICAS DE MANEJO 2.1.2.- BUENAS PRACTICAS DE MANEJO SANITARIO 2.1.3.- BUENAS PRACTICAS DE MANEJO EN LA ALIMENTACION ARTIFICIAL 2.1.4.- BUENAS PRACTICAS DE MANEJO EN LA COSECHA DE MIEL 2.2.- BUENAS PRACTICAS DE MANEJO EN LA CARGA Y TRANSPORTE DE ALZAS MELARIAS LLENAS 2.3.- ESTABLECIMIENTO DE EXTRACCION DE MIEL 2.3.1.- CONDICIONES GENERALES 2.3.2.- CARACTERISTICAS DEL PROCESAMIENTO 2.3.3.- RECEPCIN Y DESCARGA DE ALZAS MELARIAS LLENAS 2.3.4.- DEPOSITO DE ALZAS MELARIAS LLENAS 2.3.5.- PROCESAMIENTO DE LA MIEL 2.3.6.- LLENADO DE TAMBORES 2.3.7- ENVASES 2.4.- FRACCIONAMIENTO 2.4.1.- PRESENTACION Y ETIQUETADO 2.4.2.- TRANSITO

3.- SISTEMA DOCUMENTAL 3.1- ESTABLECIMIENTO APICOLA 3.2. TRANSPORTE DE ALZAS MELARIAS COSECHADAS 3.3. ESTABLECIMIENTO DE EXTRACCION DE MIEL

4.- GLOSARIO

5.- LEGISLACION DE REFERENCIA

APENDICES

PROTOCOLO NACIONAL DE CALIDAD DE MIELSAGPYA

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL N 1/2004 CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA.


(Documento elaborado sobre la base del protocolo generado por la Direccin Nacional de Alimentos de la SAGPyA para Miel de calidad superior Premium , basado a su vez en el protocolo INTA N 11)

El presente documento fue coordinado por la Subsecretara de Poltica Agropecuaria y Alimentos de la SAGPyA, a travs de la Direccin Nacional de Alimentos y realizado gracias al aporte de los miembros de la Comisin de Calidad emanada del Consejo Nacional de Apicultura. Las entidades que prestaron su colaboracin para el diseo y elaboracin del protocolo fueron las siguientes: Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI), Universidad Nacional del Sur, Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), Programa Apcola de Entre Ros, Comisin Nacional de Sanidad Apcola (CONASA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Universidad Nacional de Lujn, Facultad de Agronoma de la UBA, Programa Miel Bonaerense del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y COSAR (Cooperativa de Productores de Santa Fe y Crdoba), Plan Apcola Provincial del Chaco, Programa Apcola de la Provincia de Santa Fe, Mesa Apcola de la Provincia de Formosa y Consejo Apcola Provincial de Ro Negro.

INTRODUCCION
El objetivo del presente documento es brindar a los productores apcolas de la Repblica Argentina una herramienta adicional para la obtencin de productos apcolas de calidad diferenciada. Podr constituir la base para la elaboracin de otros documentos similares, an ms especializados. Para la aplicacin de este protocolo es necesario utilizar conjuntamente otros documentos complementarios que se encuentran disponibles en www.alimentosargentinos.gov.ar y www.senasa.gov.ar : Gua de Buenas Prcticas Apcolas y de Manufactura para Miel - SAGPyA, Ao 2003. Manual de procedimientos Enfermedades de las abejas SENASA, Ao 2004. Recomendaciones para el Control de Varroa - CONASA, Ao 2001. Boletines SAGPyA Buenas Prcticas de Manufactura (BPM), y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). Circular de Precintos SENASA. Recomendaciones sobre Contaminacin de la Miel con Alimentos Artificiales (Ing. Norberto Garca Girou - SAGPyA, Ao 2003).

Los protocolos son documentos dinmicos, motivo por el cual este protocolo de calidad de miel, podr ser revisado anualmente en base a las necesidades que surjan del sector apcola en general, o de los grupos de productores que lo apliquen. En caso de situaciones extraordinarias se evaluarn ante el Consejo Nacional de Apicultura las modificaciones necesarias. A continuacin se expresan algunas definiciones que ser importante tener en cuenta para implementar el presente documento: PROTOCOLO PLIEGO DE CONDICIONES: Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona -para usos comunes y repetidos- reglas, directivas o caractersticas para las actividades o sus resultados. Est dirigido a la obtencin de un nivel ptimo de ordenamiento en un contexto dado. Documento de aplicacin voluntaria.

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

BUENAS PRACTICAS APICOLAS: Es el conjunto de medidas necesarias para obtener alimentos (miel y otros productos de la colmena) sanos e inocuos, respetando el medio ambiente, la salud de los trabajadores y los consumidores. TRAZABILIDAD: Sistema capaz de identificar el origen y destino de un producto. Es la capacidad para seguir el desplazamiento de un alimento a travs de las fases especificadas de su produccin, elaboracin y distribucin. La trazabilidad se basa en un conjunto de documentos que son los registros que estn definidos en el sistema de trabajo de la empresa.

1.- ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL PRODUCTO 1.1.- EL PRODUCTO El producto a auditar ser nicamente miel envasada en envases aptos bromatolgicamente, que estar producida, cosechada, procesada, envasada, transportada y almacenada bajo buenas prcticas apcolas y de manufactura, de acuerdo a lo establecido en el presente protocolo. La miel deber cumplir con lo que establece el Cdigo Alimentario Argentino. 1.2.- CONFORMIDAD CON ASPECTOS REGLAMENTARIOS Los productos, los productores, los procesadores y los establecimientos de produccin, extraccin, acopio, fraccionamiento y/o depsito de miel debern estar conformes a la reglamentacin vigente. Queda implcito el cumplimiento de estas reglamentaciones. Las especificaciones tcnicas tienen por objeto describir a todo lo largo del proceso de produccin, cosecha, extraccin, envasado, transporte y almacenamiento de miel, las caractersticas tcnicas que deben respetarse para que los productos finales puedan cumplir con el presente protocolo. Las especificaciones conciernen esencialmente a las caractersticas intrnsecas o propias del producto en las diferentes etapas de la produccin. Si el producto no cumple con una o varias especificaciones, seguramente tendr no conformidades y/o rechazos.

2.- ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA PRODUCCION 2.1.- PRODUCCION APICOLA La actividad deber desarrollarse en zonas rurales de la Repblica Argentina. El establecimiento apcola tendr que respetar la legislacin vigente en el mbito nacional, las leyes apcolas provinciales, teniendo asimismo en cuenta lo que rija al respecto en el rea del asentamiento a nivel municipal. Si existieren parques industriales en los alrededores, los apiarios debern ubicarse a ms de 1,5 kilmetros dado que existe riesgo de contaminacin ambiental debido a los efluentes y emisiones gaseosas que puedan generarse. Se deber tener especial cuidado en instalar apiarios prximos a establecimientos de produccin porcina (chiqueros a cielo abierto) y animales de granja debido al riesgo de contaminacin con desechos de estas producciones.

2.1.1.- BUENAS PRACTICAS DE MANEJO Se debern llevar registros de aquellos datos y prcticas de manejo que se realicen dentro de cada apiario (revisiones sanitarias, tratamientos con medicamentos, movimiento de colmenas, multiplicacin de material vivo, agregado de alzas melarias, etc.). Se recomienda trabajar con material de madera (alzas de cmaras de cra, alzas melarias y cuadros) de tamao estandarizado. Se podr utilizar como referencia la Norma IRAM 114001.
PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

El resto de los materiales que han de utilizarse en los apiarios, colmenas y/o ncleos debern ser de madera o de cualquier otro elemento inerte y neutro que no contamine y/o afecte la calidad de la miel. Frente a la eventualidad de utilizar otro tipo de material, previamente se deber realizar la consulta correspondiente a los organismos tcnicos oficiales. El material de combustin de los ahumadores debe ser de tipo vegetal, tratando de que la utilizacin de humo en las colonias sea el menor posible. No debern aplicarse residuos de maderas tratadas (viruta y aserrn) ni productos combustibles derivados de los hidrocarburos (incluso al momento de encender el ahumador), cartn, bosta, papel de diario, etc. No debern apoyarse los ahumadores sobre los cabezales de los marcos de las alzas melarias para evitar el derrame de lquidos de la combustin. Peridicamente deber limpiarse el ahumador. Para el desabejado se recomienda utilizar mtodos fsicos (sopladores o forzadores de aire) como as tambin el golpeado de los cuadros y/o cepillado de los mismos. En caso de desabejar con ahumador se aconseja usar lo menos posible. Est prohibido utilizar cualquier tipo de repelentes qumicos, con el fin de desabejar colmenas, ncleos, alzas y/o cuadros melarios o contrarrestar el pillaje. El mantenimiento del material de madera deber realizarse nicamente con los tratamientos mencionados en el Apndice 1. Todo material que sea incorporado a los apiarios deber ser de primer uso o en su defecto estar previamente desinfectado por alguno de los mtodos que figuran en el Apndice 1. Los nucleros debern ser de madera y/o cartn prensado, con cuadros de tamao estndar. El mantenimiento se deber realizar nicamente con productos mencionados en el Apndice 1. Se sugiere que la cera estampada de los cuadros est esterilizada y libre de esporos viables de Loque Americana (Paenibacillus larvae larvae). Se recomienda que la cera (panales) de los cuadros de la cmara de cra sea renovada de acuerdo a la pigmentacin y al tiempo de uso. Se aconseja realizar la renovacin de acuerdo a los criterios que se mencionan a continuacin. Cuadros de la cmara de cra: Por la pigmentacin: renovar cuando la coloracin alcance a ser castao oscuro o cuando no se pueda ver al trasluz del mismo. Este proceso puede llegar a ser necesario luego del primer ao de uso. Por el tiempo de uso: aquellos cuadros que no alcancen la pigmentacin arriba descripta no debern permanecer ms de tres temporadas. Cuadros del alza melaria: de acuerdo con los criterios anteriores los cuadros no debern permanecer ms de tres temporadas. Deben tomarse en cuenta estas recomendaciones por la implicancia que tiene el uso de los cuadros en la contaminacin qumica y microbiana. No se debern rotar cuadros de las cmaras de cra a las alzas melarias.

2.1.2.- BUENAS PRACTICAS DE MANEJO SANITARIO En cada apiario se debern realizar dos revisiones sanitarias por ao como mnimo, preferentemente en las estaciones favorables para la aparicin de los signos de las enfermedades apcolas: post cosecha/otoo y primavera. Se deber prestar especial atencin a la cmara de cra revisando cada uno de los marcos que contienen o contuvieron cra. Se debern realizar muestreos sanitarios para diagnstico de enfermedades de adultos y de cra. En caso de duda sobre la presencia de alguna enfermedad infectocontagiosa, se recomienda consultar con un profesional/tcnico a los efectos de evaluar la necesidad de realizar el tratamiento adecuado.
PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

En el Apndice 2 se describe cmo enviar correctamente las muestras para ser analizadas en el laboratorio de sanidad apcola. Es indispensable que el productor se informe adecuadamente sobre cada una de las enfermedades para la correcta toma de decisiones. En el Apndice 3 se indican algunas medidas profilcticas a los efectos de disear una estrategia sanitaria apropiada y minimizar el uso de sustancias qumicas en el control de las enfermedades de las abejas. Se debern registrar todas las observaciones y/o actividades de manejo sanitario realizadas en un Registro de Revisin Sanitaria. Los tratamientos sanitarios con medicamentos solamente sern de carcter curativo. Est prohibido realizar tratamientos preventivos. Los nicos medicamentos veterinarios permitidos son los aprobados por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para su uso en apicultura EXCLUSIVAMENTE. Cuando sea necesario aplicar un medicamento veterinario para el control de enfermedades de las abejas, se debern respetar los perodos de carencia del mismo. (ver Glosario). Al respetar este perodo de carencia o de restriccin, se asegura que en la miel no perdurarn trazas del medicamento o sus metabolitos por encima del Lmite Mximo de Residuos (LMR). Por lo tanto, se garantizar la inocuidad del producto final. Si resultara imprescindible aplicar un tratamiento sanitario a un apiario en plena temporada de entrada de nctar se debern retirar las alzas melarias al momento de aplicar el tratamiento qumico, se las saca de produccin y no vuelve a la misma hasta finalizar el perodo de carencia del producto utilizado. No se podr aplicar un tratamiento medicamentoso con alzas melarias presentes en las colmenas. El manejo sanitario de las enfermedades apcolas debe realizarse de acuerdo a las recomendaciones del Manual de Procedimientos de Enfermedades de las Abejas de SENASA. En caso de duda recurrir al asesoramiento de personal tcnico de las Instituciones Nacionales o Provinciales.

2.1.3.- BUENAS PRACTICAS DE MANEJO EN LA ALIMENTACION ARTIFICIAL No se deber utilizar miel para alimentar la colmena, a fin de prevenir la alimentacin con esporas de enfermedades de la cra. Solamente en situaciones de extrema necesidad atribuidas a problemas climticos se podr utilizar azcar de caa o jarabe de maz. La alimentacin deber realizarse exclusivamente cuando las colmenas se encuentren en cmara de cra y en poca alejada de la mielada, de lo contrario pueden aparecer restos del producto utilizado en las alzas melarias, lo que ser considerado una adulteracin de la miel. La cantidad y el momento de la alimentacin es muy importante puesto que en caso de que la colonia no alcance a procesarlo, existe la posibilidad que el mismo se fermente, con el riesgo sanitario que esto trae aparejado. Toda vez que se alimente artificialmente, deber llevarse registro de la cantidad administrada y de la fecha. Una vez colocadas las alzas melarias destinadas a la cosecha no se deber alimentar con sustitutos. (Ref.: Contaminacin de la Miel con Alimentos Artificiales - Norberto Garca Girou - SAGPyA, 2003.)

2.1.4.- BUENAS PRACTICAS DE MANEJO EN LA COSECHA DE MIEL nicamente se podrn cosechar alzas melarias y/o cuadros de miel de alzas melarias. Nunca de cmaras de cra. No se debern cosechar cuadros con celdas de cra ya sean abiertas o selladas o que hayan tenido cra anteriormente.

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

Para la cosecha, se recomienda organizar lotes de colmenas por apiario. Para esto se puede identificar cada alza melaria con un nmero (Ej.: escribir con lpiz de cera el nmero de apiario en dos laterales del alza). Se sugiere observar el porcentaje de operculado para estimar la humedad de la miel. En la Regin Pampeana, esos valores oscilan entre el 75% y el 80%. No cosechar los das de lluvia o con humedad ambiente alta. Para el desabejado ver punto 2.1.1. Las alzas melarias y los cuadros no deben tomar contacto directo con el suelo. Para lograrlo, se pueden utilizar distintos elementos tales como pinzas, palancas, soportes para cuadros, carretillas, bandejas, etc.

2.2.- BUENAS PRACTICAS DE MANEJO EN LA CARGA Y TRANSPORTE DE ALZAS MELARIAS LLENAS El transporte se realizar empleando vehculos sanitariamente adecuados, segn lo establecido en las reglamentaciones generales de transportes de productos alimenticios del SENASA. No se permitir el transporte de alzas melarias con cmaras de cra con material vivo y/o con materiales o productos ajenos a los productos de la colmena. Las alzas melarias no debern estar en contacto directo con el piso del vehculo. Para ello se utilizarn bandejas u otro tipo de material que cumpla tal fin. Para garantizar un transporte cuidadoso y seguro, las alzas melarias debern apilarse formando una estructura slida, atadas firmemente para evitar que se desplacen y caigan. Los vehculos tendrn que transitar cerrados de manera tal que NO permitan la contaminacin de las alzas con polvo, tierra, agua, o mezcla de ellos. Se recomienda cubrirlas con una lona limpia.

2.3.- ESTABLECIMIENTO DE EXTRACCION DE MIEL Las alzas melarias y cuadros tienen que ser procesados en un establecimiento de extraccin de miel que cumpla con las exigencias especificadas en las Resoluciones SENASA Nros. 353/02 y 186/03.

2.3.1.- CONDICIONES GENERALES En estos establecimientos se debern tener en cuenta las condiciones mencionadas en el Reglamento Tcnico MERCOSUR sobre Condiciones Higinico Sanitarias y de Buenas Prcticas de Elaboracin para Establecimientos Elaboradores/ Industrializadores de Alimentos (Resolucin GMC N 80/96) y de la Gua de Buenas Prcticas Apcolas y de Manufactura para miel, SAGPyA, 2003. La limpieza, desinfeccin y control de plagas se realizar segn los procedimientos POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento) a ser desarrollados e implementados en el establecimiento, de acuerdo a la Resolucin SENASA N 233/98. Los POES desarrollados por el establecimiento debern detallar las tareas y operaciones de saneamiento que se realizarn antes (Saneamiento Pre-Operacional) y durante (Saneamiento Operacional) el procesamiento de la miel para prevenir la contaminacin directa de la misma. La miel a granel o fraccionada con destino a almacenamiento en cualquier lugar del pas, deber ser acopiada en establecimientos registrados y habilitados de acuerdo a la Resolucin SENASA N 220/95.

2.3.2.- CARACTERISTICAS DEL PROCESAMIENTO Toda no conformidad detectada durante las distintas etapas del procesamiento debe ser registrada, y el material involucrado se retirar inmediatamente de la lnea de procesamiento e identificado como una no conformidad.
PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

Los siguientes puntos en particular son causas de no conformidad durante el proceso: Alzas y/o cuadros que no sean alzas melarias. Cuadros con cra de abejas (abierta o cerrada) o mal desabejados. Alzas y/o cuadros en contacto directo con el piso. Alzas y/o cuadros contaminados con tierra, agua y/o mezcla de ambos. Alzas y/o cuadros que hayan sido atacados por polilla de la cera. Cuadros de miel con ms del 18% de humedad. Cuadros desclavados o desarmados. Tambores sucios, usados o reacondicionados, golpeados y/o sin barniz sanitario sano.

2.3.3.- RECEPCIN Y DESCARGA DE ALZAS MELARIAS LLENAS Cada lote recepcionado debe registrarse con un nmero de lote de extraccin, segn Resolucin SENASA N 186/03. Se tomarn los pesos brutos y netos de cada lote de extraccin. La miel deber tener menos del 18 % de humedad (inclusive).

2.3.4.- DEPOSITO DE ALZAS MELARIAS LLENAS Durante el almacenamiento, debern controlarse las condiciones de humedad y temperatura debido a que los excesos pueden provocar alteraciones en las caractersticas de la miel.

2.3.5.- PROCESAMIENTO DE LA MIEL El mtodo de separacin que se utilice no tendr que elevar el contenido del hidroximetilfurfural (HMF). Las separadoras de cera-miel centrfugas trabajan en fro y es recomendable su uso. En caso de no contar con ellas, se recomienda realizar un control del incremento del HMF en la miel para evaluar la maquinaria.

2.3.6.- LLENADO DE TAMBORES Se recomienda que cada tambor sea identificado y precintado, debiendo registrar los nmeros correspondientes. En caso de que por alguna circunstancia se justifique la ruptura del precinto, el encargado de la sala ser el nico responsable de esta accin y deber registrar la causa del mismo.

2.3.7- ENVASES Para el envasado de la miel se podr utilizar cualquier envase que cumpla con la condicin de apto para estar en contacto con alimentos. Los tambores podrn precintarse e identificarse con la etiqueta modelo que figura en el Apndice 7. Esta servir para agregar informacin adicional sobre la miel que contendrn al momento de la venta.

2.4.- FRACCIONAMIENTO La ltima etapa podr ser el fraccionamiento en envases para la venta al por menor. Deber realizarse en un ambiente donde las medidas de higiene sean mximas, de acuerdo a lo establecido en la Resolucin SENASA N 220/95. Con cierta frecuencia se aplica el filtrado en mieles que cristalizan en un corto perodo. Tal procedimiento requiere la utilizacin de filtros que retienen un alto porcentaje de granos de polen adems de impurezas. Es obligatorio indicar este proceso en el rotulado del producto. En algunas ocasiones, como ltima etapa anterior al fraccionado, podr realizarse la pasteurizacin. La misma consiste en un tratamiento trmico que tiene por objeto disolver cristales y disminuir la actividad de mohos y levaduras sin degradar las caractersticas esenciales de la miel. Una medida para comprobar el
PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

buen desarrollo de este proceso es la observacin de los valores de hidroximetilfurfural (HMF) y/o actividad diastsica antes y despus de realizarlo. El resultado ser mejor cuanto menor haya sido el incremento de HMF. Los equipos pasteurizadores son aquellos capaces de elevar la temperatura a los lmites deseados y de enfriar la miel rpidamente luego del tiempo de accin necesario. La pasteurizacin no es igual al calentamiento. Este ltimo puede daar algunos parmetros de la miel. As como el filtrado, la pasteurizacin deber indicarse en el rotulado del producto.

2.4.1.- PRESENTACION Y ETIQUETADO Las mieles se presentarn a granel (tambores de aproximadamente 300 kg.) o fraccionadas; en este ltimo caso podrn estar contenidas en los propios panales, envasadas con trozos de panal o contenidas en envases de diferentes capacidades. La identificacin de los tambores para miel a granel deber ser la indicada en la Resolucin SENASA N 186/03 en la zona planografiada correspondiente especificada en la Resolucin SAPyA N 121/98. La miel fraccionada en envases para la venta al por menor deber cumplir con lo establecido por el Cdigo Alimentario Argentino.

2.4.2.- TRANSITO El trnsito de tambores con miel a granel hasta el depsito de acopio deber realizarse con el amparo de un documento de remito o boleta de compra firmado tanto por el vendedor como por el comprador, donde se harn figurar claramente los datos identificatorios que consten en la zona planografiada de los tambores de acuerdo a lo sealado en la Resolucin N 186/03 en el rubro D, numerales 3 4, coincidiendo con las columnas Identificacin del Lote y Destino del Libro de Movimiento (Anexo II de la Resolucin citada). Asimismo ser de uso obligatorio el Libro de Movimiento para Depsitos o Salas de Acopio, segn corresponda. El trnsito de recipientes con miel fraccionada con destino a acopio deber realizarse utilizando los datos sealados en el rubro E, numeral 2.2. El trnsito de miel envasada con destino final a exportacin, sin que an se hayan iniciado los trmites correspondientes ante el SENASA, deber realizarse indefectiblemente amparado con los remitos o boletas de compra. En ningn caso estos productos con vista a ser exportados, debern permanecer en dependencias no habilitadas por el SENASA.

3.- SISTEMA DOCUMENTAL Todas las empresas, establecimientos y/o productores que adhieran al presente protocolo, debern contar con un sistema documental donde se registrarn todas las operaciones realizadas, tanto en el campo como en los establecimientos. En los Apndices 4, 5 y 6 se presentan algunos modelos de planillas como parte del sistema documental.

3.1- ESTABLECIMIENTO APICOLA Se recomienda que cada apiario del establecimiento apcola lleve su propio registro de produccin en donde el productor apcola registre todas las operaciones relacionadas con las Buenas Prcticas de Manejo en cuanto a produccin, profilaxis, tratamientos, alimentacin artificial, cosecha, etc. Cada vez que en el establecimiento se movilicen colmenas y/o ncleos de un apiario a otro, se recomienda completar el registro de traslado de materiales apcolas, en el que constar la cantidad de colmenas y/o
PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

ncleos que moviliza, de qu apiario provenan y en qu apiario sern asentadas, de acuerdo al sistema establecido en la Resolucin SENASA N 535/02. Cuando se movilicen alzas melarias se deber asentar su cantidad y tipo en los registros correspondientes. Los ingresos y egresos al depsito de materiales, se debern asentar en un registro de depsito de materiales apcolas. Los incorporaciones y los retiros de material de un apiario, se debern anotar en un registro de produccin del apiario. Cuando se coseche un lote de colmenas de un apiario, se deber anotar en una ficha de cosecha y transporte de alzas melarias la cantidad y tipo de alzas melarias que se cosechan llenas y las que se reponen. Todas las operaciones relacionadas con el manejo sanitario de colmenas y ncleos, tienen que ser asentadas en un registro sanitario del establecimiento. El apiario de cuarentena tendr su registro en donde se asentar la cantidad de colmenas que ingresen a ese apiario, el apiario al que pertenecan y todas las operaciones de manejo relacionadas con las colonias asentadas en l. Adems de tener inscriptos el tipo y la cantidad de materiales, en el registro de depsito de material apcola se asentarn todas las operaciones de mantenimiento y manejo del material que se halla almacenado. Durante la cosecha de las alzas melarias, el productor apcola marcar el nmero de apiario en las caras del alza melaria a extractar, sirviendo como referencia para cuando haya que clasificarlas en la recepcin y descarga del establecimiento de extraccin de Miel. Al cosechar un apiario, el productor apcola deber asentar en una ficha de cosecha y transporte de alzas melarias los siguientes datos: 1. El nmero del apiario. 2. El nmero y tipo de alzas cosechadas en el apiario. A su vez, en el registro de manejo del apiario se asentarn la cantidad y tipo de alzas melarias llenas cosechadas y transportadas para la extraccin, y la cantidad de alzas melarias vacas colocadas en el apiario.

3.2. TRANSPORTE DE ALZAS MELARIAS COSECHADAS La ficha de cosecha y transporte de alzas melarias llenas deber acompaar las alzas hasta el establecimiento de extraccin de miel. Una vez que las alzas llegaren al establecimiento de extraccin de miel, el transportista deber corroborar el peso bruto de los lotes transportados en el establecimiento de extraccin de miel y asentar en l las no conformidades halladas. La ficha deber ser recopilada por el productor apcola y archivada junto al registro de manejo del apiario.

3.3. ESTABLECIMIENTO DE EXTRACCION DE MIEL El establecimiento deber contar con los registros necesarios. Estos pueden ser un documento preimpreso o un sistema informtico (ejemplo: gestin por cdigo de barras). En el caso de sistema informtico, el establecimiento deber probar que no es posible ninguna modificacin de las informaciones a posteriori. Cada lote recepcionado, acompaado con su ficha de cosecha y transporte de alzas melarias, se deber pesar e identificar individualmente. El sector de recepcin y descarga deber llevar un registro y una contabilidad por cada lote recepcionado. En cada establecimiento deber existir un registro anual de tambores, en el que se registrar toda entrada y salida de tambores, con su numeracin y origen completo, su manejo y cualquier otra observacin que involucre a los tambores. La formacin de lotes de tambores tipificados por anlisis de laboratorio debern estar asentados en un registro de tambores de miel tipificados.
PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

4.- GLOSARIO Protocolo o Pliego de condiciones: Documento que describe las especificaciones tcnicas que debe satisfacer un producto o proceso para ser certificado, as como los controles efectuados para garantizar la conformidad con el mismo. Sistema documental: Conjunto de los documentos que describe la organizacin del sistema de calidad. El sistema documental comprende: o el manual calidad que describe la organizacin general del sistema calidad de un empresa, o los procedimientos que describen de forma detallada las acciones a aplicar para garantizar que el producto respeta las especificaciones, o los registros. Certificacin del producto: Accin por la cual una tercera parte demuestra que un producto o proceso, debidamente identificado, est conforme a un pliego de condiciones o protocolo. Auditoria: Examen sistemtico y funcionalmente independiente que tiene por objeto determinar si las actividades y sus consiguientes resultados se ajustan a los objetivos previstos. Organismo Auditor: Organismo independiente, competente e imparcial que realiza la auditoria de productos y empresas. Plan de control: Conjunto de los controles realizados por el organismo certificador a nivel del licenciatario y de los diferentes operadores. Producto Certificable: Producto debidamente identificado, en curso de elaboracin que an no se ha sometido a todos los controles y verificaciones que le permiten ser certificado. Producto Certificado: Producto debidamente identificado que responde a todos los criterios de un pliego de condiciones o protocolo. No Conformidad o no cumplimiento: Constituye un incidente donde los requisitos de un estndar no se cumplen. Colmena: Es la suma del material inerte identificado individualmente (cmara de cra) ms el material vivo (abejas), ms la/s alza/s melaria/s. Colonia: Es el conjunto de material vivo (obreras, znganos, cras y reina fecundada) que componen una colmena o ncleo. Ncleo: Tambin considerada como una unidad de produccin, contiene material vivo y material inerte, su origen puede ser de la multiplicacin de una colmena propia (endgena) o por la compra a terceros (exgena). Paquete: Material vivo compuesto solamente por obreras y una (1) reina. Lote: Cantidad identificable de productos depositados o entregados de una sola vez, para su posterior distribucin, con respecto a los cuales se haya determinado que tienen caractersticas comunes en cuanto a proceso de fabricacin, fecha de elaboracin, origen, variedad, tipo de envase, envasador u otra caracterstica. Lazareto: Tambin llamado apiario cuarentenario o de aislamiento. Es el lugar destinado al emplazamiento de colmenas que deben recibir tratamientos medicamentosos no contemplados dentro de este cuaderno de normas. Alza Melaria Certificable: Alza identificada con el cdigo del productor para la cosecha de miel.

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

Medicamento Veterinario: Se entiende como cualquier sustancia aplicada o administrada a cualquier animal destinado a la produccin de alimentos, como los que producen carne o leche, las aves de corral, peces o abejas, tanto con fines teraputicos como profilcticos o de diagnstico, o para modificar las funciones fisiolgicas o el comportamiento. Perodo de Carencia: Es el tiempo que debe transcurrir entre la ltima aplicacin o la retirada del producto veterinario administrado en las colonias, y la colocacin de las alzas melarias para recoleccin y cosecha de miel. Residuo: Se entiende por residuo cualquier sustancia especificada presente en alimentos, productos agrcolas o alimentos para animales como consecuencia del uso de un plaguicida o medicamento veterinario. El trmino incluye cualquier derivado de un plaguicida o medicamento veterinario, como productos de conversin, metabolitos y productos de reaccin, y las impurezas consideradas de importancia toxicolgica, en cualquier porcin comestible del producto animal. Lmite Mximo de Residuos (LMR): Se entiende la concentracin mxima de residuos resultante del uso de un medicamento veterinario o de un plaguicida (expresada en mg/kg) para que se permita legalmente su uso en la superficie o la parte interna de productos alimenticios para consumo humano y de piensos. Los LMR se basan en datos de BPA y tienen por objeto lograr que los alimentos derivados de productos bsicos que se ajustan a los respectivos LMR sean toxicolgicamente aceptables. Desinfeccin: Es la reduccin, mediante agentes qumicos o mtodos fsicos adecuados, del nmero de microorganismos en el edificio, instalaciones, maquinarias y utensilios, a un nivel que no d lugar a contaminacin del alimento que se elabora. Limpieza: Es la eliminacin de tierra, restos de alimentos, polvo, u otras materias objetables. Plagas: Son los animales capaces de contaminar directa o indirectamente los alimentos. Operador: Trmino genrico para designar cualquier persona o empresa que participe en la produccin o en la elaboracin y/o la distribucin del producto certificado. Contaminante: Cualquier sustancia no aadida intencionalmente al alimento, que est presente en dicho alimento como resultado de la produccin (incluidas las operaciones realizadas en agricultura, zootecnia y medicina veterinaria), fabricacin, elaboracin, preparacin, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento de dicho alimento o como resultado de contaminacin ambiental. Este trmino no abarca fragmentos de insectos, pelos de roedores y otras materias extraas. Alimento: Es toda sustancia que se ingiere en estado natural, semielaborada o elaborada, y se destina al consumo humano, incluidas las bebidas y cualquier otra sustancia que se utilice en su elaboracin, preparacin o tratamiento, pero no incluye los cosmticos, el tabaco, ni las sustancias que se utilizan nicamente como medicamento. Alimento Genuino: Se entiende el que, respondiendo a las especificaciones reglamentarias, no contenga sustancias no autorizadas ni agregados que configuren una adulteracin y se expenda bajo la denominacin y rotulados legales, sin indicaciones, signos o dibujos que puedan engaar respecto a su origen, naturaleza y calidad. Alimento Adulterado: El que ha sido privado, en forma parcial o total, de sus elementos tiles caractersticos, reemplazndolos o no por otros inertes o extraos; que ha sido adicionado de aditivos no autorizados o sometidos a tratamientos de cualquier naturaleza para disimular u ocultar alteraciones deficiente calidad de materias primas o defectos de elaboracin. Alimento Falsificado: El que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legtimo protegido o no por marca registrada, y se denomine como ste sin serlo o que no proceda de sus verdaderos fabricantes o zona de produccin conocida y/o declarada. Alimento Contaminado: el que contenga: a) Agente vivos (virus, microorganismos riesgosos para la salud o parsitos), sustancias qumicas, minerales u orgnicas extraas a su composicin normal.

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

b) Componentes naturales txicos en concentracin mayor a las permitidas por exigencias reglamentarias. Alimento Alterado: El que por causas naturales de ndole fsica, qumica y/o biolgica o derivadas de tratamientos tecnolgicos inadecuados y/o deficientes, aisladas o combinadas, ha sufrido deterioro en sus caractersticas organolpticas, en su composicin intrnseca y/o en su valor nutritivo.

5.- LEGISLACION DE REFERENCIA RENAPA (Resoluciones SAGPyA N 283/01 y 89/02). Leyes Apcolas Provinciales. Resolucin SENASA 535/02. Resolucin SENASA 353/02. Reglamento Tcnico MERCOSUR sobre Condiciones Higinico Sanitarias y de Buenas Prcticas de Elaboracin para Establecimientos Elaboradores / Industrializadores de Alimentos (Resolucin GMC N 80/96). Resolucin SENASA Saneamiento. N 233/98 Procedimientos Operativos Estandarizados de

Reglamento Tcnico MERCOSUR sobre Identidad y Calidad de Miel (Resolucin GMC N 15/94). Resolucin SENASA N 220/95 Establecimientos de Procesamiento Resolucin SENASA N 186/03 Trazabilidad en miel. Resolucin SAGPyA N 121/98 Tambores para miel a granel Cdigo Alimentario Argentino Captulo IV - Utensilios, Recipientes, Envases, Envolturas, Aparatos y Accesorios.

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

APENDICE 1 LISTADO DE TRATAMIENTOS AUTORIZADOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL MATERIAL APICOLA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Inmersin en cera microcristalina o parafina de 600C de fusin de USO ALIMENTARIO a 130-160C durante 10 minutos. Autoclavado durante 30 minutos a 2 atmsferas de presin. Irradiacin gama,15 kgy. Pinturas sintticas y/o base de aceites (prohibido en cuadros e interiores de cmaras de cra, alzas melarias, bordes de apoyo de las alzas y nucleros). Aceites vegetales. Propleos. Rasqueteado o Raspado.

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

APENDICE 2 CMO ENVIAR CORRECTAMENTE LAS MUESTRAS PARA SER ANALIZADAS EN EL LABORATORIO DE SANIDAD APCOLA LABORATORIO DE SANIDAD APCOLA: Se practicarn anlisis y diagnsticos para determinar el estado sanitario de las colmenas. Se efectuarn anlisis de las siguientes enfermedades: Varroasis; Loque Americana; Loque Europea, Nosemosis, Cra Yesificada; y otras enfermedades que puedan presentarse en el momento del estudio. Enviar muestras de adultos y muestras de cra de la misma colonia, perfectamente identificadas y separadas entre s, para poder realizar la determinacin de las enfermedades. Acompaar las muestras con una nota que explique las caractersticas del colmenar afectado, estado de las colonias, alimentacin, tratamiento sanitario efectuado: drogas, poca y forma de aplicacin, ubicacin del colmenar, cantidad de colmenas y todos aquellos datos que pudieran ser de utilidad para el diagnstico de las enfermedades. En caso de no enviar inmediatamente las muestras al laboratorio se aconseja mantenerlas en heladera hasta el momento de su despacho.

CRIA Se deber enviar un cuadro con cra abierta y cerrada o un trozo de aproximadamente 4 cm por 20 cm del panal muestreado que tenga cra abierta y cra cerrada. Se lo deber envolver en papel de diario, introducirlo en una bolsa de polietileno, y luego en una caja de cartn rotulado.

ADULTO Para Varroasis: Tomar aproximadamente 300 abejas nodrizas sacadas de tres cuadros diferentes y alternados de la cmara de cra y colocarlas en una bolsa de polietileno o frasco de boca ancha cerrado y rotulado. Para Nosemosis: Tomar aproximadamente 100 abejas adultas sacadas de los cuadros de miel, piquera o entre tapa y acondicionarlas igual que para Varroa. Rtulo:

Nombre y Apellido. Direccin - Cdigo Postal - Localidad - Provincia. Telfono. N de RENAPA. Ubicacin del colmenar. N de colmena a la que pertenece la muestra. La identificacin debe ubicarse en la parte exterior del envase.

Modos de envo: Encomienda por colectivo. Comisionista. Correo privado. Personalmente. En todos los casos con entrega a domicilio.

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

APENDICE 3 MEDIDAS PROFILCTICAS PARA EL ADECUADO MANEJO DE LAS ENFERMEDADES APCOLAS


MEDIDAS PROFILACTICAS Con la finalidad de disear una estrategia sanitaria en cuanto al manejo de las principales enfermedades que afectan a las colmenas, y a minimizar el uso de sustancias qumicas teraputicas que contaminan las mieles afectando su calidad y su futura comercializacin, se aconseja realizar las siguientes prcticas:

VARROASIS Para la estrategia de control de esta enfermedad se recomienda seguir los lineamientos Recomendaciones para el Control de Varroa (CONASA, Ao 2001). Observaciones generales: a) Aquellas colmenas intensamente parasitadas con sintomatologa clnica avanzada (cra dispersa muerta, merma poblacional, daos visibles en la poblacin adulta) debern ser eliminadas a fin de evitar prdidas de tiempo, la reinfestacin de colmenas vecinas y gastos innecesarios. b) Habindose efectuado los tratamientos de control recomendado de acuerdo a la situacin particular de cada apiario (condiciones ecolgicas y de manejo) si persisten y /o comienzan a observarse los signos clnicos citados anteriormente se recomienda proceder a lo planteado en el punto a). c) Existe informacin sobre la existencia de resistencia cruzada entre Amitraz y Fluvalinato, por lo que se recomienda prestar atencin a la efectividad de los tratamientos en caso de tener que utilizar los principios activos mencionados.

NOSEMOSIS Dado que esta enfermedad no presenta signos especficos que resulten claramente identificables para el productor, se recomienda realizar el muestreo del 15% de colmenas de cada apiario a la salida de la invernada y posterior a la ltima cosecha. Este muestreo deber realizarse segn lo especificado en el Manual de procedimientos Enfermedades de las abejas SENASA, Ao 2004. Teniendo en cuenta que esta enfermedad est asociada a mltiples factores, el manejo de las colmenas juega un rol decisivo para su aparicin (regulacin de espacios, alimentacin, desinfeccin del material, renovacin de materiales, etc.). Cuando esta enfermedad se hallare en un grado inicial, es posible controlarla corrigiendo los factores de manejo en las colmenas, sin necesidad de aplicar medicamentos. En aquellos apiarios que se detecten y comprueben grados de infestacin que justifiquen su tratamiento, ste se realizar con productos aprobados por el SENASA, previa identificacin y correccin de los factores desencadenantes.

LOQUE AMERICANA Es fundamental la revisacin de las colmenas en otoo y primavera con la finalidad de detectar precozmente la enfermedad para facilitar su tratamiento y control. Se efectuar la observacin de todos los cuadros que tengan o hayan tenido cra. Como es una enfermedad que puede aparecer en las colmenas en cualquier poca del ao en que existan cras, se deber prestar mucha atencin a su posible aparicin.

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

APENDICE 3 (continuacin)

El control de la enfermedad deber basarse en: a) Evitar la diseminacin de la enfermedad por el intercambio de cuadros afectados, panales vacos con escamas, alimentacin con miel y polen, pillaje, multiplicacin de material enfermo, manejo de alzas de extraccin de colmenas enfermas, etc. b) Reducir la carga de esporas de las colmenas afectadas mediante un manejo correctivo: eliminacin o saneamiento de colmenas afectadas, desinfeccin de materiales, recuperacin de material vivo por cepillado, paqueteado y otros, tal como figura en el Manual de procedimientos Enfermedades de las abejas SENASA, Ao 2004. Si luego del anlisis laboratorial de la enfermedad (realizado en un laboratorio de sanidad apcola) y de acuerdo al grado de afectacin de las colmenas y a la poca de realizacin del mismo se justifica la aplicacin de un tratamiento medicamentoso, ste deber realizarse UTILIZANDO EXCLUSIVAMENTE PRODUCTOS APROBADOS POR EL SENASA PARA USO APCOLA.

OTRAS ENFERMEDADES LOQUE EUROPEA Y CRIA YESIFICADA Son enfermedades consideradas de menor importancia desde el punto de vista del dao econmico que causan a las colmenas. Muchas veces son de recuperacin espontnea con condiciones climticas adecuadas y un correcto manejo tcnico que realice el productor en el apiario.

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

APENDICE 4: PLANILLAS SUGERIDAS

REGISTRO DE REVISIONES SANITARIAS


ESTADO DEL APIARIO (Malo - Regular - Bueno) OBSERVACIONES

FECHA

CANTIDAD DE CANTIDAD DE COLMENAS / APIARIO N COLMENAS / NUCLEOS NUCLEOS REVISADAS/OS TOTALES

REGISTRO DE TRATAMIENTOS SANITARIOS


PRINCIPIO ACTIVO DOSIS POR COLMENA CANTIDAD DE COLMENAS OBSERVACIONES

FECHA

PRODUCTO

REGISTRO DE MOVIMIENTOS
FECHA UBICACION ORIGINAL DESTINO OBSERVACIONES

N APIARIO

CANTIDAD DE COLMENAS

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

APENDICE 5: PLANILLAS OBLIGATORIAS

LIBRO DE MOVIMIENTO PARA SALAS DE EXTRACCION DE MIEL (Resolucin SENASA N 186/03)

REGISTRO DE EXTRACCION DE MIEL

SALA DE EXTRACCION N (Tipo:)

Localidad:..Mes:.Ao:.
Recepcin de Miel 2 Cantidad 3 Obtenida Identificacin del Lote. 4 Destino. 5 Documentacin de Amparo 6

Fecha Da Mes Ao

N de Productor Apcola 1

__________________________ Firma y sello responsable

Segn Resolucin SAGPyA N 283/2001 (RENAPA). N de alzas recibidas por apicultor. 3 Cantidad de tambores obtenidos por apicultor. 4 N de Lote asignado en forma exclusiva a cada apicultor. 5 Establecimiento de procesamiento, fraccionamiento, acopio (N de habilitacin), depsito. (N de habilitacin), exportacin (N de Solicitud de exportacin). 6 N de Factura o Remito o Solicitud de Exportacin.

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

LIBRO DE MOVIMIENTO PARA SALAS DE PROCESAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO (Resolucin SENASA N 186/03)

REGISTRO DE PROCESAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE MIEL

ESTABLECIMIENTO N OFICIAL:

Localidad:.

Mes.. Ao:.
Kg. de Miel Recibida Proceso realizado en Planta Identificacin de Lote Producto Final Presentacin y Cantidad de Envases Lote Final Documentacin de Amparo

Da

Fecha Mes Ao

Sala de Extraccin y Lote de Origen 7

_______________________________ Firma y sello responsable

N de Identificacin de la Sala de Extraccin, seguido del nmero de Lote asignado al apicultor que aporta la miel, agregando los ltimos dos nmeros del ao de extraccin. (Dichos datos de identificacin se colocarn en la zona planografiada del tambor).

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

LIBRO DE MOVIMIENTO PARA DEPOSITOS Y SALAS DE ACOPIO (Resolucin SENASA N 186/03)

REGISTRO DE ACOPIO DE MIEL

Da

Fecha Mes Cantidad de Tambores Destino del Lote 9

Ao

N Sala de Extraccin y Lote de Origen otorgado 8

Documentacin de Amparo 10

_________________________ Firma y Sello del Responsable

N de Sala de Extraccin y Lote (segn identificacin del tambor). Exportacin, Industria, Fraccionado, Otros. 10 N de Factura, Remito y/o Documento de Verificacin de Embarque.

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

APENDICE 6 PLANILLA DE RECEPCION PARA SALAS DE EXTRACCION

SALA DE EXTRACCION..

N REGISTRO SALA DE EXTRACCION:

PLANILLA DE RECEPCION
NOMBRE Y APELLIDO: N DE RENAPA N DE LOTE:

Tipo de Alza Cantidad de Alzas Cantidad de Cuadros Kilogramos Brutos

Alza

Alza

Alza Estndar

TOTAL

Firma del Encargado

Firma del Apicultor

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

APENDICE 6 (continuacin) PLANILLA DE EXTRACCIN

SALA DE EXTRACCION ..

N REGISTRO SALA DE EXTRACCIN:

PLANILLA DE EXTRACCION
NOMBRE Y APELLIDO: N DE RENAPA N DE LOTE:

Tipo de Alza Cantidad de Alzas Cantidad de Cuadros Kilogramos Brutos Kilogramos Tara Kilogramos Netos Kilogramos de Cera Kilogramos de retencin Kilogramos Productor

Alza

Alza

Alza Estndar

TOTAL

DETALLE DE LLENADO DE TAMBORES


N de Tambor Kilogramos Netos Color (mm) Humedad (%)

Firma del Encargado

Firma del Apicultor

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

APENDICE 7 ETIQUETA DE INFORMACION ADICIONAL PARA TAMBORES DE MIEL A GRANEL

DESTINO: Nombre y Apellido del Productor: N DE RENAPA

N DE LOTE:

TAMBOR N:

KILOGRAMOS NETOS

COLOR (MM)

HUMEDAD (%)

PLAN CREHA

NOMBRE DEL DESTINATARIO / COMPRADOR

FECHA DE ENVO

PROTOCOLO DE CALIDAD DE MIEL - CONSEJO NACIONAL DE APICULTURA \______________________________________

Anda mungkin juga menyukai