Anda di halaman 1dari 2

Impartir una enseanza innovadora y de calidad.

Segn Garca Aretio (2002) se ha probado que los estudiantes a distancia obtienen resultados tan buenos como los que estudian por medios tradicionales y en algunos casos aun mejores. Para Sarramona (1981) sus principales caractersticas son las siguientes:

Diversificar y ampliar las ofertas de estudios y cursos reglados as como los de formacin profesional y de actualizacin. Implantar un sistema educativo innovador. Es sabido que esta modalidad de enseanza surgi en muchos pases como instrumento vlido para estimular la innovacin educativa y se est siendo necesario, cada vez ms, reexaminar todas nuestras presunciones convencionales sobre educacin. Impartir la enseanza fuera de las aulas, en casa, en el lugar de trabajo o en los centros locales adecuados. As podra compaginarse la limitacin de acceso a la enseanza convencional con la oferta de otras alternativas. Suplir e incluso superar, la educacin presencial, mediante la utilizacin de los medios de comunicacin audiovisual e informticos integrados dentro de una accin multimedia. Los avances tecnolgicos en el campo de la comunicacin y de la informtica han enriquecido los instrumentos de la tecnologa educativa con la incorporacin de los equipos de grabacin, reproduccin y transmisin de texto, sonido e imagen. Mantener una comunicacin bidireccional frecuente como garanta de un aprendizaje dinmico e innovador. La separacin entre profesor y estudiante se simplifica mediante el uso de las ms adecuadas tecnologas de informacin y comunicacin (Tics), aprovechando la distancia como elemento positivo en el desarrollo de la independencia en el aprendizaje. Con la gua del profesor, el estudiante descubrir, interpretar y analizar sus propios objetivos, dado que se trata de motivar al alumno, no de suplir aquello que por s mismo puede realizar. Combinar adecuadamente la centralizacin de la produccin y direccin de la enseanza con la descentralizacin a travs de los centros de apoyo, asociados o regionales en aquellas instituciones con multitud de alumnos. Favorecer la posibilidad de mejorar la calidad de la instruccin al asignar la elaboracin de los materiales impresos, audivisuales e hipermedia- a destacados especialistas en cada materia. Recurrir a frecuentes evaluaciones del propio sistema para diagnosticar y analizar en qu medida se han logrado los objetivos propios de la institucin.

Reducir los costos


Son muchos los pases que congelan o incrementan escasamente los presupuestos para la educacin; sin embargo, la demanda de saber ms aumenta considerablemente as como las exigencias de los gobiernos para la consecucin de una formacin de calidad y ms profesionalizada. Los sistemas a distancia siempre son ms baratos. El gasto por estudiante puede ser ms elevado en los sistemas de enseanza a distancia basados en tutoras grupales, es decir se encarecen los sistemas cuando se proponen frecuentes reuniones presenciales. Y con el uso de tecnologas avanzadas, depender de lo sofisticado de los programas. En buena parte de los objetivos y funciones apuntados, las instituciones a distancia son imprescindibles para cubrir numerosas necesidades de la sociedad actual en el mbito del perfeccionamiento de sus miembros. Sarramona (1981) aseguraba hace dos dcadas que Tan slo la ignorancia puede hoy poner en duda la necesidad y eficacia de la educacin a distancia

Articulo tomado de Sheila Leony.

Anda mungkin juga menyukai