Anda di halaman 1dari 43

UNIVERSIDAD DEL ZULIA NCLEO PUNTO FIJO PROGRAMA ADMINISTRACIN Y CONTADURA PBLICA MENCION: CONTADURIA PUBLICA CTEDRA: ADMINISTRACIN

FINANCIERA II SECCION 001-D

Bachilleres: CARLOS SEMECO C.I. MARA FONSECA C.I. MARA GONZLEZ C.I. 18.569.782 MARA LPEZ C.I. YASLIANA ZAVALA C.I. 19.442.489

PUNTO FIJO, MAYO 2011

1INDICE Introduccin 1. Entorno financiero 1.1 Aspecto del entorno financiero nacional e internacional 1.2 El mercado financiero internacional. 1.2.1 Definicin 1.2.2 Estructura 1.2.3 Funciones 1.2.4Los derivativos 1.2.5 Ingeniera 1.2.6 Reingeniera 2. Modelos financieros actuales 2.1 Modelo de aplicacin reciente 2.1.1 Modelo SVA 2.1.2 Modelo VEA 2.2 La estructura de las organizaciones 2.2.1 Privatizaciones 2.2.2 Funcin 2.2.3 Adquision 2.2.4 Alianza estratgicas 3. Crisis financiera nacional 3.1 Orgenes 3.2 Causas 3.3 Consecuencias 3.3.1 A nivel nacional en cada pais 3.3.2 En Venezuela. 3.3.3 A nivel internacional 4. Propuesta de soluciones 4.1 A nivel global 4.2 A nivel nacional 4.3 En Venezuela 5. Situacin actual 5.1 Nacional 5.2 En Venezuela 5.3 Internacional Conclusin 3 4 4 4 4-5 5-6 6-7 7-8 8 8 9 9 9-16 16-17 17 17-18 18 19-20 20 20 20-21 21-23 23 23 23-25 25-27 27 27-28 28-32 32-36 36 36-38 38-40 40-42 43

INTRODUCCION

La aceleracin del proceso de globalizacin de la economa mundial, ocurrida en las ltimas dcadas del siglo XX, ha vinculado an ms la realidad interna de las naciones con su contexto externo. La expansin del comercio, las operaciones transnacionales de las empresas, la integracin de los mercados financieros en un gran mercado de alcance global, y el desarrollo alcanzado en el campo de la tecnologa y de la informacin, han estrechado los vnculos entre los pases y provocado profundos cambios en las reglas fundamentales del juego econmico. Cada vez ms los pases tienden a organizarse en bloques para mejorar su capacidad de respuesta ante la competencia internacional y los mercados financieros no estn ajenos a esta realidad. Su integracin en un solo mercado global est sucediendo rpidamente; a la par, las empresas han asumido proporciones globales. En este sentido, los sectores financieros, y sus estructuras, parecieron dejar su nicho local (nacional) y se transformaron en el sector financiero global, a travs de la conformacin de bancos globales. El proceso de globalizacin financiera se ha convertido en uno de los rasgos centrales de la economa y la sociedad contempornea. Dicho proceso es consecuencia de la apertura y desregulacin de las economas y especialmente, de la liberalizacin de los movimientos de capital de corto plazo. Desde 1971, cuando fue suprimido el sistema de paridades fijas definido en Bretton Woods en 1944, el mercado financiero actual se fue delineando en varias etapas. En los aos ochenta, la crisis de la deuda externa desencaden una oleada de fusiones, bancarrotas y reestructuraciones de empresas. Estas transformaciones favorecieron la aparicin y el desarrollo de una nueva generacin de agentes financieros entre los inversionistas, firmas de corretaje y de administracin de fondos de inversin, as como entre grandes compaas de seguro. El crac burstil de 1987, permiti que tales cambios tomaran forma, quedando solamente las empresas lo suficientemente competitivas y con ventajas comparativas.

UNIDAD III ACTUALIDAD FINANCIERA

1.1 EL ENTORNO FINANCIERO: 1.1.1 ASPECTOS DEL ENTORNO FINANCIERO NACIONAL E INTERNACIONAL La gestin financiera de las organizaciones se ha reconocido durante los ltimos aos como una de las reas estratgicas de mayor incidencia en los resultados generales de la actividad empresarial. Sus dificultades, problemas y perspectivas han sido objeto de diferentes interpretaciones, estudios e investigaciones conducentes a generar elementos de juicio de carcter decisorio y mejores instrumentos de anlisis y evaluacin. La era de la globalizacin y la internacionalizacin de la economa, le imprimen una gran importancia a la necesidad de capacitarse en el manejo de las finanzas de la empresa, y en la relacin de esta con el entorno y las finanzas internacionales.

1.2 EL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL 1.2.1 DEFINICION En economa, los Mercados Financieros son un mecanismo que le facilita a las personas comprar y vender (comercializar) activos financieros (tale como acciones y bonos), materias primas (como los metales y bienes agrcolas), y otros artculos fungibles de valor a los menores precios y costos de transaccin posibles tal como lo refleja la Hiptesis de eficiencia de los mercados.

Tanto los mercados generales (donde muchas materias primas y activos son transados) como en los mercados especializados existen en casi todos los pases del mundo. Los mercados funcionan por medio de colocar a muchos interesados en vender en un solo lugar, de esa forma son ms fciles de encontrar para los posibles compradores. Una economa donde se depende principalmente de la interaccin entre compradores y vendedores para alocar los recursos es conocida como Economa de Mercado.

En Finanzas, Un Mercado Financiero facilita: La obtencin de capital (Mercado de capitales) La transferencia del riesgo (Mercado de derivados) Comercio Internacional (En el mercado de Divisas) Los mercados financieros son usados para juntar a quienes quieren capital y quienes lo tienen Generalmente un Deudor emite un papel al

Prestamista en el cual promete pagar el capital prestado. Estos papeles son valores (activos financieros) los cuales pueden ser comprados o vendidos libremente. A cambio de prestar dinero al deudor, el prestamista exige una compensacin en forma de intereses o dividendos.

1.2.2 ESTRUCTURA El mercado financiero est formado actualmente por dos bancos estatales, veintids bancos privados, siete casas financieras, cuatro instituciones financieras externas y seis cooperativas de ahorro y crdito, adems de las compaas de bolsa existentes.

La concentracin del mercado hace referencia al grado en el que la produccin se encuentra concentrada en manos de un reducido nmero de grandes empresas en un determinado mercado. Se dice que un mercado esta tanto ms concentrado cuanto menor es el nmero de empresas que participan en la produccin o cuanto ms desigual es la distribucin de las cuotas de mercado, considerando constantes otros factores.

La concentracin es uno de los factores estructurales priorizados por el paradigma de estructura-conducta-desempeo, segn el cual ciertos elementos de la estructura del mercado influyen en los comportamientos de las empresas y en sus resultados econmicos. El nmero de empresas que compiten en un mercado es como decisivo, ya que cuantas menos sean, ms posibilidades tienen de comportarse de forma monoplica, aumentando el margen sobre los precios. Es preciso considerar tambin el tamao de las mismas, ya que una distribucin desigual del mercado permitir a las empresas con mayor parte aumentar su poder de mercado, es decir su posibilidad de incrementar su margen sobre los costos y obtener mayores beneficios.

Cuanto mayor sea la participacin de una empresa en el mercado, mayor ser su participacin en el ndice. Las grandes empresas tienen mayor peso en el ndice que las pequeas.

Principio de transferencia: si una empresa con una gran parte de mercado pierde una parte de ese mercado frente a una empresa ms pequea, pero aun as continua

siendo ms grande que esta, el ndice de concentracin debe disminuir, ya que disminuye el grado de desigualdad entre las empresas.

Si ingresa una empresa pequea al mercado, el ndice debe disminuir, ya que disminuye la parte de mercado de las grandes empresas; si la empresa que ingresa al mercado es grande, se puede contrabalancear el efecto del mayor nmero de competidores en el mercado por la mayor concentracin que implica esta gran empresa en el mercado. En caso de fusin entre dos o ms firmas del mercado, el ndice de concentracin aumentara.

1.2.3 FUNCIONES La funcin de mercado de la empresa tiene la responsabilidad de analizar las oportunidades de mercadeo, estableciendo claramente los objetivos, organizacin del mercadeo recursos de mercadeo creacin de oferta, evaluacin y control de actividades de mercadeo, todo en funcin de que el producto o servicio se adecue a las necesidades de mercadeo.

La gerencia de mercado por consiguiente est comprometida a llevar a cabo un proceso sistemtico, integrado de planeacin, organizacin, ejecucin y control a fin de satisfacer las reales necesidades de los consumidores de su mercado, obteniendo simultneamente beneficios para la empresa, es decir, es una gestin ganar a ganar, donde el consumidor recibe un producto con las caractersticas deseadas y la empresa de esa manera obtiene la ganancia proyectada para la aceptacin del producto.

Es necesario tomar ms conciencia del rol de la funcin de mercados y su interrelacin con la calidad y productividad, especialmente en el tiempo presente, en donde la calidad es objetivo bsico para las empresas altamente competitivas. Sabemos, que la calidad busca satisfacer las necesidades del consumidor a travs de un producto o servicio, aprovechando satisfactoriamente los ndices de productividad con el mximo aprovechamiento de los recursos disponibles. La funcin de mercados como lo interpreta la ctedra de mercados del Programa de Calidad y Productividad, se identifica plenamente en interpretar la calidad y la productividad como aspectos vitales

para el xito de la misma, que como bien lo destaca la participante mencionada, debe en primer lugar, obtener informacin de las necesidades de su mercado y en virtud de dichas necesidades, en segundo lugar, satisfacerlas con medios que aporten a la empresa un beneficio razonable.

Concretamente, es necesario el que la gerencia general este vigilante en no descuidar el que la funcin de mercados se desligue de las otras funciones, especialmente la que concierne a produccin y hacer que se cumpla con las normativas de calidad a nivel nacional e internacional, as como garantizar a sus consumidores un servicio de calidad en donde, la calidad se torna una ventaja competitiva al sabrsela manejar y considerar adecuadamente en la planificacin estratgica de mercados.

La gerencia de mercados debe preocuparse en adaptar sus estrategias, acciones, que favorezcan el que da a da se consolide ms su rol en pro de que la calidad y productividad de la empresa sea toda una realidad en funcin de los objetivos establecidos.

1.2.4 LOS DERIVATIVOS Los derivados son contratos financieros cuyo cumplimiento se realiza en el futuro, de acuerdo a las condiciones (caf, petrleo, oro, etc.). Un 'derivado financiero' (instrumento derivado) es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ah su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, ndices burstiles, valores de renta fija, tipos de inters o tambin materias primas. Las caractersticas generales de los derivados financieros son los siguientes: Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrcolas y ganaderos, metales, productos energticos, divisas, acciones, ndices burstiles, tipos de inters, etc. Requiere una inversin inicial neta muy pequea o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como tambin mayores prdidas.

Se liquidar en una fecha futura. Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados

1.2.5 INGENIERIA

El Ingeniero Financiero es un profesional con elevada formacin prctica en el rea de las finanzas, con espritu crtico, tica profesional y conciencia de la realidad nacional, capaz de promover y conducir el desarrollo empresarial, donde puede desenvolverse como: Investigador sectorial o empresarial del rea de finanzas y seguros. Consultor de empresas para la planificacin de nuevas inversiones, la realizacin de diagnsticos del rea financiera de las empresas para la adaptacin de polticas en el marco de la administracin estratgica. Gerente o ejecutivo del rea financiera a nivel superior, de pequeas, medianas y grandes empresas o corporaciones privadas o pblicas. Docente e investigador acadmico en cualquiera de las reas del anlisis financiero, administracin financiera, ingeniera financiera, matemtica financiera, gerencia de seguros, contabilidad financiera, diseo de sistemas financieros, economa bancaria, finanzas internacionales y preparacin y evaluacin de proyectos de inversin. Asesor financiero de grupos empresariales, sectores productivos, gobiernos regionales y nacionales. 1.2.6 REINGENIERIA FINANCIERA

La ingeniera financiera avanza hasta lo que se da en llamar la reingeniera financiera este nuevo concepto de reingeniera parte del benchmarking financiero, de forma tal que a partir de la comparacin con las mejores prcticas financieras de empresas del mismo ramo de actividad o de otras, se procede a cuestionar los fundamentos bsicos del accionar, tanto en su forma de anlisis, como en su relacin con la otras reas y procesos de la empresa, como as tambin en la manera que se adoptan las decisiones.

2.

MODELOS FINANCIEROS ACTUALES

2.1 MODELO FINANCIERO DE APLICACIN RECIENTE


2.1.1. MODELO SVA ANLISIS DEL VALOR ACCIONARIO SU UTILIDAD EN LA

CREACIN DE VALOR

SVA es un enfoque que presta atencin tanto al corto como al largo plazo, por lo que supera muchos de los problemas de las medias tradicionales. Puede ser aplicado a una organizacin como un todo para poder ganar perspectiva corporativa del potencial de creacin de valor de una cartera de negocio. Sin embargo, tambin ofrece gran beneficio potencial cuando se aplica al nivel de unidad de negocio para evaluar el potencial de creacin de valor de las partes de toda la organizacin que juntas crean el todo. Las ideas detrs de la administracin basada en valor (value-based management, VBM), y su utilidad en la planeacin de negocios son exploradas, y los conceptos de generadores de valor son explicados. Este artculo concluye que centrarse en el valor, cualquiera que sea el mtodo adoptado, puede tan slo ayudar al negocio a plantearse las preguntas correctas acerca de la capacidad del negocio para satisfacer las muchas demandas de sus muchos stakeholders.

El mundo de los negocios de hoy es turbulento y cualquier tipo de organizacin necesita tomar decisiones en lo referente a cmo administrar sus recursos escasos en un ambiente constantemente caracterizado por sus considerables y rpidos cambios. En tiempos recientes, la necesidad de unir la estrategia con las finanzas se ha vuelto evidente, y se ha reconocido que adems de la comparacin de posibles cursos de accin estratgica en trminos conceptuales, existe siempre la necesidad de expresar los resultados potenciales en trminos financieros significativos. La palabra clave aqu es significativa, y ha habido preocupaciones crecientes con respecto a la atencin tradicional que se ha dado a las utilidades de corto plazo y una mayor conciencia de la necesidad de administrar para el valor de largo plazo.

El anlisis de valor accionario es un enfoque que se centra tanto en el corto como en el largo plazo, por lo que se superan muchas de estas preocupaciones. Puede ser

aplicado a una organizacin como un todo para poder ganar perspectiva corporativa del potencial de creacin de valor de una cartera de negocio. Sin embargo, tambin ofrece gran beneficio potencial cuando se aplica al nivel de unidad de negocio para evaluar el potencial de creacin de valor de las partes de toda la organizacin que juntas crean el todo. Esto implica visualizar a toda la organizacin como una cartera de unidades de negocio, cada una de las cuales tiene responsabilidad para la generacin de valor de negocio. Cuando es vista de esta manera, el valor accionario es primordialmente la agregacin del valor generado por cada una de las unidades de negocio. Mientras que un conjunto de nuevos enfoques centrados en valor accionario han sido desarrollados, los principios de flujos de caja descontados que se encuentran detrs de los clculos de valor accionario no son, en la mayora de los casos, nuevos, y estn bien establecidos en las finanzas de proyectos y procedimientos de estimacin de inversiones para evaluar proyectos mayores, como las adquisiciones. Lo que es diferente acerca de su aplicacin en este caso es el centrar la atencin en valuar toda la corporacin y la utilizacin de dicho enfoque de valuacin para facilitar la administracin de un negocio. Cualquiera que sea el mtodo seleccionado, el beneficio clave no es tanto el nmero preciso que se obtiene al ltimo, sino lo que se aprende de aplicar el proceso, particularmente en trminos de lo que genera valor en el negocio.

La nocin de valor accionario ha venido atrayendo considerable atencin. Existen ejemplos bien publicitados de compaas grandes que se encuentran desarrollando un enfoque de valor accionario. Sin embargo, cualquiera que sea el tamao del negocio, cambiar el foco de atencin de las utilidades de corto plazo a una visin de ms largo plazo de creacin de valor ayudar al negocio a mantenerse en la delantera en este cada vez ms competitivo mundo.

Problemas con las medidas tradicionales de desempeo Aunque cada vez un mayor nmero de compaas se dan cuenta que la rentabilidad no debe ser la nica medida para el negocio, existen todava muchas compaas para las cuales la rentabilidad es por mucho el objetivo ms comn y medio de desempeo. Existen ahora un conjunto de presiones sobre las compaas que demandan que, en lugar de centrarse en alcanzar altos niveles de utilidades, busquen el valor de largo

plazo del negocio. Las presiones que llevan a las compaas hacia esa direccin incluyen las siguientes: Baja correlacin entre ganancias de los accionistas y utilidades. Inversionistas buscando valor de largo plazo. Las utilidades reportadas no son comparables entre empresas.

Inversionistas en busca de valor de largo plazo Los inversionistas prestan cada vez mayor atencin al valor de largo plazo. Al valuar las acciones de una compaa, el mercado accionario imputa un cierto valor al potencial futuro de una compaa, no slo toma en cuenta sus actuales niveles de utilidades. Frecuentemente anuncios de la compaa acerca de gasto en capital, investigacin y desarrollo, y nuevas inversiones son tratadas por el mercado como factores positivos y no como negativos, aunque puedan tener un impacto adverso en las utilidades de corto plazo.

Evidencia de que los mercados accionarios prestan atencin a los flujos de caja de largo plazo, en lugar de a las utilidades de corto plazo, queda demostrado con Orange (un proveedor de telfonos mviles en el Reino Unido)- que era una compaa que perda dinero y mantena el valor de sus acciones. Las nuevas compaas de biotecnologa claramente tienen valor a pesar de que muchas de ellas actualmente no tienen productos. Muchos analistas de los mercados accionarios estn utilizando algn mtodo de SVA que se centra en la relacin entre ganancias econmicas y ganancias sobre capital para valuar a las compaas.

Las utilidades reportadas no son comparables entre compaas

Medidas tradicionales de corto plazo como utilidades o ganancias, a diferencia de los flujos de caja, pueden estar sujetas a distorsiones contables que hacen difcil la comparacin entre compaas. Estas distorsiones pueden ser creadas por:

Interpretacin en las reglas de contabilidad. Decisiones simples como el tiempo de depreciacin de un activo o el mtodo de valuacin de un cambio en inventario puede cambiar significativamente las utilidades reportadas. Requisitos de la informacin en los distintos pases. Las utilidades reportadas en distintos pases puede diferir significativamente. Una de las diferencias ms significativas es el trato que se le brinda al crdito mercantil, donde la prctica actual en el Reino Unido es registrarlo inmediatamente contra las reservas en el balance, en lugar de amortizarlo a lo largo de los aos.

Administracin con base en valor Los principios de valor accionario pueden ser utilizados como una herramienta para facilitar la planeacin corporativa reservando sus aplicaciones para ser utilizadas como eje central en propsitos tales como la planeacin del portafolio. Tambin puede ser utilizado como un mtodo y proceso para administrar el negocio como parte de lo que tpicamente se conoce como administracin con base en valor (value-base management, VBM). Si se aplica como la parte central de un programa VBM, existen algunos muy reales problemas de implantacin que tienen que ser enfrentados. Dentro de estos problemas de implantacin del VBM se encuentra la medicin del desempeo, e intrnsecamente ligado a este se encuentra lo que se ha llegado a conocer como scorecarding, mediante un enfoque conocido como el balanced scorecard. Este ltimo trmino est asociado con el desarrollo y utilizacin de un conjunto de medidas que se espera den a los administradores una visin amplia del negocio en trminos de todas las mediciones claves, financieras y no financieras, que guan el desempeo. Algunos defensores del anlisis accionario arguyen que si el negocio se encarga de crear valor, entonces, en ltima instancia, los intereses de todos los otros stakeholders del negocio sern maximizados. El argumento se centra en el hecho de que si el negocio es exitoso, generar valor para los empleados, proveedores, y clientes. El peligro de prestar demasiada atencin a este enfoque es que el valor financiero se convierte en el nico objetivo, y se puede perder de vista a los generadores de valor claves del negocio. Por ejemplo, algunas actividades tales como un programa de satisfaccin al consumidor pueden eventualmente disminuir el valor en el corto plazo mediante su impacto inicial en costos, pero incrementar el valor de largo plazo mediante mayores ventas y mrgenes. El balanced scorecard busca medir estos indicadores de

desempeo. La clave es unirlos al valor, pero no centrarse solamente en el valor de corto plazo.

Anlisis de valor accionario (SVA) El anlisis de valor accionario (SVA) es una de muchas tcnicas desarrolladas para medir el valor accionario. SVA utiliza el enfoque del valor presente (VP) que se utiliza comnmente en la evaluacin de proyectos de inversinxi. Mediante su utilizacin, el valor de un corporacin puede ser estimado desarrollando una proyeccin de flujos de efectivo libre (free cash flows) para un horizonte de tiempo finito y posteriormente trayndolos a valor presente descontndolos a una tasa igual al costo del capital.

El valor del negocio para el accionista se obtiene eliminando el valor de mercado de todas las deudas y obligaciones y sumando cualquier valor no incluido en el clculo del valor presente (e.g.de inversiones externas). Dividiendo este resultado por el nmero de acciones ordinarias provee un estimado del valor por accin para el accionista.

Generadores de valor Los potenciales beneficios futuros son tpicamente transformados en proyecciones de flujos de caja utilizando los factores clave del negocio que generan valor. Estos son usualmente conocidos como generadores de valor (value drivers). En trminos generales estos pueden ser expresados de la siguiente manera: Crecimiento de ventas Mrgenes de operacin Tasa de impuesto al efectivo Inversin en el capital trabajo para sostener el crecimiento futuro conocida como inversin incremental del capital trabajo (incremental fixed capital investment, IWCI) Inversin en activos fijos para sostener los niveles actuales de actividad conocida como inversin de reemplazo del capital fijo (replacement fixed capital investment, RFCI) y para sostener el crecimiento futuro conocida como inversin incremental del capital fijo (incremental fixed capital investment, IFCI)

Costo ponderado promedio del capital (weighted average cost of capital, WACC) Periodo de ventaja competitiva

Flujo de efectivo libre Los flujos de efectivo se construyen a partir de los primeros cinco generadores de valor. Los resultantes flujos de efectivo se conocen como flujos de efectivo libres y representan el efectivo disponible a los proveedores de deuda y capital (y/o otras fuentes de fondeo de largo plazo). Los requerimientos de fondeo no se deducen para llegar a estos flujos libres de caja, pero se toman en consideracin cuando se incluyen dentro del clculo del costo ponderado promedio del capital (WACC) utilizado como la tasa de descuento. Estos flujos de caja deberan ser estimados a lo largo de un periodo en el cual se posee una ventaja competitiva, despus del cual se supone la compaa ganar tan slo el costo de su capital. Estos dos periodos y cualquier valor residual (terminal) deben ser trados a valor presente utilizando como tasa de descuento a la WACC.

La incertidumbre que se tiene con respecto al futuro debe motivar a quienes preparan los flujos de caja a estar listos para aplicar un anlisis de sensibilidad. Utilizando dicho anlisis, el efecto en el valor total de cambios en los generadores de valor pueden ser examinados. Por ejemplo, la aplicacin de este enfoque en el anlisis de una adquisicin mayor en sector qumico estableci que los mrgenes de operacin eran extremadamente sensibles al cambio. De hecho, mejoras relativamente pequeas mostraban contribuir de manera sustancial a incrementos en el valor total.

La importancia del margen fue entendido por los administradores con respecto a la adquisicin, pero no su importancia relativa con respecto a la creacin de valor potencial. Como consecuencia de la adquisicin de la empresa que se llev al cabo, el nuevo dueo pudo mejor los mrgenes y, por lo tanto, el valor de manera sustancial.

Anlisis de los generadores de valor en la prctica Una de las caractersticas distintivas de la mayora de los acercamientos al valor accionario es el centrar la atencin en la utilizacin del juicio de la administracin en la eleccin de la forma que tomarn los generadores de valor para realizar estimaciones

sobre el valor. Entendiendo qu es lo que gua el desempeo en trminos de valor accionario, se considera que la administracin ser capaz de centrarse en lo que realmente importa. Sin embargo, no todos los generadores de valor sern igualmente importantes y mediante el diseo de un modelo es generalmente posible identificar a aquellos que tienen el mayor impacto en el valor.

Algunos generadores de valor pueden ser desglosados por actividad y proceso. Por ejemplo, los mrgenes de operacin, que para cualquier ao dado es la diferencia entre los ingresos y los costos, pueden ser fuertemente influenciados por factores competitivos, que pueden o no ser controlables. Sin embargo, la influencia capaz de ejercer la administracin en trminos de las actividades y procesos no puede ser ignorada. Dicho esto, los costos pueden ser vistos en trminos de las actividades que tienen influencia en ellos.

Los generadores de valor necesitan ser capaces de ser desagregados de tal manera que sean significativos en trminos administrativos. Esto es porque el objetivo primordial es ligar la creacin de valor con la accin administrativa. Slo viendo a los generadores de valor en tales trminos puede un sistema SVA ser visto con seriedad. Una manera en que esto puede ser alcanzado es apoyndose en los principios del balanced scorecard que fueron delineados con anterioridad.

Beneficios econmicos y otros enfoques Mientras que el SVA y la atencin en los flujos de efectivo libres representan un enfoque popular al anlisis accionario, existen otros que deben ser mencionados. Las mediciones de beneficios econmicos, tal como los popularizo el valor econmico agregado (economic value added tiempos recientes. Con estos enfoques el centro de la atencin se encuentra en los beneficios econmicos creados en cada unidad de tiempo, tal beneficio econmico siendo generado si el rendimiento en el capital econmico excede al costo del capital. Un punto importante es el asegurarse que el verdadero capital econmico es el reflejado en los clculos, lo que frecuentemente requiere ajustes a los nmeros obtenidos de los estados financieros publicados.

El enfoque del beneficio econmico es muchas veces ampliado para formar un panorama acerca de si se ha agregado valor de mercado. De manera simple, si todos los prospectivos beneficios econmicos son descontados a la tasa del costo del capital y agregados, el resultado indica si se crear valor para el accionista en el largo plazo. El beneficio econmico no es de ninguna manera el nico enfoque alternativo que puede ser adoptado. Otros que pueden ser utilizados son el rendimiento del flujo de efectivo sobre la inversin (cash flow return on investment, CFROI) y enfoques que se centran en la valuacin de flujos de efectivo de participaciones (equity cash flows) en lugar de en flujos de efectivo libres.

2.1.2. MODELO VEA

El valor econmico agregado o utilidad econmica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiacin o de capital requerido para poseer dichos activos. EVA es ms que una medida de actuacin, es parte de una cultura: la de Gerencia del Valor, que es una forma para que todos los que toman decisiones en una empresa se coloquen en una posicin que permita delinear estrategias y objetivos encaminados fundamentalmente a la creacin de valor. Si a todos los ingresos operacionales se le deducen la totalidad de los gastos operacionales, el valor de los impuestos y el costo de oportunidad del capital se obtiene el VEA. Por lo tanto, en esta medida se considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, el VEA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mnima esperada por parte de los accionistas. Es decir, el valor econmico agregado o utilidad econmica se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratgica de negocio (UEN) debe producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser as es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad.

Esto obliga a un anlisis ms profundo que el desarrollado por los indicadores tradicionales de crecimiento en ingresos, utilidades y activos como factores de evaluacin del desempeo. Esto, adems, obliga a una presentacin ms clara de los balances para establecer los diferentes recursos, bienes y derechos empleados por cada unidad estratgica de negocio en su proceso de generacin de utilidades y flujo de caja. La toma de decisiones puede ser influida por el tipo de indicadores seleccionados para medir el desempeo. Empresas dirigidas hacia el uso de parmetros como la utilidad neta, los diferentes mrgenes de ganancias o el crecimiento de las ventas pueden desarrollar un punto de vista miope e ignoran otros elementos de anlisis como la racionalizacin del capital de trabajo o la productividad derivada del uso de la capacidad instalada. La evaluacin de dichas oportunidades solo puede basarse en el uso de indicadores enfocados en el concepto de valor.
2.2. LA REESTRUCTURACION DE LAS ORGANIZACIONES

Es el conjunto de acciones dirigidas a transformar la estructura productiva de las empresas modificando la participacin de los factores de produccin en el proceso. A estas acciones que suelen ser de tipo fiscal, financiero, tcnico y laboral.

2.2.1. PRIVATIZACION

Es un proceso jurdico-econmico mediante el cual las actividades, empresariales son transferidas del sector pblico al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien pblico y propiedad comunitaria) hacia agentes econmicos privados.

Este proceso permite a los actores no-gubernamentales intervenir en la financiacin y produccin de bienes prestacin de servicios. As mismo la privatizacin introduce cambios en las funciones y responsabilidades pblicas y privadas. No necesariamente se limita a la venta de empresas pblicas. La privatizacin fundamentalmente es

desmontar el Estado y dejar en manos de agentes privados y del mercado lo que anteriormente haba sido administrado por el Estado.

Suele confundirse con la capitalizacin de empresas pblicas que se puede definir como un proceso en el cual se vende a inversionistas privados una parte de las acciones, que no est definido cuanto debe ser pero en la mayora de los casos oscila entre 40% a 60% de las acciones, puede ser ms, puede ser menos, ya que no existe un patrn fijo. La privatizacin es lo opuesto a la estatizacin.

2.2.2. FUSIONES

La Fusin constituye una operacin usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compaas de una misma rama o de objetivos compatibles. Constituye una Fusin la absorcin de una sociedad por otra, con desaparicin de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de sta a la segunda sociedad. La Fusin puede hacerse igualmente mediante la creacin de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o ms sociedades preexistentes. La Fusin es la reunin de dos o ms compaas independientes en una sola.

El jurisconsulto francs Durand expresa que la Fusin "es la reunin de dos o ms sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta ltima hereda a ttulo universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes.

Hay Fusin cuando dos o ms sociedades preexistentes se disuelven sin liquidarse, para constituir una nueva, o cuando una ya existente absorbe a otra u otras que, sin liquidarse, quedan disueltas. Roberto Montilla Molina opina que "un caso especial de la disolucin de las sociedades, lo constituye la Fusin, mediante la cual una sociedad se extingue por la transmisin total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, o que se constituye con las aportaciones de los patrimonios de dos o ms sociedades que en ella se fusionan.

2.2.3. ADQUISICION

La adquisicin no es ms que una negociacin directa, en la que una empresa compra los activos o acciones de la otra y en la que los accionistas de la compaa adquirida dejan de ser los propietarios de la misma. Formas Bsicas de Adquisiciones Fusin o consolidacin: La consolidacin es lo mismo que una fusin excepto por el hecho de que se crea una empresa totalmente nueva, pues tanto la que adquiere como la adquirida terminan su existencia legal anterior y se convierten en parte de la nueva empresa. En una consolidacin, la distincin entre la empresa que nace la adquisicin y la empresa que adquirida no es de importancia; sin embargo, las reglas que se aplican son bsicamente las mismas que las fusiones. Tambin, en ambos casos, tas adquisiciones dan como resultado diversas combinaciones de los activos y pasivos de las dos empresas. Adquisiciones de acciones: consiste en comprar las acciones con derecho de voto entregando a cambio efectivo, acciones de capital y otros valores. El procedimiento de compra suele comenzar con una oferta privada afectada por la administracin de una empresa a otra. La oferta es comunicada a los accionistas de la empresa fijada como blanco de adquisicin por medio de anuncios pblicos, tales como la colocacin de avisos en los peridicos. Adquisicin de activos: estas adquisiciones implican la transferencia de ttulos de propiedad. Los procedimientos pueden resultar costosos. Una empresa puede adquirir otra compaa comprando la totalidad de sus activos y para ello se requerir del voto formal de los accionistas de la empresa vendedora. Fusin por Incorporacin: Es cuando dos o ms Instituciones existentes se renen para constituir una Institucin de nueva creacin, originando la extincin de la personalidad Jurdica de las Instituciones incorporadas y la transmisin a ttulo Universal de sus patrimonios a la nueva sociedad. Fusin por Absorcin: Es cuando una o ms instituciones son absorbidas por otra institucin existente, originando la extincin de la personalidad jurdica de las

instituciones absorbidas y donde la institucin absorbente asume a ttulo universal de sus patrimonios a la nueva sociedad

2.2.4. ALIANZA ESTRATEGICA

Es la asociacin de dos o ms personas fsicas o jurdicas con el objeto de generar -con los aportes de cada una de ellas- proyectos de distinto tipo. Con recursos escasos y empleo en extincin no se puede crecer en soledad. La asociacin permite crear cadenas de valor combinando recursos. Hasta el cerebro marca los lmites del individualismo. Los seres humanos tienen reas de alto rendimiento y otras de rendimiento medio. Esto responde a la pregunta qu es una alianza estratgica desde otro enfoque, el de la complementariedad con otros hombres que poseen destrezas distintas que se renen mediante el trabajo en equipo lo que permite aumentar la produccin y el valor. En este caso se distingue el conocimiento del especialista de sus destrezas cerebrales entre las cuales distinguimos las capacidades creativas, analticas, ejecutivas, y sociales.

3.

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

3.1. ORIGENES

Una crisis econmica es la manifestacin ms concentrada, tempestuosa y destructora de las contradicciones antagnicas del sistema capitalista, y se repiten con una frecuencia ms corta. La crisis hipotecaria de 2007 se origina en los Estados Unidos, se desat en el momento en que los inversores percibieron seales de alarma. La elevacin progresiva de los tipos de inters por parte de la Reserva Federal, as como el incremento natural de las cuotas de esta clase de crditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no slo en las hipotecas de alto riesgo. La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversin tenan comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provoc una repentina contraccin del crdito (fenmeno conocido tcnicamente como credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores burstiles, generndose una espiral de desconfianza y pnico inversionista, y una repentina cada de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.

Las llamadas hipotecas subprime son de un tipo especial orientadas a clientes con escasa solvencia, por lo cual tienen un riesgo de impago mayor al de los otros crditos. Recordemos que tras el estallido de la burbuja de Internet en el 2001, muchos inversores se haban volcado a las propiedades, tradicionalmente vistas como las inversiones ms seguras. En el caso estadounidense, adems, la compra y venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompaada de un elevado apalancamiento, es decir, con cargo a hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente. El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuy a una elevacin de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda. As, se empez a crear una burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en los primeros aos de sta dcada. El escenario empieza a cambiar hacia el 2004, cuando la Reserva Federal empieza a subir las tasas para controlar la inflacin. De una tasa del 1% en el 2004 se pasa a una tasa superior al 5% en el 2006. A fines de julio, dos fondos del banco Bear Stearns quebraron, pero el pnico entre los inversores se generaliz el 6 de julio, cuando la American Home Mortgage, el dcimo banco hipotecario de los Estados Unidos, anunci su quiebra. Otra importante empresa financiera, Countrywide, qued tambin al borde de la bancarrota. Esto impacto en todo el mercado, y particularmente en los hedge funds.

3.2. CAUSAS

La actual crisis financiera mundial, al contrario de aquellas que surgieron en la dcada del 90 en los pases emergentes (Mxico, Este de Asia, Rusia), tuvo su origen en los Estados Unidos. La crisis se origin en las llamadas hipotecas subprime. Estas hipotecas son de un tipo especial orientadas a clientes con escasa solvencia, por lo cual tienen un riesgo de impago mayor al de los otros crditos. Recordemos que tras el estallido de la burbuja de Internet en el 2001, muchos inversores se haban volcado a las propiedades, tradicionalmente vistas como las

inversiones ms seguras. En el caso estadounidense, adems, la compra y venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompaada de un elevado apalancamiento, es decir, con cargo a hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente. El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuy a una elevacin de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda. As, se empez a crear una burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en los primeros aos de sta dcada. El escenario empieza a cambiar hacia el 2004, cuando la Reserva Federal empieza a subir las tasas para controlar la inflacin. De una tasa del 1% en el 2004 se pasa a una tasa superior al 5% en el 2006. Hacia 2005, los precios de las viviendas en algunas regiones de los Estados Unidos empiezan a caer y la burbuja inmobiliaria empieza a desinflarse (sin realmente todava estallar). Todo esto hace aumentar la tasa de morosidad, y el nivel de ejecuciones, y no solo en las hipotecas subprime. La crisis sera una de las tpicas de las que se leen en los libros de texto: cuando la situacin econmica es buena, los inversores estn dispuestos a aceptar cierto riesgo. Al continuar el crecimiento econmico, toman an ms riesgo. Pero cuando empiezan a haber indicios que la economa est por frenarse, se dan cuenta que tienen demasiado riesgo en sus portafolios, momento en el cual empiezan a deshacerse de sus activos ms riesgosos, iniciando la crisis. Entre las causas que dieron lugar a la crisis financiera estn: Cambio en los factores macroeconmicos producidas por la incertidumbre poltica y social del periodo, esta incertidumbre produjo una disminucin de los depsitos que condujo a la quiebra a un grupo de instituciones bancarias. Falla en la supervisin y regulacin del sistema financiero, este argumento seala que en el perodo de crisis las instituciones financieras fueron desreguladas por otra parte fueron las regulaciones preventivas, las tecnologas mnimas para evaluar los centros de computacin en los bancos y dems instituciones financieras supervisadas, tambin se manifestaron intermediarios capaces de utilizar las inspecciones, etc., muchos de estos ocasionaron la imposibilidad de evitar las

deficiencias y desviaciones que ocurrieron en el sistema financiero venezolano para ese perodo. Liberacin de las tasas de inters en un entorno macroeconmico inestable, la deficiente regulacin y supervisin del entorno

3.3. CONSECUENCIAS 3.3.1. A NIVEL NACIONAL EN CADA PAIS

Puede la actual crisis financiera mundial afectar la economa de nuestro pas? Cmo? stas son algunas de las preguntas que ms de uno se debe estar haciendo al da de hoy. Y es que en un mundo globalizado, econmica y tecnolgicamente, es difcil imaginar que un acontecimiento como el actual no nos pueda afectar. Primero, es necesario saber que en pocas de crisis lo ms escaso en los mercados es la liquidez, lo cual acenta an ms los problemas en los mismos. Teniendo en cuenta lo anterior, lo que aparece como la primera amenaza es la restriccin de la liquidez para las inversiones en nuestro pas, siendo esta variable una de las importantes para nuestro crecimiento en los ltimos aos y que afectara a la cuenta financiera del sector privado y a la cuenta corriente por la reduccin en el ahorro externo. Asimismo, tampoco se puede descartar la posibilidad que estos problemas de liquidez lleguen al sistema bancario local. Otra de las principales cuentas que se veran afectadas es la referida a la balanza comercial y, en especial, las exportaciones, principalmente de textiles, productos mineros y dems vinculados a la demanda de los pases a quienes exportamos. Asimismo, las transferencias del exterior y especialmente de las remesas de las familias que tambin han venido siendo una de las principales variables que han sostenido el consumo de las familias y de la demanda interna, puede verse seriamente afectada. Finalmente, queda ver su efecto en el empleo, que al ser una de las variables ms sensibles a las variaciones en el Producto Bruto de los pases, es de esperarse un impacto sobre la misma ante una desaceleracin del mismo.

3.3.2 EN VENEZUELA Contraccin del Producto Interno Bruto en casi 3%. Contraccin en 4,5% de la demanda agregada interna. Fuga de capitales en el orden de los $3.730 millones USD.

Inflacin del 71% Establecimiento de un control de cambios por al menos un ao. Devaluacin del Bolvar en 70%. Cierre e intervencin de numerosas instituciones financieras, fusin de otras. Tasas de inters muy elevadas, en esa poca no estaban reguladas. Cierre de empresas por falta de liquidez. Una contraccin del PIB de casi 3% Contraccin de la demanda agregada interna de 4,5% Una salida de capital cifrada en US$ 3.730 millones Una tasa de inflacin de 71% En julio de 1994, hubo la necesidad de establecer un rgimen de restricciones cambiaras, con un tipo de cambio nominal fijo de Bs. 170 por un dlar de EUA, que se mantuvo hasta diciembre de 1995, cuando el gobierno decidi devaluar la moneda en una proporcin de 70%, situndolo en relacin con el dlar en un nivel de Bs. 290.

Tambin se ha criticado reiteradamente la actuacin del BCV ante la crisis financiera, considerando dbil y hasta imprevisiva Banco por no decir incompetente. Probablemente falt una poltica de Estado, una estrategia coherente de poderes pblicos en una coyuntura de emergencia sin precedente al pas. Ej. De esto fue, que al inicio del mandato del Dr. Caldera, la crisis estaba en marcha y tena que procederse sobre la marcha.

Bajo niveles de capitalizacin aumentando la propensin al riesgo por parte de los banqueros, puesto que la proporcin de los recursos propios que intervinieron en las operaciones de colocaciones y prstamos resultaron muy bajos.

Diferencia y debilidades de la supervisin y regulacin bancaria

Falta de supervisin y regulacin y de los problemas de la gerencia bancaria que con extraordinaria frecuencia se repiten en casi todos los bancarios del mundo y de los cuales Venezuela no es la excepcin incluyendo los aspectos de tica y corrupcin de la gerencia bancaria y los reguladores pblicos.

Fuga de capital hacia el exterior. Las Instituciones bancarias se tornaron insolventes, no solo aumenta la propensin al riesgo de sus directivos y propietarios si no que tambin se hace excesivamente oneroso para estos tratos de recuperar la institucin, porque el capital necesario para responder los depsitos perdidos y evitar la intervencin pblica sera demasiado elevado.

3.3.3 A NIVEL INTERNACIONAL Crisis en Estados Unidos.El estallido de la crisis econmica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario. Tras varios meses de debilidad y prdida de empleos, el fenmeno colaps entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastr a los valores burstiles y la capacidad de consumo y ahorro de la poblacin. En septiembre de 2008, los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversin Lehman Brothers, las compaas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de euros para salvar algunas de estas entidades. Crisis en Amrica Latina. La crisis afectar Amrica Latina, por ser una de las regiones ms vulnerables a la volatilidad e incertidumbre. Los mercados financieros latinoamericanos "sufrirn a su vez fuertes turbulencias" tras el derrumbe de las principales bolsas de Estados Unidos, Asia y Europa.

Las consecuencias de la crisis afectarn al comercio internacional por una baja en sus materias primas o "commodities", la salida y menor llegada de capitales financieros, y la reduccin de las remesas de dlares La cada en la cotizacin de la soya impact fuertemente en Argentina, y a su vez los pases dependientes de las exportaciones de petrleo y gas, como son Venezuela, Bolivia y Ecuador, que han sufrido igualmente las consecuencias de la cada de su cotizacin. "entre las mayores economas, afectadas tambin se encuentra Mxico, donde se

redujo el atractivo para la inversin extranjera directa, la cual disminuy en 36.5 por ciento en el primer trimestre del 2009. Finalmente la crisis parece estar alcanzando a la economa ms importante de Amrica latina, como lo es Brasil, que de acuerdo a una investigacin, las industrias brasileas se disponen a despedir trabajadores en los prximos meses. Los sectores ms afectados seran el automotriz, electrodomsticos (debido a su dependencia de las ventas al crdito). Crisis Europa.El fenmeno se expandi rpidamente por diversos pases europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca fue la primera economa europea en confirmar que se encontraba en recesin desde que la crisis global comenz. Alemania, la mayor economa de Europa, se contrajo el 0,5 por ciento en el tercer trimestre despus de una cada del 0,4 por ciento en el segundo trimestre. Es su primera recesin en cinco aos. Otras economas importantes, como la espaola creci muy dbilmente y tuvieron fuertes incrementos en el desempleo. El Banco Central Europeo redujo su tasa de inters de referencia de 4,25% a 1,25% en octubre aunque es mayor que la de EE. UU. Segn FMI, la economa de la UE se contraer 4% este ao, y 0,3% en el 2010. Esto se debe a la tarda reaccin de las autoridades debido a que Europa tena problemas menos graves, el temor a la inflacin y a un aumento de la deuda pblica. Dado que Europa representa el 30% del comercio mundial, retrasar la recuperacin de la economa mundial.

Una de las principales consecuencias que durante el ao 2008 tuvo sobre la economa espaola es un fuerte crecimiento del paro. Durante el 2008 un gran nmero de empresas presentaron expedientes de regulacin de Adems el sector de la construccin fue uno de los ms perjudicados por la crisis debido al fin del "boom" inmobiliario y a la posterior cada de las ventas Los efectos de la crisis econmica tambin han tenido un fuerte impacto en el sistema financiero espaol. Los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestin han llevado a la intervencin de algunas entidades financieras por parte del Estado. Entre las entidades financieras ms perjudicadas por esta situacin encontramos: Caja Castilla-La Mancha, la cual tuvo que ser intervenida por el Banco de Espaa en marzo de 2009 para evitar su desaparicin .

4. PROPUESTA DE SOLUCIONES 4.1 A NIVEL GLOBAL Para evitar las crisis hipotecarias es preciso evitar que la vivienda se convierta en un activo creado para generar beneficio a travs de la acumulacin y la especulacin. Para evitar las crisis financieras ni siquiera sera necesaria, aunque fuese deseable, una autntica regulacin financiera internacional que hiciera saltar por los aires los mecanismos que transmiten la especulacin y la volatilidad a todas las actividades econmicas. Para evitar las crisis de solvencia bancaria y para limitar el irracional y excesivo poder bancario que provoca crisis y desequilibrios constantes es preciso establecer un sistema basado en la plena cobertura de las reservas bancarias. Para evitar que crisis localizadas se conviertan peligrosamente en crisis globales es preciso, sobre todo, acabar con el rgimen de plena libertad de movimientos de capital. Para evitar los efectos de las crisis financieras sobre la economa real lo necesario es, lgicamente, evitarlas aplicando los mecanismos que se vienen sealando y, sobre todo, controlar la hipertrofia de los flujos financieros, y

garantizar fuentes de financiacin en la vida econmica que no estn al albur de la lgica del beneficio sino en funcin de las demandas sociales. Para evitar que estas crisis aumenten las desigualdades produciendo millones de afectados y muy pocos beneficiarios es preciso restablecer el valor social de los impuestos, crear un autntico sistema fiscal internacional y mecanismos internacionales de redistribucin de la renta.

Para evitar que los bancos centrales sigan estando al servicio exclusivo de los ms poderosos y esclavos de una retrica econmica equivocada que coadyuva a la aparicin de recesin y crisis econmicas, es preciso modificar su naturaleza, someterlos al control pblico y de las instituciones representativas y garantizar que la poltica monetaria se comprometa efectivamente con objetivos econmicos como el pleno empleo, la equidad y el bienestar social efectivo

4.2 A NIVEL NACIONAL Los riegos que implica insertar el sistema financiero local al mercado mundial de capitales han sido analizados por diversos estudiosos proporcionando interesantes recomendaciones, destacan por su importancias la propuesta "FitzGerald" que tiene un carcter correctivo (se podra aplicar cuando el sistema financiero local ya est en crisis) y el "Impuesto Tobin" que es un mecanismo preventivo. La Propuesta de FitzGerald.

La principal preocupacin de FitzGerald radica en el papel que debe jugar el Fondo Monetario Internacional frente a los desequilibrios generados por las crisis financieras. Sostiene que el FMI debe jugar un papel ms importante en la prevencin y solucin de las crisis financieras. Su propuesta se compone de tres partes: Primero, la creacin de la "Facilidad de Financiamiento de Corto Plazo (STFF)" que es un instrumento para proporcionarles liquidez a los gobiernos que tienen problemas financieros. Con este mecanismo, afirma, el Fondo tiene que actuar en dos sentidos: El primero, para proporcionar liquidez (operar como prestamista de ltimo recurso). El segundo, para establecer el orden en los mercados financieros a travs de la regulacin prudencial de los intermediarios financieros.

Los niveles de acceso de los pases se acordaran en "tramos" y el monto de los crditos se establecera en funcin de la prdida de las reservas internacionales. Cabe destacar que estos recursos se utilizaran para suavizar los efectos de la crisis financiera, ms no para financiar fugas de capitales. Su monto puede alcanzar hasta 300% de la cuota del pas. La madurez del crdito sera de corto plazo (tres meses) y si el problema persiste se remplazara por acuerdos Stand-By (de largo plazo). El FMI obtendra estos recursos a travs de la emisin de bonos que se colocaran en el mercado mundial de capitales. Se trata, entonces de imitar el mecanismo empleado por el Banco Mundial, el cual consiste en la creacin de obligaciones de largo plazo. Segundo, el FMI tiene que trabajar para encontrar mecanismos que ayuden a establecer el orden en los mercados financieros a travs de la regulacin financiera. El desarrollo de los mercados financieros internacionales ha implicado que la creciente comercializacin de los activos conduce a la mayor creacin de liquidez, haciendo ms vulnerable al sistema financiero internacional. El mantenimiento de un acceso estable a los mercados internacionales de capitales es crucial para minimizar los desequilibrios del sistema financiero internacional. Tercero, para lograr este ltimo objetivo, el FMI debe buscar influir en tres factores principales: mayor generacin de ahorro interno, tener instrumentos financieros que ofrezcan rendimientos de largo plazo para que atraigan la inversin extranjera directa y evitar problemas de liquidez. Sin lugar a dudas, FitzGerald detecta que un problema importante dentro del mercado internacional de capitales es el exceso de liquidez mundial, sin embargo, los STFF son instrumentos para crear liquidez, haciendo ms vulnerable al sistema financiero internacional. El Impuesto Tobin.

Esta propuesta consiste en aplicar una imposicin internacional equivalente a 0.1% de cada transaccin especulativa. Esta medida afectara a quienes realizan mltiples operaciones de corto plazo, se estima que el impuesto equivaldra a 48% s se hicieran transacciones diarias durante un ao.

El primer problema del impuesto Tobin est relacionado con la asignacin de la recaudacin fiscal, unos sugieren que deber ser utilizados para fondos globales de bienes pblicos tales como la seguridad internacional, mejoras en el medio ambiente o para aliviar la pobreza. Otros proponen que los Estados podan retener una parte de las ganancias para la asistencia social interna. No existe un consenso generalizado acerca del agente que debe recaudarlo. Unos consideran que deben ser los gobiernos locales y ellos deben decidir qu hacer con los recursos que obtengan. Otros proponen que su recaudacin debe correr a cargo del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Es claro que esta propuesta es una medida lgica para combatir la inestabilidad de los mercados de capitales. Aunque su xito demanda una coordinacin de todos los gobiernos para imponerlo en los diferentes centros financieros del mundo (se tiene que aplicar en forma generalizada para evitar su evasin). El modelo de Stiglitz & Weiss.

Este modelo tiene como supuesto central la existencia de la asimetra de la informacin, esto significa que los intermediarios financieros deben tener la capacidad para resolver el problema de "la informacin imperfecta" para otorgar crditos con bajos riesgos. La teora neoclsica establece que, en el mercado de capitales, la tasa de inters iguala la oferta de ahorro y la demanda de inversin. Sin embargo, ante una poltica de represin financiera, el Estado puede imponer una tasa de inters inferior a la que equilibra este mercado. La poltica de represin financiera se impone cuando el Estado decide impulsar un sector estratgico de la economa, el propsito de imponer una tasa de inters inferior a la del mercado es para canalizar crditos baratos al sector calificado como estratgico. En el modelo de Stiglitz & Weiss, el sistema financiero puede incurrir en la represin aunque el Estado no distorsione la tasa de inters. Este ocurre cuando existe informacin asimtrica que obliga a los intermediarios a fijar techos en la tasa de inters, la consecuencia es la racionalizacin del crdito.

La fijacin del techo en las tasas de inters se da, porque existen proyectos rentables y altamente riesgosos. Esta situacin, obliga a los intermediarios a abstenerse de otorgar crditos para financiar este tipo de proyectos, puesto que, si logran ser exitosos se obtendran ganancias elevadas, sin embargo, si fracasan pondran en una situacin de fragilidad financiera al sistema. Esta situacin obliga a los intermediarios a racionalizar sus crditos, adems de ser selectivos para asignarlos correctamente. Para minimizar los riesgos, los intermediarios tienen que minimizar la informacin asimtrica, es decir, tienen que regular, supervisar y monitorear ms eficientemente a las empresas receptoras de sus crditos. Esta medida se acompaa con la diversificacin de los riesgos (evitar la concentracin de los crditos). Respecto al agente encargado de minimizar la asimetra de la informacin, diversos autores (entre ellos FitzGerald) consideran que el FMI tiene la infraestructura para realizar esta tarea, debido a que tiene acceso a informacin privilegiada y preferencial de casi todos los gobiernos. Sin embargo, enfrenta el problema de la coordinacin con los distintos gobiernos y de la concentracin de la informacin de todos sus pases miembros. En este sentido, su papel se ve reducido a vigilar la evolucin econmica de cada pas para prevenir crisis financieras futuras. Cabe agregar que esta tarea depende de ser escuchado por los gobiernos a los cuales emite recomendaciones. No olvidar que "El Fondo y los pases pueden proporcionar informacin, analizar, sugerir, buscar para persuadir aunque son los gobiernos los que tienen que evaluar la situacin y tomar las decisiones correctas". El modelo de Stiglitz & Weiss establece que el agente encargado de minimizar la asimetra en la informacin es el sistema financiero, ya que ste tiene que regular, supervisar y monitorear a los agentes sujetos a sus crditos, adems es su tarea evitar la seleccin adversa. Finalmente, Ross Levine afirma que la tarea de regular, supervisar y monitorear el sistema financieros da cada pas debe correr a cargo del Estado, esto significa que es

el Estado el encargado de evitar cualquier desequilibrio en este sector de la economa nacional 4.3 EN VENEZUELA Sector financiero

Socializacin completa de los bancos, no slo la nacionalizacin de los activos malos.

Creacin de instituciones bancarias basadas en las necesidades de la gente y consolidacin de las formas populares que ya existen de prstamos basados en la reciprocidad y solidaridad.

Institucionalizar la transparencia total dentro del sistema financiero con la apertura de los libros de cuentas al pblico, facilitada por organizaciones ciudadanas y de los trabajadores.

Introducir la supervisin del parlamento y de los ciudadanos sobre del sistema bancario existente

Aplicar criterios sociales (incluyendo las condiciones laborales) y ambientales en todos los prstamos, incluyendo aquellos con propsitos comerciales.

Dar prioridad a los prstamos, con tipos de inters mnimos, para cubrir necesidades sociales y ambientales y para ampliar la ya creciente economa social.

Reformar los bancos centrales en base a objetivos sociales y ambientales democrticamente determinados, y hacer estas instituciones responsables ante los ciudadanos.

Proteger las remesas de los inmigrantes a sus familias e introducir legislacin que restrinja las comisiones e impuestos en las transferencias.

Impuestos

Cierre de todos los parasos fiscales Acabar con las rebajas de impuestos para las compaas de combustibles fsiles y nucleares.

Aplicar rigurosos sistemas fiscales progresivos

Introducir un sistema tributario global para evitar la transferencia de precios y la evasin de impuestos

Introducir una recaudacin en los beneficios de los bancos nacionalizados con la que se podrn establecer fondos de inversin ciudadanos (vase ms abajo).

Imponer impuestos progresivos rigurosos a aquellos con una huella energtica de carbn ms elevada.

Adopcin de controles, como la Tasa Tobin, sobre los movimientos del capital especulativo.

Reintroducir las tarifas y los impuestos en las importaciones de mercancas de lujo y otras mercancas producidas localmente como medio para aumentar la base fiscal del estado, con el fin tambin de apoyar la produccin local y poder reducir as las emisiones globales de carbono.

Gasto pblico e inversin


Reducir radicalmente el gasto militar Redirigir el gasto pblico utilizado para rescatar a los bancos y destinarlo a garantizar las rentas bsicas y la Seguridad Social, y a proporcionar servicios sociales bsicos para todos como vivienda, agua, electricidad, salud, educacin, cuidado de nios, acceso a Internet y otras instalaciones de comunicacin pblicas.

Utilizar los fondos ciudadanos (vase arriba) para apoyar a las comunidades ms pobres

Asegurarse de que a la gente en riesgo de perder sus hogares debido a los defectos en las hipotecas causadas por la crisis se le ofrece una renegociacin de las condiciones de pago

Detener las privatizaciones de los servicios pblicos Establecer empresas pblicas bajo control de los parlamentos, de las comunidades locales y/o de los trabajadores para aumentar el empleo

Mejorar el funcionamiento de empresas pblicas mediante la democratizacin de la direccin, y animar a los responsables de los servicios pblicos, al personal, a los sindicatos y a las organizaciones de consumidores para que colaboren con este fin.

Introducir el sistema de presupuesto pblicos participativos a todos los niveles posibles.

Inversin masiva en mejorar el rendimiento energtico, en transporte pblico con bajos niveles de emisiones de carbono, energas renovables y restauracin ambiental.

Controlar o subvencionar los precios de los artculos de primera necesidad.

Comercio internacional y finanzas


Aplicar una prohibicin global permanente a la venta a corto plazo de acciones Prohibir el comercio de derivados Prohibir toda especulacin con los alimentos bsicos. Cancelar la deuda de todos los pases en vas de desarrollo que est aumentando ya que la crisis ha disminuido el valor de las monedas en el hemisferio sur.

Apoyar al llamamiento de las Naciones Unidas a implicarse en los debates sobre cmo resolver la crisis, que va a tener un impacto mucho ms grande en las economas del Sur de lo que se est reconociendo actualmente.

Eliminar el Banco mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la Organizacin Mundial de Comercio

Eliminar el dlar americano como la moneda de reserva internacional Establecer una investigacin popular de los mecanismos necesarios para establecer un sistema monetario internacional justo.

Asegurar que las transferencias humanitarias no decaigan como resultado de la crisis

Suprimir la ayuda condicionada Suprimir las condicionalidades neoliberales en los programas de ayuda Eliminar el paradigma del desarrollo orientado a la exportacin, y reenfocar el desarrollo sostenible en la produccin para el mercado local y regional.

Incentivar los productos producidos para el mercado local o cercano. Cancelar todas las negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLCs) y los Acuerdos de Partenariado Econmico.

Promover acuerdos regionales de cooperacin econmica, como UNASUR, la Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y otros, que animen el desarrollo genuino y poner fin a la pobreza.

Medio Ambiente

Introducir un sistema global de compensacin para los pases que no exploten las reservas del combustible fsil en el inters global de limitar efectos sobre el clima, tal y como ha propuesto Ecuador.

Pagar indemnizaciones a los pases del Sur por la destruccin ecolgica llevada a cabo por el Norte para que puedan ocuparse debidamente del cambio climtico y de otras crisis ambientales.

Aplicar estrictamente el principio de precaucin de la declaracin de la O.N.U de derecho al desarrollo como condicin para todos los proyectos ambientales y de desarrollo.

Detener los prstamos para los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto que sean ambientalmente destructivos, ej. monocultivos de eucalipto, de soja y de aceite del palma.

Parar el desarrollo del comercio de emisiones de carbono y todos aquellos otros que sean contraproducentes ambientalmente, como los de captura y secuestro del carbn, los biocombustibles, energa atmica y tecnologa de carbn limpio

Adoptar estrategias para reducir radicalmente el consumo de los pases ricos, mientras se promueve el desarrollo sostenible en pases ms pobres

Introducir la direccin democrtica de todos los mecanismos internacionales de financiacin para la mitigacin del cambio climtico, con fuerte participacin de los pases del Sur y de la sociedad civil.

Agricultura e industria

Eliminar el paradigma pernicioso del desarrollo industrial, que exprime el sector rural para obtener los recursos necesarios para la industrializacin y la urbanizacin

Promover estrategias agrcolas que busquen la seguridad y soberana alimentaria, as como la agricultura orgnica.

Promover reformas agrarias y otras medidas que apoyen al pequeo agricultor y mantengan las comunidades campesinas e indgenas.

Parar la expansin de empresas del agro-negocio que promueven monocultivos social y ambientalmente destructivos.

Parar la reforma de la legislacin laboral que tiene como objetivo ampliar el horario de trabajo y que facilitan el despido o traslado de los trabajadores.

Asegurar el trabajo ilegalizando aquellos trabajos precarios mal pagados. Garantizar la igualdad de salario a las mujeres en las mismas condiciones laborales- como principio bsico y para ayudar a contrarrestar la recesin aumentando la capacidad de consumo de los trabajadores.

Proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes en el caso de prdida de empleo, asegurando la vuelta y reintegracin a sus pases de origen. Para aquellos que no puedan volver, no debe haber retorno forzoso, debe garantizarse su seguridad, y se les debe proporcionar empleo o una renta mnima bsica

5. SITUACION ACTUAL 5.1 A NIVEL NACIONAL Algunos economistas, como OSCAR UGARTECHE y PEDRO PABLO KUCZYNKI, advirtieron en su momento de las probables y nefastas consecuencias de la crisis hipotecaria en todo el sistema financiero y de crditos de EE.UU. (El comercio 23/01/2008). El problema empez as: a medida que la demanda de viviendas se incrementaba los precios suban. La demanda creca impulsada por la facilidad de obtener crditos en el sistema financiero lo que, ahora lo sabemos, implic una flexibilizacin - en ocasiones extrema- de los requisitos y condiciones para obtenerlos. Todo aquello produjo una vorgine de precios al alza, tasas de inters a la baja y de demanda de viviendas y crditos tanto por parte de quienes buscaban comprar casa as como de las constructoras que buscaban liquidez para construir ms y seguir vendiendo. La espiral capitalista de generacin de riqueza en su mxima expresin.

Al mismo tiempo los bancos y otras instituciones dedicadas al otorgamiento de crditos hipotecarios vendan dichas hipotecas las deudas a bancos de inversiones para, con la liquidez as obtenida, otorgar ms crditos. Anatoma del desastre: Como la demanda por crditos para vivienda continuaba creciendo con robustez, los bancos, al percatarse de lo fcil que resultaba vender dichas deudas encargndoselas a un tercero (banco de inversin), empezaron a relajar las condiciones de otorgamiento de crdito. Recordemos que los bancos son intermediarios de liquidez: eso significa que reciben fondos por los que pagan una tasa de inters entregan crditos por lo que cobran una tasa mucho ms alta. Es decir, a ms crditos entregados a tasa ms altas, ms utilidades y, por supuesto, mayores bonos(precios del fin del ao) para los funcionarios responsables. Esa lgica lleva a que, en algn momento, se llegaran a otorgar crditos hipotecarios a personas que no podan acreditar ingresos sin garanta colateral alguna y sin cuota inicial. "Con los precios de las viviendas y la demanda al alza, a nadie le preocupaba que no pudieran pagar. Por ltimo, no haba ningn problema en liquidar la vivienda en cuestin), explica un ejecutivo de bienes races de MASSACHUSET quien no quiso ser identificado. Mientras en el siglo descrito continuaba al alza, los bancos de inversin "Empaquetaban" estas hipotecas (un activo en trminos de flujo de capital) con otros activos que luego vendan a travs de los mercados de valores a los bancos, fondos de cobertura y fondos de pensiones de todo el mundo. Segn la lgica del desaparecido banco de inversin, se poda promediar el riesgo de las malas hipotecas con otros activos menos riesgosos. "Era como vender 7 gallinazos

empaquetados y decir que eran lo mismo que un cndor" comentaba un reconocido economista del INSTITUTO PERUANO DE ECONOMIA (IPE). Pero aqu haban otros jugadores: las aseguradoras. Estas aseguraban a quienes compraban estos instrumentos contra la posibilidad (en aquel entonces todava muy remota) del lo pago de las obligaciones por alguna de las partes. Y se puso peor. El mismo mecanismo serva para hipotecar varias veces el mismo inmueble. Por ejemplo, si uno obtena un crdito por US$ 110000 era porque ese era el valor de dicho activo. Pero con los precios de los muebles subiendo como la espuma, al ao de haber obtenido el mencionado crdito el valor de la vivienda se haba incrementado en un 40% es decir, ahora su valor era de US$ 154000. El propietario poda obtener un crdito hipotecario adicional por el valor restante: esto es, US$44000 + lo terrible fue que eso paso varias veces: un departamento porque se pago inicialmente US$ 150000 poda estar hipotecando 2 3 aos despus hasta por US$ 500000. Ese dinero extra se converta en consumo y las deudas extras eran empaquetadas y vendidas. Si a eso se aade que los crditos se otorgan a tasa variable - es decir, la tasa poda variar de acuerdo con las condiciones de la economa y a discrecin de la institucin otorgante, solo haca falta un empujoncito para caer al precipicio. Luego de unos aos desenfreno, llego el momento de pagar la cuenta 5.2 EN VENEZUELA Venezuela es un pas con un escaso desarrollo industrial, en comparacin con varios de nuestros pases vecinos. Esto es debido al tradicional modelo econmico rentista petrolero, que se estableci hace muchos aos atrs, donde los ingresos estatales casi exclusivamente provenan de la venta del petrleo y la mayora de las necesidades internas eran cubiertas a travs de la importacin. El anterior modelo econmico heredado, es caldo de cultivo de prcticas viciadas como la especulacin y devaluacin monetaria, que conllevan escasez, desabastecimiento, inflacin galopante, dependencia econmica exterior excesiva y prdida de poder adquisitivo en la poblacin.

Actualmente en Venezuela, se estn dando pasos importantes, en el largo pero apasionante camino de la obtencin de materias primas, con el posterior procesamiento de las mismas y crecimiento del tejido industrial. Ejemplo de lo anterior es: el incremento progresivo ao tras ao de la produccin alimentaria nacional, establecimiento de fbricas procesadoras de alimentos, fbricas de automviles, tractores, computadoras, telfonos celulares, madera sinttica, etc. en varios estados del pas. Todo lo anterior contribuye a abastecer en parte la creciente demanda interna, derivada del aumento del poder adquisitivo de la mayora de la poblacin venezolana. En una economa globalizada en la que vivimos actualmente, el coste de las materias primas y de los productos elaborados, es semejante en los diversos pases que conforman nuestro planeta Tierra. Ejemplo de ello, es el coste a la (conversin en euros o dlares), de determinados alimentos, electrodomsticos o servicios que en muchas ocasiones es superior en los pases latinoamericanos (cuya poblacin en general tiene menores ingresos, menores salarios mnimos y medios), a los de los pases de la Europa Occidental, (cuya poblacin en general tiene mayores ingresos, mayores salarios mnimos y medios). El hecho de que los ciudadanos venezolanos en su globalidad, dispongan de unos mayores ingresos (a la conversin en euros o dlares) en comparacin con el resto de sus vecinos latinoamericanos (que disponen de menores salarios mnimos y medios), le permite a la poblacin venezolana acceder con ms facilidad a productos elaborados y no elaborados que se cotizan a nivel internacional. Lo anterior se debe en gran manera a las medidas gubernamentales tomadas en los ltimos aos, donde se incrementan anualmente entre un 20% y un 30% salarios y pensiones (a conversin en euros y dlares), sin realizar devaluaciones monetarias, eso ha llevado al incremento del poder adquisitivo de los venezolanos en su mayora. El principal reto a vencer en materia econmica es derrotar las tasas de inflacin elevadas, que se han presentado en nuestro pas en los ltimos aos, resultado de una elevada demanda de productos por parte de la poblacin (que dispone actualmente de mayores ingresos econmicos que hace aos) la cual no llega a ser cubierta por la escasa oferta de productos nacionales, recurriendo a la importacin. Todo lo anterior

agravado por los vicios especulativos comerciales heredados del viejo sistema rentista petrolero venezolano. Por lo anterior es un objetivo prioritario abastecer la creciente demanda interna de productos y servicios de la poblacin venezolana, mediante la sustitucin progresiva de las importaciones, por productos nacionales. Con lo cual venceremos el problema de la inflacin y adems crecer an ms la economa venezolana, con generacin de gran cantidad de puestos de trabajo. Podemos observar medidas gubernamentales que son muy positivas y alentadoras, como son el buscar la transferencia tecnolgica de otros pases hacia Venezuela, para lograr en un futuro que podamos sustituir gran cantidad de productos, que actualmente se importan, por productos hechos en nuestro pas, y posteriormente podamos exportar hacia otros pases y mercados

5.3 A NIVEL INTERNACIONAL Finalizando el siglo XX, se asiste a un nuevo estadio de desarrollo del capitalismo en su fase imperialista, considerada como una transformacin del Capitalismo Monopolista de Estado, caracterizada por un nivel superior de la internacionalizacin del capital, que no se limita slo a la produccin, sino que abarca al comercio, las comunicaciones, el transporte, la Cultura, las finanzas, los servicios, lo social, lo poltico e ideolgico. A este proceso actual, se le nombra globalizacin, que no es ms que una etapa superior de la internacionalizacin de las relaciones de produccin capitalistas, donde se pone de manifiesto una fuerte interconexin e interdependencia entre las economas nacionales del Sistema Econmico Capitalista Mundial. Un proceso de internacionalizacin que brota de las propias leyes y contradicciones del modo de produccin capitalista y en particular de su acumulacin, por lo que es un proceso objetivo e inevitable. La globalizacin, se ha visto acelerada por diversos factores: El desarrollo de una Revolucin Cientfico Tcnica. El crecimiento de la exportacin del capital. El crecimiento del comercio internacional. El incremento de la actividad del capital financiero.

Adems ha tenido en las polticas econmicas neoliberales, una fuerte palanca para su expansin a todo el mundo.

Producto a una vertiginosa y novedosa Revolucin Cientfico Tcnica, han surgido nuevas producciones: como la microelectrnica, la nuclear, la biotecnologa, los nuevos materiales, los servicios han alcanzado un gran desarrollo. Estas asimilan la mayor cantidad de capital en forma directa y que son monopolio de las siete potencias capitalistas, agrupadas en los tres centros de fuerzas: EE.UU, JAPON Y LA UNION EUROPEA. Es caracterstico para este estadio un cambio de ritmo de crecimiento de la actividad econmica, ya no es la produccin de bienes materiales, sino la de los servicios la que lleva el peso fundamental en el Producto Interno Bruto ( P.I.B.) de los diferentes pases: para los capitalistas desarrollados, representa las partes y para los pases subdesarrollados la del P.B.I. Es decir, que los servicios, constituye uno de los sectores ms privilegiados para las inversiones extranjeras directas, mientras que la produccin de mercancas destinadas a satisfacer tanto las necesidades personales como productivas, tienden a disminuir relativamente. Cabe significar, que las inversiones extranjeras directas, adems de constituir un nuevo capital, vienen a acompaadas de nuevo mercado, de experiencia gerencial y novedosas tecnologas, elementos tan necesarios para el crecimiento de la economa de cualquier pas en los momentos actuales. Hoy, la presencia del capital extranjero se ha convertido en algo imprescindible para el desarrollo de la produccin de mercancas, su comercializacin y transportacin, para las comunicaciones y en particular para la estabilidad financiera del pas, sin embargo, de forma contradictoria, el capital que ms abunda en la Economa Mundial actualmente, es el capital ficticio, que no proporciona al pas ninguna de las ventajas antes mencionadas y que corresponde al capital directo. A lo expuesto, se le unen otras caractersticas econmico sociales de los pases subdesarrollados, que actualmente no se pueden obviar por la fuerte presencia en la Economa Mundial: se refiere a persistentes ndices de inflacin, desempleo, subempleo, la devaluacin de la moneda nacional, privatizacin de la vida econmica y social, explotacin del trabajo infantil, diferencias salariales no a partir de lo que se aporta, sino por el sexo, la edad, la raza y la nacionalidad, una poltica impositiva, que agobia ms a los trabajadores asalariados que a las ganancias de las Transnacionales.

Estn presentes adems, las desigualdades econmicas y sociales, el hambre, la desnutricin, el analfabetismo, altos ndices de mortalidad infantil y bajo lmite de vida. Tales caractersticas, se han internacionalizado junto al capital y son propias de todos los pases subdesarrollados y forman parte de la vida econmica y social de las capas ms pobres existentes en los pases capitalistas desarrollados. En todo este contexto de la globalizacin, por ejemplo, la competencia monopolista se ha especializado en presentar productos de altas tecnologas, bajos costos de produccin y precios diferenciados, donde slo tienen acceso aquellas naciones y empresas transnacionales, cuyos P.I.B. y ganancias, se contabilizan en MM de usd. que sobrepasan el P.I.B. de los pases subdesarrollados. Se ha formado una triada de poder, donde slo pueden competir ellos mismos, quedando excluidos los pases subdesarrollados. Los crditos, se otorgan por las organizaciones financieras internacionales (FMI, BM ) y por los BTN privados, en lo fundamental para auxiliar las economas de los pases industrializados y apoyar las actividades de las ETN. Para los subdesarrollados, se otorgan crditos, pero se les imponen condiciones de reformas neoliberales, que lejos de contribuir al desarrollo industrial y agrcola los somete a una dependencia econmica y a una deuda externa insostenible. Es decir, tanto la competencia como el crdito como palancas de la acumulacin, se desarrollan a favor de las ETN Y los BTN, ambas han contribuido a impregnarles nuevas caractersticas a las vas a travs de las cuales se incrementa la acumulacin, se refiere al proceso de concentracin y centralizacin de la produccin y el capital. Por un lado, aparentemente es como si la historia retrocediera, se observa, un auge de las PYMES en todas las actividades del capital, pero por otro lado, existe un proceso de absorcin y fusin de los monopolios por otros monopolios, pero en esencia, la acumulacin capitalista contina desarrollndose sobre la base de sus propias leyes y contradicciones, de ah que sea un proceso objetivo, como sucediera en la poca que vivi Carlos Marx.

Conclusin Las prdidas producidas por la crisis bancaria fueron determinadas fundamentalmente por el deterioro en el valor de muchos activos en manos de instituciones financieras que ocasionaron los anuncios y medidas econmicas iniciales del nuevo gobierno y la condicin de la crisis, particularmente en las etapas iniciales de la misma. Igualmente la calidad de muchos de esos activos se deterior rpidamente cuando Venezuela entr en la etapa de inestabilidad poltica y econmica a partir de 1992 ya que los mismos fueron adquiridos bajo un elevado perfil de riesgo en el periodo del boom econmico de 1990-91 y mediante una altsima proporcin de cartera relacionada en actividades que poco o nada tena que ver con la intermediacin financiera En los inicios de las crisis bancarias se ven problemas de ndole macroeconmico, en la medida en que los bancos, por su naturaleza, estn sometidos a riesgos derivados de las fluctuaciones econmicas. En particular, los flujos de capital que dan origen a una serie de eventos, la mayora de ellos muy favorables, tambin conllevan riesgos. Para cubrir los riesgos para el sistema financiero, no son muy tiles los controles directos sobre os capitales de corto plazo. Tambin hay problemas de incentivos a nivel de propietarios, gerentes, depositantes y supervisores agentes que muchas veces no internalizan apropiadamente los riesgos de la actividad financiera Una crisis bancaria por lo general conlleva una amplia redistribucin de la riqueza en detrimento de los ms pobres y la reduccin global del ingreso y el patrimonio. Su costo agregado inmediato puede medirse por la prdida del producto, mayores gastos fiscales y ms deuda pblica. Entre 1994 y 2003 las 19 crisis bancarias y monetarias que se produjeron a nivel mundial conllevaron costos fiscales por su resolucin equivalente al 25% del PIB y el promedio de prdidas acumulativas del producto fue de 29.9% del PIB. Lo primero que resalta por el lado fiscal es que la crisis bancaria puede perjudicar la dinmica de la deuda y dificultar an ms sus sostenibilidad. Las experiencias de Argentina, Colombia, Ecuador, Mxico, Repblica Dominicana y Uruguay, pases que sufrieron crisis bancarias en los ltimos diez aos, lo que nos muestra es el tremendo impacto sobre el monto de la deuda: transcurrido menos de un ao, la relacin deuda pblica/PIB aument en promedio alrededor de 40 puntos porcentuales, 20 de los cuales reflejaron los costos fiscales iniciales necesarios para solucionar la crisis. Por ello, las crisis bancarias pueden anular en muy corto tiempo gran parte de los beneficios de una gestin macroeconmica prudente de muchos aos

Anda mungkin juga menyukai