Anda di halaman 1dari 14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Curso de esqu
Autor: Mart Rafel

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Uno de los deportes que ms llama la atencin a los jvenes es el esqu. Cuando llega el invierno todo el mundo prepara los esqus para lanzarse por la montaa. MailxMail.com, en colaboracin con el personal especializado de la estacin de Esqu de Pal Arinsal, ha preparado un curso para iniciarse en la prctica de este deporte a travs del correo electrnico.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. La iniciacin: todo un reto


El objetivo principal de cualquier persona que se inicie en la prctica del esqu debera consistir en pasarlo bien, pero si hablamos tcnicamente, entonces, lo ms importante ser dominar los giros en cua.

Para conseguir un rpido aprendizaje y progreso al realizar cualquier actividad de ocio, al practicar un deporte, al estudiar o al trabajar debemos estar motivados. La motivacin suele aparecer m gicamente cuando lo estamos pasando bien, por eso en las escuelas de esqu y otros deportes de nieve se cuida tanto este aspecto, sobre todo, en la etapa de iniciacin. El primer contacto con la nieve debe ser agradable de manera que la adaptacin al nuevo medio y al material que se utiliza para la prctica de estos deportes sea lo ms llevadera posible. Rpido pero sin prisas, progresamos desde los primeros pasos hacia los giros en cua, pero por qu es tan importante conseguir dominarlos? Es fcil de entender, en el llano o en una ligersima pendiente bastar con hacer una pequea cua para controlar la velocidad e incluso parar, pero en una pendiente algo mas pronunciada, por ejemplo en una pista verde, necesitaremos atravesarnos a la pendiente encadenando un giro tras otro si no queremos sentir los efectos de la gravedad y terminar por los suelos. Pues bien, Pues bien, resulta que la manera ms fcil y accesible de poder girar, al menos al principio, es a travs de los giros en cua . Gracias a ellos podremos salir de la zona de debutantes, acceder a las pistas verdes, utilizar los medios de elevacin y convertirnos en esquiadores independientes, listos para disfrutar de la magia del deslizamiento, el equilibrio y la velocidad en la nieve.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Para aprender no es necesario caerse!


Deberamos hacer un exhaustivo estudio para descubrir las razones que llevan a los nefitos a pensar que para aprender a esquiar es imprescindible caerse. Si bien es cierto que, por tratarse de un deporte de equilibrio, las cadas son habituales en el esqu, es precisamente durante los primeros das de prctica cuando menos deberamos caernos.

Todo depender de la forma en que decidamos aprender. Incluso la persona menos diestra no se caer, o lo har muy poco, si va acompaada de un profesor. ste le indicar cundo, dnde y cmo debe adaptarse al nuevo medio y al material, para que la primera experiencia en la nieve sea todo un xito. Sobre este tema hemos hablado largo y tendido pues, realmente, de empezar a esquiar guiado por un profesional a hacerlo completamente solos hay un gran abismo. Realmente es un placer introducir a un nio o a una persona adulta al mundo del esqu bajo el lema sin prisas a sin prisas al principio para aprender ms rpido. De esta manera disfrutaremos de este fantstico deporte desde el primer da, crearemos una base tcnica slida que nos permitir progresar rpido y con confianza y, lo ms importante de todo: nos ahorraremos un montn de cadas totalmente innecesarias!

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. La adaptacin
Es muy importante que en el primer contacto con la nieve todo est controlado ya que se sentarn las bases de nuestra futura progresin. Si lo pasamos bien y aprendemos rpido pronto nos convertiremos en forofos esquiadores, por el contrario, si esta primera experiencia es desagradable, es posible que nunca ms nos calcemos unos esqus y sera una lstima pues estamos hablando de uno de los deportes que mejores sensaciones nos puede dar, bien sea por el entorno en el que lo practicamos, porque es uno de los pocos que se puede practicar con toda la familia o con los amigos, o porque nos brinda unas sensaciones de libertad sin igual. Por eso en la etapa de iniciacin la compaa de un profesor de esqu es ms que recomendable, pues velar en todo momento por nuestra seguridad y procurar que la transicin hasta conseguir dominar la forma ms bsica de girar sea, agradable, fcil y rpida. No olvidemos que el nuevo medio en el que pretendemos movernos es hostil, al igual que el material que necesitamos para la prctica de los deportes de nieve, al menos hasta que consigamos adaptarnos. Una buena adaptacin empieza por la revisin del material: ropa de abrigo, gafas de sol, guantes y cremas de proteccin solar para los labios y la cara son fundamentales. Si pasamos fro nuestros msculos se contraen y el riesgo de lesionarse aumenta lo cual comprenderis que no es bueno, mas all de lo desagradable que es intentar concentrarse en una actividad mientras estamos tiritando. El sol en la montaa y especialmente cuando hay nieve puede quemarnos la piel de la cara, cortar nuestros labios o daarnos los ojos con suma facilidad, no los descuidemos. Es imprescindible tambin utilizar las botas de la talla que nos corresponde y ajustarlas correctamente, al igual que la medida de los esqus y los bastones si queremos progresar rpidamente. Una vez equipados deberemos acostumbrarnos a andar con las botas y aprender a transportar el material. Aprender a sujetar las correas de los bastones y como calzarse y descalzarse los esqus ser el siguiente paso. Entonces haremos una serie de ejercicios que nos servirn como precalentamiento y nos permitirn ir sintiendo las nuevas sensaciones. En la zona de debutantes y despus de haber revisado el material, haremos unos ejercicios de calentamiento y practicaremos una variedad suficiente de ejercicios en parado, despus empezaremos a desplazarnos por el llano. Pasados algunos minutos, nos sentiremos ms cmodos con el material y nuestros movimientos sern menos torpes a medida que progresemos deslizando lentamente con la ayuda de los bastones. Dnde debemos practicar estos primeros ejercicios?: En el llano.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. El descenso directo
Con el descenso directo podemos decir que empezamos a esquiar de verdad pues comenzamos a deslizar en una ligersima pendiente. Si seleccionamos el lugar idneo no deberamos tener ningn tipo de complicacin en la prctica de este ejercicio.A pesar de eso es recomendable hacer varios descensos para ir ajustando la posicin y para experimentar holgadamente esta nueva forma de desplazarse. La posicin debe ser natural, cmoda. Los esqus estn separados a la altura de nuestras caderas, estn paralelos y se apoyan planos sobre la nieve. Estamos centrados sobre el eje, ni adelante ni atrs, y mantenemos una semiflexin de nuestras articulaciones. Los brazos separados con las manos por delante dejando caer los bastones hacia atrs. Deslizar sobre la nieve es muy agradable pero las primeras veces que lo hacemos nos sentimos un poco inseguros. Aunque puedan parecer secundarios, todos los movimientos que hacemos no slo durante los distintos ejercicios sino que tambin a la hora de colocarnos, remontar en escalera o tijera, etc... nos ayudan a progresar casi sin darnos cuenta. Dnde debemos practicar el descenso directo? En una ligera pendiente con llano y contrapendiente al final. Es fundamental que la forma del terreno detenga nuestra marcha sin que tengamos que actuar nosotros pues todava desconocemos los distintos mecanismos de frenado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. La cua
Cuando nos sintamos cmodos deslizando en la mxima pendiente con los esqus paralelos y seamos capaces de hacerlo equilibradamente y manteniendo una correcta posicin, estaremos listos para iniciar el siguiente paso: la cua directa. El objetivo consistir en conseguir hacer una cua deslizada y controlada para poder empezar a tantear los giros lo antes posible. Eventualmente ser un buen recurso para controlar la velocidad e incluso detener nuestra marcha. Se trata de la primera forma de frenado que aprendemos pero no podemos olvidar que slo funciona en los lugares con poca pendiente. En el descenso directo no aparecan grandes dificultades pero a partir de ahora el asunto se complica un poco. El primer objetivo es conseguir colocar los esqus en posicin de cu a, con las esptulas juntas y las colas separadas. Los esqus ya no estn planos sobre la nieve sino que se apoyan sobre sus cantos interiores y aunque despus de algunos intentos todos somos capaces de conseguirlo convendr repetirlos varias veces para cerciorarnos de que no hay problema en la apertura de esta cua. De cintura para arriba no debera variar nuestra posicin con respecto a la adoptada en el descenso directo. A pesar del esfuerzo que debemos hacer para conseguir esta nueva forma de deslizar tenemos que intentar seguir relajados con una posicin cmoda y natural. Ahora el nuevo reto consiste en ser capaces de mantener esta posicin mientras deslizamos e incluso variar la apertura de esta. En el momento en que consigamos deslizar con el peso bien repartido sobre los dos esqus y controlando la velocidad con las distintas opciones de apertura (cua pequea, mediana o grande) estaremos preparados para empezar a intentar girar. Dnde debemos practicar la cua? Empezamos en el mismo lugar dnde hemos practicado el descenso directo, aqu tenemos la tranquilidad de saber que hagamos lo que hagamos nuestra marcha se detendr, y terminamos un poco ms arriba donde la pendiente est un poco ms marcada.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Los giros en cua


Ha llegado el momento de la verdad, en cuanto aprendamos a girar en cua podremos acceder a los remontes mecnicos y se habr terminado el suplicio de practicar miles de ejercicios en la zona de debutantes remontando, habitualmente, en escalera. Los dos primeros das de prctica pueden ser muy entretenidos y divertidos, sobre todo si estamos acompaados por un autntico profesional, pero tenemos que reconocer que suelen ser bastante exigentes para nuestro fsico. El material que utilizamos nos obliga a adoptar posiciones nuevas y todos los movimientos los hacemos casi siempre con un sobre esfuerzo, al menos hasta que los asimilamos y automatizamos. A esto se le aade la casi obligacin de remontar en escalera para el desarrollo de las distintas pruebas que necesitamos realizar. En fin, que despus de estos primeros pasos ya estamos soando con sentarnos en ese cmodo telesilla, que venimos observando de reojo, para que nos eleve hasta lo alto de una larga y ancha pista de verdad, donde podamos seguir progresando y disfrutando mucho mas relajados. Pero claro, antes deberemos aprender a girar en cua. El mecanismo del giro en cua es muy simple. En la cua directa la carga estaba repartida por igual sobre los dos esqus, la posicin era simtrica y el peso y la fuerza incidan sobre ellos por igual. La resultante era un descenso directo en cua. Si el reparto de la fuerza es desigual automticamente tomaremos la direccin hacia la que apunta el esqu que tenga mas carga. Con que hagamos una ligera extensin de la pierna contraria a la nueva direccin que queremos tomar, bastar para conseguir un cambio de direccin. En los primeros intentos surgen ciertas complicaciones pero si tenamos verdaderamente controlada la cua no debe resultar demasiado complicado aprender el mecanismo. Antes de utilizar los medios de elevacin deberamos ser capaces de encadenar los giros y de variar su radio. La prueba definitiva consiste en pasar un pequeo Slalom que nos obligue a girar en unos lugares predeterminados. Dnde debemos practicar los giros en cua?: empezamos donde hicimos los ltimos ejercicios de la cua y terminamos en las pistas verdes.

Si no hemos entrado en consideraciones muy tcnicas y no hemos detallado todos los ejercicios y pasos a seguir durante esta etapa de aprendizaje es porque en Pal-Arinsal estam Pal-Arinsal estamos convencidos de que para aprender de verdad hay que ir a la nieve y contratar un profesional, bien sea en clase particular, colectiva o cursillo. Nuestra intencin no es ensear sino mostraros lo fcil y divertido que es esquiar y marcaros algunas pautas para evitaros contratiempos y problemas de ltima hora . Feliz esquiada!

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. La progresin al paralelo
Con el material actual y la tcnica que aplicamos para utilizarlo, la progresin desde el Viraje Fundamental al Paralelo Elemental se suele hacer de una manera espontnea; es ms, en ocasiones pasaremos directamente de la cua al paralelo sin apenas darnos cuenta. Los movimientos, gestos y posiciones que aprendimos al iniciarnos con los giros en cua, se repiten en el Viraje Paralelo Elemental, evidentemente adaptados a la pendiente, la velocidad y dems factores que intervienen en este nuevo escaln del aprendizaje. Para esquiar con los esqus en paralelo y dejar de hacer la cua de una vez por todas,bastar con aumentar un poco la velocidad y enlazar los virajes con algo ms de ritmo. Al principio es aconsejable practicar los virajes en una pista con una inclinacin moderada y, sin cerrarlos demasiado, enlazarlos bastante enfilados a la mxima pendiente. En las pistas un poco ms pronunciadas seguramente tendremos que seguir recurriendo a la cua para iniciarlos, aunque, a medida que vayamos practicando, mejoraremos el control y seremos capaces de adaptarlos a las distintas pendientes. A partir de ahora nos queda un largo y fascinante camino por recorrer para perfeccionar los virajes y nuestra tcnica.En los giros en cua las funciones de las piernas estn claramente definidas: la exterior se extiende para cargar el esqu exterior del giro, mientras que la interior se flexiona para aligerar el peso que recae sobre esta. El cuerpo se inclina ligeramente hacia el interior del giro En el viraje Paralelo Elemental las piernas hacen exactamente lo mismo, pero en este caso los esqus no estn en una posicin convergente en las esptulas y divergente en las colas (Cua), sino que estn paralelos durante todo el desarrollo del viraje. La inclinacin hacia el interior de la curva es mayor pues este viraje se ejecuta a ms velocidad y en una pendiente algo ms pronunciada.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Utiliza los bastones para iniciar los virajes


Con el Carving los bastones han perdido protagonismo, entre otras razones, porque en los virajes de radio medio y amplio no es necesaria su utilizacin, incluso es contraproducente ya que con el clavado de bastn solemos provocar una extensin que nos limita el movimiento de balanceo entre un viraje y otro. Cuando practicamos un carving extremo muchas veces ni los llevamos con nosotros para experimentar una sensacin de libertad mayor.Entonces, por qu insistir en este tema? En la etapa de aprendizaje de los distintos virajes en paralelo y muy especialmente en los virajes de radio corto el clavado de bastn sigue siendo de gran utilidad. Si lo hacemos correctamente, centraremos nuestra posicin y nos ayudar a mantener el ritmo. El clavado de bastn consta de tres fases: la de preparacin que debe coincidir con la fase de terminacin del viraje anterior, el clavado, justo antes de iniciar el siguiente viraje, y la terminacin, en la que nuestros brazos deben mantener la posicin para evitar movimientos "extraos" del cuerpo. Al principio, cuando conseguimos hacer desaparecer la cua, por lo menos en la finalizacin de los virajes, los bastones son casi un estorbo, pero realmente os recomendamos que los utilicis si queris progresar a un viraje en paralelo controlado, efectivo y con una buena posicin sobre los esqus

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. El viraje por salto


El viraje por salto puede resultar til como recurso para cambiar de direccin en nieves difciles, pero es, fundamentalmente, un ejercicio indispensable en la etapa de perfeccionamiento para aprender a controlar y dosificar los movimientos verticales. En las escuelas de esqu tambin lo utilizamos para corregir posiciones atrasadas y para mejorar el clavado de bastn. El objetivo no es hacer un gran salto, como el que podra hacer un esquiador experto bajando por una pendiente muy pronunciada, sino conseguir iniciar el viraje con un ligero salto de colas. Para ello ser imprescindible flexionar las extremidades inferiores, clavar el bastn cerca de la esptula y hacer un impulso vertical ligeramente proyectado hacia delante.Cuando se Cuando se is capaces de hacer el viraje por salto con soltura, seguramente habris mejorado vuestra posicin y el dominio de los esqus. Practicad primero en una pista con poca pendiente y sin demasiada velocidad ya que al principio es relativamente difcil coordinar todos los movimientos que implica este ejercicio.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Acompaa el viraje con el cuerpo


En cualquier tipo de viraje, la posicin y los movimientos del tronco y las extremidades superiores son fundamentales para una correcta ejecucin. Con la evolucin del material, especialmente en las ltimas temporadas, y la casi perfecta preparacin de la mayora de pistas en los distintos centros invernales, la tcnica ha avanzado hacia una dinmica mucho ms natural. Cuando caminamos miramos siempre hacia donde vamos y nuestro cuerpo sigue la direccin de los pies, cuesta imaginarse a alguien caminando en una direccin y con el cuerpo totalmente retorcido mirando hacia otro lado, sera la mejor forma de comerse una farola, tropezar en un escaln o meterse de cabeza en un charco. Cuando esquiamos debemos hacer lo mismo, mirar al frente y seguir la direccin a la que apunten nuestros esqus. Utilizando esqus convencionales, de radios de giro superiores a los cuarenta metros, resultar un poco ms difcil aplicar esta tcnica y seguramente deberemos forzar el giro con los habituales movimientos de extensin y golpe de taln con el consiguiente derrapaje. Si llevamos calzados unos esqus actuales el asunto se simplifica mucho y bastar con una ligera insinuacin de cambio de direccin para que los esqus reaccionen y nos lleven en la direccin deseada. El cuerpo debe acompaar el viraje, manteniendo sus ejes perpendiculares a la direccin que siguen los esqus. Esta es la forma ms natural y actual de esquiar. En el inicio del viraje hay una ligera rotacin activa que provoca una pequea contra-rotacin. Este gesto es conocido como " anticipacin". Despus, y a lo largo de todo el viraje, el cuerpo slo realiza un gesto de acompaamiento siguiendo la direccin tomada. Un exceso de rotacin provocar el derrapaje de las colas de nuestros esqus y descentrar nuestra posicin sobre estos. Si nuestro cuerpo se queda mirando al valle tambin nos resultar difcil conseguir un buen apoyo y fomentaremos el derrapaje. Otro inconveniente, en este caso, es que seguramente iniciaremos el siguiente viraje antes de terminar completamente el que estamos haciendo. La mxima armona llega cuando encadenamos los virajes con la misma suavidad y ritmo con la que bailaramos un vals.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. El salto bsico


Saltar y volar con los esqus puestos puede resultar una experiencia increble que nos permita sentir sensaciones difciles de alcanzar deslizando tranquilamente sobre la nieve, pero, si no tomamos ciertas precauciones, podemos lesionarnos severamente. Toda precaucin ser poca si decidimos despegar. Las normas bsicas para disfrutar de un vuelo placentero y un mejor aterrizaje son las siguientes: Elegir el terreno adecuado. Lo ms importante en este caso es la zona de aterrizaje, que debe estar despejada de obstculos y tener la pendiente suficiente como para que el impacto de la cada sea amortiguado. Jams deberamos saltar en lugares que tengan una recepcin completamente llana, especialmente si la nieve est dura, ya que todas nuestras articulaciones sufrirn mucho con el impacto. Poca velocidad y mucho impulso. Si atacamos un salto con excesiva velocidad lo ms probable es que arruguemos y no hagamos el impulso necesario para volar equilibrados, seguramente saldremos retrasados y la recepcin no ser muy ortodoxa. Es mucho ms rentable entrar con menos velocidad y hacer un fuerte impulso; de esta manera el salto ser mucho ms limpio y controlado. Nunca saltar a ciegas. Si desconocemos lo que hay detrs de un salto o bajo una cornisa, deberemos tener la precaucin de hacer una inspeccin previa, para cerciorarnos de que la recepcin este despejada. Cuidado porque en el lugar menos pensado podemos encontrar rocas, rboles, esquiadores o cualquier otro obstculo que convierta el aterrizaje en una autntica pesadilla. Aceptar nuestras limitaciones fsicas y tcnicas. Aprender a saltar requiere, adems de la tcnica adecuada, tiempo y experiencia. Cuantos ms saltos acumulemos, mayor ser la confianza y el control con que saltaremos. De todos modos debemos ser conscientes de nuestras limitaciones fsicas para no exigirle a nuestro cuerpo ms de la cuenta. Una buena preparacin fsica es fundamental para controlar la posicin del cuerpo en el aire y para absorber el impacto de la recepcin en el aterrizaje. Un buen calentamiento, el mejor aliado. Incluso suponiendo que hemos elegido el lugar ideal, que hemos controlado la recepcin, que vamos a la velocidad adecuada, que estamos sper en forma y que hacemos un perfecto impulso, si no hemos hecho un buen calentamiento la posibilidad de lesionarnos es altsima. Nunca saltis a primera hora de la maana cuando nuestros msculos estn todava fros. El mejor lugar para poner en prctica estos consejos: sin lugar a dudas la Freestyle Area de Pal Arinsal Mountain Park!

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Utiliza tambin el esqu interior en la conduccin del viraje


Para sacar el mximo rendimiento a los esqus actuales y conseguir curvas casi perfectas, como si estuvieran trazadas por un comps, deberemos utilizar tambin el esqu interior en la conduccin del viraje. Inclinacin, acompaamiento del viraje con el cuerpo y un apoyo simultneo sobre los dos esqus son los pilares de la forma de esquiar moderna. No resulta sencillo encontrar el punto de equilibrio ideal que nos permita aplicar esta tcnica. Los que estbamos acostumbrados a cargar el esqu exterior, incluso a base de levantar el interior, y entendamos que el apoyarse en el esqu interior era sinnimo de derrapaje y prdida de control, no comprendemos muy bien cmo se pueden conseguir estas conducciones tan precisas utilizando los dos esqus. Lo cierto es que esquiando con esqus cortos y parablicos, se desliza mejor y se trazan curvas ms limpias si nos apoyamos sobre los dos. Para elloes necesario separar los esqus, basta con hacerlo de forma natural a la anchura de las caderas, y equilibrar la inclinacin del cuerpo hacia el interior del viraje con una buena angulacin de las articulaciones de las extremidades inferiores que regule el canteo de los dos esqus. Al principio y hasta que consigamos automatizar estos gestos nuevos conviene focalizar la atencin en la rodilla de la pierna interior del viraje; debemos separarla de la exterior para que el esqu interior tambin se cantee. En competicin y practicando un esqu deportivo, el esqu interior se utiliza mucho en el inicio de los virajes. Haciendo un cambio muy directo, balanceando el cuerpo del interior de un viraje hacia el interior del siguiente, forzosamente nos apoyaremos en el esqu interior. Lo difcil es aprender a deslizar sobre l, esperando a que el exterior tambin se apoye sobre la nieve.Cuestin de prctica!

14

Anda mungkin juga menyukai