Anda di halaman 1dari 17

DISEO DE UN PLAN DE ORIENTACIN SEXUAL, DIRIGIDO A LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LOS NIOS Y NIAS EN EL REA DE PREESCOLAR

ONILSA M. SOCARRAZ MANJARREZ NARLIS J. MARBELLO DITTA OMIS C. MOJICA SERNA

ISABEL C. CAMARGO OCHOA Docente

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA IDEA FACULTAD: PREESCOLAR 2011

INTRODUCCIN La educacin sexual es un proceso a travs del cual se suministra informacin, sobre las diversas expresiones de la sexualidad, para que el nio pueda adquirir la nocin de identidad, entender la transformacin que se opera en l y modelar un comportamiento provechoso para s y para la sociedad. Al respecto, la UNESCO (1993) la define como la expresin del ser humano como ser sexuado en la que se conjugan factores, biolgicos, psicolgicos, sociolgicos, econmicos, culturales ticos y espirituales. (p.6) Por lo tanto, padres y maestros deben saber, que s hay algo importante por conocer, es la sexualidad humana por ser como una condicin inherente al desarrollo biopsicosocial del individuo. La orientacin sexual debe ser conducida hacia metas profilcticas, con la finalidad de evitar futuras situaciones conflictivas en los nios y nias; por tal motivo, los padres tienen una importante labor que cumplir, que se basa en educar sexualmente a sus hijos; tarea que en primera instancia puede parecer utpica, puesto que la mayora de los padres no disponen de una formacin que los capacite para tal fin, debido a las repercusiones que ha tenido la sexualidad, y en la cual se escuda bajo los llamados tabes. De acuerdo a Geissen (1997), refiere que: La rpida evolucin del mundo actual en materia de sexo obliga a los padres a asumir al respecto, un papel educativo que no pueden descuidar, puesto que los medios de comunicacin social en la actualidad introducen en el entorno familiar, algunos mensajes que deben ser canalizados con objetividad para evitar posibles deformaciones de las ideas e imgenes percibidas a travs de estos.

La educacin comienza en el hogar, y por consiguiente, los primeros educadores son los padres. Con la educacin sexual de los hijos, el hogar se convierte en una escuela abierta donde padres e hijos, pueden expresarse con espontaneidad y sinceridad, por lo tanto, es prioritario ofrecer a los padres una suficiente informacin, para que alcancen la capacitacin bsica y puedan abordad con xito la tarea de orientar a sus hijos. En esta direccin el presente estudio, que se plantea, lleva inmerso una propuesta para establecer un Plan de Orientacin sexual a los padres de los nios y nias del Preescolar de la ESCUELA ANGEL MARTIN FLORES CAMPO EN EL MUNICIPIO DEL PASO CESAR, se espera que esta institucin, se comprometa a una mejor integracin entre padres y docentes, en funcin de promover y facilitar la orientacin sexual a los nios y nias del educacin inicial o preescolar. Tomando en cuenta que el objetivo primordial es ofrecer a los padres orientacin sobre este tema de tan significativa relevancia. Cabe sealar que esta investigacin busca determinar la importancia de la Orientacin Sexual que imparten los padres a los nios de este Preescolar. La misma se desarrollo bajo un enfoque metodolgico, sustentado en una investigacin de campo con carcter descriptivo, con una muestra de Quince (15) padres tomados al azar, a los cuales se les realizo una encuesta. Del anlisis de estos resultados se derivaran las conclusiones con respecto al nivel de orientacin sexual que reciben los nios y nias, por parte de los padres, evidenciando los aspectos ms importantes encontrados en relacin a este Plan de Orientacin Sexual a los padres de los nios del Preescolar de la Unidad Educativa.

OBJETIVOS Objetivo General: Disear un Plan de Orientacin Sexual, dirigido a los padres y representantes de los nios y nias del Preescolar de la ESCUELA NGEL MARTIN FLORES CAMPO.

Objetivos Especficos: Diagnosticar el nivel de conocimiento y la actitud que tienen los padres, con relacin a la educacin sexual de los nios y nias del Preescolar. Determinar la importancia que tiene, la orientacin sexual en los padres de los nios y nias del Preescolar. Plantear las estrategias que puedan incluirse en un Plan de Orientacin Sexual dirigido a los padres de los nios y nias de preescolar.

LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES PERIODO DE LA ADOLESCENCIA

El periodo de la adolescencia comprende de los 12 a los 19 aos, es una poca de rpidos cambios y difciles empresas. El desarrollo fsico es slo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independizacin de los padres, consolidacin de las cualidades necesarias para relacionarse con los compaeros de la misma edad, incorporacin de una serie de principios ticos aplicables a la realidad prctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisicin de una responsabilidad social e individual bsica, por nombrar slo algunos. Pero a la vez que el adolescente se encara con tan compleja sucesin de dificultades concernientes a su evolucin conjunta como ser humano, debe dirimir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales, escogiendo cmo participar en las diversas clases de actividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado. No es extrao que en ocasiones el adolescente sea vctima de conflictos, sufrimiento y desconcierto. Por otro lado, la adolescencia tambin es una etapa de hallazgo y eclosin; una poca en que la maduracin intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo fsico y genera una libertad y un creciente apasionamiento vital. La adolescencia no es nicamente un periodo de turbulencia y agitacin, como quieren las concepciones tradicionales, sino que, a la vez, suele ser una fase de goce y felicidad que marca el trnsito agitado y tumultuoso al estado adulto (Offer y Offer, 1975). La naturaleza paradjica de la adolescencia se patentiza sobre todo en la esfera de la sexualidad. SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES La sexualidad es una parte integral en nuestras vidas, desde el nacimiento hasta la muerte. Para los adolescente hacerse cargo de su emergente sexualidad es parte del proceso natural de transformacin en adulto. La sexualidad debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano, no como un secreto a ser guardado por el silencio del adulto. El amor y ser querido es una necesidad bsica del ser humano; necesidad profunda de superar su individualidad, su aislamiento de otros. Por encima de esta necesidad universal existencial de unin, surge otra ms especfica y de orden biolgico, el deseo de unin entre los polos masculino y femenino. Desde que el nio nace siente necesidad de afecto y de cercana fsica, pero en la pubertad y en la adolescencia es cuando el instinto sexual se orienta hacia su satisfaccin y a la bsqueda de otro sexo. Sin embargo, el adolescente que ya

est capacitado fsicamente para procrear no siempre est maduro ni psicologa, ni emocional, ni socialmente para ello. Este proceso de alcanzar la madurez en todas las esferas de su desarrollo, toma tiempo. Algunos adolescentes inician su actividad sexual (coital) con una relacin de amigovios mientras que otros la postergan. Tambin hay adolescente que la inician en actividad sexual en relaciones pasajeras, carentes de amor y desprovistas de un ambiente de intimidad como ocurre en un contacto casual, impulsivo, que busca solo el placer del momento. Una relacin as puede marcar para siempre el desarrollo sexual, impidiendo la integracin armnica de la integracin fsica y afectiva de la sexualidad. Cuando nace el impulso sexual en la pubertad, este surge como un carcter indiferenciado que se puede graficar como un deseo por el sexo opuesto. A travs de un proceso de maduracin, el deseo se vuelve selectivo, se da en relacin a la persona que se ama. El proceso de desarrollo tiende a la integracin del deseo y el amor En la naturaleza humana, con el instinto que compartimos con el resto de las especies, existen tambin la voluntad, la razn, la inteligencia, los sentidos. Esto es lo que nos humaniza y permite que una relacin sexual, no sea solo genitalidad. Tales capacidades tambin permiten a un (una) joven posponer un bien (el agrado, el placer de un acto sexual) por otro bien mayor como reservar su intimidad para entregarla a la persona con quien compartir la vida, con quien se complementar y crecer en su sexualidad. Esta opcin de abstinencia no es una evasin o una represin sino que es una manera de prepararse para el amor. Para el adolescente es fcil confundir enamoramiento con amor. Algunas parejas adolescentes inician relaciones sexuales llevadas por la atraccin fsica, creyendo que el estar loco o tragado por el otro es una prueba de la intensidad de su amor. Unen el deseo sexual a la idea de amor e incurren en el error de creer que aman cuando solo se desean fsicamente. Otras parejas viven la experiencia intensa de enamoramiento en que el solo pensar estar cerca del otro los hace estar en las nubes o como en sueos. Esta experiencia subjetiva se acompaa tambin de actividad fsica, produciendo fenmenos como suspiros frecuentes taquicardias (sobre todo al ver al otro), insomnio, euforia, si se es correspondido o mucha angustia e inseguridad si se tiene no serlo cmo puede un adolescente, que siente que ama con tanta intensidad, saber que no se trata del amor de su vida? Y cmo puede reconocer que se trata de un solo ilusin que hace ver al otro (a) como el ser perfecto?

Una de las caractersticas de los fenmenos afectivos (emociones, sentimientos, etc.) es que, al tener una intensidad excesiva, estos pueden alterar la lgica y la objetividad y disminuir el sentido crtico frente a la realidad pueden dejarse levar por sus sueos o fantasas llegando al acto sexual. Iniciar relaciones sexuales en estado de enamoramiento, en una relacin ms impulsiva que reflexiva es un gran riesgo para los adolescentes que no miden las consecuencias de este acto. La capacidad de postergar los impulsos y deseos en todo orden de cosas y particularmente en el mbito sexual, refleja un grado de madurez. La etapa de enamoramiento, si se vive como corresponde a esta edad, es provechosa para que los jvenes vallan aprendiendo a ve r la realidad sin dejar de soar, conociendo y aceptando lo bueno y los defecto del otro (a) y aprendiendo a dar y compartir. Todo esto los ayudara en su desarrollo personal y los motivara a establecer una relacin amorosa ms equilibrada, ms estable y ms profunda. Una pareja adolescente puede llegar a las relaciones sexuales por mltiples razones: porque se aman o creen amar; porque se desean y sienten necesidad de tener una relacin ms intima; solo por bsqueda de placer; por temor a que la pareja lo (la) deje porque creen que todos los (las) jvenes las estn teniendo para llenar carencias afectivas; porque les mejora su autoestima; por falta de resistencia a la presin externa; por carencia de principios morales; etc. Amar presupone entrega, respeto, responsabilidad y compromiso qu sucede con las relaciones sexuales con adolescentes que andan tiran o son amigovios? se entregan los cuerpos pero hay responsabilidad y compromiso? El inicio de actividad sexual entre adolescentes es una conducta aceptable o reprochable? Deben ser permitidas o reprimidas las relaciones intimas? Al educar en afectividad y sexualidad no se trata de permitir o reprimir conductas sino de formar un espritu crtico dando claves interpretativas para actuar; dando elementos de anlisis para que cada uno reflexione a cerca de las ventajas y desventajas de iniciar la actividad sexual. Cada joven debe pensar, escoger, decidir desde sus principios desde sus valores, lo mas informado posible, lo que ms le conviene y tener la madurez que requiere para hacerse responsable de las consecuencias de su decisin.

ASPECTOS PSICOSEXUALES DE LA ADOLESCENCIA Fantasas sexuales

Los sueos y las fantasas sexuales se tornan ms frecuentes y explcitos en la adolescencia, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbacin. Parece ser que la fantasa, en el marco de la adolescencia, cumple varios cometidos: realza por lo general el placer de la actividad sexual; puede sustituir a una experiencia real (pero inasequible); origina excitacin o provoca el orgasmo; constituye una especie de plataforma de ensayo mental de cara a ulteriores situaciones sexuales (aumentando la tranquilidad y anticipndose a posibles problemas, igual que ocurre con el ensayo de cualquier otra actividad) y, en fin, supone un medio de experimentacin sexual sin riesgos, controlable y nada conmocionante. La experiencia del adolescente, en cuanto a la exploracin del alcance y aplicabilidad de las fantasas, repercute decididamente en su actividad sexual y en la propia seguridad a la hora de desempearse sexualmente en fases posteriores. Independencia A medida que el adolescente pugna por consolidar un sentido de identidad e independencia personal con respecto a sus padres y a otras figuras autoritarias, adquieren gran importancia las relaciones recprocas con los compaeros y compaeras de la misma o parecida edad. As, por ejemplo, la necesidad de libertad que experimenta el adolescente se acompaa normalmente del imperativo de ser como sus amigos, por ms que en ocasiones ambas exigencias sean contrapuestas o antagnicas. Las presiones del grupo de edad a que pertenece el adolescente varan segn las colectividades sociales. En su ansia por liberarse de la supervisin de los padres y de los adultos, algunos adolescentes ven en el sexo un medio de demostrar su aptitud para tomar decisiones propias y de presentar cara a la escala de valores de la otra generacin. Pero la conquista de esa libertad no es tarea fcil, ya que los adolescentes adquieren de un modo y otro un considerable legado sexual de sus mayores y de la generacin correspondiente en el que se incluyen pautas discriminatorias hacia el sexo femenino y un intenso sentimiento de culpabilidad sexual. Han cambiado antes las actitudes que la conducta, puesto que hoy est muy extendida la idea de igualdad entre ambos sexos No obstante, perdura en ciertos aspectos el criterio de la superioridad del varn. An se espera que sea ste el que tome la iniciativa sexual, y si es la mujer la que lo hace, lo ms probable es que se la tache de "atrevida" o "calentorra". Los adolescentes no se han desembarazado de todo vestigio de problemas sexuales, mala informacin y

desconcierto en materia de sexualidad; ms bien parece que hayan sustituido determinados problemas por otro contingente de dificultades. Reacciones paterna Muchos adultos dan la impresin de sentirse amenazados por las pautas del adolescente en esta materia y tratan de regularlas de manera ilgica, como lo demuestra el hecho de que se pretenda a veces suprimir la educacin sexual en las escuelas ("les llenara la cabeza de malas ideas"), restringir la informacin sobre mtodos anticonceptivos ("que sigan teniendo miedo a quedar embarazadas"), censurar libros y pelculas o, sencillamente, fingir que la sexualidad del adolescente no existe en absoluto. Por fortuna, no todos los padres adoptan una visin tan negativa de la sexualidad juvenil y en algunos casos asumen posturas ms liberales. Tambin es importante constatar que la conducta sexual del adolescente puede crear inquietud en los progenitores. A muchos padres les preocupa que sus hijos adolescentes se vean atrapados en un embarazo involuntario, conscientes de que, aun cuando l o ella dispongan de medios anticonceptivos, quiz no los sepan utilizar eficazmente en el momento preciso. Los padres tambin se inquietan, y no sin motivo, de que sus hijos adolescentes puedan contraer una enfermedad venrea. Pautas de conducta sexual La masturbacin Kinsey y colaboradores (1953) detectaron una marcada diferencia en cuanto a la incidencia de la masturbacin en los varones y en las mujeres. No obstante, la tendencia actual indica un aumento de la masturbacin en las muchachas adolescentes. La masturbacin cumple en los adolescentes varias funciones de importancia, como son el alivio de la tensin sexual, el constituir una forma inocua de experimentacin sexual, la mejora de la autoconfianza en el desempeo sexual, el dominio de los impulsos sexuales, la mitigacin de la soledad y una vlvula de escape de la tensin y el estrs generales.

Las caricias (petting)

Kinsey y colaboradores lo definen como el contacto fsico entre varones y mujeres con miras a lograr la excitacin ertica sin realizar el coito. Recientemente, un estudio basado en entrevistas con estudiantes de ambos sexos de primer ao de universidad, a los que se pregunt sobre sus experiencias sexuales en el instituto de secundaria, puso de manifiesto que el 82 % tuvo estimulacin genital con su pareja, y que el 40% de las muchachas y el 50% de los chicos haban tenido orgasmos durante el petting (Kolodny, 1980). El petting debe contemplarse a la luz de los cambios de actitud que hoy se observan en la conducta sexual del adolescente. Adems de practicar buen nmero de actividades sexuales a edad ms temprana que otras generaciones, muchos de los adolescentes de nuestros das han prescindido de la costumbre de "salir" o darse cita con compaeros o compaeras y de "entablar un noviazgo" formal, y se atienen a pautas de interaccin social menos estructuradas. El coito La primera experiencia coital puede constituir un episodio de dicha, goce, intimidad y satisfaccin o, por el contrario, originar inquietud, desengao y culpa. Es un error deducir que los chicos y chicas que tienen su primera relacin coital a edad ms temprana son por ello mismo promiscuos, ya que muchos adolescentes jvenes se limitan a realizar la experiencia con una misma compaera en cada ocasin. Tambin debe tenerse en cuenta que no pocos adolescentes que ya no son vrgenes realizan el acto sexual con escasa frecuencia. En el caso de algunos muchachos, sobre todo los que "probaron" efectuar la cpula por el afn de experimentar, desvelado el misterio hallan menos intrigante y apetecible la relacin sexual y pasan largos periodos sin hacer el amor o copulando de tarde en tarde, impulsados a veces por el deseo de encontrar "la persona adecuada". Los adolescentes que mantienen una relacin amorosa que permanece desde hace tiempo, suelen realizar el coito con bastante regularidad. En los ltimos aos se ha puesto de manifiesto que entre los adolescentes con experiencia sexual est emergiendo un contingente que se muestra desengaado, insatisfecho o turbado en lo que atae a su vida sexual. En ocasiones se trata de muchachos o muchachas que esperaban tanto de esa primera experiencia que luego se sienten poco menos que frustrados o estafados si la situacin no resulta conmocionante. Otros padecen trastornos sexuales que les han impedido gozar del contacto ntimo. Un tercer contingente est constituido por adolescentes que en un principio gozan con la experiencia sexual, pero que pierden inters por ella cuando se dan cuenta de que la relacin con el compaero o compaera tiene tan slo una motivacin sexual, o cuando se rompe el vnculo y una parte se siente

utilizada o manipulada. Buena parte de esos optan por la continencia para salir del paso, en la confianza de que cuando sean mayores- o cuando den con la pareja adecuada- las cosas sern de otro modo. Por ltimo estn los que, siendo sexualmente activos, hallan escaso o nulo el placer en las relaciones ntimas. Experiencia homosexual Los estudios de Kinsey pusieron de manifiesto que muy frecuentemente los adolescentes varones haban tenido al menos una experiencia homosexual, en tanto que el porcentaje de experiencias lsbicas entre muchachas era muy inferior. Conviene tener presente que un encuentro aislado entre dos adolescentes del mismo sexo o una pauta efmera de actividad homosexual no basta para afirmar que el individuo tenga una inclinacin de este tipo. La mayor parte de los adolescentes que han tenido experiencias homosexuales no se ven como tales y, ya adultos, su conducta es heterosexual. Aun as, hay adolescentes que albergan sentimientos de culpa y se muestran ambivalentes respecto a su orientacin sexual como consecuencia de un solo episodio de ese gnero, lo que les turba emocionalmente. El adolescente que se inquieta ante la idea de ser homosexual reacciona de muy diversas formas. Los hay que evitan toda relacin con individuos del mismo sexo a la vez que tratan de reforzar su identidad heterosexual saliendo con chicas y entregndose a contactos amorosos heterosexuales. Otros optan por evitar todo tipo de situaciones sexuales. Adems, estn los que se tienen por bisexuales, los que estiman que la excitacin homosexual es una etapa transitoria que dejarn atrs, y, en fin, los adolescentes que recaban la ayuda de un profesional para salir de apuros. Algunos adolescentes "sienten" de manera intuitiva que son homosexuales, o bien superan el desconcierto inicial acerca de su identidad sexual y asumen de forma positiva la homosexualidad. Estos ltimos suelen consultar libros sobre el tema, buscan la compaa de otros homosexuales y aspiran a introducirse socialmente en la subcultura homosexual. Estas personas se enfrentan con algunas dificultades en virtud del concepto hoy vigente sobre la homosexualidad y no confiesan sus preferencias sexuales a la familia o a los amigos (lo que se conoce como coming out, es decir, "salir a la superficie") hasta ms tarde, y eso suponiendo que decidan hacerlo. Diferencias entre sexo, identidad de gnero y sexualidad.

Al plantear el manejo de la sexualidad es necesario tener claro conceptos como: sexo, identidad de gnero y sexualidad. Los mismos no deben confundirse ya que tienen connotaciones muy particulares. En este sentido se pasar a mencionar cada uno de ellos. El sexo se refiere bsicamente a la condicin fisiolgica, orgnica y anatmica que diferencian el hombre de la mujer (Monge, 1991). Son el conjunto de caractersticas y funciones de orden biolgico que coloca a los seres humanos en un lugar de continuo que tiene como extremos individuos reproductivamente complementarios (Valerio, 1993). Producto de un proceso gradual de diferenciacin iniciado en el momento de la fecundacin se desarrolla el establecimiento de determinado sexo en la persona generando como resultado atributos biolgicos que caracterizan al hombre y a la mujer. La identidad de gnero se entiende como el conjunto de pautas culturales con las que se asocian los comportamientos que deben tener tanto hombres como mujeres. Esto implica las creencias y valores en cada cultura de lo que es masculino o femenino, caractersticas individuales y la forma de relacionarse entre ellos. A lo biolgico se le agregan pautas psicosociales de comportamiento que marcan la identidad de gnero (Monge, 1991). La sexualidad no debe confundirse con la genitalidad que se refiere puramente a la satisfaccin de una necesidad fisiolgica humana (relaciones genitales o coitales). La misma estipula formas de pensar, actuar, sentir en relacin al mundo que lo rodea. Comprende aspectos fsicos en donde se incluye el desarrollo del cuerpo, cambios asociados con la pubertad y procesos fisiolgicos como la menstruacin y eyaculacin. En este sentido la sexualidad se define como una dimensin que contempla toda clase de actividades que conduzcan a la bsqueda de placer y todas las formas de relaciones interpersonales e intersubjetivas. Es as como la sexualidad permite al sujeto dar cuenta de s mismo en relacin con el otro, indispensable para constituirse en un ser sexuado (Valerio, 1993). La sexualidad humana se hace, conforma y sostiene gracias a la presencia de acciones concretas y especficas del conjunto social y familiar. El logro de una determinada identidad sexual depender de las vinculaciones afectivas que la persona haya desarrollado as como de sus caractersticas

individuales, de las conductas sexuales aprendidas, particularidad a su forma de expresar su sexualidad.

imprimindole

una

Teniendo claro estos conceptos se establecer la forma en que la sexualidad se presenta en la adolescencia a fin de comprender las actitudes asumidas por las adolescentes respecto a su sexualidad. RIESGOS Algunos padres no salen de su asombro cuando se enteran de que las leyes recogen en Espaa y en otros muchos pases que la edad de consentimiento (edad a partir de la cual no hay accin penal por tener relaciones sexuales) se establece a partir de los 13 aos!. Estn preparados nuestros hijos? Algunos chicos de 18, 19 y 20 aos van a los institutos en sus coches o motos dispuestos a recoger a "su novia" de 13, 14 y 15 cuya madurez sexual brilla totalmente por su ausencia. Claro, que probablemente los padres tenemos la tendencia a ver a nuestros hijos de 17 aos, a un paso de la mayora de legal de edad, como unos autnticos nios y eso tampoco es muy inteligente por nuestra parte. Lo cierto es que, pese a los esfuerzos de los centros educativos de ensear la biologa y naturaleza de las relaciones humanas, los adolescentes tienen un alto desconocimiento de los riesgos a los que se enfrentan cuando se inician en sus primeras relaciones sexuales. Los padres adoptan una posicin pasiva, tarda o torpe y los hijos se suelen cerrar hacia cualquier observacin, indicacin o consejo de los padres... Lo cierto es que nuestros hijos generalmente no suelen estar preparados cuando afrontan su primera relacin sexual. Los riegos de la sexualidad en adolescentes Las estadsticas muestran que los riesgos son altos y confirman que nuestros hijos no suelen ir bien preparados. Entre los riesgos ms destacados:

Embarazo. Enfermedades de transmisin sexual (SIDA, etc.). Experiencias adversas que conllevan actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza, e incluso, hacia su futura vida sexual.

Algunas de estas experiencias se realizan sin preparacin alguna, bajo los efectos del alcohol, drogas, etc. acentuando los efectos negativos. Consejos para prevenir los riesgos Los padres y educadores deben potenciar la formacin y toma de conciencia de los adolescentes en relacin con los riesgos que llevan consigo sus relaciones sexuales. Hay que insistirles en que el sexo no es un juego y que comportarse como adultos exige sentido de la responsabilidad. He aqu algunas cosas que hemos elaborado para tratar de ayudarles en estas tareas:

Ests preparada /o?. Diez preguntas que debe hacerse todo adolescente antes de dar el paso de su primera experiencia. Saber decir no. Algunos jvenes adolescentes tratan de presionar a otros para que se inicien en sus primeras relaciones sin estar preparados; para evitar estas presiones hay que aprender a decir "no". Consejos primera relacin. Un resumen de temas importantes que hay que tener presentes de cara a las relaciones sexuales.

CONCLUSIN

A nivel social la educacin sexual se ha caracterizado por un abordaje hacia la proteccin de enfermedades de transmisin sexual, genitalidad y la imagen de hombre y mujer con diferencias significativas en cuanto a derechos y deberes en este campo. Se hace necesaria una educacin sexual a nivel no slo de los adolescentes, sino tambin de sus padres, encargados y educadores que permita visualizar sta con todas las dimensiones anotadas anteriormente y que sealan la equidad en los gneros, la responsabilidad de asumir una vida sexual activa y el manejo adecuado de sentimientos. Se reflexionar profundamente sobre los aspectos tratados anteriormente de la sexualidad, los cuales nos servirn para conocer ms sobre ella y determinar un criterio propio de su conocimiento. Podemos decir que es de suma importancia conocer y tener siempre en cuenta como docente - los aspectos que el adolescente vive en su etapa de la vida, por la sencilla razn de que sern nuestros alumnos con los que tratemos. Es importantsimo considerarlo as ya que la Adolescencia y el aspecto Sexualidad determinan la personalidad y la forma de pensar en el joven, que ser determinante en un futuro prximo para l, como miembro de un grupo social (familia) y para una sociedad. Al finalizar este proceso investigativo hemos podido comprender y analizar, como debemos tomar decisiones, hablar, apoyar, motivar, entre otros. Al momento que se nos presenten o encontremos situaciones sobre el tema de sexualidad en adolescentes.

ANEXO

Anda mungkin juga menyukai