Anda di halaman 1dari 10

Introduccin

La produccin nacional de productos derivados del tomate promedia las 100.000 toneladas anuales, de las cuales el 70% se elabora en Mendoza. El sector primario se caracteriz en los ltimos aos por las limitaciones de calidad de la materia prima y la falta de continuidad en el abastecimiento industrial. La imposibilidad de satisfacer la demanda interna determin que, a partir de 1992, comenzaran a importarse derivados del tomate. Sin embargo, la incipiente incorporacin de tecnologa en el cultivo y el desarrollo de patrones de calidad sumados a la expansin de modalidades contractuales entre productores e industriales constituyen los primeros pasos hacia el mejoramiento de la competitividad de la cadena agroindustrial.

El Producto
La conserva de tomates es el producto elaborado con los frutos maduros y libres de semillas de variedades rojizas de Licopersicum esculentum. Entre los principales productos se incluyen los enlatados de tomates enteros o en trozos, pur de tomate, salsas, extractos, pulpa y tomate triturado.

La Produccin

Fuente: Direccin de Industria Alimentaria. sobre la base de datos de la Cmara de la Fruta industrializada de Mendoza y de la Secretara de Industria de Mendoza.

En 1999, la produccin mundial de derivados de tomate fue de 3,5 millones de toneladas. El tomate en lata constituy casi el 60% del total. Los principales pases productores son Estados Unidos, Italia y Turqua. En los ltimos aos, aument la competitividad de la industria de Brasil y Chile, dadas sus mejoras en calidad, precio y volumen.

La produccin nacional promedia las 100.000 toneladas anuales. El 70% se elabora en Mendoza. El 34% del tomate industrializado en nuestro pas se destina a pur; el 38%, a tomate pelado; el 18 %, a salsas, el 7% a extractos y el 4% a otros subproductos. El valor de la produccin es de us$ 150 millones anuales.

Las Materias Primas


La produccin mundial de tomate para industria es de 24 millones de Tn. anuales. Argentina participa con el 1% o el 2% del total, segn la campaa. La produccin nacional de tomate para industria en la campaa 98/99, fue algo superior a las 300.000 toneladas, entre el 30% y el 40 % del total del tomate cultivado en el pas. La provincia de Mendoza aporta el 70 % del total de materia prima, seguido por Ro Negro, con el 15%. Tambin hay reas de cultivo en San Juan, Santiago del Estero y Catamarca. Se estima que, en el mbito nacional, hay 450 productores de tomate, con una superficie promedio de 20 ha y un rendimiento de 35 ton/ha. Las explotaciones de mayor escala alcanzan rindes superiores a 45 ton/ha. El cultivo de tomate para industria se caracteriza por su limitada tecnologa, sumado a problemas de calidad y continuidad en el abastecimiento de las fbricas. Los gastos en mano de obra representan el 70% del costo del productor. Actualmente, se est comenzando a usar la cosecha mecnica, que aumenta la productividad y disminuye los costos. Hasta hace pocos aos, la industria no haba desarrollado modalidades de articulacin con el sector primario. Adems, muchos productores estn descapitalizados y presentan dificultades para el acceso al crdito. En este marco y para mejorar la competitividad de la cadena del tomate fue diseado y puesto en marcha el Programa Tomate 2000. Como resultado se registra actualmente una creciente utilizacin de los mecanismos contractuales entre las industrias y los productores que incluyen las siguientes clusulas: Hectreas a sembrar. Calidad y tipificacin del producto terminado.

Produccin mnima. Asistencia tcnica al productor. Variedad/es de la materia prima a utilizar. Formas de pago. Formas de entrega. Responsabilidad de la provisin de medios de transporte y contenedores (cajones, jaulas). Bonificaciones y descuentos por calidad de la materia prima. Los productores de tomates generalmente no involucran toda la produccin en mecanismos contractuales, reservando una parte para comercializar en el mercado fresco, a otras industrias, o a acopiadores. Los precios pagados al productor promedian los $ 0,08 /kg. En pases como Chile o Estados Unidos, no superan los $ 0,065 /kg El transporte de la materia prima hacia la industria, en general, est a cargo del industrial, con flete propio o tercerizado. Se realiza en bins de 450 Kg (50%), a granel (25%) y en jaulas (25%).

El Mercado
En nuestro pas, el consumo de tomate industrializado es de 4 kg./hab/ao. En el mundo, algunos pases estn incrementando su consumo; tal es el caso de China e India que pueden representar importantes mercados potenciales. Los tomates y las conservas de tomate representaron en 1998 un 2,1% de la facturacin de supermercados, hipermercados, almacenes, minimercados y quioscos, disminuyendo su participacin en un 4,5% con respecto a 1997. En el bienio 1997/98, la facturacin en los supermercados aument cerca del 8% mientras que en los otros canales de distribucin disminuy el 12%. Comparando el primer cuatrimestre del 99 con el del 98, la facturacin en supermercados disminuy un 3,3% y un 16,8% en el resto de los canales. Entre 1997 y 1998, los volmenes de venta aumentaron el 15,8% en los supermercados y disminuyeron el 5,8% en el resto de los canales. Cotejando el primer cuatrimestre del 98 y del 99, los supermercados disminuyeron su volumen de ventas en un 1%, frente al 11% del resto de los canales. En 1999, las ventas de pur se incrementaron en detrimento de los otros productos por ser el derivado de menor precio. Aumentaron un 2%, frente a las mermas de 12% en pulpas, 12,5 % en extractos y 8% en salsas.

Comparando el primer cuatrimestre de 1999 con igual perodo de 1998, se observa una disminucin del 11,5% en la facturacin relativa y del 5,4 % en el volumen de venta de los derivados del tomate. Un relevamiento realizado en supermercados, permiti detectar 122 productos derivados del tomate industrial: ms de 90 son conservas, 25 condimentos y el resto sopas. Actualmente, se observa un incremento del consumo de productos con algn tipo de sustituto del tomate procesado como hongos y roquefort. Un ejemplo es el arroz con salsas listo para preparar. Las industrias lderes distribuyen sus productos en forma directa a super e hipermercados y a travs de mayoristas en los puntos de venta ms alejados. Las pequeas y medianas industrias comercializan el producto en centros de consumo local. Segn un estudio realizado por ADELCO, slo tres marcas merecieron la calificacin de muy buenas con relacin a la calidad. Los parmetros analizados fueron: presentacin, peso neto y escurrido, cantidad por lata, restos de piel, etc. Las presentaciones ms comunes son: Lata comn de tomates pelados enteros o en trozos, y de tomate triturado y extractos. Tetra Brik con pur de tomate. Envases de fcil apertura con salsas condimentadas.

Las Exportaciones
Las exportaciones -de alrededor de 1300 toneladasno superan el 2% de la produccin. Los productos que ms se colocan en el mercado externo son extractos y salsas. Uruguay es el destino ms importante de nuestras ventas, superando el 40 % del total. Siguen en importancia Brasil y Paraguay. Los Aranceles y Derechos aplicados a los derivados industriales del tomate son los siguientes:

Producto

Derecho de exportacin extrazona

Reintegros

Tomates enteros en lata Jugos

17% 17%

6,8% 8,1%

Extractos y Salsas: *Envases de contenido neto inferior o igual a 2,5kg *Otros

17%

10%

17%

6,8%

Fuente : Direccin de Industria Alimentaria sobre la base de datos del INDEC

Las Importaciones
El sector primario nacional se caracteriza por su limitada tecnologa y productividad, sumadas a problemas de calidad y continuidad en el abastecimiento industrial. La imposibilidad de satisfacer la demanda interna determin que, a partir de 1992, comenzaran a importarse derivados del tomate.

Fuente: Direccin de Industria Alimentaria sobre la base de datos del INDEC (Enero Octubre de 1999)

Las importaciones de derivados de tomate superaron en 1998 las 28.000 toneladas, volumen que represent un 30% de la produccin nacional de ese ao. Las compras externas cayeron a partir de 1993 hasta la actualidad. El volumen importado en 1999 por un valor de us$ 16 millones es levemente inferior al del ao anterior.

Fuente: Direccin de Industria Alimentaria sobre la base de datos del INDEC

En los ltimos aos, es notable la disminucin de la participacin de Italia en el total de importaciones. El arancel externo comn para todos los productos es del 17% y la tasa estadstica del 0.5%. Los principales productos importados entre 1993 y 1996 fueron extracto doble y pur. A partir de 1995, las compras externas comenzaron a incluir productos con mayor grado de industrializacin. Volumen de las importaciones en toneladas
1997 1998 1999*

Entero en lata Extracto, Salsas Jugos Total

6.621 26.016 3 32.640

2.031 26.277 0 28.308

4.430 22.930 0 27.360

Fuente : Direccin de Industria Alimentaria sobre la base de datos del INDEC *Enero Octubre 1999

Entre 1996 y 1998, se realiz en nuestro pas una investigacin por presunto dumping por parte de la Unin Europea a los productos derivados del tomate. Se solicitaba la aplicacin de un derecho especfico de $0,1/ lata. La medida presentada no prosper.

Las Empresas
Existen 50 empresas procesadoras de tomate. Tres firmas concentran casi el 40% del volumen elaborado y diez suman el 80%. Existen empresas de muy pequea escala productiva que estn siendo absorbidas por las grandes compaas.

En nuestro pas, la industria presenta una limitada economa de escala, que incide en la magnitud de los costos nacionales. El costo de produccin de la pasta de tomate oscila entre los $800 y los $900 por tonelada. Las industrias dedicadas al procesado del tomate tienen elevados costos fijos, derivados de su capacidad ociosa. Los costos variables tambin son importantes, fundamentalmente en cuanto a mano de obra y energa. La capacidad instalada para el procesado de materia prima es de 750 mil toneladas. Mendoza cuenta con 500 Mil ton. y San Juan con 80.000 ton. La industria emplea 8 mil operarios. El cultivo de tomate ocupa 6.000 personas durante 8 meses al ao. En la provincia de Mendoza, se localizan 33 plantas industriales, 6 en Ro Negro, 3 en San Juan, 3 en Catamarca y 2 en Santiago del Estero. Entre las principales empresas pueden mencionarse: CICA (Unilever), La Campagnola (Benvenuto), Agroindustrias Molto (Cartellone), Frutos de Cuyo (Arcor), Canale y Patagonia Argentina (Parmalat) El sector elaborador de tomate industrial ha presentado, en los ltimos aos, fusiones y compraventas, a saber: Arcor adquiri la empresa Frutos de Cuyo CICA fue comprada por UNILEVER en 1994 con una inversin de us$ 65 millones y, en 1999, se traslad de Tunuyn -en la provincia de Mendoza- Brasil. Canale fue comprada por Socma, en 1994. La empresa Agroindustrias La Sierra se instal en Salta, con una inversin que supera los us$ 600.000 En los ltimos aos, se invirtieron us$ 50.000.000 en tecnologa de procesos. La inversin en publicidad promedi los us$ 4,5 millones, en 1997. Ms de 20 firmas se dedican a la exportacin de tomate procesado. La empresa Frutos de Cuyo, perteneciente a Arcor, recibi la certificacin ISO 9001 en toda la operatoria de su planta de San Juan.

La Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin y el Instituto de Calidad de Mendoza (ISCAMEN) estn prximos a lanzar La Gua de Buenas Prcticas de Manufactura (BPM) con el fin de promover la adopcin de estndares de calidad por parte de la industria.

Anlisis F.O.D.A.
Amenazas Aumento de la competencia: calidad, precio y volmenes (Brasil y Chile). Aparicin de productos sustitutos de fcil preparacin. Oportunidades Aumento de la demanda de derivados del tomate, sobre todo en pases densamente poblados como China e India. Debilidades Sector Primario: Altos costos de mano de obra (70%). Bajos rendimientos. Incorrecta aplicacin de la tecnologa disponible. Productores descapitalizados. Dificultad de acceso al crdito. Ausencia de organizacin para negociar con la industria. Riesgo de accidentes climticos. Industria: Capacidad ociosa que aumenta los costos fijos. Altos costo de energa y de mano de obra. Baja innovacin tecnolgica para procesos posteriores a la pasta. Falta de relaciones formales entre industria y distribucin. Baja economa de escala. Fortalezas

Especializacin de algunos productores con aumento de rendimientos e incorporacin de tecnologa. Programa Tomate 2000. Incorporacin de patrones de calidad en la industria.

La Industrializacin
Las condiciones generales para los establecimientos elaboradores se especifican en el captulo II del Cdigo Alimentario Argentino (Ley N 18284/69, Decreto N 2126/71). En el captulo XI artculos 942 y siguientesdel mismo Cdigo, se establecen las definiciones y las caractersticas de las conservas de tomate. En el Codex Alimentarius -Volumen 5 Ase definen los requisitos de calidad, presentacin y etiquetado de los tomates en conserva.

Ing. Agr. Mercedes Nimo Ing. Alim. Juan Manuel Alderete

Anda mungkin juga menyukai