Anda di halaman 1dari 1

CONFLICTO Y EVALUACION DE DESEMPEO

PSICOLOGIA INDUSTRIAL U.A.S.S

1. CONFLICTO: El conflicto es un proceso de enfrentamiento entre dos o ms partes, ocasionado por un


choque de intereses, valores, acciones o direcciones.

2. TIPOS DE CONFLICTO Conflicto funcional: Es una confrontacin entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organizacin. Conflicto disfuncional: Es cualquier confrontacin o interaccin entre grupos que perjudica a la organizacin o impide que esta alcance sus objetivos. La direccin debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo. 3. LA NEGOCIACIN: Es un proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos,
acuerdan lneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.

4. EL PROCESO DE NEGOCIACION Reconocer y definir la naturaleza de la insatisfaccin: El supervisor debe desarrollar destreza para definir en forma concreta el conflicto, de lo contrario ser necesario revisar una y otra vez el expediente. Las barreras psicolgicas son inconvenientes en esta situacin. Ser concreto al obtener los hechos. La determinacin del motivo de insatisfaccin requiere esfuerzo: Los hechos se deben separar perfectamente de las opiniones e impresiones de cualquier factor de orden subjetivo. El supervisor debe estar pendiente de escribir y guardar un archivo de cada uno de los motivos particulares de queja o conflicto, sobre todo cuando a uno como supervisor se le llama a testificar. Analizar y decidir: Cuando el problema est definido y los hechos estn a la mano, el directivo debe analizarlos y evaluarlos; luego, debe tomar alguna decisin. A menudo hay ms de una solucin posible. Dar contestacin: Aunque la solucin tomada por el supervisor sea adversa al empleado, alguna respuesta es mejor que nada. Seguimiento: El seguimiento revela si el caso ha sido manejado insatisfactoriamente o se ha procesado de manera equivocada, o si se hace necesaria una redefinicin del problema Evaluacin del desempeo: El procedimiento bsico para evaluar el recurso humano se denomina Evaluacin de desempeo, y generalmente se elabora a partir de programas formales de evaluacin basados en una razonable cantidad de informaciones respecto de los empleados y de su desempeo en el cargo. 5. OBJETIVOS DE LA EVALUACION DE DESEMPEO Detectar necesidades de adiestramiento y capacitacin: El desempeo insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. Un desempeo superior puede indicar la presencia de un potencial mal aprovechado. Detectar el potencial de desarrollo de los empleados: Decisiones de ubicacin (promociones y ascensos). Las promociones, transferencias y separaciones se basan por lo comn en el desempeo anterior o en el previsto. Las promociones son con frecuencia un reconocimiento por el desempeo anterior. Aplicar incentivos salariales por buen desempeo: (Polticas de compensacin). Las evaluaciones de desempeo ayudan a las personas que toman decisiones a determinar quines deben recibir aumentos salariales e incentivos. Muchas compaas conceden parte de sus incrementos basndose en el mrito, que se determina principalmente mediante la evaluacin de desempeo. Para mejorar la comunicacin entre jefes y empleados.

Anda mungkin juga menyukai