Anda di halaman 1dari 3

INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS ACTIVIDAD SEMANA 3 CLASE DE RITMICA MUSICAL DOCENTE: LUDWING AUGUSTO AVILA TORRES Como docente

en el rea de msica, voy a plantear una clase en donde el tema ser la rtmica musical por medio de teora y practica, utilizando la ldica como un factor esencial en el desarrollo de la misma. OBJETIVO GENERAL. Reconocer la importancia de la rtmica y la mtrica en la ejecucin de la msica. OBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer el significado literal y prctico del concepto tiempo musical representado en el pulso. Identificar los smbolos gramticos que representan la duracin de los sonidos. Expresar correctamente por medio de movimientos corporales la duracin de los sonidos representados en las figuras musicales. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA El aprendizaje musical contribuye al desarrollo de esta competencia en la mayora de las actividades que se realizan en clase ya que los alumnos tienen que conocer y utilizar constantemente el vocabulario musical especfico. COMPETENCIA MATEMTICA Dentro de las actividades musicales contribuyen notablemente a desarrollar esta competencia el anlisis y lectura de la partitura ya que el ritmo musical est basado en las figuras musicales relacionadas entre s por una proporcin matemtica cuya unidad es el pulso. MOTIVACIN Con el fin de motivar a los estudiantes a realizar las actividades de rtmica musical, se propone un material audiovisual en donde se muestran en la prctica diferentes formas de hacer msica por medio de elementos de la cotidianidad sin necesidad de ser instrumentos musicales como tal, poniendo en un nivel subjetivo los conceptos de pulso, mtrica, rtmica y duracin en la expresin musical.

Durante esta actividad se trata de reconocer las actitudes de cada uno de los estudiantes y su influencia positiva o negativa frente al desarrollo de la clase. Se identifica un grupo con las siguientes caractersticas: El aula de clase tiene 25 estudiantes de los cuales existen 5 que poseen las siguientes caractersticas. Edades que oscilan de los 18 a 25 aos. Juan Luis: Joven que presenta problemas emocionales que se manifiestan en su rostro con los ojos muy abiertos, mutismo, nerviosismo y rigidez. Carlos Alberto: En el grupo se destaca por ser el ms cmico y a la vez el ms intelectual. Tobas: Caracterstico en el aula por su excelente comportamiento, respeto a sus compaeros y participacin. Maruja: Simptica, coqueta y alegre, quien seduce a cada instante a su profesor. Amparo: Chica dinmica y participativa pero de comportamiento agresivo, que a cada observacin de sus compaeros o del profesor, responde con agresividad verbal demostrando poco respeto. Todos los alumnos son hombres y mujeres que se encuentran dentro del rango de edad cognitivo del desarrollo de etapas formales y su nivel acadmico oscila entre el analfabetismo y la bsica secundaria.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PEDAGGICA Despus de realizar la actividad de motivacin se pone a prueba la destreza corporal de los estudiantes haciendo que marchen mediante un ritmo secuencial identificado por un sonido. En este momento Juan Luis se har cargo de dirigir la marcha con el objetivo de que sea reconocido dentro del grupo combatiendo de esta forma sus inseguridades y hacindose a un espacio importante dentro de la clase. Posteriormente asume el mismo rol de director de la actividad Carlos Alberto tratando de dar un poco de comicidad a la actividad sin necesidad de frustrar las risas, pero controlando de buena manera el ejercicio en busca de romper la monotona. Despus de realizada esta actividad se pide la organizacin del aula por grupos de trabajo en donde se tratara d identificar tericamente el significado de los conceptos pulso, mtrica, rtmica etc. Haciendo que Amparo rena en una hoja las definiciones propuestas por los

grupos para poner en comn. Esta actividad debe realizarse en el mximo de silencio y con un alto grado de respeto por el aula de clase. Despus de haber reunido toda la informacin en hojas de papel se pide a los grupos conformados la explicacin de cada uno de los trminos mediante la lectura de sus definiciones en donde el moderador de dicha actividad ser el docente mientras que Tobas, que se identifica por su seriedad, responsabilidad y colaboracin toma nota de los aciertos de cada uno de los grupos dando como motivacin un estimulo en sus calificaciones a quienes tengan una adecuada participacin en el debate. Posterior mente, finalizando la clase, les dije que hicieran una evaluacin de cada uno de ellos, donde deban evaluar sus funciones, habilidades de las funciones, responsabilidades, relaciones interpersonales, comportamiento individual y se propuso la realizacin de un Feed Back, donde describieran a cada compaero, que especificaran ms en el, en vez de generalizarlo, que tuvieran en cuenta tanto al emisor como al receptor del mensaje, verifiqu que ese Feed Back, haya sido entendido y comprendido, luego control este realizndolo yo mismo para verificarlo. En este ejercicio pude ver si haba comunicacin verbal, pude observar la percepcin que tenan de los comentarios realizados por sus compaeros, si eran sensibles a estos comentarios, pude observar la persuasin y colaboracin que haban tenido esos comentarios de sus compaeros, las transmisiones de esas informaciones, los conflictos intergrupales que tuvieron, las actitudes a tomar frente a esos conflictos. Finalizada la actividad se proponen los temas de evaluacin por medio de una breve investigacin sobre la rtmica musical y se plantean las estrategias adecuadas para el plan de mejoramiento.

Anda mungkin juga menyukai