Anda di halaman 1dari 17

Torno paralelo.

El torno paralelo es una mquina herramienta de accionamiento mecnico que se utiliza para tornear y cortar metal. Es una de las ms antiguas y posiblemente la ms importante de las que se han producido.

Partes de un torno paralelo.

Es conveniente familiarizarse con los nombres de las partes principales de un torno as como con su construccin. Esto le ayudar a comprender cmo trabaja el torno y el tipo de trabajo que se puede hacer en el mismo. Tambin comprender mejor las instrucciones que reciba de su profesor o su patrn.

Un torno puede hacer muchas operaciones diferentes. Algunas de las ms comunes son: refrendado, torneado cilndrico, torneado cnico, troceado, ranurado, moleteado, corte de filetes de rosca y corte de formas.

Bancada.

La bancada, es la base o apoyo del torno. Es pesada y fundida de una sola pieza. Es la "espina dorsal" del torno, sostiene o soporta todas las dems partes. Sobre la parte superior de la bancada estn las guas. Los tornos de mayor precio tienen una combinacin de guas prismticas y planas. Los ms econmicos slo tienen guas planas. La construccin de las guas vara de acuerdo con el constructor. Algunos fabricantes usan guas hechas de acero endurecido que se pueden reemplazar si fuese necesario. Otros utilizan guas endurecidas a la llama que son parte integral de la seccin de la bancada.

La precisin de las guas determina el desempeo que puede esperarse de un torno. Las guas deben estar en perfecta alineacin v acabadas con gran precisin, de manera que tanto el cabezal principal, el cabezal del contrapunto y el carro estn siempre en perfecto alineamiento.

Directamente debajo de las guas frontales se encuentra una cremallera. En la cremallera engrana un pin que hace mover el carro cuando se gira el volante manual.

Conjunto del cabezal.

El conjunto del cabezal principal va sujeto en forma permanente a la bancada en el extremo izquierdo del torno. Contiene el husillo del cabezal, el cual gira mediante engranajes o por una combinacin de stos y poleas. El husillo recibe los aditamentos que, a su vez, sujetan a la pieza y la hacen girar. Los husillos se fabrican en varias calidades y estn sujetos en el cabezal por tres y hasta cinco cojinetes. Como la exactitud de un trabajo hecho en un torno depende del eje de

rotacin del husillo que sujeta a la pieza, ste y todos sus accesorios deben ser construidos y montados con el mayor cuidado posible.

A travs del husillo se extiende un agujero. La parte frontal de este agujero est ahusado para recibir y sujetar herramientas que tengan espigas cnicas. Un manguito cnico (una pieza cilndrica y hueca) ajusta en el agujero ahusado del husillo, cuando aloja un punto centrador. El punto centrador recibe tambin el nombre de punto vivo porque gira con la pieza. El centro es una pieza cnica de metal con un extremo puntiagudo. Se usa para sujetar el extremo de una pieza que se est torneando. Todos los puntos centradores para torno tienen un ngulo incluido de 60 grados ().

Hay tres tipos de extremos de husillo para sujetar los aditamentos:

1. El husillo con extremo roscado se ha usado en los tornos ms que cualquier de los otros tipos. Los dispositivos que se montan se enroscan en el husillo hasta que ajustan fuertemente contra la pestaa del mismo. La principal desventaja del extremo roscado del husillo es que no se puede tornear en posicin inversa (cor el husillo girando en el sentido de las manecillas del reloj). Esto es as porque ciertos aditamentos, por ejemplo un mandril, se podran aflojar.

2. El extremo de husillo con sujecin por medio de levas tiene una conicidad, poco pronunciada que ajusta en un proceso cnico en la parte posterior del plato plano o de un mandril. Una serie de pernos fijados sobresalen del respaldo del plato plano o mandril. Estos pernos de fijacin ajustan en agujeros del extremo del husillo y se fijan en posicin haciendo girar una serie de levas.

3. El extremo de husillo de gran comicidad y enchavetado tiene una conicidad ms pronunciada y una chaveta fijada y un collarn interno roscado. El plato plano o el mandril deben tener una comicidad igual y un chavetero, ms una rosca externa. Este tipo de husillo de fijacin positiva es la ms popular en los tornos de tamao medio. Permite cortar con el husillo girando en cualquiera de las dos direcciones.

La potencia para impulsar al husillo es proporcionada por un motor elctrico. Hay cuatro medios comunes para transmitir la potencia desde el motor al husillo. Estos incluyen:

Transmisin por banda plana. En la mayora de los tornos con este tipo de transmisin, la fuerza impulsora directa es transmitida por medio de bandas a una polea escalonada situada en el husillo. La velocidad de ste se cambia moviendo la banda a diferentes posiciones en la polea escalonada. Para obtener velocidades ms lentas y mayor potencia se utilizan engranajes reductores.

Para comprender el funcionamiento de los engranajes reductores. Observa que el engranaje F est sujeto firmemente al husillo. Este engranaje con frecuencia se denomina engranaje principal o de mando. El extremo pequeo de la polea escalonada tiene un engranaje pequeo denominado engranaje pin. Este engranaje (E) gira siempre que lo hace la polea. La polea escalonada y el engranaje pin estn conectados al engranaje principal por un pasador deslizante llamado pasador de, fijacin del engranaje principal, En la parte posterior del cabezal hay dos engranajes montados en una misma flecha. Estos se encuentran espaciados para alinearse o engranar con el engranaje principal (F) y el engranaje pin (E). Se les denomina engranajes reductores Para engranar stos, se tira del pasador del engranaje principal (cuando el pasador se encuentra hacia afuera, la polea y el engranare pin girarn, pero el husillo no). Tire de la palanca de los reductores hasta que engranen con el engranaje principal F y con el pin E. Esto se debe hacer girando a mane la polea escalonada, nunca mientras est conectado el motor. Cuando se engranan, la potencia se proporciona directamente al engranaje principal (F) y al husillo por medio de los engranajes reductores.

Al extremo izquierdo del cabezal hay una palanca inversora del avance. Esta se utiliza para invertir la direccin del movimiento del tornillo de gua. Esta palanca puede ser movida a tres posiciones. Cuando est en la posicin superior con el avance automtico engranado, el carro se mover hacia el cabezal (a la izquierda) y el avance transversal se mover hacia adentro.

Cuando se encuentre en el centro, los engranajes estarn desengranados y el tornillo conductor no se mover. En la posicin inferior, con el avance automtico engranado, el carro se mover hacia el contrapunto (a la derecha) y el avance transversal se mover hacia afuera. Transmisin por banda en V. Alrededor del dimetro de cada polea hay una ranura en forma (le V en la que ajusta con precisin una banda en V. Esta no toca el fondo de la polea. Este tipo (le transmisin tiene una disposicin de engranajes reductores parecida a la que se utiliza en las mquinas de banda plana. Transmisin de velocidad variable. En esta disposicin es posible cambiar la velocidad entre las paleas impulsora o impulsada sin detener la marcha del torno. En realidad, la velocidad se debe cambiar slo cuando la mquina est funcionando. La polea impulsora de una transmisin de velocidad variable se hace en dos partes que tienen los lados en forma de V. Un lado de la polea

puede ser abierto o separado del otro. Al separarse, la banda se mueve hacia adentro o hacia el dimetro menor, produciendo tina velocidad ms lenta sobre la polea impulsada. Al juntarse los lados de la polea, la banda es forzada afuera, hacia el dimetro mayor, lo cual aumenta la velocidad de la polea impulsada. El cambio de la velocidad puede hacerse manualmente o por medio hidrulico. En este ltimo, un cuadrante de control situado en la parte superior del cabezal activa con precisin el sistema hidrulico. No gire el cuadrante de control a menos que el motor est funcionando. Las velocidades van desde 300 a 1 600 revoluciones por minuto (rpm) en transmisin directa. Para velocidades ms lentas, se debe detener la marcha del torno y mover la perilla de los engranajes reductores. Esto producir velocidades ms lentas, desde 43 hasta 230 rpm. Cabezal engranado o de cambio rpido. Este cabezal contiene engranajes Y un mecanismo de cambio para obtener diferentes velocidades del husillo. La placa indicadora de las velocidades, fijada al cabezal, ayudar al operario a seleccionar la velocidad requerida. Para ajustar la velocidad se deben mover dos o tres palancas o perillas.

Conjunto del contrapunto.

El cabezal del contrapunto se puede mover a lo largo de las guas de la bancada y sujetarse en posicin. Consiste en dos piezas de fundicin o partes principales. La parte inferior descansa directamente sobre las guas y la superior descansa sobre la primera. Ambas partes se sujetan por medio de tornillos de ajuste. La pieza de fundicin superior puede moverse hacia o en direccin opuesta al operario para desplazar el contrapunto y hacer torneado cnico o para realinear el contrapunto centrador para el torneado cilndrico. El husillo del contrapunto se mueve hacia adentro y hacia afuera de la pieza de funcin superior; cuando se hace girar el volante del contrapunto. Este husillo tiene un agujero ahusado en el que se coloca el contrapunto u otras herramientas tales como brocas y escariadores. En este agujero slo se deben colocar herramientas que tengan la misma conicidad que el husillo del contrapunto. Para quitar las herramientas del husillo slo es necesario hacer girar el volante hasta que el extremo del husillo quede casi por completo dentro de la pieza de fundicin. El extremo del tornillo que mueve al husillo afloja la espiga cnica de manera que sta se pueda quitar.

Debe tenerse sumo cuidado para evitar usar una conicidad que no ajuste de manera apropiada. Cuando sucede esto, no es posible utilizar el volante para quitar el cono. Este se puede quitar sin daar el husillo del contrapunto empleando alguno de los dos mtodos siguientes:

Haga que el husillo del contrapunto sobresalga un tramo corto. Abra las mordazas del mandril de tres mordazas. Corra el cabezal del contrapunto hasta que el extremo del cono pueda sujetarse en las mordazas del mandril. Apriete la brida del cabezal del contrapunto y gire el volante para que retroceda el husillo y se pueda retirar el cono. Sujete un perro de arrastre en el extremo de la parte que est atascada en el husillo. Utilice tina pequea maza para golpear el perro y quitar la parte.

Debe tenerse cuidado cuando se hace girar en sentido inverso el volante del contrapunto. Al hacerlo girar hasta el extremo del tornillo con gran fuerza, se atascar. Esto puede deformar, o aun daar la rosca interior. Adems, cuando se atasca la rosca, por lo general es imposible mover a mano el volante hacia adelante. Cuando sucede esto, el buen juicio de su parte evitar mayor dao. Coloque una llave de tuercas ajustable de gran tamao sobre la parte exterior del volante y muvalo hacia adelante. Nunca intente golpear con un martillo la manija del volante para aflojarlo.

El punto de centrar fijo o contrapunto es una pieza cnica endurecida que ajusta en el agujero del husillo. El extremo exterior tiene una punta a 60 . Este soporta el extremo de la pieza de trabajo cuando es torneada entre puntos, o cuando se tornea una pieza larga que sobresale del mandril. Se le llama punto fijo porque no gira.

Tambin se dispone de un contrapunto giratorio. Este tipo de punto Cene un cojinete de bolas o de rodillos cnicos que le permiten girar con la pieza de trabajo. No se requiere lubricacin entre el centro y la pieza.

Carro.

El carro controla y sujeta la herramienta de corte. Tiene cinco piezas principales. El soporte del carro transversal es una pieza de fundicin en forma de 11 que ajusta sobre la bancada y se desliza sobre las guas. El tornillo de fijacin del carro en el soporte fija a ste a la bancada para las operaciones de refrentado y troceado.

Asegrese de aflojar el tornillo de fijacin antes de tratar de mover el carro.

El tablero est sujeto al soporte del carro y cuelga sobre la parte frontal de la bancada. Contiene los engranajes, embragues y palancas para accionar el carro a mano y por avance mecnico. El volante del tablero, se puede girar para mover el carro en sentido longitudinal (hacia atrs y hacia adelante) a mano. Est sujeto a un pin que engrana con una cremallera situada debato de la parte frontal de la bancada. El tablero tambin contiene embragues de friccin para los avances automticos y la tuerca dividida. La tuerca dividida se puede cerrar sobre el tornillo conductor y slo se usa cuando se cortan filetes de rosca. El carro transversal est montado sobre el carro principal. La pieza transversal del carro principal o soporte est maquinada en forma de cola de milano. Esta se encuentra exactamente en ngulo recto con la lnea de centro del torno. La corredera transversal tiene tambin una cola de milano que ajusta sobre la del carro principal. El carro transversal se mueve hacia o en direccin opuesta al operario (transversalmente) por medio de la manivela. El soporte compuesto est montado en la parte superior del carro transversal. Se le puede girar en un crculo de 360 y fijarlo en cualquier posicin. La parte inferior del soporte compuesto est graduada a lo largo de un semicrculo, o 180. Esta parte tiene tambin una corredera en cola de milano que permite el movimiento de la parte superior por medio de un tornillo de precisin. Los tornillos tanto del carro transversal como del soporte compuesto estn equipados con collarines micromtricos graduados, divididos en milsimos de pulgada. Estos se utilizan para hacer ajustes precisos cuando se tornean piezas a dimensiones exactas y cuando se cortan filetes de rosca. El poste para la herramienta con la arandela y la cua oscilante se desliza en una ranura en T de la parte superior del soporte compuesto. El poste de la herramienta sujeta y mantiene en posicin al porta herramienta.

Aditamentos para la sujecin de piezas en

el torno

Gracias al empleo de diversos aditamentos para sujetar piezas ha aumentado enormemente la cantidad y variedad de trabajos que se pueden hacer en un torno. Algunos de estos aditamentos mas comunes son: el mandril universal de tres mordazas, el mandril de cuatro mordazas independientes, las boquillas, el plato plano, la luneta mvil y la luneta fija.

Para el torneado de piezas entre centros se utiliza un punto centrador y un manguito reductor, insertados en el huesillo se monta en un plato de arrastre. Este tiene ranuras dentro de las cuales ajusta el extremo de un perro para torno de arrastre que est sujeto a la pieza de trabajo. La pieza de trabajo puede sujetarse tambin por medio de bridas o de pernos roscados a un plato plano. Este es de mayor dimetro que el de arrastre y tiene ms ranuras.

Los perros para tornos se consideran como accesorios ms bien que como herramientas sujetadoras. Se sujetan sobre las piezas de trabajo para impulsarlas cuando se tornean entre centros. Hay tres tipos comunes. El tipo de extremo doblado o acodado estndar, tiene un tornillo con cabeza saliente. El tipo acodado tiene un tornillo opresor sin cabeza para evitar enganches en el manguito o lesiones al operario. El tipo de brida paralela se emplea en piezas de forma rectangular o cuadrada se puede usar en piezas redondas cuando no se requiere una fuerza impulsora. Los perros para tornos se obtienen en tamaos que van desde hasta 8 pulg. Se debe seleccionar siempre el tamao mas pequeo que ajuste en la pieza, lo perros demasiado grandes y pesados causan vibracin en el torno y pueden con el tiempo daar los cojinetes del huesillo.

Otros accesorios para torno

Hay muchos ms accesorios disponibles para hacer al torno ms verstil. Estos incluyen la rectificadora que se fija en el poste de la herramienta y que se emplea para el rectificado con rueda abrasiva de interiores y exteriores, la tortea de bancada de precisin para el maquinado de placas duplicadas sobre una base de produccin y el aditamento copiador para duplicar piezas. Un dispositivo de fresar es un accesorio que se puede usar en el torno para el fresado frontal, fresado de colas de milano, corte de chaveteros y ranuras, escuadrado de flechas y otras operaciones de maquinado.

Limpieza del torno

Limpie completamente el torno despus de cada etapa de trabajo. Cuando se dejan virutas y suciedad sobre las vas, engranajes u otras partes mviles, las superficies de estas se maltratan y pierden su tersura. Esto ocasiona un desgaste rpido de las partes y hace difcil accionarlas. Para la limpieza del torno se recomienda utilizar una brocha para quitar las virutas.

Herramientas de corte de una punta ( cuchillas o buriles)

Partes de la herramienta. Antes de poner a afilar una cuchilla o buril, debe familiarizarse algunos de los trminos usados, para describir las distintas partes de la herramienta de corte.

1. La cara es la parte superior de la cuchilla. Es la superficie sobre la que se efecta el ataque de la viruta ( enrolla ) segn se desprende de la pieza de trabajo.

2.

El borde cortante o filo, es la parte de la herramienta que hace el corte realmente.

3. La nariz se refiere a la esquina o arco formado por las partes lateral y frontal del borde cortante.

4.

El flanco es la superficie lateral del borde cortante

5. La punta es la parte de la herramienta que se esmerila para formar la cara y el borde cortante.

ngulos de la herramienta. Para las herramientas de corte de una punta los ngulos mas importantes son los siguientes:

1. El ngulo de incidencia lateral, es el formado por la superficie esmerilada y el lado vertical de la herramienta antes de afilarla

2. El ngulo de incidencia frontal es el formado entre el ngulo de incidencia cortante y una lnea vertical.

3. El ngulo de corte frontal, proporciona espacio libre entre el cortador y la superficie acabada de la pieza

4. El ngulo de corte lateral, separa la viruta de la superficie acabada, los ngulos recomendados son entre 5 y 15 grados.

5. El radio de la nariz, elimina la esquina frgil de la herramienta, prolonga la duracin de la misma y mejora el acabado

6. Para ayudar a formar el borde cortante y la cara, es necesario esmerilar ngulos de salida sobre la herramienta. La salida es una inclinacin desde la vertical u horizontal.

La salida lateral se refiere al ngulo entre la cara de la herramienta y una lnea que representa la parte superior de la cuchilla sin esmerilar vista desde el extremo.

7.

El ngulo de la nariz es el formado entre el borde cortante lateral y el frontal.

Clases de herramientas de una sola punta

Se necesitan diferentes formas de cuchillas para hacer ciertas operaciones de maquinado. La mayor parte de las cuchillas se afilan para cortar en una sola direccin. Los dos tipos comunes de corte se les llama de corte a la derecha y de corte a la izquierda.

Una herramienta de punta sencilla y de corte a la derecha, es la que cuando se la mira desde el extremo de la punta con la cara hacia arriba tiene el borde cortante en el lado derecho.

Una herramienta de corte a la izquierda tiene el borde cortante sobre la izquierda, cuando se la mira desde el extremo de la punta con la cara hacia arriba.

Los tipos de cuchilla de corte comn, incluyen los siguientes:

1. La herramienta para desbastar, es una cuchilla diseada para hacer fuertes cortes de desbaste y reducir el dimetro de una pieza de trabajo a tamao aproximado.

2. La herramienta para acabado es la que tiene un borde cortante muy agudo que puede asentarse con una piedra de aceite para producir un acabado muy terso.

3. La herramienta de corte de nariz redondee es una herramienta de uso general que se emplea en muchos tipos de trabajo. Cuando se la esmerila plana en su parte superior, se la puede utilizar en cortes tanto a la derecho como a la izquierda y para tornear latn.

4. La herramienta de extremo cuadrado corta solo con el extremo se emplea para achaflanar y para cortes de desbaste para escuadrar un saliente.

5. La herramienta de trocear solo corta con el extremo y se utiliza para trozar material en barras o piezas sujetas en el mandril.

6. La herramienta de reflectar o herramientas laterales como se les llama con cierta frecuencia, se emplean para acabar los extremos de la pieza de trabajo a escuadra y tersos.

Afilado de la cuchilla de acero de alta velocidad

La cuchilla se afila para:

1.

Proporcionar un borde cortante agudo.

2.

Obtener la forma correcta o la mejor para una operacin en particular.

3.

Proporcionar espacio libre en el extremo de la cuchilla ( incidencia frontal )

4.

Proporcionar espacio libre desde el lado de la herramienta ( incidencia lateral )

5. Proporciona un buen movimiento de la viruta sobre la cara de la cuchilla y su separacin desde el borde cortante.

Herramientas y equipo necesario

1. Una plantilla para las herramientas cortadoras de hilos o filetes de roscas, que es un disco circular con abertura de 60 y de tamaos diferentes alrededor de la circunferencia.

2. Una plantilla de centrar, que se utiliza para afilar la herramienta cortadora y para ajustarla cuando se emplea una herramienta cortadora de roscas de 60 de uso general

3. Una herramienta cortadora de roscas, o fileteador, que es una herramienta cortante de una sola punta afilada, para cortar roscas de tornillos nacional americana o unificada. La punta de la herramienta se afila a un ngulo incluido de 60

4.

Para sujetar la herramienta cortadora de roscas se utiliza un porta herramientas recto

5. La herramienta de forma roscar esta diseada especficamente para cortar roscas. Ya esta esmerilada y se puede reafirmar si es necesario.

6. Para el roscado fino o basto, se puede utilizar un porta herramientas de roscar con cabeza flexible. La cabeza flexible esta equipada por una tuerca de fijacin especial que proporciona el soporte rgido, requerido para cortes fuertes.

7. Para medir el nmero de hilos de roscas por pulgada sobre una pieza de trabajo se utiliza una plantilla de pasos de roscas.

8.

Par sujetar un extremo dela pieza de trabajo se usa un perro para torno o un mandril.

9.

Para medir la longitud y nmero de hilos de roscas por pulgada se necesita una regla.

Preparacin de la pieza de trabajo para el corte de la rosca

1.

Maquine la pieza de trabajo hasta que su dimetro sea igual al dimetro mayor de la rosca.

2. Mida la longitud a roscar mediante una regla. Ensyese la superficie y marque la distancia con un lpiz o un rayador.

3. Algunas roscas se rebajan en el extremo de los hilos. Este rebaje hace mucho mas fcil el corte de la rosca para el principiante.

Ajuste de la velocidad

La velocidad del husillo deber ser de un cuarto a un tercio de la utilizada para el torneado. Probablemente tendr que utilizarse los engranajes reductores para obtener esta baja velocidad.

La velocidad correcta ser la que permita controlar los movimientos de la herramienta en todo momento. Los principiantes debern utilizar una velocidad menor hasta que hayan desarrollado habilidad y buen criterio.

1.

Colocacin de la herramienta cortadora de roscas y montaje de la. pieza de trabajo

2. Para cortar una rosca de mano derecha, coloque el soporte compuesto girndolo hacia la derecha (en sentido opuesto al de las manecillas del reloj). Sujeto a un ngulo de 30 con el avance transversal. Algunos mecnicos recomiendan un ngulo de 29.

3. Coloque la herramienta cortadora de los filetes de rosca de manera que solo sobresalga del portaherramientas la punta de la misma.

4. Monte la pieza de trabajo en el torno. Cuando sta se monte entre puntos, asegrese que el perro del torno est bien colocados antes de comenzar a cortar la rosca. No quite el perro de torno de la piezas de trabajo hasta despus de completar la pieza.

5. monte el portaherramientas y utilice una plantilla de centrar para ajustar la herramienta de corte a escuadra con la pieza de trabajo. Sujeta la plantilla de centrar a escuadra sobre la cuchilla y avncela cerca de la pieza de trabajo.

Corte de prueba

1. haga girar el avance transversal hasta que la punta de la herramienta casi toque la pieza de trabajo. A continuacin haga girar el collarn micromtrico hasta que indique cero.

2. Haga girar el avance del tornillo compuesto hasta que la punta de la herramienta toque la pieza de trabajo. Coloque en cero el collarn micromtrico de la corredera del soporte compuesta. Apriete le tornillo de fijacin. Ahora puede utilizar este collarn graduado para determinar cuando se ha obtenido la profundidad correcta de la rosca.

3. Mueva el carro hasta la extrema derecha para que la punta de la herramienta libre la pieza de trabajo.

4.

A continuacin avance el soporte compuesto 0.001 pulg. aproximadamente.

5.

Conecte la corriente y vigile la cartula del indicador de roscar segn gira.

6. Coloque la mano izquierda sobre la manivela del avance transversal y la derecha sobre la palanca de la tuerca dividida.

7. Cierre la tuerca dividida en el punto correcto de la caratlala. Observe el movimiento de la herramienta a travs de la pieza de trabajo.

8. Segn se aproxima la punta de la herramienta al extremo de la seccin roscada, preprese a hacer dos cosas rpidas y simultneamente.

9. Detenga la marcha de la mquina y compruebe los filetes de rosca. Coloque una regla sobre la seccin roscada y compruebe el nmero de espacios en una pulgada.

10. Para comprobar el nmero de filetes de rosca puede utilizarse tambin un juego de plantillas para pasos de tornillo.

Corte de los filetes de rosca

1.

Regrese el carro a la posicin inicial.

2. Haga girar la manivela del avance transversal hacia adentro una vuelta hasta llegar al cero del collarn micromtrico.

3.

Haga girar hacia adentro el avance del soporte compuesto 0.002 y 0.003 pulg..

4. Aplique fluido para corte a la pieza de trabajo. Cuando se rosque hierro fundido esto no es necesario.

5. Continu cortando el filete de rosca un poco cada vez. Esto puede requerir tanto como 10 o ms cortes para completar la roscas.

6. Segn se acerque la rosca a su forma final, aparecer una cresta sobre cada filete de la misma.

7. Puede ser necesario limpiar ligeramente la parte superior del filete de rosca para quitar las rebabas que se hayan formado.

8. Termine el extremo de la pieza roscada. Por lo comn se hace un chafln cortado a 45 en el extremo de la rosca para el acabado de pernos roscados y tornillos de cabeza.

9.

Quite la pieza de trabajo del torno dejando el perro en su lugar.

Corte de los filetes de rosca ACME

La rosca ACME se utiliza principalmente para partes para maquinaria tales como tornillos de gua. Esta rosca tiene un ngulo incluido de 29 .

1. Afile una herramienta de corte en la forma adecuada. Asegrese de proporcionar suficiente holgura frontal y lateral. Compruebe la punta y el ngulo de la herramienta con una plantilla para roscas ACME.

2. Haga girar el soporte compuesto a la derecha del avance transversal a un ngulo de 14 1/2 . Ajuste le borde cortante de la herramienta alineando exactamente con el borde en bisel de la plantilla.

3. Al cortar una rosca ACME, debe haber una holgura de 0.010 pulg.. Entre la parte saliente de la rosca del tornillo y el fondo de la rosca de la tuerca donde ajusta.

4.

Corte los filetes de la rosca de la misma manera que se describi para las otras roscas.

Anda mungkin juga menyukai