Anda di halaman 1dari 8

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A REA: FSICA Y QUMICA 3 ESO 1.

EVALUACIN INICIAL A comienzos del curso se realizar una Evaluacin Inicial, consistente en la aplicacin de varias pruebas para conocer el nivel del alumnado en cuanto a herramientas instrumentales bsicas (lectura, expresin y clculo) y conceptos y procedimientos cientficos, correspondientes a las Ciencias Naturales. Esta evaluacin ser llevada a cabo conjuntamente por el profesorado de las dos reas de Ciencias de 3 de la ESO. 2. EVALUACIN CONJUNTA DEL REA DE CCNN DE 3 La LOE, en su artculo 24.4 establece la posibilidad de que, en el tercer curso de la ESO, la materia de Ciencias de la Naturaleza se desdoble en Biologa y Geologa, por un lado, y en Fsica y Qumica por otro, manteniendo, en todo caso, su carcter unitario a efectos de promocin. El artculo 10 del RD 231/ 2007, por el que establece el currculo de la ESO, dispone que en 4 de la ESO, la materia Ciencias de la Naturaleza podr ser desdoblada en las disciplinas Biologa y Geologa y Fsica y Qumica. Los centros docentes recogern en su proyecto educativo la posibilidad de impartir las dos disciplinas simultneamente, a lo largo de todo el curso o asignar cada una de ellas a un cuatrimestre. En todo caso, la citada materia mantendr su carcter unitario a efectos de evaluacin y promocin del alumnado. En cumplimiento del mismo y del artculo 5 de la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currculo de la ESO en Andaluca, el IES Miguel Crespo recoge en su proyecto educativo el desdoble de esta materia en dos reas, independientemente de si alguna de ellas se imparte como asignatura bilinge, como ha venido hacindose desde la implantacin de la LOGSE. Por esta razn, la calificacin final del rea ser la correspondiente a la media aritmtica de las dos asignaturas, en el supuesto de haber obtenido calificacin positiva en ambas. En el supuesto de haber obtenido evaluacin negativa en una de ellas, se valorar el grado de cumplimiento de los objetivos generales de etapa y el desarrollo de las competencias bsicas. Previamente a las sesiones de evaluacin, el profesorado de BG y FQ que imparta clase en un grupo se reunir para realizar la evaluacin conjunta de ambas materias, de la que se dejar constancia por escrito. 3. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN DE FSICA Y QUMICA DE 3 Sobre la adquisicin de conceptos bsicos Con este criterio se pretende valorar si el alumnado:

Posee un bagaje conceptual bsico que le ayude a comprender e interpretar el medio que le rodea. Tiene capacidad para utilizar esos conocimientos en la explicacin de fenmenos sencillos.

El dominio de los conceptos, leyes, teoras y modelos se pone de manifiesto, especialmente en esta etapa, no tanto por la capacidad de definirlos formal y operativamente como por la capacidad de utilizarlos para explicar fenmenos y para abordar la resolucin de problemas. Debe esperarse que el alumnado utilice ese conocimiento para llegar a soluciones correctas ante situaciones y fenmenos semejantes o relacionados con los que se han trabajado en clase. Cuando se trate de abordar situaciones ms novedosas, dada la complejidad de cualquier problema y la probable existencia de ms de una solucin, se atender principalmente al uso coherente de los conceptos, teoras, leyes o modelos para buscar una primera solucin, aunque esta sea incorrecta o incompleta.

En tercer curso el alumnado deber: Utilizar aspectos bsicos de la teora cintico molecular para explicar fenmenos fsicos sencillos (las propiedades de slidos, lquidos y gases, cambios de estado...) Conocer y diferenciar los conceptos de tomo y molcula Conocer las ventajas e inconvenientes del empleo de distintas fuentes de energa, as como medidas, tanto individuales como sociales, que contribuyen al ahorro energtico. Conocer aspectos bsicos de la interaccin entre cuerpos cargados elctricamente, as como diferentes mtodos para cargar elctricamente los cuerpos.

Sobre el planteamiento y la resolucin de problemas Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumnado para:

Formular problemas relacionados con el medio natural, incorporarlos a sus procesos habituales de construccin de conocimientos, delimitarlos y contextualizarlos. Formular hiptesis, llevar a la prctica una estrategia concreta de resolucin, o comprobar y criticar algunas de las soluciones posibles para una situacin que plantee un problema. Manifestar actitudes de curiosidad e inters por indagar cuestiones relacionadas con el medio y los fenmenos naturales. La resolucin de problemas no debe quedar reducida a un conjunto de reglas o algoritmos que combinan algunos datos para dar una respuesta numrica. Ello obliga a un replanteamiento de la nocin de problema y de los criterios para decidir cundo puede considerarse resuelto. La introduccin de cambios en los enunciados de los problemas y la exigencia de verbalizar el proceso de resolucin, resaltando los aspectos conceptuales y procedimentales sobre aquellos que suponen un simple operativismo, son estrategias que pueden favorecer los objetivos que se pretenden. 2

No se trata por tanto de reducir los problemas a un tratamiento numrico en el que slo hay una respuesta vlida, sino que conviene plantear situaciones abiertas que podrn presentar soluciones diferentes. Este conjunto de capacidades debe manifestarse bsicamente en los progresos del alumnado para derivar nuevas cuestiones a partir de las trabajadas en clase, y de aplicar modelos de planteamiento de problemas a nuevas situaciones relacionadas con el medio que le rodea.

En tercer curso el alumnado deber:

Trabajar en el laboratorio respetando las medidas de seguridad que se recomienden en cada caso. Disear estrategias y utilizar criterios adecuados, para decidir si una determinada transformacin es o no una reaccin qumica. Identificar las principales transformaciones energticas que se producen en algunos fenmenos cotidianos, sealando los sistemas que ganan o pierden energa en cada caso y utilizando el concepto de degradacin de la energa para explicar cmo, pese a conservarse, la energa no puede ser utilizada sin lmites. Disear y montar circuitos de corriente continua, haciendo estimaciones sobre los valores de intensidad de corriente y diferencia de potencial en diversos puntos y comprobando de forma experimental la validez de las estimaciones realizadas. Identificar las variables que intervienen en un proceso experimental. Valorar si un diseo experimental y/o sus resultados respaldan, o no, determinadas estimaciones o hiptesis previamente realizadas.

Sobre la expresin y la comprensin

Con este criterio se pretende valorar el progreso del alumnado en su capacidad para: Analizar crticamente la informacin recogida en diversas fuentes, distinguiendo lo relevante de lo accesorio y los datos de las opiniones. Extraer informacin de grficas, tablas y frmulas simples. Comprender textos sencillos en los que se haga uso de conceptos aprendidos. Comunicar con claridad y precisin las conclusiones de una investigacin.

Las aportaciones que desde el rea se hacen al desarrollo de las capacidades de expresin y comunicacin se refieren tanto al uso del lenguaje comn, como al empleo de nociones, cdigos y sistemas de expresin especficos del mbito de las Ciencias de la Naturaleza.

En tercer curso el alumnado deber: Expresar correctamente los resultados de las medidas que realice, indicando la cantidad y unidad correspondiente. Utilizar los cdigos o lenguajes ms habituales en la ciencia para intercambiar informacin (smbolos, frmulas, grficas...) . Saber elaborar un informe que resuma una pequea investigacin que haya realizado. Explicar con propiedad los criterios que ha utilizado para diferenciar entre cambio fsico y reaccin qumica. A partir de grficas temperatura-tiempo, identificar los cambios de estado que han podido producirse y comunica los criterios en que se ha basado para ello. Ser capaz de representar simblicamente circuitos elctricos sencillos o interpretar, a partir de diagramas de los mismos, los componentes que lo forman. Obtener e integrar diversas informaciones, seleccionndolas y valorndolas.

Sobre la nocin de ciencia

Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumnado para:

Relativizar modelos tericos propuestos por la Ciencia. Analizar y comparar diferentes respuestas dadas para una misma pregunta o actividad. Analizar las consecuencias de los avances cientficos. Analizar crticamente el uso de alusiones o referencias supuestamente cientficas en mensajes publicitarios, en informaciones o programas de los medios de comunicacin, conversaciones cotidianas, etc. Son todos ellos aspectos que deben tomarse en cuenta para valorar la actitud crtica del alumnado y su idea sobre la ciencia. Es algo especialmente importante en una sociedad, y en un momento como el actual, en el que en medios muy diversos (internet, prensa, etc) proliferan informaciones simplistas y poco o nada contrastadas, as como movimientos pseudocientficos que chocan abiertamente con los planteamientos cientficos que se pretende ensear en el aula.

En tercer curso el alumnado deber: Distinguir entre argumentos cientficos y otros que no lo son, cuando se ofrecen para apoyar determinadas informaciones, opiniones, mensajes publicitarios, etc.

Sobre la participacin y el trabajo en equipo

El aprendizaje de las ciencias no es una tarea individual dominada siempre por intervenciones afortunadas. Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumnado para: Implicarse en la realizacin de las tareas de clase. Trabajar en equipo, escuchando, rebatiendo, argumentando, dividiendo el trabajo, etc. Considerar el resultado de un trabajo, ms como una sntesis de las aportaciones de cada uno de los componentes del grupo y de los debates que hayan tenido lugar, que como la suma de contribuciones individuales.

En tercer curso el alumnado deber: Participar en actividades de grupo para realizar actividades ms complejas que requieran un reparto del trabajo y asumir su responsabilidad en la parcela que le corresponda. Organizar el trabajo y repartir las tareas entre los componentes del grupo. Participar en debates relacionados con algunos de los temas tratados en clase, mostrndose respetuoso con las opiniones de los dems y defendiendo las propias con argumentos basados en sus conocimientos cientficos.

4. CRITERIOS DE CALIFICACIN. Sin olvidar el carcter conjunto, continuo y personalizado de la evaluacin, la calificacin se basar en la informacin obtenida por diversos caminos:

CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO (conceptos y procedimientos) 70 % de la calificacin.

Trabajos hechos en casa y cuaderno del alumno/a (aprox el 10 % de la calificacin). Se valorarn: la entrega puntual, la correccin de las actividades no resueltas por el alumno, la limpieza, presentacin y el orden.

Pruebas objetivas (aprox el 60 % de la calificacin), incluiremos los controles y las pruebas escritas realizadas al final de cada Unidad Didctica (u otro momento oportuno).

*Las pruebas escritas correspondientes a una unidad podrn incluir contenidos y criterios de evaluacin mnimos de unidades anteriores, al objeto de establecer una continuidad en el proceso o con el fin de facilitar la recuperacin de aquellos.

En cualquier cuestin o tarea escrita se tendr en cuenta: - El rigor metodolgico y cientfico. - La expresin escrita y la ortografa (El Departamento acuerda restar de la calificacin total 0,1puntos por cada falta de ortografa, pudindose llegar a un mximo de 1punto, si se cometen 10 o ms faltas.) - Claridad, orden y cuidado. - La creatividad y originalidad. - Cuidado medioambiental( se descontar 0.25 a aquellos alumnos que generen un gasto de papel innecesario, que no reciclen etc)

ACTITUD DEL ALUMNO, 30% de la calificacin.

Notas de clase dentro de las cuales se valorarn: el progreso realizado por el alumno/a, el trabajo en el aula, la actitud, la creatividad y el inters y participacin en clase.

Contenidos actitudinales a considerar, para todas las unidades:

Valoracin del trabajo en equipo y cooperativo y del orden, rigor y meticulosidad como formas caractersticas del trabajo cientfico. Respeto, aceptacin y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene que han de regir el trabajo en el laboratorio. Inters por abordar problemas utilizando procedimientos de la Ciencia e interpretar los fenmenos del entorno mediante la aplicacin de los conocimientos adquiridos. Actitud positiva hacia el estudio y la asignatura, que se concreta en: - Mostrar un comportamiento correcto en clase. - Tener una asistencia regular a las clases. - Mostrar diligencia en la ejecucin de las tareas encomendadas. 6

*Para que un alumno pueda ser calificado positivamente de forma global en la asignatura ser necesario obtener al menos un 4 en la valoracin del primer apartado contemplados en la calificacin.

5. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DETALLADOS Se utilizarn los siguientes instrumentos de evaluacin: Se realizarn tres Pruebas Escritas trimestrales. Pruebas de Recuperacin Trimestrales (ver detalle abajo). Evaluacin Extraordinaria. Realizacin de informes y trabajos, tanto obligatorios, como de carcter voluntario (producciones escolares). Revisin del cuaderno del trabajo.

Por otra parte, se tendrn en cuanta los siguientes aspectos:

En septiembre/octubre se realizar la Evaluacin Inicial mediante la aplicacin de varias pruebas para determinar el nivel de partida de los alumnos en cuanto a contenidos conceptuales y procedimentales (comprensin de textos, clculo e interpretacin de grficas). Las actitudes de partida se explorarn mediante la observacin en clase los primeros das de octubre. Se valorar especialmente el trabajo diario, reflejado en el cuaderno, que se revisar peridicamente para conocer el grado de desarrollo de las diferentes actividades. Las actitudes sern evaluadas mediante la observacin de los alumnos/as y la anotacin en la ficha de registro individual. Conceptos y procedimientos sern evaluados mediante las anteriormente mencionadas pruebas escritas.

6. ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIN. a) El procedimiento a seguir ser el siguiente:

Las recuperaciones de conceptos se realizarn durante el curso, una vez finalizados los trimestres. Se realizarn tres pruebas sobre conceptos, correspondientes a cada uno de los trimestres. Los procedimientos se recuperarn en el tercer trimestre. 7

El alumnado que no supere en junio esta asignatura recibir un informe sobre los objetivos no alcanzados y un programa de actividades que deber realizar durante las vacaciones estivales. En septiembre se realizar una evaluacin extraordinaria que consistir en un examen sobre los contenidos y objetivos no superados. En cumplimiento del artculo 11.5 de la orden del 10.08.2007 sobre evaluacin en la ESO y con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos y alumnas a la evaluacin y al reconocimiento objetivo de su dedicacin, esfuerzo y rendimiento escolar, se informar al alumnado, a principios de curso, acerca de los objetivos, competencias bsicas, contenidos y criterios de evaluacin de la materia, incluyendo las reas de este departamento que tenga pendientes de cursos anteriores. Por otra parte, y de acuerdo con la disposicin adicional primera de la citada orden sobre evaluacin, el alumnado y sus padres, madres o tutores legales podrn formular reclamaciones sobre las calificaciones obtenidas a la finalizacin de cada curso, de acuerdo con el procedimiento que se establece en el mismo artculo.

Anda mungkin juga menyukai