Anda di halaman 1dari 36

|

| | | | | | | | | |

........................ ALUMNO

C U A D E R N I L LO D E A CTI V I D A D E S

PARA SEGUIR APRENDIENDO

5
GRADO
APRENDER CON TODOS
Tareas de acompaamiento para alumnos y alumnas de 4to. y 5to. grado

Lengua
.........................

MINISTRO DE EDUCACIN

Prof. Alberto Estanislao Sileoni

SECRETARIA DE EDUCACIN

Prof. Mara Ins Abrile de Vollmer

SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD

Prof. Mara Brawer

DIRECTORA NACIONAL DE GESTIN CURRICULAR Y FORMACIN DOCENTE

Prof. Marisa Daz

PRODUCCIN DEL MATERIAL

Directora del Nivel Primario: Lic. Silvia Storino Equipo Tcnico de la Direccin Nacional de Nivel Primario Desarrollo de los contenidos de Lengua 5to. Grado: Violeta Wolinsky
Diseo y diagramacin: DG Clara Batista

Agradecemos el aporte y las sugerencias brindadas para la elaboracin de este material a la Escuelas de la provincia de Santiago del Estero: Escuela N 281 Henry Dunant Departamento Capital, Escuela N 339 Jos Farhat Departamento de La Banda; de Corrientes Capital a la Escuela N 9, N 5 y N 275 ; de la provincia de Santa Cruz a la EGB N 63, EGB N 58; Biblioteca Kunfi Quirs, a la EGB N 62, EGB N 1, EGB N 70; de Misiones. A las Escuelas N 125, Escuela N 717, Escuela N 748, Escuela N 806, a los directores y docentes de dichas escuelas y a los Equipos Tcnicos Pedaggicos de las mencionadas provincias.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

3
puestas para leer, escribir y En este cuadernillo encontrars pro iste este ao en la escuela. repasar algunos temas que aprend a. Compartiremos Leeremos una noticia sobre ecolog males tpicos de nuestra El loro pelado, un cuento con ani Quiroga, autor de ese fauna. Te presentaremos a Horacio vivi en la selva misionera. y otros cuentos para nios, quien consultar Cuando tengas alguna duda, puedes rn orientarte con tu maestro o maestra, ellos pod ios temas podran y brindarte alguna explicacin. Var sulta tambin all. estar en tu carpeta del grado, con era que est Si tienes un compaero o compa nirse y realizar haciendo estas tareas pueden reu juntos algunas actividades. te y te resulte til. Esperamos que el material te gus acio En la ltima pgina dejamos un esp . para que nos cuentes cmo te fue

Buen comienzo!

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

s o y ...
Nombre y apellido

Yo

Grado

Escuela

Localidad

Provincia

Nombre del docente

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Actividad

Noticia Animales en peligro!


Lengua 5
Adaptacin del artculo publicado en Clarn el 12 de Agosto de 2009.

Sabas que el loro, el yacar y el yaguaret, entre otros animales, estn en peligro de extincin en Argentina? Leyendo esta noticia conocers ms sobre este tema.

Atencin! Pistas a la vista...


Antes de leer todo el texto completo lee los ttulos y subttulos. Lee las palabras que estn destacadas en letra ms oscura, o negrita. Observa las fotografas y lee los textos que acompaan las fotos. Estas pistas te ayudarn a comprender mejor la noticia.

En biologa y ecologa, se llama extincin a la desaparicin de todos los animales de una especie. Una especie se extingue cuando su ltimo ejemplar existente muere. Entre las causas de la extincin estn la caza, la contaminacin y la destruccin del ambiente natural. Actualmente los gobiernos y organizaciones sociales trabajan por la proteccin de las especies en peligro de extincin.

Los animales ms reconocidos de la fauna argentina, en riesgo de extincin.


Aseguran que es por efecto de la accin del hombre. Los especialistas creen que todava es posible salvarlos.
ubo una poca en que el yaguaret -o tigre americano- habitaba una regin extensa, desde el sur de Estados Unidos hasta las orillas del Ro Negro, en Argentina. Hoy quedan slo unos 250 ejemplares acorralados en las Yungas de Salta y Jujuy, parte del Chaco seco y lo que queda de la selva misionera. Otra especie que se redujo notablemente es el venado de las pampas. Fue cazado indiscriminadamente, adems de quemarse los pastizales de los que se alimenta. El yaguaret y el venado de las pampas no son una excepcin: buena parte de la fauna caracterstica de la Argentina est en riesgo. Y algunas especies ya desaparecieron, como el lobo malvinero, el chorlo polar y el guacamayo violceo. Los bosques y selvas argentinos se redujeron a menos de la mitad en los ltimos 100 aos. Segn Claudio Bertonatti, de la Fundacin Vida Silvestre, la forma ms eficaz para extinguir una especie es destruir el ambiente donde vive. El naturalista Juan Carlos Chebez registr detalladamente las especies en riesgo. Misiones, Buenos Aires y Salta aparecen como las provincias con mayor nmero de especies amenazadas. Entre las 28 especies de reptiles en riesgo estn los yacars y las tortugas, marinas y terrestres. Se relevaron 98 especies de aves en peligro, entre las que se encuentran los pinginos y el suri cordillerano. Son 59 especies de mamferos las que se hallan en situacin preocupante. Entre ellos estn los ms identificados con nuestro pas: el tat carreta, el quirquincho andino, los pichiciegos, el oso hormiguero gigante, el aguar guaz, el ciervo de los pantanos, el huemul, el caray pit, la nutria marina, el tapir, el chancho quimilero y hasta las chinchillas silvestres.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Las principales amenazas


Transformacin del ambiente: el hombre modifica el ambiente natural con actividades como la ganadera y la agricultura; la tala de bosques y selvas; la construccin de obras como rutas, represas, puentes; la explotacin minera y petrolera y la contaminacin ambiental. Caza y comercio de animales: la caza comercial (de ballenas y yacars); la caza deportiva (de pumas y cauquenes); la caza de "plagas" (pumas y zorros); la caza por subsistencia; la pesca. Introduccin de especies exticas: el ganado ha contagiado enfermedades a la fauna silvestre, y ha desalojado a especies de su ambiente natural.
Lengua 5

Las especies ms vulnerables

Yacar overo La caza para usar su cuero es la causa principal de su reduccin.

Yaguaret o tigre americano Entre los factores que lo amenazan figuran la destruccin de su ambiente y la caza.

Venado de las pampas La caza para la obtencin de cuero redujo esta especie a slo 2.000 ejemplares.

Loro hablador Est en peligro por la destruccin de su ambiente y el comercio sin control.

Cmo salvarlas
Las direcciones de Fauna nacional y provinciales junto con organizaciones sociales (ONG), hacen acuerdos para proteger especies. Adems de prohibirse su caza se crean reservas ecolgicas para conservar los ambientes naturales. Algunas especies son protegidas y luego se busca reinsertarlas en su hbitat. El oso hormiguero gigante, por ejemplo, est siendo reintroducido en Corrientes. Hay programas para proteger y reintroducir al huemul, al yaguaret, al tat carreta, al tapir y al ciervo de los pantanos, entre otros.

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Despus de leer la noticia...


Lengua 5

Volvamos a leer el ttulo y subttulo:

Los animales ms reconocidos de la fauna argentina, en riesgo de extincin.


Aseguran que es por efecto de la accin del hombre. Los especialistas creen que todava es posible salvarlos.

El ttulo y subttulo de la noticia se compone por tres oraciones. 1. Seala con corchetes [ ] dnde empieza y donde termina cada oracin.

Recuerda: cada oracin comienza con mayscula y termina con un punto.

En el ttulo hay tres ideas importantes: Que en Argentina hay animales en riesgo de extincin. Que los animales estn en riesgo por la accin del hombre. Que todava es posible salvar a los animales.

2. Esta noticia est organizada en distintas partes, y cada una tiene un ttulo. Lelos y subryalos.

Los ttulos nos ayudan a anticipar qu tema o temas se tratan en el texto. Los ttulos siempre comienzan con mayscula.

3. Anota algunos de los animales que estn en riesgo. Trata de incluir mamferos, aves y reptiles en tu anotacin. Al escribirlos, coloca coma (,) entre cada uno.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

En una enumeracin las palabras se separan con comas (,). Se escribe y slo antes de la ltima de las palabras.

4. Anota al menos tres actividades del hombre que amenazan o ponen en peligro a los animales.

Busca en la noticia, y escribe el ttulo donde menciona esta informacin:

Recuerda, los ttulos siempre comienzan con mayscula. Revisa si escribiste correctamente los ttulos de los recuadros.

5. Dice en la noticia qu se hace en nuestro pas para salvar a las especies en peligro? Antalo aqu.

Busca en la noticia, y escribe el ttulo donde menciona esta informacin:

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 5

Recuerda, al enumerar se usan comas, como en estos ejemplos: el huemul, el yaguaret, el tat carreta, el tapir y el ciervo de los pantanos , helado de frutilla, vainilla y chocolate

6. Te result interesante la noticia? Por qu?

10

Lengua 5

Luego de leer esta noticia aprend que

7. Sustantivos propios y comunes Relee el siguiente prrafo de la noticia:

Juan Carlos Chebez registr detalladamente las especies en riesgo. Misiones, Buenos Aires y Salta aparecen como las provincias con mayor nmero de especies amenazadas.

Piensa qu sucedera si el prrafo estuviese escrito de esta manera:

Un hombre registr detalladamente las especies en riesgo. Tres son las provincias con mayor nmero de especies amenazadas.
Leyendo ese prrafo no sabramos exactamente quin registr la informacin de las especies en riesgo, ni cules son las provincias con mayor cantidad de especies amenazadas.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Los sustantivos comunes nombran las cosas, animales, personas o lugares de manera general. Las palabras hombre y provincia son sustantivos comunes. Puede ser cualquier hombre o cualquier provincia. Los sustantivos propios nos dicen cmo se llaman las personas, pases, provincias, ciudades. Al decir Juan Carlos Chebez sabemos de qu hombre hablamos, al decir Misiones, Buenos Aires o Salta sabemos con exactitud a qu provincias nos referimos. Recuerda: los sustantivos propios se escriben con mayscula.

Relee este prrafo:

ubo una poca en que el yaguaret -o tigre americano- habitaba una regin extensa, desde el sur de Estados Unidos hasta las orillas del Ro Negro, en Argentina. Hoy quedan slo unos 250 ejemplares acorralados en las Yungas de Salta y Jujuy, parte del Chaco seco y lo que queda de la selva misionera.

8. Anota aqu debajo los sustantivos propios del prrafo anterior:

9. Revisa cmo escribiste tus datos personales (pgina 1 del cuadernillo). Corrgelos si es necesario. 10. Lee estas oraciones y completa con alguna de estas palabras, segn corresponda.

Salta - salta - ro - Ro - Negro - negro

El yaguaret En la provincia de Ese

para atrapar a sus presas. hay muchas especies en peligro. .

est contaminado, su lecho est totalmente haba yaguarets.

En la provincia de

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 5

11

Actividad
Lengua 5

Un cuento con animales


En este cuento conocers a Pedrito, un lorito que es adoptado como mascota por unos nios. Un da el lorito se interna en la selva y se encuentra con un astuto tigre (es un yaguaret!). Es el principio de una aventura que cambiar para siempre la vida de los dos.

12

El loro Pelado

Un cuento de Horacio Quiroga


Haba una vez una bandada de loros que viva en el monte. De maana temprano iban a comer choclos a la chacra, y de tarde coman naranjas. Hacan gran barullo con sus gritos, y tenan siempre un loro de centinela en los rboles ms altos, para ver si vena alguien. Los loros son tan dainos como la langosta, porque abren los choclos para picotearlos, los cuales, despus se pudren con la lluvia. Y como al mismo tiempo los loros son ricos para comerlos guisados, los peones los cazaban a tiros. Un da un hombre baj de un tiro a un loro centinela, el que cay herido y pele un buen rato antes de dejarse agarrar. El pen lo llev a la casa, para los hijos del patrn; los chicos lo curaron porque no tena ms que un ala rota. El loro se cur muy bien, y se amans completamente. Se llamaba Pedrito. Aprendi a dar la pata; le gustaba estar en el hombro de las personas y les haca cosquillas en la oreja. Viva suelto, y pasaba casi todo el da en los naranjos y eucaliptos del jardn. Le gustaba tambin burlarse de las gallinas. A las cuatro o cinco de la tarde, que era la hora en que tomaban el t en la casa, el loro entraba tambin en el comedor, y se suba por el mantel, a comer pan mojado en leche. Tena locura por el t con leche.

Las imgenes del cuento son de http://elearning.iie.ufro.cl/

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Tanto se daba Pedrito con los chicos, y tantas cosas le decan las criaturas, que el loro aprendi a hablar. Deca: "Buen da, lorito! Rica la papa! Papa para Pedrito!..." Deca otras cosas ms que no se pueden decir, porque los loros, como los chicos, aprenden con gran facilidad malas palabras. Era, como se ve, un loro bien feliz, que adems de ser libre, como lo desean todos los pjaros, tena tambin, como las personas ricas, su five o clock tea. Ahora bien: en medio de esta felicidad, sucedi que una tarde de lluvia sali por fin el sol despus de cinco das de temporal, y Pedrito se puso a volar gritando: Qu lindo da, lorito!... Rica, papa!... La pata, Pedrito!... y volaba lejos, hasta que vio debajo de l, muy abajo, el ro Paran, que pareca una lejana y ancha cinta blanca. Y sigui, sigui volando, hasta que se asent por fin en un rbol a descansar. Y he aqu que de pronto vio brillar en el suelo, a travs de las ramas, dos luces verdes, como enormes bichos de luz. Qu ser? se dijo el loro Rica, papa!... Qu ser eso?... Buen da, Pedrito!... El loro hablaba siempre as, como todos los loros, mezclando las palabras sin ton ni son, y a veces costaba entenderlo. Y como era muy curioso, fue bajando de rama en rama, hasta acercarse. Entonces vio que aquellas dos luces verdes eran los ojos de un tigre que estaba agachado, mirndolo fijamente. Pero Pedrito estaba tan contento con el lindo da, que no tuvo ningn miedo. Buen da, tigre! le dijo La pata, Pedrito!... Y el tigre, con esa voz terriblemente ronca que tiene, le respondi: Bu-en da! Buen da, tigre! repiti el loro. Rica, papa!... rica, papa!... rica papa!... Y deca tantas veces "rica papa!" porque ya eran las cuatro de la tarde, y tena muchas ganas de tomar t con leche. El loro se haba olvidado de que los bichos del monte no toman t con leche, y por esto lo convid al tigre. Rico t con leche! le dijo. Buen da, Pedrito!... Quieres tomar t con leche conmigo, amigo tigre? Pero el tigre se puso furioso porque crey que el loro se

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 5

13

14

rea de l, y adems, como tena a su vez hambre, se quiso comer al pjaro hablador. As que le contest: Bue-no! Acrca-te un po-co que soy sor-do! El tigre no era sordo; lo que quera era que Pedrito se acercara mucho para agarrarlo de un zarpazo. Pero el loro no pensaba sino en el gusto que tendran en la casa cuando l se presentara a tomar t con leche con aquel magnfico amigo. Y vol hasta otra rama ms cerca del suelo. Rica, papa, en casa! repiti gritando cuanto poda. Ms cer-ca! No oi-go! respondi el tigre con su voz ronca. El loro se acerc un poco ms y dijo: Rico, t con leche! Ms cer-ca toda-va! repiti el tigre. El pobre loro se acerc an ms, y en ese momento el tigre dio un terrible salto, tan alto como una casa, y alcanz con la punta de las uas a Pedrito. No alcanz a matarlo, pero le arranc todas las plumas del lomo y la cola entera. No le qued una sola pluma en la cola. Tom!rugi el tigre. And a tomar t con leche... El loro, gritando de dolor y de miedo, se fue volando, pero no poda volar bien, porque le faltaba la cola, que es como el timn de los pjaros. Volaba cayndose en el aire de un lado para otro, y todos los pjaros que lo encontraban se alejaban asustados de aquel bicho raro. Por fin pudo llegar a la casa, y lo primero que hizo fue mirarse en el espejo de la cocinera. Pobre, Pedrito! Era el pjaro ms raro y ms feo que puede darse, todo pelado, todo rabn y temblando de fro. Cmo iba a presentarse en el comedor con esa figura? Vol entonces hasta el hueco que haba en el tronco de un eucalipto y que era como una cueva, y se escondi en el fondo, tiritando de fro y de vergenza. Pero entretanto, en el comedor todos extraaban su ausencia: Dnde estar Pedrito? decan. Y llamaban: Pedrito! Rica, papa, Pedrito! T con leche, Pedrito! Pero Pedrito no se mova de su cueva, ni responda nada, mudo y quieto. Lo buscaron por todas partes, pero el loro no

Lengua 5
Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

apareci. Todos creyeron entonces que Pedrito haba muerto, y los chicos se echaron a llorar. Pero Pedrito no haba muerto, sino que continuaba en su cueva sin dejarse ver por nadie, porque senta mucha vergenza de verse pelado como un ratn. De noche bajaba a comer y suba en seguida. De madrugada descenda de nuevo, muy ligero, iba a mirarse en el espejo de la cocinera, siempre muy triste porque las plumas tardaban mucho en crecer. Hasta que por fin un da, o una tarde, la familia sentada a la mesa a la hora del t vio entrar a Pedrito muy tranquilo, balancendose como si nada hubiera pasado. Todos se queran morir, morir de gusto cuando lo vieron bien vivo y con lindsimas plumas. Pedrito, lorito! le decan. Qu te pas, Pedrito! Qu plumas brillantes que tiene el lorito! Pero no saban que eran plumas nuevas, y Pedrito, muy serio, no deca tampoco una palabra. No haca sino comer pan mojado en t con leche. Pero lo que es hablar, ni una sola palabra. Por eso, el dueo de casa se sorprendi mucho cuando a la maana siguiente el loro fue volando a pararse en su hombro, charlando como un loco. En dos minutos le cont lo que le haba pasado; un paseo al Paraguay, su encuentro con el tigre, y lo dems; y conclua cada cuento, cantando: Ni una pluma en la cola de Pedrito! Ni una pluma! Ni una pluma! Y lo invit a ir a cazar al tigre entre los dos. El dueo de casa, que precisamente iba en ese momento a comprar una piel de tigre que le haca falta para la estufa, qued muy contento de poderla tener gratis. Y volviendo a entrar en la casa para tomar la escopeta, emprendi junto con Pedrito el viaje al Paraguay. Convinieron en que cuando Pedrito viera al tigre, lo distraera charlando, para que el hombre pudiera acercarse despacito con la escopeta. Y as pas. El loro, sentado en una rama del rbol, charlaba y charlaba, mirando al mismo tiempo a todos lados, para ver si vea al tigre. Y por fin sinti un ruido de ramas partidas, y vio de repente debajo del rbol dos luces verdes fijas en l: eran los ojos del tigre. Entonces el loro se puso a gritar: Lindo da!... Rica, papa!... Rico t con leche!... Quieres t con leche?... El tigre enojadsimo al reconocer a aquel loro pelado que l crea haber muerto, y que tena otra vez lindsimas plumas, jur que esta vez no se le escapara, y de sus ojos brotaron dos rayos de ira cuando respondi con su voz ronca:

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 5

15

16

Acer-c-te ms! Soy sor-do! El loro vol a otra rama ms prxima, siempre charlando: Rico, pan con leche!... EST AL PIE DE ESTE RBOL!... Al or estas ltimas palabras, el tigre lanz un rugido y se levant de un salto. Con quin ests hablando? rugi. A quin le has dicho que estoy al pie de este rbol? A nadie, a nadie! grit el loro. Buen da, Pedrito!... La pata, lorito!.. Y segua charlando y saltando de rama en rama, y acercndose. Pero l haba dicho: est al pie de este rbol, para avisarle al hombre, que se iba arrimando bien agachado y con escopeta al hombro. Y lleg un momento en que el loro no pudo acercarse ms, porque si no, caa en la boca del tigre, y entonces grit: Rica, papa!... ATENCIN! Ms cer-ca an!rugi el tigre, agachndose para saltar. Rico, t con leche!... CUIDADO, VA A SALTAR! Y el tigre salt, en efecto. Dio un enorme salto, que el loro evit lanzndose al mismo tiempo como una flecha en el aire. Pero tambin en ese mismo instante el hombre, apret el gatillo, y nueve balines del tamao de un garbanzo cada uno entraron como un rayo en el corazn del tigre, que lanzando un rugido que hizo temblar el monte entero, cay muerto. Pero el loro, qu gritos de alegra daba! Estaba loco de contento, porque se haba vengado y bien vengado! del fesimo animal que le haba sacado las plumas! El hombre estaba tambin muy contento, porque matar a un tigre es cosa difcil, y, adems, tena la piel para la estufa del comedor. Cuando llegaron a la casa, todos supieron por qu Pedrito haba estado tanto tiempo oculto en el hueco del rbol, y todos lo felicitaron por la hazaa que haba hecho. Vivieron en adelante muy contentos. Pero el loro no se olvidaba de lo que le haba hecho el tigre, y todas las tardes, cuando entraba en el comedor para tomar el t se acercaba siempre a la piel del tigre, tendida delante de la estufa, y lo invitaba a tomar t con leche. Rica, papa!... le deca. Quieres t con leche?... La papa para el tigre!... Y todos se moran de risa. Y Pedrito tambin.

Lengua 5
Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Despus de leer el cuento


1.
Lengua 5

Estos son algunos momentos importantes del cuento. Ordnalos escribiendo junto a cada oracin los nmeros del 1 al 5.

Un loro es herido de un disparo por un pen. El tigre ataca al loro y le arranca las plumas. El loro y el patrn matan al tigre. Unos nios curan al loro y lo adoptan como su mascota. Un da el loro pasea por la selva y se encuentra con un tigre.
2. Escribe qu sucede en esta imagen

17

Revisa con tu maestra o maestro el texto que escribiste. Corrgelo si es necesario.

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

3.

Relee el siguiente fragmento del cuento:

Lengua 5

18

los chicos lo curaron porque no tena ms que un ala rota. El loro se cur muy bien, y se amans completamente. Se llamaba Pedrito. Aprendi a dar la pata; le gustaba estar en el hombro de las personas y les haca cosquillas en la oreja. Viva suelto, y pasaba casi todo el da en los naranjos y eucaliptos del jardn. Le gustaba tambin burlarse de las gallinas. A las cuatro o cinco de la tarde, que era la hora en que tomaban el t en la casa, el loro entraba tambin en el comedor, y se suba por el mantel, a comer pan mojado en leche. Tena locura por el t con leche. Tanto se daba Pedrito con los chicos, y tantas cosas le decan las criaturas, que el loro aprendi a hablar. Deca: "Buen da, lorito! Rica la papa! Papa para Pedrito!..." Deca otras cosas ms que no se pueden decir, porque los loros, como los chicos, aprenden con gran facilidad malas palabras. Era, como se ve, un loro bien feliz, que adems de ser libre, como lo desean todos los pjaros, tena tambin, como las personas ricas, su five o clock tea.

Explica por qu Pedrito era, como se dice en el cuento, un loro bien feliz.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

4.

Aqu copiamos el momento en que Pedrito y el tigre se encuentran por primera vez. Subraya con color las frases que dice Pedrito.
Lengua 5

Buen da, tigre! le dijo La pata, Pedrito!... Y el tigre, con esa voz terriblemente ronca que tiene, le respondi: Bu-en da! Buen da, tigre! repiti el loro. Rica, papa!... rica, papa!... rica papa!... Y deca tantas veces "rica papa!" porque ya eran las cuatro de la tarde, y tena muchas ganas de tomar t con leche. El loro se haba olvidado de que los bichos del monte no toman t con leche, y por esto lo convid al tigre. Rico t con leche! le dijo. Buen da, Pedrito!... Quieres tomar t con leche conmigo, amigo tigre? Pero el tigre se puso furioso porque crey que el loro se rea de l, y adems, como tena a su vez hambre, se quiso comer al pjaro hablador. As que le contest: Bue-no! Acrca-te un po-co que soy sor-do! El tigre no era sordo; lo que quera era que Pedrito se acercara mucho para agarrarlo de un zarpazo. Pero el loro no pensaba sino en el gusto que tendran en la casa cuando l se presentara a tomar t con leche con aquel magnfico amigo. Y vol hasta otra rama ms cerca del suelo. Rica, papa, en casa! repiti gritando cuanto poda. Ms cer-ca! No oi-go! respondi el tigre con su voz ronca. El loro se acerc un poco ms y dijo: Rico, t con leche! Ms cer-ca toda-va! repiti el tigre. El pobre loro se acerc an ms, y en ese momento el tigre dio un terrible salto, tan alto como una casa, y alcanz con la punta de las uas a Pedrito. No alcanz a matarlo, pero le arranc todas las plumas del lomo y la cola entera. No le qued una sola pluma en la cola. Tom! rugi el tigre. And a tomar t con leche...

19

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

5.

Por qu el tigre le dice a Pedrito que es sordo?

20
6.
Por qu el tigre quiso comer a Pedrito?

Lengua 5

Puedes reunirte con un compaero o compaera que est realizando esta tarea y ensayar el dilogo entre los personajes. Uno puede hacer el papel de tigre y el otro de loro.

7.

Busca en el cuento el plan de Pedrito y el patrn para cazar al tigre. Anota aqu debajo cul era el plan.

8. Busca en el cuento el momento en que Pedrito y el tigre se encuentran por segunda vez. Anota el nmero de pgina en que lo encontraste.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

9.

Pedrito, adems de conversar con el tigre, dice algunas frases para que el patrn pueda ubicar dnde est el tigre.
Lengua 5

Copia aqu debajo las indicaciones de Pedrito al patrn:

21

10. Qu parte del cuento te gust ms?

11. El adjetivo
El adjetivo agrega informacin al sustantivo al que se refiere. Relee este prrafo:

Por fin pudo llegar a la casa, y lo primero que hizo fue mirarse en el espejo de la cocinera. Pobre, Pedrito! Era el pjaro ms raro y ms feo que puede darse, todo pelado, todo rabn y temblando de fro. Cmo iba a presentarse en el comedor con esa figura?

Qu adjetivos se utilizan para describir a Pedrito?

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

22

Lengua 5

Los adjetivos tienen gnero (femenino o masculino) y nmero (singular o plural). El adjetivo debe tener igual gnero y nmero que el sustantivo al que se refiere.

12. Escribe los adjetivos de manera que concuerden en gnero y nmero con el sustantivo: El lorito raro, feo, pelado, rabn.
La lorita Los loritos Las loritas , , , , , , , , , . . .

13. El artculo

En algunos casos los sustantivos llevan delante un artculo: el, la, los, las. Los artculos indican el gnero y nmero del sustantivo que acompaan. Por ejemplo: el tigre / los tigres / la tigresa / las tigresas

Escribe el artculo que corresponda a la siguiente lista de sustantivos.

nio choclos peones noche mapas ruidos

moto agua reloj papel piel tierra

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

14. En un texto informativo sobre el yaguaret, encontramos el siguiente prrafo:


Lengua 5

El tigre americano o yaguaret posee una cabeza muy ancha y grande, con orejas pequeas y redondas. Su cuerpo es musculoso y compacto, posee cuello grueso y cola larga y fina. Tiene patas cortas y fuertes, con cinco dedos en las delanteras y cuatro en las traseras que finalizan en uas curvas y retrctiles. Su pelo es corto, espeso y suave en la cabeza, dorso y patas; es ms largo en la garganta, la parte inferior del cuello, el pecho y el vientre.

23

Anota los adjetivos que describen cada una de las partes del cuerpo del yaguaret:

Cabeza
Orejas Cuerpo Cuello Cola Patas Pelo

ancha - grande

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Actividad
Lengua 5

Conociendo a Horacio Quiroga


El cuento El loro pelado forma parte del libro Cuentos de la Selva, que escribi Horacio Quiroga en el ao 1918. Vamos a conocer a este autor, que escribi cuentos para grandes y chicos, y que vivi gran parte de su vida en la selva misionera.

24

Horacio Quiroga

Un escritor de la selva
Horacio Silvestre Quiroga naci el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad de Salto, Uruguay. Su padre era argentino y su madre uruguaya. Siempre fue muy inquieto y curioso. Desde joven demostr un enorme inters por la lectura, la qumica, la fotografa, la mecnica, el ciclismo y la vida de campo. En 1901 viaj a la provincia de Misiones en una expedicin a las ruinas de San Ignacio. A Quiroga le gust tanto el monte, el rojo de la tierra y el sonido de los animales que decidi comprar un terreno y construir su casa. All vivi con su esposa, Ana Mara Cirs y nacieron sus dos hijos: Egl y Daro. Desde pequeos los nios se acostumbraron a la vida en la selva. La nia aprendi a criar animales silvestres y el nio a usar la escopeta, a manejar una moto y a navegar solo en una canoa. De estas vivencias surgieron cuentos como "El loro pelado" y otros que forman parte del libro Cuentos de la selva. Quiroga cazaba, navegaba el ro Paran y trabajaba la tierra. Era un verdadero hombre de la selva. Tena un taller lleno de herramientas y all pasaba horas. Arreglaba su canoa, cepillaba sus remos, haca sus desinfectantes, y extraa anilinas de las plantas para teir su ropa. Actualmente puede visitarse en San Ignacio una rplica de su primera casa, un bungalow con horcones, armazn, techo y piso de madera. Es un sitio histrico en el que pueden verse objetos que formaron parte de la vida cotidiana del escritor. Horacio Quiroga muri en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937. Algunos de sus libros ms conocidos son: Cuentos de la selva, Anaconda, Cuentos de amor de locura y de muerte, La gallina degollada y otros cuentos y Los desterrados.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Despus de leer la biografa


Lengua 5

En los textos la informacin est organizada en oraciones y prrafos. Cada prrafo est formado por una o ms oraciones, el comienzo se indica con un espacio llamado sangra, y termina con un punto y aparte.

25

1. 2.

Cuntos prrafos tiene la biografa de Horacio Quiroga? Lee cada uno de los siguientes prrafos. Marca con una X el tema que trata.
Prrafo 1:

Desde pequeos los nios se acostumbraron a la vida en la selva. La nia aprendi a criar animales silvestres y el nio a usar la escopeta, a manejar una moto y a navegar solo en una canoa. De estas vivencias surgieron cuentos como "El loro pelado" y otros que forman parte del libro Cuentos de la selva.

Este prrafo trata acerca de

Por qu Quiroga decidi vivir en la selva? Cmo era Horacio Quiroga cuando era nio? Cmo fue la infancia de los hijos de Horacio Quiroga?

Prrafo 2:

En 1901 viaj a la provincia de Misiones en una expedicin a las ruinas de San Ignacio. A Quiroga le gust tanto el monte, el rojo de la tierra y el sonido de los animales que decidi comprar un terreno y construir su casa. All vivi con su esposa, Ana Mara Cirs y nacieron sus dos hijos: Egl y Daro.

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Este prrafo trata acerca de

Cmo era la casa de Quiroga en la selva?


Lengua 5

Por qu Quiroga decidi vivir en la selva? Qu cosas le gustaba hacer a Horacio Quiroga?

26
3.
Copia en el cuadro la informacin que se pide:

Cundo y dnde naci? Cundo y dnde muri?

Algunos libros que escribi

4.

Relaciona y responde: Por qu crees que el ttulo de la biografa es Un escritor de la selva?

5.

Completa con datos de la vida de Horacio Quiroga. Escribe sobre las lneas el sustantivo propio que corresponda.

Nombre de su hija Nombre de su hijo Nombre de su esposa Provincia argentina en la que vivi Ro por el que navegaba

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

6.

lbum de fotos
Horacio Quiroga en la selva misionera
Escribe una oracin para acompaar cada una de las fotos. Puedes contar quin o quines aparecen en la imagen, dnde estn, qu hacen; puedes tomar ideas de la biografa. Te presentamos como ejemplo la siguiente foto:
Lengua 5

27
Foto A

Horacio Quiroga est junto a su pequea hija y un coat junto a su casa en la selva misionera.

Foto B

Foto C

28

Lengua 5

Foto D

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Revisa las oraciones que escribiste y corrgelas si es necesario.

Recuerda que cada oracin comienza con mayscula y termina con punto.

Revisa con tu maestra o maestro las oraciones que escribiste. Te ayudar a corregirlas si es necesario.

7.

El verbo
Te presentamos un fragmento de la biografa de Horacio Quiroga que ya leste. En ella estn sealados los verbos.

Quiroga cazaba, navegaba el ro Paran y trabajaba la tierra. Era un verdadero hombre de la selva. Construy en su casa un taller y all pasaba horas, arreglaba su canoa, cepillaba sus remos y fabricaba su desinfectante.

Los verbos estn conjugados en tiempo pasado. Antes cazaba, navegaba, trabajaba Completa el prrafo anterior escribiendo cada verbo en tiempo presente, como si estuviera sucediendo en este momento.

Quiroga caza,
(cazar) (navegar) (construir)

el ro Paran y
(trabajar)

la tierra. Es un verdadero hombre


(ser) (pasar)

de la selva. canoa,
(cepillar)

en su casa un taller y all sus remos y


(fabricar)

horas,

(arreglar)

su

sus desinfectantes.

Los verbos son palabras que nombran acciones (viajar, comer, salir), procesos (crecer, vivir) o estados (estar, ser). Leyendo un verbo, nos damos cuenta si se realiz en el pasado, si sucede en el presente o suceder en el futuro. Por eso decimos que los verbos varan en el tiempo.

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 5

29

8.

Completa las grillas vacas, escribiendo el infinitivo (el nombre del verbo) o los cambios de tiempo (pasado, presente o futuro) segn corresponda:

Lengua 5

Infinitivo

Pasado

Presente

Futuro

caminar

camin/caminaba

camino bailo

caminar

30
soar

sueo cocino corro

vivir

vivo

9.

Anlisis de oraciones
Seala el verbo en cada oracin. Luego seala el sujeto.

Horacio Quiroga naci en Uruguay en 1878. Horacio Quiroga viaj a Misiones en 1901. Horacio Quiroga cri a sus hijos en la selva.

Las tres oraciones tienen el mismo sujeto: Horacio Quiroga. Lo que cambia es el predicado, lo que se dice del sujeto.

10. Observa la diferencia entre ambas oraciones:

El nio cur el ala de Pedrito. Los nios curaron el ala de Pedrito.

Sujeto y verbo concuerdan en persona y nmero.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Singular

Plural

Yo cur T curaste l cur

Nosotros curamos Ustedes curaron Ellos curaron


Lengua 5

31
Completa las siguientes oraciones con un predicado que quede bien:

El loro El loro y el patrn El nio Los nios

. . . .

11. Completa las siguientes oraciones con un sujeto que quede bien.
copian la tarea todos los das. paseaba con su familia. tenan una hermosa casa.

12. En las siguientes oraciones seala el verbo, el sujeto y el predicado.

Horacio Quiroga y su mujer construyeron una casa en la selva. Daro remaba solo en una canoa. La pequea Egl cuidaba los animalitos. Los amigos viajaron juntos a Misiones.

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Comentarios
Nos interesara conocer tu opinin sobre este cuadernillo. Qu te gust ms, qu cosas te costaron, cules te resultaron ms sencillas. Escribe aqu todo lo que quieras comentar. Gracias!

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Gracias!

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Anda mungkin juga menyukai