Anda di halaman 1dari 11

MANUAL CANTABRIA IDEAS BSICAS INICIALES

Ignacia Arruabarrena
Asociacin Dartington-i
para el Estudio y la Formacin en Proteccin Infantil

documento

MENORES CON NECESIDAD DE ESPECIAL PROTECCIN


Argumentacin de la propuesta
La Ley nombra de la siguiente forma las situaciones que tienen que ser atendidas por los poderes pblicos en materia de proteccin de menores:
a) b) c)

Riesgo Desamparo Menores infractores

y las define de esta manera:

RIESGO Situaciones de cualquier ndole que perjudiquen el desarrollo personal o social del menor, que no requieran la asuncin de tutela por Ministerio de la Ley (Ley 1/96, art. 17)

DESAMPARO Situacin de hecho que se produce a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de proteccin establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando stos queden privados de la necesaria asistencia moral o material (Cdigo Civil, art. 172.1)

MENORES INFRACTORES Menores que han cometido hechos tipificados como delitos o faltas en el Cdigo Penal o las leyes penales especiales (Ley 5/2000, art. 1)

Las definiciones legales, que obviamente deben ser conocidas y asumidas, plantean algunos problemas importantes a la hora de ser aplicadas por los Servicios de Proteccin Infantil: a. Son demasiado generales (especialmente en el caso de la categora de Riesgo). b. No son excluyentes: los Menores Infractores pueden encontrarse en situacin de Riesgo o Desamparo. c. Las categoras de Riesgo y Menores infractores, definidas de forma excesivamente amplia, incluyen situaciones de una gran heterogeneidad en su deteccin, etiologa, consecuencias y tratamiento. As pues, conociendo y asumiendo lo que establece la legislacin vigente, se propone utilizar una terminologa ms precisa, que, sin entrar en contradiccin con la anterior, sea de mayor utilidad a los profesionales de los Servicios de Proteccin Infantil.

PROPUESTA TCNICA SOBRE LOS CONCEPTOS DE RIESGO Y DESAMPARO

RIESGO

DESAMPARO

TERMINOLOGA LEGAL Algunas condiciones que hacen pensar que la atencin a las necesidades del menor puede verse daada, pero esto an no se ha producido La atencin a las necesidades del menor presenta algunos dficits. Su bienestar y desarrollo no estn daados de forma significativa, pero podran estarlo en el futuro o la situacin actual puede generarle algunos problemas La atencin a las necesidades del menor es claramente inadecuada. Su bienestar y desarrollo estn siendo o es probable que sean daados de forma grave El menor debe ser trasladado a otro entorno para garantizar su salud e integridad bsicas

Menor que recibe una atencin ptima a sus necesidades. Bienestar y desarrollo adecuado.

Menor que recibe una atencin extremadamente inadecuada a sus necesidades. Dao severo en su bienestar y desarrollo.

TERMINOLOGA TCNICA
RIESGO DE DESPROTECCIN DESPROTECCIN (diferentes niveles de gravedad)

DESAMPARO

MENORES CON NECESIDAD DE ESPECIAL PROTECCIN Menores de 18 aos, empadronados o residentes de forma estable o temporal (empadronados o no, con residencia legal o no) en la Comunidad Autnoma, que se encuentren en una de estas situaciones:

RIESGO DE DESPROTECCIN

DESPROTECCIN
Asociacin muy frecuente

Menores que viven y se desenvuelven en entornos familiares o sociales cuyas condiciones pueden provocar un dao significativo a corto, medio y/o largo plazo en su bienestar y desarrollo

Menores con necesidades bsicas sin cubrir a causa de

MENORES INFRACTORES

Riesgo de cuidado inadecuado Cuidado parental inadecuado (no desproteccin) Otros

Sus circunstancias familiares y/o el comportamiento de sus padres, responsables legales o adultos que conviven en la familia Desproteccin moderada Desproteccin grave

Problemas o circunstancias socioeconmicas fuera del control de sus padres o responsables legales

Exentos de responsabilidad penal: Menores de 14 aos

Con responsabilidad penal: 14 a 18 aos

Riesgo de Desamparo inminente Desamparo

Sin medida judicial

Con medida judicial

PROCESO DE INTERVENCIN EN SITUACIONES DE DESPROTECCIN INFANTIL


RECEPCIN

INVESTIGACIN 1. Hay desproteccin? 2. Cul es su gravedad? 3. Es necesario adoptar medidas de proteccin de urgencia? EVALUACIN 1. Causas o factores asociados? 2. Recursos propios en la familia, menor, entorno? 3. Necesidades de apoyo y tratamiento? 4. Pronstico?

ELABORACIN PLAN DE INTERVENCIN 1. Problemas que deben abordarse?, objetivos? 2. Secuenciacin? 3. Recursos? 4. Tiempos?

PUESTA EN MARCHA DEL PLAN Determinacin del Servicio y Tcnico Coordinador del Caso

REEVALUACIN PERMANENTE PLAN Cada seis meses mximo 1. Grado de consecucin de los objetivos? 2. Situacin del menor? 3. Cambios en el Plan?

FIN INTERVENCIN Y CIERRE DE EXPEDIENTE Derivacin, en su caso, a otros servicios

PROPUESTA DE DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS


Deteccin de una posible situacin de desproteccin infantil

Comunicaciones escritas de Fiscala/Juzgados, notificaciones de situaciones graves que parecen requerir una medida de proteccin de urgencia, renuncias de los padres y madres a la patria potestad, solicitudes de Guarda de los padres, madres o responsables legales, sospechas de abuso sexual con indicadores especficos Notificacin al SAIAF Investigacin SAIAF

Resto de casos

Notificacin a SSAP Investigacin SSAP

Desproteccin grave (con o sin separacin) y casos confirmados de abuso sexual La Evaluacin y la Propuesta y ejecucin del Plan de Intervencin se coordinan desde el SAIAF

Riesgo de Desproteccin y Desproteccin moderada

La Evaluacin, y la Propuesta y ejecucin del Plan de Intervencin se coordinan desde los SSAP

En la Comunidad de Cantabria: 1. los casos de (a) Riesgo de desproteccin y (b) desproteccin infantil de gravedad moderada, que no requieren la separacin de la nia, nio o adolescente de su entorno familiar, sern atendidos por los Servicios Sociales de Atencin Primaria, y 2. los casos de desproteccin infantil de mayor gravedad y complejidad que requieren la separacin temporal o definitiva de la nia, nio o adolescente de su entorno familiar y/o haya un riesgo de Desamparo Inminente, sern atendidos por el Servicio de Atencin a la Infancia, Adolescencia y Familia.

Competencias de los Servicios Sociales de Atencin Primaria:


Desarrollo, conjuntamente y en coordinacin con los restantes Servicios de Atencin Primaria, de Programas y Actuaciones de Prevencin Primaria1. Desarrollo de programas y actividades para el fomento de la Deteccin y Notificacin precoz de las situaciones de nias, nios o adolescentes con necesidad de especial proteccin. Recepcin de todas las Notificaciones de posibles situaciones de Riesgo de desproteccin y Desproteccin infantil provenientes de particulares, profesionales o servicios del mbito territorial de su competencia. Ver excepciones en el cuadro anterior. Realizacin de la Investigacin de las Notificaciones referidas a posibles situaciones de Desproteccin. Realizacin de la Evaluacin de los casos de (a) riesgo de desproteccin y (b) desproteccin moderada. Desarrollo, conjuntamente y en coordinacin con los restantes Servicios de Atencin Primaria, de Programas especficos de Prevencin Secundaria2 dirigidos a evitar la aparicin de situaciones de desproteccin infantil. Desarrollo de Programas de Preservacin Familiar (Programas de Apoyo Familiar) dirigidos a (a) familias donde los menores no estn recibiendo un cuidado suficientemente adecuado sin llegar a presentarse una situacin de desproteccin y (b) familias que presentan problemas de desproteccin de gravedad moderada. Estos Programas tienen como objetivo lograr la desaparicin o evitar el agravamiento de la desproteccin y evitar la separacin del menor del entorno familiar. Desarrollo de actuaciones y actividades de apoyo y atencin directa a menores que estn en Riesgo de Desproteccin o sufren desproteccin moderada. Colaboracin con el SAIAF en los procesos de Investigacin y Evaluacin de los casos competencia del SAIAF y en la Valoracin de familias extensas para el acogimiento cuando se trate de casos conocidos por el Servicio Social de Atencin Primaria. Colaboracin con el SAIAF en la puesta en marcha de Programas de Preparacin y Apoyo a la Emancipacin y Programas de Seguimiento Post-acogimiento para jvenes que van a salir o salen del sistema de proteccin. Colaboracin con el SAIAF en la ejecucin de medidas judiciales de cumplimiento en la comunidad establecidas por los Jugados de Menores. Desarrollo de actuaciones y actividades de apoyo y atencin directa a menores infractores sin medida judicial o menores que ya han cumplido medida.

Prevencin Primaria: Se entiende como Prevencin Primaria aquellas actuaciones dirigidas al conjunto de la poblacin que pretenden mejorar la calidad global de vida de las familias y evitar la aparicin de los factores que estn relacionados o favorecen las situaciones de desproteccin infantil (p. ej., marginacin social, toxicomanas, permisividad hacia el castigo fsico).

2 Prevencin secundaria: Los Programas de Prevencin Secundaria se dirigen a grupos especficos de familias en situacin de alto-riesgo para la aparicin de situaciones de desproteccin infantil. Esta situacin de alto-riesgo est motivada por la presencia de determinados problemas o dificultades en la familia y su entorno que hacen pensar que la desproteccin puede aparecer en un futuro prximo. El objetivo ltimo de estos Programas consiste en evitar el agravamiento de la situacin de riesgo y, en consecuencia, la posibilidad de que en el futuro surja una situacin de desproteccin.

Fomento de la implicacin y coordinacin de los Servicios de Atencin Primaria y de otros niveles de la Administracin en la intervencin en situaciones de Riesgo de Desproteccin y Desproteccin infantil. Cuando sea necesario, requerimiento a otros sectores de la Administracin de la puesta en marcha y provisin de recursos y servicios necesarios.

Competencias del Servicio de Atencin a la Infancia, Adolescencia y Familia (SAIAF):


Recepcin de Comunicaciones escritas de Fiscala/Juzgados, situaciones graves que parecen requerir una medida de proteccin de urgencia, renuncias de los padres y madres a la patria potestad, solicitudes de Guarda de los padres, madres o responsables legales, y sospechas de abuso sexual con indicadores especficos. Investigacin (con la colaboracin, en su caso, de los Servicios Sociales de Atencin Primaria) y valoracin de la necesidad de adoptar medidas de proteccin de urgencia en dichas situaciones, y, en su caso, elaboracin de la propuesta pertinente. Realizacin (con la colaboracin, en su caso, de los Servicios Sociales de Atencin Primaria) de la Evaluacin de (a) las situaciones de desproteccin grave (con o sin medida de separacin) y (b) los casos confirmados de abuso sexual. Desarrollo de servicios de Acogimiento temporal y permanente (Acogimiento Familiar, Acogimiento Residencial) y Adopcin para los casos de desproteccin de gravedad elevada en que sea necesario ejercer la Guarda o asumir la Tutela del menor. Desarrollo de campaas de sensibilizacin y captacin de familias acogedoras, y familias adoptantes para menores con necesidades especiales. Realizacin de la Valoracin de la idoneidad/adecuacin de posibles familias acogedoras para menores de edad con expediente abierto de Proteccin. Cuando la valoracin afecte a familias extensas conocidas por los Servicios Sociales de Atencin Primaria, estos ltimos colaborarn con el SAIAF en el proceso de Valoracin. Formalizacin de los Acogimientos Familiares y seguimiento/apoyo tcnico posterior de los mismos. Desarrollo de Programas de Preservacin Familiar, Reunificacin Familiar y Tratamiento de Abuso Sexual Intrafamiliar para los casos de desproteccin de su competencia. Desarrollo, con el apoyo de los Servicios Sociales de Atencin Primaria, de Programas de Preparacin y Apoyo a la Emancipacin y Programas de Seguimiento Post-acogimiento para jvenes que van a salir o salen del sistema de proteccin. Atencin, en coordinacin con otros organismos competentes, a menores extranjeros no acompaados. Ejecucin de las medidas judiciales establecidas por los Juzgados de Menores cuando as sea requerido.

Competencias de otros sectores de la Administracin Pblica:


Todas las administraciones pblicas deben: Garantizar desde sus competencias especficas los derechos fundamentales de la infancia y de su entorno familiar, y la cobertura de sus necesidades bsicas (por ejemplo, cobertura sanitaria, vivienda en condiciones de habitabilidad, escolarizacin, atencin a problemas de salud mental, apoyo especializado a minusvalas fsicas, psquicas o retrasos en el aprendizaje). Notificar a los Servicios Sociales la existencia de situaciones de nias, nios o adolescentes con necesidad de especial proteccin. Adoptar, en el ejercicio de sus competencias, las medidas necesarias para que los dispositivos y recursos de la comunidad ayuden especialmente a las familias en situacin de riesgo, a fin de evitar situaciones de desproteccin. Colaborar con los Servicios Sociales en las funciones que estos ltimos tienen asignadas en los casos de nias, nios o adolescentes con necesidad de especial proteccin (Prevencin, Deteccin, Investigacin, Evaluacin e Intervencin).

RECURSOS ESPECFICOS NECESARIOS PARA LA ATENCIN A MENORES CON NECESIDAD DE ESPECIAL PROTECCIN
Servicios Sociales de Atencin Primaria:
o Recursos de atencin primaria o Equipos multidisciplinares de Investigacin y Evaluacin o Programas de Intervencin Familiar: Programas de Prevencin Secundaria Programas de Apoyo-Preservacin Familiar: Intervencin a corto y medio plazo (Capacitacin familiar) Intervencin a largo plazo (Complemento familiar)

o Programas y recursos especficos de apoyo para los menores y promocin de la resiliencia o Programas y recursos especficos para el apoyo y seguimiento a menores infractores sin medida judicial o menores que han cumplido la medida.

Servicio de Atencin a la Infancia, Adolescencia y Familia (SAIAF):


o Equipos multidisciplinares de Investigacin y Evaluacin (se incluyen especializados en la Investigacin y Evaluacin de los casos de abuso sexual) o Programas de Intervencin Familiar: Programa de Preservacin Familiar (Medio plazo-Capacitacin) Programa de Reunificacin Familiar Programa de Tratamiento del abuso sexual intrafamiliar equipos

o Servicio de Acogimiento Familiar: Programa para la sensibilizacin social y captacin de familias acogedoras Servicio para la seleccin y formacin de familias acogedoras Servicio de seguimiento y apoyo post-acogimiento

o Servicio de Adopcin: Programa para la captacin de familias adoptivas para menores con necesidades especiales Servicio para la seleccin y formacin de familias Servicio de apoyo post-adopcin

o Servicios de Acogimiento Residencial suficientes en nmero y adaptados a las necesidades de los menores. o Programas y recursos de Preparacin y Apoyo a la emancipacin para los jvenes que van a salir o han salido del sistema de proteccin. o Programas y recursos especficos de apoyo a los menores y promocin de la resiliencia (estos recursos pueden estar integrados en otros servicios por ejemplo, centros de acogimiento residencial o programas de intervencin familiar- o constituir servicios independientes). o Programas y recursos especficos para la ejecucin de medidas penales con menores infractores.

Anda mungkin juga menyukai