Anda di halaman 1dari 4

NAG 216 (16)

APROBACIN DE VLVULAS DE ACCIONAMIENTO RPIDO PARA MEDIA PRESIN TIPO ESFRCA, A CANADO. (GN-GL)

BUENOS AIRES

1995

NAG 216 (16)

GAS DEL ESTADO

ESPECIFICACIONES PROVISORIAS PARA LA INSTALACIN DE CAERAS PARA GAS EN PANELES

1) ALCANCE: Las presentes especificaciones provisorias sern de aplicacin a las caeras de gas y sus accesorios instalados dentro del panel y su relacin con otras instalaciones como ser electricidad, sanitarias, etc..

Independientemente de lo aqu expresado, deber cumplimentarse en un todo las Disposiciones y Normas para la Ejecucin de Instalaciones Domiciliarias de Gas, en vigencia.

2) DEFINICIN: Es la parte de caera y sus accesorios instalados dentro del panel.

3) REQUISITOS GENERALES DE APROBACIN: 3.1. Toda caera para gas instalada dentro de paneles, deber contar con la aprobacin de Gas del Estado. Sin ese requisito cumplido no se podrn utilizar en instalaciones de gas.

3.2. Gas del Estado acordar aprobacin a las instalaciones incluidas en paneles que cumplan estrictamente esta especificacin, otorgando una matrcula para cada dimetro de caera, con diferentes variantes opcionales que el fabricante indicar en plano.

3.3. Todo fabricante de paneles con instalacin para gas incluida, deber inscribirse en el Registro de Fabricantes e Importadores de Accesorios para Gas que lleva Gas del Estado.

Para tales efectos deber disponer de las instalaciones y equipos necesarios para la fabricacin integral de este tipo de accesorio, para uso exclusivo de la firma inscripta inicialmente o por transferencia autorizada para Gas del Estado.

3.3.1. Los equipos sern los que a continuacin se indican: Equipos para la fabricacin de paneles. Calibres para roscas. Equipos para prueba neumtica, provisto con manmetro respectivo. Equipo para elaboracin de caeras (en caso de corresponder). Equipo para elaboracin de roscas de conexin.

3.3.2. Revestimiento: Elementos para aplicacin de pintura anticorrosiva a base de asfalto. Cuando se utilice cao de acero terminacin negro antes de efectuar cualquier proteccin, deber hacerse una perfecta limpieza de superficie.

3.4. Aprobacin: Para la aprobacin de dichos elementos, al fabricante deber cumplir con los requisitos que se detallan a continuacin:

3.4.1. Presentar 2 (dos) juegos de planos detallados de acuerdo a Normas IRAM de dibujo tcnico. 3.4.2. Se adjuntar memoria descriptiva de fabricacin. Los planos y la memoria descriptiva debern ser firmados por el Ingeniero o Tcnico del fabricante, matriculado en el Consejo Profesional correspondiente, indicando el nmero de matrcula. 3.4.3. Se presentarn 2 (dos) juegos de fotografas en colores (tamao mnimo de 90 x 120 mm) demostrativa de los distintos pasos de fabricacin. 3.4.4. Una vez conformada la documentacin presentada, antes de la aprobacin final, en presencia de la inspeccin de Gas del Estado se proceder a la fabricacin ntegra de un panel incluyendo todos los pasos de control y pruebas de hermeticidad.

4) CAOS: Sern de acero y respondern a la Norma IRAN n 2502. 4.1.1. Se tratar de utilizar la menor cantidad posible de accesorios o piezas de conexin, los que podrn ser de acero o fundicin maleable que respondan a la Norma IRAM N 2548.

Los cambios de direccin tambin podrn efectuarse mediante curvado de caos utilizando para ello nicamente caos de acero ATM-A 53 y equipo apropiado para el doblado de los mismos.

4.1.2. El cao se encontrar libre de imperfecciones internas o externas y los extremos estarn cortados perpendicularmente al eje por procedimiento que no deforme la seccin del mismo.

4.1.3. Las roscas sern Whitworth Gas para caos segn Norma IRAM N 5063.

4.1.4. Las caeras de gas no podrn estar en contacto con ningn conductor o artefacto elctrico, o bien con otras caeras sanitarias.

4.1.5. En los cruces de caeras embutidas de gas con conductores, o caos de electricidad u otros caos sanitarios, se deber interponer entre ellos un material aislante perfectamente asegurado (amianto, porcelana, cermica, etc.)

4.1.6. En las conexiones se usarn pasta aprobada para gas, quedando prohibido el uso de camo y/o pintura, aconsejndose la utilizacin de litargirio y glicerina. La misma se aplicar solamente sobre la rosca macho a fin de evitar que penetre en la caera de consumo reduciendo la seccin de pasaje de gas.

Los tapones o tapas debern ajustarse con grasa.

4.1.7. La caera terminar en rosca macho y deber estar ubicada de forma tal que permita una fcil conexin con la prolongacin de la futura instalacin.

4.2.1. Llaves de paso: Para cada artefacto previsto se deber proveer una llave de paso aprobada por esta Sociedad- de igual dimetro que la caera de alimentacin; se ubicar en lugar accesible y a la vista. La profundidad de la instalacin de la llave de paso ser tal que la misma deber ser fcilmente operable una vez completados los revestimientos que se utilicen.

4.2.2. Las caeras debern quedar bien aseguradas a fin de evitar posibles movimientos por fuerzas ajenas a la misma.

5) CARACTERSTICAS GENERALES: 5.1. Pruebas neumticas:Toda caera para gas antes de ser embutida en el panel deber ser sometida a una presin neumtica de 0,2 Kg/cm2 manomtrica durante 15 minutos sin que se registren prdidas.

6) ENSAYOS: 6.1. Estanqueidad: Todas las unidades sern sometidas a la prueba neumtica indicada en el punto 5.1. Los manmetros a utilizar sern de clase 1,5 segn IRAM-IAP 51-65, rango 0- Kg/cm2 sensibilidad 0,1 Kg/cm2, manomtrico, ? del cuadrante mnimo 70 mm.

7) MARCADO: Todo panel que lleve incluido caeras para gas deber llevar una chapa de marcado de material inoxidable o panel metlico o similar que contenga los siguiente datos:

a) Nombre del fabricante. b) N de matrcula otorgada al accesorio por Gas del Estado. c) Leyenda: INDUSTRIA ARGENTINA. d) Dimetro nomina de las caeras.- ej. ? n 12,7 mm. e) N y ao de fabricacin. Ej.: 0015/81, 0016/81, etc. Dicha numeracin ser correlativa y anual, es decir comenzar nuevamente al iniciarse el ao nuevo. f) Caudal mximo de cada artefacto a instalar.

g) Distancia mxima a medidor o equipo de gas envasado.

8) ACONDICIONAMIENTO Y ENTREGA: 8.1. Los paneles se entregarn con las roscas protegidas con tapas o tapones segn corresponda, a fin de impedir asimismo la penetracin de cuerpos extraos o agua en el interior de los mismos. Las llaves de paso debern estar convenientemente protegidas.

8.2. El fabricante deber solicitar por nota a esta Sociedad la habilitacin de los elementos por partidas.

8.3. Cada panel deber proveerse con un plano esquemtico de la instalacin para entregar al instalador, para la aprobacin final de la instalacin.

GERENCIA DEPARTAMENTAL TCNICA INGENIERA ESPECIFIA UTILIZACIN DEL GAS Buenos Aires, 18 de Agosto de 1981.

Anda mungkin juga menyukai