Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE ESTOMATOLOGA ROBERTO BELTRAN MAESTRA EN ESTOMATOLOGA

Sesin de aprendizaje
C.D. Madelyn Plcido Ch.

Made

Sesin de aprendizaje

DATOS GENERALES Universidad Peruana Cayetano Heredia Facultad de odontologa Ciclo acadmico: VI ciclo Curso de Odontopediatra Ttulo de la unidad didctica: Progresin de las lesiones cariosas en Odontopediatra ICDAS. Ttulo de la sesin: Diagnstico y evolucin de la caries dental en denticin decidua ICDAS. Duracin: 8 horas Profesor: C.D. Madelyn Plcido Choque

II. CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES Estudiantes de 19 a 22 aos del VI ciclo de la facultad de odontologa que integra una promocin de 80 estudiantes. Cuentan con previo conocimiento de prevencin e identificacin de riesgo de caries dental. Poseen un nivel aceptable en la interaccin e intervencin en el manejo de la conducta del nio para el proceso de evaluacin diagnstica.

III. APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Identifica, describe y diagnostica lesiones cariosas en denticin decidua. 2. Diferencia las lesiones cariosas iniciales con otras lesiones de esmalte comunes en nios. 3. Aplica un correcto proceso de evaluacin clnica en el diagnstico. 4. Demuestra un correcto manejo de conducta del paciente.

Madelyn Plcido Ch.

Sesin de aprendizaje

IV. CONTENIDOS DE LA SESION Etiologa de caries dental Definicin de diagnstico de caries dental Importancia del diagnstico Clasificacin de lesiones de caries- ICDAS Mtodos usados en el diagnostico Protocolo de evaluacin diagnstica visual-tctil

V. ESTRATEGIAS Fase inicial Se iniciara la sesin con una breve presentacin de los objetivos, contenido, materiales y proceso de aprendizaje de la sesin a clase, con la finalidad de obtener una expectativa positiva en los estudiantes. Primera sesin En la fase intensiva del curso de odontopediatra, se iniciar con la exposicin terica de 2 horas por parte del docente con la finalidad de estandarizar los conceptos, se har uso de la retroproyeccin en power point de imgenes (casos clnicos) con presencia de diversas lesiones cariosas, en el cual, el docente explicar la clasificacin de lesiones cariosas segn ICDAS y el procedimiento correcto de diagnstico de caries dental, durante la proyeccin se retroalimentara con preguntas al alumno para identificar su correcto aprendizaje a travs de la resolucin de problemas. Aprendizaje basado en problemas Objetivo: Identifica, describe y diagnostica lesiones cariosas en denticin decidua. Finalizada la clase terica los alumnos contaran con 50 minutos para realizar la primera prctica virtual a travs del blog, en el que integraran el conocimiento obtenido de forma interactiva, iniciando esta sesin con breve explicacin de la anatoma dental, repaso de las lesiones previo a la evaluacin, el puntaje obtenido ser reportado al docente para retroalimentar o disipar dudas.

Madelyn Plcido Ch.

Sesin de aprendizaje

Segunda sesin Se iniciara con exposicin terica de 1 hora con una breve explicacin del proceso de evaluacin clnica para el diagnstico de caries dental segn ICDAS, y diferenciacin con otras lesiones comunes en denticin decidua. Mapa conceptual: en grupos de 10 alumnos realizaran un mapa conceptual sobre los artculos del blog, de tal forma complementar la informacin adquirida y en forma grupal analizar los artculos. Prctica clnica El alumno evaluara a un nio empleando el protocolo propuesto y el mtodo diagnstico visual y\o complementar con otro mtodo para la identificacin de lesiones cariosas, con la finalidad de integrar todo lo aprendido en la sesin de clase. Para esta fase el alumno deber contar con todos los materiales indicados, tener una cmara para reportar el caso clnico a travs de imgenes finalizada la sesin. Exposicin final A finalizar la teora y prctica se presentara un portafolio en CD de loa prendido en la sesin y reportando en caso clnico de su paciente, as mismo expondr los resultados del diagnstico de la evaluacin clnica en power point a travs de imgenes y tablas segn codificacin.

Madelyn Plcido Ch.

Sesin de aprendizaje

VI. MATERIALES Equipos: Multimedia, presentacin de power point de la sesin de clase terica. Prctica clnica virtual de lesiones de caries. Evaluacin clnica en pacientes, contara con todos los materiales de diagnstico. Blogger Instrumental: El alumno deber ingresar a la prctica con todos los materiales programados para la prctica. Los instrumentos deben ser presentados en cajas metlicas apropiadas y con el sello de haber sido esterilizadas en la Central de esterilizacin de la Clnica UPCH.

Madelyn Plcido Ch.

Sesin de aprendizaje

VII ACTIVIDADES Fecha sesin contenido-tema Metodologa Evaluacin

15 de noviembre

8:00 a 10:00 10:15 a 12:00

Teora 1

Practica 1

Clase inaugural. Diagnstico de lesiones de caries (2 horas) Mtodo visual del diagnstico de caries (1 hora) Mapa conceptual de los artculos del bog

Exposicin participativa

Evaluacin continua (intercambios orales) Resultado del programa

Prctica virtual

Practica grupal en casa

Presentacin en power point

16 de noviembre

08:00 a 09:00 09:00 a 12:00 02:00 a 03:00

Teora 2

Protocolo diagnstica visual tctil de caries dental (1 hora) Historia clnica odontolgica (3 horas) Presentacin final del portafolio (1 hora)

Exposicin participativa

----------

Practica 2

Prctica clnica

Evalucin procedimental

Presentacin del caso clnico exposicin breve de lo ms relevante.

Evaluacin del portafolio en CD.

Madelyn Plcido Ch.

Sesin de aprendizaje

VIII EVALUACIN Intercambio oral intercalado durante la exposicin. Mapa conceptual: de artculos de revisin que estn en el blog. Portafolio: carpeta en la cual el alumno va reuniendo una variedad de evidencias (historia clnica, set fotogrfico, proceso de evaluacin diagnostica, etc.) para demostrar el logro de competencia. Evaluacin sumativa: Primera prctica virtual ser evaluada segn resultado arrojado por el sistema. Prueba escrita final: para poder identificar los conocimientos cognoscitivos adquiridos y su resolucin de problema. Escala estimativa de la evaluacin prctica del procedimiento clnico.

Madelyn Plcido Ch.

Sesin de aprendizaje

IX INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Calificativo procedimental

Calificativo cognoscitivo

Criterios (5ptos c/u)


Mapa conceptual Participacin en clase Resolucin de problemas Evaluacin virtual

Criterios (5ptos c/u)


Organizacin y trabajo en equipo Manejo y disponibilidad de los recursos Desarrollo de habilidades con fundamentacin Secuencia y orden en sus tareas

Criterios (5ptos c/u)


Puntualidad hacia la actividad Respeto a compaeros y profesor Bioseguridad Manejo de conducta del nio

Estudiante

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Instrumento para evaluar el caso


Aspectos a observar 1. Presento coherentemente el caso 2. Explico los conceptos 3. Determino un buen diagnstico 4. Identifica las diversas lesiones de caries 5. Empleo recursos-materiales 6. Utilizo un adecuado tono de voz 7. Utilizo el tiempo adecuadamente 1 2 3 4

Madelyn Plcido Ch.

Calificativo actitudinal

Pulcritud y limpieza

Sesin de aprendizaje

X Bibliografa 1. Bordoni N, Escobar A, Castillo R. Odontologa peditrica: la salud bucal del nio y del adolescente en el mundo actual. Buenos Aires: Mdica Panamericana; 2010. 2. Correa MS. Odontopediatra en la primera infancia. Sao Paulo: Livraria Santos; 2009. 3. MonereoC.EstrategiasdeEnseanzayAprendizaje:Formacindelprofesoradoyaplicacinenlaescuela.6taed.Editorial Gra.Barcelona,1999.185pg. 4. McDonald R. Odontologa peditrica y del adolescente. 5a ed. Buenos Aires: Mdica Panamericana; 1990.

Madelyn Plcido Ch.

Anda mungkin juga menyukai