Anda di halaman 1dari 4

CONTRATOS MERCANTILES

UVM TEXCOCO

IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES

CONCEPTO

Por sociedad mercantil se puede entender: "La unin de dos o ms personas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mediante la cual aportan algo en comm, para un fin determinado, obligandose mutuamente a darse cuenta."

Anlisis 1. Efectivamente, para que exista una sociedad mercantil, es necesario que intervengan dos o ms personas, las cuales podrn ser: a. Personas Fsicas. b. Personas morales, o bien. c. Personas fsicas y morales. Persona: "Ser fsico o ente moral capaz de derechos y obligaciones". Persona Fsica: "Llamada tambin natural, es el ser humano hombre o mujer, capaz de derechos y obligaciones." Persona Moral:"Entidad formada para la realizacin de los fines colectivos, a la que el Derecho Objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones".

NEYRA GONZALEZ JESUS G

Pgina 1

CONTRATOS MERCANTILES

UVM TEXCOCO

1. Ahora bien, para que la sociedad se considere mercantil, independientemente de la actividad o fin que persiga, deber constituirse cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que establece la LGSM. 2. Asimismo, las personas que se unen de acuerdo con la ley, debern aportar algo en comn, por ejemplo: a. Efectivo. b. Especie. c. Conocimientos. d. Trabajo, etc. 1. El fin determinado, preponderantemente econmico, deber ser lcito, es decir,el fin que persiga la sociedad mercantil, deber estar dentro de la ley, o en otras palabras, no estar contra la ley. 2. Las personas que integran una sociedad mercantil, estn obligadas mutuamente a darse cuenta de todas y cada una de las operaciones que realice la misma dentro de los ejercicios sociales.

El ejercicio social coincidir con el ao de calendario ( del 1o. de enero al 31 de diciembre); salvo el primer ejercicio social, cuando la sociedad se constituya despus del da primero de enero, en cuyo caso se iniciar en la fecha de su constitucin y concluir el 31 de diciembre del mismo ao.

NEYRA GONZALEZ JESUS G

Pgina 2

CONTRATOS MERCANTILES

UVM TEXCOCO

CONTRATO DE SOCIEDAD

El contrato de sociedad es un negocio jurdico (contrato) por el que una o varias personas fsicas o jurdicas acuerdan realizar sendas aportaciones para conseguir un fin comn. Los estatutos de la sociedad, aprobados por el contrato de sociedad, sern la norma que regir el funcionamiento de la sociedad, siendo nulos aquellos preceptos que contravengan las normas imperativas contenidas en leyes y reglamentos. Para todo aquello que no quede regulado en los estatutos societarios (si es que estos existen), sern de aplicacin las normas dispositivas contenidas en las regulaciones sectoriales de cada Estado (por ejemplo, en Espaa, el Cdigo de Comercio).

ELEMENTOS

Son elementos esenciales de este contrato: Llos sujetos o partes o socios, que deben ser dos o ms; Los aportes, osea, las prestaciones que debe realizar cada socio para la formalizacion del contrato. Estas prestaciones pueden consistir en obligacion de dar (suma de dinero o cosa mueble) o en obligaciones de hacer (aportar su trabajo). El objeto de la sociedad, es decir, el motivo por el cual fue constituida. El proposito de lucro es el fin de la sociedad para lograr una ganancia apreciable en dinero.

NEYRA GONZALEZ JESUS G

Pgina 3

CONTRATOS MERCANTILES

UVM TEXCOCO

CONSENTIMIENTO

Al igual que cualquier contrato, el contrato de sociedad tiene como elemento bsico la existencia de consentimiento por parte de los socios. Las personas contratantes deben poseer capacidad jurdica, as como plena capacidad de obrar en el momento de perfeccionarse el contrato. Adems, tal perfeccin slo se producir cuando se otorgue el consentimiento, siendo as requisito sine qua non para que exista el contrato de sociedad.

OBJETO

Todas las prestaciones pueden ser objeto de un contrato excepto que conformen un hecho ilcito ,imposible o litigiosa real y fiscal.

NEYRA GONZALEZ JESUS G

Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai