Anda di halaman 1dari 3

Vctor Hugo Montan Jimnez Maestra en Tecnologa Educativa Modelo de Educacin a Distancia Mtra.

Ingrid Aileen Trevio Bravo Diagnstico de comunicacin. Quito, Ciespal, 1986, pp. 101-117

Modelo de comunicacin, Ventajas y Desventajas. El hablar de los elementos fundamentales de un proceso de comunicacin involucra el peligro de caer en el esquema tradicional del emisor, mensaje y receptor. Este esquema ha servido para comprender el proceso de comunicacin de una manera muy simple, al mismo tiempo nos ha llevado a una comprensin demasiado superficial del proceso. El esquema tradicional comunicacin. Cabe mencionar que la sencillez de este proceso a travs de algunas preguntas destinadas a especificar las cosas, ms sin embargo esto no aclara el problema, porque lo fundamental es replantear el esquema desde un modelo ms general. En esta lectura no se pretende eliminar el esquema, lo que se quiere es mejorarlo desde los conceptos de formacin social y marco de referencia. Con ello comprenderemos de una forma ms global el proceso de la comunicacin. conduce a una reduccin de la riqueza de un proceso de

La formacin social Esta nos dice a la manera en que un determinado pas se articula las instancias econmicas, polticas e ideolgicas, dentro de un modo de produccin dominante y de las relaciones sociales de l derivadas. Esta articulacin no puede ser igual en todo el pas. No es igual la manera en que viven lo econmico, poltico e ideolgico los campesinos de amrica latina, que la forma en que viven los sectores sociales de las grandes ciudades. En la formacin social se puede analizar y comprender la manera en que se consolidan las tradiciones, formas de valorar, enfrentar la realidad y formas de relacionarse. Como

conclusin podemos decir que la formacin social permite reconocer las relaciones sociales contradictorias, espacios de autonoma relativa.

Marco de referencia El marco de referencia es lo inmediato, la vida cotidiana. Dentro de las ventajas podemos decir que las orientaciones econmicas, polticas e ideolgicas dominantes en una determinada formacin social tiene xito si se concretan en lo que la mayora de la poblacin hace, piensa, espera, cree, recuerda, suea cada da, es decir, en su marco de referencia:

Vctor Hugo Montan Jimnez Maestra en Tecnologa Educativa Modelo de Educacin a Distancia Mtra. Ingrid Aileen Trevio Bravo Diagnstico de comunicacin. Quito, Ciespal, 1986, pp. 101-117 de el marco de referencia depende la continuidad de un sistema social, su funcionalidad, su coherencia interna. Dentro de las desventajas podemos decir que los grandes medios aprovechan el marco de referencia para reforzar lo vigente, es decir, tomar una situacin actual y hacerla notar, pero estas situaciones no son siempre mejores, ej: reforzar los estereotipos sobre machismo y su misin de la mujer.

Cdigos Son reglas de elaboracin y combinacin de signos. Dentro de las ventajas podemos decir que permiten la comunicacin en grupos y entre grupos de una determinada formacin social. Los cdigos conductuales condicionan el comportamiento de los miembros de los diferentes grupos en una cierta situacin social. Son vividos sin criticas y aceptados en la vida cotidiana. En las desventajas podemos decir que hay una rigida codificacin de la conducta, puede llevar a la perdida de creatividad y de espontaneidad, a la reiteracin de soluciones, de actitudes que a menudo resultan intiles para enfrentar nuevas situaciones. La comunicacin se disfruta cuando el perceptor esta fuera del cdigo.

Emisor Un emisor no es solo el que habla o escribe un mensaje, es aquel ofrece rasgos culturales, los ofrece permanentemente. Como ventajas podemos decir que permite el proceso de comunicacin en una sociedad. Como desventaja podemos decir que un emisor lo es de un conjunto de signos que lo anteceden histricamente, esto condiciona sus posibilidades expresivas y la gama de temas para expresarse es amplia pero limitada. Se es emisor dentro de un horizonte cultural.

Perceptor Es la persona que recibe y capta la informacin transmitida; se debe tener en cuenta, por lo tanto, que existe en toda recepcin la tendencia a desarrollar mecanismos de defensa; sobre todo cuando las informaciones llevan a cabo alguna modificacin del status que en que se vive y se acta; de ah que todo lo que significa cambio puede correr el riesgo de ser rechazado, producindose consciente o inconscientemente barreras que obstaculizan la verdadera informacin, o, en su defecto, la modifican de manera que esto sea aceptable. En tal situacin, debemos hablar del perceptor en trmino de sus habilidades comunicativas. Si ste no posee la habilidad de escuchar,

Vctor Hugo Montan Jimnez Maestra en Tecnologa Educativa Modelo de Educacin a Distancia Mtra. Ingrid Aileen Trevio Bravo Diagnstico de comunicacin. Quito, Ciespal, 1986, pp. 101-117 leer y pensar, no estar capacitado para recibir y comprender los mensajes que la fuente emiti. La cultura y la situacin del perceptor en el sistema social, su estatus, y su conducta afectan la recepcin e interpretacin de los mensajes.

Medios y recursos Los medios son aquellos instrumentos a travs de los cuales se hace llegar un mensaje a un perceptor. Como ventaja podemos decir que hay un desarrollo tecnolgico en el campo de la comunicacin, el proceso de concentracin puede tender a aumentar. Como desventaja nos damos cuenta que los medios son unidireccionales, no permiten el retorno, la retroalimentacin. Esto nos dice que un proceso de comunicacin sin retorno, sin un contacto directo entre emisor y perceptor esta viciado. Esto da paso de antemano a la manipulacin.

Mensaje El mensaje es un sigo o un conjunto de signos verbales, visuales, gestuales, etc. Capaz de significar algo a alguien, sea en el sentido referencial o en el sentido esttico. Cuando se elabora un mensaje se procede siempre por la seleccin temtica y seleccin formal. La primera nos dice sobre lo que se hablar y la segunda es de como se hablar, es decir la seleccin y utilizacin de signos.

Referente El referente comprende todo ser, objeto, situacin, idea, sean reales o imaginarias. Cuando hablamos de una distorsin referencial nos dice que el mensaje consiste en una versin destinada a falsear el tema o problema al que alude.

Anda mungkin juga menyukai