Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY.

FACULTAD DE EDUCACIN.

LIC. EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS.

MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA INFANCIA.

TITULO: EL ESTUDIANTE ADOLESCENTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DE CAMBIO.

ALUMNO: EDUARDO JAVIER RINCON MTZ

GRUPO: 4 A

MATRICULA: 145749

9 DE NOVIEMBRE DE 2011.

INTRODUCCION. Los profesores deben tomar en cuenta al alumnado y en la etapa en que se encuentra, tanto como sus problemas sociales y psicolgicos, ya que puede afectar en el adolescente la forma en que se relacione en el aula, el maestro debe tomar en cuenta ciertos puntos y debe actuar de una manera en que le de seguridad y una motivacin que ayude a que el alumno se pueda sentir seguro al participar en el aula y a tener seguridad en si mismo.

El estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio. La visin del adolescente desde la psicologa. Las aportaciones ms importantes y con incidencia directa en la educacin escolar, que provienen de una concepcin vinculada al desarrollo. *las aportaciones de Piaget y la escuela de Ginebra, que, basada en la epistemologa gentica, han elaborado un modelo biolgico. *Las investigaciones y escritos de Vygostky sobre la zona de desarrollo prximo, que implica asumir el intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles, al planearse como situacin de socializacin. El hecho de que el profesorado estudie estas teoras, sin una referencia para su articulacin con la prctica, para elaborar o explicar situaciones de enseanza y aprendizaje, considerar las aportaciones de la psicologa sobre los procesos del desarrollo del adolescente, no supone automticamente una traduccin directa de la planificacin del currculum y mucho menos al trabajo diario de la clase. El adolescente de las transformaciones fsicas y la cultura del cuerpo. El cuerpo se desarrolla con ritmo desigual en los chicos que en las chicas, lo que produce circunstancias de socializacin de especial relevancia en su vida. Las imgenes publicitarias, el diseo y la moda convertidos en arte y en cultura han producido esta sensacin con reiterado atractivo identificativo. La mayora de los chicos y chicas adolescentes, al comienzo de esta etapa se encuentran ms interesados por su apariencia fsica que por cualquier otro aspecto, las chicas muestran mayor inters por su aspecto fsico que los chicos, sobre todo porque el desarrollo fsico de las chicas es anterior al de los chicos, lo que produce, en situaciones de clase en las que comparten espacio. Las teoras que se han ido elaborando sobre la adolescencia desde entonces y que en sntesis, pueden resumirse en dos posturas. 1.-los adolescentes estn afectados por el desequilibrio y la tensin de sus propios cambios. Las concepciones provienen y se han extendido a partir de los

planteamientos del psicoanlisis. La adolescencia se nos muestra como una etapa de angustia y tensin y por ello, propensa a los desajustes psicolgicos. 2.-La adolescencia es la etapa de creacin de una identidad personal, lo que no se consigue sin confrontacin con el exterior y sin desequilibrios. 3.-los adolescentes solo estn pendientes de s mismo, creen que lo que les pasa a ellos es lo nico importante. Este enfoque se hace eco de los postulados de Piaget, quien configura la adolescencia como resultado de la relacin que se produce entre los cambios cognitivos y los efectivos. En la primera consideracin que hace este autor, se evidencia lo que apuntado. El carcter singular de los adolescentes en relacin con el momento, la sociedad y la actualidad cultural de la que estemos hablando. La segunda consideracin es de tipo psicosocial y hace referencia a la adolescencia como un tiempo de transicin y de espera entre la infancia y la vida adulta El adolescente es un individuo biolgicamente adulto. El desarrollo cognitivo en la adolescencia: La etapa del pensamiento formal como explicacin de la evolucin intelectual de los estudiantes. La explicacin y caracterizacin ms relevante y extendida sobre el desarrollo cognitivo del adolescente deriva de las aportaciones de Inhelder y Piaget quienes vincularon esta etapa con los estadios de las operaciones formales. Se caracteriza por sealar los inicios del pensamiento abstracto lo que supone que el individuo puede comenzar de una forma estable y no aislada e intuitiva, como suceda en etapas anteriores, a formular por s mismo y elaborar sus propias teoras.

Consideraciones: 1.- En relacin con la idea de que el pensamiento adolescente supone la entrada en el pensamiento maduro de los adultos, que el pensamiento adolescente est lejos de alcanzar el desarrollo pleno y que adems, en la actualidad se puede observar una interesante inversin que puede tener fuertes repercusiones.

2.-con frecuencia se han querido comprobar, validar y establecer el carcter cientfico de las afirmaciones piagetianas a partir de criterios de universitarios y generalizacin. Esto llevado, en lo relativo al pensamiento. 3.-La teora de los estadios de Piaget se ha explicado y aplicado en la educacin escolar como una secuencia evolutiva de carcter natural, lo que supone que en un momento u otro los individuos, de una forma espontanea, irn superando los diferentes estadios. 4.-Hay una tendencia en los adultos, especialmente en los enseantes, a concebir las situaciones evolutivas desde una ptica de globalidad. De aqu proviene la visin sobre los procesos de aprendizaje que lleva a plantear que s parece que un individuo ha asumido una nocin o un procedimiento. Investigacin cognoscitiva y el prender de los adolescentes. Aspectos que de manera especfica tiene que ver con las formas de aprender de los adolescentes, con los estereotipos sobre sus estrategias de actuacin en la clase. Desde este supuesto pretendemos destacar una serie de consideraciones que pueden ayudar al profesorado a tomar decisiones de planificacin y actuacin en la clase. El alumnado, cuando se sita ante la informacin en la clase ante la informacin en la clase desde un contexto de intercambios de lengua, ha de llevar a cabo, con el fin de aprender los siguientes usos estratgicos. 1.-Utilizar la percepcin, lo que supone tener en la mente antes de actuar en la clase, algn marco cognitivo, algunas seales de referencia que le permita conectar con los nuevos conocimientos. 2.-Poder hacer uso de la interpretaciones, lo que implica no solo saber lo pensar en lo que se est viendo u oyendo. 3.-Al empezar la lengua hablada a de tomar en consideracin la leccin que el mismo realiza de la multiplicidad de significados sobre el lenguaje. 4.-Ha de saber ubicar los diferentes smbolos, lo que supone poder interpretar y comprender los sentidos de uso que pueden adaptarse con las diferentes representaciones.

5.-Estar en constante proceso de interaccin social, lo que implica tener que contrastar con los otros, los conceptos de lengua y las ideas que l posee en la dimensin privada. 6.-Necestita desplegar su autonoma personal. La idea que el estudiante tiene de s mismo, su Autoconocimiento, resulta especialmente relevante, esto supone que cada individuo debera tener confianza en sus formas de pensar y en sus ideas. Supuestos del profesorado sobre el aprendizaje del adolescente. Vale la pena considerar por ultimo una serie de supuestos que condicionan y que actan como implcitos en las investigaciones sobre la relacin enseanza y aprendizaje. 1.-El estudiante tiene la cabeza hueca es una caja negra, carente de conocimientos a quien hay que enserselo todo, sin embargo el alumnado pose un conocimiento parcial sobre muchos de los temas que se ensean en la escuela. Esto hace que la primera tarea del profesorado sea la de diagnosticar los conocimientos previos. 2.- Los estudiantes son intercambiables, lo que hace ignorar las diferencias individuales. Cuando un enseante dice yo enseo Historia y mi trabajo consiste en que los estudiantes aprendan el programa preestablecido; Este trabajo sea de aprender por igual en cualquier lugar, se olvidan de la individualidad del estudiante, de su idiosincrasia y se refugia en la pureza de la disciplina. 3.-la conducta manifiesta del estudiante en clase y las respuestas a los exmenes y cuestionarios formales constituyen un criterio adecuado para evaluar la enseanza, algunas investigaciones sobre los procesos cognitivos del alumnado muestran que el 90% de los estudiantes podran pasar un examen cuantitativo y el otro 10% pude pasar exmenes cuantitativos. 4.-Cada docente tiene un efecto independiente en los estudiantes de su calse y los estudiantes no ejercen influencias en los enseantes todo se basa en las siguientes consideraciones: a) Cada estudiante acumula y refleja las decisiones y las acciones del enseante. b) Esta acumulacin es multiplicativa, no aditiva. Las diferentes formas de enseanza.

c) Que los estudiantes influyen en el profesorado no ha sido verificado solo por la investigacin, sino tambin por la cotidianidad de las experiencias del profesorado. d) No existen investigaciones ni experiencias relevantes en las que se hayan estudiado las interdependencias entre el desarrollo del alumnado. El aprender en un contexto de relaciones interpersonales. Muchos adolescentes tienen la impresin de que el profesorado sabe la materia y que incluso la da bien, les suelta su rollo y no se preocupa de cmo est el alumnado. Al alumnado no suelen gustar las posturas paternalistas y poco exigentes porque creen que as no aprenden nada por que muestran que el profesorado cree que no son capaces de aprender nada.

CONCLUSION. No se generaliza mucho la etapa del adolescente? Puede haber excepciones en las etapas del adolescente?

REFERENCIAS. Fernando Hernndez y Juana Mara Sancho,(2011),El estudiante adolecente que vive y aprende en un contexto de cambio,3/Noviembre/2011, http://es.scribd.com/doc/63432385/El-estudiante-adolescente

Anda mungkin juga menyukai