Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY Licenciatura en Educacin y Gestin de Centros Educativos Nombre: Estela Trinidad Morn Contreras Matrcula: 145991

4to B Nocturno

Esquema del Tema 8 El adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio

Materia: Conocimiento de la adolescencia Catedrtico: Lic. Juan Carlos Huitrado Trevio 09 de Noviembre de 2011

El tema 8 El estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio nos habla de cmo debemos actuar ante tal circunstancia del ser docentes de alumnos adolescentes. Sin bien ya est claro que al pasar por las edades de 11 y 12 aos el individuo entra a la etapa de pubertad (cambios fsicos) y comprendiendo el periodo que abarca de los 13 a 14 aos aprox. la adolescencia (cambios psicoemocionales) nos denota que est en un continuo cambio en todas las reas de su vida, nosotros como docentes debemos ser parte importante en esta etapa con nuestros alumnos, ya que un gran tiempo lo pasan e la escuela. Conforme han pasado los aos han existido varios personajes que han hecho teoras en base a la adolescencia, por ejemplo, Piaget, Vygotsky y Wallon quienes exponen al individuo no solo como cuerpos en crecimiento sino aquellos que comienzan a desarrollar la inteligencia, la personalidad y la socializacin de una forma ms abierta, esto claro con el apoyo de los maestros ya que debemos fungir como guas.

EL ESTUDIANTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DE CAMBIO

La visin del adolescente desde la psicologa

El adolescente: Persona en proceso de cambio

Las visiones sobre la adolescencia

El desarrollo cognitivo en la adolescencia

El aprender en el contexto de relaciones interpersonal es

Las aportaciones ms importantes: PIAGET: Basada en la epistemologa gentica; explican el desarrollo mediante la superacin estructural de estadios evolutivos. WALLON: Las relaciones que en el individuo se establece. El desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la socializacin. VYGOTSKY: Zona del desarrollo prximo. Intercambio grupal entre

El adolescente es afectado por cambios, sobre todo fisiolgicos, de los que se derivan los cambios cognitivos, afectivos y de socializacin.

Explicacin psicolgica de la adolescencia: poca de desajuste y reequilibrio. Explicacin sociolgica de la adolescencia: Fase de adaptacin a una serie de pautas y valores sociales propios de la vida adulta.

individuos de diferentes niveles.

Inhelder y Piaget (1972) vincularon la adolescencia con el estadio de las operaciones formales, la capacidad de razonar tanto de forma deductiva como inductiva, y la habilidad para plantear y comprobar hiptesis y formular teoras.

En este proceso la informacin presentada por el enseante adquiere un papel protagonista. Esto implica que el alumnado, adems de una reflexin sobre la informacin, ha de realizar una reinterpretacin adaptativa a sus esquemas internos y experiencias previas de la nueva informacin a la que se enfrenta.

CONCLUSIN

1. Qu tan importante es para un docente el conocer las etapas por las que pasa un individuo y las caractersticas que presenta?

2. Por qu se dice que el adolescente entra a una etapa de aislamiento, si una de las caractersticas ya muy mencionada en esta etapa es la socializacin y el que este se sienta parte de un grupo?

3. Qu consecuencias trae el no saber cmo tratar o cmo llevar una clase con adolescentes?

REFERENCIAS

Fernando Hernndez y Juana Mara Sancho (2011, Noviembre) El estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio. Escrito publicado en la pgina de internet quia Useful links http://es.scribd.com/doc/63432385/El-estudiante-adolescente

Anda mungkin juga menyukai