Anda di halaman 1dari 23

Introduccin a la Macroeconoma

Que es Macroeconoma
Estudia

el crecimiento y las fluctuaciones de la economa de un pas desde una perspectiva amplia. En una perspectiva que no se complica en demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular.

Que es Macroeconoma
Se centra en la siguientes preguntas:
Que hace que un pas se enriquezca o empobrezca? Que origina el desempleo? Que causa inflacin? Que hace que una economa flucte en el corto plazo?

Definicin
Sus teoras deben ser coherentes con el

comportamiento de los millones de familias y empresas que componen la economa. Procede en tres etapa:
Representativas ( familias y empresas) Agregacin (Suma de decisiones ) Macroenconometra (Probar si una relacin terica es valida o no )

Variables Claves
Niveles generales de produccin. El Desempleo.

La Inflacin.
Saldo de la Cuenta Corriente.
Todas desde una perspectivas de tiempo.

Nivel general de Produccin


Su medida ms importante es el Producto

Interno Bruto Es el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los lmites geogrficos de una economa en un perodo dado de tiempo. PIB nominal mide el valor de los bienes y servicios de acuerdo con su precio de mercado corriente PIB real trata de medir el volumen fsico de produccin para el perodo dado.

Nivel general de Produccin


Producto Nacional Bruto (PNB), es la suma

del PIB y el ingreso neto recibido desde el resto del mundo por residentes del pas. El PNB flucta de un ao a el otro, a estas fluctuaciones de corto plazo se les conoce como ciclos econmico.

Ciclo Econmico
Ms Consumo Menor Inflacin Ms Demanda

Menor Demanda

Ms Inflacin

Menor Consumo

Menores Utilidades

Ciclo Econmico

Ciclo Econmico

La Tasa de Desempleo
Mide el nmero de personas que buscan

activamente el trabajo sin encontrarlo, como porcentaje o fraccin de la fuerza laboral total. Las reducciones del producto se asocian al aumento del desempleo, en tanto que las alzas del producto vienen acompaada de reducciones del desempleo.

La Tasa de Inflacin
Mide el cambio porcentual del nivel general

de precios de la economa. El Indice de Precios al Consumidor ( IPC ), es la medida de la inflacin, es un promedio de precios de bienes y servicios de consumo. La inflacin esta estrechamente ligada a la poltica monetaria y fiscal de una economa

El Saldo de la Cuenta Corriente


Mide

las exportaciones de bienes y servicios de un pas al resto del mundo menos sus importaciones de bienes y servicios desde el resto del mundo. Supervit: exporta ms de lo que importa. Dficit: importar ms de lo que exporta.

Perspectiva histrica
En el siglo XVIII se comienza a estudiar

los nexos entre la oferta monetaria, la balanza comercial y el nivel de precios de una economa, conocido hoy como el enfoque monetaria de la balanza de pagos. De modo similar, estudio del dinero en los siglos XVIII y XIX llevaron a la formulacin de la teora cuantitativa del dinero, ste sigue siendo la base del anlisis monetario moderno como veremos ms adelante.

Perspectiva histrica
La macroeconoma fue reconocida

como disciplina separada hasta el siglo XX:


Recoleccin y sistematizacin de datos agregados Identificacin del ciclo econmico (recurrente) La gran depresin y posterior revolucin Keynesiana

La gran depresin puso en tela de juicio las ideas

La Gran Depresin y la revolucin Keynesiana

de los economistas clsicos, quienes haban predicho que las fuerzas normales del mercado evitara un desempleo a gran escala del tipo que sufri en los aos 30 ( 25% desempleo ) John Maynard Keynes, coloc a la macroeconoma en la ruta la modernidad al proponer un nuevo marco terico para explicar la gran depresin y sugerir polticas gubernamentales especficas para contrarrestarla. The General Theory of Employment, Interest and Money

Afirmacin Central de Keynes


Las economas de mercado no sea autorregulan

sin obstculo, esto es, no garantizan bajos niveles de desempleo y altos niveles de produccin en forma regular. Las grandes fluctuaciones de la economa se deben al menos en parte a los altibajos entre optimismo y pesimismo que afectan los niveles generales del inversin de las empresas. Los gobiernos pueden implementar polticas estabilizadoras para prevenir o contrarrestar las declinaciones econmicas.
Keynes' General Theory

El Monetarismo
La contrarrevolucin tuvo su cuota de

pensadores britnicos e influyentes, conocida hoy como el monetarismo, Milton Friedman, Universidad de Chicago. Las economa de mercado se auto-regulan, tienden a regresar al pleno empleo si se les deja solas. Una oferta monetaria estable y no variable es la verdadera clave de una macroeconoma estable.
video friedman

El nuevo Enfoque Clsico


Las economa de mercado se regulan a si

mismas y las poltica de gobierno son ineficaces en estabilizar sistemticamente una economa. Expectativas racionales: Si los individuos y empresas forman sus expectativas sobre los hechos econmicos futuros de modo racional, entonces los cambios en las poltica del gobierno tendr mucho menos efecto que lo que predicen los modelos keynesianos.

Otros Enfoques
Teora del Ciclo Econmico real: Los

partidarios de la teora del ciclo econmico real argumenta que tanto keynesianos como monetaristas se equivocan. Estos tericos sostienen que son los shocks tecnolgicos, antes que los shocks de demanda o de poltica, los que explican las fluctuaciones observadas en la economa. Neokeynesianos: Ideas bsicas de Keynes sobre una base terica ms slida.

Trabajo en grupo
Keynesianos: las grandes fluctuaciones de

la economa se deben a los altibajos entre optimismo y pesimismo que afectan la inversin de las empresas y los gobiernos pueden implementar polticas estabilizadoras Monetarismo: que las economas de mercado se regulan a s mismas y que las polticas de gobierno son ineficaces para estabilizar una economa.

El enfoque que utilizaremos


Aunque las fluctuaciones econmicas y polticas

de estabilizacin de corto plazo deberan ser preocupaciones importantes de la macroeconoma, no deberan ser las nicas, ni siquiera las principales. Otros temas, tales como la determinacin de las tasas de crecimiento econmico o los patrones internacionales de endeudamiento y otorgamiento de crdito tambin deberan ser de inters fundamental La capacidad de una economa para ajustarse depende fuertemente sus instituciones econmicas, las cuales varan de un lugar a otro en el mundo.

Portal del Banco de Guatemala

Anda mungkin juga menyukai