Anda di halaman 1dari 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.C.A.

Ricardo Greenidge Caracas El Paraso

Integrante: Jhoanfred Molina 5to B

Introduccin

Diariamente, nos trasladamos de la zona de donde vivimos, a la zona donde trabajamos, mayormente nuestra zona de trabajo est lejos de la zona en donde vivimos, esto se debe a que hay distintos tipos de reas dentro de una ciudad, de los cuales podemos mencionar las zonas residenciales, las comerciales y las industriales. Cada comunidad o localidad posee una o ms de estas zonas juntas facilitando as el acceso a ellas, a esto le podemos denominar como uso del espacio geogrfico, aprovechar un espacio para suplir la demanda. Esta vez, ser objeto de estudio la localidad donde vivimos, en este caso, la parroquia de El Paraso. Se determinar cada uno de los factores que presenta a la hora aprovechar su espacio geogrfico, se describirn los lugares frecuentados y se encontrarn los diversos problemas que esta localidad posee.

Definicin Geogrfica de la Comunidad La Parroquia El Paraso es una de las 32 parroquias que conforman la Gran Caracas, a su vez, una de las 22 que conforman el Municipio Libertador. Ubicada en el centro histrico del Municipio Libertador, al noroeste. Limita al sur con las parroquias Santa Rosala y La Vega; al norte con Santa Teresa, San Juan y Sucre; al oeste con Antmano; y al este con la parroquia Santa Rosala. Segn el Instituto Nacional de Estadstica de Venezuela, en el 2009 su poblacin es de 116.159 habitantes en una superficie de 10,79 kilmetros cuadrados.

Resea Histrica La Parroquia El Paraso era antes ocupada en su mayor parte por la Hacienda Eches Zurra, empez a ser poblada en gran manera cuando en 1904 el presidente Crespo se muda a la mansin Villa Zoila, que por consiguiente trajo la construccin de nuevas viviendas de la alta sociedad caraquea en la nueva urbanizacin. Por este gran crecimiento el 6 de junio de 1995 se crea oficialmente la Parroquia El Paraso.

Uso del Espacio Geogrfico Actualmente, El Paraso est constituido mayoritariamente por zonas residenciales de clase media, y el comercio est en constante crecimiento, adems en ella est ubicada la sede principal de la Comandancia General de la Guardia Nacional de Venezuela, adems, como espacios pblicos, el Estadio de las Naciones Unidas, el Estadio Brgido Iriarte y el Zoolgico El Pinar. En la Plaza Madariaga, por ejemplo, es una zona residencial comercial, residencial de alta densidad con altos edificios y comercial de media densidad con un centro comercial principal y locales aledaos a

este. En ella estn las paradas de autobuses y la comunicacin del distribuidor de la autopista con la Avenida Pez.

Dinmica Econmica Como se refera anteriormente, el comercio est constantemente creciendo, y actualmente podemos encontrar comercios de densidad media a alta, predomina completamente el comercio formal, comercio con locales establecidos, tanto como individuales como grupales (tales como centros comerciales) entre ellos podemos mencionar el Galeras Paraso, el Multiplazas Paraso y el centro comercial Plaza Pez. El comercio est en gran parte impulsado por las reas pblicas de entretenimiento en El Paraso, plazas, parques, estadios y dems ayudan e incrementan la demanda comercial en la parroquia.

Elementos Problemticos La basura, problema que se ha ido incrementando a lo largo de los aos por falta de recoleccin por parte del estado; la delincuencia, que ya es un problema comn en toda la ciudad; el trfico, se crea una gran congestin vehicular debido a la falta de vas alternas, sobre todo en las horas pico donde todo el trfico se acumula en la nica va principal que posee La Avenida Pez. Otro gran problema es la vialidad, a la vez combinada con la mala planificacin, el asfalto no tiene mantenimiento y hay muchos huecos, adems, cuando llueve, por falta de mantenimiento a las caeras y por la poca altura de las aceras, se inundan prcticamente las calles, aparte, las aceras estn en su mayor parte destruidas y agrietadas por las grandes races de los rboles.

Conclusin

Cada localidad posee una historia, y un origen, algo que lo identifica y lo hace diferente a todas las dems localidades, por ello vemos que en cada una de ellas se presentan diferentes caractersticas, tanto sociales, como econmicas, por esto, encontraremos zonas ms desarrolladas que otras en distintas reas. Una localidad con buenas reas pblicas, buen transporte y con todos los servicios pblicos, es perfecto para las grandes reas comerciales, semejante a eso son las reas residenciales, mientras ms servicios tenga la localidad mayor ser la demanda de reas residenciales. En esa situacin encontramos la localidad de El Paraso, en sus orgenes tuvo gran demanda residencial de clase alta, pero con el tiempo y con la decadencia de servicios mengu el crecimiento residencial y aument el crecimiento econmico como respuesta para incrementar las zonas residenciales. Todo es un crculo vicioso, las industrias dan trabajo ya atraen las residencias, cuando las residencias se establecen surge la necesidad de comercio, y mientras ms comercio se necesitan ms industrias.

Referencias Bibliogrficas

Mapa Parroquia El Paraso [En lnea] Consultado el 16/10/2011 Direccin: http://wikimapia.org/7068416/Parroquia-El-Para%C3%ADso Municipio Libertador [En lnea] Consultado el 16/10/2011 Direccin: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Parroquia_el_paraiso_-_libertador .svg Parroquia El Paraso Abandonada [En lnea] Consultado el 16/10/2011 Direccin: http://elparaisosugenteyalgomas.blogspot.c om/2009/10/parroquia-el-paraiso-abandonada-por.html Parroquia El Paraso [En lnea] Consultado el 16/10/2011 Direccin: http://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_El_Para%C3%ADso_(Caracas) Situacin y dinmica demogrfica [En lnea] Consultado el 16/10/2011 Direccin: http://www.ine.gob.ve/situacionydinamica/si tuacionydinamica.asp

Anexos

El Paraso en el Municipio Libertador

Redoma la India

Basuras

Huecos

Anda mungkin juga menyukai