Anda di halaman 1dari 90

ACTIVIDAD IMPUGNATORIA EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El tema a tratar en el presente captulo referido a los medios impugnados nos conduce necesariamente al estudio de un tema mucho ms amplio y general dentro del derecho procesal, cual es el instituto de la impugnacin procesal.

1.

ALCANCES GENERALES SOBRE EL INSTITUTO DE LA

IMPUGNACIN PROCESAL El trmino impugnar significa "combatir, contradecir, refutar" un

determinado acto o conducta. Jurdicamente y ms especficamente, dentro del mbito procesal dicho trmino supone cuestionar o contradecir un determinado acto jurdico procesal expedido por un rgano jurisdiccional denunciando que el acto cuestionado ha incurrido en un error. De esta manera, el error se convierte en el fundamento de la impugnacin procesal, pues lo que se desea con el instituto de la impugnacin es precisamente concederle a las partes la posibilidad de impugnar un acto denunciando un error con la finalidad de que ste sea corregido. Ahora bien, dicha posibilidad de impugnar dentro de un proceso supone que el ordenamiento jurdico concede a los particulares un derecho a la impugnacin. Dicho derecho a la impugnacin es, conforme a la doctrina, "un poder, reconocido por el ordenamiento a todo sujeto, de solicitar el reexamen de la materia controvertida a otro juez, de forma tal que dicho derecho viene a configurarse en no otra cosa que una articulacin del mismo derecho de accin". Con ello, la actividad impugnatoria dentro de un proceso se: inicia con la identificacin de un error en una resolucin judicial, la posterior denuncia

de este error por las partes a travs de un medio impugnatorio, la posterior revisin de dicho acto por un Juez para ver si efectivamente se ha incurrido en un error y la posterior decisin acerca de dicho error.

1.1. El error La previsin del instituto de la impugnacin procesal parte de la consideracin de que el juzgar es un acto humano y, como tal, es susceptible de incurrir en error. Siendo ello as, se debe conceder a las partes la posibilidad de que se revise el error en el que, se denuncia, ha incurrido un acto procesal. Ahora bien, el error que puede ser denunciado por las partes en un acto procesal puede tener dos configuraciones: el error in iudicando o simplemente error y el error in procedendo o vicio. El error in indicando es un error del juez "que le lleva a una subsuncin errnea de los hechos a una norma jurdica que no les es aplicable. Tales defectos pueden afectar tanto a normas materiales como procesales de aplicacin en el fallo del fondo del asunto". El error in procedendo o vicio o tambin conocido como error de actividad, es un error que se produce a lo largo del procedimiento, es decir, un error que se produce debido a la afectacin de una norma procesal esencial; as como un error que se produce en el procedimiento interno y mental del juez para llegar a una resolucin. La diferente configuracin de los errores antes descritos resulta esencial, pues de ella dependern las diferentes pretensiones que pueden ser planteadas por las partes del proceso a travs de un medio impugnatorio, as como las diferentes formas de pronunciarse del rgano jurisdiccional. De esta forma, si lo que se denuncia es un error in iudicando, las partes debern plantear una pretensin impugnatoria revocatoria; mientras que si lo que se denuncia es un error in procedendo las partes debern

plantear una pretensin impugnatoria rescisoria. La diferencia entre dichas pretensiones est en que con la pretensin impugnatoria revocatoria lo que se busca es que el rgano jurisdiccional de segundo grado revise el acto impugnado y, si considera que hay un error, lo sustituya con otro acto, mientras que con la pretensin impugnatoria rescisoria lo que se busca es que el rgano jurisdiccional de segundo grado elimine el acto impugnado sin sustituirlo, pues corresponder el rgano jurisdiccional que expidi originalmente el acto anulado el que deba expedir otro. 1.2. Los medios impugnatorios En la doctrina procesal, los medios impugnatorios "son actos procesales de la parte que se estima agraviada por un acto de resolucin del Juez o tribunal, por lo que acude al mismo o a otro superior, pidiendo que revoque o anule el o los actos gravosos, siguiendo el procedimiento previsto en las leyes". Los medios impugnatorios dentro del proceso contencioso administrativo son, en trminos generales, los mismos del proceso civil y sobre ellos nos detendremos ms adelante en el presente captulo.

1.3 La decisin jurisdiccional Una de las bases sobre las que se sustenta la materia impugnatoria es que el rgano jurisdiccional que revisa un acto procesal impugnado tenga facultades de corregirlo o confirmarlo. De esta manera, la decisin del rgano jurisdiccional de segundo grado puede tener tres tipos de decisiones la eliminacin del acto impugnado que se produce con la declaracin de nulidad del mismo debido a la constatacin de que ha sido dictado incurriendo en un error improcedendo; la sustitucin del acto

impugnado que se produce con la revocacin del mismo debido a la

constatacin de que ha sido dictado incurriendo en un error in indicando; y, la confirmacin de los efectos de la re solucin impugnada.

2. RECURSOS PROCEDENTES EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO En principio, cabe sealar que el recurso es un medio impugnatorio dirigido a lograr la revisin de una resolucin judicial afectada de vicio o error de forma o de fondo, a efecto de que sea revocada o invalidada, total o parcialmente, por el rgano jurisdiccional superior, que deber emitir una nueva decisin al respecto u ordenar al inferior jerrquico que lo haga de acuerdo a los considerandos del primero (Es de subrayar que, tratndose del recurso de reposicin, la revisin de la resolucin recurrida la har el mismo rgano jurisdiccional que la expidi o conoci de ella y no el superior jerrquico, siendo entonces aqul quien confirmar dicho acto procesal o lo revocar, resolviendo as la impugnacin). Al respecto, el artculo 356 del Cdigo Procesal Civil, referido a las clases de medios impgnatenos, contempla en su ltimo prrafo a los recursos, estableciendo que pueden formularse por quien se considere agraviado con una resolucin o parte de ella, para que luego de un nuevo examen de sta, se subsane el vicio o error alegado. Ahora bien, lo relativo a los recursos en el proceso contencioso administrativo se encuentra normado en el Captulo V ("Medios impgnatenos") de la Ley Nro. 27584, en los arts. 32, 33 y 34. Precisamente, se infiere del artculo 32 de la Ley Nro. 27534 que en el proceso contencioso administrativo proceden los siguientes recursos: 1. El recurso de reposicin contra los decretos a fin de que el Juez los revoque. 2. El recurso de apelacin contra:

A. las sentencias (excepto las impugnables con recurso de casacin y las excluidas por convenio entre las partes); y B. los autos (excepto los excluidos por ley). 3. El recurso de casacin contra: A. las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores; y B. los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisin, ponen fin al proceso. 4. El recurso de queja contra: A. las resoluciones que declaran inadmisible o improcedente el recurso de apelacin o casacin; y B. la resolucin que concede el recurso de apelacin con un electo distinto al solicitado. Es de destacar siendo la normatividad del Cdigo Procesal Civil de aplicacin supletoria al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley N 27584 (Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584), debe tenerse presente las reglas contenidas en el Indicado Cdigo adjetivo sobre materia impugnatoria (que sern vistas en los puntos siguientes). El Cdigo Procesal Civil regula dicha materia de este modo:

SECCIN TERCERA TITULO XII del C.P.C.) Captulo I C.P.C.)

: ACTIVIDAD PROCESAL : MEDIOS IMPUGNATORIOS (arts. 355 al 405

: Disposiciones generales (art. 355 al 361 del

Captulo II Captulo III Captulo IV Captulo V

: Reposicin (arts. 362 y 363 del C.P.C.) : Apelacin (arts. 364 al 383 del C.P.C.) : Casacin (art. 384 al 400 del C.P.C.) : Queja (arts. 401 y 405 del C.P.C.)

3. REQUISITOS GENERALES DE LOS RECURSOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Son requisitos de los recursos los siguientes: A) Existencia de una resolucin judicial previa. Los recursos nicamente proceden contra las resoluciones judiciales (con forme al art. 356 -segundo prrafo- del C.P.C.), estando excluida su Interposicin respecto de otros actos procesales (para los cuales operan los remedios). B) Que la resolucin judicial no tenga la calidad de cosa juzgada. Los recursos ordinarios o extraordinarios no pueden ser planteados contra resoluciones que han adquirido la calidad de cosa juzgada, esto es, que son inmutables e irrevisables. C) Que el recurrente integre la relacin jurdica procesal. Se requiere para la Interposicin de un recurso que el sujeto proponente sea parte en el proceso o tenga la calidad de tercero legitimado (coadyuvante o excluyente). D) La existencia de gravamen o perjuicio. Para que un recurso sea admisible debe la persona que lo formula contar con inters, el mismo que surge del gravamen impuesto en la resolucin o del perjuicio total o parcial que ella supone para el recurrente.

E)

La observancia del plazo para recurrir.

Los recursos deben ser interpuestos dentro de los plazos que el ordenamiento jurdico prev para ellos, caso contrario, sern rechazadas por extemporneos. Es de destacar que su no interposicin en tiempo oportuno da lugar a que las resoluciones contra las que iban dirigidas adquieran la calidad de cosa juzgada, siendo entonces irrevisables. F) La competencia del rgano que emiti la resolucin cuestionada y la del revisor. El recurso debe interponerse ante el rgano jurisdiccional competente, vale decir, ante el que expidi la resolucin materia de cuestionamiento, el cual lo elevar al superior jerrquico (salvo en lo que respecta al recurso de reposicin que es resuelto por aqul). Esta regla general se quiebra tratndose del recurso de queja que es formulado directamente ante el rgano judicial que lo resolver. Asimismo, el rgano revisor no puede ser cualquiera sino que debe estar autorizado para conocer de la impugnacin y pronunciarse al respecto, de acuerdo a las reglas sobre competencia contenidas en la ley. G) La adecuacin del recurso.

La adecuacin del recurso consiste en hacer uso del medio impugnatorio previsto en el ordenamiento procesal (reposicin, apelacin, casacin o queja) para atacar determinada resolucin (No puede el interesado plantear un recurso distinto al dispuesto por la legislacin adjetiva, sino que debe para que prospere su impugnacin interponer el que corresponde de acuerdo a la naturaleza de la resolucin cuestionada y a lo ordenado en la norma procesal. H) La fundamentacin.

Es requisito del recurso su fundamentacin ya sea en el escrito que lo contiene o en otro posterior. Para tal efecto el interesado debe precisar el

agravio y el vicio o error que lo motiva, as como consignar el respectivo sustento normativo, (y su interpretacin, sobre todo si es que el recurso se funda en la deficiente aplicacin de la ley por parte del magistrado). I) El pago de la tasa judicial correspondiente.

Es requisito de admisibilidad de determinados recursos el pago de una tasa judicial siendo declarado inadmisible aquel que no acompae el recibo correspondiente. Los recursos para los cuales se exige el pago de dicha tasa son los de apelacin (contra autos y sentencias), casacin y queja. En la Ley Nro. 27584) que regula el proceso contencioso administrativa, se ha previsto que en caso de que el recurrente no acompaase la tasa respectiva o la acompaase en un monto inferior, el Juez o la Sala debern conceder un plazo no mayor de dos das para que subsane el defecto (Art. 33 in fine de la Ley N 27584. j) Que no se haya interpuesto otro recurso contra la resolucin que se impugna De conformidad con lo establecido en el artculo 360 del Cdigo Procesal Civil est prohibido a una parte interponer dos recursos contra una misma resolucin. En consecuencia, puede considerarse como requisito de un recurso el que previamente no se ha interpuesto otro contra la misma resolucin a la que est dirigido.

El artculo 33 de la Ley N 27584 versa acerca de los requisitos inadmisibilidad y procedencia de los recursos en el proceso contencioso administrativo y establece claramente (en su primer prrafo) que los recursos tienen los mismos requisitos de admisibilidad y procedencia

regulados en el Cdigo procesal Civil. Al respecto, los artculos 357 y 358 del mencionado Cdigo adjetivo estn referidos a los requisitos de

admisibilidad y de procedencia de los medios impugnatorios (estando incluidos, por ende, los recursos) y preceptan lo siguiente:

Artculo 357 del CPC: Requisito de adminisibilidad de los medios impugnatorios.- Los medios impugnatorios se interponen ante el rgano jurisdiccional que cometi el vicio o error, (salvo disposicin contrario). Tambin se atender a la formalidad y plazos previstos en este Cdigo para cada uno.

Artculo 33. De La Ley Del Proceso Contencioso Administrativo: Requisitos de admisibilidad y procedencia Los recursos tienen los mismos requisitos de admisibilidad y procedencia regulados en el Cdigo Procesal Civil. En caso de que el recurrente no acompaase la tasa respectiva o la acompaase en un monto inferior, el Juez o la Sala debern conceder un plazo no mayor de dos das para que subsane el defecto.

Artculo 358 CPC: Requisitos de procedencia de los medios impugnatorios: El impugnante fundamentar su pedido en el acto procesal en que lo interpone, precisando el agravio y el vicio o error que lo motiva. El impugnante debe adecuar el medio que utiliza al acto procesal que impugna. Con arreglo al artculo 359 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso

administrativo en los casos no previstos en la Ley N 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584), el incumplimiento de alguno de los requisitos determina la declaracin de inadmisibilidad o de improcedencia del medio impugnatorio, mediante resolucin debidamente fundamentada. Esta resolucin slo es recurrible en queja en los casos del artculo 401 del mencionado cuerpo de leyes. Los casos a que se contrae el ltimo numeral son los siguientes: A. Declaracin de inadmisibilidad o improcedencia de un recurso de apelacin o de casacin; y B. Concesin de apelacin en efecto distinta al solicitado.

Artculo. 34 De La Ley Del Proceso Contencioso Administrativo - DOCTRINA JURISPRUDENCIAL Las decisiones adoptadas en casacin por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de justicia de la Repblica constituirn doctrina jurisprudencial en materia contencioso administrativa. Los rganos jurisdiccionales inferiores podrn apartarse de lo establecido por la doctrina jurisprudencial, siempre que se presenten circunstancias particulares en el caso que conocen y que motiven, debidamente las razones por las cuales se apartan de la doctrina jurisprudencial. El texto integro de todas las sentencias expedidas por a Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica se publicaran el el Diario Oficial El Peruano. La publicacin se hace dentro de los sesenta das de expedidas, bajo responsabilidad.

4. CLASIFICACION DE LOS RECURSOS

IMPUGNATORIOS EN EL

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

4.1 EL RECURSO DE REPOSICIN 4.1.1 Definicin: Es un medio impugnatorio impropio por medio del cual se denuncian los errores en los que ha incurrido el Juez al expedir un decreto. Se dice que es un medio impugnatorio impropio pues es planteado ante el mismo Juez que cometi el error para que sea l mismo quien revise y corrija la resolucin impugnada. El recurso de reposicin (llamado tambin recurso de retractacin o de reforma o de revocacin o de reconsideracin o de splica en este ltimo caso, si la resolucin impugnada fue dictada por un Tribunal u rgano colegiado) es aquel medio impugnatorio dirigido contra una resolucin de mero trmite (decreto) con el objeto de lograr que sea modificada o revocada por el mismo rgano jurisdiccional que la expidi o que conoce de la instancia en que aquella tuvo lugar (si es que hubiere sido emitida por el auxiliar jurisdiccional). Segn el inciso 1) del artculo 32 de la ley N 27584, en el proceso contencioso administrativo procede el recurso de reposicin contra los decretos a fin de que el Juez los revoque. Dicho numeral reproduce en su integridad el texto del artculo 362 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley N 27584: Primera Disposicin Final de la Ley N 27584).
Sobre el particular, conviene precisar que mediante los decretos (resoluciones contra las que procede el recurso de reposicin) se impulsa el desarrollo del proceso disponiendo actos procesales de simple trmite (art. 121 primer prrafo del C.P.C.). Se caracterizan, entonces, los decretos por la simplicidad de su contenido y la carencia de motivacin. Son expedidos por los auxiliares jurisdiccionales, siendo suscritos con su firma completa, salvo aquellos que se expidan por el Juez dentro de las audiencias (art. 122 ltimo prrafo del C.P.C.).

4.1.2. rgano jurisdiccional competente Por tratarse de un recurso horizontal y ateniendo a su fundamento, el rgano jurisdiccional competente para resolver la reposicin es el mismo que expidi la resolucin impugnada (decreto) o que conoce de la instancia en la cual dicha resolucin fue emitida (en este ltimo caso, si el acto procesal en cuestin decreto fue expedido por el auxiliar jurisdiccional).

4.1.3 Tramitacin El trmite del recurso de reposicin, de acuerdo al artculo 363 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable

supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley N 27584, es el que se describe a continuacin: El plazo para interponerlo (por escrito y debidamente

fundamentado) es de tres das, contado desde la notificacin de la resolucin (decreto). Una vez interpuesto los recursos de reposicin, si el Juez advierte que dicho medio impugnatorio es notoriamente inadmisible o improcedente, lo declarar as sin necesidad de trmite. Interpuesto el recurso (de reposicin), si el Juez advierte que el vicio o error de la resolucin (decreto) es evidente la revocar. No habiendo declarado (liminarmente) inadmisible o improcedente el recurso de reposicin, y si lo considera necesario, el Juez conferir traslado del recurso a la contraparte por tres das. Absuelto o no el traslado y vencido el plazo a que se refiere el acpite anterior, el Juez resolver el recurso de reposicin. Si la resolucin impugnada (decreto) se expidiera en una audiencia, el recurso debe ser interpuesto verbalmente (lo que no

excluye su fundamentacin) y se resuelve de inmediato, previo traslado a la parte contraria o en su rebelda. El auto (motivado por su naturaleza) que resuelve los recursos de reposicin es inimpugnable.

4.1.4. Efectos: El Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584) consagra de manera terminante como efecto de la resolucin con recada en un recurso de reposicin el de causar ejecutoria en lo concerniente a la cuestin planteada. As es, el ltimo, prrafo del

artculo 363 establece claramente que el auto que resuelve el recurso de reposicin es inimpugnable. Por lo tanto, no podr recurrirse la decisin judicial que confirma (declarando inadmisible o improcedente la reposicin) o revoca (declarando procedente la reposicin) el decreto

materia de impugnacin/la misma que surtir desde su notificacin plena eficacia.)

4.2. EL RECURSO DE APELACIN 4.2.1 Significado. Es un medio impugnatorio ordinario y propio por medio del cual se denuncian los errores en los que ha incurrido el Juez al expedir un auto o una sentencia. Se dice que es un medio impugnatorio propio pues es planteado ante el mismo Juez que cometi el error (sean in procedendo, sea in iudicando) para que ste, luego de examinar sus requisitos de admisibilidad y procedencia, lo eleve al rgano superior, con la finalidad

de que sea este ltimo quien revise el error denunciado y, en su caso, confirme, anule o revoque, la resolucin impugnada. El recurso de apelacin es el medio impugnatorio a travs del cual las partes ejercen el derecho constitucional al doble grado de jurisdiccin.

La apelacin es aquel recurso ordinario y verticallo de alzada formulado por quien se considera agraviado con una resolucin judicial (auto o sentencia) que adolece de: vicio o error, y encaminado a lograr que el rgano jurisdiccional superior en grado al que la emiti la revise y proceda a anularla o revocarla,(ya sea total o parcialmente) dictando otra en su lugar u ordenando al Juez aguo que expida una nueva resolucin de acuerdo a los considerandos de la decisin emanada del rgano revisor. Puntualizamos que el recurso de apelacin contiene intrnsecamente el de nulidad, slo en los casos que los vicios estn referidos a la formalidad de la resolucin impugnada T (conforme al art. 382 del C.P.C.). Al respecto, el artculo 364 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad, dicho sea de paso, resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584) prescribe que: El recurso de apelacin tiene por objeto que el rgano jurisdiccional examine, a solicitud de parte o de tercero legitimado, la resolucin que les produzca agravio, con el propsito de que sea anulada o revocada, total o parcialmente".

4.2.2 Procedencia

De acuerdo a lo normado en el inciso 2) del artculo 32 de la Ley Nro. 27584, en el (proceso contencioso administrativo) procede el recurso de apelacin: Contra las sentencias, excepto las impugnables con recurso de casacin las excluidas por convenio entre las partes. Contra los autos, excepto los excluidos por ley.

En relacin a la procedencia del recurso de apelacin, el artculo 365 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584) seala lo siguiente: "Procede apelacin: 1. Contra las sentencias, excepto las impugnables con recurso de casacin y las excluidas por convenio entre las partes;

2. Contra los autos, excepto los que se expidan en la tramitacin de una articulacin y los que este Cdigo [C.P.C.] excluya; y

3. En los casos expresamente establecidos en este Cdigo [C.P.C.]".

4.2.3 Competencia del rgano judicial revisor El recurso de apelacin hace que el rgano judicial revisor asuma la competencia respecto de las cuestiones objetadas, teniendo plena potestad para resolverlas, salvo en situaciones excepcionales y expresamente previstas en el ordenamiento jurdico en que dicha potestad sufre limitaciones, como aquella referida al impedimento del Juez ad quem de modificar la resolucin recurrida en perjuicio del

impugnante (a no ser que la otra parte hubiese tambin recurrido la resolucin o formulado adhesin a la apelacin). Tampoco puede el rgano judicial revisor apartarse del objeto del proceso (que fuera conocido en primera instancia) e inobservar el principio de congruencia, estando impedido entonces de ir ms all del petitorio o de fundar su decisin en hechos distintos de los que han sido invocados por las partes, por lo que debe descartar todo asunto extrao al contenido de la relacin procesal y al de los escritos constitutivos del proceso (salvo en supuestos excepcionales -previstos en la ley- en que se admite la alegacin de hechos nuevos acaecidos en momento posterior a la fase postuladora). Asimismo, el rgano judicial revisor se encuentra impedido de examinar las cuestiones sobre las cuales ha precluido la posibilidad de recurrir y que han adquirido firmeza (como aquellas no apeladas en su momento por voluntad del justiciable o las que no fueron comprendidas al expresarse los agravios). La competencia del rgano judicial revisor no implica, pues, la renovacin de todos los elementos introducidos en la primera instancia, limitndose prcticamente a lo expuesto en el recurso de apelacin (o en la adhesin, si la hubiera) y a los concretos agravios en l consignados (y tambin, por qu no, a su absolucin), sin que ello signifique, no pueda hacer uso de los elementos del proceso necesarios para decidir la causa especialmente aquellos que conforman el material probatorio. El artculo 370 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable

supletoriamente "al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584) versa sobre la competencia del Juez superior en la apelacin estableciendo que: "El Juez superior no puede modificar la resolucin impugnada en perjuicio, del apelante, salvo que la otra parte tambin haya apelado o se haya adherido. Sin embargo puede integrar la resolucin

apelada en la parte decisoria, si la fundamentacin aparece, en la parte considerativa. Cuando la apelacin es de un auto, la competencia del superior slo alcanzaba ste y a su tramitacin.

4.2.4 Motivacin del recurso: La motivacin del recurso de apelacin implica la exposicin de los fundamentos fcticos y jurdicos que ameritan (a juicio del recurrente) la anulacin o revocacin de la resolucin impugnada. La motivacin del recurso de apelacin exige un anlisis crtico, exhaustivo y razonado, punto por punto, de los vicios o errores advertidos en la resolucin que se objeta, ya sea en la apreciacin de los hechos, la interpretacin del material probatorio o en la aplicacin del derecho. La motivacin del recurso constituye un requisito de procedencia del mismo. Su ausencia o deficiencia (al no precisarse el agravio) faculta al Juez (de primera instancia) a declarar de plano improcedente la apelacin (art. 367 segundo prrafo del C.P.C.). El artculo 366 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normalidad resulta aplicable supletoriamente a, proceso contencioso administrativo en los casos tantos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin F.nal de la Ley Nro. 27584) establece claramente al respecto lo siguiente: El que interpone apelacin debe fundamentarla, indicando el error de hecho o de derecho Incurrido en la resolucin, precisando la naturaleza de agravio y sustentando su pretensin impugnatoria.

4.2.5 La adhesin a la apelacin

La adhesin a la apelacin, llamada tambin apelacin adjetiva o derivada, es aquel instituto procesal que tiene lugar una resolucin

judicial produce agravio a ambas partes (por lo que, planteado, concedido y corrido traslado del recurso de apelacin correspondiente, la otra parte o su representante se adhiere a plazo que tiene para absolver dicho

traslado, no coadyuvando a los intereses quien interpuso tal recurso ni simplemente contradiciendo los fundamentos o alegaciones contenidas en l (lo que supondra su absolucin sino solicitando al igual que el apelante, que se modifique o revoque la resolucin cuestionada en lo que resulte agraviante o perjudicial para el adherente y en base a la propia fundamentacin del ltimo o, inclusive, a la invocada por el apelante. La adhesin en referencia no se trata de otro recurso de apelacin (formulado por el apelado), pese a ser exigible tambin el pago de la tasa judicial respectiva y la motivacin de aquella (que supone la indicacin del agravio, del vicio o error de la resolucin que se alega lo provoca y la sustentacin debida), porque : A: el examen de segundo grado es iniciado por la apelacin interpuesta y no por la adhesin del apelado, B. no se produce dentro del plazo legal para apelar sino en momento posterior (dentro del plazo para absolver el traslado del recurso de apelacin); y C. no se dirige al Juez a quo: el destinatario de la adhesin a la apelacin es el Juez ad quem (pues es ste el que confiere traslado del recurso de apelacin y que conoce de la apelacin a partir del concesorio del mismo y elevacin de los actuados dientes). El Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584) establece acerca de la adhesin al recurso de apelacin lo siguiente: En los procesos de conocimiento y abreviado, al

contestar el traslado del escrito de apelacin contra la sentencia (que se confiere por el plazo de diez das), la otra parte podr adherirse al recurso, fundamentando sus agravios, de los que se conferir traslado al

apelante por diez das. Si hubo adhesin, con la absolucin del apelante el proceso queda expedito para ser resuelto, con la declaracin del Juez superior en tal sentido, sealando da y hora para la vista de la causa (art. 373 -tercer, cuarto y quinto prrafos del C.P.C). En los procesos de conocimiento y abreviado el plazo para adherirse a la apelacin de autos con efecto suspensivo y para su contestacin es de tres das de conferido el traslado del recurso o de la adhesin, respectivamente. El Secretario de Juzgado enviar el expediente al superior dentro de cinco das de concedida la apelacin o la adhesin -si la hubo-, bajo responsabilidad (de acuerdo a lo previsto en el art. 376 -inc. 1) y cuarto prrafo del C.P.C.). En los procesos sumarsimos, de ejecucin y no contenciosos la adhesin a la apelacin concedida con efecto suspensivo, ya sea contra autos o sentencias, se sujeta a lo dispuesto por el artculo 376 del Cdigo Procesal Civil (de conformidad con los arts. 558, 691 -segundo prrafo- y 756 del C.P.C.). Por consiguiente, el plazo para adherirse y para su contestacin, si la hubiera, es de tres das de corrido el traslado del recurso o de la adhesin, en ese orden. El Secretario de Juzgado enviar el expediente al superior dentro de cinco das de concedida la apelacin o la adhesin -si la hubo-, bajo responsabilidad (art. 376 -inc. 1) y cuarto prrafo- del C.P.C.). La adhesin a la apelacin de autos sin efecto suspensivo (en toda clase de procesos) debe tener lugar dentro de tercero da de notificado el concesorio de la apelacin, pudiendo el adherente, de considerarlo, pedir al Juez que agregue al cuaderno de apelacin los actuados que estime conveniente, previo pago de la tasa respectiva (art. 377 -segundo prrafo- del C.P.C.). La adhesin (a la apelacin) que no acompae el recibo de la tasa, se interponga fuera del plazo, no tenga fundamento o no precise el agravio, ser de plano declarada inadmisible o improcedente, segn sea el caso (art. 367 -segundo prrafo- del C.P.C.).

El desistimiento de la apelacin no afecta a la adhesin. Advertimos que, pese a estar incluida esta disposicin dentro del artculo 373 -ltimo prrafo del Cdigo Procesal Civil, que versa sobre el plazo y trmite de la apelacin de sentencias, resulta aplicable no slo para la adhesin al recurso de apelacin dirigido contra una sentencia, sino que adems lo es tratndose de la adhesin a la apelacin de autos con o sin efecto suspensivo. La inclusin de dicha regla de carcter general en el citado artculo obedece simple y llanamente a un error de tcnica legislativa.

4.2.6 Tramitacin del recurso de apelacin 1. Interposicin del recurso de apelacin La interposicin del recurso de apelacin resulta ser la declaracin expresa de voluntad de quien se siente perjudicado con alguna resolucin dirigida a introducir el indicado medio impugnativo al proceso a fin de obtener la modificacin de aquella. Dicho acto procesal de introduccin del recurso, que adopta, por lo general, la forma escrita/inicia. pues, el procedimiento de revisin de una resolucin y se plantea ante el mismo rgano jurisdiccional queja expidi. El recurso debe observar los requisitos de ley porque sino su interposicin sera intil al devenir en ineficaz dicho medio impuqnatorio.

El escrito que contiene el recurso (de apelacin debe comprender el pedido claro y expreso de revocacin y/o anulacin de una resolucin judicial, as como la fundamentacin de hecho y de derecho

correspondiente (de conformidad con el art. 358 del C.P.C.), a no ser qug.la resolucin recurrida se trate de un auto expedido en una audiencia, en cuyo caso la apelacin se interpone de inmediato (verbalmente y pero su motivacin y dems requisitos pueden ser cumplidos en momento posterior y por escrito (de acuerdo con lo previsto en el a_rt.376-inc.2)- y 377 -primer prrafo: por remisin al numeral anterior- del C.P.C.).

La apelacin contra las sentencias se interpone dentro del plazo previsto en cada va procedimental, contado desde el da siguiente a su notificacin (art. 373 -primer prrafo- del C.P.C.). La apelacin contra los autos a ser concedida con efecto suspensivo o sin l se interpone dentro de los siguientes plazos: Tres das si el auto es pronunciado fuera de audiencia (arts. 376 -inc. 1) C.P.C.). y 377 -parte inicial del primer prrafo- del y En la misma audiencia, si el auto fuera fundamentaron y dems

expedido en ella, pero su 0 (

requisitos sern cumplidos en el mismo plazo que el acpite anterior (arts. 376 -me. 2)- y 377 -parte inicial del primer prrafo-del C.P.C.). Puntualizamos que los preceptos legales del Cdigo Procesal Civil aludidos lneas arriba son de aplicacin al proceso contencioso administrativo, pues, conforme lo establece la Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584, el Cdigo Procesal Civil es de aplicacin supletoria en los casos no previstos en dicha Ley. 4.6.2 procedencia del recurso La admisibilidad y procedencia del recurso de apelacin suponen el cumplimiento de los requisitos legales por parte del impugnante que hacen posible el conocimiento de la cuestin de fondo formulada en el recurso por el rgano superior en grado, quien deber decidir si resulta fundado o infundado. La admisibilidad y procedencia del recurso de apelacin estn sujetas a la observancia de determinados requisitos o presupuestos como son- el pago de la tasa judicial respectiva, su interposicin dentro del plazo legal de impugnacin, que la resolucin pueda ser objeto de apelacin, que dicha resolucin haya causado agravio al recurrente, que quien plante el recurso se encuentre facultado para hacerlo, que el recurso est debidamente fundamentado y que Admisibilidad y

contenga la peticin concreta de anulacin o reforma -en todo o en partede la resolucin impugnada. El artculo 367 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584) seala al respecto que: "La apelacin se interpone dentro del plazo legal ante el Juez que expidi la resolucin impugnada, acompaando el recibo de la tasa judicial respectiva cuando sta fuera exigible. La apelacin o adhesin que no acompaen el recibo de la tasa, se interpongan fuera del plazo, que no tengan fundamento o no precisen el agravio, sern de plano declaradas inadmisibles o improcedentes, segn sea el caso. Para los fines a que se refiere el Artculo 387 [(del C.P.C.), referido a los requisitos de admisibilidad de los medios impgnatenos], se ordenar que el recurrente subsane en un plazo no mayor de cinco das, la omisin o defecto que se pudiera advertir en el recibo de pago de la tasa respectiva, en las cdulas de notificacin, en la autorizacin del recurso por el Letrado Colegiado o en la firma del recurrente, si tiene domicilio en la ciudad sede del rgano jurisdiccional que conoce de la apelacin. De no subsanarse la omisin o defecto, se rechazar el recurso y ser declarado inadmisible. Si el recurrente no tuviera domicilio procesal en la ciudad sede del rgano jurisdiccional que conoce de la apelacin, tramitar la causa de manera regular y ser el Juez quien ordene la correspondiente subsanacin del error. El superior tambin puede declarar inadmisible o improcedente la apelacin, si advierte que no se han cumplido los requisitos para su concesin. En este caso, adems, declarar nulo el concesorio".

2. Concesin del recurso de apelacin

Si el recurso de apelacin rene los requisitos de admisibilidad y procedencia exigidos por el ordenamiento jurdico procesal el Juez aquo expedir el auto que lo concede precisando su efecto. En la hiptesis de que aquel rechace el medio impugnatorio interpuesto (declarndolo inadmisible o improcedente) puede el juez ad quen conceder el recurso de apelacin si declara fundado el recurso de queja correspondiente, dirigido precisamente a lograr el reexamen y posterior revocacin de la resolucin que se pronunci sobre la inadmisibilidad o improcedencia de la apelacin (de conformidad con los artculos 401 y 404 segundo prrafo- del C.P.C. Y 32 inc. 4 de la ley numero 27584.

3. El recurso de apelacin puede ser concedido:

con efecto suspensivo sin efecto suspensivo sin efecto concedido y con calidad de diferido.

El artculo 368 del cdigo procesal civil (cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley N 27584) versa precisamente sobre los efectos en que puede ser concedido el recurso de apelacin, estableciendo lo siguiente:

4. El recurso de apelacin se concede:

1. Con efecto suspensivo por lo que la eficacia de la resolucin recurrida queda suspendida hasta la notificacin de la que ordena se cumpla lo dispuesto por el superior.

Sin perjuicio de la suspensin el Juez que expidi la resolucin impugnada puede seguir conociendo las cuestiones que se tramitan en cuaderno aparte. Asimismo puede, a pedido de parte y en decisin debidamente motivada disponer medidas cautelares que eviten que la suspensin produzca" agravio irreparable. 2. Sin efecto suspensivo por lo que la eficacia de la resolucin impugnada mantiene (incluso para el cumplimiento de esta). Al conceder la apelacin el Juez precisara el efecto en que concede el recurso y si es diferida en su caso. El artculo 369 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuyas reglas resultan aplicables supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro 27584 Primera Disposicin Final de la Ley Nro 27584) est referido a la apelacin diferida y precepta que: Adems dejos casos en que este Cdigo lo disponga de oficio o a pedido de parte el Juez puede ordenar que se reserve el tramite de una apelacin sin efecto suspensivo a fin de que sea resuelta por el superior conjuntamente con la sentencia u otra resolucin que el Juez seale. La decisin motivada del Juez es inimputable. La falta de apelacin de la sentencia o de la resolucin sealada por el Juez determina la ineficacia de la apelacin diferida Procede la apelacin con efecto suspensivo contra las sentencias y autos que dan por concluido el proceso o inhiben su continuacin en los dems casos previstos en el Cdigo Procesal Civil (art 371 del C PC). Las apelaciones sin efecto suspensivo proceden en los casos expresamente es tableados en la ley y en aquellos en que procede apelacin con efecto suspensivo (art 372 primer prrafo- del C.P.C)

Cuando el Cdigo Procesal Civil haga referencia al efecto o a la calidad en que es apelable una resolucin esta es sin efecto suspensivo y sin la calidad de diferida (art 372 ltimo prrafo- del C.P.C. Apenas sea concedida con efecto suspensivo en los casos en que la ley autoriza dicho efecto), el Secretario de Juzgado enviara el expediente al superior dentro de cinco das de concedida la apelacin o la adhesin, en su caso, bajo responsabilidad (art. 376 -cuarto prrafo- del C.P.C.) Concedida sin efecto suspensivo y sin la calidad de diferida la apelacin contra algn auto (en los casos en que la ley dispone dicho efecto), en la misma resolucin congelada el Juez precisar los actuados que deben ser enviados al superior, considerando los propuestos por el recurrente al apelar/Dentro de[tercero da de notificado el concesorio, la otra parte puede adherirse a la apelacin y, de considerarlo, pedir al juez que agregue al cuaderno de apelacin los actuados que estime conveniente, previo pago de la tasa respectiva. El Auxiliar jurisdiccional, dentro de cinco da de notificado el concesorio, la otra parte bajo responsabilidad,

remitir al superior, por facsmil u otro medio, capia completa y legible de las piezas indicadas por el Juez, adems del oficio, de remisin firmado por ste, agregando el original al expediente principal, dejando constancia de la fecha del envo. As lo establece el(artculo 377 -primero, segundo y tercer prrafos- del Cdigo Procesal Civil}. El concesorio del recurso de apelacin que fija un efecto distinto al solicitado por el recurrente puede ser impugnado a travs del recurso de queja a fin re que el superior jerrquico conceda el recurso con el efecto pedido por el apelante. Ello de acuerdo a lo previsto en la/parte final del artculo 401 del Cdigo Procesal Civil y en el inciso 4) del artculo 32 de la Ley Nro. 27584).

5. Procedimiento en segunda instancia Segn el Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584), el procedimiento de apelacin en segunda instancia se desarrolla de la siguiente manera:

A. Reexamen del concesorio por el Juez ad quem. Recibidos los actuados por el superior jerrquico, ste, al igual que el inferior en grado, puede declarar inadmisible o improcedente la apelacin, si advierte que no se han cumplido los requisitos para su concesin. En este caso, adems, declarar nulo el concesorio (art. 367 -ltimo prrafodel C.P.C.). B. Apelacin de sentencias en los procesos de conocimiento y abreviados. En los procesos de conocimiento y abreviados, el superior conferir traslado del escrito de apelacin por un plazo de diez das (art. 373 tercer prrafo- del C.P.C.). Al contestar el traslado, la otra parte podr adherirse al recurso fundamentando sus agravios, de los que se conferir traslado al apelante das (art. 373 -cuarto prrafo- del C.P.C.) Con la absolucin de la otra parte o del apelante si hubo adhesin e| proceso queda expedito para ser resuelto, con la declaracin del Juez superior en tal sentido, sealando da y hora para la vista de la causa (art. 373 -penltimo^ prrafo- del C.P.C.).

La designacin de la fecha para la vista de la causa se notifica a las partes diez das antes de su realizacin (art. 375 -primer prrafo- del C.P.C.). Dentro del tercer da de notificada la fecha de la vista, el Abogado ni|9 desee informar lo comunicar por escrito, indicando si la parte informara sobre hechos. La comunicacin se considera aceptada por el solo hecho rio su presentacin, sin que se requiera citacin complementaria. No''se admita aplazamiento (art. 375 -penltimo prrafo- del C.P.C). Contra las sentencias de segunda instancia slo proceden el pedido rl aclaracin o correccin y el recurso de casacin (art. 378 del C.P.C). Resuelta la apelacin, se devolver el expediente al Juez de la demanda dentro de diez das de notificada la resolucin, bajo responsabilidad del auxiliar de justicia respectivo (art. 383 -primer prrafo- del C.P.C).

C. Apelacin de sentencias en los procesos sumarsimos, de ejecucin y no contenciosos. En los procesos sumarsimos. de ejecucin y no contenciosos el trmite de la apelacin de sentencias se sujeta a lo dispuesto por el artculo 376 del C?> Cdigo Procesal Civil, referido al plazo y trmite de la apelacin de autos con efecto suspensivo (arts. 558, 691 -segundo prrafo- y 756 del C.P.C). Dentro de cinco das de recibido, el superior comunicar a las partes que. los autos estn expeditos para ser resueltos y sealar da v hora para la Invista de la causa (art. 376 -antepenltimo prrafo- del C.P.C). Es inadmisible la alegacin de hechos nuevos (art. 376 -penltimo prrafo-del C.P.C).

La designacin de la fecha para la vista de la causa se notifica a las partes con anticipacin de cinco das (art. 375 -segundo prrafo- del C.P.C). Dentro del tercer da de notificada la fecha de la vista, el Abogado que desee informar lo comunicar por escrito, indicando si la parte informar sobre hechos. La comunicacin se considera aceptada por el solo hecho de su presentacin, sin que se requiera citacin complementar la."No se admite aplazamiento (art. 375 -penltimo prrafo- del C.P.C). Es de subrayar que en los procesos sumarsimos no proceden los informes sobre hechos, de acuerdo a lo preceptuado en el art. 559 -inc. 2)- del C.P.C. La resolucin definitiva se expedir dentro de los cinco das siguientes aja_ vista de la causa (art. 376 -ltimo prrafo- del C.P.C). Resuelta la apelacin, se devolver el expediente al Juez de la demanda, dentro de diez das de notificada la resolucin, bajo responsabilidad del auxiliar de justicia respectivo (art. 383 -primer prrafo- del C.P.C). D. Apelacin de autos con efecto suspensivo En toda clase de procesos (de conocimiento, abreviados, sumarsimos, de ejecucin y no contenciosos), tratndose de la apelacin de autos con efecto suspensivo, dentro de cinco das de recibido, el superior comunicar a las partes que los autos estn expeditos para ser resueltos y sealar da y hora para la vista de la causa (art. 376 -antepenltimo prrafo- del C.P.C). Es inadmisible la alegacin de hechos nuevos (art. 376 -penltimo prrafo-del C.P.C). En los procesos de conocimiento y abreviados, la designacin de la fecha para la vista de la causa se notifica a las partes diez das antes de su realizacin. En los dems procesos, se notifica con anticipacin de cinco das (art. 375 -primer y segundo prrafos- del C.P.C).

Dentro del tercer da de notificada la fecha de la vista, el Abogado que desee informar lo comunicar por escrito, indicando si la parte informar sobre hechos. La comunicacin se considerar aceptada por el solo hecho de su presentacin, sin que se requiera citacin complementaria. No se admite aplazamiento (art. 375 -penltimo prrafo- del CPC. En los procesos sumarsimos -reiteramos- es improcedente los informes sobre hechos. 9fC con arreglo a lo previsto en el artculo 559 -inc. 2)- del C.P.C. La resolucin definitiva se expedir dentro de los cinco das siguientes a la vista de la causa (art. 376 -ltimo prrafo- del C.P.C). E. Apelacin de autos sin efecto suspensivo: En toda clase de procesos (de conocimiento, abreviados, sumarsimos, de ejecucin y no contenciosos), tratndose de apelacin de sin efecto suspensivo, una vez el cuaderno ante el superior este comunicar a las partes que los autos estn expeditos para ser resueltos. En este trmite no procede informe oral, ni ninguna otra actividad procesal. Sin perjuicio de tu ello, el superior podr de oficio citar a los Abogados a fin que informen o respondan sobre cuestiones especficas contenidas en la resolucin apelado, da (art. 377 -ltimo prrafo- del C.P.C.). Resuelta la apelacin, el secretario del superior notifica la resolucin a las partes dentro de tercer da de expedida. En el mismo plazo, bajo responsabilidad, remite al Juez de la demanda copia de lo resuelto, por facsmil o por el medio ms rpido posible. El cuaderno de apelacin con el original de la resolucin respectiva, se conserva en el archivo del superior, devolviendo^ se con el principal slo cuando se resuelva la apelacin que ponga fin al proceso (art. 383 -ltimo prrafo- del C.P.C).

6. La prueba en segunda instancia

La prueba en segunda instancia se encuentra regulada en el artculo 374 del CPC Cdigo Procesal Civil referido a los medios probatorios en la apelacin de sentencias, el cual precepta que: "Slo en los procesos de conocimiento y abreviados las partes o terceros legitimados pueden ofrecer medios probatorios en el escrito de formulacin de la apelacin o en el de absolucin de agravios, y nicamente en los siguientes casos: 1. Cuando los medios probatorios estn referidos a la ocurrencia de

hechos relevantes para el derecho o inters discutido, pero acaecidos despus de concluida la etapa de postulacin del proceso; y 2. Cuando se trate de documentos expedidos con fecha posterior al

inicio del proceso, que comprobadamente no se hayan podido conocer y obtener con anterioridad. Es inimpuqnable la resolucin por la que el superior declara inadmisibles los medios probatorios ofrecidos. Si fueran admitidos, se fijar fecha para la audiencia respectiva, la que ser dirigida por el Juez menos antiguo, si el superior es un rgano colegiado". [El subrayado es nuestro]. Es de resaltar que en el proceso contencioso administrativo (incluso en aquel que se tramite como proceso abreviado: art. 25 de Ley Nro. 27584): La actividad probatoria (segn el art. 27 de la Ley Nro. 27584) se restringe a las actuaciones recogidas en el procedimiento administrativo, no pudiendo incorporarse al proceso la probanza de hechos nuevos o no alegados en la etapa prejudicial (esto es, la etapa o va administrativa). Los medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes en los actos postulatorios (y no en momento posterior), debiendo acompaarse todos os documentos y pliegos interrogatorios en los escritos de demanda y contestacin (art 28 -primer prrafo- de la Ley Nro. 27584).

7. La decisin de segunda instancia La decisin de segunda instancia debe contener: A la mencin del lugar y fecha: B. la referencia a las partes del litigio; C. la relacin de las cuestiones que represen-tan el objeto del procedimiento de revisin: D. la fundamentacin del caso -fctica y jurdica- respecto de lo que es materia del recurso^ de la decisin adoptada (en lo que fuere suficiente y decisivo para dar solucin al asunto); E. la solucin expresa y precisa del recurso (declarando el derecho de las partes o anulando la resolucin impugnada y ordenando al inferior jerrquico que decida conforme a los

considerandos del rgano revisor y/o que renueve los actos procesales que correspondan); .F. el pronunciamiento sobre la condena en costas y costos (advertimos que en el proceso contencioso administrativo las partes no podrn ser condenadas al pago de costos y costas: art. 45 de la Ley Nro. 27584); y la firma o firmas del Juez o Jueces que emiten la decisin de segunda instancia. El rgano judicial revisor (unipersonal colegiado) al resolver no puede modificar la resolucin impugnada en perjuicio del apelante, salvo que la otra parte tambin haya apelado o se haya adherido. Sin embargo, puede integrar la resolucin apelada en la parte decisoria, si la fundamentacin aparece en la parte considerativa, (art. 370 -primer prrafo- del C.P.C.). Si la apelacin fuese de un auto la decisin de segunda instancia estar referida slo a l y a su tramitacin, de conformidad con lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 370 del Cdigo Procesal Civil. Hacemos notar que la nulidad o revocacin de una resolucin apelada sin efecto suspensivo, determina la ineficacia de todo lo actuado sobre la base de su vigencia debiendo el Juez de la demanda precisar las actuaciones que quedan sin efecto, atendiendo a lo resuelto por superior (art. 380 del CJELCL). Contra las sentencias de segunda instancia slo procede el pedido de aclaracin o correccin v el recurso de casacin, siempre que se cumplan

los requisitos de forma y fondo para su admisin. Ello de acuerdo a lo previsto en el artculo 378 del C Cdigo Procesa! Civil. Consentida la sentencia de segunda instancia que contiene un mandato y, desvuelto el expediente al Juez de la demanda, la sentencia adquiere la calidad de ttulo de ejecucin judicial, precedindose conforme a lo regulado en el Captulo V ("Ejecucin forzada") del Ttulo V ("Procesos de ejecucin") de la Seccin Quinta ("Procesos contenciosos") del Cdigo Procesal Civil. As lo contempla el artculo 379 del Cdigo P. Procesal Civil. Hacemos notar que los artculos del Cdigo Procesal Civil aludidos en lneas precedentes son aplicables al proceso contencioso administrativo, pues, de acuerdo a lo normado en la Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584, el indicado Cdigo adjetivo es de aplicacin supletoria en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584. No podemos dejar de mencionar que, conforme a nuestro ordenamiento procesal civil, cuando la sentencia de segunda instancia confirma ntegramente la de primera, se condenar al apelante con las costas y costos. En los dems casos, se fijar la condena en atencin a los trminos de la revocatoria y la conducta de las partes en la segunda instancia (art. 381 del C.P.C.). La condena en costas y costos, dicho sea de paso, se establece por cada instancia, pero si la resolucin de segunda revoca la de primera, la parte vencida pagar las costas de ambas (art. 412 -segundo prrafo- del C.P.C.). Sobre el particular, reiteramos que, tal como lo seala el artculo 45 de la Ley Nro. 27584, las partes del proceso contencioso administrativo no podrn ser conde-nadas al pago de costos y costas.

4.3 RECURSO DE CASACIN 4.3.1 Concepto

"La casacin es un medio impugnatorio, especficamente, un recurso de naturaleza extraordinaria y con efectos rescisorios o revocatorios concedido al litigante a fin de que pueda solicitar un nuevo examen de una resolucin respecto de situaciones jurdicas especficas, el que deber ser realizado por el rgano mximo de un sistema judicial, a quien se le impone el deber de cumplir con los siguientes fines: cuidar la aplicacin de la norma objetiva, uniformar la jurisprudencia y obtener la justicia del caso concreto". Siendo ello as, el recurso de casacin procede en el proceso contencioso administrativo, al igual que en el proceso civil, contra las siguientes resoluciones: 1. Contra las sentencias que hayan sido expedidas en revisin por las Cortes Superiores. 2. Contra los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisin, ponen fin al proceso. De esta manera, de lo dispuesto expresamente por el artculo 32.3 de la Ley que regula el proceso contencioso administrativo queda

absolutamente claro que slo pueden ser objeto de revisin por la Corte Suprema por medio del recurso de casacin las resoluciones expedidas por las Cortes Superiores; sin embargo, luego de modificacin dispuesta al artculo 9 de la Ley por la Ley 27709, debe considerarse que en todos aquellos casos en los que el proceso contencioso administrativo se inicie en la Corte Superior, el recurso de casacin tambin procede contra la resolucin que, en revisin, expida la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica. Ahora bien, la Ley (a diferencia del Proyecto) ha incluido un requisito de admisibilidad adicional al recurso de casacin, cual es que slo procede dicho medio impugnatorio, cuando la cuanta del acto impugnado sea superior a 140 Unidades de Referencia Procesal. No creemos que en muchos casos sea fcil la determinacin de la cuanta del acto

impugnado, sin embargo, la Ley no ha sido clara en establecer qu ocurre en aquellos casos de actos administrativos de cuanta indeterminable. Creemos que en ese caso de duda, se debe preferir por darle trmite al recurso. Pero la exigencia del requisito de las 140 Unidades de Referencia Procesal va acompaada, conforme a la Ley de otro requisito, que es el mbito de competencia del rgano que expidi la actuacin impugnable, lo que genera, a nuestro modo de ver, una infeliz regulacin en esta materia. As, el ltimo prrafo del numeral 3 del artculo 32 de la Ley seala: "El recurso de casacin procede siempre y cuando la cuanta del acto impugnado sea superior al equivalente de 140 Unidades de Referencia Procesal y cuando dicho acto impugnado provenga de autoridad de competencia provincial, regional o nacional". Ntese que hasta all la norma exige entonces dos requisitos para la procedencia del recurso de casacin: (i) que el acto tenga una cuanta superior a 140 Unidades de Referencia Procesal y (ii) que provenga de una autoridad de competencia provincial, regional o nacional. Sin embargo, la norma contina su redaccin con el siguiente texto: "y, por excepcin [lo que nos anuncia entonces que hasta el momento haba regulado una norma general] los actos administrativos dictados por autoridad administrativa distrital cuando la cuanta sea superior a 140 Unidades de Referencia Procesal". Si se aprecia con atencin lo sealado en la norma, tenemos un caso sui generis donde la regla general coincide con la excepcin, pues en verdad, de la redaccin que hemos trascrito, no interesa si el acto administrativo proviene de una autoridad nacional, regional, provincial o distrital, pues en todos esos casos, se exige que el acto administrativo tenga una cuanta mayor a 140 Unidades de Referencia Procesal. De all que esa sea una infeliz redaccin. Como se puede apreciar de la regulacin del recurso de casacin que realiza la Ley, en ella no se establecen expresamente las causales por las que procede el recurso de casacin, lo que no debe llevar a pensar que el

recurso de casacin puede plantearse ante cualquier tipo de error, pues la especial naturaleza del recurso de casacin determina que ste pueda ser planteado slo ante la presencia de determinadas causales, y ellas sern las previstas en el artculo 386 del Cdigo Procesal Civil. Finalmente, la Ley ha apostado por establecer el carcter vinculante de las decisiones expedidas por la Corte Suprema. De esta forma, cualquier decisin expedida por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica ser doctrina jurisprudencial en lo contencioso administrativo y, en consecuencia, cualquier decisin jurisdiccional que se aparte de ella ser susceptible de ser recurrida va recurso de casacin, salvo que existan situaciones particulares en cada caso que determinen la necesidad de apartarse de lo establecido por la doctrina jurisprudencial, lo que deber ser expresamente motivado en la resolucin impugnada. Con ello, la Ley que regula el proceso contencioso administrativo se distancia del Cdigo Procesal Civil, en la medida que para este cuerpo normativo, la doctrina jurisprudencial se encuentra conformada por todas aquellas decisiones adoptadas por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica. La comisin quiso abandonar ese sistema, pues la prctica haba constatado que, en casi nueve aos de vigencia del Cdigo Procesal Civil, la Corte Suprema no se haba reunido en Sala Plena ni una sola vez, lo que haba determinado que se convierta en inoperante la contravencin de la doctrina jurisprudencial como causal casatoria, dejando de lado con ello uno de los fines trascendentes que debe cumplir el recurso de casacin, cual es, la uniformizacin de la jurisprudencia. Por ello, el Provecto ha apostado por una Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema consciente de que su rol es el de establecer los criterios para resolver los diversos procesos contenciosos administrativos que se presenten, estableciendo que cualquier decisin que sea adoptada en casacin por dicha Sala constituye doctrina jurisprudencial.

El recurso de casacin es aquel medio impugnatorio vertical y extraordinario procedente en supuestos estrictamente determinados por la ley y dirigido a lograr que el mximo tribunal (Corte Suprema de Justicia) revise y reforme o anule las resoluciones expedidas en revisin por las Cortes Superiores (que pongan fin al proceso) o las sentencias de primera instancia, en el caso de la casacin por salto, que infringen las normas de derecho material, la doctrina jurisprudencial, las normas que garantizan derecho a un debido proceso, o las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales,

A travs del recurso de casacin se fiscaliza, por un lado, el quehacer judicial en la aplicacin de la ley, y, por otro, se salvaguarda la uniformidad de sta y la de la jurisprudencia nacional, resultando un

instrumento de gran utilidad para lograr la seguridad jurdica y la igualdad de las personas ante la ley. Sirve entonces el recurso de casacin no para cautelar simplemente intereses particulares y especficos de las partes, sino principalmente para velar por la correcta aplicacin e interpretacin del derecho objetivo y la integridad del ordenamiento jurdico y de la jurisprudencia nacional y vinculante, cumpliendo as una funcin protectora del inters pblico. Segn se desprende del inciso 3) del artculo 32 de la Ley Nro. 27584, en el proceso contencioso administrativo procede el recurso de casacin contra las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores contra los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisin, ponen fin al proceso. En la parte final de dicho inciso se precisa que el recurso de casacin (en el proceso contencioso administrativo) procede siempre y cuando la cuanta del acto impugnado sea superior al equivalente de 140. Unidades de Referencia Procesal y cuando dicho acto impugnado provenga de autoridad de competencia provincial, regional o nacional; y, por excepcin, en caso de actos administrativos dictados por autoridad administrativa distrital, cuando la cuanta sea superior a 70 Unidades de Referencia Procesal.

^Puntualizamos que las normas del Cdigo Procesal Civil referidas al recurso de casacin son aplicables al proceso contencioso administrativo, porque ello se colige de la Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584, segn la cual el citado Cdigo adjetivo es de aplicacin supletoria en los casos no previstos en dicha Ley. El Cdigo Procesal Civil regula el indicado medio impugnatorio en el Captulo IV ("Casacin") del Ttulo XII ("Medios impugnatorios") de la Seccin Tercera ("Actividad procesal"), en los arts. 384 al 400.

4.3.2 Fines Son fines de la casacin el reexamen y la modificacin o anulacin de las resoluciones (expedidas en revisin por las Cortes Superiores que pongan trmino al proceso o de las sentencias de primera instancia, en el caso de la casacin por salto) que contengan vicios in iudicando o in procedendo vale decir que, por error o arbitrariedad judicial, apliquen indebidamente o interpreten en forma equvoca una norma de derecho material o la doctrina jurisprudencial, o que omitan su aplicacin, o que vulneren preceptos que garantizan el derecho a un debido proceso o las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales. El artculo 384 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584) trata acerca de los fines de la casacin en estos trminos: "El recurso de casacin tiene por fines esenciales la correcta aplicacin e interpretacin del derecho objetivo y la unificacin de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia".

4.3.3

Resoluciones objeto de casacin

En el proceso contencioso administrativo, conforme lo dispone el inciso 3) del artculo 32 de la Ley Nro. 27584. procede el recurso de casacin contra las siguientes resoluciones: 1. Las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores. 2. Los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisin, ponen fin al proceso. El artculo 385 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuyos preceptos legales resultan aplicables supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584) norma las resoluciones contra las que procede el recurso de casacin, preceptuando que: "Slo procede el recurso de casacin contra. 1. 2. Las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores; Los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisin,

ponen fin al proceso). 3. Las resoluciones que la ley seale: Cabe indicar que entre las resoluciones que ameritan la interposicin del recurso de casacin por disposicin expresa de la ley tenemos las siguientes: A) las sentencias de primera instancia, siempre y cuando los justiciables renuncien al recurso de apelacin y acuerden la casacin por salto (art. 389 del C.P.C); y B) Las resoluciones expedidas por las Cortes Superiores que se

pronuncien sobre los recursos de anulacin dirigidos contra laudos arbitrales, anulndolos total o parcialmente (art. 77 de la Ley Nro. 26572). En lo que respecta a la casacin por salto, advertimos que resulta inaplicable en el proceso contencioso administrativo, en el que solamente

procede el recurso de .casacin contra las resoluciones sealadas expresamente en el inciso 3) del artculo 32 de la Ley Nro. 27584 (numerales citadas lneas arriba), entre las que no se encuentran las sentencias de primera instancia

4.3.4 Causales de casacin El artculo 386 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584) regula las causales He la casacin estableciendo que: "Son causales para interponer recurso de casacin; 1. La aplicacin indebida o la interpretacin errnea de una norma de derecho material, as como de la doctrina jurisprudencial; 2. La inaplicacin de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial; 3. La contravencin de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, o la infraccin de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales. Esta incluida en el inciso 1. la causal de aplicacin indebida del Artculo 236 de la Constitucin". Las situaciones contempladas en los incisos 1) y 2) del numeral citado constituyen vicios o errores in iudicando. En cambio, las hiptesis previstas en el inciso 3) del artculo 386 del Cdigo Procesal Civil representan vicios o errores in procedendo".

La norma a que se contrae el ltimo prrafo del artculo 386 del Cdigo adjetivo es el numeral 236 de la Carta Magna de 1979, que preceptuaba lo siguiente: "En caso de incompatibilidad entre una norma constitucional y una legal ordinaria, el Juez prefiere la primera. Igualmente, prefiere la norma legal sobre toda otra norma subalterna". Tal disposicin ha sido prcticamente recogida por el segundo prrafo del " artculo 138 de la Constitucin Poltica de 1993, el cual prescribe que: "En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal los jueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior".

4.3.5 Requisitos de forma del recurso de casacin De acuerdo a lo dispuesto en el artculo 387 del Cdigo Procesal Civil (numeral aplicable al proceso contencioso administrativo porque as lo determina el art. 33 -primer prrafo- de la Ley Nro. 27584, segn el cual, los recursos tienen los mismos requisitos de admisibilidad y procedencia regulados en el C.P.C.), son requisitos de forma del recurso de casacin los siguientes: A) Que est dirigido contra las resoluciones enumeradas en el artculo 385 del Cdigo adjetivo (art. 387 -inc. 1)- del C.P.C. s tenemos que pueden ser objeto del recurso de casacin: Las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores (art. 385-inc. 1)- del C.P.C.). Los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisin, ponen fin al proceso (art. 385 -inc. 2)- del C.P.C.). Las resoluciones que la ley seale (art. 385 -inc. 3)- del C.P.C.).

B)

Que el recurso se interponga dentro del plazo de diez das,

contado desde el da siguiente de notificada la resolucin que se impugna (art. 387 -primera parte del inc. 2)- del C.P.C.). C) Que se acompae al recurso el recibo de pago de la tasa

respectiva (art. 387 -inc. 2), ltima parte del CPC.. En el proceso contencioso administrativo, a tenor de lo dispuesto en el artculo 33 -in fine- de la Ley Nro. 27584, en caso de que el recurrente por acompaase la tasa respectiva o la acompaase en un monto inferior, el Juez o la Sala debern conceder un plazo no mayor de dos das para que subsane el defecto. D) Que el recurso se plantee ante el rgano jurisdiccional que expidi la resolucin impugnada (art. 387 inc. 3) del C.P.C. Segn se infiere del inciso 3) del artculo 32 de la Ley Nro. 27584, en el proceso contencioso administrativo procede el recurso de casacin contra las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores y contra los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisin, ponen fin al proceso. En la parte final del citado v inciso se precisa que el recurso de casacin (en el proceso contencioso administrativo) procede siempre y cuando la cuanta del acto impugnado sea superior al equivalente de 140 Unidades de Referencia Procesal y cuando dicho acto impugnado provenga de autoridad de competencia provincial, regional o nacional; y, por excepcin, en caso de actos administrativos dictados por autoridad administrativa distrital, cuando la cuanta sea superior a 140 Unidades de Referencia Procesal.

4.3.6 Requisitos de fondo del recurso de casacin Los requisitos de fondo de la casacin estn contemplados en el artculo 388 del Cdigo Procesal Civil (numeral aplicable al proceso

contencioso administrativo porque as lo dispone el art. 33 -primer prrafo- de la Ley Nro. 27584, segn el cual, los recursos tienen los mismos requisitos de admisibilidad y procedencia regulados en el C.P.C.), el mismo que prescribe lo siguiente: "Son requisitos de fondo del recurso de casacin: 1. Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia, cuando sta fuere confirmada por la resolucin objeto, del recurso; 2. Que se fundamente con claridad v precisin, expresando en cul de las causales descritas en el Artculo 386 [del C.P.C.[se sustenta y, segn sea el caso: 2.1. Cmo debe ser la debida aplicacin o cul la interpretacin correcta de la norma de derecho material; 2.2. Cul debe ser la norma de derecho material aplicable al caso; o 2.3. En qu ha consistido la afectacin del derecho al debido proceso o cul ha sido la formalidad procesal incumplida". En dicho precepto el legislador ha incurrido en una omisin lamentable. En efecto, no obstante hacer el inciso 2) la remisin al artculo 386 del Cdigo adjetivo, referido a las causales de la casacin, se puede observar que los numerales 2.1) y 2.2) no mencionan a la doctrina jurisprudencial cuya infraccin amerita la interposicin del recurso. Esto, sin embargo, a nuestro entender, y haciendo una interpretacin sistemtica de la ley, no significa que, fundndose la casacin en aqulla, no se encuentre el recurrente obligado a indicar en el recurso cul debe ser la doctrina jurisprudencial aplicable (en caso de inaplicacin) o cmo tiene que ser su debida aplicacin o cul debe ser su interpretacin correcta (en las hiptesis de aplicacin indebida o interpretacin incorrecta de la doctrina jurisprudencial).

4.3.7 Trmite del recurso de casacin 1. Efecto de la interposicin del recurso de casacin De acuerdo a lo normado en la primera parte del artculo 393 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584), la interposicin del recurso de casacin suspendo h ejecucin de la sentencia. Puntualizamos que la formulacin del recurso extraordinario no solo suspende la ejecucin de la sentencia, sino tambin la de toda resolucin que es objeto de casacin como, por ejemplo, los autos expedidos por las Corte" Superiores que, en revisin, ponen fin al proceso (art. 385 -inc. 2}- del C.P.C.). Por otro lado, debe tenerse presente que la interposicin del recurso de casacin no provoca la suspensin de la ejecucin de la resolucin recurrida (como precepta la primera parte del art. 393 del C.P.C.), sin que aquella es debida al concesorio del indicado medio impugnativo que determina su admisibilidad). Estrictamente hablando, la

exigibilidad o el cumplimiento de una resolucin susceptible de ser reformada o anulada mediante casacin, se encuentra suspendida desde su expedicin hasta al vencimiento del plazo legal para recurrir en casacin, pudiendo prolongarse a referirlo, da situacin suspensiva si el mencionado recurso extraordinario es interpuesto dentro de dicho plazo y es concedido por el rgano jurisdiccional que emiti la resolucin impugnada. La calificacin y concesin del recurso que efecte este ltimo resulta importante para fijar la continuacin del estado de pendencia en que se encuentra la resolucin recurrida. Advertimos que, declarado inadmisible el recurso de casacin, cesa la suspensivo de la eficacia de la resolucin impugnada, llevndose adelante, por tanto, y ejecucin; pero, si el agraviado interpone recurso

de queja veste es declarado fundado por el mximo Tribunal, concediendo, entonces, la casacin, se anulan todos los actos de ejecucin y se suspende el proceso, siendo destacable el hecho de que la suspensin de la resolucin objeto de casacin puede lograrse si. Declarado inadmisible el recurso extraordinario y formulada por el interesado la queja correspondiente, el Juez de la demanda (que es el encargado de llevar a cabo la ejecucin) suspende el proceso principal. Esto puede acontecer, excepcionalmente. a pedido de parte y previa prestacin de contra cautela fijada prudencialmente, siempre que el Juez de la demanda lo estime conveniente travs de resolucin debidamente fundamentada e irrecurrible, de conformidad con lo establecido en el artculo 405 del Cdigo Procesal Civil.

2. Admisibilidad y procedencia del recurso de casacin Con arreglo a lo prescrito por el artculo 390 del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584), el rgano jurisdiccional ante el cual se interpone el recurso de casacin apreciar la observancia de los requisitos (de forma o de admisibilidad) establecidos en el artculo 387. del indicado cuerpo de leyes. El incumplimiento de alguno de los requisitos de forma establecidos en el artculo 387 del Cdigo Procesal Civil dar lugar a la declaracin de inadmisibilidad del recurso faena la parte final del artculo 390 del Cdigo adjetivo que resulta concordante con la primera parte del artculo 128 del Cdigo Procesal Civil, la cual dispone que el Juez declara la inadmisibilidad de un acto procesal (y el recurso lo es) cuando carece de un requisito de forma o este se cumple defectuosamente

Es de resaltar que, no obstante estar facultado el rgano judicial que expidi la resolucin impugnada para declarar la admisibilidad del recurso de casacin, si as lo hizo. Puede la Corte de casacin reexaminar los requisitos de forma del indicado medio impugnativo y anular el concesorio en caso de apreciar alguna irregularidad no siendo pues, definitiva (en cuanto al aspecto formal del recurso) la decisin de aquel. EIIo se desprende del artculo 391 del Cdigo Procesal Civil que precepta lo siguiente "Antes de la vista de la causa, la Sala de Casacin respectiva anulara la resolucin que admite el recurso, si considera que no se ha cumplido con alguno de los requisitos de forma Para los fines a que se refiere el Articulo 390 [(del C PC), del cual se colige que el rgano jurisdiccional ante el cual se interpone el recurso de casacin apreciara la observancia de los requisitos establecidos en el art 387del C PC -requisitos de forma- y que el incumplimiento de alguno de ellos dar lugar a la declaracin de inadmisibilidad del recurso y el prrafo anterior del presente artculo, si el recurrente tuviere domicilio en la sede de la Sala de Casacin se ordenara que subsane en un plazo no mayor de cinco das la omisin o defecto que se pudiera advertir en el recibo de pago de la tasa respectiva, en las cdulas de notificacin, en la autorizacin del recurso por Letrado Colegiado o en la firma del recurrente Si el recurrente no cumpliera con lo ordenado, se rechazara el recurso y, en su caso, se anulara la resolucin que admita e! recurso. Si el recurrente no tuviera fijado domicilio procesal en la sede de la Sala de Casacin, esta tramitara la causa de manera regular y la Sala o el Juez correspondiente ordenara la subsanacin respectiva. De conformidad con lo normado en el artculo 392 primera parte- del Cdigo Procesal Civil, antes de la vista de la causa, la Sala (de

Casacin) aprecia el cumplimiento de los requisitos (de fondo o de contenido) establecidos en el artculo 388 del Cdigo Procesal Civil. El incumplimiento de alguno de los requisitos de fondo da lugar a la declaracin de improcedencia debidamente fundamentarla. As lo establece la ultima parte del artculo 392 del Cdigo Procesal Civil, concordante con la parte final del artculo 128 del citado cuerpo de leyes, la cual prescribe que el Juez declara la improcedencia de un acto procesal (lase recurso) si la omisin o riefecro.es de un requisito de fondo Como se ha podido apreciar es la Sala de la Corte de Casacin (Corte Suprema de Justicia) la que examina (con exclusividad) si se han observado o no los requisitos de fondo del recurso extraordinario (los mismos que, dicho sea de paso, deben guardar correspondencia con lo que obra en autos) y la que se pronuncia acerca de la procedencia o improcedencia as como de la fundabilidad o no) de! referido medio de impugnacin. 3. Procedimiento casatorio De acuerdo al Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en"" la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584), el procedimiento casatorio se desarrolla de la siguiente manera: Interpuesto el recurso de casacin se suspende la ejecucin de la sentencia (art. 393.del C.P.C.), en realidad, de la resolucin casable (como, por ejemplo, un auto expedido por la Corte Superior que, en revisin, pone fin al proceso: art. 385 -inc. 2)- del C.P.C.). Declarado inadmisible el recurso de casacin cesa la suspensin de la eficacia de la resolucin recurrida, quedando sta firme, a no ser que se formule queja contra la decisin que deniega la casacin y sea

declarada fundada concedindose, en consecuencia, el recurso extraordinario (art. 404 -segund prrafo- del C.P.C.). Puntualizamos que la queja no suspende la eficacia de la resolucin denegatoria de la casacin, salvo que excepcionalmente, a pedido de parte y previa prestacin de contracautela fijada prudencialmente, el Juez de la demanda (que es el encargado de llevar adelante la ejecucin) decida suspender el proceso principal, a travs de resolucin debidamente fundamentada e irrecurrible (de conformidad con el art. 405 del C.P.C. Concedido el recurso de casacin por el rgano jurisdiccional que emiti la resolucin impugnada, la Sala de Casacin anular la resolucin que admite el recurso, siempre que considere que no se ha cumplido con alguno de los requisitos de forma v resuelva de ese modo antes de la vista de la causa. Es de destacar que si el recurrente tuviere domicilio en la sede de la Sala de Casacin. se ordenar que subsane en un plazo no mayor de cinco das, la omisin o defecto que se pudiera advertir en el recibo de pago de la tasa respectiva, en las cdulas de notificacin, en la autorizacin del recurso por Letrado Colegiado o en la firma del recurrente; si el recurrente no cumpliera con lo ordenado, se rechazar el recurso y en su caso, se anular la resolucin que admita el recurso Si el recurrente no tuviera fijado domicilio procesal en la sede de la Sala de Casacin, sta tramitar la causa de manera regular v la Sala o el Juez correspondiente ordenar la subsanacin respectiva (art 391 del C.P.C.). Declarado admisible el recurso, la Sala respectiva de la Corte Suprema tiene veinte das para apreciar y decidir su procedibilidad (art. 393 del C.P.C.). Declarado improcedente el recurso de casacin se lleva a cabo la ejecucin de la resolucin recurrida al quedar sta firme, a no ser que, formulada queja contra la resolucin que declara la improcedencia de la casacin, resulte fundada aqulla y se conceda, por consiguiente, el

mencionado medio impugnativo extraordinario (art. 404 -segundo prrafo- del C.P.C.). Declarada por el mximo tribunal la procedencia de la casacin a travs de la resolucin debidamente fundamentada, en esta misma se fijar da y hora para la vista del caso. La fecha fijada no ser antes de los quince das de notificada la resolucin con que se informa a los interesados (art. 393 del C.P.C.). Durante la tramitacin del recurso la actividad procesal de las partes se limita a la facultad de presentar informes escritos v un solo informe oral durante la vista de la causa (art. 394 -primer prrafo-del C.P.C.). El nico medio de prueba procedente es el de documentos que acrediten la, existencia de doctrina jurisprudencial; o de la ley extranjera y su sentido, en los procesos sobre derecho internacional privado (art. 394 -segundo prrafo del C.P.C.). Si se nombra o cambia representante procesal, debe acreditarse tal situacin (art. 394 ltimo prrafo- del C.P.C.). v La Sala (de casacin) expedir sentencia dentro de cincuenta das contados desde la vista de la causa (art. 395 del C.P.C.).

4. Sentencia que desestima el recurso de casacin Conforme a lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 397 del Cdigo Procesal Civil, la sentencia debe motivar los fundamentos por los que declara infundado el recurso cuando no se hayan presentado ninguna de las causales (de casacin previstas en el artculo 386 del Cdigo adjetivo. A diferencia de otros sistemas de casacin, en que la sentencia que declara infundado el recurso extraordinario puede implicar la reforma

de los considerandos de la resolucin recurrida si ellos adolecen de error, pese a ser correcto el fallo (es decir, su parte dispositiva), el nuestro (siguiendo en esto el sistema italiano) impone a la Corte de casacin la obligacin de efectuar la indicada reforma ante tal situacin (estando impedida aqulla de casar la resolucin impugnada equvoca tan slo en su fundamentacin). As es, el Cdigo Procesal Civil establece en el segundo prrafo del artculo 397 que: "La Sala no casar la sentencia por el solo hecho de estar errneamente motivada, si su parte resolutiva se ajusta a derecho. Sin embargo, debe hacer la correspondiente rectificacin". La sentencia del rgano de casacin que declara infundado el recurso de casacin supone la firmeza de la resolucin recurrida al adquirir sta la calidad de cosa juzgada. En consecuencia, alcanza plena eficacia, por lo que ya nada obsta su ejecucin. Es de destacar que, tal como lo dispone el primer prrafo del artculo 398 del Cdigo Procesal Civil, si el recurso de casacin fuese denegado por razones de inadmisibilidad o improcedencia, la Sala que lo deneg (se entiende de la Corte Suprema condenar a quien lo interpuso al pago de una multa no menor de tres ni mayor de diez Unidades de Referencia Procesal. Si concedido el recurso

extraordinario la sentencia no fue casada, el recurrente pagar una multa de una Unidad de Referencia Procesal, multa que se duplicar si el recurso fue interpuesto contra una resolucin que confirmaba la apelada (art. 398 -segundo prrafo- del C.P.C.). El pago de la multa por recurso de casacin declarado inadmisibilidad, improcedente o infundado, ser exigido por el Juez de la demanda (art. 398 -in finedel C.P.C.). Es de resaltar que los artculos del Cdigo Procesal Civil referidos a la sentencia que desestima el recurso de casacin (aludidos en lneas precedentes) resultan aplicables al proceso contencioso

administrativo, pues ello se colige de la Primera Disposicin Final de la

Ley Nro. 27584, segn la cual el Cdigo Procesal Civil es de aplicacin supletoria en los casos no previstos en la citada Ley. No podemos dejar de mencionar que, conforme lo seala el artculo 399 del Cdigo Procesal Civil: A. si el recurso de casacin fuese declarado inadmisible, irnprocedente o infundado, quien lo interpuso sufrir la condena de costas y costos originados en la tramitacin del recurso: y B. las costas y costos del recurso de casacin sern fijados v exigidos por el Juez de la demanda. Advertimos que el indicado precepto legal no es aplicable al proceso contencioso administrativo, pues ello se infiere del artculo 45 de la Ley Nro. 27584, segn el cual las partes del proceso contencioso administrativo no podrn ser condenadas al pago de costos y costas.

5. Sentencia que declara fundado el recurso de casacin De conformidad con lo dispuesto en el artculo t396del Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable

supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584), si la sentencia (expedida por el rgano casacional) declara fundado el recurso de casacin, adems de declararse la nulidad de la sentencia impugnada (o de cualquier otra resolucin susceptible de ser recurrida en casacin), la Sala (de la Corte Suprema de Justicia) debe completar la decisin de la siguiente manera: A. Si se trata de las causales precisadas en los puntos 1 y 2 del artculo 386 del Cdigo Procesal Civil (aplicacin indebida o interpretacin errnea de" una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial, e inaplicacin de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial), resuelve adems segn corresponda a la naturaleza del conflicto de intereses, sin devolver el

proceso a la instancia inferior (art. 396 -inc. 1)- del C.P.C.). .Esto significa que no se produce el reenvo de los actuados a la instancia de mrito, desarrollando el Tribunal de casacin actividad

jurisdiccional (sin que por ello se le considere una tercera instancia). B. Si se trata de las causales precisadas en el inciso 3 del artculo

386 del Cdigo Procesal Civil (contravencin de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, o infraccin de las formas especiales esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales), que dan lugar a la figura del reenvo, la Sala de casacin, segn sea el caso. a) Ordena que el rgano jurisdiccional inferior expida un nuevo fallo (art. 396 inc. 2), 2.1) del C.P.C.). Es decir, el mximo Tribunal manda a la correspondiente Sala Civil de la Corte Superior que emita una nueva resolucin (sentencia o auto). Esto se da cuando el vicio o error in procedendo afecta nicamente la resolucin dictada por la ltima. b) Declara insubsistente lo actuado hasta el folio en que se cometi el vicio que determin la sentencia casatoria (Art. 396 inc 2), 2,2 del C.P.C). Ello significa que el vicio o error in procedendo se produjo durante el procedimiento de impugnacin en segunda instancia (excluyndose aqu la hiptesis anterior referida al vicio o error procesal contenido slo en la resolucin recurrida en casacin). Por lo tanto, el Tribunal Suprema adems de proceder como se indicara al comienzo de ste acpite, dispondr que la Sala respectiva de la Corte Superior renueve los actos declarados insubsistentes. c) Declara insubsistente la sentencia apelada (o el auto recurrido) y

(ordena) que el Juez que la expidi lo haga nuevamente (art. 396 -inc. 2), 2.3) del C.P.C). Esta supone que el vicio o error in procedendo se halla contenido en la resolucin (sentencia o auto) dictada por el magistrado de primera instancia, quien debe emitir una nueva. Se

entiende que todos los actos procesales posteriores a la resolucin apelada declarada insubsistente han sido anulados. d) Declara insubsistente la sentencia apelada y nulo lo actuado

hasta el folio en que se cometi el vicio que determin la sentencia casatoria (art. 396 -inc. 2), 2.4)- del C.P.C.). Ello implica que el vicio o error in procedendo se produjo antes de la emisin de la resolucin de primera instancia que fuera apelada, y que el rgano casacional, adems de proceder conforme se seala al empezar este acpite, ordena al juzgador de primera instancia renovar los actos procesales declarados, nulos que le competen (puesto que los de segunda instancia, viciados de por si y tambin anulados, no son, obviamente, de su incumbencia), e) Declara insubsistente la sentencia apelada, nulo lo actuado e inadmisible o improcedente la demanda (art. 396 -inc. 2), 2.5)- del C.P.C.). Aqu se est ante una situacin de inadmisibilidad o de improcedencia de la demanda que vicia todo el proceso. En consecuencia, resulta nulo en su integridad (tal como es declarado por el Tribunal de casacin), por lo^ que, efectuado el reenvo del caso al Juez de primera instancia, debe ste proceder al archivamiento del expediente. En cualquiera de los casos a que se contrae el artculo 96 del Cdigo Procesal Civil, la sentencia casatoria tendr fuerza obligatoria para el rgano jurisdiccional inferior. As lo dispone el ltimo prrafo del indicado precepto legal.

6. La

doctrina

jurisprudencial

en

materia

contenciosa

administrativa La doctrina Jurisprudencial est conformada por aquellas decisiones jurisdiccionales adoptadas, luego de un examen detenido y sujeto a ciertas formalidades, Podr Corte Suprema de Justicia en su conjunto, cuyas lneas directrices son de estricto cumplimiento para todos los

rganos judiciales, siempre que se ajusten al caso particular que se est ventilando en juicio vale decir, que la doctrina jurisprudencial verse sobre la materia controvertida o se adecu -perfectamente- a ella. Lo relativo a la doctrina jurisprudencial en materia contenciosa administrativa se encuentra regulado en el artculo 34 de la Ley Nro. 27584, numeral que precepta lo siguiente: "Las decisiones adoptadas en casacin por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de .Instiga de la Repblica constituirn doctrina jurisprudencial en materia contencioso administrativa. Los rganos Jurisdiccionales inferiores podrn apartarse de lo establecido por la doctrina jurisprudencial siempre que se presenten circunstancias particulares en el caso que conocen y que motiven debidamente las razones por las cuales se apartan de la doctrina jurisprudencial. El texto ntegro de todas las sentencias expedidas por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica se publicarn en el Diario Oficial El Peruano. La publicacin se hace dentro de los sesenta das de expedidas, bajo

responsabilidad".

4.4 4.4.1

EL RECURSO DE QUEJA Nocin

El recurso de queja es un medio impugnatorio que las partes pueden plantear ante la denegatoria del recurso de apelacin o de casacin. La importancia de regular el recurso de queja dentro de un sistema procesal puede ser explicado de la siguiente manera: la interposicin de un recurso de apelacin o de casacin tiene por finalidad que las partes ejerciten su

derecho al recurso con la finalidad de que un rgano jurisdiccional superior revise la resolucin impugnada. Ahora bien, tanto el recurso de apelacin como el de casacin son medios impugnatorios que deben cumplir algunos requisitos de admisibilidad y de procedencia

expresamente establecidos en la Ley, requisitos de admisibilidad y de procedencia que son revisados por el propio rgano que expidi la resolucin impugnada. Es decir, es el propio rgano cuya decisin ser revisada al que le corresponda establecer si el medio impugnatorio debe ser concedido, pues es a l al que le corresponde la revisin de los requisitos de admisibilidad y de procedencia. Siendo ello as, puede ocurrir que el rgano jurisdiccional cuyo acto ser revisado deniegue un medio impugnatorio arbitrariamente alegado que no se presentan los requisitos de admisibilidad o de procedencia del mismo, ante ello existe el recurso de queja, como una garanta para el ejercicio del derecho al recurso. Por ello, un sistema procesal que eficazmente garantice el derecho al recurso es un sistema procesal que consagre el recurso de quejas.

El recurso de queja, llamado tambin directo o de hecho, es aquel medio impugnatorio dirigido contra la resolucin que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelacin o de casacin o que concede apelacin en efecto distinto al peticionado, con el fin de que el rgano jurisdiccional superior en grado a aquel que expidi el acto procesal cuestionado -y ante el cual se interpone directamente el recurso- lo examine y lo revoque (en el supuesto que declare fundada la queja), concediendo, adems, el recurso denegado en un principio por el inferior jerrquico o la apelacin en el efecto solicitado por el impugnante, segn sea el caso, para que sea sustanciado el medio impugnativo conforme a ley, sin pronunciarse, de ningn modo, a travs de la resolucin que acoge la queja, sobre el asunto de fondo, vale decir, lo que es materia de apelacin o casacin.

Con arreglo a lo previsto en el inciso 4) del artculo 32 de la Ley Nro. 27584, en el proceso contencioso administrativo procede el recurso de queja contra las resoluciones que declaran inadmisible o improcedente el recurso de apelacin o casacin, y procede tambin contra la resolucin que concede el recurso de apelacin con un efecto distinto al solicitado. Es de resaltar que las reglas del Cdigo Procesal Civil concernientes al recurso de queja son aplicables al proceso contencioso

administrativo, pues ello se infiere de la Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584 (segn la cual el Cdigo Procesal Civil es de aplicacin supletoria -al proceso contencioso administrativo- en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584) y del artculo 33 -primer prrafo- de la Ley Nro. 27584 (conforme al cual los recursos tienen los mismos requisitos de admisibilidad y procedencia regulados en el Cdigo Procesal Civil). Atendiendo a lo expuesto, conviene tener presente las normas contenidas en el Captulo V ("Queja") del Ttulo XII ("Medios impugnatorios") de la Seccin Tercera ("Actividad procesal") del Cdigo Procesal Civil. Al respecto, el artculo 401 del indicado Cdigo adjetivo prescribe que: "El recurso de queja tiene por objeto el reexamen de la resolucin que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelacin o de casacin. Tambin procede contra la resolucin que concede apelacin en efecto distinto al solicitado". El citado artculo 401 del Cdigo Procesal Civil es concordante con el artculo 359 de dicho Cdigo, el cual dispone lo siguiente: "El incumplimiento de alguno de los requisitos determina la declaracin de inadmisibilidad o de improcedencia del medio impugnatorio, mediante resolucin debidamente fundamentada. Esta resolucin slo es recurrible en queja en los casos del artculo 401 [del C.P.C.]". (El subrayado es nuestro).

4.4.2 Requisitos del recurso de queja

De conformidad con lo dispuesto en el Cdigo Procesal Civil, son requisitos (de admisibilidad y de procedencia) para plantear el recurso de queja los que a continuacin se indican (los mismos que son aplicables a! proceso contencioso administrativo por disponerlo as el art. 33 -primer prrafo- de la Ley Nro. 27584): A. Que sea interpuesto (el recurso de queja) ante el superior del que deneg la apelacin o la concedi en efecto distinto al pedido, o ante la Corte de Casacin en el caso respectivo (esto es, si se hubiera rechazado por inadmisible o improcedente el recurso extraordinario). As lo establece la parte inicial del primer prrafo del artculo 403 del Cdigo Procesal Civil. B. Que la queja se formule dentro del plazo de tres das, contado

desde el da siguiente a la notificacin de la resolucin que deniega el recurso (de apelacin o casacin) o de la que lo concede en efecto distinto al solicitado -tratndose de la apelacin, claro est, pues la casacin se conceder siempre con efecto suspensivo- (parte final del primer prrafo del art. 403 del C.P.C). C. Que al escrito que contiene el recurso (de queja) se acompae el recibo que acredita el pago de la tasa correspondiente (art. 402 primer prrafo- del C.P.C). Al respecto, cabe sealar que en el proceso contencioso administrativo, segn lo establece el ltimo prrafo del artculo 33 de la Ley Nro. 27584, en caso de que el recurrente no acompaase la tasa respectiva o la acompaase en un monto inferior, el Juez o la Sala debern conceder un plazo no mayor de dos das para que subsane el defecto. D. Que al escrito que contiene el recurso (de queja) se acompae (de acuerdo al art. 402 -primer prrafo- del C.P.C.) copia simple con el sello y la firma del Abogado del recurrente en cada una, y bajo responsabilidad de su autenticidad, de los siguientes actuados:

a) Escrito que motiv la resolucin recurrida (en apelacin o casacin) y, en su caso, los referentes a su tramitacin (art. 402 -numeral 1)- del C.P.C). b) Resolucin recurrida -en apelacin o casacin- (art. 402 -numeral 2)-del C.P.C). c) Escrito en que se recurre -en apelacin o casacin- (art. 402 numeral 3)- del C.P.C). d) Resolucin denegatoria -del recurso de apelacin o casacin, o del efecto solicitado en el caso de la apelacin- (art 402 -numeral 4)- del CPC) E. Que el escrito en que se interpone la queja contenga los fundamentos para la concesin del recurso denegado -de apelacin o de casacin- (parte inicial del ltimo prrafo del art 402 del C P C ) Debe entenderse aqu que, en el supuesto de haberse concedido apelacin con efecto distinto al peticionado, la fundamentaron debe versar sobre la viabilidad de dicho efecto F. Que en el escrito en que se interpone la queja se precise a) La fecha en que se notifico la resolucin recurrida en apelacin o casacin (parte final del ltimo prrafo del art 402 del C P C ) b) La fecha en que se interpuso el recurso -de apelacin o de casacin (parte final del ltimo prrafo del art 402 del C PC ) c) La fecha en que quedo notificada la denegatoria del recurso -de apelacin o casacin (parte final del art 402 del C P C ) O, si fuere el caso, la fecha en que se notifico la apelacin concedida con efecto distinto al solicitado

4.4.3 rgano jurisdiccional competente

Resulta competente para conocer del recurso de queja El superior jerrquico de aquel que expidi la resolucin que deniega un recurso de apelacin o casacin o que concede en el caso del primero, un efecto distinto al solicitado El mismo rgano jurisdiccional que emiti la resolucin recurrida en la hiptesis de que ella contenga la declaracin de improcedencia de un recurso de casacin pues aquel no ser otro ms que el que preside la escala jerrquica (Sala de la Corte Suprema, segn se desprende del art 392 del C PC ), no siendo posible, entonces, en este caso, observar la regla general inherente a la naturaleza del recurso de queja conforme a la cual este es interpuesto directamente ante el superior en grado, a quien corresponde, adems de recepcionarlo, pronunciarse sobre la fundabilidad o no de la queja. Es de destacar que al rgano jurisdiccional que conoce de la queja no le compete al resolver esta, pronunciarse sobre la cuestin de fondo o materia a que se contrae el recurso denegado (de apelacin o de casacin), sino que debe centrarse nica y exclusivamente sobre el juicio de admisibilidad o de procedencia (negativo) referido al recurso que se desestimara Solo en caso de declararse fundada la queja y admitirse el medio impugnatorio rechazado en un inicio es que conocer dicho rgano jurisdiccional de los extremos de este, pues ser ante el que se sustancie la apelacin o casacin planteada cuyo examen es posible en virtud del acogimiento de la queja.

4.4.4 Tramitacin del recurso de queja Con arreglo a lo previsto en el Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584 Primera

Disposicin Final de la Ley Nro. 27584) el trmite del recurso de queja es como sigue. La queja se interpone ante el superior del que deneg la apelacin o la concedi en efecto distinto al pedido o ante la Corte de Casacin en el caso respectivo (de declararse inadmisible o improcedente el recurso extraordinario), segn se desprende de la parte inicial del primer prrafo del artculo 403 del Cdigo Procesal Civil, en donde

encontramos un error de tcnica legislativa al sealarse que "la queja se interpone ante el superior que deneg la apelacin o la concedi en efecto distinto al pedido ", cuando en realidad debi consignarse en dicha norma que 'la queja se interpone ante el superior del que deneg la apelacin o la concedi en efecto distinto al pedido ", porque no es el superior jerrquico el que rechazo la apelacin o la concedi con efecto distinto, sino el Juez a quo Debe, pues, tenerse presente lo expuesto a fin de interpretar

correctamente la disposicin anotada.

El plazo para interponer la queja es de tres das contado desde el da siguiente a la notificacin de la resolucin que deniega el recurso (de apelacin o de casacin) o de la que lo concede en efecto distinto al solicitado (tratndose, claro est, de la apelacin, pues la casacin se conceder siempre con efecto suspensivo). As lo prev la parte final del primer prrafo del artculo 403 del Cdigo Procesal Civil

Tratndose de distritos judiciales distintos a los de Lima y Callao puede el peticionante solicitar al Juez que deneg el recurso dentro del plazo anteriormente sealado que su escrito de queja y anexos sea remitido por con ducto oficial

El Juez remitir al superior el cuaderno de queja dentro de segundo da hbil bajo responsabilidad (art 403 -segundo y tercer prrafos-del C.P.C.)

Interpuesto el recurso (de queja) el Juez superior puede rechazarlo si se omite algn requisito de admisibilidad o de procedencia De lo contrario proceder a resolverlo sin tramite (art 404 -primer prrafo- del C PC)

No obstante lo indicado en el acpite anterior el superior jerrquico puede solicitar al Juez inferior, copia, por facsmil u otro medio, de los actuados que estime necesarios, pero en ningn caso el envo de los autos principales Las copias sern remitidas por el mismo medio (art 404 primer prrafodel CPC)

Si se declara fundada la queja, el superior concede el recurso (de apelacin o casacin denegado inicialmente) y precisa el efecto si se trata de la apelacin, comunicando al inferior su decisin para que enve el expediente o ejecute lo que corresponda Esta comunicacin se realiza sin perjuicio de la notificacin a las partes (art 404 -segundo prrafo- del C.P.C.).

El cuaderno de queja se mantendr en el archivo del Juez superior agregndose el original de la resolucin que resuelve la queja con la constancia de la fecha del envo (art. 404 -tercer prrafo- del CPC.)

Si se declara infundada la queja, se comunicar al Juez inferior y se notificar a las partes (en la forma prevista en el

acpite precedente)^ Adicionalmente se condenar al recurrente al pago de las costas y costos del recurso y al pago de una multa no menor de tres ni mayor de cinco Unidades de Referencia Procesal (art. 404 -ltimo prrafodel C.P.C ) Pre- --venimos que lo sealado en relacin a la condena al pago de costas y costos no resulta aplicable al proceso contencioso administrativo, pues, conforme se desprende del artculo 45 de la Ley Nro. 27584, las partes del proceso contencioso administrativo no podrn ser condenadas al pago de costos y costas.

4.4.5 Efectos del recurso de queja En relacin a los efectos del recurso de queja, el Cdigo Procesal Civil (Cdigo cuya normatividad resulta aplicable supletoriamente al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos en la Ley Nro. 27584: Primera Disposicin Final de la Ley Nro. 27584) dispone lo siguiente: La interposicin del recurso (de queja) no suspende la tramitacin del principal, ni la eficacia de la resolucin denegatoria -de la apelacin o casacin o del efecto solicitado, en el caso de la primera- (art. 405 -primer prrafo-del C.P.C).

Excepcionalmente, a pedido de parte y previa prestacin de contra cautela fijada prudencialmente, el Juez de la demanda puede suspender el proceso principal, a travs de resolucin

fundamentada e irrecurrible (art. 405 -ltimo prrafo- del C.P.C).

Si se declara fundada la queja, el superior concede el recurso (de apelacin o de casacin denegado en un inicio) y precisa el efecto si se trata de la apelacin, comunicando al inferior su decisin para que enve el expediente o ejecute lo que corresponda, sin perjuicio de la notificacin a las partes (segundo prrafo del art. 404 del C.P.C).

Si se declara infundada la queja (lo cual supone la no concesin del recurso de apelacin o casacin o del efecto solicitado, tratndose del primero), se comunicar al Juez inferior y se notificar a las partes. Adicionalmente se condenar al recurrente al pago de las costas y costos del recurso y al pago de una multa no menor de tres ni mayor de cinco Unidades de Referencia Procesal (art. 404 -ltimo prrafo- del C.P.C). Advertimos que lo indicado acerca de la condena al pago de costas y costos no es de aplicacin al proceso contencioso administrativo, porque, a tenor de lo dispuesto en el artculo 45 de la Ley Nro. 27584, las partes del proceso contencioso administrativo no podrn ser condenadas al pago de costos y costas.

5. EFECTOS

DE

LA

IMPUGNACIN

EN

VIA

CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA Gonzlez Prez, en lo concerniente a la anulacin del acto administrativo como efecto directo de la sentencia en el proceso contencioso administrativo, apunta lo siguiente: "... Cuando el rgano jurisdiccional dicta sentencia estimando la pretensin procesal esgrimida, se produce por lo pronto un importante efecto en el mundo extraprocesal: la anulacin o revocacin del acto

(...), de aqu que se haya llegado a definir la jurisdiccin administrativa como la jurisdiccin de anulacin de los actos administrativos y el proceso administrativo como el proceso de impugnacin de los actos invlidos, considerndose el carcter constitutivo como esencial a las sentencias de los rganos jurisdiccionales administrativos"

(GONZLEZ PREZ, 1966, Tomo Segundo: 895). Gonzlez Prez, acerca del nacimiento, modificacin o extincin de relaciones jurdico-materiales como efectos directos de la sentencia en el proceso contencioso administrativo, anota lo siguiente: 5.1. Nacimiento.- Cuando el rgano jurisdiccional dicta sentencia estimando la pretensin procesal, en la que el demandado solicita que se le reconozca una situacin jurdica subjetiva que le negaba el acto impugnado, se reconoce al demandante una situacin jurdica en el fallo. Ahora bien: en estos casos es posible admitir una de estas dos soluciones: o que el nacimiento de la situacin jurdica subjetiva no es un efecto directo de la sentencia, sino del acto que la Administracin debe dictar como consecuencia de la sentencia de condena, o por el contrario, que la sentencia es la que crea la relacin jurdica, siendo los actos administrativos que se dicten despus meros actos de ejecucin para dar efectividad a la relacin jurdica ya creada (...). Desde un punto de vista doctrinal, para que pueda afirmarse que el nacimiento de una relacin jurdico-material es un efecto directo de la sentencia, es necesario: a) Que del acto administrativo anulado por la sentencia dependiera

no el mero reconocimiento de la situacin jurdica en favor del particular, sino el nacimiento de la misma. Es decir, si exista un derecho del particular que el acto de la Administracin deba limitarse a reconocer, no cabe hablar, propiamente, de que la sentencia crea dicho derecho, como tampoco lo creaba el acto administrativo (...). De aqu que en estos supuestos de preexistencia de un derecho subjetivo

que se desconoca por el acto objeto de la impugnacin, la anulacin de ste supone la vuelta a la situacin anterior, suponiendo el restablecimiento del derecho lesionado para todos los que lo ostentaban, aun cuando no hubieran sido partes en el proceso (...). b) Que la sentencia no se limite a condenar a la Administracin a

que dicte el acto creador de la situacin jurdica, sino que se cree por la misma la situacin jurdica. 5. 2. Modificacin.- Tambin es posible que la sentencia se limite a

modificar una relacin jurdica ya existente. Por ejemplo, el acto administrativo objeto de la pretensin crea una relacin jurdico-tributaria, en virtud de la cual el demandante est obligado a pagar a la Hacienda una determinada cantidad. La sentencia estima que esta cantidad debe ser distinta -por haberse verificado una comprobacin de valores no ajustada a Ley, por ejemplo-, y, en consecuencia, 'revoca parcialmente el acto' (...). En este caso, la sentencia ha dado lugar a una modificacin en las relaciones jurdico-materiales (...). 5.3. Extincin.- Constituye, sin duda alguna, el supuesto ms general.

Como consecuencia de la anulacin del acto impugnado quedan extinguidas las relaciones jurdicas que en el mismo tuvieren origen (...). No puede el rgano jurisdiccional dictar un nuevo acto ajustado a Derecho, sino que se limita a notificar a la Administracin la anulacin para que sta, a travs del rgano competente, dicte uno nuevo de acuerdo con la Ley, en su caso" (GONZLEZ PREZ, 1966, Tomo Segundo: 898-901). Gonzlez Prez, en lo que toca a los efectos indirectos de la sentencia en el proceso contencioso administrativo, seala lo siguiente: A. FIRMEZA DE LAS RELACIONES JURDICAS.

1. Toda sentencia declarativa -y es declarativa la sentencia cuando desestima la pretensin procesal-, produce un efecto mediato: dar firmeza

a la relacin jurdica a que la misma se refiere. Este efecto general de las sentencias se da tambin en el proceso administrativo: al desestimarse la pretensin procesal administrativa queda confirmado el acto objeto de aqulla, dando firmeza a las relaciones jurdicas que en aqul tuvieron origen. 2. .Un problema que puede plantearse consiste en si el hecho de haberse dictado una sentencia administrativa confirmatoria del acto impugnado hace imposible la revocacin de ste por la Administracin. Naturalmente, nos referimos a aquellos actos administrativos en que la irrevocabilidad no se produce por otras razones por ser declaratorios de derechos subjetivo; o sea, a aquellos actos en los que rige el principio de revocabilidad por parte de la Administracin. En estos casos, el haberse dictado una sentencia confirmatoria del acuerdo, constituye un obstculo a la revocabilidad del acto administrativo? En torno al problema se han dado dos soluciones: a) La que afirma que la sentencia confirmatoria del acto impugnado no

vincula a la Administracin, por lo que sta conserva la potestad de revocar aquellos actos suyos que no sean declaratorios de derechos. b) La que afirma que al ser confirmado u acto administrativo por una

sentencia administrativa le es imposible ya a la Administracin la revocacin de aqul (...). Por nuestra parte, en un trabajo anterior, (...) defendimos la imposibilidad de que la Administracin revoque aquellos actos confirmados por una sentencia. (...) de dictarse un acto revocatorio del confirmado por la sentencia, podra ser impugnado no a travs de un nuevo proceso administrativo, sino ante el mismo Tribunal sentenciador (...). Ahora bien, existen casos en que, aun cuando la sentencia fuere confirmatoria del acto o disposicin objeto de la pretensin, cabe la revocacin, anulacin o reforma. En efecto: (...) (se) admite la suspensin o inejecucin de las sentencias confirmatorias cuando hubieren sido dictadas sobre recursos interpuestos por la Administracin 'contra sus actos declarados lesivos' (...). Y, adems, conviene tener en cuenta que

cuando la pretensin procesal tuviere por objeto una disposicin de carcter general, la confirmacin de sta por la sentencia no puede implicar la imposibilidad de que la Administracin dicte una nueva disposicin de carcter general que suponga una derogacin o modificacin de la anterior.

B. RESPONSABILIDAD DE QUIENES DICTARON LA SENTENCIA. Un efecto reflejo, mediato o indirecto de la sentencia en el campo del Derecho material puede ser la responsabilidad penal o civil en que incurra el que la dicte..." (GONZLEZ PREZ, 1966, Tomo Segundo: 901-903). COMENTARIO: Los medios impugnatorios en el proceso contencioso administrativo son los mismos que en el proceso civil. En el proceso contencioso administrativo proceden los recursos de reposicin contra los decretos a fin de que el Juez los revoque: los recursos de apelacin contra las sentencias a excepcin de las que sean impugnables con el recurso de casacin y las excluidas por convenio entre las partes, y contra los autos, a excepcin de los excluidos por ley: los recursos de casacin contra las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores y los autos expedidos por las Cortes Superiores que en revisin, ponen lio al proceso y cuando la cuanta del acto impugnado sea superior al equivalente de 140 URP y cuando dicho acto impugnado provenga de autoridad de competencia provincial, regional o nacional y en forma excepcional los actos administrativos dictados por autoridad administrativa distrital cuando la cuanta sea superior a 140 URP: y por ltimo, los recursos de queja contra las resoluciones que declaran inadmisible e improcedente el recurso de apelacin casacin, tambin proceden contra la resolucin que concede el recurso de apelacin con un efecto distinto al solicitado.

Los requisitos son los mismos requisitos de admisibilidad y procedencia regulados en los artculos 357 y 358. En forma general para torio medio impugnatorio del Cdigo Procesal Civil: en forma particular se tendr en renla los requisitos establecidos para cada recurso por el Cdigo Procesal Civil. Por ltimo, se seala que las decisiones adoptadas en casacin por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica constituirn doctrina jurisprudencial en materia contencioso administrativa, esto en relacin con el artculo 400 del Cdigo Procesal Civil. En Estos casos se da jurisprudencia de carcter vinculante que resulta de observancia obligatoria para todos los jueces. En efecto, el recurso de apelacin constituye et supuesto ordinario de impugnacin en distinta instancia, lo que implica la revisin por un rgano jurisdiccional de grado superior (generalmente un Tribunal colegiado) de las resoluciones adoptadas por un rgano de inferior grado jurisdiccional. Destaca, asimismo, su carcter autnomo e independiente del recurso de apelacin respecto al litigio principal contencioso - administrativo ce! que inicialmente procede por tener como objeto principal !a conformidad a derecho de la sentencia apelada Sentencia de 13 de enero de 19921. El fundamento de este medio de impugnacin no es otro que la depuracin por el Tribunal de apelacin de un resultado anterior esto es. la resolucin recada en la primera instancia; se trata, pues, de un proceso de impugnacin en distinta instancia: La competencia la ostenta el Tribunal ad quem a as resoluciones dictadas por el rgano jurisdiccional "o quo. Por ello puede afirmarse que el recurso de apelacin tiene un efecto esencialmente devolutivo, en la medida en que con l los asuntos de que se han conocido en a primera instancia revierten a la segunda. Por otra parte, esta funcin revisora no encuentra en principio ms lmites que aquellos que se desprenden de la aplicacin del principio de la

preclusividad ele la primera Instancia, es decir, la imposibilidad de someter al Tribunal de apelacin cuestiones nuevas no suscitadas ante el Juez aquo. Y ello por cuanto el recurso de apelacin se erige en medie de impugnacin que incide en la relacin jurdico - procesal dentro de sus mismos limites, extendindose en su objeto depurativo tanto a los aspectos facticos como jurdicos. En todo caso se exige el esfuerzo dialctico del recurrente dirigido a la critica jurdica de la resolucin que se impugna, pues recurso de apelacin no consiste en una nueva

"escenificacin repetitiva' del proceso de instancia ante el rgano judicial de segundo grado (Sentencias de 11 de marzo y 22 de julio de 1997yAutode 19 de diciembre de 1997, entre otros), sino que se trata de un recurso de -plena Jurisdiccin tendente a depurar los resultados de la instancia mediante la adecuada valoracin de les hechos, elementos probatorios y fundamentos jurdicos. En definitiva, no supone un novum iudicium sino una revisin priora instantiae (Sentencia de 25 de octubre de 1993), Esta es la reiterada y constante doctrina del Tribunal Supremo al conocer del recurso de apelacin regulado en los arts. 93 y siguientes de la LJCA. En la redaccin anterior a la Ley 10/92. La Sentencia de 17 de octubre de 1980 se pronuncia en el sentido de que el Tribunal de apelacin en razn de su cometido institucional en el proceso (actuacin modelada por los principios de congruencia, contradiccin y dispositivo, etc.) no debe revisar de oficio los razonamientos y fallo de la sentencia apelada con olvido o al margen de los motivos que esgrima el apelante como fundamento de su pretensin, pues si aquellos faltan totalmente, nos encontramos ante un supuesto de hecho con consecuencias jurdicas muy prximas al abandono de la pretensin, pues a! no haberse documentado formal y materialmente la pretensin (faltan los escritos de alegaciones) se ignora incluso el mbito que deba darse a la segunda instancia en razn de las diferentes cuestiones contempladas por la sentencia apelada". Ms recientemente, la Sentencia de 24 de julio de 1997 declara que "no cabe confundir el recurso de apelacin con una segunda instancia en la

que se discuta de nuevo la totalidad de as cuestiones de hecho y de derecho resueltas por la sentencia apelada. Por el contrario, el apelante debe esforzarse en demostrar que la sentencia del Tribunal de instancia vulnera el ordenamiento jurdico, constituyendo una desnaturalizacin del recurso la reiteracin de os argumentos ya esgrimidos en el proceso ante aquella instancia". Insiste en esta finalidad revisora del recurso de apelacin a Sentencia de 25 de junio de 1996 al afirmar que la parte apelante no opone a la sentencia apelada, argumentacin crtica alguna, pues en el tramite de alegaciones se imita a darse por instruida, sin que este Tribunal cuente, por tanto, con una autntica pretensin impugnatoria desde la cual pueda ponderar la correccin o incorreccin de la sentencia impugnada, y al no apreciarse infraccin que pueda ser apreciable de oficio, procede confirmar la sentencia apelada, pues segn reiterada jurisprudencia de esta Sala (as. en Sentencias de 2S y 29 de enero, 3 de marzo. 7 y 19 de mayo y 12 de noviembre de 1992 y 16 de septiembre de 1993 !a taita de alegaciones debe conducir a la desestimacin del recurso de apelacin, que no es una mera reproduccin de la primera instancia sino un instrumento de depuracin de los precedentes resultados procesales, y que exige por tanto la oportuna peticin y la alegacin, de los fundamentos o motivos en que se bsala pretensin impugnatoria". En la misma lnea la Sentencia de 11 de junio de 1996 precisando que "en le fase de alegaciones, como en toda pretensin procesal, se requiere la exposicin individualizada de los motivos que le sirvan de fundamento, a fin de que el Tribunal de Apelacin puede examinarlos y pronunciarse sobre ellos: siendo de recordar que como ya ha manifestado esta Sala entre otras, Sentencias de 16 de febrero y 17 de diciembre de 1991 y 6 de mayo y 28 de septiembre de 1993 aunque en nuestro sistema el recurso de apelacin traslada al Tribunal ad quem" el total conocimiento del litigio, sin embargo no est concebido como una repeticin de! proceso de instancia ante el Tribunal de superior categora, sino como una revisin del mismo doctrina que ha de llevarnos a confirmar la sentencia apelada

CONCLUSIONES

1. Puesto que el acto de emitir una resolucin judicial slo es un acto humano, es pasible de error; siendo as, se hace necesario e imprescindible que tal acto pueda ser revisado por otros seres humanos, tericamente en mejor aptitud para apreciar la bondad de la decisin, sea para confirmarla o revocarla. 2. El error es el fundamento de la impugnacin procesal, pues lo que se busca con este instituto es conceder a las partes del proceso la posibilidad de impugnar un acto procesal, denunciando un error que le causa perjuicio, a fin que esta irregularidad sea corregida. 3. Los medios impugnatorios representan manifestaciones de

voluntad realizada por las partes y por los terceros legitimados, dirigidas a denunciar vicios o errores que afectan a uno o ms actos procesales, a fin que el rgano jurisdiccional revisor proceda a su revocacin o anulacin, para que con ello se eliminen los

agravios inferidos al impugnante, derivados de la irregularidad de los cuestionados actos procesales. 4. El tratamiento legislativo del instituto de los medios impugnatorios en el proceso contencioso administrativo, debe tener en cuenta las diferencias existentes entre el proceso civil y las normas que rigen el proceso contencioso a la administrativo. Sobre que todo, debe en lo

concerniente

economa

procesal,

tener

preponderancia en el proceso contencioso administrativo, pues se trata, prcticamente, de la continuacin de un procedimiento administrativo, muchas veces demasiado largo e infructuoso para el administrado.

LA LEGITIMIDAD PARA OBRAR EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (ARTS. 11 Y 15)

Legitimidad para obrar activa

Legitimidad para obrar en el proceso contencioso administrativo

Legitimidad para obrar pasiva

Procuradura Pblica

Representante judicial

El particular afectado por una actuacin administrativa

La que expidi en una instancia el acto o la declaracin admin. impugnada La que cuyo silencio inercia u omisin es objeto del proceso. La que cuyo acto u omisin produjo daos y su resarcimiento es discutido en el proceso

Ejercen su Defensa

La tienen

La entidad administrativa facultada por la Ley

Entidad Administrativa

En la tutela de intereses difusos

La tienen
Entidad Administrativa y el particular que participaron en un procedimiento administrativo trilateral El particular titular de los derechos declarados por el acto cuya nulidad pretenda la entidad administrativa que lo expidi

Ministerio Pblico

Cualquier persona natural o jurdica

Defensor del pueblo

Como parte en los intereses difusos

Interviene
Como Dictaminador

La entidad administrativa que expidi el acto y la persona en cuyo favor se deriven derechos de la actuacin iompugnada

El dictamen es obligatorio bajo sancin de nulidad

Las personas jurdicas bajo el rgimen privado que presten servicios pblicos o ejercen funcin administrativa

LOS PLAZOS PARA INTERPONER LA DEMANDA EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (ART. 17)

PLAZOS PARA PRESENTAR LA DEMANDA EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Cuando se pretenda la nulidad del Acto Jurdico Administrativo

Cuando se produzca silencio administ. Inercia y cualquier otra omisin de las entidades administ.

Cuando la Ley faculte a las entidades administrativas a inciar el proceso Contenc. Aministrat.

Cuando el objeto de la impugnacin sean las siguientes actuaciones

8 meses

6 meses En caso de actos administrativos emitidos por consejos o tribunales regidos por leyes especiales competentes para resolver controversias en ltima instancia administr.
1.Los actosadministrativos y cualquier otra declaracin administrativa. 2.La actuacin material de ejecucin de actos administrativos que transgrede principios o normas del ordenamiento jurdico. 3.Las actuaciones u omisiones de la administracin pblica respecto de la validez, eficacia, ejecucin o interpretacin de los contratos de la administracin pblica, con excepcin de los casos en que es obligatorio o se decida, conforme a ley, someter a conciliacin o arbitraje la controversia. 4.Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de la administracin pblica.

Cuando se pretenda impugnar actuaciones materiales que no se sustenten en actos administrativos

2 aos

3 meses

A contar desde el da siguiente en que se torn conocimiento de las referidas actuaciones

Desde la fecha que venci el plazo legal para expedir la resolucin o producir el acto administrativo solicitado

3 aos

A contar desde la fecha en que prescribi la facultad para declarar la nulidad en sede administrati va

A contar desde la fecha en que el acto qued firme

3 Meses
Desde el conocimiento o notificacin del acto material del impugnacin, lo que ocurra primero

LA VIA PROCEDIMENTAL ADMINISTRATIVO (ARTS. 24 Y 26)

EN

EL

PROCESO

CONTENCIOSO

1. El cese de cualquier actuacin material que no se sustente en acto administrativo.

PROCESO SUMARISIMO

2. Se ordene a la administracin la realizacin de una determinada actuacin que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme.

LA VA PROCEDIMENTAL EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

PROCESO ABREVIADO

3. La declaracin de nulidad, total o parcial o ineficacia de actos administrativos.

4. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o inters jurdicamente tutelado y la adopcin de las medidas o actos necesarios para tales fines.

1. PROCESO DE CONOCIMIENTO. 2. PROCESO ABREVIADO 3. PROCESO SUMARISIMO

Pretensin de indemnizacin de daos perjuicios

De acuerdo al monto de la pretensin.

Es planteada como pretensin principal

EMISIN DEL DICTAMEN FISCAL (ARTS. 24 Y 25)

PROCESO SUMARISIMO

PROCESO ABREVIADO

Remisin del expediente 5 das

Remisin del expediente

Dictamen Fiscal

Dictamen Fiscal

5 das Sentencia Sentencia

LOS RECURSOS ADMINISTRATIVO (ART. 32)

EN

EL

PROCESO

CONTENCIOSO

LOS RECURSOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Recurso de queja

Procedencia

Recurso de Casacin

Recurso de Apelacin

Recurso de Reposicin

Contra las siguientes resoluciones

1.La cuanta del acto impugnado sea superior al equivalente de 70 URP

Las resoluciones que declaran inadmisible el recurso de apelacin o casacin

Contra las siguientes resoluciones

Contra las siguientes resoluciones

Contra los decretos a fin de que el juez los revoque

Las resoluciones que declaran improcedente el recurso de apelacin o casacin

2. Cuando el acto impugnado provenga de autoridad de competencia provincial, regional o nacional.

Las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores

Autos

Las Sentencias

Excepcin
Los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisin ponen fin al proceso

Excepciones

Excepcin

Los autos excluidos por Ley

La resolucin que concede el recurso de apelacin con un efecto distinto al solicitado

Actos administrativos dictados por autoridad administrativa distrital.

Las sentencias impugnables con recursos de casacin

Cuando la cuanta sea superior a 70 URP

Las sentencias excluidas por convenio entre las partes

LOS PRINCIPIOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (ART. 2)

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Principios del Derecho Procesal

Principios propios del proceso contencioso administrativo

Principios del Derecho Procesal Civl


Principio de Integracin

Principio de Favorecimiento del Proceso

Principio de Igualdad Procesal

Principio de Suplencia de oficio

1.Principio de inters pblico en el proceso. 2. Carcter exclusivo y obligatorio de la funcin jurisdiccional del Estado. 3. Independencia de la autoridad judicial 4. Imparcialidad rigurosa de los funcionarios judiciales 5. Igualdad de las partes ante la Ley Procesal y en el proceso. 6. Necesidad de oir a la persona contra la cual va a surtirse la decisin y la garanta del derecho de defensa. 7. Publicidad del proceso 8. Obligatoriedad de los procedimientos establecidos en la Ley. 9. El principio de que las sentencias no crean, sino declaran derechos. 10.El principio de la verdad procesal. 11. El principio de la cosa juzgada. 12. El principio dispositivo o inquisito. 13. El principio de la valorizacin de la prueba por el juez, de acuerdo con las reglas de la sana crtica. 14. El principio de impulsin oficiosa del proceso. 15. Principio de la economa procesal. 16. Principio de concentracin del proceso. 17. Principio de la preclusin 18. Principio de la inmediacin 19.Principio de la oralidad o de la escritura. 20. Principio del inters para intervenir en los procesos. 21.Principios del inters para intervenir en los procesos. 22.Principios de la buena fe y la lealtad procesal. 23.Principio de la impugnacin 24. Principios de las dos instancias. 25. Principio de la motivacin de las sentencias. 26. Principio de la carga de la prueba. 27. Principio de la congruencia. 28. Principio de la humanizacin de la justicia judicial.

Principios del Derecho Administrativo

1. Inters pblico 2. Legalidad 3. Oficialidad 4. Gratuidad 5. Publicidad 6. Tutividad 7. Doble instancia 8. Dos vas 9. Presuncin de veracidad 10. De la eliminacin de exigencias y formalidades 11. De desconcentracin de los procesos decisorios. 12. De la participacin de los ciudadanos en el control de la prestacin de servicios 13. Simplicidad 14. Celeridad 15. Eficacia 16. Unidad de autos 17. Verdad material 18. Objetividad normativa o reglada 19. Oficialidad 20. Gratuidad 21. Publicidad 22. Cosa decidida 23. Escritoriedad 24. Debido procedimiento 25. Impulso de oficio 26. Razonabilidad 27. Imparcialidad 28. Conducta procedimental 29. Uniformidad 30. Predictibilidad 31. Privilegio de controles posteriores

LA SENTENCIA EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (ART. 38 45)

En el contencioso no hay condena de costas y costos (Art. 45)

SENTENCIA QUE DECLARA FUNDADA LA DEMANDA

Los actos administrativos contrarios a la sentencia son nulos de pleno derecho (Art. 44). En funcin de la pretensin planteada decide lo siguiente:

1. Tipo de obligacin a cargo del demandado

2.El titular de la obligacin

3. El funcionario a cargo de cumplir la obligacin

4. El plazo para la ejecucin de la obligacin

Las resoluciones judiciales deben ser cumplidas por el personal al servicio de la administracin pblica

La entidad esta obligada al pago de intereses que generan el retraso en la ejecucin de la sentencia (Art. 43).

La potestad para hacer ejecutar las sentencias y dems resoluciones judiciales

1. La nulidad, total o parcial, o ineficacia del acto administrativo impugnado, de acuerdo a lo demandado.

Corresponde El personal debe realizar todos los actos para la completa ejecucin de la sentencia El responsable del cumplimiento del mandato judicial ser la autoridad de ms alta jerarqua de la entidad. Podr comunicar por escrito al juez que funcionario ser encargado en forma especfica del cumplimiento del mandato. El juez podr identificar al rgano responsable dentro de la entidad y otorgarle un plazo razonable para la ejecucin de la sentencia En la ejecucin de la sentencia los funcionarios encargados de exteriorizar la voluntad de las entidades mediante actuaciones son solidariamente responsables con sta 1. Calificar el contenido de la resolucin El personal no puede Juzgado que conoci el proceso en 1ra. Instancia Sala que conoci el proceso en primera instancia 2. El restablecimiento o reconocimiento de una situacin jurdica individualizada y la adopcin de cuantas medidas sean necesarias el restablecimiento o reconocimiento de la situacin jurdica lesionada, aun cuando no hayan sido pretendidas en la demanda.

2. Calificar los fundamentos de la resolucin

3. Restringir los efectos de la resolucin

4. Interpretar los alcances de la resolucin

La Sala designa

Vocal encargado de ejecucin

De realizar las prohibiciones tendr

1. Responsabilidad civil

3. La cesacin de la actuacin material que no se sustente en acto administrativo y la adopcin de cuanta medida sea necesaria para obtener la efectividad de la sentencia 4. El plazo en el que la administracin debe cumplir con realizar una determinada actuacin a la que est obligada.

2. Responsabilidad penal 3. Responsabilidad administrativa

EL OBJETO DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (ARTS. 3 7)

La inaplicacin de la norma se apreciar en el mismo proceso contenc. Administ.

Los procesos Constitucio nales Procede la demanda contra toda actuacin realizada en ejercicio de potestades administrativas

El Proceso Contencioso Administrativo

El proceso contencioso administ. Procede aun en caso de que la actuacin impugnada se base en la aplicacin de una norma que transgreda el ordenamiento jurdico

Procesos en los que se las puede impugnar

Casos en que es obligatorio o sea decida conforme a ley, someter a conciliado o arbitraje la controversia

Excepcin

ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS MATERIA DE IMPUGNACIN

6.Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de la administracin pblica

5.Las actuaciones u omisiones de la administracin pblica respecto de la validez, eficacia, ejecucin, o interpretacin de los contratos de la adm. pblica

4. La actuacin material de ejecucin de actos administrativos que transgreden principios o normas del ordenamiento jurdico

3. La actuacin material que no se sustenta en acto administrativo.

2. El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisin de la administracin pblica.

1. Los actos administrativo s y cualquier otra declaracin administrativa

De las cuales derivan las siguientes pretensiones

Acumulacin de pretensiones Requisitos

1.La declaracin de nulidad, total o parcial o ineficacia de actos administ.

1.Que las pretensiones sean de competencia del mismo rgano jurisdiccional

2.Que las pretensiones no sean contrarias entre s. Excepcin

3. Que las pretensiones sean tramitables en una misma va procedimental

4. La existencia de conexidad entre las pretensiones Formas

2.El reconocimiento o restablecimiento del derecho o inters jurdicamente tutelado y la adopcin de las medidas o actos necesarios para tales fines.

3. La declaracin de contraria a derecho y el cese de una actuacin material que no se sustente en acto administrativo

4. Se ordene a la administracin pblica la realizacin de una determinada actuacin a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme.

Si las pretensiones son propuestas en forma subordinada

Si las pretensiones son propuestas en forma alternativa.

1. Las pretensiones se refieren al mismo objeto. 2.Las pretensiones tienen el mismo titulo. 3. Las pretensiones tienen elementos comunes en la causa a pedir

BIBLIOGRAFIA
CERVANTES ANAYA DANTE. Manual de derecho administrativo, EDITORIAL RODHAS 4edicin marzo 2005 Lima paginas 1535

RAMON DERECHO

MARTIN

MATEO

MANUAL -

DE

ADMINISTRATIVO

editorial

THONSOM ARANZADI 23ava edicin Espaa 2004 paginas -522

VICTOR

ANACLETO

GUERRERO.

Gua

de

procedimientos

administrativos

EDITORIAL

GACETA JURDICA 5ta edicin 2006-

RAMN HUAPAYA TAPIA. Tratado De Proceso Contencioso Administrativo JURISTA EDITORES EIRL. Primera edicin mayo 2006 paginas 1126

JESUS ANTONIO RIVERA ORE MANUAL DE PROCESO CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOEditorial Librera Y Ediciones Jurdicas 1 edicin septiembre 2007 paginas 191

ALBEETO

HINOSTROZA EN EL

MINGUES.

MEDIOS CIVIL.

IMPUGNATORIOS

PROCESO

Gaceta Jurdica. 2 edicin julio del 2005- paginas 419

DEDICATORIA
Agradecemos especialmente a cada uno de nuestros padres quienes impulsan nuestro desarrollo acadmico y hacen posible la realizacin de este trabajo.

AGRADECIMIENTO
Agradecemos a nuestros profesores por su orientacin incondicional brindada al desarrollar este trabajo

RECURSOS IMPUGNATORIOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION

En todo proceso existen actos procesales, los cuales muchas veces son errados o estn viciados y esto debido a la actuacin del juez o de las partes, es por eso que para subsanar tales hechos se constituy la institucin procesal de los medios impugnatorios, con el objetivo de atacar aquellas fallas en el proceso que pueden conllevar a una controversia.

Siendo as los medios impugnatorios interpuestos en el proceso contencioso administrativo como en otros, son fundamento sustancial del derecho constitucional a la de defensa y as mismo el reconocimiento del principio de contradiccin que tienen las partes dentro del proceso, por el cual estn habilitados para interponer los recursos que ellos consideren pertinente cuando resultan

agraviados con alguna resolucin emitida por el juzgador.

En el presente trabajo hemos desarrollado la actividad impugnatoria dentro del proceso contencioso

administrativo en el cual encontramos cuatro recursos impugnatorios; Reposicin, Apelacin, Casacin Y Queja, los cuales para efectos de ser admitidos a trmite al igual que declarados procedentes, requieren que se

fundamente el mismo consignando con precisin el agravio sufrido por quien lo interpone, al igual que deben respetarse los plazos y las formalidades establecidas por ley. En consecuencia debemos manifestar que tanto en el derecho procesal civil como en el proceso referido existen los mismos recursos, los cuales son aplicados

supletoriamente, casi en su totalidad al resolver las controversias surgidas en el proceso contencioso

administrativo, no obstante lo mencionado, es preciso esclarecer que la materia impugnatoria en lo contencioso administrativo tiene cierta peculiaridad puesto que es un proceso especial apartado tan solo para cuestionar la actuacin administrativa.

Anda mungkin juga menyukai