Anda di halaman 1dari 12

PACTO GIU'ADAXO FOR LA GULTURA Santago - Putumayo

28 de septiembre 201'l

En desaffollo del Foro Democrtco por la Educacn y Cultura, organizado por la lnsttucin Educativa Cudad Santago, se realiz el Pacto Ciudadano por la Cultura el 28 de septembre de 2011, a partir de las 3:00 PM, con presencia de representantes de diferentes sectores artstico-culturales del muncipo de Santago, de los pueblos ndgenas y los 6 candidatos a la Alcalda Municpal, quienes a travs de firmas debidamente registradas con su dula, los aspirantes a la administracin municipal, mn el fn de frmar el presente documento por medio del cual se establece que: El aspirante elegido como primera autoridad administratva del muncipo se compromete a inclur en el Plan de desanollo 2012 2015, la propuesta cultural escrta en el presente Pacto Cudadano en el municipo de Santiago.

El documento que hoy se firma mntiene la propuesta para que sea reconocida como un avance en polliica cultural, que result despus del anlisis y el consenso de representantes de sectores artstims - culturales del muncpio de Santiago en cuanto a [a concepcn de la cultura, su administracn y funcionamiento presupuestalDejamos mnstanca en este documento que la naturaleza de la propuesta no obedece a intereses afines a sector poltco alguno y que, por el contraro, se construye desde la aulonoma e independencia poltica. Tomamos esta decisin teniendo como principos que la cultura es de carcter unversal sin distingo de raza, creenca religiosa, sexo, nvel social, mlor poltico o discapacidad alguna y que tanto la creacin cultural como el acceso a la msma es un derecho de los
cudadanos santiagueos.

Esta propuesta ciudadana no slo debe ser interpretada como el conjunto de


creaciones artlsticas ni como meras funciones intelec'tuales aisladas sino como las mltples expresones civlizadas de una comunidad, la cua[, a travs de la reflexn y la accin cultural, las comundades reconstruyen la dentidad y la memoria colectiva, contrbuyen a la convivencia, educan en la solidaridad y se esfuerzan en la bsqueda de una sociedad mejor donde quepamos todos.
Para la realizacin del Pacto Cudadano por la Cultura en elmunicipio de Santiago tomamos como base lo siguente:

"La cultura puede considerarse como el conunto de los rasgos dstntivos, espirtuales y meteriales, inblectuales y afectivos que caracterizan a una socidad o un grupo socal. Ella engloba, adems de las arGs y las letras, los modos de vda, Ios derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valorcs, las tradcions y las creencias".Consfilucrin Poltca de Colomba
ARTICULO 7. El Estado reconoce y protege la dversidad tnica y cultural de la Nacin colombianaARTICULO 8. Es obligacin del Estado y de las personas proteger las rquezas culfurales y naturales de la Nacin.

Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el pas. EI estado promover la nvestigacn, la ciencia, el desanollo y la dfusin ds los valores culturales de la Nacn. ARTICULO 71. La bsqueda del conocmiento y la expresin artistica son lbres. Los planes de desarollo econmico y social nclurn el for4ento a las ciencias y, en general, a la cultura. ElEstado cea incentvos para personas e instituciones que desarrollen fomenten la tecnologa las dems ciencia manfestaciones culturales y of.ecer estmulos especiales a personas e institucones que ejerzan estas actividades. La propuesta es la sguente:

la

PACTO CIUDADANO 1, Dar cabal cumplmento a las normas vigentes que favorecen el desarrollo del sector cultural como: Ley 397 de 1997, Ley Generalde Cutura. Decreto 1589 de 1998 Sstema Nacionalde Cultura. Ley 1111 del 2006 IVA a la telefona mvil. Ley 1185 de 2008 Ley del Palrmono. Ley 666 de 2001, Estampilla ProculturaLey 715 de 2001, Ley de transferencas. Ley 1379 de 2010, ley de Biblotecas Pblcas. Ley 1381 del2010 Proteccin de lenguas nativas. Artculo 13. Inclusn a personas con discapacidad. De la ley General de cultura 397 de 1997.

c . r o o . . r .

PACTO CIUDADANO 2, Apertura de un rubro con una asgnacin considerable para apoyos al sector cultural y artstico, orientados a fortalecer la identidad local, tanto del pueblo indgena lnga como de todo el sector cultural. Estos se debern entregar a travs de convocatorias anuales, abiertas, con condiciones claras y especfcas para cada rea, diseadas y evaluadas por un ente autnomo e independiente de reconocido prestgio. Las reas de apoyo sern las siguientes:

. . . . . . . . . . . .

a publcaciones literaras a creacones musicales a investgaciones histricas, tess y monografas a estudios del sector ndgena. a programas de promocn de la lectura. a exposciones de pintura y fotografia. a la realizacin de programas culturales de radio y/o televisin a talleres. conferencas y semnarios APoYo a Proyectos dancfsticos Apoyo a programas de promocin de turismo municipal. Apoyo a actividades culturales de la Institucn Educatva Centros Educativos del municipio, tanto en el sector urbano como rural. Apoyo para realizacn de concursos de declamacin, cuento, teatro y msica.

Apoyo Apoyo Apoyo Apoyo Apoyo Apoyo Apoyo Apoyo

PACTO CIUDADANO 3. Con el fin de promover la planeacin pariicipativa del sector cultural elegir democrtica y abertamente el consejo muncipal de cultura, de acuerdo al artculo 60 de la ley 397 de 1997, y reconocerlo como un rgano asesor princpal y decisivo en los temas culturales.

funcionario que asuna la responsabilidad como de cultura y otro funconario como Bibliotecaro, que permita coordinador ofrecer a la ciudadanla un excelente servicio y se articule con la disposicin ubicacin

de un

de la ley 1379 y acciones que permiian la implementacn de los Planes de Lectura y Biblotecas y Lectura y Escritura.
PACTO CIUDADANO 6

adoptar una poltca de savaguarda, conservacin, proteccin, sosienibilidad y divulgacin del patimonio cultural recuperacin, del municipio, realizar las acciones correspondentes para levantar informacin de los bienes materiales e inmaterales, y a travs del resultado del inventario cultural del Putumayo y el municipio de Santiago, participar en las diversas convocatorias que permtian protege, dfundir y preservar el Patrmonio Cultural del municipio de Santiago.

Con

el fn de

PACTO CIUDADANO 7. Propender gestiones para la construccn de un escenaro cultural acorde a la dinmca del sector en el muncpio de Santiago. Mejorar ias condciones del lugar de ensayo de la Escuela de Msca, en insonorizacn y todos Ios elementos para ofrecer un servicio pblico adecuado a los estudiantes de recomendaciones del Plan Nacional de Msica para la acuerdo Convivencia. De gual manera, por la trayectora de la danza en el municpio de Santiago, se deben propender acciones para fortalecr un espacio fsico y actualizacin en formacin para todos los grupos del municpio de Santago.

PACTO CIUDADANO 8 Se debe fortalecer La Biblioteca Pblca, como escenaro de lectura y escrtura del municipio de Santiago. En el perodo 20'12 2015, se debe avanzar en cumplimento de las disposiciones de la ley '1379, que mencona, entre otros, cumplr con horario en la noche, sbados, domingos y festivos. De igual manera, se debe fortalecer la Biblioteca lndigena del Pueblo lnga.

PACTO CIUDADANO 9 Fortalecer y ampliar las experiencias extosas en comuncaciones del municipio de Santiago, motivadas desde colectivos, emisora comunitaria Alternatva Estreo e indgena, a travs de la implementacn de contendos culturales en articulacin con programas de los medios; as como tambn, y cultura dgital. emprendimiento

la

PACTO CIUDADANO 10 En la Admnstracin Municipal 2012 2015 se deben generar acciones para salvaguardar la lengua ndgena lnga, amparados en Ia ley 1381 concertadas con las autordades tradicionales indgenas.

PACTO CIUDADANO La artesana es un rengln importante para el muncipio de Santiago, razn por la cual, desde el sector cultura la Administracn Municipal deben implementarse proyectos y acciones para salvaguardar la transmisin de saberes y la participacin en diversas convocatorias de carcter regonal, nacional e internacional.

II

PACTO GIUDADANO 12 Dar contnuidad al proceso de la Escuela de Msica y Banda Municpal, de gran reconocimento en el departamento del Putumayo en temas relaconados a cobertura, lnea snfnica, programa metodolgco, de acuerdo al Plan Naconal de Msica para la Convvencia. Gestin para obtener recursos para

El presente Pacto Cudadano por la Cultura del muncpio d Santiago se fIma a los 28 das del mes de septembre de 2011y fue transmitdo por la emisora comuriitaria Alternatva Estreo

ENRTQUEZ N

JESU Candid

BUENO NARVAEZ o Partido Verde

WLLIAM ANDRES ALVAREZ


candidato Partdo Conse
Pado Social de Unidad Nacional U

DIO LUNA ndidato Partido Cambo Radical

Candidato Partdo Liberal

SANTIAGO . PUTUMAYO 28 septiembre 2011


F]RMAS DE RESPALDO A LAS PROPUESTAS DE LOS SECTORES CULTURALES DE SANTIAGO PRESENTADAS A Los CANDTDATOS A LA ALCALDA MtrNIclpAL DE SANTIAGo 2012 _ 2015,

PARA QUE

A TMVS DE UN PAcTo CIUDADANO PoR LA CULTURA, SE FIRME EL

COMPROMISO DE INCLUIRLAS EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL QUE ELABORE EL CANDIDATO ELEGIDO EN EL SIGUIENTE PERIODO.

NOMBRE COMPLETO

2?q] 2qq f

t ,/t mdt l t:>J..ryayat L

/g //2 {o&
4,lLl to6

'<|6.' Lc<-.o c\,

fd"npht,[?"

t2.0/6
i3l

s sB.Ea(
1'183.

SANTIAGO . PUTUTAYO 28 septiembre 2l|11


FIRMAS DE RESPALDO A LAS PROP{JESTAS DE IS SECTORES CULTURALES DE SANTIAGO PRESENTADAS A Los cANDtDAToS A LA AtcALDiA MUNICIPAL DE sANTIAco 2012 _ 2015,

PARA euE

A Tp.Avs DE uN pAcro cItTDADANo poR LA CULTURA, sE FIRME

EL

COMPROMISO DE INCLIJIRLAS EN EL PLAN DE DESARROLLO MIJNICIPAL QUE ELABORE EL CANDIDATO ELECIDO EN EL STGUIENTE PERIODO.

No.

NOMBRE COMPLETO

CF.DI

II,A

SECTOR

FIRMA

ul I. f2'.t,/zn'-s,,t 2 ?,-n k"". 4q,n J t"t6.o &.t?o,t'


e

q 1f TeeZq
P-?

n).&er
'rk a,v"tz

"/.-'J. -J2

-,',

Vb4.7-!-

Ae4#o-,4

11L7&679Q
\

La^G

.f,"fu/)

4
5

.,r1ffi-"^-^
Dco l. Suonr'
q
.

'le*.-\=. \^*,== A*o*

l\

6(

qO

o.
U"

-*tu-.-.
.r7
/- -)-/l^ ^2 ffiK^l",i,t

Z;1.<{Ce.9

Fr

6 7
8

k,o
^*

.A

4 l, d ot Q,| e,.(4 (h\b r,l

.+

t' 4 ,1

s31

o-

$eaAtasnodhwww la'Ltz+z 9 .t-^ *l-1. r.l--L*"l*u . rfl <1.3t\ 10 6.,,--" -,'";. J-i,'".i -11

u6riNo

4{+14

a.rt-l

F.*l
a-,o/
(.-t r1.

ffit "@

f,i"

tta,,l&

u.u*^',o''
Lo^n
:1-

2> 9+o. z

frt"
^

t2
t3
14
15.

l//*J" (,-].^J",
$.*e
Qn",i.

R,clrn

Cc

lB ilb oo
"1v

aa ? /,rP

tlrL,,-

;.2;",/'/*o4 t8 t1S. /q 5

&/t la

:ffi

a/"',1u"

l6 l7 t/,,,.,,,4./,'//i
18

{""(.,

,tlc"o{oqv l) gA\to'

Hffi,

:We
+t il- s,/-
O

2+,1 3.a.9.v

ktryn@

v t

L 3a ),&

L,l.,a tl q;;.,^
r

W
7c* o".

l9 f",.s.- l).,i- .1. ^, z+46q601 Bw."( 20 0uro.'+Llr*-, 4:*; 2llaU^ ad l: {\tx vr .r

lL,,LHoE--"
^^v/^'.

ti,t'i ."L t^A-+

SANTIAGO - PUTUMAYO 28 septiembse 2O11


FIRMAS DE RESPALDO A LAS PROPUESTAS DE LOS SECTORES CULTURAIES DE SANTTAGO PRESENTADAS A Los CANDTDAToS A LA ALCALDA MUNrctpAL DE sANTtAGo 2012 _ 2015, PARA QUE A TRAVS DE UN PAcTo CIUDADANo PoR LA CULTURA, SE FIRME EL COMPROM]SO DE INCLU]RLAS EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL QUE ELABORE EL CANDIDATO ELECIDO EN EL SIGUIENTE PERIODO.

SANTIAGO . PUTUMAYO 28 septiembre 2Oll


FIRMAS DE RESPALDO A LAS PROPUESTAS DE LOS SECTORES CULTURALES DE SANTIACO PRESENTADAS A Los CANDIDAToS A LA ALCALDiA Mt.ltclpAl DE SANTTAGO 2012 2015.

PARA euE

A TRAvs DE uN pACTo ctuDADANo poR LA CULTURA. sE r,lRME

EL

COMPROMISO DE INCLUIRLAS EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL QUE ELABORE EL CANDIDATO ELEGIDO EN EL SIGUIENTE PERIODO.

SANTIAGO . PUTUMAYO 28 septiembre 2Ol {


FIRMAS DE RESPALDO A LAS PROPUESTAS DE LOS SECTORES CULTURALES DE SANTIAGO PRESENTADAS A Los CANDIDAToS A LA ALCALDiA MUNrcrpAL DE sANTtAco 2012 2015,

PARA QUE A TRAVS DE TjN PACTo CIUDADANo PoR LA CULTURA. SE FIRME EL CoMPRoMISo DE INCLUIRLAS E EL PLAN DE DESARRoLLo MUNIC]PAL QUE ELABoRE EL
CANDIDATO ELEG]DO EN EL SICUIENTE PERIODO.

No1

NOMBRE COMPLETO

CEDULA

SECTOR

FIRMA

2 J

,Hox-^* 4,.,t,--x*o jl-P/"12 a 04*o" 6rqJo rq r8'r{531 Urbqt\o

.M
Wa^
Q-..11-,. o
J /*:)

t
5

4,:l)^,,,,

lQollb,

u r;.|>tt z>n

Fl0FrT'lol6r.Droy
4isseSrf tivr,rm llor

[6\(2,6
62-632.2/J1

tsso.1R.p.{. Ltge,A^J o
rrgauoI

F->

6
7
8

l,qroio tl. 6drc', 'tiop Jeo ?ros G.


\r

't'Jo,L

: 4a{) 335

A,121.s/x.341. uR-gAL) o

sl

Coe-o$rc]o {rqqn/t

9
10

J-/.J.
2'1,,\-lo,

rAr^t^n;r';
1o.,r-*.."r.*;'"v

n--./l^

.,

al 4to .ss:

')

l34t

@ W-n W4
**>-..t ={j
o*l

,21

8.ztF,B-,
Ll,41t,L'+)

\1?l^^ ?',

)., fr

t1

l3 %,t.uo ", -6> /:&*s1 LM,r-\ t4 Ar.rF; K-o--^ lAr\"-el3- (JEIi* 15 ,,,", .,4',".o- V} ,/ r r'?2 r'" ,S*Q*16.

t2 ,) to -"'[; rr,--3

,1"f-^^-

L9a

&func,^dre\
._

,fulffi
I

\o{Sl,*o

'aa/fuv"q)
r*m

t?

\& lL61 20 Ar<lgr t\r*rlh g.', to,ra he qlv\206q3

l8 b*)l1,u. .ta l9 Oqkq'iL:[TqPtr rnrqt'

{*'A

fru,p*, 1'

rllo b\ '2?vqt7*

trtL ' ' t

Q..".',r
tlon-e
-

w# 'd,J* tt"
@

fl'*J-a--.

bcLnq

rbrncr :

ffia

$AIITIAGO - PUTUTAYO 28 septiembre 21011


FIRMAS DE RESPALDO A I-AS PROPIJESTAS DE LOS SECTORES CULTURALES DE SANTIAGO PRESENTADAS A Los CANDTDAToS A t_A ALCAT.DA MUNrcrpAL DE SANTIAGo 2012 _ 2015,

PARA QUE

TRAVS DE IJN PAcTo ClrJDADANo PoR

LA CULTTJRA, sE FIRMa EL

COMPROMSO DE INCLUIRLAS EN EL PIAN DE DESARROLLO MI]NICIPAL Q{JE ELABORE EL CANDIDATO ELECIDO EN EL SIGUIENTE PERIODO-

,/?.i/2 t4t
/8.7t2. -.t 7

41r>4

1 lb'r2"7t

lfr

l,tt

./2 / 3e/qt

6 0t

la li tlr,

SATITIAGO - PUTUTAYO 28 septiembre 20/ltl


FIRMAS DE RESPALDO A LAS PROPUESTAS DE I,OS SECTORES CULTIJRALES DE SANTIAGO PRESENTADAS A Los CANDIDAToS A LA Ar.cALDiA MrrNtcTpAL DE sANTrAco 2012 ,2015,

PARA QUE

TRAVS DE TjN PACTo CIUDADANo PoR

LA CULTURA, SE FIRME EL

COMPROMISO DE INCLUIRLAS EN EL PLAN DE DESAXROLLO MTJNICIPAL QUE ELABORE EL CANDIDATO ELEGIDO EN EL SIG{MNTE PERIODO.

q/.

/t / oq
qLl 6 ? L{

t4q'i

<

F\enq-T;o.rTEu

?Lt'lo rq

Orto"o

{u"'J"

12 q/ s
'-4
1,7 4+D 611

o* o

t.t4.e++,rc.

.{80

.u

SANTIAGO . PUTUTAYO 28 septiembre 20tll


FIRMAS DE RESPAIDO A LAS PROPTJESTAS DE I,OS SECTORES CIJLTTJRALES DE SANTIAGO PRESENTADAS A Los cANDIDATos A LA ALCALDA MnNlcrpAL DE SANTIAGo 2012 201i,

PARA euE

TRAVtis DE rJN pAcro CIUDADANo poR LA C{JLTURA, sE FIRME EL COMPROMISO DE INCLUIRLAS EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAI- QIJE ELABORE EL CANDIDATO ELEGIDO EN EL SIGIMNTE PERIODO.

NOMBRE COMPLETO

'.1-o " lo*o

I lLozl o

21

'+Ac,

td?

c^"".,.
41p
t r ts',

eu/

.t

-",! ll..*

2? v?o6

3 c{

'ala/ Qr o c,6,

td,4 l/ .j

Anda mungkin juga menyukai