Anda di halaman 1dari 11

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

IBARRA HERNNDEZ IRVING ADRIN

1352-C

Deteccin de Procesos Psicolgicos Aplicados sesin bibliogrfica

Investigacin sobre el bullying

Profesora: Guillermina Netzahuatl S.

Como condicin caracterstica de la especie, la relacin entre los humanos suele desarrollarse en un ambiente de poder. La o las personas que lo tienen, suelen ejercerlo para beneficio colectivo y por ende son distinguidos entre su grupo social. Sin embargo, tambin existe el poder ejercido con abuso, situacin que suele ser frecuente, intencional y que va dirigido haca uno o varios individuos, lo que da lugar a una convivencia desequilibrada e injusta. En la infancia y en la adolescencia, aunque parezca poco comprensible y probablemente hasta incierto, las relaciones de ejercicio de poder tambin existen. El abuso de los nios y los adolescentes sobre sus iguales, particularmente en la adolescencia temprana e intermedia, es una convivencia en la que un menor ejerce cualquier forma de maltrato (fsico, psicolgico y hasta sexual) entre otros. A pesar de lo anterior, el estudio y divulgacin acerca de este tema es muy recientes, pues hace tres dcadas en el norte de Europa, (Olweus, 1978) en su libro Aggression in the Schools: Bullies and Whipping Boys1, describi cmo un grupo de alumnos abusa de otros. Este autor seala las acciones de la minora de una comunidad escolar, en la que aproximadamente el 7% puede actuar como victimario y el 9% como vctima.

Al principio de esta dcada, han surgido numerosos estudios sobre este fenmeno en Europa, en Amrica y en otros lugares del mundo. El problema ha sido denominado por los investigadores como bullying, que es la conducta agresiva que se manifiesta entre escolares, es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial cuyos protagonistas son jvenes escolares (Ahmad y Smith, 1990). Un rasgo especfico de estas relaciones es que el alumno o grupo de ellos que se las da de bravucn trata de forma tirnica a un compaero, al que hostiga, oprime y atemoriza repetidamente, hasta el punto de convertirlo en su vctima habitual. No se trata de un episodio espordico, sino persistente que puede durar semanas, meses e incluso aos2. Pero no ha sido sencillo definir un concepto de forma tan general ya que el significado de bulliing o acoso escolar, depende de la percepcin desde la que se estudie. La Real Academia de la lengua espaola, define acoso como perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psquicamente.

Tomado de Slee, P. Bullyng in the playground: The impact of inter-personal violence on Australian childrens perceptions of their play enviroment. Childrens Enviroments,1995.12 (3): 320-327.
2

Smith, P. y Thompson, D. (1991). Practical Approaches to Bullying. London: David Fulton Publishers.

Una definicin ms amplia es la que se da en los Estados Unidos en el ao 2001 en la No child left behind act (NCLBA) en la que se dice que el trmino acoso escolar se aplica a aquellas conductas relativas a la identidad de un alumno, o a la percepcin de esa identidad, concernientes a su raza, color, nacionalidad, sexo, minusvala, orientacin sexual, religin o cualesquiera otras caractersticas distintivas que fueren definidas por las autoridades regionales o municipales competentes, siempre que:

a) Se dirijan contra uno o ms alumnos

b) Entorpezcan significativamente las oportunidades educativas o la participacin en programas educativos de dichos alumnos

c) Perjudiquen la disposicin de un alumno a participar o aprovechar los programas o actividades educativos del centro escolar al hacerle sentir un temor razonable a sufrir alguna agresin fsica.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (2005), define el acoso escolar como una accin reiterada a travs de diferentes formas de acoso (fsico o psicolgico) u hostigamiento entre dos alumnos o entre un alumno y un grupo de compaeros en el que la vctima est en situacin de inferioridad respecto al agresor o agresores.

En lo que respecta a las instituciones jurdicas, la circular del Fiscal General del Estado (Instruccin 10/2005) define el acoso escolar como incidentes entre alumnos o estudiantes que se prolongan durante un perodo de tiempo, pudiendo consistir en actos violentos que lo integran: agresiones fsicas, amenazas, vejaciones, coacciones, insultos o en el aislamiento deliberado de la vctima que degenera en una relacin jerrquica de dominacin- sumisin entre acosador/es y acosado. Tambin se caracteriza por el deseo consciente de herir, amenazar o asustar por parte de un alumno frente a otro no slo fsicamente, sino tambin psicolgicamente o emocionalmente que es menos visible para los profesores, pero que es extremadamente doloroso. Son muchas las definiciones por lo tanto se abarcara la que propusieron Smith y Sharp, definen el fenmeno bullying como la relacin cotidiana entre varias personas en la que se ejerce un abuso sistemtico del poder, sin especificar el sitio en el que se desarrolla el fenmeno. Dicho en otras palabras, es un acoso que implica a aquellas conductas agresivas, intencionadas y

repetidas, que ocurren sin motivacin evidente, adoptadas por uno o ms estudiantes contra otro u otros Esta propuesta hace extensiva la conducta de acoso a cualquier ambiente de convivencia cotidiana entre un grupo de personas; que puede observarse en reas laborales, recreativas, militares y escolares. En este ltimo contexto y particularmente en chicos que viven su adolescencia (secundaria y preparatoria), este tipo de violencia se ha estudiado en forma ms intencionada y se ha logrado establecer algunos de los elementos que le caracterizan, como se explica a continuacin:

1) Conducta sistemtica y recurrente. En este concepto debe entenderse el ejercicio de una accin constante, recurrente y en ocasiones concertada, de parte de uno o varios individuos en contra de otro u otros.

2) Abuso de poder. En esencia define el desequilibrio en el uso del poder, generalmente en razn de una aceptacin de la vctima, quien se sujeta a la agresin del de quien lo acosa. Es este abuso de poder que despierta en el agresor aquella conducta de ver quin puede ms; por lo tanto es l el que conlleva a la agresin y la violencia y esta se manifiesta de formas variadas ya que pueden ser, sexuales, exclusin social, verbal, psicolgica y fsica. Que describen a continuacin: Sexual: Es cuando se presenta un asedio, induccin o abuso sexual, que puede ir desde levantarle la falda a tu compaera hasta llegar a tocar los genitales y glteos. Exclusin social: Cuando se ignora, se asla y se excluye al otro. (La famosa ley del hielo). Verbal: Insultos y menosprecios en pblico para poner en evidencia al dbil. Psicolgico: En este caso existe una persecucin, intimidacin, tirana, chantaje, manipulacin y amenazas al otro. Fsico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado. Las situaciones de acoso escolar suelen pasar, generalmente, desapercibidas por los alumnos. En toda situacin de acoso escolar suelen participar las siguientes personas:

a) El agresor. Son nios o jvenes que necesitan sentirse poderosos y que han aprendido que molestando a otros consiguen todo lo que quieren. Suelen presentar una fuerte necesidad de dominar y someter a quienes han elegido como su vctima, son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas y su forma de resolver conflictos es por medio de la agresin. Perfil del agresor: La caracterstica compartida por los agresores es la de la falta de empata, esto es la carencia de que sus actos repercuten en otra persona que los siente y los padece como un tormento, llegando a pensar que la vctima se lo merece. En un primer momento el agresor ejerce acoso leve sobre la vctima, pero conforme transcurra el tiempo y observe que la vctima carece de proteccin ir incrementando la violencia de sus actos. En cuanto a su forma de relacin dentro del ceno familiar podemos explicarla de la siguiente forma; las relaciones de los padres con los hijos son fundamentales ya que el comportamiento de stos hacia su hijo repercutir posteriormente en l; esto quiere decir que el hijo aprender todo aquello que haya captado de sus progenitores, comportamiento agresivo, violencia, tanto fsica como psicolgica. b) Los testigos u observadores. Son aquellos que presencian el acto de violencia y no hacen nada ya que podra ser por el miedo a que ellos sean las victimas siguientes. Perfil del observador: el grupo de los observadores posee una influencia crucial en el curso de los acontecimientos, pues en el caso de oponerse a las agresiones, los agresores perdern justificacin y poder y tendrn que ejercer mayor nmero de agresiones a ms vctimas o dejar de actuar acosando. c) La vctima. Es un individuo de la misma comunidad, quien por diversas condiciones suele mostrar inferioridad fsica, psicolgica o social. Un estigma fsico, un nivel de autoestima bajo o la incapacidad de adaptacin al contexto, suelen ser algunas de las condiciones que hacen dbil y susceptible a un individuo. Se estima que hasta el 9% de los integrantes de una comunidad escolar, es vctima de esta forma de violencia. Al hablar de vctima, se incluye a todos los pares que an como observadores, son influidos por un agresor para favorecer o alentar este tipo de maltrato sobre sus iguales. El perfil de la vctima es el siguiente. Presenta baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomticos, depresin, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. Tambin se suman a eso, la prdida de inters por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situacin de fracaso escolar, as como la aparicin de trastornos fbicos de difcil resolucin. Adems de eso tambin afecta al plano

fsico presentando dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, nuseas y vmitos, llanto constante. Una caracterstica compartida por las vctimas es la de su falta de competencia social, su carencia de asertividad lo que dificulta su capacidad para comunicar claramente sus necesidades y para hacerse respetar por los dems, es por ello por lo que pierde popularidad entre sus iguales, sufriendo, a menudo, un estrs emocional, un deterioro de su capacidad acadmica y un deseo de no ir mas a la escuela. Ante los ojos del agresor, cualquier razn es suficiente para convertirse en vctima: su indumentaria, su sensibilidad artstica, su capacidad intelectual, sus rasgos fsicos, su raza, sus buenos resultados acadmicos, etc. La vctima se suele sentir sola, infeliz y atemorizada; perder la confianza consigo mismo y con los dems y una vez que sea adulto se sentir inseguro, amenazado y en peligro. El maltrato produce en la vctima estrs psquico que desencadena sentimientos como suelen ser la angustia, la intranquilidad, el miedo, la falta de confianza, soledad y en algunos casos depresin, pero en situaciones ms complejas, es decir es tanto el maltrato del tipo que sea que puede llevar a la victima a cometer actos suicidas. El pensamiento suicida hace referencia a ideas de cometer suicidio o el deseo de quitarse la vida; mientras que el comportamiento suicida se refiere a las acciones concretas realizadas por quien est pensando o preparando su propia muerte; se ha definido como al comportamiento suicida como la preocupacin o accin orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria. El suicidio hace referencia a causar intencionalmente la propia muerte. Muchas veces el suicidio se presenta tanto de forma directa como indirecta por ello es necesario conocer el comportamiento que presentan los y las chicas que pretenden suicidarse. Este comportamiento abarca las siguientes manifestaciones: El deseo de morir. Representa la inconformidad e insatisfaccin del sujeto con su modo de vivir en el momento presente y que puede manifestar en frases como: "la vida no merece la pena vivirla", "lo que quisiera es morirme", "para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto" y otras expresiones similares.

La representacin suicida. Constituida por imgenes mentales del suicidio del propio individuo, que tambin puede expresarse manifestando que se ha imaginado ahorcado o que se ha pensado ahorcado. Las ideas suicidas. Consisten en pensamientos de terminar con la propia existencia y que pueden adoptar las siguientes formas de presentacin: a. Idea suicida sin un mtodo especfico, pues el sujeto tiene deseos de

matarse pero al preguntarle cmo lo va a llevar a efecto, responde: "no s cmo, pero lo voy a hacer". b. Idea suicida con un mtodo inespecfico o indeterminado en la que el

individuo expone sus deseos de matarse y al preguntarle cmo ha de hacerlo, usualmente responde: "De cualquier forma, ahorcndome, quemndome, pegndome un balazo." c. Idea suicida con un mtodo especfico no planificado, en la cual el sujeto

desea suicidarse y ha elegido un mtodo determinado para llevarlo a cabo, pero an no ha ideado cundo lo va a ejecutar, en qu preciso lugar, ni tampoco ha tenido en consideracin las debidas precauciones que ha de tomar para no ser descubierto y cumplir con sus propsitos de autodestruirse. d. El plan suicida o idea suicida planificada, en la que el individuo desea

suicidarse, ha elegido un mtodo habitualmente mortal, un lugar donde lo realizar, el momento oportuno para no ser descubierto, los motivos que sustentan dicha decisin que ha de realizar con el propsito de morir. La amenaza suicida. Consiste en la insinuacin o afirmacin verbal de las intenciones suicidas, expresada por lo general ante personas estrechamente vinculadas al sujeto y que harn lo posible por impedirlo. Debe considerarse como una peticin de ayuda. El gesto suicida. Es el ademn de realizar un acto suicida. Mientras la amenaza es verbal, el gesto suicida incluye el acto, que por lo general no conlleva lesiones de relevancia para el sujeto, pero que hay que considerar muy seriamente. El intento suicida, tambin denominado parasuicidio, tentativa de suicidio, intento de autoeliminacin o autolesin intencionada. Es aquel acto sin resultado de muerte en el cual un individuo deliberadamente, se hace dao a s mismo.

El suicidio frustrado. Es aquel acto suicida que, de no mediar situaciones fortuitas, no esperadas, casuales, hubiera terminado en la muerte. El suicidio accidental. El realizado con un mtodo del cual se desconoca su verdadero efecto o con un mtodo conocido, pero que no se pens que el desenlace fuera la muerte, no deseada por el sujeto al llevar a cabo el acto. Tambin se incluyen los casos en los que no se previeron las complicaciones posibles, como sucede en la poblacin penal, que se auto agrede sin propsitos de morir, pero las complicaciones derivadas del acto le privan de la vida (inyeccin de petrleo en la pared abdominal, introduccin de alambres hasta el estmago o por la uretra, etc.). Suicidio intencional. Es cualquier lesin auto infligida deliberadamente realizada por el sujeto con el propsito de morir y cuyo resultado es la muerte. En la actualidad an se debate si es necesario que el individuo desee morir o no, pues en este ltimo caso estaramos ante un suicidio accidental, en el que no existen deseos de morir, aunque el resultado haya sido la muerte. De todos los componentes del comportamiento suicida, los ms frecuentes son las ideas suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado, sea accidental o intencional. Estos son algunas manifestaciones de la conductas suicidas. Pero cuando hablamos de bullying, no debe pensarse que el suicidio obedece a causas internas. Ya que en el mayor de los casos, obedece a causas externas relacionadas con graves problemas del nio, que est siendo sometido a graves e insostenibles presiones fsicas, personales, sociales y psquicas. Ante la imposibilidad de salir de dicha situacin o de resolverla por la complejidad las vctimas terminan por buscar una salida ms sencilla y fcil la muerte. Para que estas conductas suicidas se presenten es necesario que exista una baja autoestima que sin lugar a dudas es uno de los sntomas caractersticos de la depresin. La depresin viene del latn depressio que significa: hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia. La depresin es una enfermedad tratable, al igual que la diabetes o la hipertensin. Muchos creen errneamente que la depresin es normal en personas mayores, adolescentes, mujeres menopusicas, madres primerizas o en personas que padecen enfermedades crnicas.

Pero ste es un concepto equivocado, no importa la edad, el sexo o la situacin de la vida, la depresin nunca es algo normal. Cualquier persona que experimente sntomas depresivos debe ser diagnosticada y tratada para revertir su condicin. Existen varios tipos de depresin as que solo citaremos los ms comunes y estos son, trastorno depresivo mayor, distimia y trastorno bipolar. Los cuales se describen a continuacin: Trastorno Depresivo Mayor: la caracterstica esencial de un episodio depresivo mayor es un perodo de al menos 2 semanas, durante el que hay un estado de nimo deprimido o una prdida de inters o placer en casi todas las actividades. En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable en lugar de triste. El sujeto tambin debe experimentar al menos otros 4 sntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueo y de la actividad motora, falta de energa, sentimientos de culpa, etc. Distimia: Es un estado de nimo crnicamente deprimido que est presente la mayor parte del da de la mayora de los das durante al menos 2 aos. Los sntomas depresivos son menos graves y prolongados. Los periodos de distimia pueden alternarse con breves periodos de normalidad. La distimia pone a la persona en riesgo para desarrollar una depresin mayor. Trastorno Bipolar: llamado tambin enfermedad manaco-depresiva. ste no es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cclicos en el estado de nimo: fases de nimo elevado o eufrico (mana) y fases de nimo bajo (depresin). Los cambios de estado de nimo pueden ser dramticos y rpidos, pero ms a menudo son graduales. Cuando una persona est en la fase depresiva del ciclo, puede padecer de uno, de varios o de todos los sntomas del trastorno depresivo. Cuando est en la fase manaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energa. La mana a menudo afecta la manera de pensar, el juicio y la manera de comportarse con relacin a los otros. Puede llevar a que el paciente se encuentre en graves problemas y situaciones embarazosas. Por ejemplo, en la fase manaca la persona puede sentirse feliz o eufrica, tener proyectos grandiosos, tomar decisiones de negocios descabelladas, e involucrarse en aventuras o fantasas romnticas. Si la mana se deja sin tratar puede empeorar y convertirse en un estado sictico (el paciente pierde temporalmente la razn). Algunas de las caractersticas de los pacientes en fase manaca son la capacidad de mantenerse despiertos durante largo tiempo y que, debido a su energa extra y predisposicin, tienden a pensar que son superiores a los dems, entre otras.

Es tanto el hostigamiento y el maltrato a causa del bullying que la victima cae en una terrible depresin que sin duda es el factor principal por el cual se llega a pensar o a consumarse el suicidio. Por lo tanto este comportamiento en nios y adolescentes pueden ser una forma de atraer la atencin, una seal de alarma para pedir atencin o comunicar una necesidad derivada de un deseo de venganza, culpa o soledad con una acentuada agresividad hacia el medio sociofamiliar. Planteamiento: El dao emocional causado por bullying en nios de entre 8 y 12 aos podra provocar conductas suicidas? Hiptesis: Si existe dao emocional causado por bullying entonces los nios de entre 8 y 12 aos presentaran conductas suicidas.

Referencias BARRA, FLORA DE LA. "Conducta suicida en nios y adolescentes", Pediatr., 5(3):152--7, Chile, jul.-ago., 1989.

BOWERS L, SMITH PK, BINNEY V. Perceived family relationships of bullies, victims and bully/victims in middle childhood. J Soc Pers Rel 1994;11:215-32.

CALDERN COLMENERO, J., Y R. AGUILAR ESQUIVEL:"Suicidio en nios", Rev. Ped. Mex., 55(1):51-2, Mxico, ene.-feb., 1988.

DULANTO GE. RESILIENCIA. La familia. Mxico, D.F. Editores de Textos Mexicanos, 2004;pp297-308.

OLWEUS D. Aggression in the schools: Bullying and whipping boys. Hemisphere, Wahington D.C. 1978.

PEDREIRA J. Las conductas suicidas en la infancia y la adolescencia: Aproximacin actualizada al tema. Paidopsiquiatra. Hospital Infantil Universitario Nio Jess. Universidad autnoma de Madrid. 2006

ROBERT WB, PALUSCI VJ. Child abuse pediatrics: a new pediatric subspecialty. J Pediatr 2006;148:711-2.

SMITH, P. Y THOMPSON, D. (1991). Practical Approaches to Bullying. London: David Fulton Publishers. UMBERTO GALIMBERTI, diccionario de psicologa Editorial siglo veintiuno, Mxico primera edicin en espaol 2002,

Anda mungkin juga menyukai