Anda di halaman 1dari 2

La obligacin tributaria nace al producirse la entrada efectiva al territorio nacional del sujeto pasivo del impuesto, pasando los

controles migratorios respectivos. No estn comprendidos en el mbito de aplicacin del impuesto las siguientes personas naturales: a. b. Los tripulantes de las aeronaves de trfico internacional; El personal de las lneas areas de trfico internacional que por la naturaleza de su labor deban ingresar a territorio nacional en comisin de servicio; c. d. Los pasajeros en trnsito en el pas; Los casos de arribo forzoso al territorio nacional, incluidos los casos de emergencia mdica producidos a bordo; e. Los agentes diplomticos de las Misiones Diplomticas, Establecimiento Consulares o de Organismos y Organizaciones Internacionales; f. g. Los extraditados al Per; y, Los deportados al Per.

h. La obligacin tributaria nace en el momento que se verifica el hecho generador, lo cual nos crea el deber de cumplir con el tributo que nos corresponde como contribuyente responsable. i. Fuente de Obligacin Tributaria j. La obligacin tributaria reconoce una fuente que es la ley la cual se traduce en el acto en virtud del cual se retiene el impuesto a pagar de la renta gravada antes de efectuarse el pago de las obligaciones contradas con terceros. Las personas fsicas o jurdicas que realizan esta retencin son los agentes de retencin, las personas jurdicas y los negocios de nico dueo debern actuar como agente de retencin cuando paguen o acrediten su cuenta a personas naturales y sucesiones indivisa, as como a otros entes no exentos del gravamen, excepto a las personas jurdicas, los importes por conceptos y formas que establezca la ley y el reglamento. k. Los agentes de retencin son las entidades pblicas, comerciales, sociedades, personas fsicas, cuando ejerzan su profesin liberal como una actividad habitual, las asociaciones civiles con o sin persona jurdica, las sociedades cooperativas y las dems entidades de derecho pblico cuyo objetivo principal consista en la realizacin de actividades lucrativas o no, los profesionales comisionistas,

consignatarios y permatistas, as como todo aquel ente que efecte pagos por sueldos, comisiones, premios, alquileres, arrendamientos, honorarios, entre otros.
BASE LEGAL: Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N 135-99-EF(1) y normas modificatorias (en adelante, TUO del Cdigo Tributario). Cdigo Civil aprobado por el Decreto Legislativo N 295 (2), y normas modificatorias. Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N 054-99-EF(3) y normas modificatorias (en adelante, TUO de la Ley del Impuesto a la Renta). Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado mediante Decreto Supremo N 122-94-EF(4) y normas modificatorias (en adelante Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta).

Determinan Tasa Preferencial Predominante tratndose de crditos obtenidos en plazas distintas a la de Estados Unidos de Amrica y a la del Continente Europeo, Resolucin de Superintendencia N 056-2003/SUNAT(5). NORMA X: VIGENCIA DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Las leyes tributarias rigen desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, salvo disposicin contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte. Tratndose de elementos contemplados en el inciso a) de la Norma IV de este Ttulo, las leyes referidas a tributos de periodicidad anual rigen desde el primer da del siguiente ao calendario, a excepcin de la supresin de tributos y de la designacin de los agentes de retencin o percepcin, las cuales rigen desde la vigencia de la Ley, Decreto Supremo o la Resolucin de Superintendencia, de ser el caso. (3) Los reglamentos rigen desde la entrada en vigencia de la ley reglamentada. Cuando se promulguen con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, rigen desde el da siguiente al de su publicacin, salvo disposicin contraria del propio reglamento. Las resoluciones que contengan directivas o instrucciones de carcter tributario que sean de aplicacin general, debern ser publicadas en el Diario Oficial. Artculo 1o.- CONCEPTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La obligacin tributaria, que es de derecho pblico, es el vnculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente. Artculo 2o.- NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La obligacin tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligacin.

Anda mungkin juga menyukai