Anda di halaman 1dari 7

INTEGRACIONES ECONOMICAS

Integraciones Econmicas Mundiales Qu entendemos por Integracin Econmica? Distintos economistas han dado sus puntos de vista. Es el proceso mediante el cual dos o ms mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensin ms conveniente". La integracin econmica es "un estado de cosas basado en la falta de discriminacin entre las unidades econmicas del rea integrada". En un mundo altamente globalizado como el actual, el pas que no forma parte de una integracin econmica carece de posibilidades de mejorar sus niveles competitivos en materia de comercio exterior, de aprovechar sus ventajas comparativas y desarrollar una mejor calidad de vida de sus habitantes. Tipos de Integracin Econmica Se crea esencialmente para reducir o eliminar las obligaciones aduaneras y barreras comerciales no arancelarias entre los pases socios. Ejemplo: TLCAN Los pases socios comercian con arancel cero y establecen un arancel externo comn sobre productos de pases ajenos a la unin. Implica la libre circulacin de personas, capitales y factores adems de la eliminacin de aranceles internos y aranceles externos comunes. Implica la armonizacin de polticas sociales, econmicas, monetarias, fiscales y ecolgicas. Surge organismo coordinador de niveles inflacionarios y dficits pblicos as como asegurar normas para la libre circulacin de personas. Implica integracin econmica total. Se cede soberana a organismo supranacional. Debe existir moneda comn. Unin Poltica, Unin Econmica Mercado Comn, Unin Aduanera, Zonas de Libre Comercio. El desarrollo de una Integracin Econmica se basa en el uso de ciertos instrumentos, a saber: 1. Aduaneros: se utilizan con el fin de brindar un mayor o menor grado de libertad a la circulacin de mercaderas que se lograr a travs de la disminucin o eliminacin de los derechos aduaneros. Esta disminucin podr alcanzar a todos los productos (es decir, que sea global), a una parte de ellos (selectiva), con una alcuota aplicable por igual a todos los productos (lineal) o con distintos porcentajes (no lineal); asimismo puede ser aplicada por etapas (programada) o en cualquier momento (no programada), en una etapa a todos los bienes (universales) o por seleccin de productos (no universales o especfica).

2. Institucionales: con la participacin de distintos rganos, ya sean intergubernamentales en donde con un miembro en representacin de cada estado, stos se defienden frente a las decisiones tomadas unilateralmente, los comunitarios formados por funcionarios que no dependen de ningn estado miembro y que actan teniendo solamente en cuenta el inters comn o supranacionales que dictan la norma jurdica comunitaria obligatoria para todos los estados. 3. Jurdico-econmicos: aquellos que se utilizan para dar un mayor grado de libertad a la circulacin de los factores de la produccin y a una armonizacin de las polticas econmicas y sectoriales, tal el caso de las leyes laborales, sociales, fiscales, econmicas, financieras y tambin las de poltica comercial regional. ETAPAS EN UNA INTEGRACION ECONOMICA Area de Preferencia Aduanera En la cual dos o ms pases se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo una excepcin a la clusula de nacin ms favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles). Zona de Libre Comercio Es la que forma dos o ms pases que en forma gradual suprimen los aranceles aduaneros pero mantienen su sistema propio frente a otros pases. Unin Aduanera Constituye un paso ms en el proceso de integracin econmica dado que adems de la liberacin del comercio interzonal o intrazonal se establece un arancel externo comn todos sus integrantes con relacin al resto del mundo. Mercado Comn Sobre la base de la Unin Aduanera se agrega la libre circulacin de los factores de la produccin. Comunidad Econmica Tomando como base al Mercado Comn se agrega la homologacin de los pases en materia de sus polticas econmicas, tendiendo al establecimiento de lineamientos econmicos similares a la coyuntura de los diversos aspectos que hacen a la actividad de cada pas.

Integracin Econmica total A lo anterior se le agregan la unificacin de polticas de todo tipo y el nombramiento de una autoridad supranacional. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACION BENEFICIOS - Implica una expansin industrial y un mejor aprovechamiento de los factores de la produccin por establecerse producciones en escala - Optimiza la eficiencia y productividad gracias a la complementacin industrial - Genera un estmulo a la competencia y el consabido beneficio para los consumidores por las bajas de precios. DESVENTAJAS - Prdida de autonoma de cada estado frente al otro.

- Encarecimiento de importaciones - Acentuacin de las disparidades iniciales en cuanto al grado de desarrollo y las dificultades que conlleva para determinados sectores de los pases integrados.

- Por la expansin y diversificacin del comercio se acelera el crecimiento econmico. - Se desarrollan nuevas actividades y se logran nuevos productos por la apertura de nuevos mercados gracias a poder negociar mejor los pases integrados.

INTEGRACIONES ECONOMICAS MUNDIALES ACTUALES AFRICA - CEA - CEAO - CEDEAO - CEEAC - COMESA - EAC - SACU - UDEAC - UEMOA - ZONA DEL FRANCO AMERICA - AFTA (ALCA)

- CARICOM - COMUNIDAD ANDINA - GRUPO DE LOS TRES - MCCA - MERCOSUR - NAFTA (TLC) - ALADI EUROPA - AELC - EEE - GRUPO DE VISEGRAD - UNION EUROPEA - UEO ASIA - ASEAN La Argentina y el Mercosur El Mercosur (Mercado Comn del Sur) fue constituido en marzo de 1991, cuando los Presidentes y Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asuncin. Entre marzo de 1991 y el 31/12/94 los cuatro pases eliminaron los aranceles para lo sustancial del comercio intrarregional y la gran mayora de las restricciones no arancelarias que afectaban al mismo. El intercambio comercial entre los socios tuvo una expansin inusitada durante ese perodo, principalmente entre la Argentina y el Brasil, dado que la presencia de los dos socios mayores ya era muy importante en la estructura del comercio de Paraguay y Uruguay. Las tensiones sectoriales cclicas e incluso regionales vividas en estos aos en los cuatro pases fueron muy intensas. De los cuatro, sin duda, Brasil es el pas mejor preparado en cuanto a produccin industrial para competir internacionalmente. Tambin existieron crticas al proceso desde sectores econmicos brasileos afectados por la competencia que implicaba la produccin de los sectores productores de alimentos y de bienes de origen agropecuario de la Repblica Argentina. El Mercosur es hoy una realidad poltica y econmica. El Tratado de Asuncin estableca que el 01/01/95 se pondra en marcha la Unin Aduanera del Mercosur, luego de la Zona de Libre Comercio. Luego de un arduo proceso de negociaciones los cuatro Estados pusieron en vigencia el arancel externo comn y las polticas comerciales comunes necesarias para su funcionamiento.

Recordemos las etapas de Integracin: 1 - Zona de libre Comercio: gradual disminucin y eliminacin de los aranceles y de las restricciones no arancelarias al comercio de bienes y servicios entre los socios. Cada pas mantiene su poltica comercial hacia los pases de extrazona. 2 - Unin Aduanera: los pases miembros definen un arancel externo comn frente a terceros pases y asumen una nica poltica comercial (defensa con el "dmping" y subsidios, mecanismos de salvaguardia, valoracin en aduana, etc.). La fijacin de los niveles de arancel externo comn representa un nivel arancelario que, en promedio, es inferior al que prevaleca con anterioridad a la constitucin del Mercosur, caracterstica que es consistente con lo establecido por el artculo XXIV del GATT 1994. A su vez, el proceso de expansin del comercio intrarregional se desarroll en el marco de un proceso de fuerte aumento de las importaciones desde terceros mercados, es decir que en trminos globales, el fenmeno de creacin de comercio prevaleci por sobre la desviacin de comercio, como consecuencia de la Unin Aduanera. El Mercosur se basa en tres pilares: el proceso de consolidacin de la democracia, la transformacin productiva y la insercin competitiva en la economa mundial. Este mercado suma una poblacin de 200 millones de habitantes, con un PBI conjunto cercano a 950 mil millones de dlares y una superficie de 12 millones de kilmetros cuadrados. Los cuatro pases cubren el 70% de la superficie total de Sudamrica y el 64% de su poblacin. La Unin Aduanera El 1 de enero de 1995 entraron en vigencia el arancel externo comn (AEC) y la poltica comercial comn del Mercosur. Luego de casi dos aos de negociaciones, los Estados consensuaron una estructura arancelaria comn en base a los criterios establecidos por los Presidentes en diciembre de 1992, esto es, un arancel mximo de 20%, mnimo de 0% y un conjunto de excepciones a dicho arancel comn que convergen al mismo, en un perodo de seis aos(excepto los bienes de informtica y telecomunicaciones que pueden tener una convergencia de hasta diez aos). En las reuniones del Consejo de Ministros, celebradas en agosto y diciembre de 1994, se finalizaron las negociaciones que permitieron alcanzar un acuerdo completo sobre el arancel externo comn (AEC) del Mercosur. El Mercosur es hoy una Unin Aduanera y una Zona de Libre Comercio para la gran mayora de los bienes intercambiados entre los pases miembros. La estructura del AEC tiene once niveles arancelarios, de dos puntos porcentuales cada uno, comprendidos entre 0 y 20%. Dicha estructura arancelaria tiene excepciones a su nivel negociado y consensuado, las que convergern al mismo desde niveles superiores o inferiores de arancel, segn sea el caso, y en plazos variables segn los distintos tipos de bienes y los pases de que se trate. En el caso de las excepciones generales, a

cada pas se le permiti presentar una lista de 300 productos (399 en el caso del Paraguay) que son excluidos temporariamente del AEC. Las excepciones sern eliminadas en el ao 2001 (2006 en el caso del Paraguay). En el caso de los bienes de capital, Brasil y Argentina convergern gradualmente al AEC del 14% en el ao 2001 (Argentina desde un nivel del 10% y Brasil desde un nivel de 20/24%, ambos en 1995). Paraguay y Uruguay tendrn cinco aos adicionales para converger al arancel de 14%. El AEC para equipos de informtica y telecomunicaciones se estableci en un nivel del 16%, pero no entrar en vigencia hasta el ao 2006. En el nterin, cada pas ajustar gradualmente sus niveles arancelarios (Argentina desde un nivel de 10% y Brasil desde niveles de proteccin superiores al 16%). Sectores que reciben un tratamiento especial en el Mercosur a) Sector azucarero (DEC. N 19/94) Los cuatro pases resolvieron no incluir dentro de la estructura del AEC y el Rgimen de Adecuacin al sector azucarero. El sector queda al margen de la Unin Aduanera y de la Zona de Libre Comercio, dado que los pases pueden seguir aplicando el rgimen arancelario vigente en cada pas, tanto para el comercio intrarregional como de extrazona. En ningn caso, la proteccin arancelaria respecto de las importaciones de los otros Estados parte puede ser superior a la existente para las importaciones provenientes de terceros pases. b) Sector automotor (DEC. N 29/94) c) Sector textil e indumentaria

Bibliografia http://www.consultoratandil.8m.com/nuevointegraciones..htm

Anda mungkin juga menyukai