Anda di halaman 1dari 10

GUIA DE LECTURA TERAPIA PSICOANALITICA FACILITADOR: GIL GERMAN 1) DEFINIR EN QU CONSISTE EL PSICOANLISIS

Es una ciencia hermenutica que consiste en la teora de la personalidad y sistema teraputico propuesto por Sigmund Freud, que atribuye nuestros pensamientos y acciones a motivaciones y conflictos inconscientes. Concede especial importancia a los primeros aos de vida y a la sexualidad. Comprende 3 niveles: mtodo de investigacin, mtodo teraputico y un conjunto de teoras psicolgicas y psicopatolgicas.

2) DECIR CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DEL PSICOANLISIS.

El inconsciente. La tesis esencial de esta escuela es que existen contenidos psquicos inconscientes, ocultos al propio sujeto por la represin, que determinan la conducta. Consciente = Inconsciente = 15 % de la vida psquica 85 % de la vida psquica

3) DECIR CUAL ES EL OBJETIVO INMEDIATO DE LA TERAPIA PSICOANALTICA

Hacer consciente lo inconsciente, para elaborarlo y manejarlo de otra forma que no sea por medio de la represin. Esto se hace devolviendo los recuerdos, temores y pensamientos reprimidos al nivel consciente, para que el paciente pueda afrontarlos.

4) DECIR CUL ES EL FIN LTIMO DE LA TERAPIA PSICOANALTICA

El fortalecimiento del Yo, respecto del Ello, del Supery y del mundo exterior. Es decir, se trata de una reestructuracin de la personalidad, sobre todo de la vida afectiva y en particular de aqullas reas que contribuyen y mantienen la formacin de sntomas o de formas defensivas que causan dao o malestar, de tal manera que el paciente pueda realizar acciones creativas dirigidas a un mejor manejo del mundo exterior.

5) EXPLICAR EL MECANISMO DE LA REPRESIN SEGN FREUD

Consiste en rechazar de la conciencia todas las experiencias que el Yo considera inaceptables, con las que no puede lidiar y que no consigue integrar adecuadamente a la personalidad, empujndolas al inconsciente.

Una vez all, se asocian con otras representaciones mentales y se recargan de energa. Luego buscan constantemente el acceso al inconsciente, manifestndose en las formaciones del inconsciente.
6) EXPLICAR EL MECANISMO DE LA RESISTENCIA

Son todas las fuerzas internas que se oponen a que lo que est en el inconsciente pase a la conciencia. Su causa inmediata es la evitacin de algn afecto doloroso, la culpabilidad o la vergenza. Son repeticiones de todas las operaciones defensivas que el paciente ha realizado en su vida pasada. Se oponen al analista, a la labor analtica y al Yo razonable del paciente. Defiende el status quo1 del paciente.

7) EXPLICAR EL INCONSCIENTE VISTO POR FREUD, JUNG Y LACAN.

Sigmund Freud: define el inconsciente en sentido sistemtico e individual. Es la parte ms profunda de la personalidad, dominada por el Ello. Contiene las representaciones pulsionales2 de nuestros pensamientos, sentimientos, fantasas, propsitos, etc., la mayora inaceptables, reprimidos o bloqueados de la conciencia, pero que influyen poderosamente en nuestro comportamiento. No conoce el tiempo, la contradiccin, ni la diferencia de sexos. Sustituye la realidad exterior por la realidad psquica. Carl Jung: divide el inconsciente en personal y colectivo. El inconsciente personal es un depsito del material que alguna vez fue consciente, pero que ha sido olvidado o reprimido porque era trivial o perturbador. No se necesita mucho esfuerzo para llevarlo a la conciencia. El inconsciente colectivo es el nivel ms profundo de la personalidad y el menos accesible a la conciencia. Guarda todas las experiencias universales heredadas de la especie humana y la prehumana. Estas experiencias universales se denominan Arquetipos, que son imgenes ancestrales de temas o patrones recurrentes pertenecientes a la especie humana que son susceptibles de heredarse en nuestra psique al pasar de generacin en generacin. Jacques Lacan: el inconsciente est estructurado como un lenguaje y se manifiesta por los mismos procesos combinatorios que generan la metonimia3 y la metfora4.

1 2

Equilibrio, situacin actual Idea o grupo de ideas a las que la pulsin les ha dado energa 3 Es un fenmeno de cambio semntico por el que se designa una cosa o idea con el nombre de otra, porque existe alguna relacin semntica entre ellas. 4 Identificar un trmino real con un trmino imagen.

Un ejemplo de metonimia: una persona que odie a su padre, al no poder hacer consciente este sentimiento, desarrolla una aversin aparentemente inexplicable hacia la marca de cigarrillos que ste fumaba. En este caso, lo que el padre significa para el sujeto (significado) se traslada del significante inicial (el padre) hacia otro que est relacionado (los cigarrillos.) Para Lacan no slo las palabras, sino tambin los objetos, las relaciones y tambin los sntomas pueden ser vistos como significantes. Un significante es tal cosa cuando ha sido inscrito en el orden de lo simblico. Slo en este orden el significante puede adquirir un sentido, un significado que se va estableciendo a travs de la relacin con otros significantes y del contraste de sus diferencias y similitudes. Lacan quiere decir que el pensar est constituido bsicamente por significantes que cambian continuamente de significado. Por tanto, el psicoanalista debe, en muchos casos, dar mayor importancia al significante (el fonema u otra representacin hecha por la persona durante el anlisis) que al "supuesto" significado. Una persona durante un psicoanlisis puede usar un significante creyendo a nivel consciente que le est dando un significado, sin embargo, muchas veces, ese significante remite -y es lo que importa- a otros significados que de momento son inconscientes.
8) CITAR Y DEFINIR LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE. A) SNTOMA:

Es la representacin simblica de un conflicto, de un proceso patolgico. Se manifiesta como una modificacin extraordinaria de la conducta. El sujeto lo percibe, pero no puede reconocer su origen ni su sentido. El Yo no quiere desprenderse de l porque satisface parcialmente un deseo y al mismo tiempo es algo anmalo que le produce alteraciones y siente angustia o dolor. Por eso se dice que es egosintnico5 y egodistnico6.
B) SUEO

Son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Adems son la manifestacin de angustia, temor o castigo que trata de solucionar un conflicto afectivo existente en el inconsciente. En todo sueo interviene la persona del sujeto. Todas las personas son representaciones suyas. Los sueos tienen dos aspectos: el contenido manifiesto, que se refiere a los hechos

5 6

Aspectos de la personalidad que son vistos como congruentes con la personalidad global. Elementos de la conducta, pensamientos, impulsos y actitudes que no son la norma del Yo y que son incongruentes con la personalidad global.

reales del sueo; y el contenido latente, que representa su significado simblico.


C) ACTOS FALLIDOS

Acciones que manifiestan una intencin contraria a la intencin original del sujeto. Pueden ser en la accin, en el discurso verbal o en los gestos. Lo que sucede es que el deseo inconsciente reprimido se expresa interfiriendo con la accin consciente. Dentro de los actos fallidos estn: Olvidos: consecuencia directa de la represin. Recuerdos encubridores: el sujeto recuerda hechos aparentemente insignificantes, que al reconstruir la historia evidencian que ocultan los verdaderos recuerdos reprimidos. Lapsus verbales y escritos: el que habla o escribe expresa un contenido inconsciente a pesar de su intencin de mantenerlo oculto. Accidentes: son provocados inconscientemente por el sujeto, debido a una necesidad inconsciente de castigo
D) ACTOS SINTOMTICOS

Son movimientos involuntarios del cuerpo, que se producen en determinado momento y que estn relacionados con conflictos Intrapsquicos. Consisten en acciones intiles o inadecuadas a su fin que el sujeto hace de manera automtica, como jugando. El sujeto ignora que las hace, es ciego y sordo a ellas y se sorprende cuando se le llama la atencin sobre estas acciones.
E) CHISTE

Disminuye el control del Yo, la represin. Suponen un retorno a la conducta infantil. El placer deriva de esta regresin que implica quitarse las restricciones de la vida adulta. Su contenido es de ndole sexual u hostil. Los chistes obscenos van dirigidos a la mujer que excita sexualmente a quien lo cuenta. Es su desnudamiento. Ella se da cuenta y puede quedar contagiada, avergonzada o confusa. Si accede a la insinuacin, el chiste es sustituido por el coito. Cuando un hombre cuenta a otros un chiste los est haciendo partcipes de una agresin sexual y stos ren de ella como espectadores. Los chistes hostiles tienen la intencin de insultar bajo una apariencia graciosa.

9) QUE UTILIDAD TIENEN LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE EN LA PRCTICA PSICOANALTICA

Son tiles porque constituyen el retorno de lo reprimido, en ellas el conflicto se revela y podemos llegar al origen de los mecanismos que la producen.

10) EN QUE AO FUE PUBLICADA LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS POR FREUD Y CUAL FUE LA REACCIN DE LA COMUNIDAD CIENTFICA DE LA POCA.

En el 1900. La comunidad cientfica lo ignor completamente. Se burlaron y lo rechazaron. Consideraron que era un libro esotrico y anticientfico.
11) EXPLICAR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS SUEOS EN LA CLNICA PSICOANALTICA.

Son importantes porque a travs de ellos podemos detectar los pensamientos ocultos o reprimidos. Revelan los conflictos de modo condensado e intensificado.
12) POR QU SE DICE QUE EL SUEO ES LA VA REGIA AL INCONSCIENTE.

Porque permiten el acceso al inconsciente, a lo reprimido y a la vida instintual del paciente.


13) PUEDEN LOS SUEOS PREDECIR EL FUTURO?

Segn Jung s, porque son portadores de un mensaje simblico, cuya interpretacin provee orientacin en la solucin de problemas psquicos.

14) EN QUE CONSISTE EL MTODO HERMENUTICO DE INTERPRETACIN DE LOS SUEOS.

Consiste en traducir al lenguaje comn el idioma de los sueos, desentraar su contenido latente, revelando los elementos significativos, los deseos ocultos y su vinculacin con la problemtica motivo de consulta. Las imgenes de los sueos son sustituidas por palabras que las representan, a travs del anlisis de la simbologa.
15) DECIR LA CLASIFICACIN DE LOS SUEOS.

1. Sueos Tpicos: soados por la mayora de las personas con un contenido manifiesto similar, poseen un nico significado. Dentro de ellos se encuentran: a. Turbacin ante la propia desnudez: cumple un deseo exhibicionista b. Muerte de personas queridas: si sentimos dolor el deseo es que muera la persona a que se refiere. c. Examen: contienen una mezcla de autocrtica y aliento. Buscan en el pasado una situacin en que la angustia qued injustificada por el xito.

d. Se pierde el tren, avin: tienden a mitigar la angustia de la muerte. Partir es smbolo de morir y el sueo nos dice que no moriremos 2. Sueos en los que se nada, flota, vuela, etc.: son impresiones infantiles donde intervienen el movimiento asociado a una excitacin sexual; deseos de sobresalir de los dems, de ser libre 3. Sueos en los que se atraviesan lugares estrechos: se basan en fantasas de la vida intrauterina o el nacimiento. Indican miedo a ser enterrados vivos, creencia en una vida futura despus de la muerte. 4. Sueos de asaltantes nocturnos: proceden de recuerdos infantiles cuando los padres (asaltantes) los llevaban a orinar. 5. Sueos de cada: de ser mimado. Si es una mujer que suea indica deseo de entregarse sexualmente. 6. Sueos de colores muy vvidos: son la realidad interna del soante
16) DEFINIR: A) ELABORACIN ONRICA

Es un mecanismo que se encarga de disfrazar el verdadero contenido del sueo, a partir de su autntico sentido, ya que el sujeto no puede soar con lo que le interesa debido a la represin. Es la funcin psquica que impide el acceso directo de los deseos inconscientes, deformando el contenido de los sueos, suavizando los impulsos instintivos que la sociedad considera inaceptables. Es una continuacin de la represin. Es un mecanismo de elaboracin onrica por el cual varias ideas o elementos del contenido latente se concentran en una sola imagen; es decir se concentran varios significados en un solo smbolo. Mecanismo de elaboracin onrica que hace que se traslade el significado central del contenido latente a lugares accesorios del sueo. Es decir, el significado ms importante puede manifestarse como un elemento secundario y viceversa.

B) CENSURA ONRICA

C) CONDENSACIN

D) DESPLAZAMIENTO

E)

Consiste en introducir inadvertidamente en la mente del paciente algn tipo de juicio o afirmacin que pueda operar ms tarde desde su interior, con el sentido y finalidad de modificar una conducta patolgica.

SUGESTIN

F)

Es un estado especial de conciencia, transitorio y artificial, provocado por la sugestin de otra persona, que se acompaa de ideas y reacciones que no son habituales en el sujeto y que son sugeridas por el hipnotizador. Es un procedimiento teraputico a travs de cual el paciente logra liberar sus afectos patgenos. Consiste en expresar a travs de las palabras, una emocin o recuerdo reprimido durante el tratamiento, lo que genera un desbloqueo de la misma, permitindole al paciente comprenderla o hablar de ella ampliamente y aliviar sus sntomas. Descarga de emociones y afectos ligados a recuerdos, generalmente de experiencias penosas o dolorosas infantiles que han sido reprimidas. En el contexto teraputico, el supuesto es que el sujeto, al revivir las situaciones originarias por la palabra y otras expresiones conductuales o gestuales adecuadas, se libera de la tensin afectiva ligada a esas representaciones.

HIPNOSIS.

G) CATARSIS

H) ABREACCIN EMOCIONAL

I)

INSIGHT

Es la recuperacin consciente de los deseos reprimidos, acompaada de una elaboracin reflexiva que permite integrar y sintetizar nuevos contenidos en el Yo. Es decir, es la comprensin intuitiva de lo que est mal, que lleva a un cambio radical de conducta, que aporta una clara conciencia, comprensin y sentimiento en lo ms profundo del ser respecto al significado de las conductas personales, y gracias al cual podran darse las modificaciones positivas de la personalidad.
J) ATENCIN FLOTANTE

Es un modo particular de escucha, donde el analista fuera de todo prejuicio e intereses personales o profesionales, permite que el paciente se exprese libremente. El analista debe escuchar al paciente sin privilegiar sin privilegiar ningn elemento del discurso de este ltimo y dejando obrar su propia actividad inconsciente.

K) ASOCIACIN LIBRE DE IDEAS

El paciente debe expresar y explicar durante la cura, todo lo que le venga a la mente (pensamientos, ideas, emociones), tal y como se le presentan, sin seleccin ni restriccin; aunque le parezca incoherente, impdico, impertinente o desprovisto de inters.

17) ANALIZAR: A. LA SITUACIN ANALTICA

Abarca la totalidad de las transacciones que se llevan a cabo entre el analista y el analizado desde el comienzo del tratamiento hasta su finalizacin. Tiene el doble propsito de configurar lo que ser el compromiso de base y de curar. Sus elementos esenciales son: el paciente, el analista y el ambiente, que estn interconectados e interrelacionados. Est definida por normas genricas y especficas, que comprenden los siguientes factores: 1) El encuadre analtico o conjunto de elementos que conciernen a lo ms formal y externo de la situacin: horario, costo, postura acostada, rutina de las sesiones, reduccin de la tensin, entre otros; 2) El tipo de discurso que se demanda y se oferta: la aplicacin de la regla fundamental y se da como respuesta la interpretacin; 3) Los elementos frustratorios: se impide al analizante ver al analista y al analista darle consejos al analizante.
B. LA REGLA FUNDAMENTAL

Establece como mtodo la asociacin libre. Se invita al analizado a decir y explicar todo lo que le venga a la mente (pensamientos, ideas, emociones), tal y como se le presentan, sin seleccin ni restriccin; aunque le parezca incoherente, impdico, impertinente o desprovisto de inters Conjunto de los medios y actitudes que utiliza el analista para que el analizante no pueda recurrir a formas de satisfaccin sustitutivas, capaces de ahorrarle los sufrimientos que constituyen el motor del trabajo analtico. Es decir el analista debe renunciar a satisfacer las demandas del paciente, abstenindose de desempear el rol que este le ofrece (ej. padre) como efecto de la transferencia. Tampoco debe dar respuesta fsica a sus demandas amorosas.

C. LA REGLA DE ABSTINENCIA

D. EL PROCESO ANALTICO

Consiste en la interaccin entre el psicoanalista y el paciente, principalmente a travs de las situaciones de transferencia, contratransferencia, regresin, identificacin, etc.
LA ALIANZA TERAPUTICA

E.

Es la relacin racional y relativamente no neurtica entre el paciente y el analista que hace posible la cooperacin decidida de este ltimo en la situacin analtica. Se forma entre el Yo razonable del paciente y el Yo analtico del terapeuta.

Incluye 3 componentes: 1) el acuerdo entre el analista y el analizado sobre las metas del tratamiento, 2) el convenio sobre las tareas7 necesarias para lograr esas metas y 3) el vnculo emocional entre analista y analizado que le permite hacer progresos teraputicos positivos.
F. NEUROSIS DE TRANSFERENCIA

Es una neurosis artificial en la cual las reacciones transferenciales o el comportamiento patolgico se centra en el analista. Es decir, el paciente experimenta al analista de forma similar a la figura significativa del pasado. Permite al conjunto de los sntomas y de las conductas patolgicas del paciente adoptar una nueva funcin al referirse a la situacin analtica. Constituye un elemento positivo en la dinmica de la cura. Su esclarecimiento conduce al descubrimiento de la neurosis infantil.

G. TRANSFERENCIA.

Consiste en el desplazamiento de afectos, impulsos, actitudes, defensas, etc., hacia una persona en la actualidad que no son apropiadas para ella y que son una repeticin de reacciones nacidas con personas que tuvieron importancia en la primera infancia. Se producen en el anlisis y fuera del anlisis. Es decir, se trata de una funcin psquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vnculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos.
H. CONTRA TRANSFERENCIA.

Es la influencia del paciente en los sentimientos inconscientes del analista. Es decir, se refiere a las reacciones emocionales del terapeuta hacia el paciente, que se entrometen en su funcin de comprender e interpretar.

18) COMO ES LA RELACIN QUE SE ESTABLECE ENTRE PACIENTE Y TERAPEUTA. 19) POR QU SI EL PACIENTE QUIERE CURARSE, SE RESISTE A LA CURA. 20) ANALIZAR LA FRASE: YO VINE DONDE USTED PARA QUE USTED ME DIGA LO QUE YO TENGO QUE YO NO QUIERO SABER. 21) LA INTERPRETACIN. CUNDO HACERLA? CMO HACERLA? 22) A QUE NOS ARRIESGAMOS CUANDO INTERPRETAMOS. 23) QUE ES LA RECONSTRUCCIN Y REELABORACIN EN LA CLNICA PSICOANALTICA. 24) PUNTUALIZACIN, SEALAMIENTO Y CORTE. 25) ES IMPRESCINDIBLE EL USO DEL DIVN? CUNDO NO PUEDE USARSE? 26) CUAL ES EL SENTIDO QUE TIENE EL PAGO EN LA CLNICA PSICOANALTICA.
7

Acciones y pensamientos que forman parte del trabajo teraputico

27) 28) 29) 30) 31) 32) 33) 34) 35) 36) 37) 38) 39) 40) 41) 42)

CUNDO TERMINA EL ANLISIS? CUAL DEBE SER LA ACTITUD DEL ANALISTA FRENTE AL ANALISANTE. PUEDE UN PSICOANALISTA ACEPTAR REGALOS DE LOS PACIENTES? QUE APORTA EL SILENCIO DEL ANALISTA AL ANLISIS. CUANDO EL ANALISTA EST EN SILENCIO, QU PASA EN EL INTERIOR DEL PACIENTE? QU HACER SI EL PACIENTE NO QUIERE HABLAR? QUE ES LO QUE OCURRE CUANDO UN PACIENTE REPITE LO MISMO EN LAS SESIONES. COMO MANEJAR LAS DEMANDAS AMOROSAS DE LOS PACIENTES. POR QU SE DICE QUE LA REALIDAD PSQUICA TIENE IGUAL VALOR DE VERDAD QUE LA REALIDAD PRCTICA? POR QU ES IMPORTANTE QUE TODO ASPIRANTE A PSICOANALISTA SE ANALICE? EL PSICOANLISIS EN LA FORMACIN DEL PSICLOGO: SUS IMPLICACIONES. SUPERVISIN. CERTIFICACIN. AUTORIZACIN. CUAL ES EL LUGAR QUE OCUPA LA TICA EN LA PRCTICA PSICOANALTICA?

TEMAS PARA EL TRABAJO FINAL. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) Mltiples Inters del Psicoanlisis. La Sexualidad en la etiologa de las neurosis. Ttem y Tab El Malestar de la Cultura. Historiales Clnicos. Varios tipos de carcter en la labor psicoanaltica. Consideraciones psicoanalticas sobre la guerra y la muerte. Una neurosis demonaca en el siglo XVII. Dostoyevski y el parricidio. Inhibicin, Sntoma y Angustia. El Porvenir de una Ilusin. METAPSICOLOGIA: Algunas consideraciones sobre el concepto de lo Inconsciente en el Psicoanlisis. UNA TEORIA SEXUAL: Las aberraciones sexuales. Psicologa de las masas. La organizacin Sexual Infantil. Introduccin al Narcisismo. Mas all del principio del placer. Los actos obsesivos y las prcticas religiosas. El doble sentido antittico de las palabras primitivas. El poeta y la Fantasa. Una dificultad del Psicoanlisis. El chiste y su relacin con el Insconsciente.

Anda mungkin juga menyukai