Anda di halaman 1dari 12

INTRODUCCIN

El mueble se origin como un objeto funcional y utilitario, ya que haba que satisfacer ciertas necesidades: algo donde dormir, algo donde sentarse y eventualmente algo donde almacenar cosas. Luego, en un tiempo tan remoto que no puede ser sealado, la gente comenz a desear objetos que fueran utilitarios y decorados atractivamente. Los muebles han existido al menos desde el neoltico (7000 a. de C.), aunque no se conserva ningn ejemplar. Una historia del mobiliario debe empezar estudiando las piezas ms antiguas que se conservan, que son las de las IV y V Dinastas del antiguo Egipto (2680-2255 a. de C.). Esencialmente, el estudio de los estilos se divide en las siguientes pocas: Romnico 1000 1200. Gtico 1200 1450. Renacimiento 1450 1600. Barroco 1600 1715. Rococ 1715 1750. Neoclsico 1750 1799. Imperio 1799 1850. Actual (modernismo) 1850 hasta hoy. Los diseos del mobiliario han reflejado siempre el estilo caracterstico de cada poca, desde la antigedad hasta nuestros das. Aunque la mayora de los periodos se identificaban con un solo estilo, en el diseo actual estn presente una amplia variedad de ellos, antiguas y modernas. Es por ello la importancia de conocer los diferentes estilos y momentos histricos, ya que an persisten dentro de la Industria del Mueble, ya sea porque el mueble representa una forma de poder y status para el consumidor o porque sencillamente estas empresas no tienen diseadores o departamentos de diseo propios, lo que les impide ofrecer diseos originales.

MOBILIARIO EGIPCIO.
A mi forma de pensar este mobiliario es totalmente cubico, con sus relieves de formas naturales y dioses que existan en aquella poca. Tambin se me hace un mueble con tcnicas casi perfectas dado en la poca en la que se fabrico. Un mueble llamativo, pero a mi percepcin muy tosco y pesado, es uno de los muebles que menos me gusta por sus acabados y formas.

MOBILIARIO GRIEGO.

Este para mi es un mueble ms sencillo y con mejor adaptacin al cuerpo humano como a mi manera de pensar es una adaptacin que el mueble egipcio no tiene. Se me hace un mobiliario ms ligero y con formas ms circulares o menos rectas.

MOBILIARIO ROMANO
Este mobiliario como en todos tiene influencia del anterior, pero a este ya se le aplica el bronce. Pero de igual forma casi no me gusta, siento que es hasta ms robusto que el mobiliario de Grecia.

A mi manera de verlo es un mueble muy rgido y con un poco de influencia oriental. Pienso que utilizaba como que materiales que en esa poca eran un poco ms novedosos por ejemplo el mrmol.

MOBILIARIO GOTICO
Ese estilo como todos saben es religioso, y se basa en las caractersticas arquitectnicas de este mismo estilo. Se me hace un mueble muy simple, con lneas muy cuadradas y al igual que el egipcio muy tosco y pesado, hasta cierto punto cargado, de tantas caractersticas arquitectnicas que pueden llegar a encontrar en este mobiliario.

MOBILIARIO DEL RENACIMIENTO

Este es uno de mis mobiliarios favoritos, Tiene una mezcla de formas grecorromanas y orientales. Pienso que es el primer mueble funcional que se hace antes del movimiento moderno. Es muy rico en marquetera, en ncar y hueso, y siento que lo hace como que un poco mas estilizado y fino.

MOBILIARIO BARROCO.
Para m el mobiliario barroco al crear las nuevas formas y los detalles, combinando las diferentes tcnicas y aplicaciones lo volvieron demasiado recargado y hasta cierto punto un poco tosco. Se dice que en el barroco el mueble se vuelve ms confortable y elegante. A lo mejor elegante si, y hasta cierto punto majestuoso, pero solo para el uso de los reinados y as. A mi punto de vista jams lo utilizara en algn estilo o diseo de algn interior, a lo mejor tomar algunas formas y cosas as, pero en si el estilo puro no me gusta.

MOBILIARIO ROCOCO.
El estilo rococ es uno de mis estilos favoritos. Se caracteriza por que al contrario del barroco se vuelve un poco mas femenino, con sus tapizados en colores llamativos y estampados florales. El estilo rococ, fue muy adecuado para el arte de la talla. Los muebles formaban parte integrante de la decoracin, por lo que el motivo que, por ejemplo, estaba tallado en el respaldo de una silla se repeta en el entrepao de la pared a la que estaba adosada.

MOBILIARIO NEOCLASICO.
El mobiliario neoclsico junto con el mobiliario del rococ es unos de mis favoritos, porque el mobiliario se vuelve un poco ms natural, sin estar recargado, claro no dejaba de ser elegante y ligero, a mi parecer al igual que el rococ tena su toque femenino. Domina muchsimo la lnea recta, pero tiene sus pequeas ondas, simulando la feminidad del mueble. Los tapizados son esplendidos y no dejan de usar la marquetera ni el aplique de los bronces, pero vuelvo a repetir, no eran tan recargados como, por ejemplo en el barroco.

MOBILIARIO ESTILO IMPERIO.


Este estilo se adapta a formas antiguas, siento que est falto de personalidad. aunque no de originalidad. Este estilo se da con Napolen aunque despus de que lo despojan de ser emperador, dura otros 15 aos. Se Caracterizaba por ser imponente normalmente este tipo de mobiliario solo lo tenan los de un nivel alto. Por que marcaban grandeza y para Napolen la victoria. Se me hace un mueble demasiado simtrico, lo contrario al neoclsico. Este se va a lo simtrico, con una estructura de cubos, prismas, bloques cerrados, casi sin molduras, Segua siendo ligero y una parte de ellos se tapizaba con colores llamativos como por ejemplo rojo.

MOBILIARIO DEL SIGLO XIX


Pienso que fue aqu donde empez a realizarse los cambios importantes en el mueble, al principio como en todo traa las influencias del estilo imperio por ejemplo el estilo Isabelino tenia influencias del imperio con sus apliques de bronce y su marquetera. Pero ya en el estilo victoriano es cuando empez el cambio, empezaron a tomar las diferentes caractersticas de los estilos antiguos, es aqu donde se dice que se hace el primer eclecticismo, empezando con mobiliarios lisos y conforme al desarrollo se van aplicando las numerosas tallas. Se me hace un estilo interesante, porque es aqu donde se le da al mobiliario un cambio radical, al combinar los estilos en un solo mueble. Aparte de que se pierde la mano de obra, todo se empieza a industrializar y fabricacin en serie. A parte es en este siglo donde empieza la utilizacin de nuevos materiales como el hierro y el acero y por su gran resistencia se empiezan a fabricar los muebles de jardn. Tambin pienso que aparte de ser cambios importantes en mueble como en la industrializacin, tambin acaba con lo artesanal que era la construccin de un mueble con mano de obra, por que empiezan las fabricaciones con el hierro fundido o hierro curvado.
Esta es el segundo y ltimo trabajo referente a la historia de los estilos del mobiliario. Es de destacar que la importancia de conocer tanto los periodos histricos como los diferentes estilos del mueble, es su marcada influencia en la Industria del Mueble en el mundo.

MOBILIARIO ARTS & CRAFTS


El arts & crafts se dio como tipo para quitar por completo la influencia del mobiliario victoriano, y en si a todo mobiliario del siglo XIX. Este movimiento (arts & crafts) quiere que todo vuelva a hacer con mano de obra, y que se haga a un lado la imitacin que se haba creado con la revolucin industrial. Como ya los mobiliarios eran repetitivos y hasta cierto punto sin detalles y gracia, cuando William Morris el creador de este movimiento, comenz a crear muebles otra vez con mano de obra, con tcnicas y as, se aprecio su mobiliario por tener ese detalle, esa gracia y hasta cierto punto originalidad que los caracterizaban, El movimiento Arts & Crafts marc una etapa importante dentro de los esfuerzos de la humanidad por llegar a un arreglo con la industrializacin. Coexisti con el estilo Victoriano; fue producto del Neogtico y la inspiracin para el Art Nouveau.

MOBILIARIO ART NOUVEAU


El Art Nouveau es un estilo orgnico derivado de formas naturales que transmite una sensacin de movimiento, ejemplificado por la curva. Con este mobiliario se unifica un poco ms el trabajo de la maquina con la mano de obra, aunque se perfecciona la talla, ya no se utiliza tanto y sus colores claros. Pienso que el art noveau se vuelve un poco ms natural, como que ms en conjunto con la naturaleza, sus curvas, sus materiales y su diseo orgnico. Claro que tambin empiezan a utilizar los materiales que empezaban a crearse o a utilizarse en ese tiempo. Tambin pienso que las ideas detrs del art nouveau estaban basadas en las bellas artes, y su aceptacin fue siempre limitada a un pblico de gusto especial y cultivado.

MOBILIARIO DEL SIGLO XX


Pienso que en este tiempo es cuando se quiso dar fin a todo lo que fue el movimiento del art noveau, es aqu donde se empiezan a hacer los muebles con formas cubicas, ngulos rectos y los detalles eran austeros. Tambin es aqu donde empieza la fabricacin en masa. Prcticamente vuelven a dejar la mano de obra a un lado. En el mobiliario sobre todo en la silla empezaban a utilizarse nuevos materiales como el hierro, acero, aluminio y plsticos, y los utilizaban para todo, tanto como para estructura como para revestimiento. Tambin utilizaban la goma, resortes, neumticos, las maderas pero con diferentes tratamientos como de secado, esterilizacin, impermeabilizacin, etc., tambin se utilizaban las nuevas tcnicas de pinturas y barnices impermeables. Es por eso que pienso que el mobiliario de este siglo, por todos sus nuevos materiales y sus nuevos tratamientos, determinaba la forma y la utilizacin del mismo. Es por eso que lo hacan como que parecer ms importante que los pasados.

MOBILIARIO BAUHAUS
Pienso que de aqu en adelante es donde se inicia la fabricacin del mobiliario que hasta la fecha se sigue utilizando. El pensamiento de la bauhaus era que no necesitaban influencia de estilos pasados, se requera de una imaginacin para poder hacer algo nuevo y funcional y al parecer as fue. Empezaron a utilizar materiales que ya existan pero a crear nuevas tcnicas para hacer un mobiliario mas moderno sin influencia de nada. Pienso que se crean mobiliarios ms agradables y estticos para la produccin en serie, que para este entonces ya se llevaba a cabo.

MOBILIARIO ART DECO


Pienso que este estilo se devalo muy rpido debido a las versiones de baja calidad, a la que daba lugar la produccin en serie. Me gusta mucho este estilo por los materiales que usaba, por ejemplo las maderas raras con sus acabados brillantes, o las taraceas de materiales exticos como el marfil. Tambin me encantan sus diseos abstractos como en las formas geomtricas que tienen. Aunque pues tambin tuvo un poco de influencia de la bauhaus en cuanto a la utilizacin de nuevos materiales. Aunque ya ms adelante empiezan con la utilizacin de acero cromado y la caracterstica que tenia era el frecuente uso de acolchonados, que es como que el mobiliario ms conocido del art deco.

MOBILIARIO MODERNO

El mobiliario moderno se dio despus de la segunda guerra mundial, siento que por esto los mobiliarios se hicieron tipo ms modulares, con materiales ms sintticos y as. Tambin pienso que se volvieron un poco ms cmodos pero a la vez accesibles, empezaron a crearse los muebles multifuncionales para que se pudieran adaptar a los espacios disponibles. Empiezan a crear tambin el mobiliario modulado Empiezan a crearse en masa y con formas extraas como riones, elipses, rectngulos, que sustituyeron las formas geomtricas comunes, como el crculo y as. Es cuando desaparecen los colores llamativos y empieza lo monocromtico con colores como el gris el negro. Pienso que los muebles se volvieron ms fros en cuanto a color, forma y materiales. Aunque tambin empezaron a crearse mobiliarios ms funcionales.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA CAMPUS TABASCO. NOMBRE DEL ALUMNO (A): Xareny Rodrguez Gonzlez.

CARRERA: Licenciatura en Diseo de Interiores y Paisajismo.

SEMESTRE/GRUPO: 5 semestre 5010

MATERIA: Historia del mueble

TRABAJO: Banco de Preguntas

PROFESOR: LDIP. Beatriz Orueta Ziga

FECHA/LUGAR: 26/10/2011

Villahermosa, Tabasco

Anda mungkin juga menyukai