Anda di halaman 1dari 19

ANALISIS GRANULOMETRICO OBJETIVO.

-Este mtodo cubre la determinacin cuantitativa de la distribucin del tamao de las partculas presentes en una muestra de suelo. La distribucin de las partculas mayores que 0.075 mm (retenido tamiz N 200) es determinada por tamizado, y la ms fina es determinada por procesos de sedimentacin usando un hidrmetro. 1.1. ANALISIS GRANULOMETRICO La textura general de un suelo depende de las proporciones de partculas de distintos tamaos que lo constituyen. Las partculas del suelo se clasifican como arena, limo y arcilla. Las partculas de arena tienen dimetros entre 2 y 0,05 mm, las de limo entre 0,05 y 0,002 mm, y las de arcilla son menores de 0,002 mm. En general, las partculas de arena pueden verse con facilidad y son rugosas al tacto. Las partculas de limo apenas se ven sin la ayuda de un microscopio y parecen harina cuando se tocan. Las partculas de arcilla son invisibles si no se utilizan instrumentos y forman una masa viscosa cuando se mojan. En funcin de las proporciones de arena, limo y arcilla, la textura de los suelos se clasifica en varios grupos definidos de manera arbitraria. Algunos son: la arcilla arenosa, la arcilla limosa, el limo arcilloso, el limo arcilloso arenoso, el fango arcilloso, el fango, el limo arenoso y la arena limosa. La textura de un suelo afecta en gran medida a su productividad. Los suelos con un porcentaje elevado de arena suelen ser incapaces de almacenar agua suficiente como para permitir el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales nutrientes por lixiviacin hacia el subsuelo. Los suelos que contienen una proporcin mayor de partculas pequeas, por ejemplo las arcillas y los limos, son depsitos excelentes de agua y encierran minerales que pueden ser utilizados con facilidad. Sin embargo, los suelos muy arcillosos tienden a contener un exceso de agua y tienen una textura viscosa que los hace resistentes al cultivo y que impide, con frecuencia, una aireacin suficiente para el crecimiento normal de las plantas. Su finalidad es obtener la distribucin por tamao de las partculas presentes en una muestra de suelo. As es posible tambin su clasificacin mediante sistemas como AASHTO o USCS. El ensayo es importante, ya que gran parte de los criterios de aceptacin de suelos para ser utilizados en bases o sub-bases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este anlisis. Para obtener la distribucin de tamaos, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden de creciente.

Para suelos con partculas mayor a ( 74 micrones ) se mtodo de anlisis mediante tamices de numeracin indicado 1.5. Para suelos de inferior, se utiliza el hidrmetro, basado en Stokes.

Abertura real Tamiz (ASTM) (mm) 3 '' 76.12 2 '' 50.8 1 1/2 '' 38.1 1 '' 25.4 3/4 '' 19.05 3/8 '' 9.52 N 4 4.76 N 10 2 N 20 0.84 N 40 0.42 N 60 0.25 N 140 0.105 N 200 0.074

Tipo de suelo

GRAVA

ARENA GRUESA ARENA MEDIA

tamao de 0,074 mm. utiliza el mecnico abertura y en la tabla tamao mtodo del la ley de

ARENA FINA

Figura 1

TAMAO DE LAS PARTCULAS DE SUELO


La Textura del Suelo: El suelo es una mezcla de diferentes tamaos de partculas de roca y ocasionalmente puede tener materia orgnica. La textura y propiedades fsicas del suelo dependern del tamao de ellas. Mayores tamaos de partculas significar mayor espacio entre ellas, resultando un suelo ms poroso; menor tamao de partculas tendrn menor espacio entre ellas dificultando el paso del aire y el agua, por lo tanto este suelo ser menos poroso. Los tamaos de grano se han clasificado con base en las dimensiones dada en determinados estndares:

Piedra 20

Grava 2

INTERNACIONAL Arena Arena fina gruesa 0.2 0.02

Limo 0.002

Arcilla mm

USDA Arenas

Muy gruesa

Gruesa

Media

0.5

0.25

Fina

20

0.1

Grava: son fragmentos de roca grandes, fcilmente identificables a simple vista. Arena: Arenas son aquellos fragmentos los cuales en muchas ocasiones son apreciables sin necesidad de ayuda de equipos adicionales (lupa, microscopio). Estn compuestas por partculas de un tamao considerable, tienen un mayor espacio entre partculas, el agua drena muy rpidamente a travs de ella, arrastrando nutrientes con ella. Limo: Compuesto por partculas intermedias entre la arcilla y la arena, en estado hmedo es difcil de trabajar, a diferencia de la arcilla que cuando est seca es elstica y granulosa. Los limos son fracciones microscpicas del suelo que constituyen granos muy finos de cuarzo y algunas partculas en forma de escamas que son fragmentos de minerales micceos. Arcilla: Las arcillas son principalmente partculas submicroscpicas en forma de escamas. Es un suelo compuesto por partculas muy pequeas y con muy poco espacio entre ellas. La arcilla tiene la habilidad de retener el agua y los nutrientes, pero el aire no puede penetrar en estos espacios, especialmente cuando ellos estn saturados con agua. Se caracteriza por un pobre drenaje y aireacin. La arcilla hmeda es difcil de trabajar, mientras que cuando est seca es muy dura. Las partculas se clasifican como arcilla con base en su tamao de grano y no contiene necesariamente minerales arcillosos, las arcillas se definen como aquellas partculas que desarrollan propiedades de plasticidad cuando se mezclan con una cantidad limitada de agua. El trmino textura se usa para representar la composicin granulomtrica del suelo. Cada termino textural corresponde a una determinada composicin cuantitativa de arena, limo y arcilla. En los trminos de textura se prescinde de los contenidos en gravas; se refieren a la fraccin del suelo que se estudia en el laboratorio de anlisis de suelos y que se conoce como fino. Los trminos texturales se definen de una manera grfica en un diagrama triangular que representa los valores de las tres fracciones.

Muy fina

Piedra

Grava

Limo

Arcilla 0.002 mm

0.05

El suelo es descrito basado en la abundancia de un determinado tamao de partculas. Conocer la granulometra es esencial para cualquier estudio del suelo (ya sea desde un punto de vista gentico como aplicado). Para clasificar a los constituyentes del suelo segn su tamao de partcula se han establecido muchas clasificaciones granulomtricas. Bsicamente todas aceptan los trminos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los lmites establecidos para definir cada clase. Importancia de la granulometra: El anlisis granulomtrico representa el dato ms valioso para interpretar varios factores asociados al suelo: Gnesis, textura y agentes formadores: La accin de los eventos formadores queda reflejada en la textura del suelo, si la roca tiende a dar una determinada clase textural, que quedar manifestado cuanto ms joven o no sea el suelo (en la etapa ms joven el suelo hereda la textura del material original). El clima tiende a condicionar la textura en funcin de su agresividad: texturas gruesas en climas ridos y texturas arcillosas en hmedos y templados, el relieve condiciona el transporte de las partculas, el tiempo tiende a dar una mayor alteracin y favorece el aumento de la fraccin arcilla. Clasificacin de suelos: En todas las clasificaciones de suelos la textura es un carcter diferenciable ampliamente utilizado para definir las clases de suelos a todos los niveles. Cuando se realiza un anlisis fsico de una muestra de suelo se definen dentro

de ella variados tamaos de grano que se enmarcan dentro de rangos especficos definidos por diversas entidades o agrupaciones, esos rangos son definidos segn el uso principal del suelo, algunos de los rangos son los siguientes:

Nombre de Organizacin

la Tamao de grano (mm) Grava Arena 2 a 0.006 2 a 0.05 2 a 0.075 Limo 0.006 0.002 0.05 0.002 0.075 0.002 Arcillla a <0.002 a <0.002 a <0.002

Instituto tecnolgico de Massachusset (MIT) Departamento de agricultura de E.U (USDA) Asociacin americana de funcionarios del Transporte y carreteras estatales (AASHTO) Sistema unifcado de clasificacion de suelos (U.S. Army corps of Engineers, U.S. Bureau of reclamation, American Society for Testing and Materials)

>2 >2 76.2 a 2

76.2 a 4.75 4.75 0.075

a Finos (Es decir limos y arcillas) <0.0075

Dentro de estos rangos el sistema unificado de clasificacin de suelos es el mas usado y es el universalmente aceptado. Propiedades del suelo: La gran mayora de las propiedades fsicas, qumicas y fisicoqumicas estn influenciadas por la granulometra: estructura, color consistencia, porosidad aireacin, permeabilidad, retencin de agua, lavado, capacidad de cambio, reserva de nutrientes. Propiedades agrolgicas: Los suelos arenosos son inertes desde el punto de vista qumico, carecen de propiedades coloidales y de reservas de nutrientes. En cuanto a las propiedades fsicas presentan mala estructuracin, buena aireacin, muy alta permeabilidad y nula retencin de agua. Por el contrario los suelos arcillosos son muy activos desde el punto de vista qumico, adsorben iones y molculas, floculan (la fraccin arcilla permanece inmvil) y dispersan (migran), muy ricos en nutrientes, retienen mucha agua, bien estructurados, pero son impermeables y asfixiantes.

Los suelos limosos tienen nula estructuracin, sin propiedades coloidales, son impermeables y con mala aireacin. Los suelos francos (bien gradados) son los equilibrados con propiedades compensadas. Erosin: Las partculas de arena son arrastradas por el viento y agua, las arenas finas son muy erosionables. Las arcillas se pegan y se protegen, los limos no se unen y se erosionan ms fcilmente. Contaminacin: Las arenas son muy inertes mientras que las arcillas tienen un alto poder de amortiguacin , pueden fijar y transformar a los contaminantes y presenta por tanto una alta capacidad de autodepuracin. Determinacin de la textura: Las partculas no estn sueltas sino que forman agregados y se debe destruir la agregacin para separar en partculas individuales. Por ello antes de proceder a la extraccin de las diferentes fracciones hay una fase previa de preparacin de la muestra. En esta fase previa existen diversos mtodos para separar a las partculas del suelo, unos son mtodos fsicos (trituracin suave, agitacin lenta, agitacin rpida, ultrasonidos, lavado y coccin) y otros son tcnicas qumicas (oxidacin de la materia orgnica con agua oxigenada, ataque cido de los carbonatos y compuestos de Fe con ClH, dispersin de las arcillas con hexametafosfato sdico o amonaco). Como los agentes que mantienen juntas las partculas pueden ser de muy diversa naturaleza, normalmente no se aplica un mtodo en forma individual, si no que se prepara una serie de tratamientos. La extraccin final de las fracciones se realiza por tamizado para las arenas, mientras que la sedimentacin en fase acuosa es el mtodo normal de separacin de los limos y de las arcillas. Si se necesita subfraccionar a la fraccin arcilla se ha de recurrir a la centrifugacin.

Determinacin del tamao de las partculas de un suelo:


Por tamizado: El tamizado es una antigua y efectiva forma, an utilizada, de determinar en el laboratorio el tamao de grano. El tamao de partcula es separado haciendo pasar a travs de cada una de las mallas el material estudiado, cada malla tiene una abertura especificada que

determina el tamao de las partculas. El rango de la abertura de la malla puede ser desde grueso (varias pulgadas) hasta muy extremadamente fino (50 mm) y la separacin puede ser en condicin hmeda o seca, sin embargo para hacer ms eficiente el proceso en los tamices ms finos se recomienda hacer el tamizado va hmeda. Cada tamiz est identificado con un nmero, por ejemplo, malla #20, malla #80, malla #200, este nmero indica el nmero de aperturas en una pulgada, sin embargo, debido a que el espesor del alambre de la malla puede variar, se ha optado por dar el tamao de los orificios en micrmetros. Una malla es un instrumento de medida y como tal no debe ser maltratado. Las mallas deben ser usadas con cuidado, limpiarse regularmente y mantenerse en un lugar libre de humedad. Se debe tener cuidado cuando se tamizan ciertos qumicos, especialmente sales higroscpicas, los cuales pueden daar las armazones de latn. Siempre se deben lavar y secar los tamices despus de cada ensayo. Cuando se vaya a determinar el tamao de sustancias que puedan corroer el latn, se recomienda usar tamices de acero inoxidable. Nunca se deben forzar las partculas a que pasen por la malla. Las mallas que se encuentran en uso continuo deben ser inspeccionadas regularmente para asegurarse que no presenten defectos en el tejido. Algunas de las partculas que tienen un tamao muy cercano al de la malla pueden quedar atrancadas entre los alambres, la remocin de estas partculas se puede hacer volteando la malla y dndole un pequeo golpe en el tamiz. Por hidrmetro: El ensayo de hidrmetro permite determinar el tamao de las partculas utilizando la velocidad de sedimentacin de una masa de suelo en suspensin, el dispositivo utilizado para efectuar dicha medida se conoce como hidrmetro o densmetro, el cual permite leer el cambio de la densidad de la solucin. Antes de usar el hidrmetro se debe verificar que el hidrmetro y la jarra hidromtrica estn completamente limpios. Si la suspensin a ensayar no se encuentra a la temperatura ambiente, se debe dejar en reposo hasta que sta se equilibre con la temperatura ambiente. El hidrmetro, siempre que se va a tomar una medida, debe ser introducido de manera cuidadosa dentro de la suspensin sujetndolo de la parte superior del vstago y se suelta cuando est aproximadamente en la posicin de equilibrio. No introduzca bruscamente el hidrmetro, ni lo deje caer desde muy arriba, esto genera oscilaciones antes de alcanzar el equilibrio y hacen que el lquido se perturbe y altere el ensayo. Si durante la lectura no hay una adecuada formacin del menisco en el vstago del hidrmetro, indica que las superficies no estn limpias y se debe proceder a limpiarlas. La lectura del hidrmetro debe hacerse de frente, es decir, mirando perpendicularmente el vstago desde el plano de la superficie del lquido.

El hidrmetro se debe posicin vertical. 2. OBJETIVO

sujetar del vstago slo cuando ste se encuentre en

El objetivo de este ensayo consiste en la determinacin de las cantidades o porcentajes de materia fina (limo y arcilla) contenidas en el suelo objeto de estudio. Este mtodo describe un procedimiento para determinar, cuantitativamente, la distribucin del tamao de las partculas en los suelos por medio de la sedimentacin de sus partculas finas. 3. FUNDAMENTO TEORICO 3.1. CONCEPTO

El mtodo describe el procedimiento para determinar, cuantitativamente, la distribucin del tamao de las partculas en suelo que pasa el tamiz No 200 en un agente dispersaste (agua destilada), en el cual por decantacin, las partculas mas pesadas o de mayor tamao granulomtrico se asientan, obtenindose as el peso especfico en funcin del tiempo, para cada tamao de partcula. 2.2 ANLISIS DEL HIDROMETRO El principal objetivo del anlisis del hidrmetro es obtener el porcentaje de arcilla (porcentaje ms fino que 0.002 mm) ya que la curva de distribucin granulomtrica cuando ms del 12% del material pasa a travs del tamiz No.200 no se utiliza como criterio dentro de ningn sistema de clasificacin de suelos y no existe ningn tipo de conducta particular del material que dependa intrnsecamente de la forma de dicha curva. La conducta de la fraccin de suelo cohesivo del suelo dado depende principalmente del tipo y porcentaje de arcilla de suelo presente, de su historia geolgica y del contenido de humedad ms que de la distribucin misma de los tamaos de partcula. El anlisis del hidrmetro utiliza la relacin entre la velocidad de cada de esferas en un fluido, el dimetro de las esferas, el peso especfico tanto de la esfera como del fluido, y la viscosidad del fluido, en la forma expresada por el fsico Ingles G. Stokes en la ecuacin conocida como la ley de Stokes:

v=

2 s u D 9n 2

.....(1)

Donde: v s f n : : : : Velocidad de cada de la esfera en cm./s. Peso especfico de la esfera en g./cm.3 Peso especfico del fluido (usualmente agua) Viscosidad absoluta, o dinmica del fluido, g./(cm.*s.)

D g 1g

: : :

Dimetro de la esfera, cm. 980.7 cm./s2. 980.7 dinas.

Al resolver la ecuacin (1) para D utilizando el peso especfico del agua, se obtiene:
D= 18 n v [cm ] s w

..... (2)

El rango de los dimetros de partculas de suelo para los cuales esta ecuacin es vlida, es aproximadamente: 0.0002 # D # 0.2 mm Pues los granos mayores causan excesiva turbulencia en el fluido y los granos muy pequeos estn sujetos a movimientos de tipo Browniano. Obviamente para resolver la ecuacin (2) es necesario obtener el trmino de velocidad v, conocer los correctos valores de s y w y tener acceso a la tabla de viscosidad del agua. Como el peso especfico del agua y su viscosidad varan con la temperatura, es evidente que esta variable debe ser tambin considerada. Para obtener la velocidad de cada de las partculas se utiliza el hidrmetro. Este aparato se desarrolla originalmente para determinar la gravedad especfica de una solucin, pero alternando su escala se puede utilizar para leer otros valores.

Hidrmetros 152h y jarra hidromtrica

Muestras y solucin patrn

Medicin con hidrmetro

LIMITE DE CONTRACCIN

4.

OBJETIVO Obtener el contenido de humedad por debajo del cual no se presenta cambio adicional en el volumen de una masa de suelo y obtener una indicacin cuantitativa del cambio total que puede ocurrir.

5. 2.1

FUNDAMENTO TEORICO LIMITES DE ATTERBERG Los lmites de Atterberg son ensayos de laboratorio normalizados que permiten obtener los lmites del rango de humedad dentro del cual el suelo se mantiene en estado plstico. Con ellos, es posible clasificar el suelo en la Clasificacin Unificada de Suelos (Unified Soil Classification System, USCS) cuando se trata de suelos finos e igualmente de suelos con cierto contenido de finos. Constituyen una de las denominadas propiedades ndices de estos suelos. Fueron originalmente ideados por un sueco de nombre Atterberg especialista en agronoma y posteriormente redefinidos por Casagrande para fines de mecnica de suelos de la manera que hoy se conocen.

Una descripcin del suelo en sus condiciones naturales es absolutamente necesaria ya que la muestra de suelo al ser ensayada se encuentra con su estructura original destruida por la accin de remoldeo. Para realizar los lmites de Atterberg se trabaja con todo el material menor que la malla # 40 (0.42 mm). Esto quiere decir que no solo se trabaja con la parte fina del suelo (< malla # 200), sino que se incluye igualmente la fraccin de arena fina. 2.2 LIMITE DE CONTRACCION En el estado semislido, el proceso el decrecimiento de volumen del suelo es precisamente igual al valor de agua perdida por evaporacin. Sin embargo cuando el contenido de humedad llega a un cierto valor mnimo, la muestra deja de disminuir su volumen con la prdida de humedad pero el peso de la muestra contina decreciendo. Podemos decir que en ese punto la muestra pasa de una estado semislido a uno slido. El lmite entre los dos estados es marcado por el cambio de color de oscuro a claro y el contenido de humedad correspondiente a dicho lmite Atterberg lo denomin lmite de contraccin. En el estado semislido, los vacos estn completamente llenos de agua. La superficie libre de agua se localiza dentro de la superficie de la muestra y la tensin superficial ejerce en la superficie exterior de la muestra una presin distribuida uniforme, comparable a la presin externa actuando como una presin hidrosttica en cada punto perpendicular a la superficie externa de la muestra. Por esta razn el aire no puede entrar en la arcilla ya que la presin ejercida por la tensin superficial es ms pequea que la presin requerida para comprimir o contraer la arcilla. En el lmite lquido la presin ejercida por la tensin superficial del agua o presin capilar es prcticamente igual a cero. En el lmite plstico ya suma varias atmsferas y durante el proceso de contraccin en el estado semislido su valor es todava ms grande. Finalmente, llega el punto donde la fuerza requerida para producir el cambio de volumen es tan grande como el mximo valor que la presin capilar puede posiblemente suponer. Si se sigue evaporando agua, la superficie de agua capilar se retira al interior de la muestra y el aire puede ingresar al suelo, en consecuencia, el color del suelo cambia de oscuro a claro. El contenido de agua, cuando se produce el cambio de color, es el lmite de contraccin. El lmite de contraccin depende obviamente de dos factores: la compresibilidad del suelo y el mximo valor de presin capilar. Definiciones a) Contenido de humedad (w): Razn entre peso del agua y peso del suelo seco de una muestra. Se expresa en porcentaje:
w= WW 100 WS

donde: WW: peso agua WS: peso suelo seco b) Lmite Lquido (wL LL): contenido de humedad del suelo en el lmite entre el estado semi-lquido y plstico. c) Limite Plstico (wp LP): es el contenido de humedad del suelo en el lmite entre los estados semi-slidos y plstico. d) ndice de Plasticidad (IP): es la diferencia entre los lmites lquido y plstico: IP = wL wP

CONSISTENCIA DE LOS SUELOS Y LMITES DE ATTERBERG

La consistencia de los suelos cohesivos cambia significativamente cuando se adiciona agua o estn en presencia de ella. Un suelo cohesivo seco tiende a ser duro y firme, pero cuando se le adiciona agua, su consistencia cambia y se torna suave y maleable. Este comportamiento se debe a que las arcillas que contiene el suelo son eminentemente plsticas, el agua forma una capa sobre las partculas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partculas sobre otras cuando es aplicado un esfuerzo sobre ellas. La plasticidad de una arcilla es consecuencia de varios parmetros: la morfologa; la cual es generalmente laminar, el tamao extremadamente pequeo que aumenta el rea superficial, la capacidad de hinchamiento que se asocia a la cantidad de deficiencia de carga de la estructura de la arcilla que controla la habilidad de ella de atraer iones y agua (tambin asociado a la capacidad de intercambio catinico). La plasticidad de un suelo es controlada por el contenido de minerales arcillosos: el tipo de mineral y la cantidad presente. El investigador en suelos, Atterberg, desarroll un sistema para cuantificar este comportamiento, que se basa en la determinacin de los Lmites de Atterberg e ndice de consistencia: Lmite lquido, Lmite Plstico, Lmite de Retraccin, e ndice de Plasticidad; estos datos indican el contenido de agua donde el suelo cambia de consistencia. Estos lmites marcan una separacin arbitraria entre los estados o modos de comportamiento de un suelo: slido, semi-slido, plstico y lquido.

Lmite de Retraccin: (LR o ws): Es el lmite en el cual, un suelo ante procesos de secado y liberacin de agua, no experimenta cambios volumtricos. Lmite Plstico: (LP o wp): Es el contenido de agua donde el suelo cambia de consistencia semi slida a plstica. Lmite Lquido: (LL o wL): Es el contenido de agua por encima del cual el suelo cambia su comportamiento o consistencia, pasa de plstico a lquido. ndice de Plasticidad: (I.P. o Ip): Es el rango de contenido de humedad donde el suelo presenta un comportamiento plstico. La relacin existente entre el Lmite Lquido y el ndice de Plasticidad ofrece una valiosa informacin sobre la composicin granulomtrica, comportamiento, naturaleza y calidad de la arcilla. Existe una gran variacin entre los lmites de Atterberg de diferentes arcillas e incluso para un mismo mineral arcilloso, esta variacin se debe a la morfologa y tamao del cristal, cuanto ms pequea e imperfecta sea la estructura, ms plstico es el material.

DETERMINACIN DEL LMITE LQUIDO DE UN SUELO Basado en Norma ASTM D4318-00

1. Descripcin: Este mtodo cubre la determinacin del lmite lquido de un suelo mediante la elaboracin de una curva de flujo, resultado de la determinacin de tres puntos con la ayuda del equipo de Casagrande. 2. Definicin: El lmite lquido es el contenido de agua, expresado en porcentaje respecto al peso del suelo seco, que delimita la transicin entre el estado lquido y plstico de un suelo. El lmite lquido se define como el contenido de agua necesario para que la ranura de un suelo ubicado en el equipo de Casagrande, se cierre despus de haberlo dejado caer 25 veces desde una altura de 10 mm. 3. Muestra: La cantidad usada es aproximadamente 100 g pasa malla 40 de la muestra original, previamente secada al aire. 4. Procedimiento: 4.1. Ubique la muestra dentro de un recipiente adecuado que permita mezclarlo con agua. 4.2. Adicione agua y empiece un proceso de homogenizacin, de tal forma que el agua se incorpore a la muestra de suelo.

4.3. Cuando el suelo y el agua formen una masa consistente, ubique una porcin en el recipiente del equipo de Casagrande, con la ayuda de la esptula verifique que el nivel de la muestra de suelo no supere el borde del recipiente y que el nivel mximo entre la base del recipiente y el suelo sea de 10 mm. El exceso de suelo retrelo y retrnelo al recipiente donde est realizando la mezcla. 4.4. Con la ayuda del ranurador, divida el suelo que est en el recipiente del equipo de Casagrande en dos mitades, mediante un movimiento suave a lo largo del dimetro de ste, de atrs hacia la parte frontal. El movimiento debe ser cuidadoso propiciando la construccin de la ranura en un solo movimiento y de manera que esta llegue hasta el fondo, quede limpia y no se daen los bordes de las mitades de suelo generadas. 4.5. Una vez hecho el surco o ranura, con la ayuda de la manivela del equipo, damos golpes sin parar a la cuchara a una velocidad de 2 golpes/segundo, hasta que las dos mitades se junten 12 mm. Se debe registrar el nmero de golpes en los cuales se cerr la ranura. 4.6. Se remueve del equipo parte de la muestra de suelo, procurando tomarla del sector donde se cerro la ranura. La muestra tomada es llevada a una cpsula, se registra su peso y se somete a secado para determinar su humedad. 4.7. Este proceso se repite 3 veces, adicionando agua o extendiendo la muestra para someterla a secado, facilitando as la obtencin de otros puntos con diferente humedad y nmero de golpes. 5. Clculos: Determine el contenido de agua, expresado en porcentaje de peso respecto al peso del suelo seco:

=
Donde:

Ww Ws

x 100

Ww: Peso del agua presente dentro de la muestra. Se


determina como la diferencia entre el peso hmedo y el peso seco de la muestra.

Ws: Peso seco de la muestra.


Recuerde que en varias ocasiones es necesario tener en cuenta el peso del recipiente en que la muestra es llevada al horno. 6. Elaboracin de la curva de Flujo: El objetivo de este procedimiento es obtener los puntos suficientes para construir un grfico con el nmero de golpes vs. humedad en escala semilogartmica, obtener una recta e interpolar a los 25 golpes para conocer la humedad, y este valor es el correspondiente al Lmite Lquido.

Equipo de Casagrande

Equipo necesario para ensayo de LL

DETERMINACIN DEL LMITE PLSTICO DE UN SUELO

Basado en Norma ASTM D4318-00


1. Definicin: Se define como Lmite Plstico al contenido de agua, expresado en porcentaje respecto al peso del suelo seco, donde el suelo cambia de estado semi-slido a plstico. El contenido de agua es definido arbitrariamente como aquel donde el suelo, despus de dejarse moldear hasta alcanzar rollitos de 3.2 mm de dimetro, se empiece a romper en pequeas piezas. 2. Muestra:

La cantidad usada es aproximadamente 100 g pasa malla 40 de la muestra original, previamente secada al aire. 3. Procedimiento:

3.1. Ubique la muestra dentro de un recipiente adecuado que permita mezclarlo con agua. 3.2. Adicione agua y empiece un proceso de homogenizacin, de tal forma que el agua se incorpore a la muestra de suelo. 3.3. Cuando el agua ha sido tal que forme una masa consistente, con la ayuda de la mano moldee una especie de baln, el cual deber dividir en dos, tres o cuatro pedazos ms pequeos segn la cantidad de muestra. 3.4. Tome uno de esos pedazos y con una suave y uniforme presin, rudela sobre el vidrio esmerilado hasta ir formando rollos, los cuales en el proceso de rodado disminuirn poco a poco su tamao. 3.5. El proceso de rodado se realizar hasta que al llegar a un dimetro de 3.2 mm, el cilindro o rollito se empiece a resquebrajar a lo largo del dimetro. 3.6. En ese momento tome los rollitos con esas caractersticas, llvelos a una cpsula, tome su peso y determine la humedad. 3.7. El proceso de llevar los rollitos hasta el dimetro deseado en las condiciones necesarias se repite de igual forma con los otros baloncitos separados originalmente, de manera que se puedan completar tres cpsulas con rollitos.

4.

Clculos:

Determine el contenido de agua, expresado en porcentaje de peso respecto al peso del suelo seco:

Ww Ws

x 100

Donde:

Ww: Peso del agua presente dentro de la muestra. Se


determina como la diferencia entre el peso hmedo y el peso seco de la muestra.

Ws: Peso seco de la muestra.


Recuerde que en varias ocasiones es necesario tener en cuenta el peso del recipiente en que la muestra es llevada al horno. 5. Determinacin del Lmite Plstico:

Se debe determinar como mnimo tres valores de humedad, el promedio de ellos representa el valor del Lmite Plstico.

REPORTES En el reporte del resultado del laboratorio se debe incluir entre otros: 1. 2. Reportar los valores correspondientes al Lmite Plstico y Lmite Lquido. Calcular el valor del ndice de Plasticidad, como la diferencia entre el Lmite Lquido y el Lmite Plstico: I.P. = LL LP 3. Reporte el valor del ndice de Plasticidad, excepto cuando: 3.1. El Lmite Lquido o el Lmite Plstico no pudo ser determinado, en ese caso el ndice de Plasticidad de define como NP (No Plstico) 3.2. Cuando el suelo es extremadamente arenoso y el Lmite Plstico no puede ser determinado, reporte el Lmite Lquido y el Lmite Plstico como NP. 3.3. Cuando el Lmite Plstico es igual o mayor que el Lmite Lquido, reporte el ndice de Plasticidad como NP.

F i gu r a 1.1 4 . F o r m a de a m asar la muestra de suelo. F u e n te: La m b e T., 1951.

F i gu r a 1.1 5 . Res u ltad o del a m asado . F u e n te: La m b e T., 1951.

Anda mungkin juga menyukai