Anda di halaman 1dari 6

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

"UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE"

TEMA

Estudio analtico de los materiales.

DOCENTE

CPC. Ortiz Gonzales Luis.

Chimbote 08 de Noviembre del 2011

Luis Ortiz Gonzales

Estudio, Anlisis y Fundamentos de los Materiales

2011

LOS ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

DEFINICIN Son aquellos componentes tangibles e intangibles que intervienen en el proceso de produccin y que son capaces de ser medibles monetariamente, as como cualificables y cuantificables en la estructura del costo de los productos.

CLASIFICACIN En el costo de produccin solo existen tres clases de elementos que siempre estn presentes en el proceso de fabricacin y que solo pueden ser determinados o identificados tomando como base su naturaleza, es decir de acuerdo a su forma o existencia real. Estos son: Materiales Elementos que tienen forma fsica o corprea que ocupan un lugar en el espacio que se pueden ver, medir, pesar o tocar. Mano de Obra Elemento del costo de produccin que est representado por la labor que realizan los trabajadores en el departamento de produccin o fabricacin. Cargas Generales de Fabricacin Elementos que no son ni materiales ni mano de obra, pero que existen y son necesarios en el proceso productivo.

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Pgina 2

Luis Ortiz Gonzales

Estudio, Anlisis y Fundamentos de los Materiales

2011

ESTUDIO ANALITICO DE LOS MATERIALES

CONCEPTO DE MATERIALES El termino material est relacionado directamente con el termino materia y est en si es una sustancia capaz de tomar diferentes formas, por consiguiente en trminos generales diremos que materiales son todos aquellos elementos que tienen una forma fsica y que ocupan un lugar en el espacio. Cuando hablamos de los materiales que se utilizan en el proceso de produccin nos estamos refiriendo en trminos generales a todas aquellas sustancias fiscas que de alguna manera forman parte o se utilizan en el proceso productivo, sin hacer aun distincin alguna, por esa razn que consideramos a los materiales como uno de los elementos del costo de produccin cuya clasificacin se hace tomando como base su naturaleza, es decir su presencia material o fsica. Los materiales pueden encontrarse formando parte de la estructura fsica del producto como material principal o como complementario o auxiliar, asimismo alguno de los materiales podrn ser utilizados en el proceso de produccin pero que no estarn formando parte de la estructura fsica del producto. Por ejemplo en la produccin de muebles de madera utilizamos tres clases de materiales: Madera (material base), laca y clavos (material que complementa la estructura fsica del mueble) y grasa, waype (material que no forma parte de la estructura fsica del producto). Tambin podemos decir que los materiales son aquellos bienes que la empresa adquiere para ser utilizados en el proceso de produccin con la finalidad de obtener un producto capaz de satisfacer necesidades.

IMPORTANCIA Los materiales en la produccin de bienes son sumamente importantes, porque dentro de ellos vamos a encontrar materiales bsicos y fundamentales, infaltables e insustituibles en la estructura fsica del producto.

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Pgina 3

Luis Ortiz Gonzales

Estudio, Anlisis y Fundamentos de los Materiales

2011

Ejemplo: La madera en la confeccin de muebles, entre otros; mientras que hay otros materiales que complementan la estructura fsica del producto y otros que se utilizan necesariamente en el proceso de produccin facilitando as el desarrollo de las actividades productivas. Son importantes tambin porque son los que dan la forma fsica de los productos y pueden ser apreciados por nuestros sentidos.

CLASIFICACIN a) Por el grado de importancia en la composicin o estructura fsica del producto De acuerdo a esta condicin los materiales pueden clasificarse en: Materias primas Materiales auxiliares Suministros diversos.

1. Materias Primas: Son los materiales primordiales o bsicos infaltables e insustituibles que se caracterizan por que pueden encontrarse en estado natural o

manufacturados, son los que sufren transformacin hasta convertirse en productos terminados con la intervencin de la mano de obra de los trabajadores, la tecnologa y otros recursos necesarios; son los que ocupan casi la totalidad de la estructura fsica del producto terminado y para efectos de su costeo se consideran material directo. Ejemplo: La tela en la confeccin de vestidos.

2. Materiales auxiliares: Son los materiales secundarios que forman parte del producto fsicamente, pero que su presencia o no, no impide que este se lleve a cabo, es decir complementa la estructura fsica del bien fabricado.

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Pgina 4

Luis Ortiz Gonzales

Estudio, Anlisis y Fundamentos de los Materiales

2011

Ejemplo: El hilo y los botones en la confeccin de camisas.

3. Suministros diversos: Son los materiales secundarios que se utilizan en el proceso de produccin pero que no se encuentran formando parte de la estructura fsica del producto. Ejemplo: El trapo industrial, la grasa, el aceite de mquina que se utilizan para el funcionamiento de las maquinas y equipos.

b) Por su forma de costeo o aplicacin al costo del producto El termino directo e indirecto aparece en el momento de calcular el valor monetario de los materiales empleados en la produccin de los bienes, es decir en forma de asignar los costos de los materiales al producto, por ejemplo si se ha producido un total de 100 pantalones y si se sabe que para cada pantaln se utiliza 1.10 metros de tela, basta saber el costo de 1 metro de tela para obtener de manera directa y precisa el costo de la tela en la confeccin de los 100 pantalones, sin embargo en el proceso de produccin tambin se utilizo de litro de aceite de maquina por un total de 30 soles, Cmo podre saber cunto de los 30 soles de aceite le tengo que asignar a cada pantaln?. Como no se puede precisar directamente,

tendr que utilizar alguna frmula o un artificio matemtico a fin de poder estimar y asignar el costo de este material a cada uno de los pantalones; por esta razn los costos de los materiales pueden ser directos o indirectos.

Materiales Directos: Es el material que forma parte de la estructura del producto. Se considera material directo a la materia prima y a todos aquellos materiales auxiliares que pueden ser cuantificables y cualificables de manera precisa para efectos de su costeo, es decir se puede encontrar su costo de manera fcil y directa;

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Pgina 5

Luis Ortiz Gonzales

Estudio, Anlisis y Fundamentos de los Materiales

2011

esto quiere decir que algunos materiales auxiliares tambin pueden ser considerados directos, por ejemplo los cierres en la confeccin de pantalones son materiales auxiliares pero por su costeo es directo.

Materiales Indirectos: Son aquellos materiales secundarios que pueden o no formar parte del producto fsicamente, se caracterizan por que para asignar su valor en la estructura del costo del producto no se puede hallar de manera directa, solo a travs de una estimacin, mas no como una precisin.

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai