Anda di halaman 1dari 2

El CASO NASRI BABA

Nasri Baba Spices era una empresa familiar. El abuelo Nasri estableci un exitoso negocio de venta de especias de calidad que luego su hijo expandi. La empresa empez a envasar sus propias especias, a vender sus productos a otras empresas y el negocio creci. Bajo direccin de Nasri hijo, naci Nasri Baba Spices Ltd. que sigui creciendo hasta abarcar la venta de caramelos. Hacia fines de 1991, Sevgin, la hija de Nasri hijo finaliz sus estudios de administracin de empresas en la Universidad de Ohio y regres a Turqua para tomar las riendas del negocio familiar. Tena muchas ideas, la principal consista en "mundializarse". Impresionada por los elevados volmenes de ventas de plantas medicinales en Estados Unidos, decidi centrar la actividad de Nasri Baba en ese pas. Defini la nueva estrategia de la empresa como "Envasado y comercializacin de complementos nutricionales elaborados a partir de plantas medicinales para Estados Unidos". Sevgin solicit a uno de sus antiguos profesores que evaluara su estrategia. A continuacin, figura la respuesta del profesor:

Estimada Sevgin Su definicin del negocio es "Envasado y comercializacin de complementos nutricionales elaborados a partir de plantas medicinales para Estados Unidos". Mi primera pregunta es: Esta definicin implica que Nasri Baba va a tener poder de negociacin en el mercado en cuestin? No lo creo. Su definicin del negocio es imprecisa en cuanto a lo que se supone que Nasri Baba debe producir. El concepto de "complementos nutricionales" es demasiado amplio. Debera adoptar un concepto ms restringido, que tal vez permita a Nasri Baba encontrar un mercado donde no tenga competencia o donde la competencia sea muy frgil. Un concepto ms preciso podra incluir: (1) hierbas contra enfermedades, (2) para aliviar la fatiga, (3) para perder peso, (4) para curar problemas epidrmicos, etc. Su estrategia no define para quin produce Nasri Baba. El mercado definido, Estados Unidos, no es suficientemente preciso pues son las personas, y no los pases, quienes compran bienes. Adems, imagino que nunca antes ha exportado y los remedios elaborados a partir de plantas medicinales no son precisamente una innovacin. En otras palabras, va a conseguir clientes de alguien que ya est en el negocio, los clientes de la competencia. En este caso, es importante contar con argumentos suficientemente

convincentes para que estos consumidores compren sus productos. Tambin podra haber considerado las siguientes opciones: Comercializar suplementos alimenticios elaborados a partir de plantas medicinales a: Tiendas de alimentacin macrobitica que ya vendan en EE.UU. remedios elaborados a partir de plantas medicinales Empresas de venta por correspondencia que ya vendan en EE.UU. remedios elaborados a partir de plantas medicinales Farmacias de EE.UU. Grupos especficos de consumidores de EE.UU. Otras empresas que adquieran plantas medicinales a granel para distribuirlas en EE.UU.

Anda mungkin juga menyukai