Anda di halaman 1dari 47

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

Maestra en Psicologa y Consejera Familiar

Mdulo: Psicopedagoga Infantil I y II Manual del Alumno Febrero 19 de 2011 Tantoyuca Ver.

LIC. LAURA RIVAS TREVIO

PSICOPEDAGOGA INFANTIL PRESENTACIN En muchas referencias bblicas del antiguo y nuevo testamento encontramos que la figura del Pastor est estrechamente relacionada con la necesidad humana en tiempos de crisis. El traer a la mente la imagen del pastor rescatando a un cordero de las garras de un len y curndole sus heridas nos ilustra la naturaleza y cuidado de Dios. La relacin del Pastor con las ovejas incluye funciones tales como guiar, proveer, cuidar sanar y buscar era caracterstica de la accin de Dios segn la experiencia histrica de los antiguos hebreos. Ellos pudieron confiar en Dios en medio de la crisis. A Dios se le conoci como el que protege e interviene con su ayuda en tiempos de dificultades. A pesar de la crtica que se hace sobre la validez de usar la figura del antiguo pastor como modelo en la cultura occidental moderna, los involucrados en el trabajo con nios, llmese Pastor, Maestro, Consejero, Psiclogo, etc., nos vemos llevando a cabo fielmente estas mismas tareas de guiar, guardar, proveer, cuidar, sanar y buscar, en este sentido la analoga es significativa. Lo preocupante, considerando lo anterior es lo siguiente: En tiempos antiguos, los corderos eran la esperanza del rebao, representaban la continuidad con el futuro y eran por lo mismo la responsabilidad primaria del pastor. Es fcil ver por qu la figura del pastor, tanto en relacin con Dios o con Jess, ha provisto a travs de los siglos un sentido de seguridad en muchos cristianos especialmente los nios; en tiempos modernos el cuidado de los nios y particularmente aquellos en crisis, han sido abandonados. Por qu este descuido? Creo en primera instancia que ha sido porque en muchas iglesias los pastores, lderes y maestros, consejeros son vctimas de un mito cultural que presenta la niez como un tiempo de alegra y felicidad no reconociendo que los nios pasan por crisis serias. En segundo lugar debido a que los nios se comunican de diferente manera que los adultos, ha sido difcil que se detecten sus problemas y se conceptualicen sus crisis. Sobre todo cuando sufren ansiedad, temor, tristeza, vergenza, enojo o perturbacin. En tercera instancia, a causa de que los nios frecuentemente expresan sus sentimientos a travs del juego y tienen un lapso de atencin muy breve, algunos asumen que los nios no se dan cuenta de la crisis a su alrededor o creen que porque los nios son bastante adaptables, el cuidado hacia ellos no es necesario. Por ltimo, cuando algunos intentan proveer el cuidado a los nios casi siempre se frustran al percibir que no cuentan con los conocimientos ni las habilidades para ofrecer tal cuidado con eficiencia.

Estas faltas de concientizacin no son las nicas razones del porqu los nios gozan tan poco de cuidado. Sin embargo, es importante sealar que cualquiera que toma en serio el trabajo con la gente, sabe muy bien que la crisis en la niez pueden causar problemas severos durante la juventud y la edad adulta, por ejemplo, conflictos no resueltos, temores innecesarios, falta de confianza, prdida de la estimacin propia e ideas distorsionadas en cuanto al carcter de Dios y de la manera en que el trabaja en el mundo.

En este sentido, es de primordial importancia proveer al estudiante de esta Maestra la informacin que les brindar el conocimiento a cerca de la Psicopedagoga Infantil, analizando a la luz de la palabra lo que los especialistas en esta rea aportan. As como las causas que originan muchos de los problemas de la niez.
En el material escogido se trat de usar un vocabulario sencillo y sin mucho tecnicismo para su fcil comprensin y est dividido bsicamente en 2 grandes secciones. La primera incluye el conocimiento del nio que abarca su desarrollo evolutivo y su forma de pensamiento y, la segunda, los diferentes tipos de trastornos tanto de conducta como de aprendizaje. Se incluye una tercera parte que hace hincapi en la orientacin del adolescente en la edad de elegir una carrera.

PSICOPEDAGOGA INFANTIL
La Psicopedagoga surge como disciplina cientfica a mediados de siglo XX, destacando el valor de la interdisciplina, y fusionando saberes y experiencias de la educacin y de la salud mental. La Universidad del Salvador, en Argentina, fue pionera, pues la primera carrera de grado de Psicopedagoga en Latinoamrica. Un profesional en Psicopedagoga posee conocimientos de: Las bases epistemolgicas del saber psicopedaggico, sus nociones bsicas y ejes conceptuales. Las ciencias auxiliares que contextualizan el desempeo profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano. Los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelacin con el lenguaje y la influencia socio-histrica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprender. Los instrumentos tericos que le permiten intervenir psicopedaggicamente con sujetos de distintas edades atendiendo a la diversidad.

Los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervencin en diversos contextos y situaciones. Un profesional cristiano de Psicopedagoga interpreta los ajustes del psicoaprendizaje desde la perspectiva bblica.

PERSPECTIVA CRISTIANA DEL DESARROLLO INTELECTUAL Premisas importantes: 1. _________________________________________. 2. ________________________________________.

3. ________________________________________.

TEXTOS BBLICOS _____________________________ ___________________ ____________________ _____________________________ ___________________ _____________________ Es tiempo que utilicemos todas las tcnicas disponibles a fin de establecer la marca de Jess sobre esta generacin no solamente en su espritu o en su corazn sino tambin en su mentalidad, en su manera de pensar, de razonar, en su inteligencia y su carcter. Lo que Dios demanda de esta generacin no es solamente corazones para l, sino tambin inteligencias para l: Una generacin que ama a Dios con todo su corazn, con toda su alma y con toda su mente. No debemos ocuparnos solamente del corazn sino tambin de la mente. No os conformis a este mundo sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento para que comprobis cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2 DESARROLLO Y APRENDIZAJE: El nio se considera como un ser con necesidades y caractersticas especficas que juega un papel activo en su propio desarrollo. La evolucin de sus capacidades se produce por los procesos de desarrollo y aprendizaje. El desarrollo se considera como la capacidad del ser humano para ir adquiriendo las funciones y habilidades que requiere para sobrevivir y ser autnomo, por lo mismo, es espontneo, continuo, se puede medir a travs de los cambios cuantitativos como el aumento de peso y talla, incremento de habilidades fsicas as como los cambios cualitativos como el incremento de las capacidades cognitivas, social, lingstica y afectiva. Los factores que influyen en el desarrollo son, segn Jean Piaget: Maduracin: Proceso biolgico controlado por factores internos que transforman las capacidades potenciales en capacidades funcionales de esferas cognoscitivas, afectivas, social y motriz, adems contribuye al crecimiento fsico que es entendido como el aumento de peso y talla del cuerpo. Experiencia: Considera las vivencias que introyecta el nio por su accin, exploracin e interaccin con el medio ambiente. Experiencias Fsicas: Se produce el conocimiento de las propiedades fsicas del objeto como son el color, forma, tamao. Experiencia Lgico-Matemtica: Conocimiento de los objetos de clasificacin, orden, seriacin. Interaccin: Relacin en el medio ambiente social a partir de la cual el nio se socializa, obteniendo conocimientos de su cultura como normas, valores, costumbres.

Equilibracin: Coordina los anteriores, permite la interaccin de los conocimientos del nio y la realidad, produce armona entre el nio y el medio ambiente.

DESARROLLO INTEGRAL DEL NIO: El proceso de desarrollo del nio se manifiesta en forma integral e indisoluble de las esferas cognitiva, afectiva-social, lingstica y motriz entendidas como a continuacin se enuncian: ESFERAS DE DESARROLLO Cognoscitiva o Intelectual Afectiva- Social Lingstica Motriz o Motora DESCRIPCIN Evolucin del pensamiento que contribuye al enriquecimiento de la inteligencia Manifestacin de afectos y emociones e interaccin con las personas. Capacidad para comunicar sentimientos, emociones y pensamientos. Presencia de actividades fsicas gruesas y finas que se producen en el organismo del nio.

_______________________ Col. 1:9 Si bien es cierto que el nio es un ser activo en su propio proceso de desarrollo, el adulto debe crear un ambiente rico en estmulos y ser un agente que atiende, cuide, facilite y oriente el desarrollo infantil. PERFIL DE UN ALUMNO
Si pensramos en trminos de formacin como sistema educativo; cules deberan ser los elementos que se destacan un alumno que ha terminado la escuela?

Ejercicio Prctico
CognitivoIntelectual

Afectivo-Social

Lingstico

Motora

Col. 1:9________

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO El conocimiento es todo lo que el nio asimila en su pensamiento segn su desarrollo, el nio es un participante activo en la construccin del conocimiento a partir de interactuar con el objeto de conocimiento, la adquisicin de conocimientos anteriores son la base para producir conocimientos ms complejos. El objeto de conocimiento puede ser: objetos o cuerpos fsicos, relaciones sociales, personas, ideas abstractas. Existen cuatro procesos que intervienen en la construccin del conocimiento: a) ASIMILACIN: Incorporar objetos de conocimiento a las ya existentes en el pensamiento b) ACOMODACIN: Implica la modificacin de los conocimientos ya existentes c) ADAPTACIN: Accin de ajuste al medio ambiente ante los nuevos conocimientos. d) EQUILIBRIO: Accin de estabilidad y armona entre el organismo del nio conocimiento.

el

EL PENSAMIENTO DUALISTA Ver anexo al final El nio atraviesa por una serie de perodos dentro del desarrollo cognoscitivo. Un perodo es una sucesin organizada de estructuras del conocimiento que caracterizan el comportamiento del nio.

PERIODO SENSORIO-MOTOR (0-2 AOS APROX.)

PREOPERATORIO (2-7 AOS APROX.)

-Adquisicin de conocimientos a travs de los sentidos (auditivo, olfativo, gustativo, visual y tctil) y movimientos corporales. - Pre verbal - Inexistencia de funcin Simblica. - Funcin Simblica (capacidad de evocar imgenes en el pensamiento, como personas, objetos, sucesos) - Aparece el lenguaje - Pensamiento Prelgico. -

OPERACIONES - Concepto de conjuntos y equivalencia de conjuntos CONCRETAS (7-11 - Relaciones uno a uno AOS APROX.) - Pensamiento lgico y concreto _________________ ______________________________________________________ OPERACIONES FORMALES (11-15 AOS APROX. Pensamiento abstracto

DESARROLLO DEL NIO DE CERO A DOS AOS (ETAPA SENSORIO-MOTOR) Aspectos generales: A este perodo se domina sensorio-motor. Es el proceso por el cual el nio desde su nacimiento adquiere los conocimientos del medio a travs de los sentidos (Auditivo, Tctil, Olfativo; Gustativo; Visual) y las actividades motoras, que le dan la posibilidad de percibir sensaciones internas y externas y de mover su cuerpo, generando respuestas diferentes. Estas respuestas se modifican debido al proceso de desarrollo del nio, que involucra: 1) maduracin biolgica 2) Interaccin con el medio ambiente 3) Crecimiento

4) Experiencia Socio-Afectiva

Hacen surgir nuevos conocimientos y generan la aparicin de la inteligencia prctica, referida a la capacidad de organizar y coordinar las conductas necesarias para adaptarse al medio ambiente y que permite la resolucin de problemas. Las conductas estn centradas en su cuerpo, no existe una diferenciacin entre s mismo con respecto a los dems llmense personas, objetos, situaciones, tiempo, causa: porque no se percata del Yo ni del no Yo, debido a que an no se genera la permanencia del objeto en su pensamiento, lo que limita la funcin simblica (capacidad de evocar mentalmente la imagen de objetos, personas o eventos ausentes). No obstante al actuar sobre los objetos de conocimiento el nio comienza a diferenciarse de s mismo con respecto a los dems producindose gradualmente la permanencia del objeto en su pensamiento.

El proceso fundamental para el desarrollo del movimiento es la maduracin neurolgica.

La maduracin se refiere al proceso de mielinizacin de las fibras nerviosas, es decir, al recubrimiento progresivo de una sustancia llamada mielina, lo cual permite que se puedan desarrollar nuevas funciones cada vez ms especficas. Este proceso es dinmico pues la maduracin del sistema nervioso central depende parcialmente de la estimulacin sensorial. La maduracin neurolgica sigue un orden de la cabeza a los pies llamado cfalo-caudal, por esta razn se logra primero el control de la cabeza, despus el tronco y al final el control de las piernas. Tambin sigue otra frecuencia que va del centro a los extremos, por ello primeramente se controla el hombro, despus el brazo y posteriormente los dedos. Aunque en los primeros meses el nio no reconoce fsicamente a la madre, tiene la posibilidad de responder afectivamente con sonrisas, tranquilidad, participacin, a partir de experimentacin de sensaciones placenteras, que se presentan cuando se cubren sus necesidades bsicas de alimentacin, aseo, sueo, contacto con el medio ambiente y contacto fsico.

La primera fuente de placer es la boca porque: hay satisfaccin de apetito contacto humano conoce objetos se conoce a s mismo

Todo su cuerpo percibe sensaciones de: placer = confianza bsica displacer = desconfianza

Las sensaciones de placer establecen una relacin afectivo-social adecuada permitiendo la expresin de emociones gratas que benefician el desarrollo cognoscitivo y fsico. La sensopercepcin sigue un curso de desarrollo, al principio los estmulos provocan respuestas reflejas en el nio, paulatinamente gracias al aprendizaje, la informacin va adquiriendo significado para l y de acuerdo con la interpretacin que le d a la informacin recibida se van modificando sus respuestas, que dejan de ser automticas y estn cada vez ms bajo el control del nio. El Control de movimiento corporal: El dominio del cuerpo es un proceso gradual que involucra en el ser humano varios aspectos que al vincularse entre s, permiten el logro de las posturas y movimientos que caracterizan el desarrollo. Se define al movimiento como toda accin que permite el desplazamiento corporal total o parcial, desde un espacio a otro. En el ser humano se divide en movimientos gruesos y movimientos finos, los cuales siguen un proceso de desarrollo a lo largo del cual, el nio logra un control coordinado de dichos movimientos. Este proceso se reconoce como psicomotricidad, ya que el desarrollo de los movimientos corporales guarda una profunda relacin con otros procesos psicolgicos, as,

poco a poco, el nio va adquiriendo conciencia de s mismo y conocimiento acerca de los objetos que lo rodean.

Del nacimiento hasta los 20 0 24 meses el lenguaje del nio se sita en el perodo prelingustico:

Etapas: LLANTO INDIFERENCIADO: Emisin de sonidos que tienen la finalidad de atraer la atencin y el cuidado general y rpido. El beb comunica sus necesidades. LLANTO DIFERENCIADO: Los tonos del llanto son ms precisos, siendo diferentes cuando tiene hambre, dolor, sueo. EMISIN DE VOCALES: Los mecanismos del habla producen primero sonidos voclicos, realizando combinaciones con dos o ms vocales. BALBUCEO: Se repite una variedad de sonidos vocales y consonantes simples ma- ma- ta ta. El beb primero balbucea por deleite y luego por los efectos sobre el ambiente. LALEO: Repeticin de lo que escucha e imita sus propios sonidos. ECOLALIA: Imita los sonidos de otros.

Escucha sonidos del medio ambiente que estimulan su sentido auditivo. Se debe establecer comunicacin verbal constante con el nio para estimular la aparicin de nuevos sonidos y del lenguaje, considerando que dicha aparicin tambin es producto de su inteligencia. CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIO DE CERO A DOS AOS: De 0 a 1 mes: Reflejos innatos= movimientos involuntarios e incoordinados. Inicia conocimiento de s mismo, objetos, personas. Los ojos no fijan con precisin los objetos, ni partes del cuerpo. Escucha sonidos sin identificar de donde provienen, distingue sabores Sensaciones de placer centradas en su cuerpo. Primeras experiencias afectivo-sociales Lenguaje a travs del llanto indiferenciado o diferenciado Duerme periodos prolongados. Permitirle: Chupar, morder, manipular, tocar alimentos, objetos, telas, partes de Su cuerpo y posibilidad de movimiento.

2-4 meses - Movimientos voluntarios que permiten la repeticin de las acciones - Levanta cabeza-tronco ampliando su campo visual - Inicia coordinacin ojo-mano (capacidad de combinar la accin de asir junto con la actividad visual, propiciada por el mejoramiento de la visin y por determinada precisin en la direccin y control del movimiento de sus manos). - Inicia el descubrimiento de las caractersticas del medio ambiente (objetos, personas, etc.) no existe la permanencia de objetos en su pensamiento - In diferenciacin de s mismo con respecto a los dems - Produce sonidos voclicos - Manifestaciones afectivas dependen de las sensaciones placenteras que percibe.

4-8 meses: - Acciones intencionadas y se realizan para hacer presente los efectos que conoce. - A finales de esta edad inicia la permanencia del objeto (le causa angustia la separacin de la madre) - Comienza a sentarse con ayuda. - Toma objetos en movimiento - Experiencias afectivo-sociales - Emisin de vocales combinadas e inicia emisin de consonantes. 9-12 meses: Se levanta para ponerse de pie sostenido en algn mueble, gatea, camina con apoyo Busca activamente los objetos Combina vocales y consonantes Imita sus sonidos, que suenan como palabras Relacin afectiva-Social incluye a ms personas Se acenta la angustia de la separacin de la madre (brindarle atencin).

12-18 meses: Se sostiene sentado, de pie, camina solo Experimentacin activa, desea saber cmo reaccionan los objetos Acciones para descubrir nuevas posibilidades de hacer cosas Los objetos ya no son parte de l. Reconoce medios para alcanzar un fin Emite palabras Muestra enojo, alegra, miedo y reconoce personas.

18 a 24 meses: Comienza: la representacin (evocacin mental de objetos, personas, conceptos, sucesos. Construccin del espacio, tiempo Invencin de nuevos medios para conocer Control de esfnter Expresin verbal ms rica Aspecto afectivo centrado en el control de esfnter.

DESARROLLO DEL NIO DE DOS A SEIS AOS DE EDAD ASPECTOS GENERALES: Este perodo se denomina pre operatorio se caracteriza por la aparicin de la funcin simblica, del lenguaje verbal y el pensamiento prelgico. FUNCION SIMBOLICA: Conductas que implican la evocacin interna (en la mente) de objetos, acontecimientos, personas, conceptos, que estn ausentes: que le permiten representar una accin y dejan entrever que a dicha conducta se le da un significado diferenciado, porque solo es aplicable a una situacin. Estas conductas interiorizadas tienen su origen en las conductas realizadas materialmente que se presentaron en el periodo sensoriomotor. El perodo sensorio motor es importante porque en l se da la oportunidad de efectuar objetivamente las acciones, para ser capaz posteriormente de construirlas a nivel del pensamiento manejando smbolos y signos para representar el medio. El signo es el objeto y el smbolo su significado.

CONDUCTAS QUE HACEN MANIFIESTA LA FUNCION SIMBOLICA Imitacin diferida: Accin realizada en ausencia del modelo. El nio evoca sucesos, objetos o Acciones y es capaz de realizarlos posteriormente para satisfacer sus Deseos. Juego simblico: Le permite manifestar sus afectos, conocimientos, emociones y deseos. Utiliza los objetos dndoles el uso deseado, un palo de escoba es un caballo. Trata de imitar la realidad, la primera forma de dibujo es el garabateo Desordenado (garrapateo), despus el garabateo ordenado tratando de Representar objetos conocidos o imaginados. El objeto, suceso, persona esta interiorizado y el nio es capaz de construir Mentalmente las partes faltantes de un todo (colocar las piezas faltantes

Dibujo:

Imagen mental:

De un rompecabezas).

Lenguaje:

Permite expresar verbalmente las acciones pasadas e interiorizadas en el pensamiento, manifestando el conocimiento que posee de los objetos, los sentimientos y emociones e intercambia ideas. Se desarrolla por la exposicin a producciones lingsticas y a los avances de su inteligencia en donde se origina la representacin de smbolos orales en el pensamiento, por ello aparece a los 20 0 24 meses porque el nio ya posee un cuerpo de imgenes mentales. A travs del lenguaje se desarrollan las capacidades lingstica, cognoscitiva Y socio-afectiva.

PENSAMIENTO DEL NIO: Animista: Artificialista: Realismo: Antropomorfismo: Vida a los objetos Fenmenos fsicos se presentan a voluntad del Hombre. Fenmenos irreales son verdaderos Da forma humana a las cosas

PENSAMIENTO PRELOGICO: El nio an no llega a la lgica de sucesos, fenmenos fsicos, acciones. Su percepcin del mundo est basada en apariencias. Contina elaborando los aspectos de tiempo, espacio, a partir de la accin que su cuerpo ejerce con los objetos o sucesos. Logra mayor control y conocimiento del cuerpo y puede diferenciar de sus relaciones interpersonales si son agradables o desagradables.

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIO DE 2 A 6 AOS.

En esta etapa el nio es ms independiente, se interesa por muchas cosas, sus preguntas se multiplican, establece relaciones afectuosas con ms personas y nios. Imita los sucesos, los actos del adulto y nios sin tener presente el modelo porque se han elaborado imgenes en su pensamiento. Estas acciones se manifiestan en el juego. La forma de concebir la realidad no guarda una relacin lgica entre los hechos y las causas, siendo prelgico su pensamiento, dibuja lo que sabe de un objeto no lo que ve del mismo.

Las relaciones espaciales (El lugar que guardan los objetos, arriba, abajo, dentro, fuera) y temporales (Reconocer el antes, despus de los sucesos) se experimentan a travs de su cuerpo y de las vivencias entrono a l. Se presenta el lenguaje diciendo palabras, oraciones con dos palabras despus oraciones cortas hasta llegar a la expresin oral precisa. Relata sucesos a si mismo y posteriormente a los dems, pregunta porqu? Para conocer como se llaman las cosas, para que sirven, quien las hizo, debiendo dar respuestas claras para no limitar la adquisicin de su conocimiento. Las satisfacciones que percibe siguen centradas en su cuerpo. Requiere de apoyo y el reconocimiento de su actividad. Interaccin constante nio-adulto-nio, para establecer lazos afectivos. An no comparte sus cosas. Juego necesario debiendo presentarse cotidianamente. Desea conocer, explorar, todo lo que est a su alrededor. La caracterstica esencial del perodo pre-operacional es que el nio comienza a utilizar simbolismos para representar su mundo, mientras que anteriormente se haba limitado a relacionarse con el mundo en trminos de interaccin inmediata, en formas individuales de actividad. El nio llega a ser capaz de separar los smbolos de lo que representan y rpidamente adquiere un sistema de smbolos ms complejos. Piaget seala que en esta etapa se presentan tres aspectos de gran relevancia: El egocentrismo, la reversibilidad y la calidad concreta del pensamiento. El nio es egocntrico en el sentido de que es incapaz de ver o entender al mundo desde ningn punto de vista que no sea el propio. Las conversaciones con nios de esta edad revelan sofismas interesantes y a veces divertidos, que resultan de su pensamiento egocntrico. La reversibilidad se relaciona con el egocentrismo por cuanto el nio no puede revertir operaciones mentales hasta el punto de origen. En aritmtica por ejemplo, el nio no puede revertir la operacin 4 + 3 = 7 a 7-3 = 4. La calidad concreta del pensamiento, que caracteriza todo el perodo, se refiere a que el nio se encuentra a un paso del proceso real de manipulacin fsica de los objetos. An no es capaz de elaborar juicios sofisticados, y parece estar atado al mundo concreto; est ligado a los estmulos.

EL JUEGO Es el proceso que permite al nio la exploracin y adaptacin gradual de la realidad. Es un excelente medio de aprendizaje, no es exclusivo del nio. A travs de su juego, el nio nos permite conocer su mundo. Es necesario para el ser humano

IMPLICACIONES DEL JUEGO EN EL DEARROLLO INTEGRAL DEL NIO Facilita: Favorece: La construccin de conocimientos y la socializacin Relaciones interpersonales, lenguaje y motricidad

Establece:

lazos afectivos

Al ocupar gran parte de su tiempo en el juego, el nio elabora internamente las emociones y experiencias permitiendo la interaccin con su medio ambiente. A travs del juego puede comunicarse con los otros (establece relaciones espontneas y dinmicas), con los objetos (Dilogo con objetos), consigo mismo (expresa lo que siente y la imagen propia), con el escenario (transforma los lugares segn sus deseos). EL JUEGO SENSORIOMOTOR: El juego sensoriomotor empieza desde que el nio logra tocar voluntariamente los objetos, a partir de los cuatro meses aproximadamente hasta los dieciocho meses el nio va a realizar este tipo de juego. El juego sensoriomotor consiste en explorar y manipular objetos, el nio los rasca, golpea uno con otro en el piso o con su propio cuerpo, los lleva a la boca los mete y los saca de los recipientes. En este tipo de relacin con los objetos el nio involucra sus sentidos: (tacto, vista, olfato, odo y gusto), y poco a poco va adaptando sus movimientos hasta tener gran precisin en ellos.

EL JUEGO SIMBLICO O DE FICCIN: Est presente en el estadio preoperatorio, consiste en representar acciones pasadas o presentes, segn sus deseos. El juego le permite adquirir al nio incorporar todo lo que sucede en su medio ambiente, representa cuentos, escenas percibidas, canciones. El nio se complace en reunir objetos, modificar, transformar y crear objetos. El nio requiere tener juego libre, es decir, oportunidad de explorar e investigar materiales y situaciones por lo mismo, para involucrarse posteriormente en actividades de juego dirigido en donde el adulto orienta la exploracin y determina la forma y las reglas del juego. El juego simblico tiene gran importancia en el desarrollo social, pero tambin en el desarrollo de la inteligencia, ya que en el juego simblico el nio capta la posibilidad de reemplazar un objeto por otro, as cambia el caballo por la escoba. Gracias a la funcin simblica se va formando la posibilidad de clasificar, al centrarse en la observacin de las cualidades de los objetos, por ejemplo; sustituye las manzanas por bolas rojas de plastilina, el tren por cajas y estas sustituciones estn dadas por la similitud de forma y color, o semejanza de caractersticas funcionales que existen entre los objetos reales y los que representan. El juego simblico es un medio muy importante para que el nio exprese sus emociones y afectos; a travs de ste, el nio transforma su realidad segn sus deseos y necesidades tensionales que vive en sus relaciones con los adultos, en ejemplo claro de esto lo vemos cuando el nio juega el rol de personajes con autoridad, como suele ser el de pap, maestro o polica y nos muestra claramente como es percibida esta reaccin o como la transforma, manejndola como en la vida real no puede hacerlo, por ejemplo: juega a que el nio regaa al pap o a la maestra EL JUEGO DE REGLAS: El juego de reglas aparece en los nios de 5 a 6 aos, no antes. Al final de este proceso evolutivo lo importante como contenido del juego para a ser la subordinacin a las reglas y ceden uno a otros porque eso es lo importante. Quiz los frecuentes cambios de compaeros de juego a esa edad se deban a que el nio busca el camino ms adecuado para entablar relaciones y asimilar diferentes tipos de relaciones humanas. Para que el nio sea capaz de respetar su turno, aceptar que perdi y respetar las reglas del juego tiene que pasar por un

largo proceso en el que comunicndose con los dems aprender a aceptar el punto de vista del otro, asegurando a la vez su individualidad. Por esto, no se puede exigir al nio de cuatro aos, o menos, que no haga trampa o que no se moleste si pierde en el juego: nicamente se puede sealar y esperar que su proceso inicial vaya avanzando poco a poco El juguete: El juguete y el nio han sufrido grandes transformaciones durante los ltimos aos. El juego colectivo se ha perdido casi totalmente en zonas urbanas y est por perderse en las zonas rurales. Dicho juego se ha sustituido por el juego individual, acompaado de juguetes industrializados, primero mecnicos y posteriormente elctricos y actualmente virtuales. Muchos de estos juguetes fomentan en el nio una actitud conformista, deseando siempre el juguete de moda, que muy pocas veces lo ayudar a desarrollar sus capacidades. Adems, la mayor parte de estos juguetes que se encuentran en el mercado son importados y representan personajes, relaciones y valores de la sociedad que los produce y que son ajenos a nuestra cultura. Es importante considerar que los nios disfrutan mucho cuando juegan y comparten con otros nios sin importar el juguete, ellos pueden crear e imaginar con cualquier objeto.

DESARROLLO SOCIAL: En esta etapa el desarrollo social en el nio se manifiesta por una progresin en la expresin de sus necesidades y sentimientos, as como un aprendizaje de hbitos y actitudes que corresponden a un conjunto de normas y valores de convivencia en su grupo social. El aprendizaje social est marcado por el afecto y la emocin, se modela gracias a la interaccin del nio con los dems; por esta razn se habla tambin del desarrollo afectivo-social. Interaccin nio-adulto: El ser humano slo se constituye como tal debido a los factores sociales que lo van formando progresivamente. El nio desde antes de nacer tiene la influencia de factores histricos, sociales y emocionales. As, el pas y la comunidad a la que vaya a pertenecer, el idioma que hablar, la actividad de sus padres, el lugar que ocupa en la familia y otros muchos factores influirn en la manera en que se construye su persona. El desarrollo social, pasa por una etapa muy rpida en el momento en que el nio logra caminar y empieza a hablar. Al poder ir de un lado a otro modifica su entorno, fsico y social. As, su interrelacin se ampliar no slo a otros miembros del ncleo familiar sino del medio social al que pertenece. Durante el segundo ao de vida el nio est muy interesado en poner en prctica la independencia lograda con la caminata, est muy interesado en conocer los objetos que descubre a su paso; esta necesidad de investigacin y de bsqueda hace conflictiva su relacin con el adulto. El nio se

comporta como si fuera totalmente independiente, y el adulto trata de poner lmites y de evitar los peligros que su actividad puede tener. Ante la respuesta NO de los padres, sin mayores explicaciones, el nio muestra una actitud de rechazo a los lmites que le imponen, se comporta como si fuera su nica preocupacin fuera la de proteger su autonoma. Se observa que el nio adquiere una conciencia de s mismo; el yo, el mi, as como el posesivo mo, dentro de su vocabulario cobran todo sus sentido en una actitud de rechazo y oposicin. Los padres se encuentran en una situacin difcil frente al nio, pero es necesario comprender que su conducta no es intencionalmente destructiva ante los objetos; ni egosta o de reto, sino que la actividad del nio representa logros y avances en su desarrollo. Claro est que debern poner lmites. Los lmites que se pongan y la forma de reprensin no deben depender del estado de nimo; el NO, acompaado de explicaciones, ser entendido poco a poco. La actitud de los padres en la que hace que el nio empiece a valorar la obediencia ante sus expectativas para ser aceptado. El nio en su relacin con el adulto, entrar a una etapa en la cual busca su atencin, su aprobacin y desea ser reconocido. En el tercer ao de vida aproximadamente es cuando busca la mirada del otro y se vuelve obediente y complaciente, lo que hace menos tensa la relacin, superando as la etapa anterior. Interaccin nio-nio: La comunicacin que el nio establece con otros nios le permite integrarse en el medio social y adems influye directamente en su desarrollo intelectual y afectivo. En situaciones de juegos tranquilos sentados frente a una mesa o en el piso y manipulando objetos, los nios estn atentos a las acciones que realizan los otros y sus acciones se multiplican en cadena a travs de la imitacin mutua. En estas situaciones lo que resulta muy rico es el aspecto cognoscitivo de los intercambios imitativos; aprenden lo que lo ven hacer a otros nios. Est comprobado que en las interrelaciones que se dan en los grupos de nios pequeos aparecen situaciones conflictivas debido a la posesin de los juguetes o por la necesidad de ser protagnicos. Sin embargo, en ciertas condiciones los nios pueden resolver por s mismos dichos conflictos. Por lo tanto, la actitud de cercana del adulto, ser suficiente, sin necesidad de intervenir en sus conflictos ni de ser animador de los juegos de los nios. Cuando se habla del desarrollo afectivo-social que se desea alcanzar en el nio, se consideran dos aspectos importantes: el concepto de identidad y la integracin grupal.

IDENTIDAD: El concepto de identidad comprender a su vez varios aspectos: el reconocimiento y expresin de necesidades fsicas y afectivas; el control de emociones; la independencia en el auto-cuidado; as como la identificacin de algunas caractersticas personales.

El control interno de emociones, le permite al nio poder manejar en forma adecuada su afectividad, en relacin consigo mismo y con los otros; en momentos puede estar muy enojado o muy triste pero la capacidad para controlar el enojo o tristeza le ayudan a sentirse mejor y de este modo a relacionarse bien con los dems. En la medida en que el nio tenga libertad de experimentar sus emociones aprender a controlarlas, pero este control debe ser interno y no externo, es decir, que depende de sus propios intereses y necesidades as como de un respeto recproco con los dems y no del temor a ser castigado o a que se burlen de l. La independencia en el auto-cuidado corresponde al proceso en el cual el nio se apropia de aquellas conductas y habilidades necesarias para subsistir de manera independiente, aprende y lleva a la prctica los hbitos de auto-cuidado. La identificacin personal implica la percepcin del modo como concibe o entiende su lugar en el mundo, empezando en su familia, y del reconocimiento que hace de las caractersticas propias de su forma de ser. La iniciativa en la eleccin de actividades y medio para realizarlas es el resultado de la identidad lograda por el nio; puede decidir lo que quiere hacer y cmo va ha hacerlo, en un marco de respeto recproco con las otras personas. INTEGRACIN GRUPAL: El concepto de integracin grupal rene los siguientes aspectos: El conocimiento de su medio social y fsico significa las reglas, normas y valores sociales de su familia y de la sociedad en la que vive, tambin es conocer las caractersticas fsicas del lugar o los lugares que habita o que frecuenta. Las actitudes que los adultos asumen frente a los nios, son una influencia trascendental para la conformacin de sus valores, formas de convivencia y actitudes futuras ante la naturaleza. La prctica de normas de convivencia social. Le permiten al nio interactuar socialmente y establecer la comunicacin adecuada que a su vez le facilita el conocimiento de su medio y una buena relacin con los dems. La cooperacin en actividades colectivas: Es la expresin de un desarrollo afectivo-social bien integrado; lo afectivo y social son elementos que se integran a la personalidad del nio a partir del trato y la educacin recibidos; el aprender a dar y recibir, a compartir afectos, a jugar, platicar, hacer cosas en comn son acciones que favorecen la formacin de su identidad y por lo tanto le ayudan a ser aceptado por su grupo.

DESARROLLO DEL NIO DE 7 A 11 AOS (ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS) En esta etapa el nio est preparado para la enseanza formal. El nio desarrolla el concepto de conjunto y de equivalencia de conjuntos, o de las relaciones uno a uno y no es llevado a error por la estructura perceptual de los objetos como antes. El nio en esta etapa es menos egocntrico, comienza a comprender puntos de vista y puede participar en juegos que requieran entender diversos roles. La capacidad de conservar se manifiesta cuando el nio comprende que la cantidad no se pierde ni cambia al redistribuir los objetos o grupos de objetos o al dividirlos en subgrupos, o cuando la

forma de un objeto es dispuesta de un modo distinto. pensamiento infantil.

Es sta una piedra fundamental del

CARACTERSTICAS DE LOS NIOS DE 7 A 11 AOS

El nio en esta etapa ya puede efectuar una serie de trabajos cognitivos que le conducirn a manipular mentalmente la realidad y a analizarla de manera objetiva. En el aspecto psicomotor, el nio adquiere su configuracin adulta, a pesar de que en la adolescencia los cambios corporales sern tan rpidos e importantes que el ajustamiento motor sufrir alteraciones considerables. El tipo de juegos son violentos y acrobticos. Realmente el nio aparece como una persona que prueba su propio cuerpo a travs de una serie de movimientos arriesgados; se podra pensar fcilmente que, de hecho, est poniendo a prueba sus facultades y sus descubrimientos en este campo. Por lo que respecta a la motricidad fina, los avances son fundamentales; un ejemplo de la precisin que adquiere se observa en el dominio del trazo en la escritura, donde se requiere un nivel de desarrollo elevado de la coordinacin ojo-dedo. En esta etapa, tanto los movimientos globales del cuerpo como los de precisin alcanzan grados de madurez importantsimos. A partir, por ejemplo, de los nueve aos ya se observa una importante resistencia fsica, a la vez que notable precisin culo-manual; as los juegos de equipo, la competicin organizada, los propios trabajos manuales complejos, el dominio de instrumentos, etc., no hacen ms que arrojar datos acerca de las destrezas y precisin adquiridas. Tambin la sociabilidad goza de avances fundamentales. Entre los seis y siete aos ya aparece una tendencia espontnea a agruparse; al principio, con objeto de dar respuesta a su insaciable deseo de juego, pero, ms tarde, para ejecutar trabajos colectivos. Sin embargo, las continuas disputas y su reclamo constante del adulto, como juez o como sujeto al que quiere imitar, hacen de tales agrupaciones espacios poco estables. A los ocho aos se inicia la cooperacin entre iguales, aunque las asociaciones que se establecen no tienen lugar de acuerdo a una libre eleccin, sino ms bien a criterios de comodidad, como por ejemplo, nios del mismo barrio, familia o escuela. A partir de los nueve aos es el momento de la conformacin de agrupaciones de acuerdo a criterios personales, por lo que se puede empezar a hablar de grupos caracterizados por cierta estabilidad. Los diez aos por medio de la pandilla, los once, por medio de la consolidacin del sentimiento de la amistad, en la que el nio volcar sus preocupaciones, intereses, necesidades, expectativas y, sobre todo, donde aprender conjuntamente a experimentar su propio desarrollo. El mundo escolar representa un papel esencial dentro de este mbito.

El lenguaje es otro campo de desarrollo fundamental, aunque ste se encuentra estrechamente relacionado tanto con las potencialidades aportadas por su cdigo gentico, como las actividades escolares y la estimulacin que el nio reciba en la familia o en el entorno. Tambin en esta etapa, la realidad comienza a presentrsele al nio como algo cada vez ms duro, ms independiente de s mismo. En efecto, el peso de los hechos que no varan segn el propio antojo, el reconocimiento progresivo de la existencia de leyes propias que los regulan, la limitacin de su influencia hacia el entorno, ( no todo responde al deseo) y la frustracin que ello determina, la consideracin progresiva de determinadas circunstancias que acompaan a los hechos, el importante nivel de desarrollo cognitivo alcanzado, y especialmente, el sometimiento a una reglas sociales en las que se enmarca la vida, sobre todo las referidas a la escuela, constituyen una variables fundamentales, que, al entrar en juego e interaccionar, determinan el impulso de una serie de cambios realmente significativos en el plano intelectual. El primer aspecto que hay que considerar es la disminucin del egocentrismo, que, si bien va a tardar en neutralizarse, dar paso a una nueva manera de analizar la realidad, algo as como el reconocimiento de que mi medida no siempre es la justa. La diferencia de lo que se espera y lo que se obtiene, entre lo que se cree y lo que en realidad es, no hace ms que instaurar un progresivo inters por analizar esas divergencias o, desde una perspectiva ms amplia, por el entorno, inters ahora potenciado por el mundo escolar.

DESARROLLO DEL NIO DE 12 A 15 AOS (ETAPA DE OPERACIONES FORMALES) Este perodo es muy distinto de los otros. El nio surge del perodo de las operaciones formales con procesos de pensamiento caracterizados por cualidades abstractas. El nio de esta etapa es capaz de salir del mundo de los objetos reales, de formular hiptesis y de relacionar operaciones mentales entre s sin referencias concretas. Este es el pensamiento abstracto.

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIO DE 12 A 15 AOS El avance intelectual sigue su camino de forma progresiva, ahora ya a punto de conectar con el pensamiento adulto. La edad de los doce aos es considerada por muchos autores como el inicio de la adolescencia, si bien existen fluctuaciones individuales determinadas especialmente tanto por lo que se refiere al propio desarrollo personal, como por las caractersticas del ambiente. Ahora se constata una inteligencia que acumula y ordena a la vez. La interiorizacin del conocimiento no se produce de forma aislada con lo ya aprendido y, por otra, se corresponde con las categoras amplias a las que, a modo de subconjunto, pertenece. El nio adquiere un aire dinmico y original en sus razonamientos y exposiciones, fruto sin duda, de su buen manejo de los procesos lgicos y de la familiaridad que ha adquirido respecto del propio conocimiento; el nio puede reflexionar, pero tambin expone y discute con conocimiento de causa, es decir, se plantea problemas pensando en los pros y los contras, diseando mentalmente sus consecuencias o implicaciones.

Cualitativamente tambin se observan transformaciones importantes, lo cual constata en las exposiciones en que el nio introduce pautas culturales aprendidas y realmente complejas; tambin se advierte una asimilacin de trminos abstractos (simbologa) y un inters por condiciones no observables, sobre los cuales comienza a tener una nocin madura en temas tales como el bien, la justicia, el derecho y el deber. Con respecto a la capacidad de pensamiento abstracto, cabe destacar la posibilidad que ahora se tiene de efectuar combinaciones, proporciones, correlaciones, lo que representa una conquista metodolgica esencial que permitir el conocimiento y tratamiento de la realidad de una manera plenamente objetiva. En el plano social, que tanta importancia tuvo en la etapa anterior, ahora sigue manifestndose como un hecho esencial. No obstante, las relaciones de los individuos en el grupo cambian notablemente de forma. En efecto, determinados integrantes destacan por motivos muy diversos y ellos representan modelos que hay que seguir, una especie de ideales del yo a los que hay que copiar y adscribirse. El espacio de relacin es ahora un espacio de proyeccin autntica en el que la permisividad se canaliza, pero en el que, tambin, se comparten los secretos. Es posible, pues, una divergencia respecto de los modelos ticos adultos y, por tanto, una instauracin de las estrategias de disimulo, de una cierta ocultacin, respecto de los no integrantes, entre lo que se encuentra la familia. En esta etapa el adolescente alcanza el 90% de su estatura y peso que tendr en la edad adulta, se presentan los cambios fisiolgicos naturales de esta edad.

EL PROCESO DIAGNOSTICO: Se denomina proceso diagnstico al conjunto de acciones, relaciones y vivencias que se establecen con la decisin de consultar a un psiclogo, psiquiatra, o servicio hospitalario correspondiente. La palabra proceso implica que se trata de una experiencia que tiene un comienzo, un desarrollo y una terminacin, durante el cual se opera un cambio. Por lo tanto son parte de este proceso tanto los antecedentes a veces maestro, pediatra, amistad o pariente que siembra la idea de la posibilidad de consultar-, como los mtodos e instrumentos utilizados durante la evolucin del proceso diagnstico. Y, asimismo, lo es su finalidad: 1) alcanzar una comprensin nueva y diferente de unos hechos ya conocidos, que son el o los sntomas, y 2) el tratamiento que se desprenda de dicha comprensin. ANTECEDENTES: La consulta se inicia cuando se ha reconocido que el nio necesita ayuda. En el caso de que sea el pediatra o el maestro quienes hayan observado tal necesidad cmo deben proceder para

convencer a los padres? Una buena preparacin de stos resulta fundamental para que la consulta tenga xito. Ser imprescindible explicar con tacto y empata, y en trminos de dificultades emocionales, que el nio necesita ayuda. Los padres pueden pensar que el maestro critica o rechaza al nio porque ste tiene mala conducta en la escuela, sino tambin que quiere deshacerse de un alumno difcil, en vez de considerar que, con esa conducta, el nio crea enemigos, que se ver cada vez ms aislado de sus compaeros y que todo ello contribuir a obstaculizar su aprendizaje. La resistencia de la consulta suele provenir de la falta de informacin respecto de la psiquiatra y la psicologa respecto de cmo reservada para los locos, del temor a la estigma social asociado a estas ideas, de la ignorancia del mundo interno infantil y de los frecuentes sentimientos de culpa de los padres. Hacerles pensar que vale la pena estudiar el problema del nio desde un nuevo punto de vista, el emocional, con alguien entrenado para tal fin, es la base de la preparacin del clima psicolgico propicio para la consulta. En cuanto a la preparacin del nio, a menudo dejada de lado o envuelta en ambigedades, la honestidad resulta esencial; el nio tiene derecho a saber dnde va a ir y por qu, y qu se quiere significar con su problema. En ocasiones nunca ha sido identificado claramente, o por el contrario, se ha hablado tanto, y tan negativamente, que el nio slo espera que con el psiclogo o psiquiatra ocurra lo mismo, es decir, que est en su contra. Las explicaciones deben corresponder a la edad y nivel de comprensin del nio, y quin ver y qu har all, nica base para una comunicacin honesta y positiva. EVALUACIN DIAGNOSTICA: Mtodos e instrumentos Sea institucional o privado el lugar a que se acuda en bsqueda de ayuda, el proceso diagnstico consiste en las entrevistas (mnimo, dos de una o dos horas) con los padres o uno de ellos, sin el nio. La presencia de ste no es conveniente ni necesaria, pues ya habr oportunidades de observarlo junto con los padres durante las subsiguientes visitas; por otra parte los padres hablarn con ms libertad si el nio no est presente. En estas entrevistas la informacin que se busca pertenece a varias categoras: los problemas y los sntomas que presenta el nio, su funcionamiento corriente y personalidad actual, su historia evolutiva, actitudes de los padres, relaciones familiares e historia de la familia. En cuanto al nio, es muy difcil realizar con l una entrevista semejante a la mantenida con los padres. Ello se debe a su dificultad para verbalizar sus sentimientos, y porque rara vez busca ayuda por iniciativa propia, aunque en este aspecto sea importante la edad; no slo teme confiar en un desconocido, sino que an desconfiar ms si experimentan sentimientos hostiles hacia sus padres. Por otro lado, el nio teme verbalizar algo doloroso o que le da miedo, ya que al ponerlo en palabras, mgicamente se le confiere ms realidad. Los nios suelen callar sobre aquello que ms les angustia. Se recibir al pequeo con alguna pregunta acerca de si sabe por qu viene, con la aclaracin que fueses necesaria, seguida de una explicacin sobre lo que harn juntos l y el psiclogo. Una entrevista con nios preescolares

suele tener mucho xito una vez que comprueban que slo se trata de jugar y que luego volvern con su madre. Pero es difcil evaluar el grado de anormalidad de los nios en una sola sesin de juego. Se recurre entonces a los test psicolgicos, en parte debido a la dificultad para establecer rpidamente la comunicacin con los nios, y en parte porque los test representan un atajo para la comprensin de la personalidad, en el sentido de proveer una muestra relativamente controlada y estandarizada de conductas, lo que ahorra tiempo y es ms eficiente que las entrevistas clnicas repetidas y la toma de datos histricos. As el nio, es enfrentado a una situacin estandarizada (preguntas, lminas, problemas, cuentos, frases, dibujos, juguetes seleccionados, etc.) en que debe hacer algo, y sus respuestas son comparadas con las de otros nios en la misma situacin y edad. Tales pruebas o tests deben ser administrados nicamente por psiclogos formados y con experiencia en nios. El propsito del estudio diagnstico es describir dinmicamente su personalidad y conflictos con los aspectos positivos y negativos, recursos y dificultades, lo que contribuye a planificar el tratamiento y aclara el pronstico. Los test psicolgicos se dividen generalmente en psicomtricos y proyectivos; los primeros altamente estructurados se centran en la medicin de la inteligencia, mientras que los segundosque proveen estmulos mucho ms ambiguos e inestructurados- se centran en el estudio de la personalidad. Se considera ideal utilizar una batera de pruebas que incluya ambos aspectos. Pero ninguna batera ser mejor que el psiclogo que la administra, el contacto que es capaz de establecer con el nio y su capacidad de interpretar y comprender la conducta y el mundo interno del pequeo. La relacin entre examinado y examinador, relacin que signa todo el proceso psicodiagnstico, incluye las expectativas y necesidades de ambos participantes. En todo caso, el examinador debe hacerse cargo de su preparacin emocional para la tarea a realizar el llamado rapport-, como, asimismo, de su propia actitud frente al nio y respecto a sus padres. Como psiclogos cristianos debemos echar mano de la misericordia para desarrollar este trabajo lo ms autnticamente posible. Tipos de Test En el nivel de preescolar se suele recurrir al DIAGNOSTICO DEL DESARROLLO DE GESELL Y AMATRUDA, que cubre las edades de cuatro semanas hasta los seis aos. La mayora de los tems se basa en la observacin del desarrollo del nio en las reas motora, del lenguaje, adaptativa y personal-social, y se complementa con datos aportados por los padres. El Test de Terman-Merrill (desde los dos aos), que correlaciona con los grados escolares. El test de Matrices Progresivas de Raven (forma infantil, desde los seis aos), para una estimacin rpida de la habilidad intelectual El Test de Escala de inteligencia de Wechsler para nios (Preescolar y Primaria WIPPSI-, WISC o WISC-R).

Otra tcnica vinculada a la medicin, pero desde otro ngulo, es el Test Gestltico Visomotor de Bender (en la adaptacin de Koppitz de 1968) para nios, que consiste en la copia de una serie de figuras geomtricas; adems de ser una prueba para detectar la organicidad (lesin cerebral), es muy til para evaluar el nivel de maduracin de la percepcin visomotora desde los cinco hasta los diez aos. Tcnicas proyectivas: Los test proyectivos son tcnicas consideradas como instrumentos diagnsticos que penetran la superficie y revelan los patrones de la personalidad y dinmica subyacentes. A diferencia de los test psicomtricos de inteligencia, no existen en stos respuestas correctas o incorrectas, suscitando, de este modo, reacciones personales que descubren aspectos ms ideogrficos que el examinado Proyecta en el material poco estructurado que se le presenta. Como por ejemplo, el test Psicodiagnstico de Rorschach, test de manchas de tinta. Aplicable despus de los 5 aos. Entre los test asociativos es necesario mencionar el Test de apercepcin temtica para nios (CAT), el Patte Noire diseados en base a una orientacin psicoanaltica respecto del desarrollo. Se trata de lminas con dibujos de animales con los que los nios pequeos se identifican fcilmente en situaciones que se refieren a problemas con la alimentacin, hbitos de limpieza, diferentes complejos y tendencias instintivas, y la interaccin entre nio y figuras parentales. Otras tcnicas similares son las de complemento: de cuentos (despert), de lminas (Rosenzweig) y de frases (forer, Rotter) esta ltima solo es aplicable a nios mayores que ya manejan bien la escritura. Los mtodos denominados expresivos generalmente constituyen el primer paso en la exploracin psicolgica, por tratarse de test de dibujos, actividad fcilmente aceptada por la mayora de los nios: as el HTP (Casa, rbol, persona); el dibujo de un animal presentado por Schuarz y Rosenberg; el dibujo de una persona desarrollado por Machover y el de la familia del que existen diferentes formas de aplicacin (Corman, Burns y Kaufman). INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS: Con el nio la interpretacin puede ser corta, ya que, antes de los nueve o diez aos, su capacidad de razonamiento se halla an dominada por el perodo de las operaciones concretas. Se les puede decir, por ejemplo, Me has ayudado mucho a comprender mejor lo que te sucede, te molesta y te preocupa. Tratar de explicarlo a tus padres para que puedan encontrar modos de ayudarte en casa para librarte de este problema. A nios mayores, que pueden formular preguntas, se les aclara algo ms acerca de cmo los sentimientos influyen en la conducta. Lo importante es mantener la empata con el nio y los padres, a fin de que la interpretacin les sea til y significativa. No se suelen dar informes escritos a los interesados. Slo si lo solicita el mdico o terapeuta. Es muy importante considerar lo siguiente: LOS NIOS PUEDEN CAMBIAR, y el informe no, pudiendo ser interpretado errneamente y permaneciendo como algo que les marca para siempre.

DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGA Y TRATAMIENTOS PSICOPEDAGGICOS: La pedagoga tiene por objeto proporcionar unos conocimientos que pueden ser asimilables por los nios que poseen un nivel evolutivo psquico e intelectual correspondiente a su edad, mientras que los tratamientos psicopedaggicos tratan de posibilitar, a travs de la relacin con el nio y de tcnicas adecuadas, que las funciones intelectuales que han quedado inhibidas puedan desarrollarse a fin de ayudarle a progresar y aprovechar las experiencias vividas. Para que un nio se halle en condiciones de aprender, esto es, de adquirir conocimientos y extraer consecuencias de los mismos que le sirvan para adquirir otros nuevos, es necesario que comience por establecer un conocimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades, del cuerpo de la madre y de los objetos que le rodean para llegar a distinguir y diferenciar perfectamente entre l y el mundo circundante, as como para conocer el lugar relativo que ocupan los objetos. Conocer la realidad del mundo en que vive supone, asimismo, incorporar progresivamente una clara nocin del tiempo (ahora, despus, ayer, maana, antes, etc.). La adquisicin de conocimientos implica la capacidad de recordar, de retener, y al mismo tiempo, de asimilar, es decir, la potencialidad para convertir una experiencia en algo propio. Es necesario que el nio pueda simbolizar a fin de que retenga en la mente imgenes de objetos presentes o ausentes en el mundo exterior. Por ltimo, hace falta que el nio est interesado en lo que le rodea, que haya podido salir de s mismo y que se aproxime a los objetos externos con inters por conocerlos, saber como son y, en consecuencia, cules son sus posibilidades. En un nio demasiado centrado en s mismo o bien que se halle en un medio poco estimulante o poco estructurante, esas capacidades no funcionarn adecuadamente, y ello impedir su crecimiento psquico e intelectual aunque se disponga de un buen potencial de partida. En consecuencia, los nios con capacidades intelectual normal, e incluso superior, que no han alcanzado el nivel evolutivo necesario para seguir normalmente el ritmo de la escuela, es aconsejable que lleven a cabo un tratamiento PSICOPEDAGGICO, normalmente denominado reeducacin o tratamiento reeducativo. Otras veces, sin embargo, resultar ms adecuado un tratamiento psicoteraputico, a tenor de los distintos factores que deben tenerse en cuenta en el momento del psicodiagnstico. La palabra reeducacin, aplicada a este tipo de tratamiento psicopedaggico, no debe entenderse en el sentido de volver a educar o ensear de nuevo las cosas que no han sido debidamente aprendidas con anterioridad, sino que se trata de ayudar a que maduren funciones intelectuales que, sea por las circunstancias que fueren, no han podido desarrollarse ptimamente. Generalmente el momento en que empiezan a evidenciarse claramente las dificultades para el aprendizaje es cuando se espera que el nio haya alcanzado un determinado nivel en la lectura y en la escritura, alrededor de los siete aos. Sin embargo, un observador suficientemente

TRATAMIENTOS PSICOPEDAGGICOS

adiestrado puede haber detectado ya con anterioridad que el nio presentaba dificultades para aprovechar las experiencias vividas en el aprendizaje escolar. El nio que tiene dificultad para leer, entender lo que lee y escribir tendr igualmente grandes dificultades para seguir el aprendizaje en general, no tan solo por el hecho de no entender lo que debe encontrar en los libros, sino tambin por la sensacin de fracaso que ha de invadirle y que le har sentirse menos capaz que sus compaeros, con la ansiedad, sentimientos de desvalorizacin e inseguridad consiguientes que todo ello produce. De esta forma se suman nuevas dificultades a las existentes previamente. TIPOS DE TRATAMIENTOS PSICOPEDAGGICOS Dentro de los tratamientos psicopedaggicos suele establecerse clasificaciones. As, por ejemplo, es frecuente hablar de: maternaje, estimulacin precoz, reeducacin, reeducacin motriz, reeducacin del lenguaje, etc., e incluso existen profesionales especializados en algn tipo de ellos. Sin embargo, todos estos tratamientos tiene una finalidad en comn, que es la de tratar de desarrollar y hacer madurar las funciones psquicas necesarias. En este sentido, se entiende por maternaje o estimulacin temprana el tratamiento que se da a nios pequeos y que tiene como finalidad establecer una relacin positiva con ellos, quienes a travs de la estimulacin por el juego, podrn alcanzar el nivel evolutivo que les corresponda. Este tipo de tratamiento suele sea aconsejado cuando el nio no alcanza el estadio esperado a su edad en cuanto a capacidad motora en lenguaje, o bien para facilitar el contacto con un medio que pudo ser alterado. Por lo que se refiere a las denominaciones de reeducacin psicomotriz y reeducacin del lenguaje, an cuando se trate de poner especial atencin en conseguir el normal desarrollo de determinados aspectos inmaduros, ya que el nio funciona como un todo, y las funciones psquicas o su personalidad dependen del mismo. EL TRABAJO DEL PSICOPEDAGOGO Al iniciar el tratamiento, el psiclogo o psicopedagogo debe realizar una exploracin que le permita captar el nivel de conocimientos que posee el nio y as hacerse cargo de qu es lo que ya sabe, lo que sabe de forma insegura y lo que desconoce. De esta forma, el reeducador se halla en condiciones de comprender qu funciones estn bien adquiridas y cules, y a partir de qu punto deben ser estimuladas. Una vez reaseguradas las funciones alcanzadas, se deber empezar por trabajar aquellas funciones que el nio tiene aprendidas a medias, y hasta que no se haya alcanzado y superado este nivel, no se pasar a otro nuevo. La reeducacin debe seguir la lnea evolutiva normal, teniendo en cuenta la forma especfica de evolucionar de cada nio y su personalidad. El reeducador tiene que crear ejercicios y juegos adaptndolos a cada nio, partiendo de sus intereses y aptitudes. En todos los nios con dificultades de aprendizaje, tal como afirman algunos autores y, como se hace cada da ms evidente a travs de la experiencia clnica, existen problemas psicolgicos que son factores desencadenantes de tales problemas. Esto plantea la posibilidad de considerar la oportunidad del tratamiento psicoteraputico para estos nios. De ello se deriva que en la reeducacin, el aspecto psicolgico debe tener un papel central. Un tratamiento reeducativo

eficaz no se puede limitar a un conjunto de ejercicios ms o menos agradables, o bien elaborados tcnicamente, y adaptados a cada nio. El reeducador ha de estar suficientemente preparado para comprender la vertiente psicolgica del nio con el que trabaja, a fin de ayudarlo en este aspecto. Es importante destacar, asimismo, el hecho positivo que supone explicar al nio los ejercicios que va haciendo y para qu sirven y, contemporneamente, que el nio pueda ir relatando los esfuerzos que realiza para hacerlos y de qu forma los hace, pues el acto de verbalizar las sensaciones favorece la capacidad de comunicacin y la comprensin de s mismo. De esta forma, la reeducacin a nios con posibilidades evolutivas conservadas produce una mejora no tan solo en el aprendizaje, sino tambin en su organizacin emocional, mediante la buena relacin con el reeducador que ha de permitirle modificar sus imgenes internas.

TRASTORNOS ESCOLARES Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En el incesante proceso de maduracin y aprendizaje que vive todo nio, la etapa de escolaridad es de vital importancia en este perodo evolutivo, porque puede dejar en l marcas no deseadas, y para toda la vida. En otras palabras, el fracaso prematuro en este proceso de adaptacin y aprendizaje coloca al nio ante el riesgo de ser seguro candidato a futuras dificultades en el desarrollo de la personalidad. En los primeros niveles, una inadecuada adaptacin a la vida escolar puede estructurar modelos de conducta posteriores que generen fracaso. Por lo contrario, si esa adaptacin es guiada en forma inteligente, se superarn dificultades en medio de avances significativos.

Fracasos en los primeros niveles de la escuela

Condicionamiento escolar Negativo Conductas de abandono Indisciplina, Agitacin

Sentimientos de Inferioridad

Ansiedad

Desvalorizacin del Yo

Sentimientos de culpa Agresividad, trastornos de conducta

A partir de este esquema dar el inicio de la intervencin psicopedaggica dependiendo de la patologa identificada en el pequeo.

FRACASO ESCOLAR

PATOLOGAS

Etiologa: Se enmarca dentro de este cuadro a los nios que ingresan a un mundo totalmente

nuevo, la escuela. Se inicia una etapa de transicin entre el hogar y la escuela: etapa de adaptacin o inadaptacin a una nueva estructura. Cuando lo que prevalece es la inadaptacin se habla entonces de fracaso escolar.

Deteccin: El nio que, luego de reiteradas oportunidades, no responde a las nuevas pautas y

normas, nuevas relaciones, nuevas exigencias y tipos de trabajo presenta fracaso escolar. Este nio aparece como el que no acepta la autoridad del maestro, no logra compartir, no asume responsabilidades, no responde a los contenidos y presenta una conducta inadecuada. Las principales causas del fracaso escolar son: -Factores sociales y culturales: Falencias arraigadas en el cdigo social y cultural del sujeto que difieren enormemente con la realidad socio-cultural de la escuela. -Factores familiares: Engloba todo tipo de impedimento dentro del mbito familiar, que no permite al nio integrarse en el mbito escolar. -Factores fsicos o biolgicos: Cualquier alteracin fsica (corporal o sensorial) que no est contemplada en el mbito escolar o que no permita al nio responder a los requerimientos pedaggicos. -Factores conductuales: Todo sujeto que padece un desequilibrio o desvo afectivo-emocional que deteriore su conducta y no le permita adaptarse a las normas escolares. Es de suma importancia detector precozmente las alteraciones que pueden llevar al nio al fracaso escolar; ya que, a mayor fracaso, mayor complejo de fracaso para posteriores situaciones de la vida. Generalmente el primer ao escolar es determinante en lo que determinar la adaptacin adecuada o el fracaso escolar. Los ltimos datos de la OEA indican que ms de la mitad del abandono escolar se produce en primer grado. Por lo tanto, no slo se trata de un riesgo en la formacin individual, sino que abarca un riesgo mucho mayor al definirse a nuestra sociedad con predominancia de fracaso en el primer grado.

RETRASO ESCOLAR
Etiologa: Se encuentran en este grupo nios de coeficiente bajo o normal que no se adaptan y
no responden a los requerimientos pedaggicos del colegio comn. Estas pueden provenir de la familia, de la escuela y del mismo nio.

Deteccin: la caracterstica ms importante es el notable atraso del nio en cuanto al ritmo y

nivel del aprendizaje dentro del grupo. El nio comienza a trabajar muy lento, deja cosas incompletas, es desordenado, en los contenidos escolares se observa estancamiento que perturba los aprendizajes posteriores. Su bajo rendimiento crea dificultades continuas que, por lo general slo tienen como resultado la lentificacin general y, en muy pocos casos, producirn un bloqueo de aprendizaje. Estos nios se desarrollan lentamente; a menudo tienen defectos en el lenguaje; pueden demorarse para aprender a leer y para comprender el clculo y solucin de problemas.

Diagnstico: El eje diagnstico de este trastorno le permite al maestro focalizar el problema


segn las causas que lo provocan: -Causas familiares: Agotamiento del nio: El nio puede presentar agotamiento, no por el programa de estudios, que generalmente es adaptado. Ese agotamiento puede presentarse por no dormir lo suficiente o porque ve mucha televisin o juega en la computadora. Esto le hace mal, no slo por el problema de sueo, sino que dichas pantallas perjudican la vista. El problema de la televisin es muy amplio y bien sabemos que abstrae al nio de la realidad; los programas violentos no slo potencian su agresividad sino que lo alteran y no le permiten dormir bien. Otra causa puede ser el poco control respecto a las amistades del nio. Algunos pasan demasiado tiempo con los amigos en juegos y diversiones que lo agotan mucho. Condiciones sociales: cuando la condicin social no permite la buena alimentacin del nio, cuando le falta el ambiente favorable en sus relaciones con otros nios, cuando no tiene un lugar silencioso dentro del hogar que le posibilite el trabajo intelectual. Cuando el nio por necesidad de recursos sale a trabajar y por otro lado, falta de inters de la familia por la formacin intelectual del nio. En un ambiente social medio o elevado se tiene el caso del nio cuyos padres desean que tenga una formacin super. Lo cargan de clases especiales y no le dejan tiempo para lo primordial, que es su enseanza elemental. El trabajo extraescolar excesivo provoca en el nio fatiga cerebral, es decir, lo deja sin fuerzas. Existe tambin lo contrario, cuando los padres, absortos en sus intereses profesionales y materiales, descuidan la parte intelectual del nio. No pierden el tiempo en hablar con el nio, en orientarlo en su trabajo escolar. Es el caso del nio que nunca trae un pequeo encargo de la maestra, una tarea para el hogar u otro deber. Este nio se siente desatendido, se vuelve aptico. Causas debido al medio escolar: La escuela puede ser la causa del retraso escolar por no tener la calidad suficiente en mtodos pedaggicos, puede faltar tambin una buena organizacin escolar. Causas que provienen del nio: Es claro en el caso del nio que tiene alguna anormalidad o insuficiencia. Por ejemplo, desequilibrio emocional fuerte, apata ante el trabajo debido a debilidad extrema o enfermedad fsica. El nio que, por desarrollo exagerado, pierde el gusto por el estudio. Estos nios exigen atencin mdica y psicolgica.

DISLEXIA:
Etiologa: Conjunto de trastornos que se manifiestan a lo largo del aprendizaje de la lectoescritura. Las actividades mentales que se ponen en juego son discriminacin visual de los signos que componen las palabras, es decir, las letras; distincin del orden de sucesin espacial (de los caracteres escritos) y temporales (serie de sonidos emitidos); comprensin de la realidad evocada por los sonidos durante la lectura. Estas son las actividades que estn perturbadas en el nio dislxico. Los trastornos se manifiestan en la escritura, el dibujo y la lectura.

Deteccin: Las fallas ms comunes son grandes dificultades en la lectura con errores de

pronunciacin y comprensin. Errores en las producciones escritas (generalmente, en los mismos grupos consonnticos o silbicos). Falta de habilidad grfica para el dibujo, los cuadros sinpticos y la actividad en mapas y esquemas. Dificultades en el manejo espacial del cuaderno o de la hoja. Uno de los mtodos particularmente idneos para detectar este problema es el Test A.B.C., de Lourenzo Filho. Esta batera apunta a la medicin de las aptitudes implcitas en el aprendizaje de la lecto-escritura o pautas de madurez previas al citado aprendizaje.

Diagnstico: Escolar: Dentro del aula se observarn todas las conductas y actividades de lectura

y escritura, para confeccionar un registro de observacin y otro registro de datos, con los cuales se elaborar un informe escolar, para dejar constancia de las dificultades y solicitar la interconsulta.

Diferencial: Luego de su deteccin se informar a los padres y se solicitar la consulta


psicopedaggica. El diagnstico diferencial psicopedaggico deber abarcar la evaluacin completa del nio y sus dificultades mediante un psicodiagnstico que contemple: -Diagnstico intelectual: apreciacin del C: I: y de las edades equivalentes de desarrollo (tcnica sugerida: Test de inteligencia infantil WISC).

-Diagnstico de las funciones intelectuales: memoria, atencin, concentracin, percepcin, comprensin y coordinacin visomotora. -Diagnstico de Madurez: Obtencin de la edad madurativa y de la madurez para el aprendizaje: Tcnica sugerida: Test de Laureta Bender, que mide madurez visomotora y, mediante la versin de Koppits, se puede investigar edad de maduracin visomotora, factores emocionales y lesin cerebral. -Diagnstico de la escritura: diferenciando las distintas alteraciones, rotaciones, inversiones, confusiones, omisiones, agregados, contaminaciones, distorsiones y disociaciones. -Diagnstico de la lectura: Especificando el tipo de anomalas; lenta, dificultosa, con escasa comprensin de lo ledo, con adivinacin de slabas o palabras, con perseveraciones.

-Diagnstico de lateralidad: tcnica sugerida: Bateria de Ren Zazzo y Galifret-Grajn, las pruebas de cartas, diadococinesia, rayuela y sighting. Mediante las mismas se puede explorar lateralidad de mano, ojo y pierna (zurdera, lateralidad cruzada, ambidextria, etc.) -Diagnstico de esquema corporal: tcnica sugerida: Bateria de Zazzo, compuesta por las pruebas de Piaget-Head que investigan esquema auto y heterorreferencial. -Diagnstico de orientacin espacial: tcnica sugerida: Reversal Test, consiste en una serie de dibujos en los que el nio debe descubrir la identidad o diferencia en la orientacin de los elementos cotejando un patrn. -Diagnstico de Ritmo: tcnica sugerida: Mira Stambak, consiste en la repeticin de estructuras rtmicas por medio de golpes y la comprensin de dichas estructuras. -Diagnstico psicomotor: destinado a determinar la edad psicomotora del nio, detectar anomalas (debilidad motriz, inestabilidad psicomotora, hiperkineses, etc.) Se sugiere la tcnica desarrollada por Bucher: Trastornos psicomotores en el nio y examen psicomotor de Picq y Vayer. -Diagnstico de la personalidad: en aquellos casos en que la problemtica afectiva lo requiere. Tcnicas sugeridas: pruebas proyectivas.

INMADUREZ

Etiologa: La nocin de inmadurez significa retraso con respecto a la media estadstica o


inestabilidad con respecto a la misma. Hay tres clases de inmadurez: -Inmadurez neurolgica: detectada a travs de un electroencefalograma. El trazado de EEG es anormal, lo que indica que el sujeto posee una actividad dielctrica que se halla en un estadio todava inestable o retrasado con respecto a la media. Dichos signos se pueden encontrar en nios muy pequeos, nios con severos trastornos de conducta sin lesin cerebral orgnica; se atribuye a una alteracin del proceso de maduracin acompaado de irritabilidad, pero sin influir para nada en la inteligencia. Existe cierta correlacin entre la actividad elctrica cerebral y la manera de adaptarse la afectividad. En el desarrollo intelectual no existe la misma correlacin. Un trazado de EEG inmaduro puede ser el cuadro bioelctrico de quien presenta labilidad afectiva, menor tolerancia a la frustracin e incapacidad de asumir ciertas situaciones. -Inmadurez emocional: Se trata ms bien de la no maduracin de la inhibicin de reacciones emocionales. El nio inmaduro responde a cada situacin con valores afectivos propios y constituye una manera de adaptacin al medio que a veces no responde a los parmetros esperados para la edad. sta puede provocar oligotimia temporal o duradera. -Inmadurez psicomotora: aparece en el marco del desarrollo psicosocial.

Deteccin: El maestro se encontrar ante un nio que no logra integrarse al grupo, sintindose

como inferior y temeroso de los contactos interpersonales; o bien ante un nio con serias

dificultades de aprendizaje, sin alcanzar los contenidos y objetivos del grado, y esperados para su edad cronolgica, sin alteraciones de la conducta y observndose gran esfuerzo por parte del nio. As distinguimos tres tipos de inmadurez: Inmadurez leve: provoca trastornos leves en el aprendizaje, a veces afectando slo un rea pedaggica, y reacciona favorablemente al tratamiento mdico y psicopedaggico; el pronstico es muy bueno. Inmadurez media: Se trata de un ndice de inmadurez ms importante que provoca bloqueos temporales en el proceso de la lecto-escritura, acumulando contenidos no aprendidos que producen un desfase que, a veces, no permite llegar a la promocin de grado. El tratamiento mdico y psicopedaggico es extenso, y, por lo general, acompaa todo el proceso escolar. En estos nios se detecta un desequilibrio interior que reduce el nivel de motivacin, por lo cual el maestro debe articular estrategias que estimulen la iniciativa. Las producciones grficas o escritas, por lo general, no llegan a su fin, quedando la tarea incompleta y desordenada. Inmadurez severa: en estos nios se diagnostica un ndice de inmadurez que supera los parmetros esperables de desvo. Por lo general, la llegada a esta instancia de gran desarticulacin se observa en nios que han sido tratados teraputicamente y poseen una acumulacin de desrdenes intelectuales-madurativos y escolares; con varias repeticiones, inclusive, de un mismo nivel ms de una vez. La lecto-escritura y el razonamiento matemtico presentan alto grado de dificultad, no pudiendo llegar a alcanzar los contenidos del tercer ciclo escolar. Este desfase de capacidades y aptitudes y de edad cronolgica con respecto al grupo escolar, provoca alteraciones de conducta desplegando una amplia gama de desequilibrios afectivos que van desde el aislamiento, hasta la desarticulacin de la clase y la agresividad y hostigamiento hacia sus pares.

Diagnstico: El maestro deber solicitar le diagnstico de madurez previo de sus alumnos, el


alumno debe contar con las bases mnimas que indican su maduracin y equilibrio para la enseanza. Los 5 aos y 6 meses, los 5 aos o los 7 aos no representan ninguna garanta para el maestro.

Este trabajo preventivo puede ser hecho por el gabinete o el psicopedagogo entre 15 y 30 das antes del ingreso a primer ao. Las tcnicas sugeridas son: El Test gestltico visomotor, de Laureta Bender y el Test A.B.C. de Lorenzo Filho .

Tratamiento. El tratamiento especfico de las alteraciones madurativas se debe realizar en las


siguientes reas de desarrollo: -coordinacin visomotora -Memoria inmediata -Memoria motora -Memoria auditiva -Pronunciacin -Coordinacin motora -Atencin

-Fatigabilidad.

TRASTORNO DEL LENGUAJE


Es difcil delimitar la frontera entre lo normal y lo anormal en el lenguaje. Este no se adquiere con el mismo ritmo en todos los individuos, y lo que en algunos casos puede ser considerado como un simple retraso, en otros es el signo de perturbaciones mucho ms graves.

Etiologa: Patologa del lenguaje oral: Dentro del lenguaje se encuentran deficiencias que afecta
la capacidad de comunicacin con los dems, por ejemplo, los nios que no hablan con claridad, los que hablan excesivamente lentos, los que tienen voz defectuosa, etc., En cuanto al retraso del lenguaje, pueden existir causas que lo provocan: nivel bajo de inteligencia, audicin insuficiente, alguna anomala que afecte el sistema nervioso central. Tambin las insuficiencias ambientales como falta de incitacin al aprendizaje, mtodos deficientes empleados por los padres, lenguaje poco desarrollado en el caso de un hogar bilinge, el caso de nios que tienen padres sordomudos, etc.

Deteccin. Los trastornos del lenguaje se evidencian rpidamente en el lenguaje oral primero, y luego en el lenguaje escrito. El camino ms viable ante la sospecha de un lenguaje defectuoso es solicitar la interconsulta con fonoaudiologa, para que el especialista delimite los parmetros de espera, o enmarque la dificultad. Diagnstico: El diagnstico escolar slo implica la observacin constante del nio para realizar

un informe completo de las anomalas del habla y as poder remitir el caso al especialista. A fin de tener mayor conocimiento y agilizar la deteccin y el diagnstico, es importante tener en cuenta los factores que alteran el lenguaje: Orgnicos: Nios con paladar o labio hendidos. Psicolgicos: a) Mutismo: Puede ser permanente o temporal. Es caracterstica del retraso mental grave y profundo. b) Logorrea: El sujeto habla ininterrumpidamente. Su conversacin es ms o menos lgica y coherente. Es una conducta de un sujeto excitado o con disturbios neurticos en la conversacin. Raramente se presenta en la infancia. c) Ecolalia: El sujeto repite como un eco la palabra o la frase. d) Neologismo: el nio crea constantemente palabras intiles y extraas. Sigue una lgica personal. Normalmente estos trminos son formados por adicin, sustraccin, inversin, o deformacin de fonemas, consonantes, slabas o palabras. Es una conducta normal en el nio pequeo. Posteriormente, denuncia una patologa. Orgnicos-Psicolgicos: a) Disfemia: alteracin en la pronunciacin de la palabra. La ms frecuente es el balbuceo. B) Disfona: Problema orgnico, alteracin del aparato fonatorio. Problema psicolgico: alteracin emotiva, estrs, tensin. c) estereotipia: El sujeto repite siempre de manera ms o menos regular o sistemtica la misma palabra o frase que no tiene una coherencia lgica con el discurso o conversacin. Aparece en nios inseguros y en el retraso mental leve o moderado.

Tratamiento:

El tratamiento de las patologas del lenguaje debe hacerse en forma individual con el fonoaudilogo o Terapista de Lenguaje. Dentro del mbito psicopedaggico, a modo de ejercicio diario individual o grupal que tenga dificultades con el lenguaje, puede ejercitar;

respiracin, sonidos silbicos o grupos consonnticos, posicin de la lengua, etc. corregir el error del lenguaje en el momento que el nio lo cometa.

Y siempre

ECOLALIA:

Se trata de la repeticin de la ltima silaba o del grupo de palabras escuchadas. Se presenta en el retraso mental profundo y en las manifestaciones psicticas o estados de confusin.

Deteccin: Por lo general, este trastorno es pronto detectado por los padres o el mdico antes
de llegar al mbito escolar. En la escuela, la ecolalia se presenta como un trastorno grave, ya que no permite la comunicacin.

Diagnstico y Tratamiento:

Se realiza a travs de la intervencin fonoaudiolgica.

DISARTRIA:
Etiologa:
neuromuscular.

Trastornos de los movimientos articulatorios por dficit de la funcin

Deteccin: Al igual que la dislalia, sern detectadas las anomalas a travs del dilogo y
seguimiento individualizado del nio.

Diagnstico y Tratamiento: Responden al mbito fonoaudiolgico y neurolgico.

TARTAMUDEO

Etiologa: Es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por repeticiones y bloqueos en la

expresin. Hay dos tipos de tartamudeo: a) Clnico: Consiste en la repeticin de fonemas (frecuentemente en el primero), con emisin de un fonema parsito. b) Tnico: Va acompaado de sincinesias o de reacciones emocionales; no slo compromete la palabra sino tambin el comportamiento global. El tartamudeo, con frecuencia, va asociado con retraso del lenguaje y se da frecuentemente en los nios entre los 6 y 10 aos; afecta la emisin de la palabra y, por lo tanto, perturba la comunicacin con los dems. El carcter ansigeno que reviste denota la importancia de los factores afectivos.

Deteccin: El reconocimiento del nio tartamudo es claro y se distingue fcilmente de otras

alteraciones del lenguaje, especialmente, por el estado de ansiedad que experimenta el nio al tener que expresarse verbalmente.

Diagnstico: Como en todas las alteraciones del lenguaje, la tarea docente consiste en tener

contactos individuales con el nio para detectar la modalidad de la dificultad y elaboran un informe completo, con lo cual har la consulta a fonoaudiologa.

TRASTORNO DE CONDUCTA

Etiologa: Trastorno del desarrollo de la personalidad que responde a factores afectivos y se

manifiesta en el hogar y en la escuela, denotando falta de adaptacin, generalmente son de origen

familiar: Experiencias pasadas distorsionan el desarrollo afectivo y se incorporan al ncleo de la personalidad y condicionan toda la conducta.

Deteccin.

Al ingresar a la escuela, el nio cargado de ansiedad y conflictos, difcilmente se adaptar a las nuevas exigencias, normas y circunstancias. La problemtica afectiva absorber hasta cierto punto su disponibilidad perceptiva, disminuir su capacidad de atencin y concentracin y bloquear su inteligencia y su predisposicin hacia el aprendizaje. Generalmente, estos nios se destacan como: revoltosos, indisciplinados, ansiosos y agresivos; o bien como inhibidos, indiferentes o distrados. Y, en consecuencia, no aprenden o lo hacen con dificultad. El no aprender o el no adaptarse a las normas escolares es el modo que tiene el nio de protestar, de enfrentar a padres y maestros. Y as como la personalidad se desequilibra, la inteligencia sufre los mismos efectos: se debilita, queda bloqueada, y el nio no aprende.

Diagnstico:

Dentro del aula el maestro se limitar a detectar la alteracin conductual predominante y evaluar los campos sobre los que sta perturba el aprendizaje, para luego consulta al psicopedagogo o a psicologa. Ser remitido a psicologa el nio cuya dificultad compromete slo la conducta, sin alterar la comprensin y adquisicin del aprendizaje; y, paralelamente, concurrir a psicopedagoga el nio que tiene comprometido el proceso de aprendizaje y presenta bloqueos o atrasos importantes.

Tratamiento: El docente debe acercarse al nio problema (que ya bastante rechazo recibe),

contenerlo y demostrarle inters y comprensin. Este ser el punto inicial para que el nio no considere el aula como otro campo de batalla, sino como un lugar donde notan sus dificultades y quieren ayudarlo. Para esto, el maestro debe tener un informe del terapeuta que atiende al nio y contactos constantes con la familia. En el caso de los nios que comprometen su aprendizaje y la problemtica afectiva de base es tratada, se puede iniciar la recuperacin pedaggica de los contenidos no adquiridos.

AUTISMO
Etiologa: Los nios autistas no presentan razn orgnica aparente. No aprender a comunicarse

con los dems, viven su mundo; es decir, no tienen las manifestaciones de socializacin caractersticas de la infancia. No aceptan la relacin de lo que viven a su alrededor, buscan la soledad. En algunos nios autistas este proceso se detiene a temprana edad. Algunos son hiperkinticos, y otros, introvertidos; muchos de ellos llegan a la esquizofrenia o psicosis infantil. Presentan una debilidad poco comn en el desarrollo del lenguaje y puede ser la razn por la cual no se comunican.

Deteccin: Algunas de las caractersticas ms comunes en los nios autistas son las siguientes:
-Sanos, inteligentes. -apariencia fsica normal.

-Desconocimiento de su identidad. -Dificultad o prdida del lenguaje. -Falta de comunicacin con los dems. -No mantienen el contacto visual. -Retrados, apticos y desinteresados. -Indiferencia con el ambiente que le rodea. -Resistencia a los cambios de ambiente. -Incapacidad de jugar. -Ansiedad frecuente, aguda, excesiva y aparentemente ilgica. -Hiperactividad y movimientos repetitivos -Torpeza en los movimientos que requiere habilidad. Desde los dos aos, se debe estar muy atento a la aparicin o predominio de estos sntomas. -Afasia continua o patrones en el habla tales como: repetir palabras o frases. Incapacidad de usar el yo y el s. -Trastornos en el control de las evacuaciones y mtodos de higiene. -Incapacidad para los juegos usuales. -Algunos pueden tener habilidad musical, motora o manual. -Aislamiento voluntario. -Insensibles al dolor.

Diagnstico:

Corresponde al rea mdico-psicolgico, no slo con el nio sino tambin con su familia. En el mbito escolar, el diagnstico especfico es de utilidad para realizar el cambio del nio a una escuela especial.

Tratamiento: Corresponde al rea psicolgica y mdica.

HIPERACTIVIDAD:

Etiologa: El sndrome hiperactivo se ha definido por la incapacidad para fijar la atencin


durante un perodo prolongado, debido a la intranquilidad y a la impulsividad en los nios. Este es motivo de problemas de inadaptacin en la escuela, en la familia y hasta en la sociedad. Algunas corrientes afirman que el nio hiperactivo tiene un trastorno tanto fsico como mental, porque el dao en la estructura cerebral produce, como consecuencia, dificultad en el aprendizaje. Cuando el maestro no toma en cuenta estas dificultades especficas, los progresos son escasos, su ejecucin inadecuada, y la conducta, problemtica.

Deteccin: El nio hiperactivo tiene las siguientes manifestaciones de conducta:


se distrae fcilmente Se muestra inquieto Est en continuo movimiento Cambia de actividad sin terminar la anterior Molesta a los dems nios Se hace gracioso para llamar la atencin

Estos nios son muy sociales, pero al relacionarse con otros nios, pelean continuamente porque quieren mandar y que se haga lo que ellos quiere. Se muestran agresivos con alguien que los molesta en cualquier sentido. Pueden ser crueles, destructores y lderes. Ante el maestro, son los nios problema; no tiene buen aprendizaje y presentan conducta regular o psima. En ocasiones, ante estas circunstancias son mal rotulados como deficientes mentales, cuando en realidad pueden ser nios con inteligencia normal y aun superior.

Diagnstico: Para realizar un buen diagnstico del nio hiperactivo, es importante tener en
cuenta que se debe apuntar a evaluar los contenidos pedaggicos no alcanzados por la falta de atencin y concentracin, y por su continuo movimiento. El maestro tendr que medir cul es el ms alto umbral de atencin y concentracin en las actividades escritas y en las orales, para luego reforzar sobre ellas.

Para no caer en lo errneo del diagnstico de deficiencia mental, es importante una evaluacin pedaggica con los contenidos mnimos esperados para su grado y realice la toma de la misma manera personalizada con el nio para responder y guiar al nio en las actividades evitando la distraccin y comprobando que tipo de errores comete.

Tratamiento: El tratamiento dentro del aula escolar se basa principalmente en el conocimiento

total del nio y su problemtica. El maestro deber presentar un clima de aceptacin y ayuda, instrumentos de trabajo que orienten al nio, y, a la vez, lo encaucen al trabajo ordenado y consciente. Lo que no se debe hacer es forzar al nio o reprenderlo, ni etiquetarlo como molesto y deficiente. Se sugiere realizar una tarea de recuperacin pedaggica y actividades escritas para la estimulacin de la atencin y la concentracin. El tratamiento especfico lo puede llevar a cabo el psicopedagogo, fuera del horario escolar.

FUENTES DE CONSULTA
TRASTORNOS ESCOLARES. Mariana E. Narvarte. Gil Editores Tomos 1, 2 y 3 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. Gua Prctica para conocer y ayudar al nio con problemas de aprendizaje. Tomos 1, 2, 3, y 4. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO Y ANLISIS MULTIOPERANTE. Travis Thompson y Jonh G. Grabowski. DIAGNOSTICO DEL DESARROLLO NORMAL Y ANORMAL DEL NIO. Arnold Gesell y Catherine Amatruda. Paidos Psicometra y Psicodiagnstico. El NIO HIPERQUINETICO. Los sndromes de disfuncin cerebral. Rafael Velasco Fernndez. Editorial Trillas. TERAPIA DE DESARROLLO. Mary M. Wood. Editorial Mdica Panamericana. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PERCEPTIVOMOTOR. Tannhauser/ Rincn/ Feldman.

EL NIO DISLEXICO. Margarita Nieto Herrera. Tercera Edicin. ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGA OCANO. Tomo 1 y 2 PSICOLOGA DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE. Ocano Multimedia.

http://www.psicopedagogia.com/ http://www.xpsicopedagogia.com.ar/ http://www.mipediatra.com.mx/psicopedagogia/psicopedagogia.htm http://www.psicopedagogia-aragon.org/indicis.htm

ANEXO
FORMANDO EL PENSAMIENTO CRISTIANO EN NUESTROS HIJOS Una perspectiva del desarrollo intelectual Hctor Salinas www.hectorsalinas.net Introduccin La Biblia es rica en consejos concernientes a la educacin de los nios. Para muchos de nosotros el objetivo de la misma es la salvacin de los nios. Pero debemos aceptar que Biblia declara que la salvacin no es solamente el nico objetivo, es tambin el fundamento. Fijmonos lo que menciona el profeta Jeremas en el libro de Lamentaciones: Mis ojos se deshacen en lgrimas, mis entraas se conmueven y mi hgado se derrama por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo; y los nios, an los de pecho!, desfallecen entre tanto en las plazas de la ciudad (lase: en las escuelas de la ciudad). Dicen a sus madres: Dnde estn el pan y el vino? Mientras desfallecen como heridos en las calles de la ciudad y derraman el alma en el regazo de sus madres. Levntate, y da voces en la noche al comenzar la vigilia! Derrama como agua tu corazn ante la presencia del Seor; alza a l tus manos implorando la vida de tus niitos, que desfallecen de hambre en las entradas de las calles. Lamentaciones de Jeremas 2:11,12,19. Que escena tan desgarradora. As lo ha experimentado el profeta viendo a los nios en la deriva faltando el pan y el vino. Hoy en da este grito Dnde est el pan! Resuena, pero quin responder? La falta de una educacin cristiana jams ha sido tan fuerte como hoy. Aqu est la respuesta de dar a los nios un verdadero alimento. Llevar a una generacin a los pies de Jesucristo, que no sern simplemente miembros del cuerpo de Cristo, sino ms bien una generacin con el pensamiento, el desarrollo intelectual y el carcter de Cristo, he aqu el objetivo de la educacin cristiana. 1. Equipar una generacin particular Proverbios 29:18 Por falta de visin el pueblo perece la falta de visin en relacin a los nios es probablemente una de las llaves que mantiene cautiva esta generacin. El ejemplo de Moiss es muy significativo con relacin a esta visin. Todo el mundo conoce que Moiss fue uno de los grandes hombres de Dios. Resulta interesante constatar que sus padres tenan una gran visin por su hijo. Por la fe Moiss, cuando naci, fue escondido por sus padres por tres meses, porque lo vieron nio hermoso y no temieron el decreto del Rey. Hebreos 11:23 Mientras que el faran haba ordenado matar a todos los nios pequeos hijos de los hebreos, los padres de Moiss no se plegaron a esta orden. Por qu? Porque ellos vieron. Ellos vieron que su

hijo era hermoso. Ellos tuvieron la visin que Dios tuvo de su pequeo hijo. Ellos vieron el llamado de Dios sobre la vida de su pequeo, ellos vieron las infinitas posibilidades y esperanzas que este pequeo aportara a su generacin. La visin de fe de los padres no solamente se impuso al temor de desobedecer al Rey, sino tambin permitido el cumplimiento de los proyectos que Dios tena para su hijo y el desarrollo del potencial pleno como persona. Tenemos nosotros la visin de Dios sobre nuestros nios? Podemos capturar los deseos de Dios para con ellos? Podemos discernir el poderoso llamado que hay sobre la vida de cada uno de nuestros nios? Somos conscientes de nuestra responsabilidad en cuanto al cumplimiento de los proyectos de Dios para con esta generacin? Retomamos este mismo principio con Ana, quien ha consagrado su hijo, Samuel, al Seor; Samuel ha sido un instrumento poderoso en las manos de Dios para guiar la vida espiritual de toda una nacin. Este mismo principio se encuentra en Jos y Mara; fue por la fe que Jos obedeci al ngel que le dijo para huir a Egipto. La obediencia de los padres, su fe en cuanto al destino de sus hijos ha sido siempre el medio que utiliza Dios para cumplir el cumplimiento de su promesa. 2. La estrategia de destruir generaciones Un poco ms de 165 generaciones han pasado despus de la generacin de Moiss hasta hoy. Tres generaciones han conocido el fuego de la destruccin de los nios: la generacin de Moiss, la de Jess y la generacin actual, donde los jvenes por debajo de los veinte aos lo estn ejecutando a travs del aborto. Colocando estos tres momentos se puede apreciar en la historia el plan de destruccin de generaciones que Satans ha planeado. En el tiempo de Moiss, faran manipulado por Satans ordena la destruccin de todos los nios hebreos recin nacidos, xodo 1:22 Por qu? l quera entorpecer el plan de Dios que ha sido el de salvar a esa generacin, su pueblo, de la esclavitud. Satans conoca el plan de Dios expresado a Abraham en Gnesis 15:13-14 por ello la quera destruir pero la obediencia y la visin de los padres de Moiss han entorpecido sus planes permitiendo que los planes de Dios sigan su curso. Como resultado, una nacin fue librada de la esclavitud, volviendo a las leyes establecidas por Dios, y que al final esta influenciando a todo el mundo hoy en da En el tiempo de Jess encontramos el mismo proceso. La salvacin para la humanidad estaba viniendo, cuando Satans intenta eliminar la generacin que debera traer la gracia de Dios sobre la tierra. Herodes, manipulado por Satans intenta destruir al portador de la luz, pero una vez ms vemos arruinados los planes del maligno. Por qu? Porque los padres han obedecido; Pues no habr sido fcil partir de noche a un pas desconocido cargando a un recin nacido. Pero es esta obediencia y esa determinacin a hacer de todo por salvar al nio permitir que el proyecto de Dios se cumpla. Esta ha sido la clave del xito. Qu pasa hoy en da? Desde 1970, un ataque demonaco poderoso ha sido dirigido contra los nios. En el mundo, ms de 70 millones de nios son asesinados cada ao por el aborto son ms numerosos que la mortandad ocurrida en las dos guerras mundiales. Los que escapan de este acto homicida caen muchos en la pornografa infantil o de abusos sexuales. Vivimos hoy en da una destruccin sistemtica de los nios. Por qu este ensaamiento? Porque Satans sabe que esta es la generacin que cumplir la gran comisin que el Seor dej. Muchas civilizaciones antiguas han practicado el asesinato de nios mediante el fuego. Otras civilizaciones como la Griega con reputacin de Sabios y amigos de la sabidura conservaban muy en alto los escritos de Hipcrates que decan: Quienes son los nios que conviene mantenerlos, mostrando que el problema de su poca era de decidir quin mereca vivir o eliminar. El gran Sneca juzgaba razonable el abandono de los nios dbiles y desnutridos. Ellos, los griegos, son la referencia intelectual hoy en da de las grandes universidades y centros de estudios.

En Roma, Espartaco, enseaba a los nios el arte de la guerra. Ms adelante en todo el imperio la infanticida era uno de los atributos que demostraba poder. Ni hablar de otras civilizaciones como los egipcios, fenicios y otros donde se demuestra claramente el odio diablico hacia los nios en toda la historia. Que contraste con lo que la Biblia menciona: Herencia de Jehov son los nios, cosa de estima el fruto de su vientre. Salmos 127:3 ........tus hijos, como plantas de olivo alrededor de tu mesa. Salmos 128:3 Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, nuestras hijas como esquinas labradas cual las de un palacio. Salmos 144:12 Una educacin podr ser llamada Cristiana si ella se forma sobre esta concepcin del nio. Lo serio de esta tarea viene de nuestro conocimiento de la providencia y del destino infernal de nuestros nios. Este es el tiempo que los padres y la iglesia del Seor consideren cun grande es el llamado de Dios sobre los nios. Es tiempo que veamos cuan Hermoso son nuestros nios. Es tiempo de poner por obra todo lo que podamos para calificar a nuestros nios y prepararlos para dar una respuesta positiva al llamado y abrazar la gran comisin del Seor. Los Moiss y Samuel potenciales esperan nuestra obediencia. Es tiempo que utilicemos todas las tcnicas pedaggicas disponibles a fin de establecer la marca de Jess sobre esta generacin no solamente en su espritu o en su corazn sino tambin en su mentalidad, en su manera de pensar, de razonar, en su inteligencia y su carcter. Lo que Dios demanda de esta generacin no es solamente corazones para l, sino tambin inteligencias para l: Una generacin que ama a Dios con todo su corazn, con toda su alma y con toda su mente. No debemos ocuparnos solamente del corazn sino tambin de la inteligencia. No os conformis a este mundo sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento para que comprobis cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2 3. La construccin del pensamiento cristiano a. El pensamiento Griego y el pensamiento Hebreo La manera de pensar griega ha dominado largamente en todo Europa y el occidente en todo el siglo 5 antes de Jess. Inclusive el pensamiento romano y su cultura ha sido dominado por el pensamiento griego an con la supremaca romana a partir del ao 146 antes de Cristo. Esta influencia griega ve an hoy en da en muchos aspectos, la poltica (la idea de democracia), los deportes (los juegos olmpicos), las artes (la escultura, la arquitectura), la filosofa (separacin entre lo sagrado entre lo sagrado y lo profano) o en la educacin (prioridades puestas por sobre los objetivos acadmicos, elevacin del pensamiento terico por encima de lo que es relevante en el dominio prctico). En fin, nos ha atrapado el virus griego. Nuestro modelo de educacin a nivel mundial est construido sobre el modelo griego. Nuestra concepcin de la vida est influenciada por el pensamiento griego. An la iglesia no se ha salvado de esta influencia; pensamos ms fcilmente como los griegos que de la manera hebrea. El rea de la educacin; nuestra manera de ensear y lo que enseamos debe estar examinado por la luz hebrea, pues sino nuestra Educacin Cristiana estar sobre un fundamento griego. Examinemos juntos algunas de las diferencias que separan de los dos tipos de pensamientos: PENSAMIENTO GRIEGO El pensamiento griego pone en acento sobre lo que se ve o lo externo. La forma exterior. PENSAMIENTO HEBREO Para el pensamiento hebreo lo primordial es la esencia de las cosas. Su contenido. Su carcter. La Biblia dice que Dios mira el corazn del hombre. GRIEGO

En cuanto a la educacin; el conocimiento es el dominio de la razn, sin necesidad de una aplicacin prctica a la vida de una persona. HEBREO El conocimiento no se separa de la prctica. El conocimiento tiene una aplicacin prctica. GRIEGO Las escuelas son un lugar donde la informacin se transmite y se acumula. HEBREO Las escuelas son lugares donde se encuentra una aplicacin prctica a la vida. Se aprende a vivir. Educacin para la vida. GRIEGO Los alumnos aprenden muchas cosas, pero son pobres en sabidura. HEBREO Los alumnos aprenden a vivir sabiamente. GRIEGO El coeficiente intelectual es lo ms importante. Se busca la acumulacin de la informacin. HEBREO La adquisicin de la sabidura es lo ms importante en conocimiento prctico. GRIEGO nfasis en la inteligencia. La separacin de la escuela a la vida. Separacin de la familia a la escuela. El principio de la sabidura es la acumulacin de conocimientos. HEBREO nfasis en la sabidura. La escuela es la vida. La escuela y la familia trabajan juntos. El principio de la sabidura es el temor de Jehov. Cul es nuestra definicin de la inteligencia? Esta definicin es concordancia con el pensamiento griego o con el hebreo? Si nuestra ambicin es que nuestros nios sean inteligentes Les estamos educando para una inteligencia segn los griegos o segn los hebreos? La palabra de Dios es bien clara El temor del Seor es la sabidura, y el apartarse del mal la inteligencia. Job 28:28 Algunos pasajes sobre la inteligencia y la sabidura: Proverbios 8:13 Proverbios 16:6 Proverbios 1:7 Proverbios 9:8-10 Salmos 111:10 Salmos 85:10 Proverbios 2:1-5 Proverbios 24:3-5

Es interesante notar que la facultad de razonar puede ser sana como tambin no. Un razonamiento que no est fundado sobre el temor del Seor puede llegar a oponerse al conocimiento del Seor. Por ello; el temor del Seor es la llave que nos abre el mundo del conocimiento de la ciencia y la sabidura. b. El dualismo intelectual Muchos de nosotros somos fruto de la educacin humanista. Muchos de nuestros nios estn recibiendo (Tv, amigos, cine, juegos) influencia educativa que tiene como base el pensamiento griego y humanista pero en las iglesias o familias son educados con conceptos cristianos o teocntricos. A la formacin intelectual, y de la vida integral, recibiendo formacin humanista y formacin cristiana lo llamamos educacin dualista. Pensar humanista y pensar bblico. Ejemplos en Moiss y en Timoteo

El contraste entres estas dos figuras es significativo y rico en enseanzas. Comenzando por Timoteo; Pablo dice a Timoteo que l guarda la fe no fingida que hbito primero en su abuela y en su madre (2 Timoteo 1:5) Ms adelante Pablo nos dice que la educacin de Timoteo fue hecha en base a la palabra de Dios (2 Timoteo 3:14-15). Gracias a esta educacin, Timoteo fue muy joven cuando Dios le llam como misionero a las naciones l fue compaero del apstol Pablo acompandolo en varios viajes. El no debi esperar muchos aos de responder el llamado de Dios. l estaba plenamente convencido de los planes y propsito de Dios para con su vida. Veamos ahora a Moiss. Cuando muy pequeo sus padres lo educaron segn las leyes de Dios y en su temor. Pero luego de algunos aos fue a vivir con la hija del faran siendo instruido en toda sabidura de los egipcios como lo menciona en Hechos 7:22 Moiss recibi una educacin dualista, por un lado fue enseado en el temor de Dios y por otro lado, por muchos aos bajo los maestros humanistas. Por tanto l no estaba apto para servir a Dios, l no se dejaba utilizar por el Seor para su obra. A l le faltaba descubrir la verdadera fuerza segn Dios; fue por ello que, utilizando su propia fuerza, golpe a un hebreo y lo mat. Tuvieron que pasar cuarenta largos aos desde su llamado para estar listo y servir a Dios en esos das necesitaba el espritu de Dios limpiar la educacin que recibi como hijo del faran. Recibi la sabidura de los egipcios, pero Dios lo quera con la sabidura que viene del temor a Jehov. Cunto tiempo de sufrimiento y desazn para estar listo para cumplir el propsito que Dios tena planeado! Por un lado, entonces, vimos a Timoteo, educado segn la palabra de Dios desde muy joven siendo beneficiado por la fe de su madre quien haba apoyado la obra del Seor. Por otro lado vimos el ejemplo de Moiss que, a pesar de la fe de sus padres ha recibido la educacin de Egipto opuesta a los principios divinos, a la sabidura divina. Conclusin No podemos permitir que nuestros hijos tengan que pasar por un largo tiempo para que estn aptos cuando Dios los llame. Es nuestra responsabilidad como padres, ahora establecer los principios de la palabra de Dios en sus mentes y sus corazones cada da, aprovechando cada momento que viven. Dios nos ha dado a nosotros, los padres, esa responsabilidad. ANEXO 2 PEDAGOGIA CRISTIANA 1. f. Ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza Cristo - Cntrica. 2. f. En general, lo que ensea y educa por doctrina o ejemplos. Real Academia Espaola mtodos didcticos y pedaggicos- la metodologa cristiana hace la diferencia y desarrolla el potencial del alumno lo que ensea y educa por doctrina o ejemplos- La doctrina (o filosofa) y el ejemplo son cruciales en el desarrollo del nio La gran comisin y la pedagoga * Por tanto vayan y hagan discpulos de todas las naciones bautizndoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estar con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Nueva Versin Internacional * Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndoles en el nombre del Padre, y del hijo, y del Espritu Santo, ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado, y he aqu yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo. Amn. Reina Valera

PRINCIPIOS DE LA FILOSOFA DE LA EDUCACIN CRISTIANA Filos=Amor; Sofia= Sabidura * DIJO ENTONCES JESS A LOS JUDOS QUE HABAN CREDO EN L: SI VOSOTROS PERMANECIEREIS EN MI PALABRA, (FILOSOFIA) SEREIS VERDADERAMENTE MIS DISCIPULOS. Y CONOCERIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HAR LIBRES. * JUAN 8:31,32. * MIRAD QUE NADIE OS ENGAE POR MEDIO DE FILOSOFAS Y HUECAS SUTILEZAS, SEGN LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES, CONFORME A LOS RUDIMENTOS DEL MUNDO, Y NO SEGN CRISTO. COLOSENSES 2:8. * Nuestra manera de pensar o filosofa afecta todas nuestras decisiones y estilo de vida. * La filosofa de Educacin Cristiana est completamente fundada en Cristo. * Mtodos de enseanza, psicologa, disciplina, etc.) * La clave del xito para un proceso de educacin es la filosofa. * Los alumnos deben de aprender a pensar segn la filosofa (o sabidura) de Dios. * Permanecer en esta filosofa es ms importante que empezar en ella). 1.-Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11:6 Nuestros hijos deben de reconocer en todo aspecto de su educacin que Dios es el autor y consumador de nuestra Fe. 2.- Conozco, oh Jehov, que el hombre (HUMANISMO) no es seor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos. Jeremas 10:23 Dios no solo tiene el poder de ordenar los pasos del hombre sino que el hombre debe de buscar la voluntad de Dios y ponerla en prctica, esto seala nuevamente la necesidad de una perspectiva Cristiana de la vida. 3.- En el principio Dios cre los cielos y la tierra. Gnesis 1:1 Si Dios cre la tierra, debemos de apegarnos a sus principios para conocer las verdades acerca de ella. 4.- a fin de conocer el misterio de Dios el Padre y de Cristo, en quien estn escondidos los tesoros de la sabidura y del conocimiento. Colosenses 2:2,3 La base de toda sabidura y conocimiento debe ser Cristo. 5.- Por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23 Para tener el temor de Dios debemos de conocer su plan para la humanidad y de esta manera poder ver el propsito de la vida Principio: Concepto que sirve de base a un razonamiento Norma moral que rige la conducta Ley que regula un conjunto de fenmenos fsicos Conjunto de nociones primeras de una ciencia o arte LA EDUCACIN CRISTIANA COMO MANDATO DE DIOS Existen un sin nmero de versculos en la palabra que denotan el mandato claro de parte de Dios en cuanto a la Educacin Cristiana. Estudiaremos slo algunos de ellos. 1.- El principio de la sabidura es el temor de Jehov; Proverbios 1:7. Una verdadera educacin debe de incluir el temor a Dios, un respeto y reconocimiento de su existencia, como algo primordial. La voluntad de Dios es que nuestros hijos sean sabios. El libro de Proverbios nos instruye en varias ocasiones a adquirir sabidura e inteligencia. 2.- Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehov vuestro Dios mand que se os ensease, para que los pongis por obra en la tierra a la cual pasis vosotros para tomarla; para que temas a Jehov tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, t, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los das de tu vida, para que tus das sean prolongados. Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquis, como te ha dicho Jehov el Dios de tus padres.

Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; y las repetir a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atars como una seal en tu mano, y estarn como frontales entre tus ojos; y las escribirs en los postes de tu casa, y en tus puertas. Deuteronomio 6:1-9. Dios nos manda saturar la vida de nuestros hijos con Su palabra las 24 horas del da. Este pasaje les instruye primero a los padres a conocer y vivir los principios bblicos y despus ensearlos diligentemente a sus hijos. La escuela dominical es parte de este proceso, pero no es suficiente. Dios nos muestra en este versculo que los nios deben de estar en un ambiente que refuerce Sus mandamientos. La escuela Cristiana administrada con principios Bblicos puede ayudarle al padre a llevar a cabo este mandato. 3. - Por tanto, pondris estas mis palabras en vuestro corazn y en vuestra alma, y las ataris como seal en vuestra mano, y sern por frontales entre vuestros ojos. Y las ensearis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, y las escribirs en los postes de tu casa, y en tus puertas; para que sean vuestros das, y los das de vuestros hijos tan numerosos sobre la tierra que Jehov jur a vuestros padres que les haba de dar, como los das de los cielos sobre la tierra. Porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumplis, y si amareis a Jehov vuestro Dios, andando en todos sus caminos, y siguindole a l, Jehov tambin echar de delante de vosotros a todas estas naciones, y desposeeris naciones grandes y ms poderosas que vosotros. Deuteronomio 11:18-23. Andar por el camino puede ser interpretado como el diario vivir. El diario vivir de un nio incluye asistir a la escuela. 4.- As dijo Jehov, no aprendis el camino de las naciones; Jeremas 10:2. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad, ; Jeremas 10:3. El Seor nos manda ensear a nuestros hijos Sus caminos (su manera de ver el mundo y tomar decisiones) y no los de este mundo. 5.- Y todos tus hijos sern enseados por Jehov; y se multiplicar la paz de vuestros hijos; Isaas 54:13. Para que haya perfecta paz en la vida de nuestros hijos ellos necesitan ser enseados por El y no por el mundo. Este mundo necesita de la paz de Dios. Para que la prxima generacin pueda tener un impacto deber vivir los principios bblicos. 6.- Toda la escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia; a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16,17. Para que nuestros hijos puedan cumplir el propsito que Dios ha establecido para sus vidas, ellos necesitan estar preparados para toda buena obra. Esto se logra al ensearles los principios bblicos en cada materia, y a distinguir entre lo verdadero y lo falso segn la palabra de Dios. Si la administracin, mtodos de enseanza, y la vida de cada miembro del personal reflejan la sabidura de Dios, los nios tendrn una mejor oportunidad de alcanzar el plan que Dios tiene para ellos. (Jeremas 29:11 Por que yo s los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperis.) 7. En quin estn escondidos todos los tesoros de la sabidura y del conocimiento. Colosenses 2:3 Una educacin sin Cristo es una educacin sin sabidura. Las estadsticas en Estados Unidos comprueban que los alumnos de las escuelas cristianas bien dirigidas estn produciendo alumnos con un nivel acadmico superior a las dems instituciones. El libro de Daniel nos da el ejemplo de 4 jvenes que por tener la sabidura de Dios fueron encontrados diez veces mejores en todo asunto de sabidura e inteligencia.

(Daniel 1:20 En todo asunto de sabidura e inteligencia que el rey les consult, los hall diez veces mejores que todos los magos y astrlogos que haba en todo su reino.) (Grfica pg. 351 Philosophy) 8.- Mirad que nadie os engae por medio de filosofas y huecas sutilezas, segn las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, no segn Cristo. Colosenses 2:8 Los nios estn siendo engaados y sus mentes saturadas de Humanismo, Nueva Era y otras filosofas a travs de los mtodos de enseanza, contenido del material didctico, metodologa y el ejemplo de los maestros. 9.Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor. Efesios 6:4 Para evitar el provocar a nuestros hijos a ira debemos de criarlos (educarlos, guiarlos) en la disciplina (manera de pensar, filosofa) y amonestacin (consejo) del Seor. Dios tiene una manera especfica en la que debemos de educar a nuestros hijos, incluyendo su educacin acadmica en donde mucho del criterio del nio es formado. 10. Cesa hijo mo de or las enseanzas que te hacen divagar de las razones de sabidura. Proverbios 19:27 Hay enseanzas en las escuelas seculares que hacen a los jvenes Cristianos alejarse de la sabidura de Dios. 11. Bienaventurado el nio que no anduvo en consejo de malos maestros. Ni estuvo en camino de compaeros pecadores. Ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Sino que en la ley de Jehov est su delicia, y en su ley medita de da en la escuela Cristiana y de noche en su casa. Ser como rbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperar. Salmo 1:1-3 12.- Santifcalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Juan 17:17 13.- La ley de Jehov es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehov es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehov son rectos, que alegran el corazn; el precepto de Jehov es puro, que alumbra los ojos. Salmo 19:7-8 Ingredientes necesarios en el proceso de enseanza Cristiana: - Conversin-convierte el alma - Desarrollo de potencial y mayor sabidura- hace sabio al sencillo - Tranquilidad emocional- alegra el corazn - Mayor visin y entendimiento- alumbra los ojos 14.- Instruye al nio en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar de l. Prov. 22:6 1) en su camino- de acuerdo a sus talentos, dones, propsito de Dios, comienzo,

Propuesta educativa de la Educacin Cristiana


Conceptualizacin El sistema de Educacin Cristiana est concebido como un conjunto estructurado de componentes que interactan entre s. Esta propuesta educativa tiende al logro de objetivos puntualmente definidos. Es un conjunto articulado de conceptos, criterios, pautas, tcnicas, procedimientos, metodologa y materiales didcticos, para que educadores y educandos desarrollen su prctica en el saln de clase, asegurando un desempeo eficiente del primero y una adquisicin de conocimientos y actitudes eficaces del segundo. Ahora bien, en el contexto del movimiento pedaggico nacional, la Educacin Cristiana puede considerarse como un recurso pedaggico, que busca mejorar las condiciones de trabajo del docente para elevar el desempeo profesional y abrir espacios vlidos para un efectivo aprendizaje del alumno/a, desarrollando sus capacidades, las que le permitirn insertarse en una sociedad compleja y competitiva.

La Educacin Cristiana es un programa, que permite un aprendizaje vivo, interesante. Es una teora sensible basada en la practicidad y la anticipacin. Es una teora sensible basada en la practicidad y la anticipacin. Podemos afirmar que es sinnimo de excelencia. Por qu afirmamos que es sinnimo de excelencia? Porque: 1. Provee de las herramientas necesarias fundamentales para equipar y entrenar a lderes pedaggicos del futuro, los que tendrn en sus manos la generacin de cada hoy para su proyeccin hacia el maana. 2. Enfatiza una vivencia cristiana cimentada en saberes y valores universales. 3. Es una respuesta racional a las expectativas de un contexto social que diversifica cada vez ms sus planteamientos cotidianos y la presin ms creciente. 4. Permite que el nio/a adquiera conciencia de su propia dignidad, de su ser como persona, integrado al universo y dotado de habilidades y posibilidades. 5. Le da la oportunidad de convertirse en un lector activo, en un redactor comprensivo, en un comunicador conocedor de sus derechos y respetuoso del de los dems. 6. Apuesta al futuro del pas, ofreciendo propuestas y alternativas basadas en un proceso de implementacin sustentada en la diversidad, donde sus elementos, aspectos y componentes son concurrentes y secuenciados. 7. Responde a los imperativos de actualizacin cientfica y tecnolgica. Acorde a los avances vertiginosos actuales. 8. Rescata el valor protagnico insustituible de ese/a gua, de ese/a orientador/a, de ese/a facilitador/a que es el/a docente, como as tambin el de restituirle sus dignidad y su aporte fundamental para el proceso educativo. 9. Propone una metodologa de trabajo que forma al docente, administra la educacin evala las experiencias de aprendizaje y logra un desempeo eficiente del alumno/a. 10. A pesar de las divergencias con otros sistemas, permite una visin totalizante, que tiende a la interaccin de sus partes, elementos, componentes que lo configuran con otras concepciones curriculares vigentes. 11. Provee de un alto conocimiento de nivel acadmico y espiritual para relacionarse armnica y efectivamente con este mundo que se desplaza aceleradamente. 12. Estimula las habilidades de razonamiento que apoya y ayuda a alcanzar las metas propuestas, en relacin a edificar el contenido de cada material didctico presentado. 13. Provee conocimiento slido, sentido comn, ambiente de orden, incentivo, aceptacin y amor cristiano. 14. El sistema se convierte en un taller de conducta, que permite al docente tomar conciencia de los vectores que intervienen en la comunicacin con el educando. Fundamentacin En el sistema de Educacin Cristiana los valores no son contenidos abstractos, son elaboraciones que el educando realiza a partir de las informaciones y orientaciones que recibe. Este sistema centrado en la educacin en valores, modifica la imagen central del nio/a y tiende a la construccin de nuevas imgenes, cambia su actuacin y transforma su propia situacin de aprendizaje propiciando una modificacin de su entorno personal y social. Adems, el sistema permite no solo aprender a convivir sino tambin a actuar en el contexto que le exija su cotidianeidad. As tambin podemos afirmar que la Educacin Cristiana ofrece un aprendizaje particularmente valioso, ya que: Los conocimientos, experiencias y valores enriquecen la propia cultura, diversifica las competencias sociales y cognitivas de los educandos, como as tambin su potencialidad en cuanto a respuestas elaboradas frente a situaciones o cuestiones problemticas, que su universo les presenta. De esta manera operan en su contexto en un marco de prctica de valores, facilitando su participacin cristiana en situaciones de logros y obstculos. La Educacin Cristiana organiza las actividades, de tal manera que se produzcan los cambios importantes en la conducta humana. Los cambios en el modo de pensar, costumbres, actitudes, intereses perdurables, no se producen en corto tiempo, son lentos y deben pasar todo un proceso de

maduracin, reflexin, comprensin, hasta la adquisicin de hbitos. As pues las actividades educativas planteadas a travs de tcnicas pertinentes, constituyen la gota de agua que va penetrando en la tierra para hacerla frtil y de esa manera esa acumulacin de actividades, esa prctica constante, promueven, propician los cambios profundos en el estudiante; esta es la intencin del sistema de Educacin Cristiana. El programa Educacin Cristiana no slo se propone sino que podemos puntualizar, que a travs de 30 aos de implementacin ha logrado calidad en los servicios educativos pues responde a la demanda de una sociedad vida de valores cristianos y ofrece a los educandos, profesionales calificados. El aprendizaje requiere apoyo constante, adems de materiales y herramientas para actuar en la realidad cotidiana. Para que se produzca el aprendizaje, se requiere de un trabajo analtico, del desarrollo del pensamiento de manera inteligente y ordenada, y l la Educacin Cristiana lo propicia. Dems esta recordar que el xito de todo sistemas educativo est vinculado esencialmente con la calidad de la formacin curricular del/a docente. Este sistema se fundamenta en variables de vital importancia como: c) El educando como sujeto de mltiples relaciones d) Los recursos de la teora, praxis y tcnicas proporcionadas por este programa, partiendo de la etapa de formacin y crecimiento profesional contribuyen a la adquisicin de habilidades y al ejercicio pertinente para las variadas relaciones a las que estn expuestos el hombre y la mujer. e) El educando, sujeto en relacin es la suma de sus potencialidades, por tanto, formarlo ser liberarlo y no domesticarlo, hacerlo un hombre y una mujer capaz de cambiar las realidades cercanas, por ideales propios. f) Ser conveniente dejar de pensar que la educacin consisten en erradicar el analfabetismo, en preparar tcnicas/os profesionales, en formar personas regidas por los principios de la civilizacin industrial y tecnolgica, para asumir que la educacin es el repaso continuo, es la ejercitacin constante, es el aprendizaje para la vida. g) El educando sujeto de mltiples y variadas relaciones, manifiesta en su vida, los principios cristianos. Son capaces de pensar, discernir, aprender, comunicarse, en el contexto que les toca vivir, enfrentndose a las situaciones que se les presenta. As pues el sistema de Educacin Cristiana forma al educando para su desempeo en la vida, dotndolo de una slida formacin cristiana. Perfil profesional del docente de de Educacin Cristiana: Es indispensable dotar al docente de aula, de las herramientas necesarias para enfrentar el desafo de la educacin, basada en valores cristianos, lo que debe reflejarse en la formacin de los mismos y en los programas de capacitacin y actualizacin que les ofrece este sistema. Con Educacin Cristiana el maestro novato se desempea con eficiencia y el maestro con experiencia, tiene presente las situaciones emergentes. Ambos son capaces de contextualizar los planteamientos que ofrecen los materiales didcticos. El docente de Educacin Cristiana: ensea, gua, dirige, organiza, mediatiza, motiva, se interesa por sus alumnos, evala, orienta las tareas, ayuda a mantener la disciplina en el aula. Una organizacin efectiva Establecer la serie de situaciones de aprendizajes, requiere definir criterios de organizacin para que el emprendimiento educativo resulte efectivo. a) El primer criterio: continuidad, que se refiere a la reiteracin de los elementos primordiales del currculum. Significa proveer oportunidades reiteradas y continuas, de practicar la capacidad; punto focal del objetivo propuesto. Por tanto la continuidad se basa en una organizacin vertical efectiva. b) La secuencia; es el segundo criterio que enfatiza la importancia de que cada experiencia sucesiva, se fundamente en la que la precedi, sin descuidar el avance lineal y la profundidad, es decir que vaya superando en amplitud y profundidad. En otras palabras la elaboracin secuencial de un concepto exigir, que cada enfoque sucesivo, ayude al alumno/a a comprender ms profundamente el significado.

Y la integracin, se refiere a la relacin horizontal de las actividades curriculares. De esta manera, la organizacin apoyar al educando a alegrar conceptos unificados, como tambin implicar su conducta en relacin a los elementos que maneja. Caracterstica de la propuesta pedaggica de la Educacin Cristiana Las acciones pedaggicas del sistema, orientadas a la promocin de valores cristianos y ticos que no se circunscribe exclusivamente a modelos escolares estereotipados; va ms all, recurriendo a fuentes originales y a escritos de verdaderos eruditos, dedicados y talentosos. Por otra parte, este programa para escuelas cristianas, sustenta una real confianza en el profesorado y en los responsables de la direccin y supervisin educativa, haciendo posible una mayor profesionalizacin de su labor y el mayor reconocimiento acadmico y social de sus competencias, dirigidas a la dignificacin de su tarea docente. La sociedad plural en la que vivimos, exige un modelo de educacin moral enmarcada en valores cristianos, que haga posible la convivencia justa y que potencie la construccin de criterios racionales. El aspecto espiritual impregna todas las asignaturas del diseo curricular, siendo aquel un eje transversal; base del aprendizaje. La propuesta educativa de la educacin Cristiana trabaja el carcter cristiano de todos y cada uno de los/as alumnos/as, ayudndolos a establecer una comunicacin en armona con lo verdadero, lo bueno, lo honesto, lo justo. La perspectiva cristiana esta cimentada en e) el orden, f) la razn, g) la realidad opuestos al relativismo. Es indispensable puntualizar los roles y el nivel de desempeo que los elementos protagnicos de la propuesta pedaggica de la Educacin Cristiana. En este contexto dichos elementos constituyen la materia prima para las actividades de aprendizaje. Estos son el formador de formadores, el docente, el alumno y la lectura personalizada desde la perspectiva cristiana. Elemento protagnico: alumno/a a quien se le define como persona individual y como miembro de un grupo social. Pertenece en forma simultnea a varios grupos sociales con los que convive al mismo tiempo y asume funciones y roles distintos. 0 El alumno/a objeto de formacin, aprende a desarrollar la flexibilidad como alternativa de adaptacin. Lo expuesto anteriormente exige atencin individualizada para aprovechar las capacidades de cada persona, no slo aquellas visibles de aplicacin cotidiana, sino tambin las capacidades intelectuales cognitivas que le permitirn aprender y desarrollar nuevas competencias. 1 El educando, persona hbil en la destreza lectora, incorpora y comunica conocimientos y actitudes, y obtiene un alto reconocimiento y liderazgo. Ahora bien, el docente, bien entrenado, informa, orienta y asesora. Tambin individualiza la formacin, organiza y controla, potencia la iniciativa y la creatividad, desarrolla actitudes de cooperacin canaliza y evala resultados. El lder pedaggico pone en accin sus conocimientos, como as tambin, pide realizacin de prcticas y ejecuciones. El sistema de Educacin Cristiana entrena al docente para que oriente y acompae resultados individuales. ayudando personalmente al educando. En realidad, el docente es el gerente administrador del proceso educativo, pues planifica, organiza y ejecuta secuencias de aprendizaje para que la poblacin meta, consiga dominar los objetivos propuestos. Por tanto, el docente facilita la adquisicin de conocimientos y favorece el cambio de actitudes. El formador de formadores desarrolla las habilidades del docente y lo conduce hacia una transparencia didctica. Para conseguir que el docente trabaje con eficiencia y eficacia, el capacitador aplica la frmula del rendimiento y descubre cmo orientar. HECTOR SALINAS AYALA Asesor de Instituciones educativas Capacitador, Conferencista

hectorsali@yahoo.es
www.hectorsalinas.net

Anda mungkin juga menyukai