Anda di halaman 1dari 4

Relacin entre Seal y Ruido Seales y ruido

Cada medida analtica consta de dos componentes:


Seal (S): Componente con informacin del analito. Ruido (N): Componente con informacin ajena y no deseada

Capitulo 5

Relacin entre Seal y Ruido


En general, el valor promedio de la seal de ruido N es constante e independiente de la magnitud de la seal total S. El error relativo en la medida aumenta cuando disminuye el valor de la cantidad medida. Se utiliza como parmetro de calidad la relacin S/N es vez del ruido solo y se define como:

Relacin entre Seal y Ruido


S/N= media/desviacin estndar = x/s S/N= 1/RSD La deteccin visual de una seal es imposible cuando S/N<2-3

Fuentes de Ruido Instrumentales


Dos tipos de ruido afectan al anlisis:
Ruido Qumico: Proviene de variables incontroladas.
Variaciones no detectadas de temperatura o presin que afectan al equilibrio qumico. Variaciones en la humedad relativa. Variaciones en la intensidad de la luz.

Ruido Instrumental
Ruido Trmico
Debido al movimiento trmico de los electrones u otros transportadores cargados, de las resistencias y otros elementos electrnicos. El movimiento de los electrones se origina al azar y genera heterogeneidades de carga. Desaparece en el cero absoluto. Se expresa como:
= 4KTRf

Ruido Instrumental: Se asocia a cada componente del instrumento.


Ruido Trmico ( o Johnson). Ruido de Disparo. Ruido de Parpadeo. Ruido ambiental.

Ruido Instrumental
Ruido de Disparo
Se origina siempre que exista una corriente que produzca un movimiento de electrones o partculas cargadas a travs de una unin
Ej.: Interfases, espacio vaco entre el nodo y el ctodo

Ruido Instrumental
Ruido de Parpadeo
Es inversamente proporcional a la frecuencia Se define como:
r=1/f

Las fluctuaciones de corriente generadas por el movimiento de electrones se describe con la ecuacin:
i = 2Ie f

Se aprecia a frecuencias< 100Hz Se reduce utilizando resistencias de filamento enrollado.

Ruido Instrumental
Ruido de Ambiental
Mezcla de ruido provenientes del entorno. Cada conductor de un instrumento es una potencial antena capaz de captar radiacin electromagntica y convertirla en seal elctrica. Ej.; Emisoras de radio y televisin, sistemas de encendido de motores, alumbrado.

Aumento de la relacin S/N


Existen dos mtodos para mejorar la relacin S/N:
Mtodo Hardware: Reduce el ruido incorporando al diseo filtros, cortadores, escudos, moduladores. Mtodo Software: utiliza dispositivos digitales que permiten extraer las seales de entornos con ruido.

Mtodo de Hardware. Dispositivos


Conexin a tierra y blindaje:
El ruido es menor si existe blindaje (proteccin de hilo con material conductor que adsorba la radiacin electromagntica), conexin a tierra, minimizando la longitud de los conductores.

Mtodo de Hardware. Dispositivos


Filtrado Analgico: Elimina los componentes de baja frecuencia (ruido) Modulacin: Transforma las seales de corriente continua en frecuencias mas altas donde el ruido es menos problemtico. Amplificadores de corte: Se utilizan dispositivos de corte de la seal eliminndose el ruido despus del corte.

Amplificador Diferencial:
Amplifica la seal corriente alterna en fase y anula las que no estn en fase ( ruido).

Mtodo de Software.
Promediado conjunto: Series sucesivas de datos conjuntos se recogen y suman punto por punto (coadicin). Se promedian dividiendo por el numero de barridos realizados. S/N=nSx/Nxn= nSx/Nx La relacin S/N aumenta por un factor igual a la raz cuadrada del numero de veces que los puntos de los datos se han recogido y promediado

Mtodo de Software.
Promediado Conjunto

Mtodo de Software
Promediado por grupos

Mtodo de Software
Filtrado Digital
La seal original que varia en funcin del tiempo, se transforma en una seal en la que la variable independiente es la frecuencia mediante un procedimiento denominado Transformada de Fourier. La seal funcin de frecuencia se multiplica por la respuesta de frecuencia de un filtro digital, que elimina una cierta regin de frecuencias de la seal transformada.

Anda mungkin juga menyukai