Anda di halaman 1dari 52

Sede Santiago Centro

Software de Gestin de Cooperativas para Empresas

Trabajo de seminario para optar al titulo de Ingeniero en Informtica

Profesor gua: Sr. Jos Lus Martnez Opazo

Jonathan lvarez Moreno Leonardo Garcs Jara 2009

INDICE

INTRODUCCION..........

CAPITULO I.- FORMULACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA EN ESTUDIO 5 1.1DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIN................................................................. 5 1.1.1 Antecedentes... 5 1.1.2 Estructura Organizacional. 10 1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA..... CAPITULO II.- OBJETIVOS... 2.1 OBJETIVO GENERAL..... 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS CAPITULO III.- MARCO TEORICO.. CAPITULO IV.- METODOLOGIA DE TRABAJO... 4.1 PROPUESTA DE SOLUCION. 4.1.1 Alternativas.. 4.1.2 Evaluacin 4.1.2.1 Factibilidad Tcnica.... 4.1.2.2 Factibilidad Econmica.. 4.1.2.3 Factibilidad Implementativa... 4.1.3 Solucin Propuesta.... 12 13 13 13 14 15 15 15 16 16 20 23 24

4.2 BENEFICIOS DE LA SOLUCION... 25 4.3 DESARROLLO TECNICO 26 4.3.1 Marco del Desarrollo.. 26 4.3.2 Plan del Proyecto 27 4.4 ANALISIS.... 28 4.4.1 Modelo Conceptual de Datos 28 4.4.2 Modelo de Procesos... 29

4.4.3 Especificacin de Requerimientos... 30 4.4.4 Especificacin de Requisitos.... 35

4.5 DISEO 4.5.1 Diseo de Alto Nivel... 4.5.2 Diseo Estructural.. 4.5.3 Diseo Detallado. 4.6 PLAN DE PRUEBAS.... 4.6.1 Pruebas de Sistema... 4.6.2 Prueba de Aceptacin

37 37 38 39 43 43 43

CONCLUSION 44 BIBLIOGRAFIA.. 45 ANEXO A.... 46

INTRODUCCIN

Desde el inicio del uso del dinero, siempre han existido problemas en su distribucin, llegando a ser de inters mundial, lo cual ha beneficiando a unos mas que otros. Con esto se llega a la creacin de diferentes tipos de instituciones financieras, que tienen como finalidad solventar necesidades econmicas ya sea para personas como para las empresas y en diferentes rubros. Sin embrago, dichas instituciones no estn al alcance de trabajadores de clase media, llegando a la necesidad de una cooperacin entre los trabajadores, una ayuda mutua entre personas de una misma organizacin, agrupndose y creando de esta forma el concepto del cooperativismo y que hasta en el da de hoy continua presente mostrando un slido crecimiento desde pases desarrollados hasta los subdesarrollados, es esto lo que conocemos hoy en da como el modelo cooperativo. Este proyecto se inicia, por la necesidad de mejorar un servicio que para el comn de la gente es desconocido, como son las Cooperativas, y que en la actualidad en nuestro pas, ha alcanzado un alto grado de participacin en el mercado logrando un aumento creciente y sostenido. De esta manera las empresas han adoptado esta forma de ayuda hacia sus trabajadores, creando en forma interna sociedades internas que prestan apoyo a situaciones financieras de cada uno de ellos.

CAPITULO I.- FORMULACIN Y DELIMITACIN DEL PROBLEMA EN ESTUDIO.

1.1 DESCRIPCIN DE LA ORGANIZACIN 1.1.1 Antecedentes. Las cooperativas son un medio que utilizan muchas empresas en la actualidad para dar apoyo, de acuerdo a sus necesidades, a sus trabajadores. Como lo establece la Ley las cooperativas son asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios1, contribuyendo de esta forma enfrentar sus necesidades y aspiraciones econmicas a travs de una empresa de propiedad conjunta y democrtica. Desde sus inicios, este tipo de actividad ha ido mostrando un progresivo aumento y en la actualidad enfrenta un amplio desafo en el mbito del desarrollo socio-econmico, con lo cual nuestro pas desea cumplir con el objetivo de un modelo de sociedad inclusivo y mas igualitario a travs del avance en la equidad social y del aumento en la productividad y desarrollo de innovacin en el sector empresarial, sorteando todos las dificultades que trae consigo y que forma parte de la estrategia de nuestro pas. El modelo cooperativo, se constituye en una oportunidad cierta para el potenciamiento de la micro y pequea empresa (MIPEs) en nuestro pas y en consecuencia, del punto de vista econmico, poltico y social, la accin cooperativa permite fortalecer la asociatividad entre las personas, entre las personas y las empresas y entre las mismas empresas. Lo anterior en el sentido que al promover el trabajo cooperativo va en directa vinculacin con la creacin de redes sociales y con el estmulo a la participacin colectiva en los temas de inters general2.

______________________________
1. 2.

Ley General de cooperativas. www.decoop.cl ltima visita 09/09/09.

Las cooperativas en Chile En nuestro pas las cooperativas se rigen por el D.F.L. N 5 del ao 2003, Ley General de Cooperativas (LGC), que es dependiente del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, por el Capitulo III.C.2 del Banco Central de Chile (BCCH) y la Circular N 108 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Este tipo de institucin financiera ha alcanzado un grado de crecimiento notable y sostenido en el mercado actual del pas, constituyndose as en un negocio atractivo para el mercado. De acuerdo a las cifras sealadas en el siguiente grafico en un estudio realizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en el ao 2006.

Figura 1.1: Grafico de crecimiento en Chile

A continuacin se seala un grafico en el cual podemos observar el nmero de nmeros de socios que se encuentran afiliados a algn tipo de cooperativas de acuerdo a su rubro, destacando las de consumo y de los servicios, dentro de las cuales encontramos las cooperativas de ahorro y crdito:

Figura 1.2: Grafico de socios afiliados por rubros

Clasificacin de las cooperativas Aunque no podemos distinguir tipos especficos de cooperativas, ya que estas se pueden combinar de distintos fines, pero si las podemos clasificar y distinguir de acuerdo a los diferentes rubros y actividades a las cuales se dedican y que estn establecidas en la Ley General de Cooperativas: Cooperativas de trabajo. Cooperativas agrcolas, campesinas y pesqueras. Cooperativas de servicio. Cooperativas de consumo.

A continuacin se especifica cada una de las sealadas anteriormente3: a) Cooperativas de trabajo: son cooperativas de trabajo las que tienen por objeto producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y cuya retribucin debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual.

______________________________

3.

Ley General de cooperativas.

b)

Cooperativas agrcolas, campesinas y pesqueras: son cooperativas agrcolas y campesinas las que se dedican a la compraventa, distribucin, produccin y transformacin de bienes, productos y servicios, relacionados con la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial, con el objeto de procurar un mayor rendimiento de ella y que actan preferentemente en un medio rural y propenden al desarrollo social, econmico y cultural de sus socios. Son cooperativas pesqueras aquellas que se dedican a la produccin, compra, venta, distribucin, transformacin de bienes, productos y servicios relacionados con la explotacin de productos del mar y a las actividades que persigan el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes las desempean.

c)

Cooperativas de servicio: Son cooperativas de servicio las que tengan por objeto distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda ndole, preferentemente a sus socios, con el propsito de mejorar sus condiciones ambientales y econmicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales. Sin que la enumeracin siguiente sea taxativa, las cooperativas de esta clase podrn tener el carcter de escolares, de abastecimiento y distribucin de energa elctrica y de agua potable, de vivienda, de aprovisionamiento, de ahorro y crdito y tambin de beneficio para las actividades del hogar y de la comunidad. Cooperativas de consumo: son cooperativas de consumo las que tienen por objeto suministrar a los socios y sus familias artculos y mercaderas de uso personal o domstico, con el objeto de mejorar sus condiciones econmicas.

d)

Figura 1.3: Grafico de participacin de cooperativas en Chile

Fuente: www.coopchile.cl

Cooperativas de Ahorro y Crdito Desde el articulo N 86 al 90 de la Ley General de Cooperativas, se encuentran enmarcadas las Cooperativas de ahorro y crdito que corresponden a la clasificacin de cooperativas de servicios y que son aquellas que tienen como objetivo nico y exclusivo brindar servicios de intermediacin financiera en beneficio de sus socios. Este tipo de cooperativas tiene como mercado objetivo apuntar a segmentos socioeconmicos medios y bajos de personas y pequeas empresas (microcrditos), teniendo como principal producto el crdito de consumo. Cabe sealar que este tipo de nicho de mercado tambin es atendido por algunos bancos como lo son Falabella, Paris y Ripley, adems de otras divisiones especializadas de bancos como BBVA y banco Credichile4.

Rubro Socios Agropecuarias 13.527 Campesinas 8.239 Consumo 78.799 Extractivas y Mineras 1696 Produccin y Trabajo 1.330 Servicios 1.016.314 Tipos Federativos 177 Total 1.120.082

Trabajadores 4.247 754 127 243 146 6.002 368 11.887

Puestos de Trabajo 17.774 8.993 127 1.939 1.476 6.002 368 36.679

Figura 1.4: Tabla Cifras de Socios de cooperativas por rubro. Fuente: www.sbif.cl

De acuerdo a la tabla anterior, las cooperativas que muestran una mayor cantidad de socios de acuerdo a su rubro son las de los servicio, la cuales incluyen las de ahorro y crdito, siendo muy superior al resto de las cooperativas.

______________________________
4.

De acuerdo a un anlisis realizado por la SBIF en el ao 2006.

1.1.2 Estructura Organizacional. Las cooperativas se constituyen en una estructura Organizacional colectiva con potencial para contribuir a mejorar no solo la eficiencia econmica, en cuanto a asignacin de recursos, con el consecuente mejoramiento en el bienestar de la poblacin, sino tambin ser un aporte concreto para mejorar la redistribucin de las riquezas.5 De acuerdo con la Ley la Direccin, Administracin, Operacin y Vigilancia de las cooperativas estarn a cargo de: a. La junta General de Socios.

La Junta General de Socios es la autoridad suprema de la cooperativa. Esta constituida por la reunin de los socios que figuran debidamente inscritos en el registro social y los acuerdos que adopte, con sujecin a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias, son obligatorios para todos los miembros de la cooperativa. b. El Consejo de Administracin.

El consejo de administracin, que es elegido por la junta general de socios, tiene a su cargo la administracin superior de los negocios sociales y representa judicial y extrajudicialmente a la cooperativa para el cumplimiento del objeto social, sin perjuicio de la representacin que compete al gerente. c. El Gerente.

El Gerente es el ejecutor de los acuerdos y rdenes del Consejo de Administracin, representar judicialmente a la cooperativa, como a las dems instituciones regidas por esta ley, sus atribuciones y deberes sern fijados en los estatutos, sin que ello obste a que, en todo caso, ejerza activa y pasivamente las facultades fijadas en el Cdigo de Procedimiento Civil.

10

______________________________
5

. www.decoop.cl ltima visita 09/09/09.

d.

La Junta de Vigilancia.

La Junta General nombrar una Junta de Vigilancia que estar compuesta hasta por 5 miembros, pudiendo ser hasta 2 de ellos personas ajenas a la cooperativa. Dicha junta tendr por objeto examinar la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros y las dems atribuciones que se establezcan en los estatutos y en el reglamento.

Figura 1.5: Estructura organizacional de una cooperativa. Fuente: Departamento de Cooperativas.

11

1.2 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA.

De acuerdo a la clasificacin de las cooperativas sealada anteriormente, se encuentran las cooperativas de servicio a la cual pertenecen las de ahorro y crdito que tienen por objeto nico y exclusivo brindar servicios de intermediacin financiera en beneficios de sus socios5. Los segmentos socioeconmicos medios y bajos de personas y a pequeas empresas constituye es el mercado objetivo de este tipo de cooperativas, ofreciendo como producto principal el crdito de consumo. De esta forma surgen empresas que buscan la forma de prestar apoyo a sus trabajadores a travs de estas cooperativas, que solo cuentan con socios de dicha empresa no pudiendo ingresar otras personas a este rubro. Para la gestin de esta actividad, las empresas buscan un sistema que les ayude al control de la actividad, ya que en la mayora de los casos se realiza en forma manual lo cual trae como consecuencia un alto grado de error y tiempo en exceso en realizar las distintas actividades que van relacionadas con este tipo de cooperativas. Es as como este tipo de organizacin necesitan de un Software a medida, de acuerdo a los requerimientos que cada una de ella solicita, capaz de gestionar todo el proceso de prstamos y ahorros de sus socios, debido a que los sistemas que existen actualmente en el mercado no son lo suficientemente accesibles y eficientes en su estructuracin, donde encontramos mdulos que no son utilizados provocando un vaco en la administracin, estancando el crecimiento y rentabilidad del negocio.

12

______________________________
5.

Ley General de Cooperativas.

CAPITULO II.- OBJETIVOS.

2.1 OBJETIVO GENERAL. Desarrollar una aplicacin de gestin mediante la ingeniera de software, para las cooperativas que trabajan de forma manual o que posean otro tipo de software que no cumpla con todas las necesidades de los usuarios y por medio de esto mejorar desempeo de sta con sus socios, acortando el tiempo de respuesta de los crditos, facilitando el trabajo al momento de enviar reportes mensuales y estadsticas requerida por el departamento de cooperativas.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Crear mdulos especficos segn el requerimiento del cliente como: Mantencin Socios, Colocaciones, Tesorera, Contabilidad, Procesos y Administracin. Capacitar a los usuarios acerca del uso y manejo de los mdulos del sistema.

13

CAPITULO III.- MARCO TEORICO. Los inicios del cooperativismo se remontan a ms de 150 aos atrs, cuando en Inglaterra los trabajadores decidieron agruparse y, en base a sus propios ingresos, abrir tiendas con las cuales adquirir mercadera a precios razonables. Esto en vista de los cobros abusivos que les imponan los comerciantes de entonces. De este modo se iniciaba la primera cooperativa de consumo. Con el tiempo, el mbito de los beneficios se ha diversificado al conformarse cooperativas de ahorro y crdito, de produccin y trabajo, de vivienda, cooperativas agrcolas, etc. Desde entonces, el cooperativismo ha permitido la subsistencia de millones de familias en todo el mundo. En 1994, la ONU indicaba que el sustento diario de ms de 3 mil millones de personas era asegurado o facilitado por empresas cooperativas. En Chile, el cooperativismo naci en el seno de la clase obrera y su desarrollo ha jugado un papel importante la iglesia catlica, los sindicatos, el ascenso de la clase medio y el Estado. Las primeras cooperativas nacen sin una regulacin especial, simplemente como sociedades de acciones. En 1853 se conform la Sociedad de Socorros Mutuos de la Unin de Tipgrafos; en 1887, en Valparaso, surge la Cooperativa de Consumo La Esmeralda y en 1904, la Cooperativa de Consumo de los Trabajadores de Ferrocarriles, promovida por el Estado e impulsada por sus trabajadores. Recin en 1924 se promulg una ley de cooperativas con el fin de formalizar y regular estas agrupaciones, y en 1929 se promulg un cuerpo legal para cooperativas agrcolas. Desde entonces se han creado diferentes cuerpos legales para regular su funcionamiento y supervisin. La ltima regulacin importante ocurri en el 2004, a travs de la ley 19.832, Ley General de Cooperativas en cuyo primer artculo define las cooperativas como las "asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios.

14

El artculo N 1 seala como caracterstica fundamental de las cooperativas que los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario. Adems, deben distribuir los excedentes y observar neutralidad poltica y religiosa, desarrollar actividades de educacin cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas. La entidad gubernamental encargada de regular y fomentar el cooperativismo es el Departamento de Cooperativas (www.decoop.cl), dependiente de la Subsecretara de Economa.

15

CAPITULO IV.- METODOLOGIA DE TRABAJO.

4.1 PROPUESTA DE SOLUCIN. Se propuso como solucin al problema descrito en el punto 1.2 Descripcin del Problema, la creacin de un Sistema de Gestin para Cooperativas, el cual ser detallado en el punto 4.1.3 Solucin Propuesta. Sin embargo hemos investigado otras posibles soluciones detalladas en el punto 4.1.1 Alternativas.

4.1.1 Alternativas. Para dar solucin al problema antes sealado se consideraron las siguientes alternativas: N 1.- Sistema del Grupo Alianza de Cooperativas GAC. Es un sistema que actualmente se encuentra en uso por algunas empresas del rubro, debido a la gama de variedad que hay de cooperativas, este sistema se adecua a Empresas Grandes y que poseen muchos mdulos para su funcionamiento por lo que no es utilizable en Cooperativas pequeas. N 2.- Sistema de gestin de cooperativas LGC. Sistema que cuenta con las caractersticas requeridas por el cliente para la Administracin de una Cooperativa pequea. Para el desarrollo de este tipo de sistema la empresa CYNERSIS utiliza Licencias de Microsoft. N 3.- Sistema de Gestin de Cooperativas SISCOOP. Esta aplicacin se basa en desarrollo de licencias gratis y es a medida de acuerdo a las necesidades del cliente. Contiene mdulos especficos para le gestin de este tipo de negocios.

16

En el siguiente recuadro se analizan las alternativas anteriormente sealadas, de acuerdo a algunos tpicos que son esenciales al momento de tomar la decisin para optar por una de ellas.

Alternativas Licencias gratis Requerimientos Fcil manejo

GAC No No No

SGC No Si Si

SISCOOP Si Si Si

Tabla 4.6: Cuadro comparativo de las Alternativas.

4.1.2 Evaluacin.

4.1.2.1 Factibilidad Tcnica. En esta seccin se indican las opciones tcnicas que se disponen para la implementacin del sistema SISCOOP, todos los requerimientos son accesibles por lo cul no se encuentran limitaciones para seguir con el proyecto. Lo analizado se resume en los siguientes 4 puntos. 1. La propuesta del sistema es factible, ya que la tecnologa necesaria se encuentra disponible en el mercado y con claras opciones de ser adquiridas por la empresa. 2. La tecnologa propuesta tiene la capacidad tcnica para soportar todos los datos requeridos por el sistema. 3. El sistema ofrecer respuestas adecuadas a las personas sin importar l nmero y de usuarios. 4. La seguridad es un tema que se abarca en la integridad de datos y de seguridad de equipos.

17

Las necesidades recomendables de red de comunicaciones en la cual ser implementado el sistema de gestin SISCOOP, para su funcionamiento, sern las siguientes: Equipo de Comunicaciones (Switch, 8 bocas recomendado). Servidor para la red. Mnimo de 2 estaciones de trabajo para pruebas. Software (Sistema operativo). Cableado de red. Impresora.

Requerimientos de Software. Sistema Operativo Windows XP PHP y Mysql Actualmente Windows posee ventajas que lo hacen superior a Linux, teniendo disponibilidad de aplicaciones, facilidad de mantenimiento as como de soporte para desarrollar otras aplicaciones. Linux posee la ventaja de no pagar licencia lo que no la hace superior a windows, ya que necesita de entrenamiento por no tener una superioridad en el mercado.

Caractersticas Multiusuario Multitarea Configuracin Multiproceso Pago licencia Cdigo abierto Seguridad Instalacin Preferencia en el mercado Utilizacin

Windows Si Si Si Si Si No Si Si Si Si

Linux Si Si No Si No Si Si Si No No

Prioridad 7 7 7 2 1 1 7 6 7 7

Tabla 4.7: Cuadro comparativo Sistema Operativo.

18

Se aplico un sistema de prioridad de windows sobre Linux, del 1 al 7, con factores que son importantes al momento de optar por uno de ellos. Cabe sealar que se opt por PHP y Mysql, ya que no poseen pago de licencia lo que lo hace muy atractivo en el mercado, bajo un servidor Apache siendo verstil y poderoso, adems proporciona un alto grado de seguridad. Tambin puede funcionar en cualquier hardware ya que sus requerimientos son pocos sin contrarrestar sus capacidades. Algunas de las caractersticas que poseen PHP y Mysql son las siguientes: Compatibilidad entre PHP y Mysql. PHP tiene componentes y libreras gratuitos. PHP posee funciones para distintas bases de datos. Mysql esta orientado a bases de datos relacionales.

Para la eleccin de PHP sobre ASP se realizo el siguiente anlisis, otorgndole un factor numrico del 1 al 7 a cada caracterstica lo que indica una prioridad e importancia para la realizacin de este proyecto.

Caractersticas Multiplataforma Cdigo abierto Velocidad y seguridad Fcil aprendizaje y configuracin Componentes y libreras gratis Costo licencia

PHP Si Si Si Si Si No

ASP No No Si Si Si Si

Prioridad 7 1 7 7 4 7

Tabla 4.8: Cuadro comparativo entre PHP y ASP.

Para la seleccin de un motor de bases de datos, se seleccionaron 3 alternativas que se encuentran en el mercado, donde tambin se le otorgo un factor que va desde el 1 al 7 de acuerdo al nivel de importancia que creemos que son fundamentales al momento de escoger una de ellas.

19

Caractersticas Cdigo Abierto Compatibilidad con PHP Velocidad Confiabilidad Fcil utilizacin Seguridad Multiplataforma Costo licencia Escalabilidad Alta disponibilidad

Sql Server No No Si Si Si Si No Si Si Si

Mysql Si Si Si Si Si Si Si No Si Si

Oracl e No Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Prioridad 1 7 6 6 7 7 7 7 6 7

Tabla 4.9: Cuadro comparativo de motores de bases de datos.

Descripcin detallada de los equipos a utilizar. Switch: Equipo de comunicaciones de 8 bocas, para un futuro crecimiento de la red, es el equipo que permitir mantener las conexiones de las computadoras hacia el servidor, se mantendr en forma identificada cada una de las bocas (conexiones), para evitar futuros problemas de conexiones o errores dentro de ellos. Servidor para la red: Sistema operativo para la red, el cual permita administrar y organizar las cuentas de los usuarios dentro de una organizacin. Dentro de este tipo de sistema se opta por Microsoft Windows 2008 Server - Standard, como sistema operativo.

20

4.1.2.2 Factibilidad Econmica. Desde el punto de vista tcnico el proyecto es factible, por lo cual se procede a realizar la factibilidad econmica, para que la empresa pueda invertir en la construccin del proyecto. Costo de desarrollo: Este precio de inversin en la que incurrira la empresa, flucta en el mercado hoy en da en aproximadamente $ 1.800.000.

Sistema de Gestin de Cooperativas SISCOOP Investigacin Preliminar Determinacin de Requerimientos Anlisis Diseo Fsico Documentacin

Costo en Software: Se debe contar las herramientas necesarias para realizar la aplicacin de los mdulos del sistema.

3 Microsoft Windows XP Pro OEM 1 Microsoft Windows Server 2008 - Standard

C/U $106.372 C/U $571.489 Total: $890.605

Costo de Hardware: Para realizar las pruebas e implementacin del sistema se debe contar con los siguientes requerimientos de Hardware.

Estaciones de trabajo, cada uno con las siguientes caractersticas:

21

Gear G1-26

C/U $ 159.990

Procesador AMD Sempron 140 (AM3) Placa Madre GF6100 Memoria Kingston 1GB DDR2-800 Disco Duro W.Digital 160Gb Sata2 Grabador DVDRW SATA 22x Gabinete Gear 1.0 / Fuente 450w Teclado Gear K8050 Espaol Mouse Gear PS2 ptico M320 GEM Parlantes Multimedia Classic ES-11 Armado con pruebas de Software DecoSkin: Regalo Skin + Mouse Pad Total: $ 479.970

4 Monitores C/U $74.457

Samsung Monitor LCD 15.6" Wide 633NW

Total: $297.828

Servidor

con

las

siguientes

caractersticas: HP Server ProLiant ML115 G5 C/U $319.138 Procesador Dual-Core AMD Opteron 1214 2.2 GHz Memoria RAM 1024 MB Disco 160GB SATA Grabador DVD-ROM SATA Teclado Gear K8050 Espaol Mouse Gear PS2 Optico M320 GEM

(Cotizacin PC Factory Ltda)

22

Costos Equipos de Comunicacin y red: Para que el sistema tenga los datos actualizados se necesita que estn conectados al servidor por medio de una red para ello se hace una cotizacin de la instalacin de de una red y sistema elctrico.
Valor Valor Cantidad unitario total 33 160,6 5.300 3 1749 5.247 3 880 2.640 3 107,8 323 1 35200 35.200 3 1639 4.917 3 1120,9 3.363 1 49500 49.500 1 65483 65.483 3 33 6 6 3 3300 110 12100 4510 880 9.900 3.630 72.600 27.060 2.640 96500 384.303

ELECTRICO RED BANDEJA

Descripcin 4 PARES/24 AWG CAT5E UTP, UNIFILAR AMP JACK CAT5E AMP ADAPTADOR-LEG-MOSAIC-AMP CONECTOR RJ 45 8C UNIFILAR AMP PATCH PANEL 16 P CAT5E X 19" AMP PATCH CORD 2.10 MTS CAT5E AMP USER CORD 0.90 MTS CAT5E AMP GABINETE MURAL 9U RACKEABLE SWITCH 8 PUERTOS RJ-45 LINKSYS ENCHUFES CABLE THHN 14AWG BANDEJA DLP BLANCA 105x50x2mt TAPA FLEXIBLE BLANCA PLACA MOSAIC 2 MOD. MANO DE OBRA Y GASTOS OPERACIONALES

Total

CONSIDERACIONES: La obra esta considerada para ser ejecutada en 1 da con 2 personas. (Cotizacin Capte Ingeniera Limitada)
Tabla 4.10: Cotizacin red y equipo de comunicacin.

Para este Proyecto nuestro sponsor la Cooperativa de Ahorro y Crdito de trabajadores CCU cuenta con red, estaciones de trabajo, servidor y Switch. Sin embargo solo se debe considerar como inversin el costo del sistema SISCOOP.

23

En el siguiente recuadro se dan a conocer los diferente valores de implementacin de un sistema de gestin para una cooperativa, utilizando los valores antes detallados para cada alternativa, con lo cual nuestra opcin es la mas beneficiosa debido al bajo valor que esta tiene ya que es un factor preponderante para una empresa abaratando costos pero no su eficiencia.
CAG($) Software Hardware Monitores Servidor Cableado Sistema Total
890.000 479.970 297.828 319.138 382.303 21.017.000 23.388.239

SGC($)
890.000 479.970 297.828 319.138 382.303 10.508.500 12.879.739

SISCOOP($)
319.116 479.970 297.828 319.138 382.303 5.800.000 7.600.355

Tabla 4.11: Cuadro comparacin de costo.

4.1.2.3 Factibilidad Implementativa. Independiente del tipo de esquema por el que opte el cliente, la tecnologa y el presupuesto no es lo nico que preocupa. Lo que resulta ms problemtico es la gestin del cambio, que afecta a las personas, a los procesos y procedimientos, que genera una nueva forma de hacer las cosas. El Sistema de Gestin SISCOOP, una vez integrado a la organizacin, como una herramienta que permitir la mejora de los mtodos de trabajo, ahorrando tiempo, esfuerzo, y disminuyendo costos. Para ello se contara con el personal calificado para la capacitacin de los usuarios, con respecto a los mdulos que contendr el sistema una vez que este se encuentre en funcionamiento. Se confeccionar documentacin y manual de usuario para evitar futuros errores. La capacitacin se har de acuerdo a lo requiera la organizacin, de esta forma disminuir la resistencia al cambio.

24

4.1.3 Solucin propuesta. De acuerdo con los antecedentes anteriormente expuestos podemos sealar que la implementacin de un sistema de gestin para cooperativas a medida o de acuerdo a las necesidades del cliente, es la solucin que mas llena las expectativas de las empresas, debido a que los costos para este tipo de solucin son mas accesibles de absorber por parte de los respectivos clientes ya que estos y las caractersticas del software van de acuerdo a los requerimientos y presupuesto especifico que las empresas poseen, otorgando as un alto grado de flexibilidad y ventaja sobre las otras, de esta forma es una alternativa concreta de negocio debido al amplio crecimiento que tienen en la actualidad este tipo de actividad.

Anlisis FODA de la Solucin. Fortalezas Utilizacin de tecnologa. Bajos costos. Conocimiento en el rea. Recursos humanos con grandes competencias en el desarrollo de software.

Oportunidades Apertura al mercado. Alianzas con ms empresas del rubro. Expansin de la empresa. Mejores inversiones a futuro.

Debilidades Poca publicidad al comienzo. Amenazas La fuerte competencia emergencia de las diferentes empresas de desarrollo de software. No poder adaptarse al mercado.

25

4.2 BENEFICIOS DE LA SOLUCIN. La alternativa escogida y sealada anteriormente es la opcin ms viable de acuerdo con las caractersticas tanto econmicas como operacionales descritas anteriormente y que son fundamentales para este rubro en que las empresas buscan agilizar y optimizar sus sistemas de gestin de cooperativas para sus trabajadores. Uno de los principales motivos que llevan a esta eleccin es el bajo costo y bajo grado de complejidad, siendo una herramienta de gran utilidad para la obtencin de informes y reportes tanto de los socios como de los crditos otorgados. Adems este sistema, ser una herramienta ptima para la organizacin de la empresa con el fin de minimizar costos y maximizar los beneficios, ya que muchas empresas de diferentes rubros y caractersticas utilizan esta forma de garantizar un apoyo a los trabajadores y que repercute en la productividad de ella.

26

4.3 DESARROLLO TECNICO.

4.3.1 Marco del desarrollo. Fase 1: Investigacin Preliminar Esta primera etapa tiene como objetivo investigar los problemas de procesos que tiene la organizacin, con el fin de aclarar la solicitud del cliente, y analizando desde una perspectiva ms amplia las posibles soluciones que se pueden abarcar para la solucin a dificultades que esta presenta. Fase2: Determinacin de requerimientos Comprende el levantamiento de informacin, mediante entrevistas con el personal de la empresa, visitas a terreno, con el propsito de interiorizarse de la realidad actual de la empresa y de las necesidades a considerar para el diseo final del sistema. Fase 3: Anlisis Esta es la etapa ms relevante de la vida del sistema SISCOOP, ya que en este punto, comienza el anlisis detallado y especifico de la solucin del problema determinado por los requerimientos antes descritos. Fase 4: Diseo fsico El proyecto, en esta etapa, comienza a desarrollarse y es por esto que debe existir una muy buena comunicacin con el cliente, para percibir todas las necesidades que solicite y as no existir algn tipo de diferencias con el. Adems se programaran reuniones semanales para presentar los avances actuales del sistema.

27

Fase 5: Documentacin Se desarrollaran los manuales para ser entregados al cliente explicando el uso y forma de trabajo de los mdulos, para as generar una ayuda al personal encargado de su manejo en la empresa, dando respuestas a inquietudes que puedan surgir.

4.3.2

Plan del proyecto.

Para la realizacin del presente proyecto nos guiaremos a travs de una carta Gantt la cual ser anexada en nuestro informe. Anexo A.

28

4.4 ANALISIS 4.4.1 Modelo Conceptual de Datos.


Credito ncreditos rutsocio rut_socio montocredito cuotascredito formadepago tasa fecha pagado char(20) char(9) char(9) char(7) char(2) char(20) char(4) char(10) integer <pk> <fk> FK_AVALES_NECESITA_CREDITO idaval ncreditos numcredito rutaval Avales char(11) char(20) char(7) char(9) <pk> <fk>

Tasa idtasa idmesesc nomb_tasa valor Pagos id rutsocio rutpagador cuotapagada fechadepago char(20) char(9) char(9) char(6) char(10) <pk> <fk> FK_TASA_TIENE_PCREDITO integer char(20) char(14) char(7) <pk> <fk>

Pcreditos idmesesc rut id_producto numero_cuota ptotalc pcinsoluto pinteres pdividendo pamortizacion char(20) char(9) char(4) char(11) char(7) char(7) char(5) char(6) char(6) <pk> <fk>

Estadosocio rutsocio rutsocioe comentario char(9) char(9) char(12) <fk>

FK_ESTADOSO_EDITA_SOCIOS FK_CREDITO_PIDE_SOCIOS Socios rutsocio rut nombresocio apellpat apellmat tipo_dom dir num_dir ciudad comuna region tipo_tel cod_area num_tel trabajo char(9) char(9) char(10) char(10) char(10) char(12) char(14) char(7) char(20) char(20) char(20) char(10) char(3) char(10) char(20) <pk> <fk> Usuarios FK_SOCIOS_INGRESA_USUARIOS rut Nombre Apellido user pass char(9) char(200) char(200) char(10) char(300) <pk> FK_PAGOS_HACE_SOCIOS FK_PCREDITO_RELATIONS_USUARIOS

FK_BALANCE_GENERA_USUARIOS

FK_AHORRO_ACUMULA_SOCIOS Ahorro rutahorrante rutsocio montoahorro fechaahorro char(9) char(9) char(6) char(10) <pk> <fk>

Balance idbalance rut fechabalance activos pasivos gastos ingresos char(4) char(9) char(10) char(11) char(11) char(11) char(11) <pk> <fk>

29

4.4.2 Modelo de Procesos. Bajo el modelo en cascada, los procedimientos se ordenan en pasos o etapas, las cuales debern ser seguidas bajo un enfoque secuencial de anlisis, diseo, programacin, pruebas, implementacin y mantenimiento, este modelo es el ms aplicable al desarrollo del sistema. Modelo Cascada

Anlisis y Requerimientos Diseo

Codificacin

Pruebas

Implementacin

Mantencin

Figura 4.12: Modelo cascada o ciclo de vida clsico

Durante el transcurso del proyecto se utilizar un modelo en cascada ya que no se pretende construir un prototipo, tampoco una parte de la aplicacin funcionando, sino, la entrega de un producto final.

30

4.4.3 Especificacin de Requerimientos. El Sistema de cooperativas SISCOOP ser el responsable de gestionar el control de todos los socios de la cooperativa. La aplicacin ser capaz de almacenar informacin referente a los socios y de los movimientos que esta tenga y que sea susceptible de ser utilizada por la empresa. Requerimientos Funcionales. Actores ID A1 Nombre Usuario Listado de Actores Descripcin Es el responsable de ingresar todos los datos de cada uno de los socios y gestionar las diferentes colocaciones de la cooperativa, adems de informacin relevante para el gerente de esta y para la empresa que pertenecen los trabajadores.

Casos de usos ID Nombre CU1 Mantencion Usuario Listado de Casos de Usos Descripcin Este caso de uso permite gestionar los usuarios del sistema, quienes tendrn acceso a este para cualquier manipulacin de los socios y de la cooperativa. Mantencion Socios Este caso de uso permite a los usuarios realizar la mantencion de todos los socios de la cooperativa. Colocaciones Este caso de uso permite generar colocaciones con los la cooperativa contar para la realizacin de sus crditos sus respectivos socios. Procesos Permite llevar a cabo los procesos con que contara el sistema, ya sea con respecto a los socios como a los crditos realizados. Contabilidad Este caso de uso realiza los sistemas contables de la cooperativa.

CU2 CU3 CU4 CU5

31

Requerimientos detallados Listado de Requerimientos Detallados ID Descripcin RD1 El sistema permite consultar por cada uno de los socios de la cooperativa, realizando tanto el ingreso, modificacin y eliminacin. Adems de la informacin con respecto a los crditos y capital que este posea. RD2 El sistema tambin permite el ingreso de colocaciones por parte de la cooperativa estableciendo la tasa que para cada caso se estipulen, realizando un arqueo tanto del capital como de los crditos. RD3 El sistema debe entregar reportes que son relevantes a la cooperativa, estableciendo estadsticas para el funcionamiento de esta.

Requerimientos de Datos. Para la realizacin de nuestro proyecto utilizaremos como motor de base de datos, Mysql, que es un sistema de gestin de base de datos, que tiene como principal caracterstica el ser un software libre, base de datos relacional y multiusuario.

Requerimientos de Interfaz. Pantallas del sistema. El sistema SISCOOP contar con las siguientes pantallas principales para el acceso a los diferentes mdulos del software

32

Pantalla de Acceso al Sistema. Esta es la pantalla principal de acceso al programa. El usuario debe ingresar sus datos solicitados en forma correcta y siempre que se encuentre registrado.

Pantalla del Men Principal. Esta es la pantalla de acceso al programa una vez que el usuario esta ingresado en forma correcta. Este men muestra todos los mdulos con que cuenta el sistema y que son mantiene socios, administracin, colocaciones, procesos, caja y contabilidad.

33

Pantalla modulo Mantiene Socios. Es el modulo de administracin de los socios de la cooperativa, ingresando el Rut de cada uno de ellos podemos obtener la informacin que necesitamos. Adems de ingresar nuevos socios, modificar sus datos y eliminacin de socios.

Pantalla modulo Administracin. Este pantalla nos muestra el modulo de administracin en donde podremos realizar la mantencion de usuarios, de productos y la tasa de inters.

34

Pantalla modulo Colocaciones. En este modulo podemos ver las colocaciones que posee cada socio del sistema y el cual desea adquirir.

Pantalla modulo Contabilidad. Este modulo nos gua en la elaboracin del balance general y visualizar algn balance anterior de la cooperativa.

35

Pantalla modulo procesos. Este modulo nos muestra los distintos procesos que se pueden llevar a cabo en el sistema como bloqueos de socios y estados de cuenta de los socios.

Pantalla modulo caja. En este modulo podemos visualizar los crdito otorgados por la cooperativa, con toda la informacin relevante de estos.

36

4.4.4 Especificacin de Requisitos. Casos de Uso del Sistema A travs de esta herramienta podemos representar lo que nuestro sistema en forma de acciones y reacciones desde el punto de vista del usuario, utilizando un lenguaje natural.

37

< <extend>>

< <include> >

Ingres aU suario

Mantencion de Socios

ValidaSocio

< <include> >

Modif icaSocio

Ingres aU suario
<<include>> < <include> >

EditaU s uario

MantieneU suarios
<< communicate> > << extend> >

< <include>>

Elim inaU suario


< <include>>

Ingres aproduc to

<<extend>>

Modif icaProductos << include>> Modif icaproducto

<< extend>> <<communicate> >

Adm inistrac ion Tasadeinteres


<< extend>>

<<include>>

Ingres aTasa
<<include>>

<< communicate> >

R es ponsable
<< communicate> > < <include> >

Balance

GeneraBalance

C ontabilidad
<<communicate> >

GeneraBalanceGeneral

<< extend>>

<<include>>

Mantencion de C olocaciones

ValidaSocio

GeneraC oloc aciones

<< include>> << communicate> > < <extend> >

<<extend>>

Es tadodeC uenta
<<include>>

Ingres aSocio

GeneraEs tadoCuenta

<< extend> >

Procesos
<<extend> >

Inf orm eD eudores


< <include> >

Generalis tadeudores

BloqueoSocio
<< include>>

EjecucionProceso CartaC obranza

<<include>>

Im prim ir

Reportes

38

4.5 DISEO 4.5.1 Diseo de Alto Nivel. Arquitectura Multicapas Este tipo de arquitectura se basa en tres capas las cuales son: de presentacin, de negocio y de datos. Esto facilita una separacin clara de las responsabilidades lo que hace que el sistema sea mantenible y extensible. Capa de presentacin: es la pgina inicial, la interfaz grafica del programa, es la que interacta con el usuario. Capa de negocio: es la capa donde se manejan las transacciones y las reglas de negocio y acta como intermediario entre la capa de presentacin y la capa de datos, recibe peticiones de la capa de presentacin. Capa de datos: esta capa maneja toda la informacin del sistema, es la ms importante ya que permite la consistencia de los datos, de esta forma ayuda al resguardo de la informacin.

Figura 4.13: Modelo de tres capas.

39

4.5.2 Diseo Estructural.

Diagrama de Flujo de Datos Este tipo de diagrama ha sido utilizado para describir y analizar el movimiento que presentan los datos del sistema creado.

SOFTWARE
REPORTES INGRESOS SOCIOS

MANTENCION SOCIOS

B. DATOS

Figura 4.14: Diagrama de Flujo de Datos.

En este esquema podemos distinguir como fuente de entrada de datos a nuestro software, el cual esta representada por una figura rectangular identificada como Software, que es la fuente de entrada de informacin desde el exterior y que indica el flujo de los datos estando dentro del sistema para la etapa donde se realizan los procesos. De esta manera podemos definir a continuacin los procesos Mantencion socios e Ingreso socio. Es necesario destacar que entre ambos procesos hay dependencia. As mismo el proceso realizado por el sistema tendr una salida con datos tiles hacia un usuario otro sistema externo, representado por un Reporte y la entrega a la Base de Datos para el resguardo y almacenamiento de los datos.

40

4.5.3 Diseo Detallado. Casos de Usos Caso de uso Socio

<<include>> <<extend>>

IngresaSocio

ValidaSocio
<<communicate>>

MantieneSocio

<<include>>

ModificaSocio Usuario
<<communicate>>

Imprimir

<<include>>

ReporteSocios

Caso de uso Procesos

<<include>>

<<extend>>

<<extend>>

EstadodeCuenta

IngresaSocio

GeneraEstadoCuenta

<<include>>

<<extend>>

Procesos
<<communicate>>

InformeDeudores

Generalistadeudores

<<extend>> <<include>>

BloqueoSocio

Usuario

EjecucionProceso

<<include>>

CartaCobranza
<<include>> <<communicate>>

Imprimir

Reportes

41

Caso de uso Colocaciones

<<exten d>>

<<i ncl ude>>

Mantiencion de C olocaciones
<<com m uni ca te>>

Valid a Socio

Genera Colcoaciones

Us uario

<<com m uni ca te>>

<<i ncl ude>>

Im prim ir

R eporte s

Caso de uso Contabilidad

<<include>>

Contabilidad
<<com m unicate>>

BalanceGeneral

Usuario
<<com m unicate>> <<include>>

Imprimir

Reportes

42

Caso de uso Administracin

<<include>> <<include>>

IngresaUsuario

MantieneUsuarios
<<include>> <<extend>>

EditaUsuario

Eli minaUsuario

<<extend>>

<<include>>

Ingresaproducto

ModificaProductos Administracion
<<extend>>

<<include>>

Modificaproducto

<<include>> <<communicate>> <<extend>>

T asadeinteres

IngresaTasa

Usuari o

<<include>>

Balance

GeneraBalance

Imprimir

Reporte

43

Diccionario de Datos.

Tabla Usuarios Campo


Rut Nombre Apellido User Pass

Tipo
varchar(9) varchar(10) varchar(10) varchar(10) varchar(6)

Nulo
No No No No No

Predeterminado

Figura 4.15: Tabla usuarios.

Tabla Socios Campo


Rutsocio Nombresocio Apellpat Apellmat tipo_dom Dir num_dir Ciudad Comuna Region tipo_tel cod_area num_tel Trabajo

Tipo
varchar(9) varchar(10) varchar(10) varchar(10) varchar(12) varchar(14) varchar(7) varchar(20) varchar(20) varchar(20) varchar(10) varchar(3) varchar(10) varchar(20)

Nulo
No No No No No No No No No No No No No No

Predeterminado

Figura 4.16: Tabla socios.

Tabla Ahorro

44

Campo
Rutahorrante Montoahorro Fechaahorro

Tipo
varchar(9) varchar(6) varchar(10)

Nulo
No No No

Predeterminado

Figura 4.17: Tabla ahorro.

Tabla Avales Campo


Idaval Numcredito Rutaval

Tipo
int(11) varchar(7) varchar(9)

Nulo
No No No

Predeterminado

Figura 4.18: Tabla avales.

Tabla Balance Campo


Idbalance Fechabalance Activos Pasivos Gastos Ingresos

Tipo
bigint(4) varchar(10) varchar(11) varchar(11) varchar(11) varchar(11)

Nulo
No No No No No No

Predeterminado

Figura 4.19: Tabla balance.

Tabla Crditos

45

Campo
Ncreditos rut_socio Montocredito Cuotascredito Formadepago Tasa Fecha Pagado

Tipo
bigint(20) varchar(9) varchar(7) varchar(2) varchar(20) varchar(4) varchar(12) int(1)

Nulo
No No No No No No No No

Predeterminado

Figura 4.20: Tabla crditos.

Tabla Estado Socio Campo


Rutsocioe Comentario

Tipo
varchar(9) varchar(12)

Nulo
No No

Predeterminado

Figura 4.21: Tabla estado socio.

Tabla Pagos Campo


Id Rutpagador Cuotapagada Fechadepago

Tipo
bigint(20) varchar(9) varchar(6) varchar(10)

Nulo
No No No No

Predeterminado

Figura 4.22: Tabla pagos.

Tabla Pcrditos

46

Campo
Idmesesc id_producto numero_cuota Ptotalc Pcinsoluto Pinteres Pdividendo Pamortizacion

Tipo
bigint(20) varchar(4) varchar(11) varchar(7) varchar(7) varchar(5) varchar(6) varchar(6)

Nulo
No No No No No No No No

Predeterminado

Figura 4.23: Tabla pcreditos.

Tabla Tasa Campo


Idtasa nomb_tasa valor

Tipo
int(11) varchar(14) varchar(7)

Nulo
No No No

Predeterminado

Figura 4.24: Tabla tasa.

Tabla Inserta Deudores Campo


id estado

Tipo
int(11) int(11)

Nulo
No No

Predeterminado

Figura 4.21: Tabla inserta_deudores.

4.6 PLAN DE PRUEBAS

47

4.6.1 Pruebas del Sistema. La prueba del sistema se constituye por una serie de pruebas cuyo principal objetivo es ejecutar el sistema basado en computadora, logrando de esta forma que todos los elementos del sistema estn funcionando correctamente y que todos los elementos del sistema se encuentren integrados correctamente. Dentro de las pruebas del sistema se realizaran las siguientes: Pruebas de seguridad, verificando que los mecanismos de proteccin funcionen a accesos impropios. Pruebas de recuperacin, cuando se produzcan fallos en el sistema. Pruebas de resistencia, demandando al sistema recurso en cuanto a cantidad, frecuencia y volmenes que son anormales para el sistema.

4.6.2 Pruebas de Aceptacin. Este tipo de pruebas tienen como objetivo principal que el propio cliente realiza pruebas de acceso al sistema. Ingresando tanto datos correctos como incorrectos y se realiza una vez terminado el software. Se realizaran la prueba alfa y beta. En la prueba alfa un cliente realizara las pruebas en el lugar de desarrollo siendo observado por el desarrollador del mismo, el cual registrar los errores y los problemas de uso por parte del usuario. La prueba beta la realiza los usuarios en el lugar de trabajo de estos, son los usuarios finales y en el que el desarrollador no esta presente. No puede ser controlado por el desarrolladora diferencia de la prueba alfa, y los errores que encuentre sern anotados y entregado en forma espordicas al desarrollador.

48

CONCLUSIN

En el mercado actual existen variadas formas para mejorar los negocios que pero para el para el control y gestin de estos no son muchas las opciones que pueden encontrar. Este es el caso de las cooperativas, que han alcanzado un alto aumento de dominio en el mercado, aunque muy por debajo de los sistemas financieros tradicionales como los bancos y financieras, pero que logran un atractivo en las personas y en especial en las distintas empresas que ven esta opcin como una forma beneficiosa de prestar apoyo a sus trabajadores. Sin embargo los sistemas que existen en la actualidad no son del inters de estas cooperativas, ya que abarcan muchos instancias y que no son de necesarias debido a su robustez y poca sencillez que poseen en el manejo de los datos y de cada modulo en especifico. Para hacer frente a esta situacin es que tenemos los mejores argumentos y que van de la mano con la mejora total, sostenida y contina de los procedimientos y gestin de las cooperativas, contribuyendo de esta manera a sistemas de fcil manejo y sencillez en su uso y abaratando costos que para las empresas.

49

BIBLIOGRAFIA

- Pressman, Roger S., INGENIERA DEL SOFTWARE. Un enfoque practico, quinta edicin, consultor editorial, 2002. - Departamento de cooperativas www.decoop.cl - Ley General de Cooperativas - Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras www.sbif.cl

50

ANEXOS

ANEXO A Carta Gantt del proyecto

51

Imagen carta gantt

52

Anda mungkin juga menyukai