Anda di halaman 1dari 33

Tecnologas Domsticas .

. Productos de uso Personal

JABN DE AVENA
(12 a 15 piezas) Ingredientes:

150 g de avena 300 g de jabn neutro picado o rallado (2 piezas) 1 taza de leche Esencia de su preferencia (opcional) Olla grande Cacerola Pala de madera Papel celofn Tabla de madera o plstico Moldes pequeos para pan o gelatina (opcional) Etiqueta adhesiva

Utensilios:

Preparacin: 1. Se remoja la avena en la leche durante 2 horas. 2. Transcurrido este tiempo se vierte esta mezcla en una cacerola, se pone a fuego suave y se agrega el jabn para hacer una especie de atole, moviendo la mezcla constantemente con la pala de madera. 3. Cuando al mover se vea el fondo de la cacerola se retira del fuego y se sigue batiendo hasta que la mezcla este tibia. 4. Agregue la esencia y mezcle nuevamente. 5. Con las manos hmedas vaya cogiendo el jabn y dele la forma deseada, puede utilizar los moldes para pan o gelatina. 6. Pngalos a secar en una tabla de madera o plstico y cuando estn totalmente secos de arriba, deles la vuelta. 7. Ya completamente secos los jabones, envuelva cada pieza en papel celofn. 8. Se etiqueta y se anota el nombre del producto. Duracin:

El jabn de avena elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 3 meses.

Recomendaciones:

Se guardan en cajas de cartn o bolsas de plstico en lugar fresco, seco y oscuro. Este jabn se puede emplear para lavar manos y cara. Se recomienda especialmente para cutis graso. Para darles forma se puden acomodar en moldes paqueos para pan o gelatina.

Tecnologas Domsticas .
Productos de uso en el Hogar

COM RECICLAR PAPEL


(Rendimiento: 4 hojas tamao oficio) Tiempo de elaboracin: 20 minutos, aprox.

Materiales: 20 hojas de papel, aproximadamente tamao carta (puede utilizar cualquier tipo de papel) 2 tazas de agua limpia 2/3 de taza de pintura vinlica color blanco (o algn otro) Utensilios: tijeras recipiente de plstico con capacidad de 2 litros pala o cuchara de madera o plstico licuadora marco de metal de 30 x 40 cm, se puede elaborara con uno o ms ganchos de acero 1 media charola, del tamao del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm Procedimiento: 1. Con ayuda de las tijeras se corta el papel en pedazos pequeos y se dejan remojar dentro del recipiente con el agua durante 10 minutos aproximadamente, moviendo constantemente con al ayuda de la cuchara.

2. Una vez que ha quedado bien remojado, se coloca en el vaso de la licuadora y se lica a baja velocidad, poco a poco se agrega la pintura vinlica, hasta formar una mezcla homognea. 3. La mezcla se vaca al recipiente y se reserva para su uso posterior. 4. Para formar el bastidor, se toma el gancho de acero y se forma un rectngulo (con ayuda de las pinzas), aproximadamente de 25 x 40 cm y se coloca la media, abrindola e introduciendo en sta el marco. 5. El bastidor se coloca sobre la charola y encima se vierte la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados. 6. Una vez seca, se desprende la hoja con cuidado. 7. La mezcla de la charola se vierte al recipiente y ya vaca se coloca de nuevo el bastidor sobre la charola, repitiendo el paso 5, hasta terminar la mezcla. Dato Interesante: El problema de contaminacin del suelo es un tanto diferente de la contaminacin del aire y del agua, ya que los desechos urbanos e industriales permanecen en el mismo lugar en el que se depositan por periodos relativamente largos, esto ocasiona el aumento de insectos y roedores. El reciclado de papel se utiliza como una alternativa para disminuir el desperdicio, pudiendo reutilizar dichos desperdicios para tener un aprovechamiento al mximo de stos. Beneficios: Al reciclar su papel usado ayudar a disminuir la contaminacin debida por la generacin de basura. Podr reutilizar cuantas veces sea necesario sus hojas con ayuda de est tcnica de reciclado. El papel obtenido tendr un parecido con el papel amate. Modo de uso: Podr utilizar este papel para realizar dibujos con acuarela, crayones, pinturas de aceite u otras. Para elaborar manualidades como, cajas, libros fotogrficos, tarjetas, sobres, manteles, pastas para cuaderno y libros que bien puede adornar con flores secas y semillas. Recomendaciones: Si desea obtener una mayor cantidad de hojas aumente las cantidades de ingredientes las veces que se desee. Puede hacer mas de dos bastidores para hacer varias hojas al mismo tiempo.

Tecnologas Domsticas .
Productos de uso Personal

Champ de Sbila
Ingredientes

70 g de jabn neutro rallado 2 tazas de agua limpia (opcional) 2 cucharadas soperas de glicerina 1 limn (el jugo) 2 hojas de sbila de 20 cm c/u aproximadamente (el gel) colorante vegetal (opcional) aceite esencial (del aroma de su preferencia)

1 cucharada sopera de lauril sulfato de trietanolamina

Rendimiento: 500 ml aproximadamente Utensilios


cacerola de acero inoxidable con capacidad de un litro licuadora taza (de preferencia medidora) cuchara sopera de acero inoxidable envase de plstico con tapa, con capacidad de1/2 litro (puede reutilizar envases anteriores de champ) recipiente de plstico o de vidrio con capacidad de 500 ml etiqueta adhesiva rallador

Tiempo de preparacin: 25 minutos Procedimiento: 1. En la cacerola se ponen a calentar una y media tazas de agua y enseguida se aade el jabn rallado, moviendo hasta que se disuelva (diez minutos aproximadamente). Posteriormente se apaga el fuego y se aaden el lauril sulfato y la glicerina, integrndolos muy bien.

2. El gel (para extraerlo se abren las hojas a lo largo y se raspan con una cuchara), el agua restante y el jugo de limn se licuan. 3. La mezcla anterior se revuelve con el jabn, se agregan el aceite esencial y, poco a poco, el colorante hasta obtener el aroma y el color deseados. Envasado, conservacin y caducidad El champ se vaca, con ayuda del embudo, a la botella de plstico, se tapa y se le coloca una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la de caducidad. El champ se conserva en un lugar fresco. El producto elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin de hasta tres meses. Recomendaciones

Si desea que el champ quede menos espeso puede agregar un poco ms de agua al momento de licuar los ingredientes. Se sugiere usar este champ cada tercer da o diario si el cabello es muy graso. Agregue la glicerina slo si su cabello es seco.

Tecnologas Domsticas .
. Confitera

MAZAPN DE CACAHUATE
(15 piezas) Ingredientes: 4 tazas de cacahuate pelado y tostado (el cacahuate lo puede comprar con cscara y pelarlo. Puede tostarlo en una sartn hasta que tome un color caf dorado pero cuidando que no se queme ya que as sabr amargo)

4 tazas de azcar glass (puede moler azcar en la licuadora hasta que quede pulverizada)

4 cucaradas de agua

Utensilios:

Licuadora o picadora

Moldes para galletas o una lata pequea recortada a la mitad y sin fondo. Papel celofn o china Etiqueta adhesiva

Elaboracin: 1. e muele finamente el cacahuate hasta obtener una pasta. 2. Se mezcla el cacahuate molido con el azcar hasta formar una pasta compacta. 3. Se comprime la pasta dentro de los moldes apretando bien. 4. Se desmolda con cuidado. 5. Se envuelve el producto con el papel. 6. Se etiqueta indicando nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin:

El mazapn elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 6 meses.

Recomendaciones:

Se almacenan los mazapanes en una caja de cartn. Se guarda en un lugar seco y ventilado. Verifique la frescura del cacahuate para evitar sabores desagradables. Tambin puede prepararlos utilizando nueces, almendras o piones, siguiendo el mismo procedimiento.

Tecnologas Domsticas .
Congelacin

HELADOS
(Sabor vainilla) (Rendimiento : 600 ml) Tiempo de preparacin: 7 horas.

Ingredientes: 1 lata de leche evaporada refrigerada (381 ml)

2 huevos medianos batidos 2 claras de huevo 5 cucharadas soperas de azcar glass (75 g) 2 cucharadas cafeteras de extracto de vainilla colorante vegetal amarillo huevo en polvo, el necesario para darle el tono deseado al helado. Utensilios: 1 tazn o recipiente de vidrio con capacidad de 1 litro. 1 cacerola de acero inoxidable con capacidad de 3 litros. 1 batidor de globo. 1 molde o recipiente de aluminio extendido con capacidad de 1 litro 2 moldes o recipientes de plstico o vidrio con capacidad de 1 litro Licuadora. Papel aluminio. Etiqueta adherible

Procedimiento: 1. Se aade la mitad de la leche evaporada, con los huevos y el azcar en el tazn, se coloca a bao Mara en la cacerola de 3 litros a fuego medio para que el agua del bao no hierva; batiendo constantemente con ayuda del batidor de globo durante 10 minutos o hasta que espese. 2. Se vaca al recipiente extendido y se agrega la vainilla batiendo hasta que se incorpore, se tapa y se deja enfriar a temperatura ambiente, se refrigera por 15 minutos o hasta que se enfre totalmente, al igual se refrigera el resto de la leche evaporada. 3. Mientras, se baten en uno de los recipientes de plstico, las claras de huevo a punto de turrn con el batidor. 4. Aparte en el otro recipiente de plstico se bate tambin, con ayuda del batidor de globo, la leche refrigerada hasta que esponje. 5. Se saca la mezcla del refrigerador y se aade a las claras batidas, as como la leche que se esponj. 6. Se regresa al molde o recipiente extendido, se tapa con papel aluminio y se introduce en el congelador. 7. Una hora despus se saca del congelador y se lica durante un minuto, se vaca al molde y se mete nuevamente al congelador aproximadamente durante 5 horas. 8. 20 minutos antes de su consumo se pasa al refrigerador para que se suavice. Envasado y Conservacin: Se envasa en el mismo recipiente donde se congel y se tapa, ya sea con papel aluminio o con la tapa del mismo recipiente (del mismo material), conservndose

en el congelador hasta su consumo. Se coloca la etiqueta anotando la fecha de elaboracin y la fecha de caducidad. Caducidad: El helado elaborado mediante esta Tecnologa Domstica tiene una caducidad de tres semanas en congelacin. Aporte Nutrimental: El helado nos proporciona energa ya que contiene carbohidratos que se encuentran en el azcar y la leche, necesaria para llevar a cabo las actividades diarias, as mismo contiene protenas que son indispensables para el desarrollo del tejido muscular, presentes en las yemas del huevo y la leche. Dato interesante: El helado, tal como lo conocemos, es resultado de una larga evolucin. Se atribuye a Nern el haberlo inventado al endulzar la nieve de las montaas con miel y aadirle jugos de frutas. En 1777, ya se vendan en Estados Unidos, helados hechos con crema y leche; en 1851 se comenzaron a fabricar en gran escala en Baltimore, difundindose as su consumo por todo el mundo. (La Qumica y la Cocina, 1995.) Se define como helado de crema o de leche los obtenidos a partir de grasa animal y se consideran como imitaciones de los helados de crema y de los de leche, los productos elaborados de manera similar en los cuales se sustituye la grasa butrica (animal) con margarinas, grasas vegetales o crema vegetal y se denominarn "Helados de crema vegetal" o "Helados de grasa vegetal". (Legislacin Sanitaria, 1997). Beneficio: Al elaborar el helado de vainilla, mediante sta Tecnologa Domstica usted obtendr un ahorro del 38% en relacin con el helado comercial, adems de ser un producto libre de aditivos y conservadores, que lo hacen ms natural. Adems se asegura la higiene al elaborarlo y calidad de la materia prima, y variar el sabor al gusto familiar. Recomendaciones: Es mejor congelar el helado en un molde de aluminio extendido, ya que dicho material conservar ms fro el producto y el congelado ser uniforme. Al servir el helado se puede adornar con chispas de chocolate y/o acompaar con galletas y jarabe de chocolate o fresa. Una vez que se ha descongelado se puede o no volver a licuar para volverlo a congelar. Ingredientes alternativos: Puede utilizar leche entera previamente hervida en lugar de la leche evaporada.

Puede utilizar leche en polvo, en este caso se aumentar una cucharada sopera de leche por cada vaso, indicada en el instructivo del producto. Puede utilizar colorante lquido, en caso de ser as, se agregan 8 gotas o ms para obtener el color deseado. Para obtener un sabor ms concentrado a vainilla se puede sustituir el extracto de vainilla por esencia de vainilla. Si desea helado sabor chocolate, solamente se sustituye la vainilla por 3 cucharadas soperas de cocoa en polvo previamente cernida, agregndola en el momento en que se adiciona la vainilla, siguiendo el mismo procedimiento y se reduce la cantidad de azcar glass a tres cucharadas soperas. En caso de no contar con cocoa se sustituye por 4 cucharadas soperas de chocolate en polvo previamente cernido, reduciendo la cantidad de azcar glass a 4 cucharadas soperas.

Tecnologas Domsticas .
Instantneos

CONCENTRADO DE HORCHATA
(Rendimiento: 500 ml) Tiempo de preparacin: 30 minutos

Ingredientes:

2 tazas de azcar 2 tazas de arroz cocido 2 cucharadas de harina de arroz o almendras peladas de cucharada sopera de canela en polvo 1 cucharada de vainilla taza de agua hervida Licuadora o procesador de alimentos Frasco esterilizado con tapa Etiqueta adherible Cuchara sopera de acero inoxidable

Utensilios:

Procedimiento: 1. Se mezcla el azcar con el agua y se pone a calentar a fuego alto hasta que se forme un jarabe (aproximadamente 10 minutos).

2. Se agrega al jarabe la harina de arroz y ya incorporado, se adiciona el arroz cocido. 3. Enseguida, se retira del fuego y se muelen todos los ingredientes (junto con la canela y vainilla) en la licuadora. Envasado y conservacin: El concentrado se vaca en el frasco esterilizado con capacidad de 500 ml, se tapa y se adhiere la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. El producto se guarda en un lugar fresco, seco y oscuro. Caducidad: El concentrado obtenido mediante sta tecnologa tiene una caducidad de un ao, una vez abierto el frasco es mejor conservarlo en refrigeracin. Aporte nutrimental: El arroz es un cereal muy completo. Es una buena fuente de almidn (proporciona caloras), y por ser rico en minerales como sodio y potasio ayuda a mantener los niveles sanguneos de glucosa. Dato interesante: El arroz (Oryza sativa) se cultiva en trpicos donde son abundantes la lluvia y la luz solar; aunque existen distintas variedades de arroz adaptadas a un amplio margen de condiciones ambientales. El arroz es el principal alimento de los pases asiticos desde la antigedad, ya que fueron los primeros en cultivarlo y mostrarlo al mundo, siendo los principales productores China y Japn. Beneficios: Al elaborar usted mismo su concentrado, asegura la calidad e higiene del producto. Recomendaciones:

Para preparar agua de horchata se agrega 1 taza del concentrado por litro de agua, o bien; a su gusto. Se pueden preparar concentrados de horchata a partir de las semillas de meln y de los germinados de trigo o centeno, utilizando 2 tazas de arroz cocido por 2 tazas de semillas de meln o de germinado.

Ingredientes alternativos:

Tecnologas Domsticas .
Instantneos

CONCENTRADO DE HORCHATA
(Rendimiento: 500 ml) Tiempo de preparacin: 30 minutos

Ingredientes:

2 tazas de azcar 2 tazas de arroz cocido 2 cucharadas de harina de arroz o almendras peladas de cucharada sopera de canela en polvo 1 cucharada de vainilla taza de agua hervida Licuadora o procesador de alimentos Frasco esterilizado con tapa Etiqueta adherible Cuchara sopera de acero inoxidable

Utensilios:

Procedimiento: 1. Se mezcla el azcar con el agua y se pone a calentar a fuego alto hasta que se forme un jarabe (aproximadamente 10 minutos). 2. Se agrega al jarabe la harina de arroz y ya incorporado, se adiciona el arroz cocido. 3. Enseguida, se retira del fuego y se muelen todos los ingredientes (junto con la canela y vainilla) en la licuadora. Envasado y conservacin: El concentrado se vaca en el frasco esterilizado con capacidad de 500 ml, se tapa y se adhiere la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. El producto se guarda en un lugar fresco, seco y oscuro. Caducidad: El concentrado obtenido mediante sta tecnologa tiene una caducidad de un ao, una vez abierto el frasco es mejor conservarlo en refrigeracin.

Aporte nutrimental: El arroz es un cereal muy completo. Es una buena fuente de almidn (proporciona caloras), y por ser rico en minerales como sodio y potasio ayuda a mantener los niveles sanguneos de glucosa. Dato interesante: El arroz (Oryza sativa) se cultiva en trpicos donde son abundantes la lluvia y la luz solar; aunque existen distintas variedades de arroz adaptadas a un amplio margen de condiciones ambientales. El arroz es el principal alimento de los pases asiticos desde la antigedad, ya que fueron los primeros en cultivarlo y mostrarlo al mundo, siendo los principales productores China y Japn. Beneficios: Al elaborar usted mismo su concentrado, asegura la calidad e higiene del producto. Recomendaciones:

Para preparar agua de horchata se agrega 1 taza del concentrado por litro de agua, o bien; a su gusto. Se pueden preparar concentrados de horchata a partir de las semillas de meln y de los germinados de trigo o centeno, utilizando 2 tazas de arroz cocido por 2 tazas de semillas de meln o de germinado.

Ingredientes alternativos:

Tecnologas Domsticas .
. Confitera

GARAPIADOS

(500 g)

Ingredientes: 2 tazas de cacahuate u otras semillas (nueces, almendras, pin, etc.) con cascarilla

2 tazas de azcar taza de agua

cucharadita de cido ctrico en polvo (se consigue en tiendas de materias primas o en farmacias grandes) Color rojo al gusto Utensilios: Cazo de cobre poco profundo y con capacidad de un kilogramo

Cuchara de madera o de acero inoxidable Tabla de madera Papel celofn o recipiente de plstico o vidrio Etiqueta adhesiva

Preparacin: 1. Se mezclan todos los ingredientes con la cuchara y se pone a hervir a fuego medio. Si utiliza color en polvo, se agrega directamente; en caso de color en presentacin lquida, aada siguiendo las indicaciones de uso del envase. 2. Se mueve constantemente hasta que la mezcla se reseque y acaramele. Procure que no pasen ms de 15 minutos o que el azcar quede completamente caramelizada y oscura. Se retira del fuego. 3. Se aade el cido ctrico y se mueve lo ms rpidamente posible. 4. Se vaca sobre una mesa fra y limpia o en la tabla de madera y se separan las semillas con una cuchara. Cuando estn tibios separe con las manos. 5. Se envuelven los garapiados con papel celofn. 6. Se etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad Duracin:

Los garapiados elaborados mediante esta tecnologa tienen una duracin aproximada de 6 meses.

Recomendaciones:

Guarde los garapiados en una caja de cartn, recipientes de vidrio o plstico

Tecnologas Domsticas .
. Confitera

FRESAS CRISTALIZADAS
(Rendimiento: 320g. aprox.) Tiempo de preparacin: 4 das

Ingredientes:

Kg de fresas enteras, lavadas y desinfectadas 5 tazas de agua hervida o clorada 3 tazas de azcar morena (620g) taza de azcar refinada (60g) 2 cucharadas soperas de cido ctrico*(20g)

* Se consigue en tiendas de materias primas.

Utensilios:

1 recipiente de plstico con capacidad de 2 L 1 cuchara grande para cocinar 1 colador grande de plstico 1 alfiler limpio con cabeza 1 olla de peltre con capacidad de 3 L 2 recipientes de plstico con tapa y con capacidad de 2 m de tela de alambre** m de manta de cielo 1 charola de acero inoxidable

** Se consigue en tlapaleras o ferreteras.

Procedimiento:
1. En el recipiente de plstico de 2 L se agrega 2 tazas de agua caliente con 1 cucharada sopera de cido ctrico, se mezcla con la ayuda de la cuchara hasta diluir.

2. Se coloca la fruta en el colador y se escalda sumergindola en la mezcla anterior durante 10 segundos, con el fin de evitar el oscurecimiento de las fresas durante la coccin. Se sacan del recipiente y se dejan escurrir. 3. Una vez escaldadas, con ayuda del alfiler se pinchan las fresas uniformemente por toda su superficie. 4. Aparte, en la olla de peltre, se vierten 1 tazas de agua, 2 tazas de azcar morena y 1 cucharada sopera de cido ctrico, se integran con la cuchara y se ponen a fuego medio, hasta obtener una consistencia de jarabe se agregan las fresas y se mueve cuidando de no daar la fruta, sta mezcla se deja hervir durante 5 minutos. 5. Una vez pasado ste tiempo se retira la olla del fuego y con la cuchara se saca la fruta para acomodarla sobre la tela de alambre separadas para facilitar el secado y se cubre con la manta exponindola al sol durante ocho horas. El almbar se guarda en los recipientes de 2L y se tapan, reservando para su uso posterior. 6. Pasado ste tiempo las fresas se guardan, an cubiertas, en un lugar limpio durante 16 horas 7. Transcurrido este tiempo se vierte a la olla de peltre el almbar reservado y se le agrega de taza ms de azcar morena, se incorpora con la cuchara y nuevamente se agrega la fruta sumergindola y se pone a fuego bajo y se mueve cuidadosamente, dejando que hierva durante 5 minutos y se repite el paso de secado nmero 5 y 6. Despus se procede al paso 7, utilizando el azcar morena restante. 8. Pasado el ltimo tiempo de reposo se hierve 1 taza de agua; se coloca la fruta en el colador y se sumerge la fruta durante 3 segundos, se saca y se pone a escurrir en la malla. 9. Por ltimo se espolvorean las fresas inmediatamente con el azcar refinada y se dejan secar sobre la charola de acero inoxidable.

Envasado y conservacin:
Las fresas se guardan en un recipiente de plstico con tapa o en bolsitas de celofn para obsequio o golosinas; se conservan en un lugar fro y seco.

Caducidad:
Las fresas cristalizadas tienen una caducidad hasta de un ao.

Recomendaciones:

El secado de las fresas se debe realizar en un lugar limpio, libre de insectos y polvo, puede ser bajo la iluminacin de un foco.

Sugerencia de uso:

Puede agregar las fresas cristalizadas, en la elaboracin de productos de panadera y confitera. Puede acompaar postres como helados, yogurth, gelatinas, en cocteles de frutas y licuados.

Tecnologas Domsticas .
. Confitera

FRESAS CRISTALIZADAS
(Rendimiento: 320g. aprox.) Tiempo de preparacin: 4 das

Ingredientes:

Kg de fresas enteras, lavadas y desinfectadas 5 tazas de agua hervida o clorada 3 tazas de azcar morena (620g) taza de azcar refinada (60g) 2 cucharadas soperas de cido ctrico*(20g)

* Se consigue en tiendas de materias primas.

Utensilios:

1 recipiente de plstico con capacidad de 2 L 1 cuchara grande para cocinar 1 colador grande de plstico 1 alfiler limpio con cabeza 1 olla de peltre con capacidad de 3 L 2 recipientes de plstico con tapa y con capacidad de 2 m de tela de alambre** m de manta de cielo 1 charola de acero inoxidable

** Se consigue en tlapaleras o ferreteras.

Procedimiento:
1. En el recipiente de plstico de 2 L se agrega 2 tazas de agua caliente con 1 cucharada sopera de cido ctrico, se mezcla con la ayuda de la cuchara hasta diluir. 2. Se coloca la fruta en el colador y se escalda sumergindola en la mezcla anterior durante 10 segundos, con el fin de evitar el oscurecimiento de las fresas durante la coccin. Se sacan del recipiente y se dejan escurrir. 3. Una vez escaldadas, con ayuda del alfiler se pinchan las fresas uniformemente por toda su superficie. 4. Aparte, en la olla de peltre, se vierten 1 tazas de agua, 2 tazas de azcar morena y 1 cucharada sopera de cido ctrico, se integran con la cuchara y se ponen a fuego medio, hasta obtener una consistencia de jarabe se agregan las fresas y se mueve cuidando de no daar la fruta, sta mezcla se deja hervir durante 5 minutos. 5. Una vez pasado ste tiempo se retira la olla del fuego y con la cuchara se saca la fruta para acomodarla sobre la tela de alambre separadas para facilitar el secado y se cubre con la manta exponindola al sol durante ocho horas. El almbar se guarda en los recipientes de 2L y se tapan, reservando para su uso posterior. 6. Pasado ste tiempo las fresas se guardan, an cubiertas, en un lugar limpio durante 16 horas 7. Transcurrido este tiempo se vierte a la olla de peltre el almbar reservado y se le agrega de taza ms de azcar morena, se incorpora con la cuchara y nuevamente se agrega la fruta sumergindola y se pone a fuego bajo y se mueve cuidadosamente, dejando que hierva durante 5 minutos y se repite el paso de secado nmero 5 y 6. Despus se procede al paso 7, utilizando el azcar morena restante. 8. Pasado el ltimo tiempo de reposo se hierve 1 taza de agua; se coloca la fruta en el colador y se sumerge la fruta durante 3 segundos, se saca y se pone a escurrir en la malla. 9. Por ltimo se espolvorean las fresas inmediatamente con el azcar refinada y se dejan secar sobre la charola de acero inoxidable.

Envasado y conservacin:
Las fresas se guardan en un recipiente de plstico con tapa o en bolsitas de celofn para obsequio o golosinas; se conservan en un lugar fro y seco.

Caducidad:
Las fresas cristalizadas tienen una caducidad hasta de un ao.

Recomendaciones:

El secado de las fresas se debe realizar en un lugar limpio, libre de insectos y polvo, puede ser bajo la iluminacin de un foco.

Sugerencia de uso:
Puede agregar las fresas cristalizadas, en la elaboracin de productos de panadera y confitera. Puede acompaar postres como helados, yogurth, gelatinas, en cocteles de frutas y licuados.

Tecnologas Domsticas .
. Crnicos y Embutidos

JAMN COCIDO
(Rendimiento: 500 g) Tiempo de preparacin: 18 horas. Ingredientes:

500 g de pulpa de pierna de cerdo 1 L de agua hervida taza de agua hervida 3 cucharadas soperas de sal de mesa 2 cucharadas soperas de azcar

1 cucharada sopera de fosfato de sodio (hamine; se vende en proveedoras de empacadoras) 1 cucharada cafetera de sal de cura (se puede sustituir por de cucharada cafetera de nitrito de sodio; se consigue en grandes farmacias) 3 pastillas de vitamina C de 500 mg (cido ascrbico) hechas polvo

1 cucharada cafetera de humo lquido 1 cucharada cafetera de grenetina (gelatina sin sabor)

Utensilios:

Taza medidora 2 Recipientes de cristal con capacidad de 3 L Pala de madera 2 cucharas soperas 1 cucharada cafetera Servilleta Cuchillo con filo Tabla para cortar Tela de algodn de 30x30 cm Bolsa de plstico Plstico para alimentos Etiqueta adhesiva Olla con capacidad de 5 L Pinzas para pan

Procedimiento: 1. Se lava la pulpa, se le quita toda la grasa, pellejos y se corta en trozos pequeos (de 2cm, aproximadamente). 2. En el recipiente de cristal se agrega 1 taza de agua ,el humo lquido y se disuelven la sal, azcar, sal de cura y cido ascrbico. En la media taza restante se disuelve el fosfato de sodio. Una vez disuelto, se vaca en el recipiente de cristal con los dems ingredientes. 3. Se sumerge la carne en la salmuera y se mete al refrigerador. Se deja reposar por 16 horas. En el transcurso de este tiempo, se mueve con la pala de madera cada 5 o 6 horas. 4. Una vez transcurrido el tiempo anterior, la grenetina se disuelve en el de taza de agua y se deja hidratar completamente. 5. Se saca la carne de la salmuera y en el otro recipiente de cristal se mezcla con la grenetina, disuelta, moviendo con la pala de madera. Se envuelve en la tela de algodn, se aprieta lo ms posible y se anuda. Despus se mete dentro de la bolsa de plstico. 6. En la olla se pone a hervir agua. Una vez que est hirviendo se baja la flama al mnimo y se introduce el jamn. Cuando han pasado 5 minutos se saca de la olla ayudndose de las pinzas y se presiona firmemente ayudndose de la pala

y la tabla de madera. Se vuelve a meter a la olla y se deja cocer por una hora y cuarto. 7. h. Se enfra a temperatura ambiente y se refrigera por 24

Envasado y conservacin: El jamn se envuelve en plstico para alimentos y se le coloca una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad. Debe mantenerse en refrigeracin. Caducidad: El jamn elaborado mediante esta tecnologa tendr una vida til de 2 semanas. Aporte nutrimental: El jamn aporta a la dieta protenas, que sirven para la formacin y mantenimiento de los msculos; a la vez que grasa, que es una muy importante fuente de energa. Dato interesante: El sistema de preparacin tradicional consiste en disponer los jamones en cubas y recubrirlos de salmuera con un 18% de sal (sal comn y nitrato de potasio) y un 23% de sacarosa. A veces se aprovecha la salmuera vieja reestableciendo la concentracin de sal y nitrato, o bien se utiliza una salmuera nueva mezclada con salmuera madre. La sal de cura es una mezcla de nitrato de potasio, nitrito de sodio y sal de mesa. Es preferible usar esta mezcla de sales que el nitrito de sodio puro. No debe manejarse irresponsablemente el nitrito de sodio ya que es una sal muy txica y su dosis mortal para el hombre es en torno al gramo. El nitrato de sodio se transforma en nitrito por accin de microorganismos y ste interacta con los pigmentos de la carne y, mediante accin del calor se forma el compuesto rosado caracterstico, resistente a la oxidacin. Beneficio: Al elaborar su jamn asegura la higiene con que se elabor y la calidad de la materia prima; a la vez que obtiene un ahorro aproximado del 40%. Recomendaciones: 1. Etiquete el frasco o bolsa donde guarde la sal de cura o nitrito de sodio como VENENO, con una etiqueta muy llamativa. Esto es para

evitar que se llegue a confundir con sal comn. Mantngalo fuera del alcance de los nios y advierta a todos del peligro de confundir la sal.

.
. Confitera

MANZANAS CUBIERTAS CON CARAMELO


(Rendimiento: 6 piezas) Tiempo de preparacin: 3 horas aprox.

Ingredientes:

6 manzanas medianas y duras al tacto 2 tazas de azcar blanca (480g) 1 taza de jarabe de maz (375ml) 1 taza de agua (250ml) 1 cucharada cafetera de colorante vegetal rojo 1 cucharada cafetera de saborizante cereza o fresa 6 palitos de madera redondos, limpios Aguja gruesa esterilizada Cacerola grande de peltre con capacidad de 3L Cuchara grande para cocinar o pala de madera Plato pequeo Un cuadro de unicel de 30 x 30 x 2 cm

Utensilios:

Procedimiento:
1. Se lavan las manzanas con zacate y jabn al chorro de agua, se dejan secar y se les quita el rabillo, a cada una se le inserta un palito hasta un tercio de su tamao, con la ayuda de la aguja se pican las manzanas para que el caramelo se adhiera mejor. 2. En la cacerola se mezclan el azcar, el jarabe de maz, el agua, el colorante, y el saborizante a fuego medio, moviendo constantemente con ayuda de la cuchara o pala.

3. Una vez que empiece a hervir y cuidando que no tome un color muy oscuro, aproximadamente de 10 a 15 minutos, se pone en el plato una cucharadita de agua fra y una gota del caramelo, si se cristaliza de inmediato quiere decir que ya est listo para cubrir las manzanas, sino es as se deja otros 3 minutos y se vuelve a realizar sta prueba hasta que el caramelo est listo. 4. Con el caramelo ya listo se quita la cacerola del fuego y en una superficie plana se inclina la cacerola agarrndolo de una oreja para proceder a acaramelar las manzanas, de la siguiente manera: se toma una manzana y se rota rpidamente de manera que quede completamente cubierta por toda la superficie, mantenindola un momento sobre la cacerola para escurrir el exceso de dulce, de la misma forma se acaramelan las manzanas restantes. 5. Finalmente se ensartan sobre el unicel y se dejan enfriar para que el caramelo endurezca, una vez bien fras estn listas para consumirse.

Envasado y conservacin:
Las manzanas cubiertas se pueden guardar en un recipiente de plstico con tapa o se pueden envolver, cada una, en papel celofn y se conservan en un lugar seco y muy fresco para evitar que el caramelo se derrita con el calor.

Caducidad:
Las manzanas elaboradas mediante esta tecnologa tienen una caducidad hasta de 1 mes.

Recomendaciones:

No toque por ningn motivo el caramelo cuando est dentro de la cacerola ya que siendo de una consistencia muy espesa es capaz de guardar calor en exceso, que puede provocar quemaduras de grado considerable. Se puede utilizar tambin un cazo de cobre en lugar de la cacerola. Las manzanas se pueden escoger del tamao deseado.

Ingredientes alternativos:

Si se desea se le puede agregar un sabor picante al caramelo agregando cinco gotas de salsa Tabasco al momento de agregar los ingredientes a la cacerola, o tambin una cucharada cafetera de chile piqun. Cuando se sacan del caramelo y ste est an fresco las manzanas se pueden espolvorear con chochitos de colores, granillo de chocolate o coco rallado.

. Lcteos

QUESO CREMA
(500 g) Ingredientes:

5 litros de leche (debe estar tibia) taza de crema 1 taza de leche en polvo 1.5 ml de cloruro de calcio 2 ml de cuajo lquido "fuerza 1/10 mil" de taza de agua Sal al gusto 4 recipientes de plstico con capacidad de 5 lt. Olla con capacidad de 5 lt. 2 trozos de manta de cielo (aproximadamente 1 m) Pala de madera Etiqueta adhesiva

Utensilios:

Procedimiento: 1. En leche tibia agregue la crema y la leche en polvo; mezcle muy bien con la pala y mantenga la olla en el fuego. 2. En un cuarto de taza de agua, diluya los 1.5 ml de cloruro de calcio y agrguelo a la leche. 3. Retire la leche del fuego y vacela en un recipiente de plstico. 4. En de taza con agua, diluya 2 ml de cuajo e incorprelo despacio hasta que quede bien mezclado. Djelo reposar por 20 minutos para que se forme la cuajada. 5. Corte la cuajada en cuadritos de 1 cm aproximadamente y vacela sobre un recipiente cubierto por una tela, tome los extremos y escurra el suero de la cuajada comprimiendo con fuerza. 6. Si ya est escurrido, pase la pasta a un recipiente de plstico; agregue la sal y con las manos amase hasta formar una pasta uniforme y fina. Coloque una tela en otro molde de plstico y vace en l la pasta que ya es un

queso; comprmalo y tpelo con los extremos libres de la tela. Djelo reposar durante 10 minutos. Desmldelo con cuidado. 7. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin:

El queso crema elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 15 das.

Recomedaciones:

El queso crema se guarda en refrigeracin. Si empieza a secarse puede exponerlo al sol as podr rayarlo y seguir utilizndolo.

Tecnologas Domsticas .
. Confitera

PALANQUETA
(10 piezas) Ingredientes:

taza de cacahuate fresco y sin cascarilla 1 taza de azcar de taza de agua 2 cucharadas de piloncillo

de cucharadita de cido ctrico (lo puede conseguir en tiendas de materias primas o en farmacias grandes) 50 g de mantequilla (reserve una cucharada para engrasar la charola) Utensilios:

Cazo de cobre con capacidad de un kilogramo

Cuchara de madera o de acero inoxidable Charola sin oxidaciones Papel encerado (opcional) Cuchillo Papel celofn Guantes de algodn o un trapo grueso Etiqueta adhesiva

Preparacin: 1. Se pone a calentar el agua y cuando suelte el primer hervor, se agrega el azcar y el piloncillo. 2. Se mueve con la cuchara hasta que se empiece a formar el caramelo. Se aaden los cacahuates y la mantequilla. 3. Se disuelve el cido ctrico en una cucharada de agua y se agrega moviendo rpidamente. 4. Se vaca la mezcla sobre la charola engrasada (o cubierta con papel encerado) y se hacen cortes con el cuchillo hmedo y se deja enfriar. 5. Se envuelve cada porcin en papel celofn. 6. Se etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad. Duracin:

La palanqueta elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 6 meses.

Recomendaciones:

Se almacena en lugar fresco y seco. Puede guardar las palanquetas en cajas de cartn. Utilice los guantes o un trapo para manipular el cazo de cobre y evitar quemaduras Para que la palanqueta tenga textura uniforme, cuando vace la mezcla de la charola, se aplana con un rodillo hmedo. Nunca toque la mezcla caliente con las manos. Para evitar que la palanqueta se pegue demasiado en el molde, introduzca un cuchillo o volteador hmedos entre ambos, cuando an est tibia. Verifique la frescura del cacahuate para evitar sabores desagradables.

Tecnologas Domsticas .
. Crnicos y Embutidos

QUESO DE PUERCO
(1 kg) Ingredientes:

600 g de carne de cerdo picada. 250 g de lardo de cerdo (unto o manteca). 3 cucharaditas rasas de sal. 1 cucharadita de pimienta negra molida. 1 cucharadita rasa de ajo en polvo. 1 sobre de 8 g de grenetina. 1 cucharadita rasa de fosfato de sodio * 1 pizca de nitrito de sodio o sal de cura * cucharadita de azcar. cucharadita o 2 pastillas de vitamina C hechas polvo. 1 taza de agua

* Se consiguen en farmacias grandes Utensilios:


Recipientes de plstico o vidrio con capacidad de 2 lt Pala de madera Colador Bolsa de plstico Olla con capacidad de 5 lt Recipiente de plstico con tapa de cierre hermtico Etiqueta adhesiva

Preparacin: 1. Se prepara la salmuera disolviendo en una taza de agua el fosfato, el nitrito de sodio, la sal, el azcar y la vitamina C. 2. En el recipiente de plstico o vidrio se mezcla con la pala de madera la carne picada y la salmuera preparada anteriormente y se deja reposar por una hora en refrigeracin.

3. El lardo de cerdo se corta en cbitos lo ms finamente posible, se sumerge en agua hirviendo durante un minuto y posteriormente se cuela. 4. Por otro lado, la grenetina se disuelve en media taza de agua caliente y se deja reposar durante 5 minutos. 5. Transcurrido el tiempo de curacin se mezcla la grasa, la grenetina, la carne, la pimienta y el ajo. Se mezcla hasta incorporar todo muy bien. Posteriormente se vierte la mezcla en la bolsa de plstico, se amarra con un nudo cuidando de no apretar demasiado (la masa debe poder manipularse sin ejercer mucha presin). 6. En la olla de 5 lt se sumerge la bolsa ya cerrada en agua hirviendo durante 70 minutos, contados a partir de que el agua empiece a hervir ya con el producto. 7. Transcurrido este tiempo se enfra el producto a chorro de agua y se coloca el queso de puerco en el recipiente de plstico de manera que entre a presin para compactarlo un poco con la tapa. Se coloca en refrigeracin por 24 horas antes de su consumo. 8. Se etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin:

El queso de puerco elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de dos semanas.

Recomendaciones:

Se conserva en perfectas condiciones en refrigeracin. Si se desea acentuar o dar sabor caracterstico al producto, se pueden agregar otros condimentos al queso de puerco (pimientn cebolla en polvo, etc.) durante el mezclado de ingredientes antes de embutir el producto.

Tecnologas Domsticas .
. Productos de uso en el Hogar

VELA A RAYAS
Materiales:

1 vela del tamao de su preferencia 100 g de parafina Crayones 1 charola Cinta masking tape

Preparacin: 1. Se coloca el masking tape en forma espiral a lo largo de la vela 2. Se funde la parafina junto con el crayn del color que se prefiera a fuego bajo. 3. Ya fundida, se vierte en la charola y se rueda la vela sobre la parafina fundida. 4. Se deja hasta que solidifique un poco, sin que est totalmente dura, para quitar el masking tape. 5. Por ltimo, se deja endurecer por completo.

Tecnologas Domsticas .
. Confitera

PALETAS DE DULCE
(20 piezas) Ingredientes:

1 taza de azcar taza de agua El jugo de medio limn

Colorante vegetal al gusto (pueden ser lquidos o en polvo y se consiguen en tiendas de materias primas) Palitos de madera o de papel Cazo de cobre con capacidad de 2 litros Cuchara de peltre sin raspaduras o de acero inoxidable Utensilios:

Papel celofn

Preparacin: 1. Se mezcla el azcar y el agua. Se pone a calentar en el cazo a fuego medio, moviendo constantemente. 2. Cuando el azcar se disuelva por completo, se agrega el jugo de limn y el colorante. 3. Se baja la flama y siga moviendo hasta percibir un ligero aroma a caramelo. 4. En ese momento se retira del fuego y se vierte el caramelo, aproximadamente una cucharada para cada paleta, sobre pedacitos de papel celofn. Se coloca el palito en la paleta. 5. Se dejan secar hasta que el dulce endurezca y despus envuelva individualmente las paletas. Duracin:

Las paletas de dulce elaboradas mediante esta tecnologa tienen una duracin aproximada de 6 meses.

Recomendaciones:

Se almacena en un lugar fresco y seco. Puede adornar las paletas con pasas.

Tecnologas Domsticas .
. Crnicos y Embutidos

Salchichas de pollo
(Rendimiento: 1 kg) Tiempo de preparacin: 17 horas Ingredientes:

750g de pechuga molida de pollo 300g de papada de cerdo* 1cucharada cafetera de fosfato de sodio**(5g)

de taza de agua (250ml) cucharada cafetera de sal cucharada cafetera de azcar cucharada cafetera de nuez moscada cucharada cafetera de fcula de maz cucharada cafetera de ajo en polvo cucharada cafetera de pimienta blanca cucharada cafetera de cebolla en polvo de pastilla de cido ascrbico de 1g (0.25g aprox.)**

La punta de una cuchara cafetera de nitrito de sodio (0.5g aprox.)** Un paquete de funda para salchicha** *Se consiguen en proveedoras de empacadoras o carniceras grandes **Se consiguen en farmacias grandes o en tiendas para materias primas Utensilios:

Recipiente de plstico con capacidad de 3L Recipiente de plstico con capacidad de L Procesador de alimentos (de preferencia) o licuadora Cuchara cafetera Taza medidora (de preferencia) Regla de 30cm limpia Embudo mediano 1m de hilo blanco de algodn Alfiler con cabeza Pinzas para pan Cacerola de peltre con tapa y con capacidad de 2 L Recipiente de plstico con capacidad de 2 L

Recipiente de plstico con tapa hermtica y con capacidad de 1 kg. Etiqueta adherible Procedimiento: 1. En el recipiente de plstico de 3 L se mezclan la carne molida de pollo con la papada y se deja reposar durante 2 horas con el fin de que las protenas de ambas carnes se integren.

2. Transcurrido este tiempo, la mezcla anterior se muele con ayuda del procesador o licuadora por partes pequeas, con un poco de agua hasta obtener una pasta uniforme y suave. 3. Posteriormente en el recipiente de L se prepara la salmuera utilizando la taza de agua restante (125 ml) y se agregan los siguientes ingredientes: fcula de maz, sal, azcar, ajo en polvo, nuez moscada, pimienta blanca, cebolla, fosfato de sodio, nitrito de sodio, cido ascrbico y se integran con ayuda de la cuchara. La mezcla anterior se vaca a la pasta de carne, mezclando perfectamente y se mete al refrigerador durante 12 horas. 4. Pasado ste tiempo se saca la pasta de carne curada y se vuelve a moler por porciones en el procesador de alimentos. 5. Transcurrido este tiempo, se corta la funda plstica en 12 piezas de 15cm midindola con ayuda de la regla, y se anudan por uno de los lados con el hilo dejando 2cm de la orilla al centro . 6. Para embutir, se coloca la funda arrugndola de manera que el fondo de sta toque la boca pequea del embudo. En el embudo se va colocando la carne y se presiona con la mano para ir llenando la funda evitando que queden burbujas de aire, una vez llena se cierra el otro extremo con el hilo, si llegaran a quedar burbujas con ayuda del alfiler se pincha para expulsar el aire. Se hace la misma operacin para llenar las fundas sobrantes. 7. En la cacerola de peltre se vierte 1 litro de agua, se tapa y se pone a fuego alto hasta que hierva. Inmediatamente despus se introducen las salchichas y se baja el fuego a manera de que el agua siga hirviendo, se tapa la olla y se dejan 30 minutos. Una vez cocidas se retiran del fuego y con la ayuda de unas pinzas para pan se colocan en el recipiente de plstico con capacidad de 2 L junto con 1 L de agua fra para que se forme una costra y se pueda retirar la funda con facilidad. Envasado y conservacin: Las salchichas de pollo pueden mantenerse con o sin la funda dentro de un recipiente de plstico con tapa y dentro del refrigerador. No olvide colocarle una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad. Caducidad: El producto elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 2 semanas dentro del refrigerador.

Tecnologas Domsticas .
. Conserva de Frutas y Verduras

JALEA DE FRUTAS
(1 kg) Ingredientes: 1 kg de fruta de temporada (ciruela, manzana, membrillo, uva o zarzamora)

4 tazas de azcar

Una pastilla de vitamina C hecha polvo (se adquiere en farmacias y drogueras) 1 cucharadita de pectina (se adquiere en expendios de productos para repostera y panadera) 2 tazas de agua Olla de acero inoxidable con capacidad de cinco litros Coladera o manta de cielo Cuchara de madera Frascos previamente esterilizados Etiqueta adhesiva Utensilios:

Preparacin: 1. La fruta previamente limpia, pelada, deshuesada y partida en trozos, se pone a cocer en el agua hirviendo durante 30 40 minutos. 2. El caldillo que se obtiene del cocimiento se utiliza como "jugo" una vez colado con la manta y la coladera. 3. A este jugo se agrega el azcar, la vitamina C y la pectina y se mezclan con la pala de madera a fuego bajo durante aproximadamente 30 minutos, hasta obtener una consistencia muy viscosa (cuando al agitar se vea el fondo del recipiente). 4. A continuacin se envasa en caliente en frascos de vidrio previamente esterilizados se deja un espacio de 1 centmetro entre el producto y la tapa, apretando perfectamente para provocar vaco. 5. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad.

Duracin:

La jalea elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 3 meses.

Recomendaciones:

Se guarda en lugar fresco, seco y oscuro. Una vez abiertos los frascos, se deben conservar en refrigeracin y consumirse antes de dos semanas.

Anda mungkin juga menyukai