Anda di halaman 1dari 5

1.- que es un atomo?

RESPUESTA= tomo es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos 2.-cuales son las particulas sub atomicas? RESPUESTA= Bosn Positrn Electrn Protn Fermin Neutrino Hadrn Neutrn Leptn Quark Mesn 3.- que es el numero atomicoy masa atomica de un isotopo? RESPUESTA= Los istopos son tomos de un mismo elemento (una misma Z) que tienen diferente nmero msico (A). Es decir, tomos que tienen el mismo nmero de protones (Z) pero diferente nmero de neutrones (A=p + n cambia) 4.- cuales son las caracteristicas de los modelos atomicos de Dalton Thomson Rutherford Bohr ? RESPUESTA= Modelo Atmico de Dalton

Aproximadamente por el ao 1808, Dalton define a los tomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). Las ideas bsicas de su teora, publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirse en los siguientes puntos:

* La materia est formada por partculas muy pequeas para ser vistas, llamadas tomos. * Los tomos de un elemento son idnticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso. * Diferentes elementos estn formados por diferentes tomos. * Los compuestos qumicos se forman de la combinacin de tomos de dos o ms elementos, en un tomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto qumico es el resultado de la combinacin de tomos de dos o ms elementos en una proporcin numrica simple. * Los tomos son indivisibles y conservan sus caractersticas durante las reacciones qumicas. * En cualquier reaccin qumica, los tomos se combinan en proporciones numricas simples.

Modelo Atmico de Thomson

Thomson sugiere un modelo atmico que tomaba en cuenta la existencia del electrn, descubierto por l en 1897. Su modelo era esttico, pues supona que los electrones estaban en reposo dentro del tomo y que el conjunto era elctricamente neutro. Con este modelo se podan explicar una gran cantidad de fenmenos atmicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partculas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas.

Para explicar la formacin de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atmica, Thomson ide un tomo parecido a un pastel de frutas.

Una nube positiva que contena las pequeas partculas negativas (los

electrones) suspendidos en ella. El nmero de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva.

Modelo Atmico de Rutherford

Basado en los resultados de su trabajo, que demostr la existencia del ncleo atmico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del tomo se concentra en un ncleo central muy diminuto de carga elctrica positiva. Los electrones giran alrededor del ncleo describiendo rbitas circulares. Estos poseen una masa muy nfima y tienen carga elctrica negativa. La carga elctrica del ncleo y de los electrones se neutralizan entre s, provocando que el tomo sea elctricamente neutro.

El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones supona una prdida continua de energa, por lo tanto, el electrn terminara describiendo rbitas en espiral, precipitndose finalmente hacia el ncleo. Sin embargo, este modelo sirvi de base para el modelo propuesto por su discpulo Neils Bohr, marcando el inicio del estudio del ncleo atmico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear.

Aspectos ms importantes del Modelo atmico de Ernest Rutherford:

* El tomo posee un ncleo central en el que su masa y su carga positiva. * El resto del tomo debe estar prcticamente vaco, con los electrones formando una corona alrededor del ncleo. * La neutralidad del tomo se debe a que la carga positiva total presente en el ncleo, es igualada por el nmero de electrones de la corona. * Cuando los electrones son obligados a salir, dejan a la estructura con carga positiva (explica los diferentes rayos). * El tomo es estable, debido a que los electrones mantienen un giro alrededor del ncleo, que genera una fuerza centrifuga que es igualada por la fuerza elctrica de atraccin ejercida por el ncleo, y que permite que se mantenga en su orbita. * El valor de la cantidad de energa contenida en un fotn depende del tipo

de radiacin (de la longitud de onda). En la medida que la longitud de onda se hace menor, la cantidad de energa que llevan es mayor.

Modelo Atmico de Bohr

El fsico dans Niels Bohr ( Premio Nobel de Fsica 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del ncleo atmico. Los electrones se disponen en diversas rbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energa. El electrn puede acceder a un nivel de energa superior, para lo cual necesita "absorber" energa. Para volver a su nivel de energa original es necesario que el electrn emita la energa absorbida ( por ejemplo en forma de radiacin). Este modelo, si bien se ha perfeccionado con el tiempo, ha servido de base a la moderna fsica nuclear. Este propuso una Teora para describir la estructura atmica del Hidrgeno, que explicaba el espectro de lneas de este elemento.

El Atomo de Hidrgeno contiene un electrn y un ncleo que consiste de un slo protn. El electrn del tomo de Hidrgeno puede existir solamente en ciertas rbitas esfricas las cuales se llaman niveles o capas de energa. Estos niveles de energa se hallan dispuestos concntricamente alrededor del ncleo. 5.-define los numeros cuanticos RESPUESTA= El nmero atmico define la configuracin electrnica del tomo y permite el ordenamiento de los distintos elementos qumicos en la tabla peridica, que comienza con el hidrgeno (Z=1) y sigue con el helio, el litio, el berilio, el boro, el carbono y el nitrgeno. Es importante tener en cuenta que un tomo no alterado es elctricamente neutro: por lo tanto, su nmero atmico siempre ser igual que su nmero de electrones.

6.-cuantos electrones pueden aguantar como maximo los sub niveles de energia

s-p =

d-.f=

7.-cual es el numero atomico y la masa atomica de: calcio: 20 electrones y 20 neutrones bromo:35 electrones y 45 neutrones 8.-cual es el numero atomico y masa atomica de 80 electrones y 12 neutrones ? 9.- cuales son los numeros cuanticos del electron diferencial para los elementos: fosforo z = a 15 El No. Atomico es = 15; Su Masa atomica es de = 31.0 extrincio z=38

plomo z= 82 bario z=56

Anda mungkin juga menyukai