Anda di halaman 1dari 17

Se

puede definir a las Herramientas CASE como un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida de desarrollo de un Software. CASE se define tambin como: Conjunto de mtodos, utilidades y tcnicas que facilitan la automatizacin del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de informacin, completamente o en alguna de sus fases.

Variaciones

en el significado de CASE.

Principios de los 80:


Documentacin asistida por computadoras. Diagrama asistida por computadoras. Herramientas de anlisis y diseo.

Habilidades de los 80:


Comprobacin automtica del anlisis del diseo Deposito automtico de la informacin.

Inicio de los 90:

Generacin automtica del cdigo a partir de las especificaciones del diseo.

Finales de los 90:


Conductor de metodologa inteligente Interfaz amigable con el usuario.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software. Aumentar la calidad del software. Reducir el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informticos. Mejorar la planificacin de un proyecto Aumentar la biblioteca de conocimiento informtico de una empresa ayudando a la bsqueda de soluciones para los requisitos. Automatizar:
El desarrollo del software La documentacin La generacin del cdigo El chequeo de errores La gestin del proyecto

7.

Permitir:
La reutilizacin del software La portabilidad del software La estandarizacin de la documentacin

Repositorio (diccionario) donde se almacenan los elementos definidos o creados por la herramienta, y cuya gestin se realiza mediante el apoyo de un Sistema de Gestin de Base de Datos (SGBD) o de un sistema de gestin de ficheros. Meta modelo (no siempre visible), que constituye el marco para la definicin de las tcnicas y metodologas soportadas por la herramienta. Carga o descarga de datos, son facilidades que permiten cargar el repertorio de la herramienta CASE con datos provenientes de otros sistemas, o bien generar a partir de la propia herramienta esquemas de base de datos, programas, etc. que pueden, a su vez, alimentar otros sistemas. Este elemento proporciona as un medio de comunicacin con otras herramientas. Comprobacin de errores, facilidades que permiten llevar a cabo un anlisis de la exactitud, integridad y consistencia de los esquemas generados por la herramienta. Interfaz de usuario, que constar de editores de texto y herramientas de diseo grfico que permitan, mediante la utilizacin de un sistema de ventanas, iconos y mens, con la ayuda del ratn, definir los diagramas, matrices, etc. que incluyen las distintas metodologas.

No existe una nica clasificacin de herramientas CASE y, en ocasiones, es difcil incluirlas en una clase determinada. Podran clasificarse atendiendo a: Las plataformas que soportan. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren. La arquitectura de las aplicaciones que producen. Su funcionalidad.

1.

2.

3.

4.

Las herramientas CASE, en funcin de las fases del ciclo de vida abarcadas, se pueden agrupar de la forma siguiente: Herramientas integradas, I-CASE (Integrated CASE, CASE integrado): abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas tambin CASE workbench. Herramientas de alto nivel, U-CASE (Upper CASE - CASE superior) o front-end, orientadas a la automatizacin y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: anlisis y diseo. Herramientas de bajo nivel, L-CASE (Lower CASE - CASE inferior) o back-end, dirigidas a las ltimas fases del desarrollo: construccin e implantacin. Juegos de herramientas o Tools-Case, son el tipo ms simple de herramientas CASE. Automatizan una fase dentro del ciclo de vida. Dentro de este grupo se encontraran las herramientas de reingeniera, orientadas a la fase de mantenimiento.

Las

herramientas CASE evolucionan hacia tres tipos de integracin:


La integracin de datos permite disponer de herramientas CASE con diferentes estructuras de diccionarios locales para el intercambio de datos. La integracin de presentacin confiere a todas las herramientas CASE el mismo aspecto. La integracin de herramientas permite disponer de herramientas CASE capaces de invocar a otras CASE de forma automtica.

ERWIN

PLATINUM Erwin es una herramienta para el diseo de base de datos, que Brinda productividad en su diseo, generacin, y mantenimiento de aplicaciones. Desde un modelo lgico de los requerimientos de informacin, hasta el modelo fsico perfeccionado para las caractersticas especficas de la base de datos diseada, adems Erwin permite visualizar la estructura, los elementos importantes, y optimizar el diseo de la base de datos. Genera automticamente las tablas y miles de lneas de stored procedure y triggers para los principales tipos de base de datos. ERwin soporta principalmente bases de datos relacionales SQL y bases de datos que incluyen Oracle, Microsoft SQL Server, Sybase. El mismo modelo puede ser usado para generar mltiples bases de datos, o convertir una aplicacin de una plataforma de base de datos a otra.

Software para Aplicaciones Compatibles

NetDynamics

PowerBuilder
PROGRESS Visual Basic Bases de Datos Compatibles CA-Clipper, CA-OpenIngres DB2 for MVS, DB2 for OS/390 DB2 UDB, dBASE FoxPro, HiRDB Informix, InterBase

Microsoft Access, Microsoft SQL Server


Oracle, Paradox Rdb, red Brick Warehouse SAS, SQL Anywhere SQLBase, Sybase

EasyCASE

Esta herramienta permite automatizar las fases de anlisis y diseo dentro del desarrollo de una aplicacin, para poder crear las aplicaciones eficazmente desde el procesamiento de transacciones a la aplicacin de bases de datos de cliente/servidor, as como sistemas de tiempo real. Base de datos que soporta

Oracle Paradox Procrees SQLBase SQL Server Sybase Watcom SQL Access ANSI SQL Clipper dBASE III, IV, V DB2 FoxPro Informix

Oracle Designer

Oracle Designer es un conjunto de herramientas para guardar las definiciones que necesita el usuario y automatizar la construccin rpida de aplicaciones cliente/servidor grficas. Integrado con Oracle Developer, Oracle Designer, que provee una solucin para desarrollar sistemas empresariales de segunda generacin. En el lado del Servidor, Oracle Designer soporta la definicin, generacin y captura de diseo de los siguientes tipos de bases de datos, por conexin de Oracle:

Oracle8, Oracle7 Personal Oracle Lite Rdb ANSI 92 DB2/2 and MVS Microsoft SQL Server Sybase

System Architect

Esta herramienta posee un repositorio nico que integra todas las herramientas, y metodologas usadas. En la elaboracin de los diagramas, el System Architect conecta directamente al diccionario de datos, los elementos asociados, comentarios, reglas de validaciones, normalizacin, etc. Posee control automtico de diagramas y datos, normalizaciones y balanceamiento entre diagramas "Padre e Hijo", adems de balanceamiento horizontal, que trabaja integrado con el diccionario de datos, asegurando la compatibilidad entre el Modelo de Datos y el Modelo Funcional. El System Architect Traduce modelos de entidades en Sybase DB2 Oracle u Oracle 7 Ingress SQL Server RDB XDB Progress esquemas para: Paradox SQL Base AS400 Interbase OS/2 DBMS Dbase 111 Informix

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Identificar la magnitud de problemas a resolver en la Institucin. Identificar el nivel estratgico que deben tener los sistemas. Evaluar los recursos de hardware y software disponibles en la Institucin y el medio. Evaluar el nivel del personal. Efectuar un estudio de costo-beneficio definiendo metas a lograr. Elegir las herramientas apropiadas para la Institucin. Establecer un programa de capacitacin de personal de sistemas y usuarios. Elegir una aplicacin que rena la mayor parte de los siguientes requisitos:
Gran impacto de resultados. Disponibilidad de recursos. Mnimo nivel de riesgos. Mxima colaboracin de usuarios. Tamao reducido de solucin.

9.

Se establecern interfaces de compatibilidad de los nuevos sistemas que deben convivir con los sistemas anteriores.

La eleccin del Case va a depender de sus estrategias de desarrollo: Si tiene un gran volumen de aplicativos desarrollados, es conveniente contrastar lo realizado versus las tcnicas de Anlisis y Diseo. Si tiene presin por resultados a corto plazo, el empleo de un Lower Case le ser de utilidad, si se basa en modelos de datos y procesos claros y definidos. Si desea realizar proyectos de gran envergadura es recomendable aplicar Upper y Lower Case. Si trabaja con archivos de grandes dimensiones, es recomendable que el Case soporte el Diseo de Bases de Datos. Si no tiene formacin y experiencia en el manejo de metodologas, es recomendable contar con asesora especializada, que capacite al personal y supervise los avances de Anlisis y Diseo. Evale la eficiencia del producto en las pruebas unitarias y de integracin, y fundamentalmente en las pruebas de sistemas. Considere los recursos apropiados para usar el Case, de Hardware (memoria, disco, concurrencia), de Software (versin de Sistema Operativo).

Anda mungkin juga menyukai