Anda di halaman 1dari 4

CONFIABILIDAD La Confiabilidad de un instrumento de medicin se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.

Por lo que la Confiabilidad es el grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.

MEDIDA DE ESTABILIDAD En este procedimiento un mismo instrumento de medicin se aplica dos o ms veces a un mismo grupo de personas, despus de cierto periodo. Si la correlacin entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable.

MTODO DE FORMAS ALTERNATIVAS O PARALELAS En este procedimiento no se administra el mismo instrumento de medicin, sino dos o ms versiones equivalentes de ste. Las versiones son similares en contenido, instrucciones, duracin y otras caractersticas. Las versiones se administran a un mismo grupo de personas simultneamente o dentro de un periodo relativamente corto. El instrumento es confiable si la correlacin entre los resultados de ambas administraciones es positiva de manera significativa.

MTODO DE MITADES DE PARES Los procedimientos anteriores requieren de por lo menos dos administraciones de la medicin en el mismo grupo de individuos. En cambio, el mtodo de mitades de pares necesita slo de una aplicacin de la medicin. Especficamente el conjunto total de tems o reactivos se divide en dos mitades equivalentes y se comparan las puntuaciones o los resultados de ambas. Si el instrumento es confiable, las puntuaciones de las dos mitades deben estar muy relacionadas.

VALIDEZ La validez, en trminos generales, se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Por lo que la validez es el grado en el que un instrumento verdaderamente mide la variable que se pretende medir.

VALIDEZ RELACIONADA CON EL CONTENIDO Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide. Es el grado en el que la medicin representa al concepto o variable medida. Finalmente se puede establecer que la validez, se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide.

VALIDEZ RELACIONADA CON EL CRITERIO La validez relacionada con el criterio establece la validez de un instrumento de medicin al compararla con algn criterio externo que pretende medir lo mismo. Luego entonces la validez de criterio se establece al validar un instrumento de medicin al compararlo con algn criterio externo que pretende medir lo mismo.

VALIDEZ RELACIONADA CON EL CONSTRUCTO La validez de constructo es probablemente la ms importante, sobre todo desde una perspectiva cientfica, y se refiere a que tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto terico. A esta validez le concierne en particular el significado del instrumento, esto es, que est midiendo y cmo opera para medirlo. La validez de constructo, debe explicar el modelo terico emprico que subyace a la variable de inters.

VALIDEZ TOTAL LA validez de un instrumento de medicin se evala sobre la base todos los tipos de evidencia. Cuanto mayor evidencia de validez de contenido, de validez de criterio y de validez de constructo tenga un instrumento de medicin, ste se acercar ms a representar las variables que pretende medir.

LA OBJETIVIDAD Se trata de un concepto difcil de lograr, particularmente en el caso de las ciencias sociales. En ciertas ocasiones se alcanza mediante el consenso. Al tratarse de cuestiones fsicas las percepciones suelen compartirse pero en temas que tienen que ver con la conducta humana como los valores, las atribuciones y las emociones, el consenso es ms complejo. La objetividad del instrumento se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.

LA OBSERVACIN Esta tcnica de recoleccin de datos consiste en el registro sistemtico, vlido y confiable de comportamientos o conductas que se manifiestan. Puede utilizarse como instrumento de medicin en muy diversas circunstancias. La observacin cuantitativa es el registro sistemtico, vlido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Se recolecta informacin sobre la conducta ms que de percepciones.

ANLISIS DE CONTENIDO Es una tcnica para estudiar y analizar la comunicacin de una manera objetiva, sistemtica y cuantitativa. Se considera tambin como un mtodo de investigacin para hacer inferencias vlidas y confiables de datos con respecto a su contexto. Resulta una tcnica muy til para analizar los procesos de comunicacin en muy diferentes contextos. El anlisis de contenido puede aplicarse a cualquier forma de comunicacin (programas de televisin, radiofnicos, artculos de prensa, libros, poemas, conversaciones, pinturas, discursos, cartas, melodas, leyes y reglamentos, etc.). El anlisis de contenido es la tcnica para estudiar la comunicacin de una manera objetiva, sistemtica y que cuantifica los contenidos en categoras.

DIFERENCIA SEMNTICO Serie de pares de adjetivos extremos que sirven para calificar al objeto de actitud, ante los claves se pide la reaccin sujeto, al ubicarlo en una categora por cada par.

ESCALAMIENTO LIKERT Conjunto de tems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reaccin del sujeto entres, cinco o siete categoras.

Anda mungkin juga menyukai