Anda di halaman 1dari 4

LA HISTORIA DE LAS RELACIONES PBLICAS La prctica de las relaciones pblicas es tan antigua como la propia comunicacin humana.

En civilizaciones antiguas como Grecia y Roma se persuada para que la gente aceptara la autoridad del gobierno, mediante tcnicas como la comunicacin interpersonal, discursos, arte, acontecimientos pblicos, etc. Ninguna de estas tcnicas era conocida como RR.PP. Pero su objetivo y efectos, solan ser los mismos que los de la prctica moderna. Se ha dicho por ejemplo que la piedra de Rosseta, que ofreci la clave para la comprensin de los jeroglficos egipcios, era en esencia un instrumento de publicidad de los logros del faran. Los antiguos juegos olmpicos, utilizaban tcnicas de promocin para impulsar la urea de los atletas como hroes; de forma muy parecida a los juegos olmpicos de Atenas, 2004. Incluso la redaccin de los discursos en la poca de Platn, se pareca mucho a los discursos se pareca mucho a los discursos en la actualidad. El redactor de un discurso deba conocer la composicin de la audiencia a la que se dirige, NO hablando en tono condescendiente y brindando informacin creble y persuasiva. Julio Cesar fue probablemente el primer poltico que publico un libro, llamado comentarios y que utiliz para promover sus ambiciones de convertirse en el emperador del imperio Romano. Tambin organiz, elaborados desfiles siempre que regresaba de una batalla ganada, para ensalzar su imagen como sobresaliente comandante y lder. Cuando Julio Cesar se convirti en Cnsul orden que se hicieran actas del senado y de otras instituciones pblicas, para que se colgaran en las paredes de toda la ciudad; estas actas diarias fueron probablemente uno de los primeros peridicos del mundo. San Pablo, el autor ms prolfico del nuevo testamento, tambin se merece un lugar entre los famosos de las relaciones pblicas. James Grunig y Todd Hunt; sostienen que el xito de los apstoles para divulgar la cristiandad en el primer siglo despus de Cristo, es uno de los mayores logros de las relaciones pblicas de la historia. Los cuatro evangelios del nuevo testamento que se escribieron al menos 40 aos despus de la muerte de Cristo, en su momento, fueron documentos de relaciones pblicas; escritos ms para propagar la fe que para ofrecer relatos de la vida de Jess. La iglesia catlica fue una de las primeras instituciones que utiliz el trmino propaganda, con la creacin del colegio de propaganda para supervisar las misiones, creada por el Papa Gregorio XV. Entretanto en Venecia, los banqueros de los siglos XV y XVI, practicaron el delicado arte de las relaciones pblicas conjuntamente con la iglesia adoptando el concepto de filantropa corporativa, patrocinando a artistas como Miguel ngel.

Estados Unidos es un pas conformado por inmigrantes, y por diversas compaas, que tenan licencia de la corona para promover la colonizacin y lograr ingresos fiscales de lo que los colonos cultivaban o fabricaban, en otras palabras, la colonizacin era una mera cuestin comercial. Por ejemplo en 1620 la Virginia Company distribuyo folletos por toda Europa, ofreciendo 50 acres de tierras a todo aquel que quisiera emigrar, como fue el caso de sir Walter Raleigh. Estos mecanismos tambin fueron utilizados por los espaoles en la colonia, propagando historias de riquezas en ciudades de oro, incluso la de la fuente de la eterna juventud, induciendo a otros a seguir explorando y colonizando. Cuando las colonias estuvieron bien establecidas en Amrica, utilizaron tcnicas de relaciones pblicas para promover diversas instituciones; un ejemplo es El King College (Columbia University en la actualidad), quienes en 1758, publicaron su primer comunicado de prensa, anunciando el inicio de sus actividades. El siglo XIX fue un periodo de crecimiento y expansin en los Estados Unidos y fue la edad dorada de los agentes de prensa, quienes fueron capaces de atraer a miles de personas a diferentes eventos. Los anuncios se exageraban al punto de ser mentiras ultrajantes. No por algo el profesional de RR.PP. Se horrorizan ante la idea de que las relaciones pblicas surgieron con los agentes de prensa. Los ferrocarriles especficamente recurrieron extensamente a las relaciones pblicas y a los agentes de publicidad, para atraer colonos y aumentar sus operaciones. Muchas empresas ferroviarias eran tanto agencias de colonizacin como empresas de transporte. El corporativismo surge en la Edad Media y su forma de comunicacin era la marca herldica, cuyo objetivo era proteger los territorios productivos y mercantiles para conseguir as que otras agrupaciones no lo invadiesen. Era una forma de evitar la competencia y auto defenderse. La marca herldica sera asimilada por el grupo artesanal y sera la primera garanta de origen que tendran los productos, ya que el consumidor, desde el momento en que pudiera identificar el producto con el fabricante, podra reclamar. A la marca herldica se le sumara adems el control estatal. Aunque an no se puede hablar de marca como tal, por no estar registrada. En el siglo XVII se proclama la libertad de comercio y la industria se encuentra en los albores de la I Revolucin. Desaparecen las corporaciones y los gremios provocando la desaparicin de las marcas distintivas y las obligatorias.

La libertad de comercio trae consigo la marca individual, que al no estar an registrada, produce abusos e imitaciones y hace que los comerciantes exijan la propiedad industrial y las patentes de explotacin. El fin de estas exigencias era proteger al empresario y a su producto. La marca se convierte en un elemento estratgico que tendr cada vez mayor importancia segn vaya aumentando la competencia. Esta marca traer consigo un nuevo concepto: la imagen de marca. En el siglo XIX, la marca comercial e industrial estar compuesta por imgenes y textos, ilustraciones y elementos retricos o tambin escenas representativas de una determinada accin. Esto ser el elemento identificador o marca. A finales de siglo, los comerciantes ambulantes norteamericanos harn fortuna con la medicina de patente. Al no estar registrada su frmula, los vendedores registraran la marca del remedio, por lo que seran los primeros anuncios corporativos que poco ms tarde se convertiran en la fuente de ingresos ms importante de la prensa. Durante las dos ltimas dcadas de siglo, las sumas invertidas en publicidad son extraordinarias gracias al dinero que el fabricante comienza a recibir. Se forman las primeras empresas americanas, que sern tambin las primeras en reconocer el poder del mensaje persuasivo y del logotipo como elementos identificadores de su producto. Por primera vez en la historia y gracias a la publicidad, sus productos se convierten en un atractivo social y la venta de imagen supera a la venta del producto, lo que hoy en da contina. La marca identifica al producto y el consumidor se identifica con los atributos que se le den al producto. A las tradicionales etiquetas que acompaan al producto se le aaden elementos grficos que asumirn el concepto nuevo de identidad e informacin (persuasiva). A esto se le sumar la emotividad de la imagen. En el momento en que esa etiqueta o cartel tiene xito, esa marca se convierte en identificadora de la empresa. Se trata del antecedente de la marca actual. Ser en la mitad del siglo XX cuando la marca consiga autonoma grfica y quede como la marca actual. En ello intervienen adems la II Revolucin Industrial y el desarrollo de la produccin en serie seguida de la produccin masiva. Gracias a la revolucin de los transportes, la distribucin aumenta vertiginosamente en Europa y Amrica.

Todos estos factores unidos conducirn a lo que hoy conocemos como marca. La marca actual ha vendido y vende productos en el mercado de compra/venta, pero tambin los alaba y elogia en el mercado de la comunicacin.

Anda mungkin juga menyukai