Anda di halaman 1dari 31

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

DIRECCIN DE EDUCACIN ESCUELA DE CAPACITACIN EN SEGURIDAD CAP. ANTONIO RICAURTE

SEGURIDAD PENITENCIARIA

S1ero. Mateus Vargas Gilma Maglari. Cdula de Identidad Nro.: 15.085.239. Nro.Telefnico: 0416-0479013. Correo: gmmv05@hotmail.com Curso: III. 5to grupo.

San Cristbal, Marzo de 2.011.

NDICE

Contenido I Seguridad 1.1.- Seguridad 1.2.- Seguridad Penitenciaria 1.3.- Caractersticas de la seguridad penitenciaria 1.4.- Clasificacin 1.5.- Basamento legal II Funciones militares y de polica administrativa general y especiales. 2.1.- Funciones militares 2.2.- Funcin policial 2.3.- Polica administrativa Caractersticas Tipos de polica administrativa

Pgina

2 2 3

4 6

8 11 11 12 13 14

2.4.- Funciones de polica administrativa general y especiales III Servicio de Seguridad Penitenciaria. Guardia Nacional. 3.1.- Servicio de seguridad penitenciaria por parte de la Guardia Nacional. 3.2.- Descripcin 3.3.- Funciones de la Guardia Nacional en el servicio 3.4.- Importancia del servicio de seguridad penitenciaria por parte de la Guardia Nacional. IV Guardia Nacional y custodios del Ministerio de Interior y Justicia. 4.1.- Diferencias entre las funciones de la guardia nacional y

14

15 19 20

21

ii

los custodios del Ministerio de Interior y Justicia para el cumplimiento del servicio penitenciario. Conclusiones Bibliografa Anexo 23 24 26

iii

INTRODUCCIN

La seguridad penitenciaria es parte de un sistema complejo llamado Sistema Carcelario, que se crea con la finalidad de mantener un control sobre los reclusos (interno), la proteccin de sus instalaciones y an ms all de las personas que pueden estar alrededor de l (externo). En la formacin de todo efectivo militar, especialmente Guardia Nacional es de vital importancia conocer lo que esa seguridad significa y hasta donde llega o trasciende nuestro trabajo como garantes del orden pblico. A continuacin ser realiza un anlisis exhaustivo de lo que la seguridad penitenciaria contiene, tratando los siguientes puntos: Seguridad, funciones militares, funciones de polica administrativa general y especial, funciones del guardia nacional en la materia y las diferencias existentes entre la labor de seguridad que cumple el Guardia Nacional y los Custodios pertenecientes al Ministerio de Interior y Justicia. Temas de gran envergadura para el mejor desempeo como profesionales formados para conducir y controlar las operaciones exigidas hacia el mantenimiento del orden interno.

I SEGURIDAD

1.1.- Seguridad: La palabra seguridad en sentido amplio proviene de securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que, en sentido ms general, significa estar libre de cuidados. Entre sus definiciones se encuentran: El Diccionario Jurdico Venezolano (1.994), seala que la seguridad es: Exencin de peligro o dao. Solidez. Certeza plena. Firme conviccin.
Confianza. Fianza. Garanta. Ofrecimiento de cumplir o hacer para determinado plazo. Sistema de prevencin racional y adecuada. (p.28).

Villegas (2.000) define la seguridad como una condicin donde el


ciudadano sienta que est fuera de riesgos, dao peligro, que tiene garanta de estar protegido (p.2)

Por lo tanto, la seguridad es una garanta para todo ser vivo de encontrarse alejado, resguardado o protegido de un peligro o de una situacin que le pueda ocasionar al ser humano intranquilidad, preocupacin o hasta prdida de su vida o de sus bienes.

1.2.- Seguridad Penitenciaria: Villegas (ibdem) menciona que la seguridad penitenciaria se entiende:
como todos los dispositivos destinados a lograr el control y vigilancia eficaz en los establecimientos penitenciarios, a fin de dar cumplimiento a las normas legales; ello implica, ejecutar acciones para el mantenimiento del orden y la disciplina, que eviten la evasin de detenidos, garanticen los derechos e integridad fsica de las personas detenidas y de funcionarios, su proteccin y la proteccin de bienes nacionales(p.2)

La seguridad penitenciaria conforma no slo la vigilancia interna y externa de los recintos, esa seguridad tambin la complementa la ayuda que se le ofrece a los reclusos para su mejoramiento personal, adems de la garanta de que prevalezcan sus derechos constitucionales, el valor de los derechos humanos y la celeridad en el cumplimiento de sus procesos judiciales. Tal como lo afirma Pantoja (citado por Villegas 2.000), en el primer Diplomado de Seguridad Penitenciaria, llevado a cabo en la Ciudad de Mxico, la seguridad penitenciaria es:
el conjunto de medidas y acciones sistematizadas y relacionadas entre s, que tienen como propsito fundamental, prevenir, minimizar y en su caso, enfrentar acontecimientos que pongan en riesgo la tranquilidad e integridad del establecimiento, de los internos, del personal y de los visitantes. Adems de garantizar la presentacin de los internos indiciados y procesados ante la autoridad competente en el momento en que sta los requiera, garantizando adems la permanencia de los internos sentenciados y ejecutoriados dentro de la institucin penal el tiempo que legalmente corresponda(p.1).

Es decir, es toda una gama de caractersticas que hacen que la seguridad penitenciaria se vea ms all de la vigilancia permanente de la instalacin y de sus reclusos.

1.3.- Caractersticas de la seguridad penitenciaria: La seguridad penitenciaria presenta las siguientes caractersticas:

1.- Eficaz: Para evitar la evasin de los internos, protegiendo el orden y la disciplina dentro de la institucin.

2.- Peridica: Se debe contar con personal calificado que cumpla las rondas necesarias para garantizar el objetivo de la seguridad penitenciaria,

manteniendo una constante vigilancia sobre el buen estado y funcionalidad de las instalaciones. 3.- Objetiva: La seguridad penitenciara debe mantener su objetividad basada en lo establecido en la ley y sus reglamentos, tomando en cuenta los derechos humanos que le asisten a las persona tanto recluidas, como visitantes y empleados, logrando proporcionar un sentimiento de confianza tanto en el personal como en el interno y sus visitantes. 4.- Exhaustiva: Debe evitar que se introduzcan a la institucin drogas, armas y objetos prohibidos, que pongan en riesgo la integridad fsica y mental de los internos, de los visitantes y del personal. 1.4.- Clasificacin de la seguridad penitenciaria: La seguridad penitenciaria se clasifica en

Seguridad interna y seguridad externa. a.- Seguridad Interna: Salgado (s/f), describe la seguridad interna como:
Aquella que se ubica dentro de las paredes del edificio de reclusin propiamente dicho, incluido el cinturn interior de seguridad y las murallas que delimitan la zona considerada de alta seguridad, donde la circulacin esta restringida a personas y a vehculos no oficiales y donde el personal de seguridad que cubre este servicio esta autorizado a disparar si el caso lo requiere. Dentro de la seguridad interna se encuentran consideradas reas crticas, tales como: la planta de luz, calderas, depsito de armas, vestidores del personal de vigilancia, aduana, dormitorios para internos considerados de mxima peligrosidad. Contempla tambin el adecuado desarrollo de las diferentes actividades y conductas propias de la poblacin de internos en general, as como de la confianza y tranquilidad de quienes por cualquier motivo se encuentren dentro del permetro del establecimiento. (p.1)

La seguridad interna en los recintos carcelarios de Venezuela est otorgada al Ministerio de Interior y Justicia a travs de personal civil desde el ao 1.958, llamados para ese entonces Cuerpo de Vigilantes Civiles, mientras que la seguridad externa es cumplida por los efectivos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a travs del componente Guardia Nacional Bolivariana, tal como lo establece el artculo 8 de la Ley de Rgimen Penitenciario, el cual menciona:
Artculo 8. La vigilancia exterior de los establecimientos podr ser encomendada a organismos militares, quienes se abstendrn de toda intervencin en el rgimen y vigilancia interior, salvo en los casos en que sean expresamente requeridos por el director del establecimiento o quien haga sus veces. (p.2).

Slo en un caso excepcional podrn los efectivos que realizan la seguridad externa penetrar al recinto para intervenir en la seguridad interna, tal como lo establece el artculo 76 del Reglamento de Internado Judiciales, el cual seala: Excepcionalmente y por circunstancias de hecho cuya gravedad calificara el Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio de Justicia, la custodia interior puede estar a cargo de las Fuerzas Armadas de Cooperacin u otra rama de las Fuerzas Armadas Nacionales. Como se evidencia del artculo 76, solo en casos muy especiales como motines, ataques graves entre reclusos, entre otros, obligan la intervencin de los efectivos de la Fuerza Armada, en este caso los funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, para recuperar el control, el orden y la tranquilidad en el recinto carcelario. Y el artculo 42, numeral 6 de la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional, el cual consagra como funciones de la Guardia Nacional:

Artculo 42: La Guardia Nacional Bolivariana podr conducir operaciones militares requeridas para la defensa y el mantenimiento del orden interno del Pas, mediante operaciones especficas, conjuntas o combinadas. Tiene las siguientes funciones: 6.- apoyo, custodia y vigilancia de las instalaciones. (p.20)

Se evidencia una vez ms la obligacin de ste componente en la custodia y vigilancia de las instalaciones, para el presente caso de las instalaciones de los establecimientos carcelarios. b.- Seguridad externa: Salgado (s.f), refiere a la seguridad externa como
la proteccin que en toda institucin penitenciaria se requiere establecer, previniendo posibles ataques desde el exterior, esta delimitada entre otras cosas por: marcas visibles que sealan impedimentos al libre acceso de personas y vehculos que lleguen del exterior y que por algn motivo pretenden entrar a la institucin. Contempla toda el rea circunvecina a la institucin como zona de circulacin prohibida. Para cumplir con esta indicacin se requiere la implementacin de rondines y vigilancia permanentes. (p.1)

Esos ataques tambin pueden ocurrir desde el interior hacia el exterior de la crcel, al momento en que uno o ms reclusos deseen fugarse ocasionando daos a la estructura con la finalidad de lograr su objetivo. En ese momento la seguridad penitenciaria externa juega un papel

preponderante ante tal situacin.

1.5.- Basamento legal que rige el servicio de Seguridad Penitenciaria: a.- Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela:
Artculo 329. El Ejrcito, la Armada, y la Aviacin tienen como responsabilidad esencial la planificacin, ejecucin y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la nacin. 6

La Guardia Nacional cooperar en el desarrollo de dichas operaciones y tendr como responsabilidad bsica la conduccin de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del pas. La Fuerza Armada Nacional podr ejercer las actividades de polica administrativa y de investigacin penal que le atribuya la ley.

Todos los componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tienen funciones esenciales para mantener la seguridad y

defensa de la nacin, pero en el caso de la seguridad penitenciaria, sta le ha sido otorgada a la Guardia Nacional con el objetivo de lograr mantener el orden interno del pas. b.- Ley Orgnica de las Fuerzas Armadas Nacionales: Como ya se mencion anteriormente, la Ley Orgnica de las Fuerza Armada Nacional en su artculo 42, numeral 4, hace mencin a las funciones de la Guardia Nacional en materia de custodia y vigilancia de instalaciones sobreentendindose que dentro de esas instalaciones se incluyen los establecimientos carcelarios.

c.- Ley de Rgimen Penitenciario: Igualmente fue mencionada en el punto tratado como Clasificacin de la Seguridad Penitenciaria, que rige la forma en que debe ser realizada la seguridad penitenciaria por parte de los efectivos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en su artculo 8, siendo reforzado en el Reglamento de Internados Judiciales en su artculo 76 antes expuesto.

II FUNCIONES MILITARES Y DE POLICA ADMINISTRATIVA GENERAL Y ESPECIALES

2.1- Funciones Militares: Las funciones militares de acuerdo al Fougeyrollas (citado por el Diccionario de Rehabilitacin e Integracin Social, s.f.) son: Funciones
ligadas con la defensa de un territorio, de los recursos naturales y de la poblacin de un estado. (p.113).

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana est integrada por distintos componentes como lo son: El Ejrcito Nacional Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, la Aviacin Militar Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana. Cada uno de ellos posee sus propias funciones militares que los define dentro del rea que les compete pero todas se consolidan hacia la defensa militar, la cooperacin en el mantenimiento del orden interno y la participacin activa en el desarrollo integral del pas. (Maluenga, 2.005. pg.3). En base a ello la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2.008), en su artculo 4 menciona como funciones esenciales de la Fuerza Armada las siguientes:
Artculo 4. Son funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las siguientes: 1. Asegurar la soberana plena y jurisdiccin de la Repblica en los espacios continentales, reas marinas y submarinas, insulares, lacustres, fluviales, reas marinas interiores histricas y vitales, las comprendidas dentro de las lneas de base recta que ha adoptado o adopte la Repblica; el suelo y subsuelo de stos; el espacio areo continental, insular y martimo; y los recursos que en ellos se encuentran;

2. Defender los puntos estratgicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes mbitos: social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental militar y econmico y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor; 3. Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propsito de coadyuvar a la independencia, soberana e integridad del espacio geogrfico de la Nacin; 4. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de otros pases para los fines de la integracin dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, pactos o convenios internacionales, previa aprobacin de la Asamblea Nacional; 5. Formar parte de misiones de paz, constituidas dentro de las disposiciones contenidas en los tratados vlidamente suscritos y ratificados por la Repblica Bolivariana de Venezuela previa aprobacin de la Asamblea Nacional; 6. Apoyar a los distintos niveles y ramas del Poder Pblico en la ejecucin de tareas vinculadas a los mbitos social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental, econmico y en operaciones de proteccin civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes; 7. Contribuir en preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisin del Presidente o Presidenta de la Repblica Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; 8. Organizar, planificar, dirigir y controlar el Sistema de Inteligencia Militar y Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; 9. Promover y realizar actividades de investigacin y desarrollo, que contribuyan al progreso cientfico y tecnolgico de la Nacin, dirigidas a coadyuvar a la independencia tecnolgica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; 10. Analizar, formular, estudiar y difundir el Pensamiento Militar Venezolano; 11. Participar en el desarrollo de centros de produccin de bienes y prestacin de servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; 12. Formular y Ejecutar el Plan Estratgico de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de acuerdo con las lneas generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin; 13. Participar y cooperar en las actividades de bsqueda y salvamento de conformidad con la ley y en ejecucin de los tratados vlidamente suscritos y ratificados por la Repblica Bolivariana de Venezuela; 14. La funcin meteorolgica que se lleve a cabo con fines de seguridad y defensa de la Nacin, as como la consolidacin y operacin de su red;

15. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catstrofes, calamidades pblicas y otros acontecimientos similares; 16. La posesin y el uso exclusivo de armas de guerra, as como, regular, supervisar y controlar la fabricacin, importacin, exportacin, almacenamiento, trnsito, registro, porte, tenencia, control, inspeccin, comercio y posesin de otras armas, partes, accesorios, municiones, explosivos, artificios pirotcnicos y sustancias precursoras de explosivos, conforme a la ley respectiva. 17. Participar en la proteccin del patrimonio pblico en cualquiera de sus formas de manifestacin; 18. Fomentar y participar en las polticas y planes relativos a la geografa, cartografa, hidrografa, navegacin y desarrollo aeroespacial, que involucren la seguridad, defensa militar y desarrollo integral de la Nacin; 19. Participar en las operaciones que se originen como consecuencia de los estados de excepcin, que sean decretados de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley; 20. Ejercer las competencias en materia de Servicio Civil o Militar, de conformidad con la ley; 21. Ejercer las actividades de polica administrativa y de investigacin penal de conformidad con la ley; y 22. Las dems que le atribuyan la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley.

Describiendo as las funciones militares que consagran a ese gran cuerpo armado constituido por todos los componentes ya mencionados. Ahora bien, el artculo 329 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, define an ms esas funciones, mencionando que: Artculo 329. El Ejrcito, la Armada y la Aviacin tienen como responsabilidad esencial la planificacin, ejecucin y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nacin. La Guardia Nacional cooperar en el desarrollo de dichas operaciones y tendr como responsabilidad bsica la conduccin de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del pas

Ya en este artculo se observa que el componente Guardia Nacional ser el encargado de mantener el orden interno del pas, y parte de ese
10

orden interno lo constituye la seguridad en distintas reas incluida la seguridad penitenciaria. De all que surgen el establecimiento de funciones policiales que vienen a coadyuvar a lograr ese orden interno de la nacin.

2.2.- Funcin Policial: La funcin policial de acuerdo a Amitesarove (s/f), es definida como: Conjunto de funciones que se le asigna a la persona del POLICA, con la finalidad de hacer cumplir las normas dictadas por el Estado y estar atentos para proteger la vida, bienes y derechos de las personas en una sociedad y para mantener la paz, tranquilidad y convivencia social. (p.5). La funcin policial es la actividad del Poder Pblico del Estado, limitadora y reguladora de las libertades individuales, en apoyo y resguardo del orden pblico como bien de inters social, tendente a lograr y mantener la paz ciudadana. Funcin que debe ser dosificada y equilibrada con el apego a la Constitucin y a la Ley atendiendo el resguardo de los derechos humanos. Por ser la Fuerza Armada Nacional Bolivariana un conjunto de personas, recursos y tecnologa encaminados para lograr la seguridad de la nacin en todos sus mbitos, otorgarles funciones de polica administrativa viene a contribuir a expandir sus ramificaciones dirigidas hacia el bien comn.

2.3.- Polica Administrativa: El artculo 329 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, menciona que la Fuerza Armada Nacional podr ejercer las actividades de polica administrativa y de investigacin penal que le atribuya la ley. Es decir, podr ejercer la facultad que tienen como autoridad pblica

11

para fijar limitaciones a la actividad de los ciudadanos a fin de mantener el orden pblico como principal objetivo.

Qu es polica administrativa? Ortz (2.007) seala que la polica administrativa es:


El poder de limitacin, cuando es ejercido por las autoridades del orden administrativo. Aqu el control de lo contencioso administrativo, adquiere una importancia sustancial en cuanto limita y orienta, en situaciones tanto generales como especificas y concretas, el ejercicio de la polica administrativa segn las reglas que lo ejerce. (p.2)

La polica administrativa es delegada a autoridades pblicas otorgndoles la facultad de fijar limitaciones a los ciudadanos en su proceder con el fin de mantener el orden pblico.

Caractersticas de la polica administrativa: Al respecto Ortz (ibdem) seala: 1.- Es de orden pblico: Porque est encabezada por el Estado y su finalidad es preservar el orden pblico. 2.- Es de carcter preventivo: Porque es mediador entre las garantas constitucionales de libertad y las acciones del hombre, para mantener el equilibrio social en el ejercicio de los derechos. La prevencin es la caracterstica fundamental que diferencia la polica administrativa de la polica judicial. 3.- Es coercitiva: Dado que esta regida por un conjunto de normas coercitivas utilizadas por la administracin, para contrarrestar el abuso de los derechos.

12

4.- Es un poder subsidiario: Conferido a algunas autoridades administrativas quienes pueden expedir disposiciones complementarias a las previstas en la constitucionales. 5.- Es normativa: Las actuaciones policiales no se ejecutan a voluntad de los funcionarios, sino que esta fundamentada en normas y reglas que deben aplicarse segn lo que se encuentra establecido. La polica administrativa no puede ejecutar una accin que no este previa y debidamente reglamentada, bien sea por el poder legislativo: Congreso de la Repblica, o subsidiariamente por la Asamblea Nacional. Es decir; opera bajo el principio de legalidad. ley, siempre que no contraren las disposiciones

Tipos de polica administrativa: Los tipos son:

1.- Polica Administrativa General: Es aquella que est bajo el rgimen jurdico General o Nacional, que hace referencia a los elementos que componen el orden pblico, en su modalidad clsica, estos son Seguridad, Tranquilidad y Salubridad. Esta clase de polica administrativa est sometida a los principios y normas generales aplicables al poder de polica.

2.- Polica Administrativa Especial: Incluye reas que se relacionan con lo fines del Estado Moderno. Ejemplo: Polica Aduanera, Polica Minera (Alianza Pueblo-Gobierno), Polica Ambiental, entre otras.

Funciones de Polica Administrativa General y Especial: Tomando en cuenta que la Guardia Nacional Bolivariana es el ente

13

facultado por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en su artculo 329, para mantener el orden interno del pas, a continuacin se mencionan las funciones que enmarcan a este componente en el rea General y Especial como Polica Administrativo.

Funciones de Polica Administrativa General: La Guardia Nacional Bolivariana, tiene como funciones de Polica Administrativa General la Seguridad, enmarcndose en ella las siguientes: a.- Seguridad Penitenciaria. b.- Seguridad de Instalaciones. c.- Seguridad Vial. d.- Seguridad Fronteriza y Rural: Secuestro y extorsin, Control migratorio. Todas dirigidas hacia el orden pblico.

Funciones de Polica Administrativa Especial: De acuerdo a lo mencionado en su definicin, las funciones de polica administrativa especial de la Guardia Nacional Bolivariana son las siguientes:

1.- Guardera Ambiental y de los recursos naturales renovables. 2.- Resguardo Nacional. 3.- Resguardo Minero. 3.- Antidrogas.

Funciones stas que se conducen para asegurar al Estado su papel de promotor del desarrollo en reas de carcter socio-econmico.

14

Adems se puede decir que tambin cumple funciones como polica judicial, ya que realiza labores de investigacin penal que cooperan con la administracin de justicia.

III SERVICIO DE SEGURIDAD PENITENCIARIA. GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

3.1.- Servicio de seguridad penitenciaria por parte de la Guardia Nacional Bolivariana: Es el servicio prestado por los efectivos adscritos al componente Guardia Nacional de tipo externo, el cual tiene como objetivo lograr la permanencia de los internos en un ambiente socialmente aceptable, tanto para los reclusos como para el resto del personal que forma parte de esas instituciones y los visitantes. De esa manera contribuye a mantener el orden pblico y la estabilidad social. Slo ser de tipo interno cuando as lo autorizara el director o directora de dicho recinto carcelario por escrito, con la finalidad de realizar inspecciones a la crcel o motivado por acciones violentas de los reclusos que ameriten la intervencin del mencionado personal militar.

3.2.- Descripciones: Para llevar a cabo el servicio de seguridad penitenciaria por parte del efectivo de la Guardia Nacional, el Ministerio Popular para la Defensa seala como medidas las siguientes:

1.- Conocer cada una de las reas que componen el establecimiento carcelario, el cual normalmente estar conformado por:

15

a.- rea Administrativa: Se encuentra ubicado el personal administrativo del establecimiento penal, tales como la Direccin, Sub Direccin y Administracin. b.- rea de Servicio: Est conformada por los servicios a los reclusos: Servicio Mdico (Enfermera, Odontologa, Psicologa), Comedor, cocina, recreacin, entre otros. c.- rea de Reclusin: All se encuentran los pabellones o dormitorios del personal de Internos.

d.- rea para la Vigilancia Externa:

rea

determinada

la

Vigilancia

Seguridad

externa

del

Establecimiento Penitenciario, considerndose los puntos como entrada y salida del penal, garitas y otros puntos de control de importancia.

2.- Conocer como est conformado el recinto carcelario en cuanto a su personal administrativo.

3.- Medidas de Seguridad Activas: Son propiamente los servicios que prestan los Oficiales, S.O.P.C. y Guardias Nacionales, los cuales consisten en:

a.- Jefe de los Servicios: Es el servicio que presta un Oficial superior o Subalterno, quien en representacin del Comandante de la Unidad asume la responsabilidad, la direccin y control de los distintos servicios que se presta en un establecimiento.

16

b.- Oficial de Da: Es un servicio que presta un Oficial Subalterno cuya responsabilidad esta orientada a vigilar el exacto cumplimiento de las obligaciones de todo el personal de SOPC, Tropas que participan en el proceso de la Seguridad Penitenciaria.

c.- Servicio de Inspeccin: Es una clase de Tropa que se desempea como auxiliar del oficial de da, a los efectos de ejecutar una supervisin continua y a la vez complementar una accin desplegada por su inmediato superior.

d.- Recorrida de Garitas: Es un Servicio realizado por un Clase o Distinguido, cuya funcin principal se orienta a supervisar e inspeccionar el normal desarrollo de las actividades de vigilancia de los efectivos que prestan servicio en las garitas.

e.- Servicio de Prevencin: Es un servicio desempeado por un grupo de efectivos

comandados por un Oficial o Sargento; cuya funcin principal se orienta a identificar y registrar a las personas que entran y salen del establecimiento carcelario.

f.- Centinelas en garitas: Es un servicio ejecutado por los Guardias Nacionales, cuya funcin principal, es prestar vigilancia desde una garita a un sector del establecimiento penitenciario, considerando que el servicio eficiente que desarrollan estos centinelas, resulta una vigilancia perimetral al centro en cuestin.

17

Es importante considerar que esta actividad, es la ms delicada y las que requieren un mayor esfuerzo fsico y por supuesto un recurso sujeto a periodos de descanso.

g.- Operaciones de Traslados: Esta actividad la desarrollan dos o ms efectivos, dependiendo esta cantidad del nmero de internos a trasladar y el grado de peligrosidad del mismo. Es importante sealar que tanto el Servicio de Centinela en garita, Servicio de Prevencin y las actividades de traslado son las que exigen la mayor atencin compenetracin para ejecutar un servicio eficiente. Es tal sentido, las operaciones de traslado, por lo delicado de ella exige una planificacin y despliegue de un conjunto de iniciativas, y coordinaciones, a efecto de tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1.- Orden de traslado 2.- Jefe de Comisin. 3.- Quienes van a ser trasladados. 4.- Clculo del personal de Oficiales y Tropas. 5.- Armamento apropiado y uso de chaleco. 6.- Destino y distancia del traslado. 7.- Transporte apropiado y de excelente operatividad con suficiente combustible. 8.- Viticos. 9.- Coordinacin con diferentes autoridades (Director, Jefe de Rgimen, Jueces etc.).

Es importante resaltar que para la ejecucin de cada una de las medidas activas aqu mencionadas el efectivo debe tomar en cuenta cada una de las caractersticas que conforman la seguridad penitenciaria
18

enunciadas anteriormente, de esta manera realizar una labor an ms eficiente.

4.- Medidas de Seguridad Pasivas: Estas medidas las constituyen aquellos medios o instrumentos que permiten consolidar la seguridad interna y externa de los establecimientos penitenciarios, entre estos medios estn:

a.- Las instalaciones en general: paredes, puertas, candados, barrotes, luz interna, aguas blancas y negras. b.- Garitas. c.- Cercas perimtricas. d.- Sistemas de iluminacin. e.- Sistemas de alarmas. f.- Equipos de alta tecnologa. (Detectores de metales, Rayos x)

Estas medidas incluyen todas los instrumentos, material, equipos que utiliza el hombre para maximizar las medidas de proteccin del recinto carcelario, minimizando los factores de riesgo de escape por parte de la poblacin interna.

3.3.- Funciones de la Guardia Nacional en el servicio penitenciario: a.- Prestar seguridad y vigilancia al rea externa del Centro Penitenciario para as evitar las evasiones de reclusos. b.- Estar presente en el pase del nmero al personal de Internos. c.- Efectuar los traslados de los Internos a los Tribunales, Centros Asistenciales u otros autorizados. d.- Efectuar requisas al interior y exterior del Penal.

19

e.- Coordinar con las autoridades del penal, a los efectos de lograr una mayor eficiencia y eficacia de las actividades.

3.4.- Importancia del servicio de seguridad penitenciaria por parte de la Guardia Nacional: El trabajo del guardia nacional en un recinto carcelario reviste una gran importancia ya que contribuye en gran medida a que se mantenga el orden pblico, tanto interno del centro penitenciario como externo, ya que proporciona y garantiza tranquilidad a las personas o localidades que se encuentran cerca del recinto carcelario y en general a la comunidad toda, no slo cuando los reclusos estn dentro de la crcel sino tambin fuera de ella, es decir, cuando deben ser trasladados por algn motivo a un centro hospitalario o a sus presentaciones ante los tribunales correspondientes. Esta es una labor que amerita toda atencin por parte de quien la ejerce, ya que debe garantizar que se cumpla cabalmente su funcin y en la medida de que esto se cumpla tambin garantizar su seguridad personal.

IV GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA Y CUSTODIOS DEL MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA

4.1.- Diferencias entre las funciones de la Guardia Nacional Bolivariana y el personal de custodios del Ministerio de Interior y Justicia para el cumplimiento del servicio penitenciario.

20

GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

CUSTODIOS DEL MINISTERIO DEL MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA

1.- Funcionarios militares regulados para establecer la vigilancia externa del penal. Pudiendo ser interna bajo la autorizacin por escrito del

1.- Funcionarios civiles, regulados para establecer la vigilancia interna del penal.

Director del mismo. 2.- Control de las personas que ingresan al penal. 2.- Vigilancia durante la visita a los reclusos con la finalidad de evitar les sean entregados al prisionero objeto alguno. 3.- Los funcionarios estn a cargo de un Comandante quien es la nica autoridad facultada para corregir las deficiencias en el personal a sus rdenes, y en tal virtud le 3.- El personal est a cargo del Director quien determinar

diariamente la forma en que deba prestarse considere seguridad su servicio, conforme a la del

conveniente y buen

corresponde establecer los sitios de vigilancia as como el modo de realizar los contactos que provean a la seguridad y buen orden del establecimiento. Reglamento Judiciales). 4.- La custodia de los reclusos a los hospitales o a los tribunales ser realizada por los efectivos de la de (Art.77 los del

orden

Internado y el descanso de dicho personal. (Art.75 del Reglamento de los Internados Judiciales)

Internados

4.- En aquellos Internados en los cuales las la Guardia Nacional u otro organismo militar no presten tales

21

guardia nacional.

servicios, los traslados pueden ser efectuados vigilancia por el personal por de el

establecido

Ministerio de Interior y Justicia. Fuente: La autora. Basada en la leyes y reglamentos respectivos.

22

CONCLUSIONES La seguridad penitenciaria es, de acuerdo a Salgado (s/f); "la


capacidad legal que tiene el estado para mantener y garantizar la custodia e integridad corporal de los sujetos privados de su libertad dentro de un marco de orden constitucional". (p.1). Manteniendo y garantizando esa custodia tanto

interna como externa, se habla

no solo de seguridad penitenciaria sino

tambin de seguridad nacional en s, por cuanto parte de la seguridad nacional depende de los buenos resultados que se obtengan a la hora de ejercer esa seguridad penitenciaria, en caso contrario el orden pblico estara en peligro y por ende nuestra propia seguridad. Dentro de ese marco de orden constitucional se encuentra la Guardia Nacional Bolivariana cuyo componente cumple una diversidad de funciones todas dirigidas hacia el mantenimiento del orden interno, incluida as la seguridad penitenciaria. De all que parte de los esfuerzos educativos de la institucin estn orientados a formar profesionales que conozcan y ejerzan el conocimiento en seguridad penitenciaria de tal manera que sea la eficiencia la que prevalezca al momento de ingresar a cumplir con su labor en los distintos recintos carcelarios ubicados en el pas, tomando en cuenta la existencia de los derechos humanos que le asisten a cada persona: interno o visitante, que all confluyen, adems de cada una de las funciones y deberes que rigen el proceder del Guardia Nacional, establecidos en leyes y reglamentos correspondientes.

23

BIBLIOGRAFA

Amitesarove, C. (s.f). Guardia Nacional en accin ambiental. Diapositivas.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (1.999). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2.000.

Diccionario Jurdico Venezolano D&F. (1.994). Caracas: Ediciones Vitales 2000.

Diccionario de la Rehabilitacin y de la Integracin Social. (s.f). [Documento Digital]. Disponible: http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/24/ 2494. . [Consulta: 2011, Marzo, 10].

Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional. (Decreto N 6.239). (2.008, Julio 31). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 5.891 (Extraordinario), Julio 31, 2.008.

Ley de Rgimen Penitenciario. (2000, Junio 19). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 36.975.

Maluenga, J. (2.005). Concepto Estratgico Militar. [Documento Digital]. Disponible: http://www.urru.org/papers/2005_varios/ Ministerio_Defensa_concepto_estrategico_militar.pdf

Ministerio del poder popular para la defensa. Seguridad Penitenciaria. Caracas. Autor. Documento Digital]. Disponible en: http://www.mindefensa.gov.ve/CURSOS/
24

SUPERIOR%20SEGURIDAD.htm.

Ortz, S. (2.007). Nociones de la Polica Administrativa. [Documento Digital]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos75/nociones-policiaadministrativa/ nociones-policia-administrativa.shtml. [Consulta: 2011, Marzo, 10].

Salgado, A. (s.f). Seguridad Penitenciaria. [Documento Digital]. Disponible: http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/ 070626110202-SEGURIDA.html. [Consulta: 2011, Marzo, 10].

Villegas, H. (2.000). Situacin penitenciaria venezolana. [Documento Digital]. Disponible: http:// http://www.monografias.com/trabajos37/situacionpenitenciaria /situacion-penitenciaria2.shtml. [Consulta: 2011, Marzo, 10].

25

ANEXOS

26

Despliegue Operacional de la Guardia Nacional en la Prestacin del servicio de Seguridad Penitenciaria.


Comando Regional (Guardia Nacional Bolivariana) CR-1 Establecimiento Penitenciario Ubicacin Dependiente de

Centro Penitenciario de Occidente Internado Judicial de Barinas Internado Judicial de Trujillo Centro Penitenciario de los Andes Penitenciara General de Venezuela Internado Judicial de Ospino Internado Judicial de Carabobo Anexo del Internado Judicial de Carabobo Internado Judicial de Aragua

Santa Ana. Estado Tchira Calle Cedeo. Estado Barinas Av. Coro. Estado Trujillo San Juan de Lagunillas. Mrida San Juan de los Morros Sector Tocuyito. Estado Carabobo Carretera Nacional Maracay la Villa. Estado Aragua Sabaneta larga. Maracaibo Carretera Nacional GuanareBarinas. Calle Coln con Palma Sola. Estado Coro 4ta Av. Calles 34 y 35. san Felipe Estado Yaracuy. Sector Uribana. Estado Lara Paraso. Distrito Capital

D-12. 3era CIA D-14 4ta CIA D-15 1era CIA D-16 4ta CIA D-28 2da CIA D-24 2da CIA D-21 2da CIA D-35 2da CIA D-41 2da CIA D-42 1era CIA D-45 1era CIA D-47 1era CIA D-54 3era CIA

CR-2

CR-3 CR-4

Crcel Nacional de Maracaibo Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales Internado Judicial de Falcn Internado Judicial de San Felipe de Yaracuy Centro Penitenciario de la Regin Occidental Casa de Reeducacin y Trabajo Artesanal del Paraso

27

Internado Judicial de Rodeo I y II Internado Judicial de los Teques y el INOF Internado Judicial de Yare I y II CR-5 CR-6 Internado Judicial de San Fernando de Apure Internado Judicial de Anzotegui CR-7 Internado Judicial de la Regin Insular Internado Judicial de Monagas Internado Judicial de Carpano Internado Judicial de Cuman Crcel Nacional de Ciudad Bolvar Centro Penitenciario de Oriente

Sector el Rodeo. Guarenas. Estado Miranda Los Teques. Estado Miranda. San Francisco de Yare. Estado Miranda Calle Boyac San Fernando de Apure. Sector Puente Ayala. Estado Anzotegui Autopista Porlamar. La Asuncin. Sector la Pica. Estado Maturn. Sector el Mirador. Estado Sucre Sector el Cementerio. Estado Sucre. Sector Vista Hermosa Estado Bolvar Sector el Dorado

D-55 1era CIA D-56 2da CIA D-57 1era CIA D-68 1era CIA D-75 4ta CIA D-76 3era CIA D-77 2da CIA D-78 2da CIA D-78 1era CIA D-81 2da CIA D-85 2da CIA

CR-8

Fuente: http://www.mindefensa.gov.ve/CURSOS/SUPERIOR%20SEGURIDAD.htm.

28

Anda mungkin juga menyukai