Anda di halaman 1dari 13

Directorios de Linux

s s s

Organizacin, Estructura, rbol de Directorios y Comandos Bsicos para Manejar Archivos/Directorios

Guillermo Tavidin Instituto Elbio Fernndez BT Informtica 2 11 de Mayo de 2009

Directorios de Linux . 2

Presentacin
Hola amigos informticos, mi nombre es Guillermo Tavidin y soy de Canelones Uruguay. Este PDF est enfocado al conocimiento y manejo de directorios de Linux, porque como sabrn, el sistema de directorios de Windows es muy diferente al de Linux. Uno de los problemas que tienen los nuevos linuxeros de un sistema Linux/Unix es el no saber qu significan y para que se utilizan los diferentes directorios del sistema, por esa misma razn, en este PDF vamos a dejar claro todo lo relacionado a directorios en Linux. Por cualquier duda o comentario se pueden comunicar conmigo a mi direccin de correo netclass@ubuntu.org.uy

Guillermo Tavidin

Directorios de Linux . 3

Preconceptos
Archivo de Datos
Un archivo informtico es un conjunto de informacin que se almacena en algn medio de escritura que permita ser ledo o accedido por una computadora. El archivo es identificado por un nombre, extensin y la ubicacin de la carpeta o directorio que lo contiene.

Directorios
En informtica, un directorio es una agrupacin de archivos de datos. Tcnicamente el directorio almacena informacin acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dnde se encuentran fsicamente en el dispositivo de almacenamiento. En el entorno grfico de los sistemas operativos modernos, el directorio se denomina metafricamente carpeta. En DOS y sus sucesores Windows y OS/2, la sintaxis de una ruta (mejor dicho path), indica una jerarqua de directorios, donde el primer elemento puede ser bien la letra indicativa de cualquier Unidad Lgica (disco) en el sistema, o la barra invertida o backslash (\), designando al "directorio raz" de la unidad lgica actual. Si la ruta comienza directamente en el nombre de un directorio es una ruta relativa desde el directorio de trabajo actual. Por ejemplo, en la ruta "C:\BTI\INFORMATICA", "C:" es la unidad lgica (el disco), "BTI" un directorio y "INFORMATICA" un subdirectorio. En los sistemas operativos de tipo UNIX, el directorio se organiza a partir del directorio raz "/", el cual contiene archivos y otros directorios. Esos directorios pueden contener archivos y directorios y as sucesivamente hasta que el espacio del disco nos lo permita.

Guillermo Tavidin

Directorios de Linux . 4

Organizacin de Directorios el Linux


Como fue mencionado anteriormente, la organizacin y jerarqua de directorios de Microsoft Windows es totalmente diferente a la de un sistema operativo UNIX. Por ejemplo, en Linux no nos encontraremos con los directorios de Mi Pc, Archivos de Programas, Documents and Settings, y otros ms que encontrbamos en Windows, pero si le correspondern sus respectivas equivalencias. Otra cosa muy importante que hay que tener en cuenta es que Linux es case sensitive esto quiere decir que no es lo mismo el archivo Guillermo al archivo guillermo, cosa que en Windows es indiferente poner minsculas o maysculas.

Tipos de Directorios
En Linux existen dos tipos de distinciones cuando se habla del tipo de contenido de un directorio: Estticos/dinmicos y compartibles/no compartibles. Estticos: Contiene binarios, bibliotecas, documentacin y otros ficheros que no cambian sin intervencin del administrador. Pueden estar en dispositivos de solo lectura (read-only) y no necesitan que se hagan copias de seguridad tan a menudo como con ficheros dinmicos. Ejemplos /bin, /sbin, /opt, /boot, /usr/bin

Dinmicos: Contiene ficheros que no son estticos. Deben de encontrase en dispositivos de lectura-escritura (read-write). Necesitan que se hagan copias de seguridad a menudo. Ejemplos /var/mail, /var/spool, /var/run, /var/lock, /home

Compartibles: Contiene ficheros que se pueden encontrar en un ordenador y utilizarse en otro. Ejemplos /usr/bin, /opt

No compartibles: Contiene ficheros que no son compartibles. Ejemplos /etc, /boot, /var/run, /var/lock

Guillermo Tavidin

Directorios de Linux . 5

Estructura Bsica de Directorios


Al examinar el contenido de nuestro disco duro mediante cualquiera de las utilidades grficas de que dispone nuestra distribucin de Linux Como puede ser el Konkekor , nos daremos cuenta de que existen muchos directorios cuyo nombre no nos sonar si tenemos cierta experiencia en los sistemas de Microsoft. En este caso, tambin observaremos que los directorios utilizan el carcter / en lugar del carcter \ para referirse a una ruta de subdirectorios anidados. En Linux, todo tiene su reflejo en algn archivo o en algn directorio del sistema de archivos.

Directorios del Sistema


Los directorios del sistema son aquellos en los que se guardan todos los archivos que componen nuestro sistema operativo Linux, estos son los primeros directorios que se crean al instalar el sistema operativo. Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios pueden acceder a todas las carpetas de Linux, hay carpetas que so reservadas tal que solo pueden ser visibles, editadas y creadas por el superusuario (root) evitando as cualquier dao en el sistema causados por usuarios inexpertos. Esto es otra de las grandes ventajas de linux, porque por ejemplo en windows cualquier usuario inexperto tenia acceso a las carpetas, y asi los virus podian introducirse en el sistema y editar o borrar cualquier archivo vital para el sistema, cosa que en linux no pasa.

Guillermo Tavidin

Directorios de Linux . 6

rbol de Directorios

Guillermo Tavidin

Directorios de Linux . 7

Jerarqua del raz /


/boot Este directorio contiene la informacin necesaria para poder arrancar nuestro sistema Linux. Entre otros archivos, aqu se encuentran los ncleos que se pueden iniciar. /etc Este directorio contiene todos los archivos de configuracin de nuestro sistema Linux (como el archivo passwd, que contiene una lista con los nombres de usuario y contraseas, o el archivo fstab, que contiene una lista con los puntos donde se han montado las diferentes particiones y los sistemas de archivos que utilizan). /bin Contiene programas ejecutables (tambin llamados binarios) que forman parte del sistema operativo Linux. Estos comandos pueden ser usados por cualquier usuario y son relativos a la consola. /sbin Al igual que /bin solo que pueden ser usados por el superusuario (root). /lib Contiene las libreras del sistema que son necesarias durante el inicio del mismo. Estas bibliotecas son anlogas a los archivos DLL de Windows. Su ventaja reside en que no es necesario integrar su cdigo en los programas que las usan, ya que cuando un programa necesita alguna de sus funciones, se carga la biblioteca en la memoria y puede ser usada por cualquier otro programa que la necesite, sin necesidad de volver a cargarla en memoria. Un subdirectorio especial es /lib/modules, que contiene los mdulos del ncleo (normalmente se trata de controladores de dispositivos) que se cargan nicamente en caso de que haga falta usar un determinado dispositivo, por lo que no estarn permanentemente ocupando memoria. /mnt Este directorio es tpico de las distribuciones RedHat, aunque puede no estar presente en otras distribuciones. Su misin consiste en agrupar en un mismo lugar los puntos de montaje de diversas particiones externas, como por ejemplo: CD-ROM, DVD, disqueteras, unidades ZIP, particiones de MS-Windows y de otros sistemas operativos, etc. Este directorio contiene un subdirectorio adicional para cada una de estas particiones (como /mnt/cdrom, /mnt/win_c, /mnt/floppy o /mnt/zip). Si accedemos a estos subdirectorios estaremos accediendo realmente a esas particiones. /usr Su nombre proviene de user (usuario) y, como tal, contiene una rplica de otros directorios de nuestro sistema Linux orientados al usuario en lugar de al propio sistema.

Guillermo Tavidin

Directorios de Linux . 8

/opt Contiene paquetes de software adicionales, como por ejemplo KDE o GNOME. Algunas distribuciones no hacen uso de l. /var Su nombre procede de variable, y esa es la naturaleza de la informacin que contienen sus subdirectorios y archivos, como colas de impresin (/var/spool/lpd), correo electrnico que todava no se ha recogido (/var/spool/mail) o enviado (/var/spool/mqueue), o archivos de registro creados por los distintos procesos de nuestro sistema (/var/log). /tmp Este directorio contiene diversos archivos temporales que son usados por distintos programas de nuestro sistema. /dev Este directorio contiene archivos de dispositivos que permiten la comunicacin con los distintos elementos hardware que tengamos instalados en nuestro sistema. Entre los distintos dispositivos que aqu podemos encontrar estn los discos duros (como /dev/hda o /dev/sda), las particiones de los discos duros (ejemplos /dev/hda1 o /dev/sda4), y los vnculos a cualquier tipo de unidad de CD-ROM (/dev/cdrom), las disqueteras (/dev/fd0), las impresoras (/dev/lp0), los puertos serie (/dev/ttyS0), el puerto PS/2 (/dev/psaux) y las tarjetas de sonido (/dev/audio). /proc Contiene los archivos del sistema de archivos de proceso. No son verdaderos archivos, sino una forma de acceder a las propiedades de los distintos procesos que se estn ejecutando en nuestro sistema. Para cada proceso en marcha existe un subdirectorio /proc/<nmero de proceso> con informacin sobre l. /root Este es el directorio personal del usuario root o superusuario. Contiene bsicamente la misma informacin que los directorios personales de los distintos usuarios del sistema, pero orientada nica y exclusivamente al usuario root. /home Aqu residen los directorios de los distintos usuarios del sistema, excepto el del usuario root, que se encuentra en el directorio especial /root. Este directorio es opcional, aunque est presente en casi todas las distribuciones.

Guillermo Tavidin

Directorios de Linux . 9

Jerarqua de /etc
Este directorio contiene distintos subdirectorios que se utilizan para la configuracin de determinados componentes de nuestro sistema. /etc/opt Contiene los archivos de configuracin para el software instalado en el directorio /opt. Cada paquete de software tendr su correspondiente subdirectorio dentro de /etc/opt. /etc/X11 Contiene los archivos de configuracin del entorno grfico X Window. Entre otras cosas, contiene los gestores de ventanas y de arranque de los distintos escritorios grficos. Este directorio es opcional.

Jerarqua de/usr
/usr/bin Contiene casi la totalidad de los comandos que un usuario puede necesitar. /usr/include Contiene los archivos de cabeceras usados por los programas escritos en el lenguaje C. /usr/lib Contiene las bibliotecas de usuario.

/usr/local Contiene la jerarqua local de usuario, con los subdirectorios tpicos /bin, /include, /lib, /sbin. /usr/sbin Contiene los archivos binarios (ejecutables) no vitales del sistema usados por el root. /usr/share Contiene archivos de datos independientes de la arquitectura del sistema, como documentacin, howtos (textos de ayuda). Aqu se encontrar los subdirectorios /man (que contiene manuales de programas) y /misc (que contiene diversos datos independientes de la arquitectura). /usr/X11R6 Contiene todos los programas que componen el entorno grfico X Window (binarios, bibliotecas y pginas man. Este directorio es opcional.

Guillermo Tavidin

Directorios de Linux . 10

/usr/games opcional. /usr/src opcional.

Contiene los archivos binarios de los juegos. Este directorio es

Contiene el cdigo fuente del ncleo de Linux. Este directorio es

/usr/local Como en el resto de sistemas operativos UNIX, Linux est diseado para ser usado en entornos de red, por lo que es bastante frecuente que el directorio /usr no se encuentre en el ordenador local, sino en un servidor. Por ello, el directorio /usr/local est destinado a contener el software que se instale localmente en cada ordenador.

Jerarqua de /var
/var/cache Contiene datos de aplicaciones en cache, como archivos del servidor web y pginas de manual. /var/lib Contiene informacin de estado variable.

/var/log Contiene registros creados por diversos programas y por el propio sistema operativo. /var/run Contiene datos relevantes para algunos procesos que se estn ejecutando. /var/spool Contiene datos encolados de diversas aplicaciones, como correo electrnico del sistema y colas de impresin. /var/tmp Contiene datos temporales que deben ser preservados entre reinicios del sistema.

Guillermo Tavidin

Directorios de Linux . 11

Directorio Propio del Usuario


En Linux, cada usuario dispone de su propio directorio personal donde puede guardar los documentos creados por l con los distintos programas. Este directorio personal puede ser de acceso exclusivo para cada usuario, por lo que ningn otro usuario podr entrar en l y visualizar el contenido de los archivos que contiene (aunque esto depende del nivel de seguridad seleccionado durante la instalacin del sistema, ya que lo normal suele ser que el resto de usuarios puedan entrar en l y ver el contenido de algunos archivos y subdirectorios, pero no modificarlo). Los directorios personales estn ubicados en /home/<nombre de usuario>. El usuario root s dispone de los permisos suficientes para acceder a los directorios personales del resto de usuarios.

Otros directorios relevantes


/media Es un directorio anlogo al estndar /mnt, y contiene los puntos de montaje de los dispositivos extrables. /windows Algunas distribuciones lo crean si detectan un sistema Microsoft Windows instalado en nuestro equipo, creando dentro de ste tantos subdirectorios como particiones de Windows tengamos (/windows/C, /windows/D). Contiene el punto de montaje de estas particiones. /srv Aqu se alojan los directorios que usan los distintos servidores que tengamos instalados, como el servidor web (en /srv/www) o el servidor FTP (en /srv/ftp).

Guillermo Tavidin

Directorios de Linux . 12

Comandos para Archivos y Directorios


Comando $ ls $ ls a $ ls l h *.for $ sort -n -r ab.c $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ mkdir rmdir cd tree cp rm mv more cat touch locate file wc head tail ln diff tar gzip chattr chgrp chmod chown Descripcin

Muestra el listado de directorios Muestra el listado de directorios incluyendo archivos ocultos Muestra todos los atributos (-l) de todos (*) los archivos que terminan con .for mostrando su tamao (-h) Ordena el contenido del archivo ab.c numricamente (-n) y en orden inverso (-r). Crea directorios Borra directorios Cambia de directorio Muestra la estructura de directorios y archivos en forma esquemtica. Copia archivos Borra archivos Mueve archivos o directorios Muestra el contenido de un archivo de texto por pginas Muestra el contenido de un archivo sin paginar Cambia la fecha de los archivos, si no existe crea un archivo vaco Localiza un archivo Describe el tipo de archivo, por ejemplo: imagen, de texto, etc. Identifica el tipo de archivo an si su extensin no es la correcta. Cuenta la cantidad de palabras Muestra el inicio de un archivo Muestra el final de un archivo Crea links (enlaces) a archivos o directorios Muestra la diferencia entre dos archivos Comprime o Descomprime archivos tar Comprime o Descomprime archivos gz Cambia los atributos de un archivo o directorio Cambia el grupo de un archivo o directorio Cambia los permisos de un archivo o directorio Cambia el propietario de un archivo o directorio

Entrando a la web http://www.ss64.com/bash/ puedes obtener la lista completa de todos los comandos de la terminal de Linux.

Guillermo Tavidin

Directorios de Linux . 13

Bibliografa
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/) Blog de Dennis (http://blog.pucp.edu.pe) Pinginos y Compaa (http://www.pinguinosycia.com) El Blog de Maverik (http://cmaverick.wordpress.com) El blog de Skrdz (http://skrdz.wordpress.com) Solo Linex (http://sololinex.wordpress.com) Merch And Linux (http://merchandlinux.wordpress.com) Principiante Linux (http://principiante-linux.blogspot.com) Eloihr (http://www.eloihr.net ) Linux-Es (http://www.linux-es.org) LinuxTotal (http://www.linuxtotal.com.mx) Web Tutoriales (http://www.webtutoriales.com)

Guillermo Tavidin

Anda mungkin juga menyukai