Anda di halaman 1dari 5

TEMA 3. Perspectiva sicopedaggica de la relacin escuela-comunidad.

LECTURA: ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACIN COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BSICA FORMAL

El estudio realizado por Sylvia Schmelkes; nos habla de diversos factores que influyen para la relacin que se debe de dar entre escuela-comunidad-padres de familia-alumnos de la poblacin. Las personas que se encuentran en mayor desventaja escolar son aquellas que provienen de familia pobres, de zonas rurales y regiones socio-geogrficas menos desarrolladas. La participacin de las comunidades rurales en la escuela primaria es muy importante para lograr detener algunas de las causas fundamentales de la desercin y los bajos rendimientos escolares. En la lectura nos menciona que el estudio realizado dio parte de un conjunto de supuestos bsicos los cuales se mostraran resumidos a continuacin La funcin de la escuela. Es proporcionar, elementos necesarios para la adquisicin de una cultura bsica. La comunidad rural. Se considera as a comunidades que cuentan con menos de 10 000 habitantes. El papel de la escuela. Forma parte importante dentro de una comunidad rural. La comunidad rural y la escuela. La relacin entre la comunidad rural y la escuela es algo que sucede en todas las comunidades rurales. El cumplimiento de las funciones de la escuela depende de muchos factores entre los cuales se encuentran los siguientes: La concepcin que la comunidad tiene de la escuela. El personal que labora en la escuela. La estructura escolar. Las caractersticas socioeconmicas y culturales de la poblacin escolar La forma en la que est integrada la comunidad rural depende de una serie de elementos de los cuales nos muestran 4 conceptos. El nivel de desarrollo infraestructural y de servicios de la comunidad. La estratificacin social interna que existe en la comunidad. La ocupacin fundamental de los ambientes de la comunidad.

El proceso organizativo de la comunidad. El papel que la escuela juega en la comunidad rural depender de: Las experiencias anteriores de la comunidad en la interaccin con la escuela. Las propias caractersticas del personal respecto a la interaccin formal e informal con la comunidad. El momento en el que se encuentre el planteamiento de necesidades o conflictos comunitarios. Las caractersticas de las autoridades comunitarias. La presencia de otras agencias externas de accin comunitaria De los elementos anteriormente visto depender el resultado de la relacin entre escuela y comunidad. DISEO METODOLGICO El diseo que se plantea en la lectura est ubicado en un nivel exploratorio A. Objetivo general El objetivo general de este trabajo es ms que nada el descubrimiento de las modalidades de la comunidad en el proceso educativo de algunas escuelas rurales, asi como sus principales logros y dificultades, sus efectos sobre el rendimiento y la permanencia escolar. B. Objetivos particulares Los objetivos particulares son los siguientes: Describir el mecanismo que utiliza la escuela rural para lograr la participacin de la comunidad en los procesos escolares. Describir los mecanismos que se utilizan en la comunidad para involucrarse en las actividades de la escuela. Identificar las condiciones que favorecen y aquellas que obstaculizan el desarrollo de los mecanismos anteriores. Determinar el papel que juega la participacin de la comunicacin. C. Hiptesis El punto de partida fundamental para el diseo de los instrumentos de recoleccin de datos fue el objetivo general y los objetivos particulares.

D. Variables.

1. Dependientes. Se consideran dos tipos de variables dependientes la funcin de la escuela es el rendimiento escolar y eficiencia. Y a las condiciones que favorecen la participacin comunitaria. 2. Independientes. Con respecto a la estructura educativa. Con respecto al personal. 3. Intervinientes. Las caractersticas del desarrollo comunitario Las caractersticas socioeconmicas de las familias de los nios. E. Instrumentos En base al listado anterior se elaboraron los siguientes instrumentos para asi poder hacer la recoleccin de datos: 1. Pruebas de rendimiento 2. Formas de vaciados de datos estadsticos 3. Gua de observacin de los recursos fsicos y materiales de la escuela 4. Ficha de material didctico recibido 5. Diario del observador 6. Bitcora de clase 7. Cedula socio-econmica y acadmica de los alumnos 8. Entrevista a directores 9. Entrevista a maestros 10. Entrevista a padres de familia 11. Entrevista a alumnos 12. Entrevista a autoridades de la comunidad 13. Entrevista a otras agencias de trabajo en la zona 14. Diario de campo 15. Bitcora de equipo F. Muestra En los estados de Jalisco, Michoacn y Guanajuato encontraron la mayor variacin de tipos de escuela. Los criterios bsicos para la seleccin de las escuelas visitadas fueron los siguientes:

Que la escuela realizara actividades en las cuales la comunidad participa Que la experiencia de participacin comunitaria estuviera funcionando al menos durante un ao Que la escuela se encontrara en comunidades menores de 10 000 habitantes y que la poblacin no fuera indgena.

ANALISIS CUANTITATIVOS DE LOS DATOS El anlisis cuantitativo de los datos se entiende como un instrumento que permite observar tendencias generales en las escuelas observadas y relacionar variables. A .resultados generales 1. Descripcin de las escuelas visitadas La situacin general de las escuelas rurales es bastante lamentable. A continuacin se mencionan algunos datos de inters. La media de aciertos para toda la muestra en las pruebas de rendimiento apenas rebasa el 50 %. Pocos menos del 50 % de los ltimos grados de la escuela son muy heterogneos en cuanto al rendimiento se refiere. El 67 % de los alumnos de los ltimos grados de las escuelas tiene una edad real superior a la teora para el grado que se encuentran cursando. Una de las quince escuelas recibi a tiempo los libros inscritos Solamente cuatro de las escuelas se encuentran en buenas condiciones fsicas El 57 % de las escuelas presentan una configuracin marcadamente piramidal en la matricula escolar de los diversos grados. 13 de las 15 escuelas visitadas se encuentran en comunidades de 1 000 habitantes o menos. Las situaciones generales de servicios en estas comunidades son bastante pobre y el acceso a ellas es difcil. 2. Rendimiento escolar Sintetizando los resultados obtenidos con respecto al rendimiento se puede sealar lo siguiente: Se encontraron pocas relaciones entre las caractersticas bsicas de los alumnos y su rendimiento escolar Aunque no se encontr una relacin estadstica significativa entre la ocupacin del padre y el rendimiento del hijo, el anlisis nos indica que si existe relacin entre estos dos valores.

No se encontr una relacin significativa ante el nivel de desarrollo de la comunidad y el rendimiento de los alumnos del ltimo grado. Ninguna de las caractersticas de las escuelas que se consideraron se correlacionan significativamente con el rendimiento de los alumnos del ltimo grado. Las caractersticas del maestro consideradas que se relacionen con el rendimiento acadmico de sus alumnos son la edad, el origen del maestro, las ocupaciones de capacitacin, el lugar donde vive el maestro y la interaccin del maestro con el alumno. Con las variables que pretenden medir la vinculacin de las escuelas con la comunidad y el rendimiento escolar, nos permiten afirmar que la vinculacin entre las escuelas y la comunidad atraves de los alumnos pero tambin de los padres de familia y con las actividades comunitarias en general, no interfieren en el logro de los objetivos acadmicos de la escuela. 3. Vinculacin entre la escuela y la comunidad Lo que respecta a las caractersticas de la comunidad y la vinculacin entre las escuelas y esta ltima, se puede sealar el nivel de desarrollo de la comunidad parece no afectar la posibilidad de que la escuela lleve a cabo actividades de vinculacin comunitaria con padres de familia y alumnos. Lo que respecta a las relaciones entre el origen del maestro y esta variable dependiente, el origen del maestro no afecta su disponibilidad a llevar a cabo actividades de vinculacin comunitaria atraves de sus propios alumnos. El tipo de escuela

Anda mungkin juga menyukai