Anda di halaman 1dari 3

GUIA 1-Cmo SURGE EL ESTADO?

R/ El estado aparece como producto de las luchas contra el feudalismo y la sobre determinacin religiosa en la que este se basada, a lo largo de un proceso caracterizado por la desaparicin de la unidad espiritual de la comunidad cristiana medieval y el progresivo avance de la secularizacin. 2-Cul FUE EL SIGNIFICADO DE LA REFORMA DE LA CONSTRUCCIN DEL ESTADO? R/La reforma contribuye a definir definitivamente un espacio poltico especifico, el del estado emergente cuyas caractersticas sern objeto de anlisis y justificacin en el seno de una nueva sociedad, la renacentista construida en el transito del feudalismo (Garca Pelayo 1983:116-117) 3-EN QUE SE CONVIRTIO EL ESTADO MODERNO EN RELACIN CON LA POLITICA:PARA AUTORES COMO CAMINAL,MAQUIAVELO,HOBBES,BODINO,LOCKE,TOSQUEVILLE,Y OTROS COMO DEFINEN EL ESTADO MARX. R/c como afirma Caminal (1996), el estado es el objeto central en torno al cual gira todo el pensamiento poltico moderno: El prncipe como sujeto constituyente del estado (Maquiavelo). La republica como el recto gobierno con poder soberano( Bodino). El estado instituido por convenio o pacto entre una multitud de hombres,como unidad de poder absoluto en representacin de la colectividad (Hobbes) La compatibilidad entre el estado,como unidad de poder,y la pluralidad de instituciones de gobierno reunidas bajo la supremaca del poder legislativo(Locke). El estado concebido como unidad y equilibrio de poderes (Montesquieu). L a creacin de un estado democrtico (tocqueville,y los federalistas norte americanos). El derecho como conciliacin entre estado y sociedad (Kant). El estado como superacin de la sociedad dividida(Hegel). El estado como instrumento de denominacin de una clase social(Marx)

4-APARTIR DE CUANDO SE CONFIGURA EL ESTADO COMO OBJETO DE ESTUDIO? R/ La culminacin de este proceso que a configurado el estado como objeto de estudio se produce en el siglo XIX.Con el surgimiento de la teora del estado como producto intelectual. 5-DESDE LA APARICION DE LA POLITICA DE LA ANTIGUA GRECIA PASANDO POR LA POLIARQUIA FEUDAL EL ESTADO LIBERAL BURGUES Cmo SE CONSIDERA ESTE PROCESO Y CUAL FUE SU RESULTADO R/ El recorrido que lleva desde la poliarqua feudal hasta el estado liberal burgues desimononico,pasando por las etapas de las monarquas absolutas y el despotismo ilustrado, puede ser contemplado como un proceso en el cual la centralizacin del poder poltico y su

concentracin proporciona al estado moderno una creciente capacidad de dominio y control sobre los ciudadanos.-la consecuencia de este proceso es la radical separacin entre lo social(Dimensin horizontal) y lo poltico(Dimensin vertical) 6-CULES FUERON LOS FENOMENOS QUE SE PRODUJERON CON EL CAMBIO AL DEMOCRATIZARSE LOS ESTADOS LIBERALES EXPLIQUE ESOS CAMBIOS. R/Este cambio tiene que ver con la democratizacin del estado liberal y su transformacin a un estado liberal-Democratico,atravez de fenmenos tales como:(Caminal 1996) 1. La ampliacin del derecho de participacin poltica y el reconocimiento del sufragio universal masculino, con independencia de la condicin social. 2. El reconocimiento del pluralismo poltico y de la posibilidad de impulsar, canalizar concepciones polticas distintas, con igual legitimidad para acceder al gobierno del estado. 3. La integracin de las clases sociales en el sistema poltico que pone fin a la exclusin poltica de clase obrera. 4. La cofiguracion del estado como sistema politrico cuyo actores fundamentales son los partidos polticos. 7-POR LOS CAMBIOS DE LAS CIENCIAS POLITICAS TAMBIEN SE PRODUCEN CAMBIOS EN EL OBJETO DE ESTUDIO MENCIONE CUALES SON ESOS CAMBIOS? R/ 8-CULES SON LAS AREAS SUCEPTIBLES DE INVESTIGACIN DE LAS CIENCIAS POLITICAS? R/Las reas susceptibles de ser investigadas se ensancharon en un doble sentido: 1. En primer lugar,se podan abarcar todos los niveles posibles en la investigacin poltica emprica(micropolitologia,mesopolitologia,macropolitologia megapolitologia) 2. La ubicuidad del poder presente en distintos tipos de unidades sociales ( grupos pequeos,partido,ciudades,pases,etc) 9-DEFINA EL CONCEPTO DE CIENCIAS POLITICAS Y CUAL SU OBJETO DE ESTUDIO? R/ 10-Cmo DEFINE MAX WEBER EL PODER? R/ weber defini el poder como la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relacin social, an contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esta probabilidad. 11-CULES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ESTADO PARA WEBER? R/ Conviene recordar que weber da una definicin del estado en la que la caracterstica fundamental del mismo es el monopolio de la violencia y la coercin legitima.

12-CUALES SON LAS TEORIAS DE LAS ELITES? R/

Anda mungkin juga menyukai