Anda di halaman 1dari 14

Vicente Ganchoso acudi hasta el parque Municipal de los Recuerdos para reconocer el cuerpo incompleto de su presunto hermano.

Fiscal, Marco B. Aguirre, pidi que se realice un nuevo rastreo del rea, pues falta la parte superior del cuerpo. 27

LOJA, DOMINGO 3 DE ABRIL DE 2011

Gana
DOMINGO 3 de ABRIL DE 2011

determinar la identidad

ADN

LDU de Loja perdi ante el Manta

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 502

www.diariocentinela.com.ec

40 ctvs

Critica a medios

16

El presidente, Rafael Correa, dijo que no tolerar las mentiras de ciertos medios de comunicacin corruptos.

Pepe Aponte, presidente UNE-L


No aprueba las preguntas de la consulta popular y seal que el Gobierno debe plantear temas de inters general.

24 horas al cuidado de 10 neonatos


El representativo lojano, ahora, se ubica en noveno puesto de la tabla de posiciones. 25 Persiste el malestar.

Una decena de recin nacidos reciben asistencia en el rea de Hemodilisis que desde el jueves fue habilitada para Neonatologa, mientras que a las afueras sus familiares turnan su estada bajo una carpa improvisada. Mi hija Alejandra se recupera, satisfactoriamente, asegura Ka2 therine Ortiz, al menos as le anunci el pediatra Augusto lvarez.

Japn: Tepco encontr grieta en el reactor 2

LATITUD

VIGA

Cabrera goza de la confianza de R. Correa


El mandatario, Rafael Correa, lo anunci ayer en la cadena sabatina. Prefecto de Loja, Rubn Bustamante, garantiz dilogos con los concejales de PAIS que pidieron la remocin del gobernador, Pablo Cabrera, y respalda la decisin del Presidente. Lo importante es que el movimiento est unido y no se den este tipo de situaciones, que afectan la campaa para la consulta popular, cit Bustamante. Pablo Cabrera y Jos Picoita, asamblesta, informaron al Presidente Correa el ambiente poltico que se 3 vive en Loja.

La Asociacin Carrera de Estudiantes de Ingeniera en Administracin Turstica solicit el arreglo de instalaciones elctricas, bateras sanitarias... 2

Plantean pedidos a Rector de UNL

El proyecto est valorado en USD 321 000. El Municipio de Zumba y el Plan Binacional Captulo Ecuador firmaron el convenio para la construccin 8 de la obra.

Zumba tendr relleno sanitario

Catamayo: plantel termina festejos

Choque deja una ciudadana herida


17

El accidente se suscit en las calles Olmedo y Rocafuerte, a las 09:45 de ayer, entre un vehculo de la cooperativa de taxis El Maestro (placas LAI-045) y un Tucson plomo (LBA-3476). La dama herida que fue trasladada al rea de 27 Emergencia del Hospital Isidro Ayora viajaba como pasajera en el taxi.

La Escuela Particular Mixta Padre Julio Mara Matovelle clausur la festividad patronal. Hubo una casa abierta, deportes Directivos, familiares y estudiantado participaron.

2 Al Da

DOMINGO 03 de Abril de 2011

DOMINGO 03 de Abril de 2011

Viga 27
Datos
27 aos tena Luis Medardo Ganchoso. Es oriundo de Manab. Tiene un hijo de cuatro aos que radia en Quito.

A fuera del rea que se destin para Neonatologa pernoctan 10 padres de familia, bajo una carpa, donde sus esposas extraen la lecha materna; adentro del edificio el pediatra Augusto lvarez vela, con el aporte profesional, por 10 recin nacidos

Familias velan por 10 recin nacidos

En 24 horas se tendr la prueba de ADN que se realiz ayer. Marco Boris Aguirre dispuso que se rastree nuevamente el rea para poder localizar la otra parte del cuerpo.

Medio cadver sera de Ganchoso Sambrano


Homicidios de la Polica Judicial de Loja llegaron al lugar, junto con el fiscal Marco Boris Aguirre, para realizar el levantamiento del cadver.
Caractersticas

ra de gas y realizar actividades polticas previas a la consulta.


Nuevas acciones

Junto a Yasmani Acaro est desde las 13:15 de ayer su esposa Lorena Lpez, una vez que presenta mejora tras la cesrea practicada en Pias, cantn orense, de donde vino su pareja el martes y no ha descuidado la salud de su nene, que cumple cinco das en el hospital Isidro Ayora de Loja. All, el sitio construido para Hemodilisis fue habilitado el pasado jueves para los recin nacidos que al momento existen 10 bajo cuidado exhaustivo del pediatra neonatlogo Jorge Augusto lvarez Toledo, junto a un equipo de mdicos, enfermeras y auxiliares que tambin cuidan del beb de Lorena y Yasmani. l ingres hace cuatro das la ltima vez y lo observ ms estable, anteanoche le ofrecieron verlo pero no pudo efectivizarse su pedido; la unidad arreglada para los neonatos no dispone de una sala de espera, por ello Yasmani soport varias veces el fro de la noche, pero desde ayer duerme ms tranAcceso

Pepe Aponte: A este llamado cada da se suman ms organizaciones. Las noticias que reciben sobre el bienestar de 10 neonatos, constituyen el comentario en la carpa.

quilo bajo la cubierta instalada a las 16:00 del pasado viernes. Con Lorena a su lado dieron noticias de su hijo a sus familiares que habitan en Balsas, provincia El Oro, a donde aspiran a retornar lo ms pronto. Ahora ella se rene con su vstago quien sabore la leche materna, aunque en forma artificial.

Pancarta
Yasman durmi desde el martes en sillas del segundo piso del rea Emergencia, desde ah se conformaba viendo la sala de recuperacin donde sigue su nio con cinco das de nacido; luego descans en la sala de espera de urgencias y anoche lo hizo bajo la cubierta de 5 por 10 metros, localizada a siete metros de la construccin acoplada para neonatos.

Khaterine Ortiz con su marido Jos Maza, provenientes de Gonzanam, reclama que deben ofrecerse las mejores condiciones sanitarias para la recuperacin de sus hijos. Ayer permanecan los contenedores de basura degradable y biodegradable, pero ya fueron retirados y no se aspira el mal olor. An no he podido observar a mi hija Alejandra, pero me dijo el mdico Augusto lvarez que est muy bien, est evolucionando favorablemente desde el mircoles que llegamos al Hospital, compara Katherine, cuando argumenta que la atencin es cada vez mejor, lo comprob e ingresamos por turnos desde las 09:30 a 10:30 con las otras madres de familia, al menos este es el horario entre lunes y viernes.

A buen recaudo!

Esta vez no se opone a la consulta popular


Esta vez no. As se denomina el frente coordinado por la Unin Nacional de Educadores (UNE) del pas que promover el No como opcin de voto en la Consulta Popular y Referendo, convocada para el prximo 7 de mayo. Pepe Aponte, presidente de la UNE de Loja, manifest que el ncleo lojano tambin se ha unido para apoyar la decisin que los dirigentes nacionales han tomado, porque a nuestros nios tambin les han quitado piezas de uniformes y alimentacin escolar. Organizaciones como la Febacalo, Juntas de Regantes de Catamayo, Unin General de Trabajadores de Catamayo, Pachakutik, jubilados, artesanos, Cooperativa de Volqueteros nos hemos unidos para promover el No. No existe una directiva ni voceros oficiales, aqu todos somos voceros por ello se han formados comisiones, asever. La ltima asamblea la cumplieron el pasado mircoles donde afirmaron su tesis por el No. Asegur que estn de acuerdo con la Consulta Popular, mas no con las preguntas, porque consideran que el Gobierno debe preguntar temas de inters general. Estn seguros que lo que el Presidente (Rafael Correa) quiere es tener todos los poderes para castigar a nuestro pueblo, porque ha demostrado ser un Presidente prepotente. No quieren que ms dirigentes sean encarcelados, perseguidos, enjuiciados, ni traicionados. Por eso nos unimos, todo analizamos para decir No el 7 de mayo.
Consulta

Con mirada triste y desconcertado aguardaba Vicente Tarqueo Ganchoso Sambrano, de 29 aos de edad, al medio da ayer, fuera del rea de necropsias del cementerio general Municipal. Estaba acompaado de algunos militantes de Alianza PAIS. El propsito reconocer el cuerpo sin vida. Dentro del inmueble aguardaba el medio cuerpo que fue localizado a ocho kilmetros de la ciudad de Loja por la va antigua a Catamayo, sector de La Cruz. Segn datos de las personas que descubrieron parte del cadver, indicaron que les llam la atencin el olor putrefacto que se expeda del lugar, al acercarse encontraron el cuerpo (16:00 del ltimo viernes) e inmediatamente dieron aviso a la Polica Nacional. Personal del Departamento de

El medio cuerpo (extremidades inferiores hasta la cintura) presentaba un alto estado de descomposicin. Vesta un jean color azul bxer blanco, zapatos deportivos negros, mientras que una camiseta ensangrentada fue encontrada a unos cinco metros. No tena vsceras. El hallazgo fue a un costado de la va, al parecer el sector es un botadero de basura. Se presume que la identidad del cuerpo sea de Luis Medardo Ganchoso Sambrano, quien est desaparecido desde el 11 de marzo. La denuncia de su desaparicin fue hecha por Leonidas Moreno, to del asamblesta por Loja, Mao Moreno. El desparecido laboraba como guardaespaldas con Moreno por un tiempo de siete aos, y hace cuatro meses habra llegado a Loja, para laborar en una distribuidoIdentidad

Marco Boris Aguirre, fiscal que realiz el levantamiento de cadver, indic que dispuso que se rastre el rea para poder localizar ms evidencias. Desde las 08:45, de ayer, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizaron la diligencia, junto con personal del Departamento de Homicidios del Comando de Polica 7 Loja. Los resultados no fueron halagadores puesto que se encontr una parte de mandbula, algunas costillas, una cantidad de pelo y una correa de nylon. Segn se presume la osamenta encontrada no pertenecera al mismo cuerpo, porque presentaba ms tiempo de descomposicin. El operativo culmin pasadas las 11:00. Vicente Ganchoso observ el cuerpo a las 11:30 de ayer. Siento que es mi hermano, algo me dice que s, ya que su forma de vestir era esa, coment con tristeza.
Reconocimiento

Vicente Tarqueo Ganchoso Sambrano (centro) junto a militantes de PAIS aguardaban para realizar el ADN al cuerpo encontrado la tarde del viernes.

No tiene las partes por las que hubiera podido reconocerlo, explic. Al parecer, el fallecido tena tatuado su nmero de cdula en el brazo izquierdo, adems tena una cicatriz en la cara, caractersticas por las que su hermano hubiera podido reconocer al cien por ciento. Aguirre, fiscal a cargo del levantamiento de cadver, dispuso que se realice una prueba de ADN para

determinar el parentesco y de esa forma salir de dudas. Es mi responsabilidad con la sociedad esclarecer el hecho es por eso que he realizado esta diligencia a pesar que hoy (ayer) no estoy de guardia, comunic el fiscal. La muestra fue tomada por la mdica legista de la Fiscala de Loja. Se prev que los resultados sean entregados en 24 horas.

Recolector hunde su lanta


El conductor del recolector de basura nmero 0320 intilmente maniobr al pasar a un triler estacionado en la avenida Benjamn Carrin, al Suroccidente de la urbe. La parte frontal de ese vehculo municipal permaneci sobre la deteriorada calzada. El hundimiento del asfalto en la va, localizada en la ciudadela Operadores, result preocupante para Klber Macas quien cubra la ruta Occidente - Oriente a bordo del vehculo de carga frontal de desechos no degradables, sin placas, pero de los registros del Municipio de Loja. A dos cuadras del redondel Mater Dei sucedi este impasse ayer a las 16h30, en circunstancias que el chofer proveniente desde el relleno sanitario del barrio Colinas Lojanas, se dispona a efectuar su ltima ruta hacia el Centro Comercial Loja y otras zonas de abasto, puesto que labor desde las 06h00. Sin embargo, al sobrepasar aquel carro el pavimento no soport y se produjo la inmersin. El neumtico se incrust en la pista a
Ruta

escasos centmetros del parterre central de la carretera de doble carril, entre tanto que el radiador tocaba la pista y el aro apenas sostena esa llanta izquierda. De inmediato Macas y su acompaante Luis Segarra abandonaron la cabina del automotor de fabricacin estadounidense, marca Mack, modelo de carrocera Kann, disco 0320. La parte El descargue de arroz continu inferior izquierda se avero con- luego que estacionaron al triler lejos del carro municipal daado. siderablemente. A las 17h30, dos colegas en sus respectivos automotores intenta- circulando slo con el permiso ron infructuosamente levantar el del Seguro Obligatorio contra blido, mientras usaban cadenas Accidentes de Trnsito. para retirarlo del peligroso hoyo, que presentaba un vaco en forma Estacionamiento? vertical de la transitada avenida, que segn los trabajadores del El triler sin placas fue estagobierno local y moradores fue cionado frente a una bodega construida con relleno y ahora de arroz antes que se produzca presenta un sinnmero de baches. este percance, habindose perDesde las 19h15, la gra marca catado del peligro al exponerse International, perteneciente al a un nuevo desplome de la calgobierno seccional, empez la zada se retir de la esquina de la va Benjamn Carrin, desde tarea de remolque hasta que lodonde los jornaleros prosiguiegr. Tambin en esta mquina las ron el descargue de quintales. placas no estn expuestas hace un ao, explica Luis Quezada
Reaccin

Estudian ley para cooperativas de ahorro y crdito


Con el objetivo de explicar la nueva Ley de Cooperativas de Ahorro y Crdito, planteada por el Presidente de la Repblica, Rafael Correa, con el carcter de urgente el 18 de marzo; integrantes del Colegio de Ingenieros Comerciales y Administradores de Loja (Cical) realizaron una rueda de prensa. Hugo Espinoza, presidente del gremio, dio a conocer que la nueva Ley de Economa Popular y Solidaria tiene como fin primordial crear la superintendencia de cooperativas que tendrn un fondo de liquidez comn que evitara que los usuarios tengan inconvenientes. El presidente de Cical, reiter a los titulares de las diferentes cooperativas de ahorro que deben trabajar en conjunto para el beneficio de usuarios y socios. En la ciudad de Loja existen 60 cooperativas destinadas a la ayuda social y comunitaria, por ello el Cical junto con la Federacin de Cooperativas de Ahorro y Crdito, ha preparado la capacitacin a 30 cooperativas, con la temtica Manejo de las carteras de cooperativas. A travs de un taller en el centro de sede social del gremio, se orient a los gerentes de las cooperativas de la localidad. Las charlas fueron con el objetivo de analizar el anteproyecto de la nueva ley que deber ser puesta en vigencia el 18 de abril de 2011.

El taxi gir 360 grados producto del impacto. Las llantas traseras del automotor fueron afectadas.

Administracin Turstica expuso necesidades


Gustavo Villacs Rivas, rector de la UNL, visit la Asociacin Carrera de Estudiantes de Ingeniera en Administracin Turstica del rea Jurdica, Social y Administrativa y escuch los pedidos de los estudiantes. La coordinadora de la Carrera, Diana Nagua; Paola Ruz, presidenta de la Asociacin Carrera; docentes y estudiantes expusieron que requieren el arreglo de instalaciones elctricas, bateras sanitarias, iluminacin en general, seguridades y la ampliacin de los gabinetes dedicados a gastronoma, sala de grados, y proyectos de envergadura que tiene que ver con el entorno del Complejo Cultural de la UNL, como el Hotel para prestacin de servicios y centro de prcticas. La autoridad universitaria dijo que los pedidos se realizan con el anhelo de elevar la calidad y pertinencia en la formacin del pregrado y postgrado que requiere Loja y la regin Sur, como elemento coadyuvante del desarrollo nacional.

Accidente en la esquina de la EERSA dej una herida


La tranquilidad de las calles Olmedo y Rocafuerte de la ciudad de Loja, fue perturbada por el choque de dos vehculos que circulaban por el sector, a las 09:45 de ayer. Vecinos del lugar concurrieron a observar lo sucedido. Segn versiones de testigos el taxi de la cooperativa El Maestro de placas LAI-045, con nmero de autorizacin municipal 0627, habra sido impactado en la parte posterior por un Tucson plomo de placas LBA-3426. Este ltimo vehculo dicen que irrespet la luz del semforo, lo que provoc el impacto. Alex Tandazo, conductor del taxi indic que circulaba por la calle Rocafuerte. Llevaba una usuaria a quien le realizaba una carrera. La ciudadana, que recibi varios golpes, fue trasladada a Emergencia del Hospital Isidro Ayora por la ambulancia de la Cruz Roja. El chofer del Tucson, Vismar Augusto Moncayo, reconoci que circulaba de Norte a Sur por la calle Olmedo. Los dos choferes fueron detenidos por uniformados de la Polica Nacional. Al parecer uno de ellos quera darse a la fuga, pero fue detenido por los gendarmes.

Hugo Espinoza invit a los agremiados a trabajar en beneficio de los usuarios.

26 Al Da
Breves
Los rechazos sociales duelen
Esmas.com. Las regiones del cerebro que responden al dolor fsico se traslapan con las que reaccionan al rechazo social, segn un nuevo estudio que utiliz imgenes cerebrales de personas involucradas en rompimientos amorosos. Estos resultados dan un nuevo significado a la idea de que el rechazo duele, escribieron el profesor de psicologa Ethan Kross de la Universidad de Michigan y sus colegas. Sus descubrimientos sern divulgados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. El coautor Edward Smith, de la Universidad de Columbia, explic que la investigacin muestra que acontecimientos psicolgicos o sociales pueden afectar regiones del cerebro que los cientficos pensaban que estaban dedicadas al dolor fsico. De cierta manera, estamos diciendo que no se trata de una metfora, coment Smith. El estudio involucr a 40 voluntarios que pasaron por un rompimiento amoroso no deseado en los seis meses previos y quienes afirmaron que pensar en el rompimiento les haca sentirse intensamente rechazados. Se utilizaron imgenes de resonancia magntica para estudiar sus cerebros en cuatro situaciones: cuando vean una fotografa de la ex pareja amorosa y pensaban en el rompimiento; cuando vean una fotografa de un amigo y pensaban en una experiencia positiva con esa persona; cuando un dispositivo colocado en su brazo produca un calor suave y reconfortante y cuando ese dispositivo se calentaba lo suficiente como para causar dolor, aunque sin generar dao fsico. Las dos situaciones negativas (pensar en la prdida de una pareja y la quemadura) ocasionaron una respuesta en las partes superpuestas en el cerebro, encontr el estudio. Investigaciones previas no haban mostrado una relacin entre el dolor fsico y el dolor emocional, pero en ellos se haba utilizado un acontecimiento menos dramtico, como simplemente que a uno le digan que no le cae bien a otra persona, afirm Smith. En este caso, los voluntarios fueron personas que de hecho haban sido rechazadas y an lo estaban sintiendo, agreg Existe evidencia de que el estrs emocional, como por ejemplo al perder a una persona amada, puede afectar fsicamente a la gente y Smith indic que estudios como ste pueden ayudar a los investigadores a idear formas de ayudar a las personas sensibles a la prdida o el rechazo.

DOMINGO 03 de Abril de 2011

DOMINGO 03 de Abril de 2011

Cazando Imgenes

Pablo Cabrera y Jos Picoita informaron al Presidente, Rafael Correa, el ambiente poltico que se vive en Loja. Rubn Bustamente, prefecto, respalda la decisin del Mandatario.

Gobernador sigue firme en el cargo

Crisis
Los nios son presa fcil de la crisis que azota a los hogares ecuatorianos. Improvisar urinarios como ste es muestra de cuan grave es la situacin econmica de sus padres.

Clsico

De a poco van dejando de circular aquellos autos que otrora fueron admirados. Y es que pasan de ser tiles para convertirse en adornos de coleccin.

Visitar el oriente ecuatoriano es una experiencia muy agradable. El frondoso y verde paisaje, as como sus majestuosos ros, hacen que el turista quede fascinado de este paraso natural.

Travesa

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

El presidente Rafael Correa, durante el enlace sabatino, desde la provincia de Caar, respald el accionar de los gobernadores de las 24 provincias del Ecuador, en particular de Pablo Cabrera, representante del Ejecutivo en Loja. Ante este pronunciamiento, Rubn Bustamante, prefecto y secretario general de Movimiento PAIS en Loja, indic que respalda la decisin del Primer Mandatario. Mencion que promover una conversacin con los concejales que hicieron el pedido de dimisin del Gobernador. Lo importante es que el movimiento est unido y no se den este tipo de situaciones, que no hacen bien en esta etapa de campaa para la consulta popular, coment. Mientras tanto, Jos Picoita, asamblesta por Loja, inform que la maana de ayer se traslad con el gobernador Cabrera hasta CaDocumentos
Pablo Cabrera recibi el respaldo pblico del presidente Rafael Correa.

Ana Moser, directora regional del IECE.

IECE ofrece consultas a travs de la internet


La primera semana de marzo, el Instituto Ecuatoriano de Crdito Educativo y Becas (IECE), a travs de su pgina www.iece. fin.ec, present el servicio de consulta de saldos por Internet. La directora regional del IECE, Ana Moser, seal que Fabin Solano, gerente general de la institucin, con la finalidad de ofrecer mayores comodidades a los usuarios, ha puesto a disposicin ms servicios a travs de la red. El link consulta tu saldo de crdito educativo mostrar el sistema del desembolso, pensiones, manutencin en definitiva si debe cobrar o pagar. Para acceder es necesario ingresar slo el nmero de cdula. Adicionalmente se oferta el servicio de consulta de saldos a travs de la operadora de telefona celular Movistar sin costo a travs de *109*77#Send donde el usuario de entre las opciones IECE, BIES, Banco de Fomento debe elegir IECE y completar todos los pasos para acceder a la informacin. Gracias a los convenios que nuestro pas mantiene con diferentes pases se ofertan becas de estudio, a travs de la pgina web IECE www.iece.fin.ec, detall Moser. Formul un llamado a los interesados para que revisen la informacin puesto que se muestran ofertas de estudio en diferentes mbitos, varias de ellas de pases como China y Taiwn que se cierran el 8 de abril. De la oferta que finaliz la postulacin el viernes uno de abril no se presentaron carpetas de interesados. Esto segn Moser porque en su mayora exigen altos niveles de conocimiento de ingls, y eso la mayora no lo tiene, lamentablemente en nuestro pas el conocimiento de esa lengua an no es primordial en los establecimientos. Sin embargo, invita a los interesados a postularse en las diferentes ofertas de ingls y espaol.
Becas

Opinin
Miguel Idrovo Hoy la democracia puede ser un arma de doble filo, en nombre de ella los polticos pueden lograr lo que ni con sangre se logr en la historia de la humanidad. Consultar al pueblo es lo mejor, lo ms sano, lo correcto, lo que se debe hacer, pero qu pasa si los que eligen o aprueban los cambios desconocen lo que se les consulta?, usted sabe a ciencia cierta lo que le dicen en las preguntas de esta nueva consulta? Usted realmente sabe los alcances y cambios?, lo sabe?, si, quiere decir que usted es un constitucionalista. En mi caso tengo idea, pero no estoy totalmente seguro, adems, como puedo creer si es legal y conveniente lo que nos proponen?, nos dicen que en el tema de salud es de la mejor en muchos aos, millones de millones para la salud, a pesar que hoy muchos mueren por falta de mucho y hasta por falta de todo, se gasta mucho en decirnos que la educacin es de las mejores gracias a la mega inversin que se ha hecho, ser en unos cuntos planteles la maravi-

lla, porque en la mayora se puede ver unas situaciones muy calamitosas y lamentables. En lo que de seguridad se trata, mejor ni hablar, hoy ya no solo te roban, sino que tambin te matan sin importar nivel social, econmico y hasta poltico, te matan, porque te matan, y lo mejor todo, uno ms, uno menos es lo de menos, igual todo se queda en los libros del olvido. Se nos dice que en lo social el trabajo es casi lo mximo, pero yo y cualquiera de ustedes pueden an ver muchos, demasiados nios trabajando en las calles del pas. Pregunto, les podemos creer lo que nos dicen que supuestamente se conseguir con estos cambios propuestos en esta nueva consulta por los sedientos de poder? La democracia le da poder al pueblo, pero un pueblo que ignora el fondo y lo real de lo que se le propone, simplemente no es dueo del poder que posee. Tenemos una mayora con un nivel de educacin muy bsico, otro poco que sabe lo que conviene y otros que saben lo que tienen que hacer para

Doble filo

Cooperativa de Transportes Loja

seguir donde los acabaron de poner, para poder tener lo que no tenan, entonces? Qu hacemos?, si muy pocos saben lo que hay que elegir y el camino a seguir?, que hacemos si muchos apoyaran a pesar de lo que sea, con tal de seguir lactando de la gran vaca lechera? Hoy la democracia se ha convertido en la mejor herramienta de los sedientos de poder eterno, y un arma de doble filo para el pueblo, para nuestro pas. Hoy hace falta mucho, hay tantas prioridades, pero se prefiri gastar unos cuantos millones de dlares, con los que se hubiese mejorado o construido algunas escuelas, hospitales, con esos millones se hubiese construido algunas fbricas para procesamiento de productos agrcolas, generando muchas, pero muchas plazas de trabajo, evitando incluso esas terribles cadas de precios en los mercados internacionales, es mucho lo que se hubiese logrado, pero que le podemos hacer cuando la leche se derrama en la arena?, en todo caso, unos a jugar a la lotera y otros al monopolio.

Loja - Machala - Cariamanga 09h00 Loja - Piura 23h00 Loja - Machala 11h30 Loja - Zapotillo - Huaquillas 17h00 - 23h15 Loja - Guayaquil - Shushufindi 23h00 Loja - Macar - Guayaquil 11h00 - 06h30 Loja - Machala - Alamor 18h00 Loja - Yanzatza - Guayaquil 09h00 Loja - Machala - Macar 04h30 Loja - Yanzatza - Machala 10h30
Lauro Guerrero y 10 de Agosto * GERENCIA: TELEFAX: 2571861 - CEL.: 097473689 / PRESIDENCIA: TELF.: 2585934 - CEL.: 094024473 / SUBGERENCIA: TELF.: 2570987 - CEL.: 094024470 / BOLETERA: TELF.: 2570505 - 2579014 / ENCOMIENDAS: TELF.: 2571849

En Loja
Rafael Correa visitara la ciudad de Loja a mediados de este mes.

ar para informarle al presidente Correa la situacin poltica que atraviesa esta provincia. Picoita indic que, los seores concejales no tienen la calidad moral de hacer ese tipo de pedidos, porque ellos tienen que solucionar los problemas que ocu-

rren al interno del Municipio. Refirindose a tres concejales de PAIS. Adems inform que la nica persona para sacar del cargo a los gobernadores es el presidente Rafael Correa, ya que son nombrados por l.

Exhortan a limpiar los linderos


La Comisara Municipal de Ornato solicita la colaboracin de la ciudadana para cumplir con las disposiciones que establece el Cdigo Municipal de Urbanismo y Ornato. La dependencia informa que es obligacin de los propietarios de las viviendas mantener libre de basura y maleza los linderos de su propiedad. Todas las fachadas, frontales, posteriores y laterales de una edificacin que sobrepasen la casa colindante deben ser revestidas y pintadas de acuerdo con la cromtica establecida por el Municipio. El propietario de un inmueble tiene la obligacin de construir y reparar las aceras frente a su propiedad. Est terminantemente prohibida la construccin de ramplas y obstculos que impidan la libre circulacin del peatn. Adems el propietario del terreno que no est con el cerramiento establecido ser sancionado de conformidad como lo determina la norma vigente.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo Da de la Tercer sorteo 18 de enero Madre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

DOMINGO 03 de Abril de 2011

DOMINGO 03 de Abril de 2011

Deportes 25

Le corresponde a Quilanga
Con una serie de preparativos, y tal como estaba anunciado, hoy desde las 08h00 hasta las 14h00 se efectuar el Gabinete Itinerante, en el cantn Quilanga, al que asistirn los delegados de distintas carteras de Estado y autoridades provinciales. Como es lo usual este gabinete tiene por objeto establecer dilogos con los directivos de los gobiernos seccionales, juntas parroquiales, gobierno cantonal, organizaciones de la sociedad civil, y ms actores que integran el sector. Se aspira por lo tanto a que sta sea una jornada positiva para los quilanguenses, especialmente en lo que tiene que ver a sus mltiples necesidades, entre ellas: arreglo de las vas que conducen a San Antonio de las Aradas, Fundochamba, La Elvira, Corralillo. De igual manera proyectos de infraestructura como la construccin del inmueble del gobierno parroquial, readecuacin de la casa de la Asociacin de Mujeres del barrio La Libertad, entre otros. No se podrn soslayar los aspectos: educacin, asistencia social, y salud, pues en sta ltima rea se ha denunciado la necesidad de mayor dotacin de profesionales mdicos, ya que

la atencin es limitada. Existen dos temas candentes que estn en la mira, como son la Consulta Nacional que se avecina, y los difciles momentos polticos que vive el movimiento poltico oficial. Por ello se anhela a que -sin restarles la importancia a dichos tpicos- el tratamiento de los mismos no vaya a opacar los planteamientos de un pueblo como Quilanga, el mismo que necesita apoyo, ms que lineamientos doctrinarios.

Barcelona con un trunfo merecido


El compromiso fue especial para lex Aguinaga, ya que fue su debut como director tcnico, justamente, con el equipo del Barcelona.
El Independiente Jos Tern cay por 2-3 ante Barcelona en el partido vlido por la fecha 11 en la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol 2011. Rodrigo Marangoni (12), Hlger Matamoros (22), y Bryan de la Torre (84) fueron los autores de la victoria torera en Sangolqu. Por los locales descont Narciso Mina (0) y Daniel Samaniego (67). El compromiso fue especial para lex Daro Aguinaga, ya que fue su debut como director tcnico, justamente en el equipo ms popular de Ecuador: Barcelona. Los amarillos se encuentran momentneamente en el sexto lugar con 14 puntos a la espera de los resultados del resto de compromisos de la fecha. Por su lado, los de Sangolqu se encuentran en el dcimo lugar con ocho unidades. Narciso Mina alcanz un pelotazo largo que enviaron sobre el rea torera y superando al zaguero Hurtado, Mina define con un tiro cruzado ante el errtica salida de Mximo Banguera para marcar la primera del partido a los 16 segundos. En los 55 minutos un tiro libre cobrado por Marangoni por
Anotaciones
En la etapa de complementaria la Liga de Loja salt nuevamente al terreno de juego con la intencin de buscar el gol.

Ms de la libertad de expresin
nacional y me encuentro con otra sorpresa. El responsable de la pgina de El librero escribe un artculo denominado La cancin que Serrat no cant, haciendo alusin al concierto que el cantautor brind en Quito el sbado anterior; y, manifiesta que Joan Manuel no cant la cancin Algo personal, porque en su letra estigmatiza y ridiculiza a los gobernantes del mundo, especialmente a aquellos entontecidos por el poder. En su anlisis concluye que Serrat no la cant para no ofender al gobierno actual, sobre todo porque entre el pblico estaba nuestro Vicepresidente. Qu les parece esta colosal conclusin? Como admirador de Serrat, me siento hasta ofendido con esta ligereza, pues el artista cataln ha demostrado al mundo su posicin poltica de izquierda y, justamente por decir lo que pensaba tuvo que ir al exilio en el gobierno del dictador Franco y fue prohibido de presentarse en Chile o Argentina en poca de las dictaduras. Alguien puede imaginarlo a Serrat murindose de miedo por cantar una cancin que pueda afectar la sensibilidad de alguien en particular? Decid escribir este artculo simple y llanamente porque en esta libertad de expresarnos, resulta que todos podemos decir lo que nos d la regalada gana y el lector? Bien, gracias. Como lector no puedo dejar de expresar mi punto de vista ante este tipo de actitudes enfermizas que intentan confundir y tergiversan de cualquier manera los hechos. Claro, al fin y al cabo todo es de acuerdo al cristal con que se mira.
Por: Huili

El machismo
Desde muchsimo tiempo atrs las sociedades particularmente latinoamericanas arrastran una tara llamada machismo esto viene de generacin en generacin como una herencia negativa y tormentosa que ha causado inmenso dao a lo largo de los aos, estoy seguro de que la mayora de los que ahora comparten conmigo este comentario alguna vez han tenido una actitud machista, por supuesto me incluyo en ese grupo es que ya no depende de nosotros, es que nos han metido en la mente desde pequeos ideas absurdas como: tu sales a jugar y regresas ms tarde porque eres hombre las tareas de la casa son para las mujeres que nos cuesta desechar, y lo peor de todo es que esas teoras provenan casi siempre de las mismas mujeres, quienes inculcaban en sus hijos conductas erradas atribuyndole hegemona a los varones de la casa, a costa de la sumisin y en algunos casos el maltrato fsico y psicolgico de las mujeres del hogar, esto ha degenerado en muchas aberraciones de toda ndole tanto de tipo sexual como afectivo, deca que las grandes culpables del machismo son las mujeres por haber propiciado estereotipos ridculos que han generado durante siglos una dependencia casi absoluta del gnero masculino transmitiendo estos patrones a sus hijos e hijas, convirtindose en una cadena que debera

LDU-L fue derrotada por 2-0 con el Manta


El Equipo Atunero logr una importante victoria luego de tres fechas tras derrotar en casa 2-0 a la Liga de Loja, mientras que los lojanos acumularon su tercera derrota al hilo y su quinta fecha sin triunfar. A pesar de que el equipo visitante sali desde el primer minuto en busca del gol de la ventaja, los locales se adelantaron al minuto 18, cuando Carlos Garcs amortigu la pelota con el hombro y ante la mala salida del portero Fernndez que quera corregir, defini con un tiro que se meti con mucho drama al arco tras pegar en el palo vertical. Con este gol marcado el equipo local no mejoro mucho y el partido se torno un poco aburrido y de esta forma ambos elencos se fueron al descanso con el 1-0 a favor de los locales. En la etapa de complementaria la Liga de Loja el empate no lo consigui ya que al minuto 70, Klber Andrade sac un centro al rea, el baln se pase hasta el segundo palo sin que nadie lograra rechazar, rebot en el piso y Christian Mrquez lleg para cabecear al fondo y de esta forma se sentenci el cotejo.

Gustavo Novillo Riofro

Ruy Hidalgo Montao

Mientras el mundo viva con angustia la catstrofe de Japn y vea las imgenes dramticas por la televisin, personajes de la oposicin ecuatoriana urdan sus artculos de prensa buscando las cinco patas al gato, sabiendo que tiene cuatro. Por ejemplo, un columnista de un diario nacional que se dice perseguido por el rgimen, al parecer vive hurgando en su mente de qu manera darle la vuelta o encontrarle lo malo a toda accin que provenga del Presidente. En este caso, se critica la actitud del Primer Mandatario al haber alertado a la poblacin sobre el peligro de los efectos del tsunami japons en las costas ecuatorianas y de haber tomado precauciones en salvaguarda de las vidas humanas de nuestros coterrneos. El periodista califica esta actitud como de lamparoso. Se pueden imaginar a lo que puede conducir el fanatismo? Resulta que si en verdad los efectos hubiesen sido desastrosos y el Presidente no tomaba la actitud que tom, tambin le habran dado palo y lo hubieran calificado de lelo o de genocida al puro estilo Pachacutik. O sea, de uno u otro modo palo porque bogas, palo porque no bogas y en medio del odio personal, llenando los peridicos de argumentos, justificaciones, comparaciones, solamente con el fin de demostrar que el Presidente es un incompetente, un abusador o cualquier otro epteto que lo descalifique. Otra perla. El domingo anterior, leo una revista dominical de un medio de comunicacin

avergonzarnos, otra hiptesis que manejan muy comnmente las abuelitas es que una mujer que no se casa es una fracasada, no le estoy restando al matrimonio validez en la realizacin personal de cada individuo, pero tampoco podemos ponerle ribetes de meta primordial de vida, cuando sabemos que solteros o casados solo los mediocres son fracasados, existen millones de casos en los que mujeres han sabido salir adelante sin necesidad de tener un hombre al lado. Por eso me parece muy oportuna la campaa propiciada por el gobierno nacional contra esta lacra que ha carcomido durante dcadas, las estructuras en las que se sustenta una convivencia armnica de ambos gneros, comprendamos que ningn extremismo es bueno porque no contribuye en sentido alguno a la evolucin humana, pero pienso que esta campaa tambin debera destinarse a las escuelas primarias del pas para que los nios y nias aprendan desde chiquitos que son complemento y no rivales, que hombres y mujeres estamos aqu con un objetivo comn que es hacer de este mundo un buen sitio para vivir y morir en paz, y en estos propsitos no tiene cabida el machismo.

El partido se torn friccionado y en ida y vuelta, los jugadores llegaban a la zona de gol.

la derecha complic la portera de Azcona quien dej escapar el baln pero apareci Samaniego para enviarla lejos. El partido se torn friccionado y en ida y vuelta, los jugadores llegaban a la zona de gol pero en los ltimos metros se complicaban al intentar meter el baln a las redes. Daniel Samaniego cobr la penalidad con un fuerte centro que

desconcentr al golero Banguera, logrando la paridad por 2-2. Los amarillos no bajaron la guardia y buscaron ganar. Ivn Borghello habilit a De la Torre, quien se encontraba en la parte frontal del rea, y con las ltimas remat sorteando la zaga de Sangolqu para colar el esfrico y poner la tercera a favor del dolo del Astillero en los 84 minutos.

Emelec listo para cotejo de hoy


El Club Sport Emelec est listo con su oncena titular para el partido de hoy ante el Deportivo Cuenca en el estadio George Capwel desde las 16:30. En la ltima prctica de este jueves el estratega Omar Asad, dej listo el equipo, el cual est con la intencin de dejar los tres puntos en casa y alcanzar la punta del torneo local. Las entradas saldrn a la venta este sabado a partir de las 09h00 en las ventanillas del estadio Capwel. Emelec Alinear de la siguiente forma: Wilmer Zumba; Carlos Quinez, Wilson Morante, Gabriel Achilier y scar Bagui; Pedro Quinez, David Quiroz, ngel Mena y Fernando Gimnez; Walter Iza y Cristian Menndez.

Nacional gole y gust


(CRE).- El Nacho venci ayer con un contundente marcador de 3-0 mostrando a su hinchada un buen juego ante un Espoli que no encontr la frmula del partido. El primer tanto lleg al minuto 28, cuando tras un tiro de esquina bien ejecutado, Cristian Lara apareci para ensayar un remate espectacular, que fue imposible para Carabal y que se convirti en el uno a cero favorable para El Nacional. En la segunda parte del cotejo los Militares salieron a seguir generando buen juego y eso qued demostrado con geniales toques y un golazo a los 62 minutos, despus de que Edison Preciado se animara a probar de media distancia y la mand al fondo de las redes. Los minutos finales fueron de mero trmite, pero los de Santo Domingo al no despejar una pelota imposible que vena tras centro de Madrid, Edmundo Zura, con todo su olfato de gol, hizo la justa, derrot a Carabal y escribi el tres a cero final.

Pindal recibir representantes de organismos deportivos lojanos


Por invitacin de Bolvar Jumbo y Lenin Ortiz, alcalde y presidente de la Liga Cantonal de Pindal, respectivamente, Juan Pineda Campoverde, presidente de Federacin Deportiva Provincial de Loja, asistir acompaado de los representantes de las asociaciones de ajedrez, baloncesto, ftbol, judo, Ligas cantonales, Federacin Estudiantil, Ligas Barriales, Departamento Tcnico Metodolgico y Administrativo, para ser parte de la Asamblea General del Deporte, a realizarse hoy en el cantn de Pindal. El motivo principal de esta reunin del deporte provincial, es la estructura del Comit Organizador de los VIII Juegos Deportivos Intercantonales Pindal 2011. La Asamblea se desarrollar desde las 19:30 en el saln de la alcalda. Parte tambin de la reunin, ser sealar los lineamientos referentes a la reestructuracin legal (reforma de estatutos) del deporte provincial, en sus diferentes estamentos, de conformidad a la nueva ley que se encuentra totalmente vigente, toda vez que el Reglamento ya ha sido emitido mediante decreto presidencial N 709, suscrito por el Presidente Rafael Correa, con fecha 24 de marzo.

huilibrayanes@yahoo.es

El primer tanto lleg al minuto 28, cuando tras un tiro de esquina bien ejecutado, Cristian Lara.

24 Deportes

DOMINGO 3 de abril de 2011

DOMINGO 3 de abril de 2011

Especial 5

Reunin Liga-UNL result infructuosa


Javier Rizo y Mara Carrasco son dos de los clasificados al Sudamericano.

Siete clasificaron para el Sudamericano de Wushu


Del 18 al 20 de marzo en Santo Domingo de los Tschilas se realiz el Campeonato Nacional de Wushu, que sirvi como selectivo para el Sudamericano que se efectuar en Montevideo-Uruguay, durante el mes de junio. En Santo Domingo, los lojanos alcanzaron el primer lugar por equipos con un total de siete medallas de oro, 2 de plata y dos de bronce. Con esa actuacin los siete deportistas que cogieron oro clasificaron para el mencionado Sudamericano de Uruguay: Denisse Antes, Mara Carrasco, Mayra Antes, Tyron iguez, Alexis Patio, Diego Caldern y Javier Rizo. Rizo, quien adems de deportista es entrenador, manifest que aspiran mejorar lo hecho en la edicin anterior en Via del MarChile. Est consciente que habr deportistas de Brasil, considerado una potencia; Venezuela de elevado nivel y Argentina que tambin encabeza los mejores de Sudamrica.

Galo Escudero (primero de la derecha) asegur que no comparten la decisin.

La razn para esta decisin obedece a asuntos del cdigo tributario con el tema de la Nueva Ley de Educacin Superior, lo cual les impedira hacer los descuentos.
El presidente de Liga de Loja, Galo Escudero, manifest que la reunin que das atrs mantuvieron con las autoridades de la Universidad Nacional de Loja (UNL), con la finalidad de que puedan rever la decisin de no descontarles los aportes a favor de la institucin alba fue infructuosa.

Dr. Patricio R. Sols Roa


GINECLOGO OBSTETRA
Control del embarazo Monitoreo fetal Ecografa Atencin del parto Colposcopia Laparoscopia Laboratorio Clnico Ciruga Obsttrica y Ginecolgica

Av. Po Jaramillo 30-71 - Benjamn Franklin y Av. Hroes del Cenepa Telfs.: 2548287 / 2548294 Cel.: 090804680 Su Loja - Ecuador

salud en las mejores manos

La razn para esta decisin obedece a asuntos del cdigo tributario con el tema de la Nueva Ley de Educacin Superior, lo cual les impedira hacer los descuentos; al menos eso fue lo que se le manifest a los dirigentes de la Liga de Loja. Pero el dilogo no queda ah, Escudero seal que tenan ciertas dudas al respecto, pero como gente propositiva aspiran que la prxima semana se haga una reafiliacin u otra modalidad para que los empleados y trabajadores universitarios sigan siendo socios cotizantes. Va a ser un poco difcil porque el

apoyo no ser en la misma dimensin. Liga de Loja es la que sali perjudicada de estas decisiones esperemos que la mayora de personas de la UNL quieran seguir aportando, asegur el dirigente, al tiempo que invit a las empresas pblicas y privadas que se sumen a la causa del equipo. De no concretarse el apoyo de la UNL, abriremos el abanico para que otras instituciones generen una gran base del equipo. No estamos de acuerdo con esa decisin de las autoridades universitarias, pero luego el pueblo dir s tuvieron la razn, expres el titular del club.

C.1987

ESTUDIA CARRERAS NUEVAS EN EL MEJOR INSTITUTO TENOLGICO... SUDAMERICANO


DISEO GRFICO Y PUBLICIDAD

SEMESTRE: ABRIL - SEPTIEMBRE 2011


LOJA: Principal: Sucre y Miguel Riofro (esquina) edificio Status Telfono (07)258 7258 www.tecnologicosudamericano.edu.ec Sucursal: Bolivar 09-67 entre Rocafuerte y Miguel Riofro * Telfono: (07)256 2775 E-mail: sudamericano_loja@yahoo.com * C.1674

6 Catamayo

DOMINGO 03 de Abril de 2011

DOMINGO 03 de Abril de 2011

Humorlandia 23
talar va a perder alguna cosa, si no lo intenta pierde todo. Mujer Scandisk: sabemos que ella es buena y que solo quiere ayudar, pero en el fondo nadie sabe realmente que est haciendo. Mujer Screensaver: no sirve para nada, pero te divierte. Mujer Paintbrush: solo sirve para sus hijos. Mujer Ram: aquella que olvida lo que hace apenas se desconecta. Mujer Harddisk: aquella que se acuerda de todo, todo el tiempo. Mujer Mouse: solo funciona cuando es presionada. Mujer Multimedia: hace que todo parezca bonito. Mujer Mp3: todos quieren bajarsela. Mujer CPU: por afuera pareciera que tiene de todo, pero por adentro esta casi vaca. Mujer Monitor: te hace ver la vida con los ms lindos colores.

No transportan a alumnos, y estos sufren accidentes


Debido a que pagan medio pasaje, conforme lo determina la ley, algunos conductores no llevan a los estudiantes.
Despus de haber trasladado para que reciba los primeros auxilios en el Subcentro de Salud, Diana Medina Armijos, estudiante del dcimo ao paralelo A del Colegio Nacional 8 de Diciembre sufri un accidente al caerse de una volqueta que transporta material por va Las Chinchas. La estudiante y el profesor Ral Bustamante denunciaron, a Diario Centinela, que los conductores de las empresas de transporte pblico... no llevan a los alumnos que viven a los mrgenes de las vas. El argumento que ponen los transportistas es que solo cancelan medio pasaje y no reparan que la ley establece que los estudiantes de primaria y secundaria cancelan la mitad. Diana Selena Medina Armijos quien vive en el sitio Aguasillas, sector de las Chinchas, quiso abordar la Cooperativa de Transportes Santa pero este no paro. Como la seorita necesitaba movilizarse al Colegio San Pedro alz la mano al conductor de una volqueta y el profesional del volante le permiti que suba al balde, juntamente, con dos compaeros ms. El chofer no se percat que la compuerta estaba en mal estado y al apoyarse se precipit a la calzada, segn expres la accidentada.
Alumnos del tercer ao de bsica presentaron suculentos platos.

Qu tipo de mujer eres?

Concluyeron fiestas en Escuela Julio Mara M.


La Escuela Particular Mixta Padre Julio Mara Matovelle clausur las festividades patronales el 1 de abril. Como parte de la agenda de festejos, se llev a cabo la casa abierta de todos los alumnos/as de los distintos paralelos de educacin inicial bsica hasta los sptimos aos. Los alumnos presentaron distintos platos tpicos de nuestra provincia, tambin expusieron las reas de ingls, geografa, matemticas, ciencias naturales. Por la activa participacin, la directora del establecimiento, Nediluz Ruiz, felicit a todos los alumnos y padres de familia que intervinieron en la agenda con motivo del dcimo noveno cumpleaos de la institucin. Y es que la agenda fue heterognea. Hubo baile, deporte Finalmente expuso que se qued asombrada por el trabajo realizado por alumnos y padres de familia en la casa abierta.

Mujer Internet: mujeres de difcil acceso. Mujer Windows: todo el mundo sabe que no sirve pero nadie vive sin ella. Mujer Powerpoint: solo Bill Gates tiene la paciencia para aguantar por ms de media hora. Mujer Excel: dicen que hace muchas cosas pero usted solo la utiliza para las cuatro operaciones bsicas.

Mujer Word: tiene siempre una sorpresa reservada para usted y no existe nadie en el mundo que la comprenda totalmente. Mujer D.O.S.: todos la usaron algn da, pero nadie la quiere ahora. Mujer Virus: tambin conocida como esposa, cuando usted menos espera ella llega, se instala y va apoderndose de todos sus recursos. Si usted intenta desins-

Aritmtica Simple
Querida esposa: Comprenders que ahora que tienes 54 aos, yo tengo ciertas necesidades que t ya no puedes satisfacer. Soy feliz contigo como mi esposa y sinceramente espero que no te sientas ofendida o herida, al saber que para cuando recibas este fax voy a estar en el Big Dick Hotel con mi secretaria que tiene 18 aos. Llegar a casa antes de la medianoche. Cuando el tipo regresa a su casa haba una nota esperndolo... Querido esposo: Gracias por el aviso. Aprovecho la oportunidad para recordarte que t tambin tienes 54 aos. Al mismo tiempo, te comunico que para cuando leas este mensaje estar hospedada en el Hotel Happy Dust con mi profesor de tenis, que tambin tiene 18 aos. Como eres matemtico podrs comprender que estamos en las mismas circunstancias, pero con una pequea diferencia: 18 entra ms veces en 54, qu 54 en 18. No me esperes, que llego maana. Un beso de tu esposa que verdaderamente te comprende.

Los peligros del alcohol


sar que es Superman. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede hacerlo pensar que puede conversar en forma lgica con miembros del sexo opuesto. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede hacerlo pensar que es experto en Kung Fu. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar que por la maana mire al otro lado de su cama y vea algo escalofriante (cuyo nombre y/o especie no puede recordar). ADVERTENCIA: El consumo de alcohol es la causa principal de las marcas de alfombra en su frente. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede crear la ilusin de que es ms fuerte, listo y ms guapo que un tipo realmente grandote llamado FRANKIE. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que es invisible. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que la gente se est riendo con usted. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar una inflexin en la continuidad de tiempo-espacio, con pequeos (y a veces grandes) lapsus que pueden parecer que literalmente desaparecen. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede realmente provocar embarazo.

Los infantes demostraron todas sus habilidades en el ftbol.

Asimismo relat que la cada le dej contusiones en la cara y fracturas en la extremidad inferior derecha, segn el diagnstico de los mdicos del Subcentro de Catamayo. Luego la estudiante fue transferida a la ciudad de Loja. Ral Bustamante solicit a las autoridades de trnsito del cantn que controlen tambin a las

camionetas que transportan a los estudiantes desde Catamayo a San Pedro, y viceversa, porque llevan exceso de pasajeros y corren el riesgo de tener un accidente. Cabe resaltar que s hay excepciones de choferes que cumplen la ley y cobran el pasaje especial a los colegiales, y tambin a la tercera edad.

20 maneras de echar a perder los hijos


problemas. 8. Diles lo decepcionado que ests con su conducta y tampoco los corrijas. 9. No les des responsabilidades en hacer pequeas tareas en la casa para no abusar de ellos. 10. Albalos por su aspecto o su talento, pero no por su carcter. 11. Estimula a tu hija a estar de moda: que se ponga ropa seductiva. 12. Da premios y atiende mejor a tus hijos cuando se hacen ver que estn enfermos. 13. No cumplas las promesas que les haces; podran creerte demasiado. 14. Nunca les des muestras de afecto o amor, como abrazos y besos. 15. Ten literatura y vdeos erticos en la casa para que tus hijos maduren pronto. 16. Reacciona con simpata extrema cuando se dan un rasguo o se dan un golpecito. 17. Habla siempre y no les escuches a ellos. 18. Preocpate por tus propias necesidades y descuida la de tus hijos. 19. Nunca ores en voz alta frente a tus hijos. Es una seal de debilidad. 20. Y cuando todas estas ideas fallan, la mejor es... Divrciate!

Accin de limpieza se contagia


Observando el trabajo realizado por los vecinos de la calle 24 de Mayo y la accin del personal de la Comisara de Higiene y Gestin Ambiental, los comerciantes de la Baha 24 de Mayo (ubicada en la esquina de la calle Simn Bolvar y 24 de Mayo) tomaron las escobas, palas y saquillos para evacuar basura, arena y polvo de ese sector. Con este ejemplo se ratifica que el buen ejemplo y las buenas acciones se contagian en los buenos ciudadanos que quieren mostrar de mejor manera a cada sector de la ciudad. Y que es necesario que toda la colectividad se contagie y mantenga bien limpio el frente de su vivienda, y que esta accin sea el testimonio del cario a la tierra que habita.

Ya estamos en Catamayo!
PUEDES UBICARNOS en la Av. 24 de Mayo e Isidro Ayora, a pocos metros del Parque Central
El Gobierno Nacional est considerando advertir a los consumidores sobre el peligro del exceso de alcohol en los envases de estas bebidas, escribiendo leyendas como stas:
ADVERTENCIA: El consumo de alcohol es la causa principal de bailar como un imbcil. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar que diga la misma historia aburrida una y otra vez hasta que sus amigos quieran darle una paliza. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que sus exnovias estn realmente desesperadas y deseosas que las llame por telfono a las cuatro de la maana. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede hacerlo pensar que esta susurrando cuando no lo est. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar que dshiga cozax como eshtaj. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a no saber qu rayos le ocurri a su pantaln. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pen-

Los comerciantes con energa positiva contribuyeron en la jornada de limpieza.

1. Mmalos y dales TODO lo que quieran. 2. Qutales toda clase de responsabilidad tomando las decisiones por ellos. 3. Importnales y grtales cuando hacen algo mal, pero en modo alguno les des un azote. 4. Estimula el que dependan lo ms posible de ti, de modo que las drogas, el alcohol y el sexo te reemplacen cuando se hagan mayores. 5. Critquense los padres uno a otro abiertamente de modo que los hijos queden totalmente confundidos en cuanto a quin manda en casa. 6. Mujer: domina tu marido, de modo que los hijos no tengan una imagen fuerte de un padre a quien respetar. 7. Marido: grtale a todo el mundo y rehsa ayudar a nadie con sus

22 Chiquilladas
Dibuja un caballo de circo
Para dibujar tu caballo de circo, necesitas una hoja de papel blanco, un lpiz afilado, un borrador y rotuladores o lpices de colores para finalizar tu obra.

DOMINGO 03 de Abril de 2011

DOMINGO 03 de Abril de 2011

Al Da 7

CRUCIGRAMA

Fbula

El len y el ratn

MIES-Iniger impulsan curso para cuidadores

Paso 1

Pedro Sigcho, presidente de la FIIS (Saraguro).

Paso 2
Dorma tranquilamente un len, cuando un ratn empez a juguetear encima de su cuerpo. Despert el len y rpidamente atrap al ratn; y a punto de ser devorado, le pidi ste que le perdonara, prometindole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El len ech a rer y lo dej marchar. Pocos das despus unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso rbol. Pas por ah el ratoncillo, quien al or los lamentos del len, corri al lugar y roy la cuerda, dejndolo libre. Das atrs -le dijo-, te burlaste de m pensando que nada podra hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeos ratones somos agradecidos y cumplidos.

FIIS anuncia medida de hecho


Pedro Sigcho, presidente de la Federacin Interprovincial de Indgenas Saraguro, (FIIS), manifest que esta organizacin, luego de una serie de reuniones mantenidas con varios dirigentes analiz el accionar de algunas autoridades de manera especial de la justicia. Manifest que los judiciales brindan un servicio deficiente. Por tal razn expres que efectuarn los prximos das una movilizacin, hasta llegar a solucionar el problema. Segn el dirigente, tanto la Fiscala de Asuntos Indgenas como el Juzgado Decimo Tercero de Competencias Mltiples que funcionan en Saraguro no atienden los derechos constitucionales, que van enmarcados a los parmetros de la Justicia Indgena. El punto central de esta protesta se basa en un caso suscitado en la comunidad de Bahn, parroquia Urdaneta, en donde la justicia indgena ya resolvi el problema pero luego apareci un juicio penal, dijo con enfado Pedro Sigcho. Las autoridades no cumplen a cabalidad su trabajo y adems de ello los funcionarios proceden de mala forma, hasta el punto de ser maltratados, agreg el presidente. Al que ms se refiri y al mismo tiempo critica es el Secretario del Juzgado (Jos Luzuriaga). Por eso, la medida del lunes ser indefinida y pacfica, as lo anunci Sigcho. A esta demanda se suma, tambin, la inconformidad que se tiene por los servicios que presta el Registro Civil de este cantn. El maltrato y mala atencin ya no puede seguir. Es otro punto de la protesta.

La capacitacin se desarrollar en el Iniger.

Paso 3

Moraleja
Nunca desprecies las promesas de los pequeos honestos. Cuando llegue el momento las cumplirn.

Como pilotaje se han considerado a personas que laboran en 50 centros gerontolgicos ubicados en las provincias de: Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Caar, Azuay y Morona Santiago.
El cuidado para los adultos y adultas mayores se traslada a las aulas desde el 14 de abril. Por primera vez en Loja se tratar, ampliamente, esta temtica que busca capacitar a quienes actualmente trabajan en centros gerontolgicos de las regiones 6 y 7. La propuesta para este proyecto de capacitacin, a promotores para el cuidado de personas adultas mayores, nace por iniciativa del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) a travs del Instituto Nacional de Investigaciones Gerontolgicas (Iniger), y se constituye en un instrumento que determina las prioridades de capacitacin de los trabajadores que estn diariamente con este grupo de atencin prioritaria. Como pilotaje se han considerado a personas que laboran en 50 centros gerontolgicos ubicados en las provincias de: Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Caar, Azuay y Morona Santiago.

Paso 4

Encuentra las seis diferencias Buena Suerte!!

Paso 5

Hasta el momento se encuentran inscritos alrededor de 100 personas, en su mayora cuidadores no profesionales de los centros de atencin de cuidado diurno, casas de acogida y atencin familiar para personas adultas mayores, ubicadas en las provincias indicadas. Noralma Ordoez, coordinadora Tcnica del MIES-Iniger, mencion que el proceso de capacitacin se desarrollar en las instalaciones Iniger (ubicado en la parroquia Vilcabamba, sitio Yamburara de la provincia de Loja). El curso iniciar el 14 de abril y culminar en octubre, tiempo en el cual se desarrollar un taller introductorio; y, los mdulos 1 y 2 referentes a la Insercin Social y Cuidado Integral de la Salud y Nutricin de las personas adultas mayores. Vicente Solrzano, director y coordinador Zonal 7 del MIES, explic que la idea de realizar este curso se construy mediante talleres con personas adultas mayores, cuidadores y cuidadoras, directivos de los centros de atencin gerontolgica, docentes universitarios, profesionales de gerontologa, equipo MIES-Iniger y la asesora de una experta cubana. Creemos en la capacitacin como pilar del desarrollo, lo cual permitir que los servicios que se entregan a las/

os adultos mayores, mejoren en trminos de eficiencia, eficacia, calidad y calidez mencion el funcionario. La capacitacin a estos promotores/as responde a un modelo de enseanza que trae consigo, conocimientos, experiencias, habilidades, tomando en cuenta que los adultos son motivados y no enseados. El proceso durar 6 meses y estar orientado a que en todo momento se tome en cuenta la forma cmo aprenden los adultos/as mayores con el fin que puedan tener un envejecimiento saludable y activo. En lo que respecta a los profesionales que estarn a cargo de esta capacitacin, estos sern docentes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y reconocidos profesionales del Derecho. El programa de formacin se realizar en la modalidad semipresencial, esto es: presencial acadmica durante dos das al mes, y presencial en centros de atencin Gerontolgica durante los 28 das restantes del mes.

Anexos
El curso iniciar el 14 de abril y culminar en octubre. 100 personas llevan inscritas.

El domador es el personaje que adiestra los animales de un circo. Los domadores ms comunes son domadores de fieras (leones, tigres, panteras...) domadores de caballos, domadores de perros y gatos, domadores de elefantes, domadores de monos. Constituye una de las atracciones ms exitosas de los espectculos de circo.

Asfaltado avanza segn planificacin


Los trabajos de asfaltado en la ciudadela poca continan. All se colocar 52 m2 de carpeta asfltica, obra que es financiada por el Municipio de Loja y Banco del Estado (BEDE). En la actualidad se interviene la calle Estados Unidos, si las condiciones del clima favorecen hasta mediados de este mes culminarn las labores con la imprimacin de asfalto, expres Marco Carpio, jefe de Obras Pblicas Municipales. Adems afirm que continuarn con la calle Brasil desde la Jamaica hasta el redondel, tramo en el que se cambiaron las acometidas domiciliarias de alcantarillado, por lo cual la va est lista para ser asfaltada. Segn Carpio se aspira en un par de meses culminar con la obra total en poca, para luego ejecutar similares trabajos en las calles Andrs Bello de la urb. Pucar y Mantea de la ciudadela Po Jaramillo Alvarado.

8 Zamora Zumba: convenio para manejo de desechos

DOMINGO 03 de Abril de 2011

DOMINGO 03 de Abril de 2011

60 profesionales asistieron a la capacitacin.

Curso de legislacin centr atencin de municipalistas


Alcaldes, concejales y funcionarios municipales de los nueve cantones de la provincia participaron durante dos das del Curso de Legislacin para Municipalidades, que tuvo como sede el Complejo Recreacional y Turstico Bombuscaro del Gobierno Municipal de Zamora. La capacitacin fue organizada por la Asociacin de Municipalidades del Ecuador (AME) a travs de su Regional 7, donde se abordaron las implicaciones del Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial, Autonomas y Descentralizacin (Cootad), la Ley Orgnica de Servicio Pblico y el Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas. Igualmente se abord el voto de los alcaldes al interior de la Cmara Edilicia, las remuneraciones de ediles, la aprobacin del presupuesto municipal y la participacin ciudadana, seal Edgar Bermeo, asesor jurdico de AME. Luis Bravo, tcnico jurdico de AME regional, destac la acogida mostrada por los 60 participantes que mediante diapositivas y debates pudieron intercambiar ideas con los conferencistas, que a su vez absolvieron las inquietudes colectivas. La clausura del evento se desarroll antier. La coordinadora regional de AME, Dunia Bustamante, destac el agradecimiento e inters mostrado por las municipalidades. El cierre oficial estuvo a cargo de Smilcar Rodrguez, alcalde de Zamora e integrante del directorio de AME regional 7, quien destac que es necesario seguir incentivando estos talleres. Para el vicealcalde de Zamora, Edgar, Rodrguez, a travs de la capacitacin se pudo solventar las incgnitas que como autoridades mantenan pendientes respecto a las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional paralelo a un nuevo modelo poltico que genera cambios.

Autoridades que presidieron la firma del convenio.

El proyecto est valorado en USD 321 000. El Plan Binacional aporta USD 179 918 y el Ayuntamiento USD 141 206.
Patricio Herrera R. Corresponsal Chinchipe El 18 de marzo el Gobierno Local de Zumba y el Plan Binacional Captulo Ecuador firmaron el convenio para la construccin del relleno sanitario y el manejo de los desechos slidos para la cabecera cantonal. El alcalde, Alberto Jaramillo, dijo que, este acto es histrico, y record que la obra era una necesidad bsica que se gestion con todo el esfuerzo necesario con el fin de que se haga realidad. Nos sentimos muy contentos

Vehculo
Con el aporte del BEDE se adquirir un carro recolector por un monto de USD 106 000.

quienes somos parte de este terruo por el relleno sanitario para la ciudad de Zumba acentu. El burgomaestre indic que adicionalmente al convenio tambin cuentan con el aporte del Banco del Estado (BEDE), para la adquisicin del carro recolector por un monto de USD 106 000 que es parte del gran proyecto. De esta manera manifest que trabaja tambin con las juntas parroquiales para cumplir y dar el tratamiento adecuado a los desechos slidos de estos sectores. EL coordinador del Plan Binacional capitulo Ecuador, Marcelo Torres, explic que sirven al cantn Chinchipe con un proyecto de USD 321 000. El organismo que preside aporta USD 179 918 y el Ayuntamiento USD 141 206. Es un proyecto de saneamiento ambiental que lo creemos necesario y urgente ya que esta es una de las grandes problemticas que viven la mayora de ciudades del

pas, por ello creemos que es necesario afrontarlos con la urgencia del caso, coment. Ahora cit que es responsabilidad del Municipio realizar la contratacin para la ejecucin de la obra. Se espera que se haga con la debida trasparencia, subray. Mientras tanto Rosa Vaca, directora de la Escuela Fiscomisional Yaguarzongo, felicit la gestin que vienen realizando las autoridades del cantn en especial en el tema del relleno sanitario. Csar Rodrguez, titular de la Escuela Brasil, exhort que la obra se ejecute a la mayor brevedad, y que el relleno se ubique en el lugar adecuado. Asimismo el director de la Escuela Ciudad de Zumba, Manuel Navarro, coment que se est haciendo justicia con el cantn Chinchipe, y se asigna los recursos concernientes a los de la paz. Esperamos que las autoridades continen adelante hasta que se termine la obra, dijo Manuel Navarro.

Empez mantenimiento a las obras de Zamora


Zamora en los ltimos das se encuentra renovndose, dando mantenimiento a todas sus obras, con el principal propsito de cuidar el medio, y tambin para dar un buen recibimiento a los turistas. Joffre Paredes, trabajador municipal, quien labor en el Parque Central de Zamora, calific de positiva la iniciativa del Gobierno Local. Dijo que la actividad genera trabajo para mucha gente, y tambin mejora la imagen de la plaza central. El obrero solicit a la ciudadana que cuide la ciudad, el medio ambiente y plante que no se arroje basura en las veredas o parques.

Contctese con nuestros Asesores Comerciales y lo atenderemos en su domicilio o empresa.

PBX: 258 8506


Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14 - 46 entre Sucre y Bolvar centineladeloja@hotmail.com
Personal del Municipio labora en el adecentamiento del parque.

20 Negocios

DOMINGO 03 de Abril de 2011

DOMINGO 03 de Abril de 2011

Yantzaza 9

Nueva infraestructura tiene barrio El Dorado


Entregaron la casa comunal y bateras sanitarias para el Colegio a Distancia Extensin El Dorado. La casa comunal es la obra principal.
Das atrs el alcalde de Centinela del Cndor, Enner Soto Pinzn, en compaa de los concejales realiz la entrega oficial de dos obras de infraestructura fsica en el barrio El Dorado: la casa comunal y bateras sanitarias para el Colegio a Distancia Extensin El Dorado. La casa comunal es la obra principal. As se cristaliz una de las aspiraciones que durante mucho tiempo ha tenido el barrio El Dorado, la de contar con un espacio que permita la agrupacin de los miembros de la comunidad para diferentes actos. Al hacerse realidad esto motivo alegra y satisfaccin en los pobladores. La casa comunal es una obra de dos pisos, cuenta con oficinas, baos y un espacio de gran amplitud con acabados de primera, para el desarrollo de todo tipo de eventos. El burgomaestre durante su alocucin, manifest que, todas las comunidades sern atendidas con obras de infraestructura fsica, son ustedes los que nos impulsan a se-

Cristian Hermosa: Invitamos a las instituciones, jorgas y barrios a participar de este campeonato. Se inaugur la casa comunal y una batera sanitaria para el colegio a distancia del sector.

guir trabajando por cada pueblo, por darles los mejores servicios. Sin duda esta casa es una de las mejores del cantn y por ello nos complace brindarles este nuevo espacio. Aprovechen y cudenla, agreg la autoridad. Acto seguido, Fredy Pinzn, presidente del barrio, dio su agradecimiento al alcalde y dijo que tienen un buen representante y lo seguirn apoyando. Durante la jornada, el alcalde entreg una batera sanitaria para el colegio a distancia extensin El Dorado, el mismo que se pone al

servicio de las decenas de alumnos. Juan Sandoval, padre de familia, solicit que se contine apoyando al fortalecimiento del establecimiento como lo han venido realizando hasta la presente fecha. Gracias por cada aporte que nos dan, seal. Enner Soto Pinzn expres que poco a poco seguir apoyando a cada una de las comunidades en los mbitos: cultural, social, econmico, educativo, productivo Del mismo modo inform que el Ayuntamiento trabaja en la reapertura de vas, casas comunales

Prevn realizar un campeonato de ndor de varones y damas


Cristian Hermosa, presidente del grupo Uniendo ms panas de Yantzaza, expres que junto a sus compaeros planifican el Primer Campeonato de ndor Tradicional Masculino y Femenino. Seal que gestionan ante la empresa privada y pblica los recursos para financiar el torneo, de igual forma la difusin ya se la viene realizando. Esta primera edicin prevn inaugurarla el 28 de mayo. Ofrecen excelentes premios. Invit a las jorgas, empresas, colegios y ms instituciones a inscribirse y participar de las justas deportivas que se desarrollarn en las canchas del Complejo Deportivo Municipal en el barrio San Francisco. Las inscripciones se receptan en el centro deportivo.

Fotografa digital lleva la posta


La fotografa digital se ha convertido en los ltimos tres aos en la principal manera que la ciudadana yantzacence utiliza para capturar y revelar las imgenes de su eleccin, seal Auliria vila, propietaria del Centro Fotogrfico Artecolor. Segn indic la entrevistada las cmaras digitales se posesionaron y los tradicionales rollos quedaron atrs. Y es que las personas captan las mejores imgenes por doquier. La fotografa digital es ms manejable, rpida y da muchas facilidades al momento en que el cliente tenga que decidir que fotografas quiere revelar, comparti. Tambin anot que han disminuido los revelados analgicos, igualmente se redujo la utilizacin de substancias qumicas... vila dijo que la fotografa analgica dentro de la poblacin podra desaparecer, pero que el servicio de los fotgrafos profesionales se podra mantener. Por su parte Alfredo Chasi, propietario del laboratorio Foto Films, coincidi que la fotografa digital ha rezagado a la analgica. Hace cinco aos tuvimos un curso en Argentina sobre fotografa y se discuti la llegada de la era digital. Ah recin existan las cmaras de 2 o 3 megapxeles, pero ahora existen cmaras de mucha mayor resolucin. A su criterio en el cantn un 90% de la poblacin se inclina hacia la fotografa digital En conclusin seal que cada persona tiene muchas ms facilidades de acceder a la fotografa con su propias cmaras digitales, y el revelado est en un mnimo de tiempo.

Juegos
Tomar el control remoto y hacer correr un carro es algo que, tranquilamente, lo pueden hacer los ms grandes. Durante las fiestas de cantonizacin de Yantzaza se retom el juego y los espectadores se dieron cita de forma masiva.

Las cmaras digitales son utilizadas masivamente por las personas.

DOMINGO 03 de Abril de 2011

DOMINGO 03 de Abril de 2011

Samantha Arvalo, la mejor de Sudamrica


Intervino en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natacin en Lima (Per). Samantha Arvalo Salinas dej el nombre de Ecuador por lo alto.
Cumpliendo ms all de los pronsticos previstos, la nadadora Samantha Arvalo Salinas, se adjudic el oro en cada una de las cuatro pruebas que intervino durante el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natacin realizado en la ciudad de Lima (Per), del 23 al 27 de marzo. Adems, logr mejorar sus propias marcas personales, imponiendo nuevos records nacionales y de categora en las diferentes pruebas. As por ejemplo en la prueba 200 combinado individual obtuvo 2.22.82. El anterior tanto de categora y absoluto le pertenecan a la misma nadadora (2.25.97) En 800 Libre 8.57.70. El anterior puesto fue de Gabriela Jijn desde abril de 2008 (9.10.17), y absoluto de Samantha desde Julio 2009 (9.05.74) Del mismo modo 400 combinado individual 4.55.96. Anteriormente la categora absoluta le pertenecieron a la misma nadadora (5.03.77) En 400 Libre 4.22.14 el anterior de categora fue de Gabriela Jijn desde abril 2008 (4.28.18), y absoluto de Nicole Marmol a partir de diciembre de 2009 (4.22.35)

Horscopo
El comportarte con dramatismo, egosmo, individualidad, etc., te llevar a tener problemas en las relaciones con los dems. De todas maneras, tu intuicin podr ayudarte para lo que la necesites, siempre y cuando le prestes la atencin debida. Respira hondo. Se presentarn hoy cambios en el sector econmico, pero sern favorables si te comportas de una forma madura y responsable. Tienes que obrar con paciencia y persistencia, organizando y analizando cuidadosamente tus movimientos y siendo justo en tus juicios. Tu estado financiero podra tambalearse en este da, por eso es recomendable que tengas precaucin en los gastos que vayas a hacer. En las relaciones con los dems tambin habr inestabilidad, es posible que se produzcan desacuerdos con tus socios.
Participaron 50 estudiantes de la Unidad Educativa Yamaram Tsawa.
GMINIS: TAURO: ARIES:

Culmina la capacitacin
El Gobierno Municipal del Cantn Suca (Morona Santiago) a travs de la Direccin de Desarrollo Social cumpli con el taller sobre liderazgo que se cumpli en la comunidad de Saip. Participaron 50 estudiantes de la Unidad Educativa Yamaram Tsawa. El evento tuvo como finalidad el promover un espacio de capacitacin donde los jvenes tengan el acceso a desarrollar la confianza, la responsabilidad y la posibilidad de participacin que les permita creer en s mismos, en sus potencialidades. El taller se efectu el 25 de marzo de 09:00 a 13:30 y tuvo como facilitadores a Darwin Quizphe, promotor de Participacin Ciudadana; y, Gerardo Utitiaj Promotor Cultural.

Te espera un da difcil emocionalmente, pues podras mezclar las emociones con tus juicios, y cometer algunos errores. Solamente utilizando los aspectos positivos y haciendo un anlisis profundo podrs resolver cualquier conflicto que se te presente. Hoy podras sentir mucha tensin provocada por los cambios que se estn suscitando y a los que probablemente te ests resistiendo. Estos cambios afectan al sector laboral pero tambin al familiar, solamente podrs manejarlos adecuadamente si te preparas para ellos. Podra ser hoy el peor da de la semana, pues los conflictos se te presentarn en el terreno familiar, en el emocional y en el laboral simultneamente. Podra darse un enfrentamiento entre tu ego y tus emociones, que podran ser muy profundas y dolorosas. Tu familia y tus amigos, sabrn arrancarte una sonrisa cuando te fallen las fuerzas y aconsejarte cuando te invadan las dudas. Adems tu relacin de pareja ser muy romntica e independiente del tiempo que llevis juntos los astros propiciarn una complicidad infinita. Existir an hoy cierta tensin emocional, as que los malentendidos con la pareja o los problemas familiares estarn servidos. Por otra parte, debers prestar atencin a tu salud y aceptar lo que suceda. Se est cerrando un ciclo de tu vida para que se abra otro. Los problemas actuales solamente se resolvern actuando de una forma justa, honrada y madura, as recibirs el respeto que deseas de los dems. Te sentirs sin fuerzas, pero recuerda: no hay mal que dure cien aos, todo pasa. Utiliza la energa positivamente, s amable con los dems, trata de no entrar en discusiones familiares y no te asles. Tal vez sientas cierta melancola o tristeza emocional: no te preocupes, ahora es el momento de tener ilusin en el futuro y luchar por tus sueos. Los conflictos solamente se solucionarn actuando de forma responsable y profesional en tu actividad laboral. Aparentemente te mostrars con madurez hacia los dems, pero en realidad, sientes todo lo contrario. Trata de eliminar de tu vida todo lo negativo. Hoy ser un da para dedicarlo a la familia y a la pareja. Reljate y si puedes, sal a un lugar cercano al agua, como balnearios o playas, porque sern los ms indicados para ti, dado que el elemento agua te relaja y hace que encuentres el equilibrio que necesitas en tu vida.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO:

CNCER:

La nadadora Samantha Arvalo Salinas tuvo una destacada participacin.

Samantha fue reconocida merecidamente como la mejor nadadora Juvenil de Sudamrica, al conseguir la ms destacada marca tcnica del certamen y recibir el trofeo el Delfn, de parte de la Orden de los Caballeros de la Consanat. Y es que en la historia no se haba registrado otra extraordinaria participacin similar en damas desde los tiempos de Mariuxi Febres-Cordero, esto

es casi 40 aos en Arica, Chile, 1975. Ecuador sum un total de 7 medallas en este certamen, 4 oro y 3 de bronce, y se ubic cuarto en el medallero general, por encima de Colombia y Argentina, entre 12 pases participantes. Las tres medallas de bronce fueron conseguidas por Diana Chang (2) en 100 y 200m espalda, y Jorge Massn en 400m libre.

Barrio Sur de El Tesoro recibe apoyo del Municipio


Carlos Fajardo, presidente de la Junta de Agua, junto a los moradores del barrio Sur El Tesoro entrada a Corazn de Jess, parroquia ron 117 tubos que servirn para la ampliacin de la red de agua que se aplica a la partida Mantenimiento de Sistema de Agua en Comunidades. Un total de 18 familias, que conforman el barrio Sur, se benefician del aporte que hace la Municipalidad y que sirve para paliar la necesidad de los moradores. La poblacin aportar con una minga cuando la maquinaria municipal comience a realizar algunos trabajos que permitan cumplir con este propsito, de ampliar la red de agua. De esta manera y de acuerdo a la disponibilidad apoyamos a las comunidades que acuden al Gobierno Local, dijo el primer personero municipal. Manifest que a pesar de las limiLas autoridades entregaron 117 tubos que servirn para la ampliacin taciones de presupuesto se trata de de la red de agua. servir a la mayora de poblados. Huambi, recibieron la visita del alcalde de Suca, Sal Crdenas. El burgomaestre junto a Janet Rivera, del rea de proveedura, entrega-

VENTA AL POR MAYOR Y MENOR EN:

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14-48 entre Bolvar y Sucre PBX: 258 8506

DOMINGO 03 de Abril de 2011

DOMINGO 03 de Abril de 2011

Durante la llamada la actriz discute con una trabajadora del centro que habit el ao pasado.

Difunden llamada de Lindsay Lohan en rehabilitacin

Breves
Miley Cyrus sigue firme con su novio
La eterna Hannah Montana y el actor australiano Liam Hemsworth han decidido darle una ltima oportunidad a su noviazgo, tras darse cuenta de que an se queran. Una fuente de E! ha revelado que la pareja, que termin su relacin de 18 meses en noviembre, ha pasado mucho tiempo junta, aunque huye de las cmaras. Hemsworh, de 24 aos, ha asegurado que acompaar a Cyrus en el viaje a Australia que tiene planificado en su tour Gypsy Heart.

Buenavista: socializan proyecto agua potable


Tres sectores se beneficiarn con el lquido vital: Buenavista, Palmar y Hacienda Nueva.
El 28 de marzo se realiz la socializacin de los estudios y diseos del Sistema de Agua Potable para la cabecera parroquial de Buenavista. Participaron del cnclave Patricio Betancourt, representante del alcalde de Chaguarpamba, Norman Espinoza; el presidente de la Junta Parroquial de Buenavista, Nayo Balczar; el consultor del proyecto, Rodrigo Armijos; tcnicos y beneficiarios. Son tres sectores que se beneficiarn con el lquido vital: Buenavista, Palmar y Hacienda Nueva. El Gobierno Local del cantn Chaguarpamba se encargar en su totalidad de realizar la construccin de la obra. Para la cristalizacin de este proyecto se requiere de un financia-

Una trabajadora de rehabilitacin se escucha en una grabacin, recientemente, divulgada cuando dice a un operador del servicio de emergencias 911 que Lindsay Lohan la golpe. Asimismo le exige a la actriz que empaque sus pertenencias para marcharse, tras una discusin en diciembre. La trabajadora, Dawn Holland, le dijo al despachador que Lohan estaba con otras tres chicas que fueron sorprendidas cuando salan del centro de rehabilitacin para adictos a una hora no autorizada. De tal manera que las autoridades divulgaron la llamada el viernes tres das despus de que los fiscales anunciaron que no acusaran a Lohan de un delito menor por lesiones argumentando evidencia insuficiente. La polica fue a investigar el llamado de Holland en las instalaciones del Centro Betty Ford en el este de Los ngeles el 12 de diciembre. Lohan tambin se escucha en la llamada, diciendo que Holland, me est volviendo loca. Se escucha que la estrella y Holland se gritan una a la otra durante toda la llamada, de seis minutos.

La socializacin se realiz el 28 de marzo con la presencia de los beneficiarios.

Vanessa Hudgens quiere ser diseadora


La actriz que se hizo famosa por Highschool Musical confes que le encantara crear una lnea de ropa que refleje su estilo eclctico. Sin embargo, revel que no cuenta con mucho tiempo libre para dedicarse a la moda.

De Cisne negro al humor negro


A Natalie Portman le gusta el humor negro. Durante el rodaje de su ltima pelcula Caballeros, princesas y otras bestias, en Irlanda, la actriz norteamericana disfrut del sentido del humor spero de los miembros del equipo de filmacin, todos britnicos e irlandeses. La joven ha afirmado que las bromas pesadas de sus compaeros la hicieron rer a carcajadas.
Lindsay Lohan se caracteriza por estar envuelta en la polmica.

Anexos
La longitud de conduccin es de 3.85 km. Se construirn tres ramales.

miento de alrededor de USD 325 000. Nayo Balczar seal que hay que socializar este proyecto paraque los socios conozcan de cerca cmo avanza. El aporte para los estudios es de USD 7 000 de parte del Gobierno Local del cantn Chaguarpamba, y de USD 20 000 de parte de la Junta Parroquial (total USD 27 000). La longitud total de conduccin desde la captacin hasta la planta de tratamiento es de 3.85 kilmetros (km). Se construirn tres ramales. El proyecto tendr una vida til de 22 aos, con lo cual habr una mejor calidad de vida

para los habitantes de Buenavista. Se conoci que los estudios del proyecto estn concluidos, y, ahora solamente se espera la aprobacin del Miduvi, para luego iniciar con los trabajos del sistema de agua potable de Buenavista. El Sistema de Agua Potable para la cabecera parroquial de Buenavista, comprende captacin, desarenador, conduccin, planta de tratamiento, filtracin, desinfeccin, reserva 51 metros cbicos, red de distribucin, conexiones domiciliares y otros trbajos mnimos.

Trabajos previos a la colocacin de la estructura metlica.

Continan trabajos en puente Zhadampamba


A travs de un convenio establecido entre el Gobierno Provincial de Loja (GPL), el Municipio de Saraguro y la Junta Parroquial de Urdaneta se hizo realidad el sueo de construir el puente carrozable para los barrios de San Isidro y Gurudel. Los trabajos arrancaron hace un mes. El avance es notable y se encuentran hechas las bases donde irn las estructuras metlicas del puente. Los moradores de los barrios San Isidro y Gurudel para no impedir el trfico vehicular hacia sus barrios a travs de mingas construyeron un puente provisional.

Es aplicable la ejecucin instrumental musical sistemtica a temprana edad en el nio?


La experiencia musical la vive el ser humano desde antes de nacer, a travs de las diferentes funciones metablicas. Por naturaleza tenemos la capacidad de sentir la msica y disfrutarla. Al respecto Juan Bautista Alberdi (escritor y msico argentino) resalta la naturaleza ha dotado al hombre de esa extraordinaria facultad de imitacin, ha querido que aprenda a hablar antes de conocer la gramtica; aprenda a pensar antes de conocer la lgica; aprenda a cantar antes de conocer la msica; en fin, lo aprenda todo antes de sospechar siquiera que hay reglas para aprenderlo, lo cual permite evidenciar las potencialidades del nio para un aprendizaje mucho antes de ingresar a la educacin formal. Uno de los campo de estudio de la pedagoga es la educacin, y se refiere a los estudios tericos generales para direccionar la misma. Los contenidos bsicos de aquella son las leyes, principios y categoras las cuales se complementan con los componentes sistemticos que direccionan su aplicacin. Dada la complejidad de sus estudios, as como la inmadurez de otras disciplinas limtrofes, la Pedagoga es una ciencia en proceso de consolidacin. En el campo de la msica podemos citar algunos mtodos pedaggicos que nos permitirn encauzar el presente anlisis. Mi propsito principal no es la enseanza de la msica; lo que anhelo es formar buenos ciudadanos. Si un nio oye msica desde que nace y aprende l mismo a tocarla, adquirir sensibilidad, disciplina y entereza. Y as se forma un hermoso corazn, dice Shinichi Suzuki (1898-1998), y refirindonos a este principio, resulta motivador en nuestra prctica pedaggica, aplicar alguna estrategia diseada con este propsito; ya que el autor indicado acertadamente manifiesta: si todos los nios aprenden el lenguaje materno tambin son capaces de aprender el lenguaje musical. Existen varios mtodos pedaggicos musicales que han dado aportes significativos, tales poder de captacin, es decir no aprende por repeticin sino por comprensin. Basndonos en su sensibilidad y entendimiento y no en su memoria, como tambin no sealando sus errores, ms bien permitiendo que perciba los mismos para que pueda superarlos, adems sugiere introducir al nio en el mundo de la notacin musical, sin apuro alguno, a menos que se evidencie su madurez en este conocimiento. Por lo analizado anteriormente, se advierte que el nio puede afrontar una educacin sistemtica musical, siempre y cuando se tome en cuenta que el ser humano es poseedor de un perfil de inteligencias en particular, que influirn de alguna manera sobre sus logros, dependiendo estos del historial de experiencias en contextos culturales diversos. En la edad temprana es donde se gesta la futura sensibilidad del nio, que segn Howard Gardner, psiclogo estadounidense, la mejor etapa para estimular el desarrollo de la inteligencia musical es la comprendida desde los tres a diez aos de edad; por lo que, es fundamental que los maestros comprendamos que el placer de la msica implica y exige el juego libre con la voz y los instrumentos, ms all de la reproduccin exacta de modelos pre establecidos, punto de partida de la enseanza tradicional. Toda creatividad en los enfoques pedaggicos incidir positivamente en este proceso. Quien haya tenido la oportunidad de vivir una verdadera infancia musical tendr sin duda mayores posibilidades de alcanzar plenitud y madurez en el arte y en la vida. En tales circunstancias, es preciso para quienes integramos el campo de la educacin musical, afianzarnos en mtodos que sean el producto de investigaciones sistemticas, poner en juego nuestras creatividad, a fin de lograr adaptar aquellos de acuerdo a la realidad de nuestro medio; para as lograr que el nio desde sus primeros aos goce de un ptimo aprendizaje en el maravilloso mundo del arte musical.

Britney Spears anunci una gira, pero no ser con Enrique Iglesias
CNN. Britney Spears, que actualmente est realizando un bombardeo meditico para promocionar su ms reciente lbum Femme Fatale, realiz el anuncio de la gira en Good Morning America, diciendo que iniciar su gira estadounidense en Sacramento el 17 de junio, en la cual incluira a Iglesias. Pero el cantante de I like it ha dejado a Britney sola con su gira. Desafortunadamente, Enrique Iglesias y Britney Spears no irn de gira juntos, dijo un representante de Iglesias a CNN. Pese a los reportes iniciales basados en discusiones formales del posible arreglo, Enrique continuar su tour como solista para promover su nuevo lbum Euphoria. El artista, que est actualmente de gira en Europa, tiene un gran respeto por Britney es un, fantico de su trabajo desde hace mucho y lamenta mucho la confusin, de acuerdo con la declaracin.

Shakira est en Mxico con su msica


Tuvieron que pasar tres aos para que la artista latina ms influyente regresara al pas donde en 2007 impuso rcord de asistencia con el Tour Fijacin Oral. En esta ocasin Shakira mostrar al pblico lo que hay en el Pop Festival y su Tour mundial Sale el Sol. Primero este fin de semana en el Foro Sol de la ciudad de Mxico y posteriormente en Guadalajara y Monterrey. Antes de llegar a Mxico, Shakira visit Hait donde de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo y su Fundacin Pies Descalzos hizo el donativo de USD 800 000 para obras de rehabilitacin y reequipamiento de una escuela. As que desde las primeras horas de este viernes el sol sali en Mxico con la llegada de Shakira

Edison Fabin Caiza Jimnez.

Enrique Iglesias dijo que valora mucho el trabajo de Britney Spears.

como: Orff, Kodaly y Dalcroze que utilizando instrumentos musicales bsicos como el carrilln, metalfono, pandero y recurriendo al cuerpo, la voz, la escucha y en general practicando canciones infantiles de el medio, permiten resaltar la importancia que tiene el ritmo como elemento activo de la msica, as como tambin la expresin y creacin infantil. Violeta Hemsy de Gainza sostiene que el nio aprende cuando logra captar el sentido de algo, al presentarlo sin excedernos en su

12 Oro

DOMINGO 03 de Abril de 2011

DOMINGO 03 de Abril de 2011

Proyecto est incluido al nuevo sistema de agua potable y alcantarillado y tiene un costo estimado de USD 12 millones.

Descontaminar el ro es el objetivo de la comunidad


La fumigacin y la limpieza se realizaron al unsono.

Falla intento por sellar fuga de agua radiactiva al Pacfico

Breves
Polica muere en atentado con bomba en Irlanda del Norte
Londres.- En un atentado con bomba en la ciudad norirlandesa de Omagh muri ayer un polica, informaron fuentes policiales. El artefacto explosivo se encontraba debajo del automvil de uno de los miembros de la familia del polica, de 25 aos. La provincia britnica de Irlanda del Norte ha sido escenario durante dcadas de enfrentamientos entre catlicos y protestantes. La explosin se produjo en un barrio de Omagh, donde en 1998 se registr el peor atentado de las historia de Irlanda del Norte, cuando una bomba que explot en la zona comercial de la ciudad caus 29 muertos y 220 heridos.

Pias.- El Gobierno Municipal de Pias, dirigido por el alcalde Joseph Cueva Gonzlez est solicitando, oficialmente, la ayuda de la Secretara Nacional del Agua (Senagua), presidida por Domingo Paredes Castillo, para descontaminar el ro Pias. La afluente est muerta hace ms de 30 aos y es que las aguas otrora fueron utilizadas para riego de los sectores productivos ubicados en la zona de Tarapal -San Roque, as como para el consumo humano. El ro Pias, pertenece a la cuenca del ro binacional Puyango-Tumbes y la descontaminacin est incluida en el Proyecto del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable, cuyos estudios prcticamente tiene listos el Gobierno Municipal y la obra total tiene un costo estimado de USD 12 millones. Segn dijo el burgomaestre este proyecto se aspira financiarlo durante la presente administracin y considera una de las obras ms trascendentales que puede concretar el presente Gobierno Nacional lidera-

Limpian y fumigan escuelas


El Gobierno Municipal de Pias por intermedio del personal a cargo de la Comisara de Higiene est realizando los trabajos de limpieza de malezas de los alrededores y de los patios de las escuelas, incluyendo la fumigacin total de las instalaciones, todo con el propsito de tener listos los locales para el inicio de clases del nuevo ao lectivo. Segn informacin suministrada por el comisario, Julio Mendoza, se ha cumplido con la limpieza y fumigacin en las escuelas Teresa Molina, Cristbal Coln, en el barrio San Jacinto, en Calera Chica y se continuar en los dems planteles cumpliendo la disposicin impartida por el alcalde Joseph Cueva Gonzlez. Asimismo manifest que todo se lo hace por administracin directa y con obreros municipales. El trabajo del Gobierno Municipal se lo coordina con los directivos de los centros educativos y est dirigido a mantener una buena presencia de los planteles y a proteger la salud de los nios. Se record adems que durante la presente administracin, tambin, se pint algunas escuelas del casco urbano y rural, as como las sedes sociales de otras instituciones, en el propsito comn de mejorar el ornato de la ciudad.
Un primer intento por cerrar la grieta en la planta de Fukushima no funcion este sbado y Japn busca otras alternativas

La presidenta de Argentina reclama las Malvinas en el 29 aniversario


La presidenta de Argentina, Cristina Fernndez, dijo ayer que no cejar en su reclamo por las islas Malvinas/Falklands, en un acto por el 29 aniversario del inicio de la guerra contra Reino Unido. Fernndez pidi a Londres la reanudacin de las negociaciones sobre la soberana de las islas, en un acto oficial celebrado en la surea ciudad de Ro Gallegos. La presidenta critic la poltica exterior britnica por su intervencin en Libia. En la guerra, que dur 74 das y concluy con la derrota del pas sudamericano, murieron 649 argentinos, 255 britnicos, tres isleos.

El ro sirvi para el riego y el consumo humano pero ahora la contaminacin no lo permite.

do por Rafael Correa Delgado. A ms de las gestiones ante la Senagua el primer personero municipal de Pias presentar el Proyecto en el Banco del Estado (BEDE) pues los propsitos estn encaminados a dar solucin a una de las obras ms

sentidas de la poblacin de Pias. Vale indicar que el sistema de alcantarillado y agua potable est obsoleto porque tiene ms de 40 aos y el ro Pias est contaminado desde hace ms de tres dcadas y vale revivirlo para que sirva a la comunidad.

Un primer intento por sellar una grieta en la planta de Fukushima fall ayer. El agua analizada contiene cesio-137, un istopo que tarda 30 aos en perder la mitad de su radiacin.
(CNN) Un primer intento por sellar una grieta en la planta de Fukushima que est filtrando agua altamente radiactiva al mar fall ayer, por lo que funcionarios exploran nuevas alternativas para resolver el problema, inform el vocero de la empresa Tokyo Electric Power Co.

Unidad Sagrado Corazn construy un moderno bar


El Gobierno Municipal de Pias, dirigido por el alcalde Joseph Cueva Gonzlez, construy un moderno y espacioso bar en la Escuela cumpli por administracin directa, utilizando personal municipal. El trabajo consisti en la cimentacin, estructuracin, loza y acabados de primera calidad y que incluye mesones de porcelanato, piso de cermica, recubrimiento de paredes, puertas y ventanas de aluminio, y pintura. Un bar elegantemente adecentado, para prestar un buen servicio a la comunidad educativa de ese centro escolar desde este ao lectivo que iniciar maana (4 de abril), seal el profesional. Adems dijo Rocha que este trabajo se suma a las diferentes obras que en la presente administracin se vienen realizando bajo este sistema, es decir, por administracin directa, en los distintos sectores Este lunes empieza el ao lectivo. Los estudiantes se beneficiarn de la obra. urbanos y rurales del cantn. Sagrado Corazn de esta ciudad. Segn informacin suministrada por Ignacio Rocha, director del Departamento de Obras Pblicas, la obra se

Trabajadores de la planta nuclear trataron de rellenar la grieta de concreto para evitar que se siguiera filtrando agua radioactiva al ocano Pacfico, pero su esfuerzo no cambi la cantidad de lquido que se fuga, describi el vocero durante una conferencia de prensa. El plan B es usar polmeros para detener la fuga, agreg. Un experto de la Tokyo Electric visitar el lugar el domingo por la maana y decidir qu tipo de polmero se usar. En ese momento los trabajadores rompern el eje del techo y colocarn el polmetro en un lugar distinto a donde intentaban colocar el

concreto, dijo. El agua altamente radiactiva se derrama hacia el mar a travs de una grieta en una fosa de concreto que mide cerca de 20 centmetros, dijo la Tokyo Electric Power Co a reporteros. La empresa no ha explicado la forma en que el agua entra al sumidero, un hoyo donde el lquido se acumula. Mientras los trabajadores intentan controlar la nueva emergencia, el primer ministro del pas, Naoto Kan, visit Hironocho, en la prefectura de Fukushima, una ciudad que sirve como centro de operaciones para la crisis nuclear.

Asciende a seis los muertos en Venezuela por gripe H1N1


El brote de gripe H1N1 que afecta a Venezuela desde mediados de marzo ha causado seis muertos, segn el gobierno. La ministra de Salud, Eugenia Sader, dijo en una rueda de prensa que todos los fallecimientos se produjeron en Mrida, en los Andes venezolanos, y que son 712 los infectados. Sader dijo que en todo el ao han fallecido ocho personas a causa de la enfermedad. El brote inicial de esta gripe mat a 131 personas en Venezuela entre abril de 2009 y enero de 2010.

ANUNCIE

Zapatero: No voy a ser candidato


Zapatero haba comenzado su intervencin hablando de la economa europea y de la crisis econmica. Hemos podido cometer errores, pero hemos dado la cara en todo momento. Nos estamos dejando la piel en la batalla diaria de la crisis, subray, para ensalzar posteriormente la labor de los socialistas respecto al Estado del bienestar. Zapatero hizo referencia a que se han mantenido a salvo las polticas sociales pese a la dureza de la crisis, y dijo la ley de dependencia como uno de los hitos sociales de sus dos legislaturas. S que seguir contando con vuestra confianza. Abordo con tranquilidad mi posicin sobre la candidatura a las generales. Lo voy a hacer aqu, donde siempre pens que deba, ha asegurado Zapatero, en alusin a la esperada convocatoria de este comit federal, el mximo rgano entre congresos del PSOE para subrayar que en este partido s hay democracia interna frente a los dedazos del PP. El PSOE abrir el proceso de primarias despus del 22-M , segn ha anunciado el presidente. Lo que nadie puede vaticinar ahora es si como pretende Zapatero con este anuncio el debate sobre la sucesin se va a poder controlar.

AQU
Direccin: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre. PBX. 258 8506 E-mail: centineladeloja@hotmail.com

Chvez regresa tras avera de avin


El presidente venezolano, Hugo Chvez, lleg a Venezuela desde Bolivia en la madrugada de ayer despus de que fuera solucionada la avera en el avin presidencial que le impidi asistir el viernes a una cita con el mandatario de Colombia. El ministro de comunicacin, Andrs Izarra, que en la vspera haba informado de la falla en la aeronave, confirm la llegada del mandatario a travs de Twitter. El encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el ltimo de una gira por Argentina, Uruguay y Bolivia, fue reprogramado para el sbado que viene.

Anu Cla ncios sific ado s


El presidente del Gobierno durante su intervencin en la que ha anunciado que no se presentar a la reeleccin.

DOMINGO 03 de Abril de 2011

Rafael Correa reitera libertad de expresin


El dignatario considera que el articulista Emilio Palacio incurri en la figura penal de injurias calumniosas al acusarlo de haber ordenado abrir fuego
Andes.- El presidente de la Repblica, Rafael Correa, ratific ayer la vigencia de la libertad de expresin en el pas, sin embargo fue enftico en sealar que no tolerar las mentiras de ciertos medios de comunicacin corruptos que pretenden actuar en la ms absoluta impunidad. Durante su habitual enlace radiotelevisado, el mandatario denunci una campaa coordinada de organizaciones como Human Right Watch, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el gremio de peridicos local Aedep que reaccionaron con fuertes comunicados ante la demanda que entabl contra tres directivos y un articulista de diario El Universo. El dignatario considera que el articulista Emilio Palacio incurri en la figura penal de injurias calumniosas al acusarlo de haber ordenado abrir fuego a discrecin y sin previo aviso en un hospital repleto de civiles e inocentes. La querella vincula tambin a los tres miembros del directorio Carlos Nicols Prez Lapentti, Carlos Eduardo Prez Barriga y Csar Prez Barriga como corresponsables de lo escrito

Breves
Rafael Correa no descarta otra consulta
El primer mandatario, Rafael Correa, anunci que habr una nueva consulta popular sobre un tema importante que olvid incluir en el actual proceso. Les voy a comentar una infidencia: creo que se me olvid una pregunta sumamente importante en esta consulta y tal vez habr una futura consulta, indic el mandatario sin precisar fecha del proceso electoral. Con respecto a la pregunta, seal que esta podra ser Est usted de acuerdo en tener un solo rgimen laboral para el sector pblico? Asimismo, Correa dijo de manera concisa que es un problema que ciertos empleados pblicos, se rijan por la Ley Orgnica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca) y otros por el Cdigo de Trabajo.

Lojanas 13 La primera planta elctrica del pas


DOMINGO 03 de Abril de 2011

En esta ocasin hay que destacar los saberes y actitudes tan drsticas propias del lojano, que logran cosas que parecieran imposibles, pero la voluntad les permite un accionar que deja en el olvido esta palabra.
Desde que empez la poca republicana, desde inicios del siglo XIX hasta mediados del XX, nuestra ciudad afront el marcado y lamentable centralismo ecuatoriano, ya que los poderes centrales se enfocaban en los polos de desarrollo industrial y econmico, dejando atrs a las potencias culturales, que desde cierto punto, son las que ms aportan a la sociedad. A pesar de esta situacin, que hasta ahora se la vive en menor rango, Loja ha sabido prosperar por s sola, siendo pionera en varios sucesos que han aportado ampliamente al Ecuador y al mundo, y es uno de ellos, el haberse constituido como la primera ciudad en el Pas y la tercera en Sudamrica en contar con energa elctrica, producto de las cristalinas aguas de nuestro Cuxibamba. La historia de este suceso trascendental empieza con el viaje que don Jos Miguel Burneo realizara a Lima, donde conoci a un francs llamado Albert Rhor DArgot, especializado en instalacin de
Historia

Rafael Correa: Responderemos con la ley en la mano y con los principios de los cuales siempre hacen tabla rasa.

por Palacio, de quien la organizacin Reporteros sin Fronteras reconoci su, extrema virulencia. Correa descart ayer que las demandas se traten de una persecucin a los periodistas o un intento de coartar el derecho a la libertad de expresin. Yo soy recontra tolerante, vengo de la academia, estoy acostumbrado a escuchar criterios diferentes, contrarios, pero jams voy a ser tolerante con la mentira, seal y rechaz que la prensa engae e injurie en nombre de la libertad de expresin. Nosotros responderemos con la ley en la mano y con los principios de los cuales siempre hacen tabla rasa, advirti.

Durante el enlace, a travs de un video, se indic que el artculo de Palacio incumpli lo que exige el artculo 18 de la Constitucin vigente: Producir informacin veraz, verificada y con responsabilidad ulterior. Por qu solo cuando la demanda es en contra la prensa la libertad est en riesgo, y cuando la demanda es contra el Presidente es justa y en derecho? Qu dijo Human Right Watch cuando se enjuici al Presidente por dao moral, se cuestion. El mandatario volvi a desvirtuar que pretenda cobrar un monto de alrededor de USD 500 millones como lo seal diario El Universo el jueves pasado.

Intensa actividad cultural hoy en Quito


En esta nueva temporada de Quito a Pie, la aventura de la Cultura, se realizarn varias actividades, desde las 10:00 hasta las 14:00. Los actos tendrn lugar en las plazas San Francisco y La Merced y, en los corredores culturales de las calles Garca Moreno, Chile y Cuenca. El domingo en la Plaza de San Francisco se realizarn tres tomas culturales, con caravanas culturales de tres barrios, a partir de las 11:00. De la Plaza Cumand saldr el grupo de baile de adultos mayores de San Jos de Monjas, quienes alegrarn las calles representando danzantes de diferentes lugares del distrito y el pas. Ellos recorrern las calles Morales, Guayaquil, Plaza de Santo Domingo y Sucre, hasta llegar a la Plaza de San Francisco

plantas de energa elctrica, con quien mantuvo una amplia conversacin sobre el tema, en la cual aprovech para invitarlo a que visite Loja, con el objetivo de poder desarrollar un proyecto que significara mucho para la ciudad. Acept venir, aunque Jos Miguel Burneo tema que a medio camino se arrepintiera, ya que tenan que atravesar por tan difciles caminos para llegar. Afortunadamente no sucedi as. Llegaron a Loja con la noticia de que posiblemente se implementara una planta de energa hidrulica.Se realizaron los respectivos estudios para complementar este maravilloso plan de desarrollo, y se lleg a la conclusin que s se poda establecer la anhelada planta. Para contribuir con esta perspectiva, el 3 de abril de 1897, se fund la Sociedad Sur Elctrica (SSE), con un capital inicial de 16.000 sucres. Estuvo conformada por 24 accionistas que fueron: Manuel Alejandro Carrin, Ricardo Valdivieso, Serbio Fernando Riofro, Elas Riofro, Alberto Rhor,Ramn Eguiguren, el alemn Ernesto Witt, Francisco Arias, Manuel Aguirre Jaramillo, Ricardo Arias, HermanosBerr, Jos Mara Burneo, Jos Miguel Burneo, Guillermo Valdivieso, Vicente Burneo, Daro Benavides, Manuel Cueva, Ramn Moreno Santn, Manuel Espinoza, Serafn Larriva, Luis Riofro, Juan Ruiz, Pablo Surez y Jos Antonio Burneo. Aventureramente la SSE le dio

Asamblea contina maana trmite de juicio contra presidenta del Cpccs


Dentro del trmite de la solicitud de enjuiciamiento poltico a la presidenta del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social (Cpccs), Marcela Miranda, la titular de la Comisin de Fiscalizacin y Control Poltico de la Asamblea Nacional, Silvia Salgado, convoc a sesin para el lunes 4 de abril, a partir de las 15:00, a fin de conocer la exposicin de la solicitud de enjuiciamiento poltico y las pruebas de cargo agregadas en el proceso por parte del asamblesta proponente Marco Murillo. Las acusaciones de Murillo se refieren a un supuesto incumplimiento de las funciones asignadas por la Constitucin y la Ley a la presidenta del Cpccs. Argumenta la falta de organizacin de las comisiones ciudadanas de seleccin para designar a los miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) dentro del plazo establecido en la Constitucin. Los asamblestas, adems, escucharn la intervencin de Marcela Miranda Prez. En otro orden, los integrantes de la Comisin, segn resolucin del Consejo de Administracin Legislativa (CAL) conocern la solicitud de juicio poltico en contra del ministro de Salud Pblica, David Chiriboga, presentada por los asamblestas Abdal Bucaram Pulley y Francisco Ulloa Enrquez.

Gobierno de Ecuador prev solucionar escasez de antirretrovirales en 10 das


El director del Programa Nacional de Prevencin y Control de VIH/ Sida-ITS de Ecuador, Luis Morales, asegur que el Gobierno prev solucionar el problema de escasez de medicamentos antirretrovirales en un mximo de 10 das. Segn denuncias de pacientes, antes se entregaba el cctel de medicamentos para dos meses de tratamiento, pero en los ltimos das se han dado las dosis justas para entre dos y cinco das. Morales puntualiz que para la prxima semana el Estado ya tendr la provisin necesaria que nos garantizara que los pacientes que van a las unidades (de salud) reciban su medicacin. Morales neg que la escasez se deba a un dficit presupuestario en su programa, que cifra en ms de 8 millones de dlares, y achac la falta a los proveedores y a los procesos de adquisicin

En la sesin tambin se tratar el pedido de juicio poltico contra David Chiriboga.

25.000 pesosa DArgot sin ningn tipo de garanta, que le serviran para que en Francia adquiriera la maquinaria necesaria, la cual fue fabricada por SautterHarle y Ca. de Pars, y se estructuraba de una turbina hidrulica y dos generadores de 14 kilovatios cada uno. La fabricacin y conduccin de la maquinaria no exceda la cantidad de dinero y cumpla con todas las disposiciones del proyecto. Todo este proceso tuvo una duracin promedio de un ao, tiempo en el que algunos accionistas y ciudadanos perdieron las esperanzas de que el francs regresara con su ofrecimiento, por lo cual vendieron sus acciones a los principales de la SSE. De todas formas, se acondicion el terreno en la Colina de El Pedestal, subiendo por la 10 de Agosto hacia el occidente, y muy cerca de la iglesia. Estos terrenos eran de propiedad del Dr. Jos Miguel Carrin, en donde tena una mansin muy pintoresca. Al fin, DArgot arrib va martima a Puerto Bolvar, en donde fue recibido por Jos Miguel Burneo y otros ciudadanos. Aqu se desarm la maquinaria, para, a lomo de mula, empezar el rumbo hacia la urbe que estaba lejos y que pareca incomunicada. Aqu est lo sorprendente del caso: imaginar que por tan difcil topografa de nuestra provincia, estos pobres seres tendran que ir con esas estructuras tan pesadas, es algo de no creer, pero es realidad. Llegaron a Loja entre la emocin del pueblo y se rearm la maquinaria para su instalacin. El agua para la turbina se la tomaba de la parte alta del ro Malacatos, la cual llegaba a unos tanques donde se represaba, expulsndola a presin por unas tuberas de 12 pulgadas de dimetro. El caudal serva tambin para el funcionamiento de algunos molinos de grano. El exceso de agua tena su salida, y un poco ms all de la planta, formaba la famossima y romntica Chorrera Blanca, la cual fue inspiracin de muchos escritores lojanos como Alejandro Carrin Aguirre y David Pacheco Ochoa. Adems, hay que destacar que aqu sufri un percance el ilustre novelista Pablo Palacio, pues, en un descuido de su niera, se cay y rod hasta que los curiosos pensaron que haba muerto. La inauguracin se ofici el 1 de abril de 1899, con la presencia de autoridades y pueblo en general, que aquel da se citaron en las inmediaciones de la planta hidroelctrica a presenciar uno de los momentos magnos de la ciudad, la cual vio en-

cenderse una buja elctrica, y sustituir a los tpicos mecheros. En una tarjeta que estuvo en poder del Dr. Mximo Agustn Rodrguez consta que en la bendicin de la maquinaria fueron padrinos el Dr. Julio Arias y la Sra. Isabel Eguiguren, en representacin del Dr. Manuel Cueva y Sofa Guerrero. Y as fue que, Loja se constituy en la primera ciudad del Ecuador y la tercera en Sudamrica, despus de Lima y Buenos Aires, en

cubri todos los gastos que se invirtieron. Adems, le pagaba 100 sucres de plata mensuales por 20 aos que duraba el contrato, y le daban hospedaje en la edificacin de la planta. La sociedad le obligaba a tener un asistente. Despus, el 24 de mayo de 1925, se empez desde este punto la construccin de la primera carretera de Loja, que se diriga a Santa Rosa, y que fue impulsada por el ex presidente lojano Isidro Ayora Cueva.

poseer luz elctrica. La planta abasteca a una mquina de aserrar madera, para alumbrado pblico y para unos pocos usuarios, que eran las familias pudientes de la ciudad. Adems, produca una ganancia del 12% del total del capital invertido. Por otro lado, DArgot se qued en nuestra ciudad y se convirti en agente consular de Francia en Loja e Ingeniero de la SSE, la cual

Kevin Kenji Casti- Jos Luis Iiguez llo Granda Granda

Cometarios y sugerencias a: Josluingra@hotmail.com kekcas@hotmail.com

Centinela Centinela 1214 DOMINGO 11 3 de ABRIL de 2011 DOMINGO de julio de 2010

Eventos
Colegio Nacional Adolfo Valarezo

Eventos

Centinela 15 DOMINGO 3 DE ABRIL DE 2011

Miriam, Jimena, Mariela, Mara, Karina y Jessica.

Alumnos del 3ro de Bachillerato, Fsico Matemticas. Alumnos del 9no ao paralelo A.

AUTILLO ROBORADO, BUHO Bhos Tpicos Familia Strigidae


La conforman 27 especies en el Ecuador. Son aves depredadoras nocturnas. Autillos, Gnero: Megascops Son un grupo de bhos de identificacin un tanto difcil, de tamao pequeo a mediano, que tienen penachos auriculares (forma de cachos); su plumaje vara mucho en las diferentes especies y la mayora presentan morfos grisceo obscuro y rufo. Los autillos son difciles de descubrir en el bosque y son estrictamente nocturnos, escuchados ms que vistos; sus dibujos de plumaje son variados y poseen en su cara generalmente un disco facial de borde obscuro; habitan en reas arboladas y bosque.

Alumnas del 2do de Ciencias Generales. Alumnos 9no B. del

Especie: Nombre comn: Bho Nombre en espaol: Autillo Roborado Nombre cientfico: Megascops roboratus Nombre en ingls: Peruvian Screech Owl Distribucin Se lo encuentra principalmente bajo 1 200 msnm y hasta 2 150 m en alrededores de la ciudad de Loja. Es un autillo pequeo encontrado en arbolados, reas semiabiertas con malezas y arbustos en las tierras bajas. En los alrededores de la ciudad, ha sido registrado en los arbolados de la Argelia y reas al oriente de la ciudad. En los alrededores de la ciudad es una especie rara de observar. Descripcin Mide 19 a 20,5 cm Es un bho que posee penachos auriculares cortos, su iris es amarillo y patas amarillentas. Posee dos morfos: Morfo gris: Tiene color grisceo encima con tenues vermiculaciones y moteados negro y habano. Su rea facial es griscea con un tenue borde negruzco. En las cobertoras de las alas y escapulares tiene unas manchas blancas. Debajo es blanquecino anteado, presentando un diseo de espinapez con listas (rayas) entrecruzadas negruzcas y parduscas. Morfo rufo: Predomina el color rufo o acanelado con un diseo muy similar al morfo gris, muy raro de ver. Hbitos Es un bho raro de encontrar, pudiendo observrselo en claros de bosque por los alrededores de la parte sur de la ciudad, en arbolados, pequeos bosquetes y en reas de influencia al Parque Podocarpus, en el sector oriental de la ciudad de Loja, donde se lo ha observado junto a las casas a campo abierto, es muy probable que se encuentre en otros sitios similares. Es ms fcil escucharlo que verlo. Los campesinos, generalmente al encontrase con este bho, se sienten muy atemorizados, porque para ellos significa un presagio negativo y prefieren no verle, a causa de la mirada fija que mantiene y, en ocasiones lo persiguen para matarlo. Sin embargo el bho es muy beneficioso, porque al igual que otros depredadores nocturnos limpia los campos y casas de ratas y ratones que tanto dao hacen a la salud humana y agricultura. Por lo tanto, debemos valorar y defender esta ave y no asustarnos de su presencia con supersticiones infundadas que no influyen absolutamente en nada sobre nosotros. Voz Canta iniciando con unas notas bajas, al comienzo rpidamente, para terminar abruptamente en un tono ms alto y al final ms despacio y espaciado, todo en un perodo de dos segundos: kukukukukuku ku ku ku ku; existen otras variaciones. Ilustracin y texto: Pablo Andrade AVES URBANAS DE LOJA 086347510

Alumnos de 3ro de bachillerato Ciencias Sociales,

Alumnos del 3ro de B a c h i l l e ra to, Ciencias Generales junto al Lic. Jorge Aguirre.

Santiago, Bairon, Carlos y Jorge.

Alumnos de 2do de Ciencias Sociales.

Marlon, Diego, Jorge, Johana, Mara y Abigail.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

Alumnos del 2do de Bachillerato, Qumico Biolgicas. Jairo, Kebin, Francis, Yadira, Jessica y Andrea.

Anda mungkin juga menyukai