Anda di halaman 1dari 3

Teora de muestreo

El muestreo
Es una herramienta de investigacin cientfica por medio de la cual se estudia una parte de la poblacin llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la poblacin, en el caso de que no sea posible realizar un censo que se define como la enumeracin completa de todos los elementos de la poblacin de inters u objetivo.

Ventajas del muestreo


Costos reducidos. Mayor rapidez para obtener resultados. Mayor exactitud o mejor calidad de la informacin:debido a los siguientes factores Volumen de trabajo reducido. Puede existir mayor supervisin en el trabajo. Se puede dar ms entrenamiento al personal. Menor probabilidad de cometer errores durante el procesamiento de la informacin. Factibilidad de hacer el estudio cuando la toma de datos implica tcnicas destructivas, por ejemplo: Pruebas de patolgicas. Anlisis de alimentos. Control de calidad.

Importancia del muestreo


Es importante porque al estudiar las caractersticas de una poblacin o el atributo de inters y entre otras razones se debe examinar exasustivamente lo que involucra un alto costo o a su vez es demasiado grande el tamao de la poblacin. Por tal motivo se debe seleccionar un grupo que los represente a las unidades del universo en cuestin que me conclusiones satisfactorias respecto a la poblacin, y es a este grupo de unidades q se denomina muestra e aqu su importancia. Para llevar a cabo este estudio se necesitan de tareas como diseo de los instrumentos que van a recopilar la informacin que se desea a su vez de la planificacin para selecionar los elementos de mi objetivo (la poblacin) que son representativos y a los que se les aplicara tal instrumento. Existen gran variedad de tcnicas o criterios para seleccionar una muestra que as u vez difieren de las caractersticas de la poblacin. Una vez obtenida la muestra mediante alguna tcnica es importante medir la caracterstica que se interesa estudiar de la poblacin tambin la de ciertas situaciones variables que tienen relacin con la de inters.

Tipos de muestreo
En general pueden dividirse en dos grandes grupos: mtodos de muestreo probabilsticos mtodos de muestreo no probabilsticos.

Muestreo probabilstico
Los mtodos de muestreo probabilsticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra. Dentro de los mtodos demuestreo probabilsticos encontramos los siguientes tipos: Muestreo aleatorio simple: El procedimiento empleado es el siguiente: 1. se asigna un nmero a cada individuo de la poblacin 2. a travs de algn medio mecnico (bolas dentro de una bolsa, etc) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamao de muestra requerido. Ejm: si se desea escoger de un tipo de fruta para realizar una ensalada le asignamos un numero a cada fruta y escogemos del grupo a una para la ensalada. Muestreo aleatorio sistemtico: Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la poblacin, pero en lugar de extraer n nmeros aleatorios slo se extrae uno. Se parte de ese nmero aleatorio i, que es un nmero elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupan los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,...,i+(n-1)k, es decir se toman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamao de la poblacin entre el tamao de la muestra: k = N/n. El nmero i que empleamos como punto de partida ser un nmero al azar entre 1 y k. ejm:

Muestreo aleatorio estratificado: Trata de obviar las dificultades que presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelen reducir el error muestral para un tamao dado de la muestra. Consiste en considerar categoras tpicas diferentes entre s (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna caracterstica.
1. 2. 3.

Afijacin Simple: A cada estrato le corresponde igual nmero de elementos


muestrales.

Afijacin Proporcional: La distribucin se hace de acuerdo con el peso (tamao) de


la poblacin en cada estrato. Afijacin ptima: Se tiene en cuenta la previsible dispersin de los resultados, de modo que se considera la proporcin y la desviacin tpica. Tiene poca aplicacin ya que no se suele conocer la desviacin

Muestreo aleatorio por conglomerado


El muestreo por conglomerados consiste en seleccionar aleatoriamente un cierto numero de conglomerados (el necesario para alcanzar el tamao muestral establecido) y en investigar despus todos los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos.

Bibliografa o118w.col118.mail.live.com/default.aspx?fid=1&fav=1&n=1713986843&mid=95e8b163fcf9-11e0-9b6b-00237de46122#fid=1&fav=1&n=1988999034&mid=ea241b76-fac111e0-a09d-00215ad7e1f4 -

Anda mungkin juga menyukai